29/1/14

Cinecritica: Kick-Ass 2

KICK-ASS 2 (IDEM, REINO UNIDO-EU, 2013)
A decir verdad esperaba más de esta secuela, al no poder tener la originalidad de la primera solo quedaba esperar que mantuviera ese sentido subversivo y los multiples guiños pop para tirar pa' arriba, por desgracia esto no pasa y Kick-Ass (Aaron Taylor-Johnson) termina convertido en un verdadero héroe que ni siquiera es suficientemente freak para ser divertido ni un verdadero héroe como para ganarse nuestro respeto, por otro lado tenemos a Hit-Girl (Chloë Grace Moretz) que ya no es tan sadica ni tan malhablada como en la primera parte por lo que baja el tono de violencia, asi que con menos homenajes, menos frikes y menos violencia pues no queda mucho que ver.

Dave esta entrenando con Mindy para lograr hacerse un verdadero superhéroe pero la cosa queda a medias cuando el padrastro de Mindy la descubre y le prohíbe enfrentarse al crimen, esto funciona mientras solo hay matones de tercera ya que Kick-Ass se une a un grupo llamada "Justice Forever" que son un grupo de ciudadanos disfrazados como héroes que fueron inspirados por el héroe del titulo, pero Chris (Christopher Mintz-Plasse) busca venganza por la muerte de su padre y se convierte en "The Motherfucker" y junta a un grupo de verdaderos asesinos para acabar con el grupo de héroes y crear miedo y caos en la ciudad, de aquí la cinta es un desvario de violencia e intentos de momentos sentimentales que no terminan de cuajar.

Ah si, por otro lado esta Mindy lidiando con su madurez como adolescente enfrentándose a desencuentros amorosos y a las brujas populares de la escuela, nada interesante, hasta que se ve forzada a enfrentarse a la banda de maleantes y se une a ellos para una interesante pelea final que no esta muy bien filmada y que se pierde en un mar de movimientos de cámara, lastima que en el recuerdo queden tres escenas malas, la del baile como porrista imaginando que pelea, la de la varita vomito (¿estamos en Harry Potter?) y el beso final, y que vengan del mejor personaje, lastima que se haya perdido el sentido del comic, obviamente no debe ser igual pero el comic muestra freaks siendo aun más freaks, no freaks que se convierten en superhéroes, un gran error que convierte esto en algo genérico de lo cual mucha culpa debe ser del director/guionista Jeff Wadlow, y por ahí aparece Jim Carrey en un papel que me agrado de su parte aunque reniegue de él.

Calificación: Palomera

Fruslerias/Humor: ¿Sera?

“El otro día alguien me dijo que andaba corto de dinero; yo le dije que no, que andaba corto de ideas.  Dios nos provee a través de ideas creativas. Así es como Él se maneja.” The Daily Guru.

Trailer: De tal Padre tal Hijo

Soshite Chichi Ni Naru de Hirokazu Kore-eda:


28/1/14

Cinecritica: Maxima Velocidad

MAXIMA VELOCIDAD (SPEED, EU, 1994)
Afortunadísimo debut del director de fotografía Jan de Bont que se daba a notar con esta cinta en la que dirigía con gran sentido de la fotografía, los tiempos y los efectos especiales, la mayoría de las personas recuerdan la cinta como esa del autobús que no podía ir más lento porque si no explotaba, una sinopsis que refleja bien la trama principal de la cinta pero al mismo tiempo es engañosa porque la verdad tiene mucho más que ofrecer, una historia bien contada de juego gato y raton al entre un terrorista psicópata y un policía con un grandísimo sentido del deber y por supuesto la divertida y carismática relación de comedia con romance entre el protagonista y la radiante Annie, por supuesto que el ritmo vertiginoso ayuda ya que no nos da tiempo de pensar en lo inverosímil que es el argumento y nos mantiene siempre al filo de la butaca por más irreal e increíble que sea la situación, el genero para agarrar fuertemente el brazo de alguien menciono por ahí alguien atinadamente.
 
Como apunte antes la cinta no solo es sobre un autobús que puede explotar, al inicio vemos a un grupo de personas quedar atrapadas en un elevador mientras un terrorista (Dennis Hopper, bien) pide dinero para no asesinarlos, la unidad especial se pone a trabajar pero no pueden frente a la gran técnica y las muchas sorpresas que les tiene deparadas el psicópata, romper los frenos, explotar una pared, cambiar la numeración indicada y un largo etc., al final logran salvarlos y aunque los luchones policías Jack (Keanu Reeves) y Harry (Jeff Daniels) se topan con él y lo dan por muerto no salen ilesos, antes de que siquiera puedan recuperarlo y en medio de la recuperación por la celebración el tipo le habla a Jack para informarle de cierto autobús que tiene una bomba a punto de activarse y que al bajar de las 50 millas explotara.
 
A partir de aquí persecuciones, una buenísima donde Jack se sube al autobús con relief cómico de un negro adinerado, vemos como avanza la extraña relación entre él y Annie (Sandra Bullock llevándose la película), los constantes juegos, estira y afloja de Jack y Payne, los esfuerzos de la policía por limpiar el camino y por supuesto los múltiples obstáculos del autobús, una curva cerrada, el trafico de Los Ángeles, la desesperación de los pasajeros por bajar, una fuga de gasolina, una llanta reventada, un Jack jugándose la vida abajo del camión, un tramo sin construir y las múltiples trampas del terrorista, por fortuna al final tenemos otra vuelta de tuerca que nos lleva a otra cosa a gran velocidad, esta vez el metro donde se llega al final de todo, lastima que este momento no alcanza el climax del final del autobús pero por lo menos el final es increíblemente satisfactorio con una bellísima Sandra Bullock radiante le pone el acento al filme tapando la seriedad de Reeves, una cinta que no aporta nada pero como entretiene.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Capitán Phillips

CAPITÁN PHILLIPS (IDEM, EU, 2013)
Paul Greengrass es un director que filma en un estilo documental aunque no sean documentales, ese es su estilo y podrá gustar o no pero lo cierto es que el director tiene la inteligencia para elegir historias que se le prestan a su característico estilo, esto es justamente lo que sucede con esta historia aunque uno no puede evitar pensar que la historia ha sido contada como más les conviene, es decir que convierten al capitán del titulo en una especie de supergenio heroico que además se sacrifica por los demás sin pensarlo un solo momento y hasta sufre por el destino de sus verdugos, que le bajen tantito porque no me la creo ni por un momento, inclusive miembros de la tripulación dicen que los hechos no fueron asi y aunque salen bien librados al inicio de la cinta son mostrados como personas irresponsables y hasta tontas.
 
También Greengrass me pide que este de lado de la nación más poderosa del mundo, de una marina invencible con todos los medios posibles frente a tres somalíes muertos de hambre que de una u otra manera están destinados a perder, uno sabe como va a terminar la cosa, no hay punto de comparación y sabemos que si se rinden también acaban mal, incluso escapando a Somalia están perdidos porque como le dice el pirata líder Abduwali Muse (Barkhad Abdi, bien) el también tiene jefes a los cuales responder y no puede regresar con mugres treinta mil dólares, ¡si ha robado millones! asi que la historia se limita a presentarnos a los personajes, a los piratas que aunque tienen razones para hacerlo siguen siendo delincuentes, a un perfecto Phillips, a una tripulación sin adiestrar y los enfrentamientos cuando le echan el ojo al barco.
 
Persecuciones, mangueras de agua, balazos y finalmente la toma del barco donde Phillips juega con ellos para finalmente terminar en la lancha de escape con los piratas tomado de rehén hasta que la marina lo rescate. Pero donde la cinta crece enormidades es en las actuaciones, cada secundario lo hace muy bien, los piratas Somalíes son representados de manera excelente en buena parte gracias a la elección de reparto que en lugar de irse por rostros conocidos busco la realidad, algo en lo que el director es fanatico y se nota en todo momento con el barco real, la no exageración y una búsqueda enfermiza de los detalles, pero en especial por la actuación de su estrella principal, un Tom Hanks que regresa en plena forma como Phillips con una actuación tranquila y mesurada donde habla con los ojos y tiene plena conciencia de sus movimientos y en especial por los últimos minutos, cuando es rescatado y lo examinan e interrogan Hanks simplemente logra una interpretación majestuosa de esas que ya tenia tiempo que no nos regalaba y donde dota al personaje de una humanidad grandísima que ni siquiera estaba presupuestada.
 
Calificación: Bien

26/1/14

Cinecritica: Keoma

KEOMA (IDEM, ITALIA, 1976)
Filme atípico en el mejor sentido de la palabra y una de las últimas balas del genero, a partir de entonces el genero fue dejado aunque nunca olvidado, retomado en ciertas ocasiones y por ciertos cineastas, aquí Enzo G. Castellari nos entrega un spaguetti western sucio, violento y con simbolismo religioso como ya había sucedido con "Django" algo interesante ya que Franco Nero protagoniza las dos, la historia es minimalista pero funciona perfectamente como hilo conductor a la típica historia de venganza/redención del pistolero solitario que llega a un pueblo a punto de la destrucción y tratar de recuperarlo aunque al final quizá haga todo lo contrario, lo importante aquí como de costumbre es el simbolismo y la critica hacia la sociedad que hace el genero, y si además nos regala un personaje de antología, acción bien ejecutada y una banda sonora que ayuda pues no nos podemos quejar.

Como si fuera un deja vu de "Django" vemos a un solitario pistolero dirigirse aparentemente sin rumbo hasta que llega a los escombros de lo que se supone es una ciudad, a diferencia del otro antihéroe aquí el protagonista si llega cabalgando pero tiene igualmente un aura sobrenatural por cierta anciana que le previene sobre el devenir, una bruja según los creditos pero me parece más correcto verla como el destino y/o futuro, como no tiene planes de contradecir lo escrito el arrojado Keoma (tremendísimo Franco Nero) llega al pueblo con todo y una mujer embarazada que salva de morir (Olga Karlatos con una belleza hipnotizadora), ahí se enfrenta a la ignorancia de los pueblerinos que temen por una peste que pueden combatir, a la banda de matones liderados por Caldwell (Donald O'Brien) a la que pertenecen sus tres hermanastros que han perdido el rumbo apoyándose en la legendaria destreza de su padre y a la constante bruja que no se cansa de aparecérsele para "¿avisarle, prevenirle?

La ignorancia y el temor han tomado el lugar y solo el mestizo Keoma podrá salvarlos, claro que no es una cosa que le importe demasiado, como clásico antihéroe no se preocupa más que por el mismo y ni siquiera el sabe porque esta ayudando a la joven embarazada, quizá porque como el dice quiere darle la oportunidad de nacer, de vivir como se la dieron a él, de aquí el desarrollo viene de como Keoma da cuenta fácilmente de quienes se les enfrentan, el emotivo reencuentro con su padre, los traumáticos flashback de Keoma hacia un deprimente pasado con el amor de su padre, el odio de sus hermanos y su milagrosa sobrevivencia a la masacre de su pueblo, la rara relación con Lisa, la inquietante relación con sus hermanos, el regreso del alcohólico George (Woody Strode) y la parte final donde la cinta se eleva y con un tiroteo magnifico que termina de forma gloriosa da paso a una tortura con tintes religiosos, una revanchista venganza y un final que nos muestra a Keoma tras cual es, grabada de manera excelsa y únicamente con llanto de niño de fondo, por supuesto que este western sucio, lodoso, con una fotografía que nos envuelve en el ambiente terroso es lo idóneo, y si además tiene un reparto de altura y a un Nero que como siempre se luce no se puede pedir más, el único pero es que la canción principal se repite en demasia, me gusta mucho pero a las primeras de cambio aparece lo cual no me agrado, hace que parezca un emulo de "Django" y a pesar de sus afinidades Keoma brilla por luz propia.

Calificación: Muy Bien

Fruslerias/Humor: Hipocondriaco

El tipo tenía la costumbre de entrar en cuanto hospital lujoso se topaba y preguntar listo para aventar la tarjeta de crédito sobre el mostrador: “Oiga, ¿aquí de qué operan?”.

Trailer: En la Niebla

Tráiler de V Tumane:

24/1/14

Cinecritica: ¿Donde Estas Hermano?

¿DONDE ESTAS HERMANO? (O BROTHER, WHERE ART THOU, EU - FRANCIA, 2000)
Otra magnifica película de los hermanos Coen que no tienen empacho en proclamar que se basaron en "La Odisea" de Homero para el guion de esta película, con lo cual se puede decir que los Coen pueden tomar cualquier historia, sea una novela, un libro de la biblia, o hasta una tragedia griega y adaptarlas perfectamente a la actualidad y crear buen cine de ahí, pero me da la impresión de que los Coen toman pequeños guiños y detalles, e incluso la premisa que es mostrada de forma tramposa y que llega de sorpresa para los que no han leído el libro (que dada mi experiencia ya me convencí que si es buen porcentaje de la población) no es el punto desde donde todo converge (bueno, no totalmente), en lugar de eso los Coen nos regalan lo que saben hacer mejor que nadie, personajes estrambóticos, líneas memorables, banda sonora majestuosa, una dirección impresionante y humor negro y acido a borbotones para al final dejarnos la moraleja que más o menos siempre nos recitan, el mundo es arbitrario y pequeñas circunstancias pueden devenir en algo tan grande que aunque no se pueda enfrentar por lo menos se puede aprender de ello, y aunque no se aprenda nada no queda más que apechugar.

En medio de los homenajeadores créditos vemos al trio protagonista escapar de un campo de trabajo de presos, esto lo hacen para ir por un tesoro que el presuntuoso Ulysses Everett McGill (sorprendente George Clooney) tiene escondido en cierto lugar que en cuatro días será inundado para hacer una represa, Ulysses junto al serio Pete (John Turturro, luciéndose como de costumbre) y el tonton (carismático Tim Blake Nelson) no tienen tiempo que perder y en esta lucha contra el tiempo se verán involucrados en cantidad de situaciones y se toparan con muchos personajes de antología hasta que lleguen al final donde como les vaticino el vidente invidente del inicio encontraran un tesoro aunque sea muy diferente del que tenían en mente, por supuesto que al ser una crónica de aventuras esta separada en capítulos y no tienen la misma calidad, mientras que el comienzo promete los encuentros con los personajes famosos históricos aunque divertidos no alcanzan el nivel de cierta canción grabada por diez dólares por cabeza o el encuentro con el político.

Mientras que la visita a un familiar de Pete es hilarante al encuentro con las sirenas le falta algo, el del estafador "ciclope" (John Goodman) es divertido y al final se recupera después de que Ulysses descubra sus verdaderas razones para el viaje, lo que nos lleva a un encuentro con el Ku Klux Klan que alcanza un nivel de imágenes y climax que ya nunca se pierde, el enfrentamiento con el líder/político perfecto, el regreso del ciclope, el retorno de los "Soggy Bottom Boys" que alcanzan la salvación con la exquisita canción "Man of Constant Sorrow" acompañados del arribismo político, el revanchismo y la conciliación con la pesada e inalcanzable Penélope (Holly Hunter) que todavía nos lleva a otra escena climática con el diablo en persona y una plegaria con salvación "científica" incluida. Como apunte la cinta tiene altibajos pero vaya que me gusto, y los Coen de nuevo aprovechan para mostrar el acento, los gestos, las costumbres, las manias, las creencias y la cultura de partes especificas de Estados Unidos, esta vez el sur donde lo mismo conviven arribistas, músicos, estafadores, policías dementes y políticos hipocritos creando un raro grupo que cuadra perfectamente en ese lugar y esa época, e incluso lo siguen haciendo, en pocas palabras otra joya de los Coen que además juega con el genero musical lo cual solo hace que me guste mucho más.

Calificación: Excelente

Cinecritica: La Mancha Voraz

LA MANCHA VORAZ (THE BLOB, EU, 1988)
Y como me encanta quedarme solo contra el mundo digo sin pelos en la lengua que este remake de Chuck Russell es mejor que el original con Steve McQueen, seguro que Kevin Dillon no tiene el carisma de McQueen pero por lo menos Russell es más arriesgado que Irvin S. Yearworth Jr. y aunque eso es lo que más le critican a la cinta es lo que más me ha gustado, claro que pierde parte del encanto por cierta vuelta de tuerca que le hacen a la trama pero en lo personal me agrado más el ataque/critica que hace al gobierno y al sistema militar, e incluso al científico que hace mucho se desvio del camino, ah, también es interesante que el del mero desmadre sea de color como si Russell y Frank Darabont hubieran visto el futuro que nos ha alcanzado y del que no podremos escapar tan fácilmente como aquí lo hacen nuestros valerosos héroes adolescentes.

La cinta se toma su tiempo en presentarnos a lo
s personajes, un rebelde que desafia la ley (Kevin Dillon), un deportista con sonrisa perfecta (Donovan Leitch), la porrista no tan tonta de rigor (Shawnee Smith), el dedicado comisario, el policía déspota, la dependienta buena gente y un largo etcétera en uno de esos pueblitos que por lo visto abundan en el otro lado, ahí un indigente se encuentra con un meteorito y una extraña masa amorfa que de buenas a primeras le comienza a devorar la mano, los chicos lo encuentran y lo llevan al hospital solo para que la mancha que todos conocemos comience a hacer lo único que sabe, devorar y crecer mientras más come, asi que de pasar al principio por una simple gelatina de frasco termina en una masa que cubre una calle.



Por supuesto que todos sabemos de que va la cosa, el placer culpable de ver como la mancha devora a cantidad de personajes pedantes, sangrones y estúpidos, por fortuna Russell no se conforma con eso y se avienta a los que menos pensamos por lo que convierte este festival de muertes en algo sorpresivo en lugar del típico tu si y tu no, y es lo suficientemente incorrecto para satisfacer los gustos del verdadero terror, ver como devora a un niño es de antología porque además lo hace con saña al mostrárnoslo como a los demás, aquí la masa no solo devora sino que se da el lujo de mostrarlos digiriéndolos, y el ataque al gobierno con todo y venganza revanchista me convencieron de que esta cinta es mejor que la otra, a pesar de ser serie B los efectos son muy buenos y la cinta tiene suficiente violencia e incorrección para el disfrute en la actualidad, sin duda la mejor película de Russell y también la más subvalorada.


Calificación: Bien