29/9/14

Cinecritica: Escamoteo de una Dama

THE VANISHING LADY (ESCAMOTAGE D'UNE DAME AU THEATRE ROBERT HOUDIN, FRANCIA, 1896)
Cuarto largometraje sobreviviente del maestro Georges Melies que de nueva cuenta muestra un avance monumental, para este entonces Melies ya había descubierto el "stop trick" y podía hacer "trucos" con la cámara, y con ello nos presenta su propia versión de la desaparición de magia, aquí por supuesto Melies no es un mago normal pero es uno del cine y la cinta funciona.
 
Georges Melies entra en escena como mago y pone un periódico y una silla para mostrar que no hay truco y pasa a su asistente Jeanne d'Alcy, que después seria su esposa, se sienta y el mago pasa una manta por encima, al quitarla la dama ha desaparecido y enseguida aparece un esqueleto frente a nuestras narices, de nuevo pone la manta y al quitarla la chica ha vuelto, la magia del cine.
 
Para nosotros estos efectos son muy sencillos, no nos engañan ni nos sorprenden pero es impresionante lo bien que se ven, funcionan, engañan, solo el primero se nota un poco pero los otros dos impecablemente mostrados por el maestro que descubriría con un simple error, una falla de su cámara al grabar el trafico, que el cine podía dar para mas, para muchísimo mas y ya experimentaba con ello. Si el publico se excitaba y emocionaba solo de ver las imágenes en movimientos que no sentirían con el cine de Melies que les transformaba la realidad y los sorprendía mas allá de lo imaginable.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Harakiri

HARAKIRI (IDEM, ALEMANIA, 1919)
Ahora si, la cuarta película de Fritz Lang que no es un drama como se piensa sino una tragedia en todo el sentido de la palabra, basada en la obra "Madame Buttlerfly" en la que Lang se da el lujo de cambiar algunas situaciones afectando de cierta manera la trama pero dejando el mensaje principal que no es otro que el honor del pueblo japonés, la misoginia que sigue reinando en la actualidad y por supuesto la poca honra de los extranjeros en comparación con los japoneses, asi en la versión original el que se aprovecha de la pobre e ingenua madame Buttlerfly es un americano que solo quiere un amorío y al que prácticamente le vale dejar un hijo en Japón aunque este se muera de hambre, aquí es cambiado por un europeo para que asi les sea mas familiar al publico alemán, pero ese no es un cambio radical como si lo son otros factores.
 
El hecho de que aquí el principal villano sea un depravado monje budista que se encarga de preparar todo para que O-Take-San (Lil Dagover, bien), la hija de un terrateniente, sea sacerdotisa y satisfacerse, pero la chica no quiere y por ello el monje engaña al emperador para que este le pida la vida al terrateniente, cosa que no duda y que deja desamparada a O-Take-San quien se prepara para convertirse en monja, después escapa y es vendida como Geisha, para inmediatamente encontrarse con el joven marino (Niels Prien) que la pretendía cuando se preparaba como sacerdotisa y casarse con el, el tipo la deja y vuelve a su hogar con su mujer mientras la pobre chica tiene a su hijo y no acepta los acercamientos de cierto príncipe por esperar al europeo.
 
Todos sabemos que al final el tipo volverá con todo y esposa, que se llevara al niño y que a la pobre japonesa no le quedara otra salida que la misma que tuvo su padre y que le da titulo a la cinta pero aun asi es doloroso verlo y mas aun porque todos los personajes son nefastos y se dedican a hacer de la vida de la chica un infierno, sea el monje, el criado de este que la vende, el propietario de las geishas en la "casa de te", el marino infiel, el amigo encubridor, y hasta el mismo príncipe del que nunca se sabe si la amaba o solo la deseaba, y no solo son los hombres sino la esposa de Anderson a la que no le importa la otra con tal de ganar o ser la "buena", un desfile de escoria humana en la que solo la inocencia O-Take-San, aguantando todo, sin buscar venganza y con el amor y la esperanza como estandarte, bien por Lang que no deja títere con cabeza y aunque difiere de la original porque aquí la chica es completamente una victima y en la otra tenia parte de culpa por causar todo al irse con un marinero (cosa que aquí usa como escape) es igualmente valida, y quizá mas para la misantropía que quiere reflejar el director.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: The Disappearance of Eleanor Rigby: Them


Fruslerias: Ricotes y Riquitos de ayer

Cuando se desato la más feroz incursión armada de la historia, la de los mongoles, éstos tenían tres opciones para arremeter. Podían atacar al oeste, a Europa; o al este, a China; o al sur, India. Y sí, ya todos sabemos que atacaron Europa. Pero lo que suele olvidarse es que a Europa la atacaron “también”, pero sus mejores esfuerzos los dedicaron a los otros dos flancos. Se fueron sobre Europa, cierto, pero sólo a medio gas. India y China les interesaban más. ¿Por qué? La pregunta ofende: porque ambos eran territorios más ricos: tenían más cosas que robarles.

28/9/14

Cinecritica: Una Noche Terrible

A TERRIBLE NIGHT (UNE NUIT TERRIBLE, FRANCIA, 1896)
Tercer cinta sobreviviente de Georges Melies que muestra mas avance, tenemos el uso de marionetas con la obvia araña que no deja dormir al propio director, estamos ante una cinta sencilla, un chiste, un hombre se dispone a dormir y una araña gigante comienza a caminar por su cama despertándolo.
 
El tipo se sobresalta y la ataca con una escoba y se tira arriba de ella hasta matarla y guardarla en cierto lugar ridículo para seguir peleando y sin poder dormir contra lo que supongo so arañas que no se pueden ver o una simple histeria del tipo.
 
Como apunte, el uso notable de la marioneta y los tiempos, asi como de la comicidad blanca y el uso del cuerpo para ella, con movimientos, gestos y exageraciones, un avance mas y de forma muy rápida, aunque también es cierto que lastimosamente muchas cintas del maestro desaparecieron y por ello se nota mas el avance. Considerada por algunos película de terror la convertiría en la primera pero no la veo como tal, no hay intento de crear terror aquí.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Post no Bills

POST NO BILLS (DEFENSE D'AFFICHER, FRANCIA, 1896)
Segunda película del maestro Georges Melies donde ya vemos su gran vena cómica, con un soldado cuidando un lugar al que llega un hombre y pega un poster de publicidad, después llega otro y tapa el primero por lo que primer hombre regresa y se agarran en una pelea tipo pastelazos que culmina con el soldado siendo regañado por su superior al no darse cuenta de lo que hicieron los tipos enfrente de sus propias narices.
 
Plano fijo como el de la primer película pero aquí tenemos un chiste, se diferencia aun mas de los Lumiere porque aquí marca que el se decanta por la ficción, por los juegos, y ellos por grabar los sucesos normales que acontecen a diario, digamos que los Lumiere optaron por el inicio del documental y Melies por la ficción.
 
El corto cumple pero no pasa de ser un experimento de Melies estando en pañales y con un largo tramo que recorrer.
 
Calificación: Palomera

Trailer: La Isla Minima


Humor: Primera vez

El gerente: “Por primera vez en mi vida, esta vez voy a combinar el trabajo con el placer.” Empleado: “No me diga, ¿qué va usted a hacer?” “¡Despedirte!”

27/9/14

Cinecritica: Une Partie de Cartes

UNE PARTIE DE CARTES (IDEM, FRANCIA, 1896)
La primer cinta del maestro Georges Melies y también el primer remake en la historia del cine, Melies tomo la idea de un corto de los hermanos Lumiere y le imprimió su propio sello, son los mismos tres hombres jugando cartas, el mismo juego porque solo participan dos, mientras el tercero sirve las cervezas.
 
Solo que aquí no hay mesero sino mesera y por fortuna menos servilista que el anterior, aquí también los tipos fuman y despiden humo que le da otro ambiente y finalmente el mismo Georges se pone a leer el periódico, y hasta comenta lo que esta leyendo y todos estallan en carcajadas.
 
Obviamente Melies pone de ya las diferencias de su cine con los Lumiere, mientras los Lumiere son rígidos, serios, el es todo fiesta, magia, exageración, por ello a pesar de que son parecidos al mismo tiempo se diferencian mucho y por si fuera poco tenemos a la misma familia de Georges y a el mismo como protagonistas, en mi humilde opinión un corto un poco mejor que el original y una prueba que los remakes tienen fama de malos debido a gente poco talentosa queriendo hacerlos.
 
Calificación: Regular

26/9/14

Cinecritica: Partie de Cartes

PARTIE DE CARTES (IDEM, FRANCIA, 1896)
Uno de esos experimentos de los hermanos Lumiere, aunque en todos lados vienen acreditado para Louis Lumiere es imposible separarlos, ya será mas adelante cuando revise estos documentos interesantes que de una u otra manera inventaron el cine a pesar de que su posición era que era algo novedoso sin futuro.
 
Lo que no se puede negar es que supieron sacarle jugo y con la novedad atraían multitudes, asi la simple idea de grabar a tres hombres jugando cartas mientras se toman unas cervezas y son vistos por un camarero resultaba a la par novedosa, la cinta como tal sirve como documento histórico y un experimento.
 
Pero aun asi nunca resulta aburrido, no dura ni siquiera un minuto y lo único chocante es el mesero que parece mas un bufon barbero que otra cosa, y además la revise porque de esta cinta Georges Melies hizo su primer película, el fue el primero en hacer un remake y bien hecho por cierto.
 
Calificación: Palomera