9/1/14

Cinecritica: El Expreso de Medianoche

EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (MIDNIGHT EXPRESS, REINO UNIDO - EU, 1978)
Un hombre prepara dos kilos de drogas para sacarlos a escondidas hacia Estados Unidos, los pega a su cuerpo y se dirige al aeropuerto con su novia (Irene Miracle) pero el nerviosismo comienza a ganarle la partida, se empieza a delatar y cuando piensa que ya se salvo el tiro le sale por la culata y es atrapado a punto de subir al avión, a partir de ahí Billy Hayes (soberbio Brad Davis) vivirá un infierno en la tierra, es degradado por agentes de la policía Turca, es traicionado por el agente norteamericano, los Turcos se enorgullecen de su captura, un extranjero es la manera perfecta de mostrarle al mundo que combaten la droga, pero el corazón de la cinta llega cuando Billy es llevado a una terrible prisión donde conoce la extraña vida de los turcos, con su estricta religión musulmana y su doble moral, junto a un terrible sistema penitenciario que castiga a los que puede y donde no importa que se sea inocente o no.
 
Por supuesto que Billy es culpable pero el piensa que esta pagando demasiado por un crimen menor y nos vamos convenciendo de ello conforme avanza la cinta, la vida en prisión en terrible, castigos por tratar de tener un poco de humanidad, cualquier pequeño desacato lleva a una tortura por el sádico Hamidou (Paul L. Smith, adecuadamente despreciable) que lo mismo golpea, viola y agrede a los prisioneros que desea, Billy recibe la visita de su padre (Mike Kellin, bastante bien) quien le promete liberarlo a pesar de que el ambiente político no es propicio, pero cuando en juicio recibe cuatro años tres meses se dan cuenta de que la justicia en Turquia como en cualquier país se compra, Billy lo soporta, los abusos, los insultos, las peleas, las golpizas, las vejaciones, con la esperanza de salir libre, acompañado del luchon Jimmy (Randy Quaid con mucha potencia), el hilarante drogadicto Max (John Hurt, muy bien) y el dulce Erich (Norbert Weisser) con quienes comparte para no tener que soportar a los hipócritas turcos.
 
Por supuesto que las cosas no son tan sencillas, la corte decide darle treinta años y ahí Billy pierde la paciencia y se cansa de ser bueno, cuando regrese no querrá otra cosa que escapar por todos los medios posibles, pero los guardias, y el soplon/tendero Rifki (Paolo Bonacelli, increíblemente desagradable) hace las cosas más difíciles para todos, más tortura, más realismo, más planes de escape y un hundimiento en la desesperación antes de un climax efectista que da en el punto para sellar esta gran obra, por supuesto que no todo es creible y que el final quizá sea demasiado sencillo, de hecho el guion de Oliver Stone peca de esto pero es efectivo y Alan Parker hace un trabajo prodigioso con una dirección magistral que nos sumerge en la mente del protagonista y nos atrapa en un ambiente claustrofóbico y desesperante, increíble la realeza y crudeza conque esta filmada, al igual que la exquisita banda sonora de Giorgio Moroder, para recordar infinidad de escenas memorables que uno sufre como disfruta; el desesperante arresto, el doloroso juicio, las múltiples torturas, el discurso de odio de Billy a los turcos "me cago en sus hijos e hijas porque son unos cerdos, usted es un cerdo", el desate de ira contenida de Billy con Rifki con todo y lengua volando (impresionante escena de violencia de esas que ya no se filman), la desesperación del padre en agonía en vida, la visita de su novia Susan con desesperación de deseo incluida, el efectivo final revanchista con escape en el que por fin respiramos junto a Billy y una secuencia de imágenes tremendas, lo único que no entiendo es como Brad Davis no gano el oscar y como esta impresionante actuación sepulto su carrera, en conclusión una muestra de buen cine y de la genialidad de Alan Parker.
 
Calificación: Excelente

8/1/14

Cinecritica: La Maldición de Chucky

LA MALDICION DE CHUCKY (CURSE OF CHUCKY, EU, 2013)
¿Seré de los pocos que extrañan el muñeco asesino Chucky? a mi me ha gustado mucho el camino que tomo yendo hacia la comedia de horror y riéndose de si mismo y del genero de horror y el slasher, pero el creador/director/guionista decidio regresarlo al estilo de las primeras películas, en especial la primera que dizque porque los fanáticos lo pedían con ahínco, por lo que esta sexta parte funciona como una especie de remake/renacimiento de la franquicia pero para mi gusto, en realidad no si es una continuación y sigue los eventos de la saga sin contradecirse y en los mismos criterios, de hecho el resultado es tan bueno que no entiendo como la película salio directamente para DVD, no comprendo como se le tenga más fe a películas churrofranquicia que a una querida saga de terror como la del muñeco asesino.

Pero dejando de lado mis quejas la verdad es que la cinta funciona, como renacimiento de la franquicia, como genuina película de sustos, como cinta de suspenso y como película de humor negro que hara reir a carcajadas a los que gusten de los chistes socarrones de Chucky. Nica (Fiona Dourif sorprendiéndome y una agradable sorpresa al ser la "verdadera" hija de Chucky) vive con su sobreprotectora madre quien le ayuda a sobreponerse debido a sus depresiones por estar paralitica, les llega un paquete que contiene uno de los muñecos "Good Guy" que tan famosos fueron en los ochenta, la madre muere a mitad de la noche y los familiares van a consolar a Nica, claro que esa reunión familiar se convertirá en un rito sangriento cuando el muñeco muestre su verdadera cara (literalmente).

La pedante hermana, el zopenco cuñado, la sexy niñera, la encantadora niña, el entrometido sacerdote, el torpe policía, todos terminaran dentro de este enredo psicológico donde el muñeco juega con ellos y su cordura, y donde se revelaran secretos y problemas de los personajes al por mayor, aunque nosotros ya sabemos de que va la cosa, el muñeco en realidad le habla a la niña, empieza a asesinar uno por uno de manera imaginativa y al final se deschonga haciéndonos reir al por mayor con sus hilarantes chistes y burlas, no solo eso sino que el final con personaje sorpresa es realmente alucinante, lastima que la historia no aproveche mejor y encaje con calzador en la cronología, hubiera sido la onda que Nica hubiera sido la hija de Charles Ray, el autentico Chucky, un guiño especial ya que la protagonistas Fiona es hija de Brad Dourif quien le ha dado vida y voz a uno de los mejores ymás divertidos psicópatas del cine, solo queda decir larga vida a Chucky.

Calificación: Interesante

7/1/14

Cinecritica: Titanes del Pacifico

TITANES DEL PACIFICO (PACIFIC RIM, EU, 2013)
Como seguidor de Guillermo Del Toro tenia que ver esta cinta, y tengo que admitir que soy un friki amante del genero de mechas y por lo tanto tenia esperanzas al mismo tiempo que un temor grandísimo ya que el cine gringo solo le ha hecho daño al genero haciendo creer al publico en general que este es simplon como la trilogía de los robots alienígenas, y aunque queda muy lejos de lo que se podría pensar cumple como herramienta de entretenimiento y por lo menos no se toma tan en serio como la mayoría de las actuales películas blockbusters, eso si, queda lejísimos de obras como Neon Genesis Evangelion, Gundam o Mazinger Z por mencionar algunas, pero como mencione antes, es entretenida y aunque peca de oscura (por falta de iluminación) casi siempre se sabe que esta pasando.
 
No le hubiera costado nada hacerla más iluminada, tanta lluvia y oscuridad no dejan apreciar bien los detalles ni las peleas, pero es una mala costumbra de los animadores por computadora ya que asi se notan menos los defectos y envejecen más lento, pero no me gusta nada, el otro problema es que el protagonista es demasiado débil, todos los otros personajes son de lejos más interesantes y complejos, una excelente amalgama de secundarios pero un prota que simplemente no existe. La cinta comienza con un largo prologo donde se nos dice que la vida alienígena llego del fondo del mar a través de una puerta dimensional, los llamados Kaijus, unos monstruos gigantes con aspecto de reptiles que solo destruyen, para ello la humanidad crea unos robots gigantes llamados Jaegers que son piloteados por dos humanos que se conectan mentalmente a él.
 
Raleigh (Charlie Hunnam) pierde a su hermano y se retira, cuando parece que el fin del mundo se acerca el hábil comandante Stacker (Idris Elba, bastante bien) para reclutarlo de nuevo, lo ocupa para un ultimo ataque donde se juega todo, su compañero no será otra que la hábil y traumada Mako Mori (Rinko Kikuchi, bastante bien) pero todos deberán sobreponerse a su pasado y problemas, en tanto que los Kaijus empiezan a atacar más seguido y con más fuerza, después de esto romance, humor y muchas peleas mal iluminadas hasta llegar a un final que emociona con placer culpable, y un epilogo de antología. La historia principal es sencilla, lo mejor son los personajes, la traumada Mako, el durísimo Stacker, los dos científicos frikis chistosones tan diferentes y parecidos, el actor fetiche de Del Toro Ron Perlman como un mafioso del mercado negro de partes de Kaiju que tiene muchas de las mejores líneas, justamente ese humor es el que eleva la cinta sobre sus competidoras taquilleras, y el sentimiento organico tipo Cronenberg que tanto gusta al director (ver a un Kaiju parir, el mercado, la conexión de mentes), y sirve también para darnos cuenta que Del Toro es un freak y que es una cinta personal a pesar del holgado presupuesto y eso se agradece.
 
Calificación: Vale la Pena

3/1/14

Trailer: Capitan Phillips

Tráiler de la nueva cinta de Paul Greengrass que tiene rato en el cine:
 

30/12/13

Lo Mejor del Año 2013

Sin más preámbulo y porque ya me voy de vacaciones aquí esta la lista de lo mejor que vi y reseñe en el año, específicamente lo que reseñe y aquí va englobado cine, televisión, DVD y bluray:
 
1.- "Fargo" de Joel Coen, perfección de los Coen que con esta comedia negra muestran su talento, la cinta nos deja helados pero al mismo tiempo sabemos que estamos ante algo grande, cine glorioso donde no paramos de reir ni de fascinarnos, llena de personajes de antología, escenas inolvidables, una banda sonora sublime y una critica sin escrúpulos hacia nosotros y nuestra notable estupidez.
 
2.- "Gegen Die Wand" de Fatih Akin, una de las mejores y más dolorosas historias de amor que he visto en mi vida, dos almas quebradas que en un extraño pacto conectan para darse cuenta que no están destinados a estar juntos, o lo que es lo mismo, no están destinados a ser felices.
 
3.- "Night of the Living Dead" de George A. Romero, máximo exponente y referencia de las cintas sobre zombis, una película que inicio un subgénero y llevo al máximo los simbolismos, criticas y  mensajes que estás conllevan, y además de verdad es tensionante y terrorífica.
 
4.- "American Beauty" de Sam Mendes, una apasionante crónica que parodia y homenajea el estilo de vida de la familia americana, al final nada es lo que parece y los personajes son mucho más profundos y complejos de lo que aparentan, un drama con humor cinico, acido y hasta doloroso.
 
5.- "Carrie" de Brian De Palma, obra cumbre del terror, un preciosismo virtuoso perfecto en el que el director hace florituras al por mayor y nos entrega una cinta decadente, con un guion sencillo pero efectivo y unas de las mejores escenas de terror que he tenido el placer de ver.
 
6- "The Big Lebowski" de Joel Coen, un film noir llevado al absurdo, al hilarante, con los extravagantes personajes que crean los hermanos Coen, un reparto de lujo, una fotografía impresionante, una dirección perfecta y una selección musical que muestra que los nerds judíos saben mucho más de música que cualquiera.
 
7.- "The Evil Dead" de Sam Raimi, magnifica cinta de terror en el que Raimi nunca teme caer en el riidiculo, uno se asusta tanto como se rie, y la cinta nunca para; violaciones, posesiones, destazamientos, risas malévolas, voces macabras, violencia grafica al por mayor y una locura desquiciada.
 
8.- "Amour" de Michael Haneke, el maestro tiene corazón y nos muestra una historia de amor grandísima, la vida tiene muchos tonos y el amor también, no para todos es lo mismo aunque la finalidad sea igual ¿Qué es un acto de amor verdadero? Haneke nos lo muestra con la frialdad acostumbrada y la maestria de siempre.
 
9.- "Invasión of the Body Snatchers" de Don Siegel, la paranoia máxima total por parte de Siegel de la que nacieron miles de clones y copias que nunca han alcanzado la fuerza de la original, la potente premisa sigue tan vigente o inclusive más que entonces.
 
10.- "Akmareul Boattda" de Kim Ji-Woon, una descorazonante y desesperanzadora historia de venganza que toca la violencia y las depravaciones como pocas, un enfrentamiento actoral exquisito, una dirección excelsa, una banda sonora majestuosa y el mensaje de que cuando uno se enfrenta al diablo no puede salir victorioso.
 
11.- "Vincent" de Tim Burton, un cortometraje animado al más puro estilo de Poe con la narración de Vincent Price, magia animada, cine en estado puro, una muestra inequívoca del talento de Burton en los tiempos en que buscaba su vertiente artística y con versos y rimas al por mayor.
 
12.- "Cidade de Deus" de Fernando Meirelles y Katia Lund, la cara de Brasil que nadie quiere ver, las favelas donde la droga y la violencia están a la orden del dia, al igual que las depravaciones, una crónica de diferentes personajes que se ven inmersos en esa vorágine de autodestrucción a través de décadas.
 
13.- "Charlie and the Chocolate Factory" de Tim Burton, ni modo, me gusta muchísimo más que su versión original porque aquí Burton trata con menos respeto y más desprecio a los pedantes niños, como una obscura fabula infantil funciona de maravilla, como liberación de demonios también, y hasta como blockbuster.
 
14- "Sex, Lies and Videotape" de Steven Soderbergh, un inquietante relato/estudio sobre las relaciones personales, la importancia del sexo en ellos y los problemas que nos trae en ellas, por supuesto que toca temas mas perversos pero lo hace con clase e imaginación, cine artesanal del mejor estilo.

29/12/13

Fruslerias: Escenas de "The Big Lebowski"

Y esta fue la película del mes y me da cosa que pase tan desapercibida hasta por los dizque cinéfilos, y por ello, para seguirla recomendando, porque esa es la finalidad del critico, recomendar y descubrir cintas que nadie conoce ni ve y no tirar tierra a las que casi por default sabemos que son malas, aunque esto ultimo es divertido, como no
 
La escena de presentación de Jesús Quintana es sublime


Y no puedo dejar fuera la hilarante alucinación musical/porno/alegoría

28/12/13

Lo Mejor del Mes: Diciembre 2013

Inteligente cine independiente, subvalorado cine comercial, un musical de esos de antes, una ganadora del oscar en lenguaje foráneo, una bonita cinta de Carlos Sorin, la compilación de los cortos de Pixar, una joya mas de los Coen, otra joya de Mamoru Oshii, el regreso de Kaye, muchos palomazos nuevos, un menospreciado debut de este lado del charco y una locura autoparodica de los nuevos comediantes realmente divertidos de Hollywood es lo que reseñe este mes:
 
Lo Mejor del Mes..... "The Big Lebowski" de Joel y Ethan Coen, un film noir paródico que es llevado al extremo del exceso y la locura, los Coen lo empujan hacia alla y de todas maneras nos entregan un guión inteligente que es resuelto de forma inteligente y alucinante, además de personajes fantásticos interpretados por un reparto magnifico y una banda sonora de antología.
 
Mención Honorifica..... "Tenshi No Tamago" de Mamoru Oshii, simbolica y compleja historia de Oshii que en lugar de entregarnos algo fácil no nos explica nada y nos deja quebrándonos la cabeza con esta simbolica cinta religiosa para revisar una y otra vez, con una animación magnifica, un diseño precioso y una banda sonora exquisita.
 
Segunda Mención Honorifica..... "No Man's Land" de Danis Tanovic, inteligentísima comedia negra que no deja títere con cabeza y lo que es mejor es que en ningún momento toma partido, para Tanovic todos; seamos soldados, trabajadores de la ONU, vendedores de armas, periodistas o testigos, somos igual de idiotas, ambiciosos e indolentes.
 

Cinecritica: This Is the End

ESTE ES EL FIN (THIS IS THE END, EU, 2013)
Debut en la dirección de Seth Rogen y su co-guionista de siempre Evan Goldberg que da más de lo que promete, o por lo menos eso fue para mi porque no cabe duda de que la cinta esta destinada a un sector muy especifico del respetable, a aquel que se rian con guarradas y que sepan quienes son los actores que salen, solo asi la autoparodia funciona y ella es el alma de la película, si no sabes quien es Michael Cera o James Franco pues definitivamente no la disfrutaras tanto, y no me refiero a solo saber que es el tipo que sale de duende verde en las trilogía de Spiderman de Sam Raimi sino a saber que tipo de persona es o en su defecto como lo retratan los medios ya que eso es justamente de lo que se burlan y lo que parodian, y todo eso claro esta con mensaje incluido, muy moralino y hasta cristiano diran algunos pero en lo personal no me molesto nada.
 
Por otro lado la cantidad de autorefencias es grosera, por aquí y por haya se mencionan los trabajos que han tenido, los proyectos en los que han aparecido y todo ello de la mejor manera posible, burlándose y mofándose de sus errores, sus tropiezos y hasta su falta de talento. Seth Rogen esta esperando a su amigo Jay Baruchel con quien pasara el fin de semana, Rogen es el típico buena gente que le cae bien a todo mundo, la conexión del grupo, Baruchel es un nerd desenfadado que odia el estilo de los Angeles, Rogen lo lleva a la fiesta de inauguración de James Franco donde se encuentran el buenazo Jonah Hill (el encanto de america como se llama en cierto momento), Craig Robinson con su toalla en todo momento, el alocado Danny McBride, Rihanna en pantaloncillos cortos, un drogadisimo y depravado Michael Cera, Jason Segel, Paul Rudd, Mindy Kaling, Christopher Mintz-Plasse, Channing Tatum y hasta Emma Watson.
 
Pero inmediatamente llega el fin del mundo con lo que las celebridades que obviamente no fueron llevados al cielo tendrán que sobrevivir como puedan a una horda de demonios, a fuego por todos lados, a otros sobrevivientes y a agujeros gigantes, todo esto da paso a que los seis principales traten de sobrevivir en la casa de Franco donde despiertan las rencillas, Franco odia a McBride quien solo piensa en él, Hill no es el santo que aparenta y le juega sucio a Baruchel que aborrece a todos, Rogen oculta cosas de todos y Craig es un cobarde hablador, la aparición de McBride, las muertes de muchas estrellas (son un verdadero placer culpable), las exageraciones autoparodicas de todos,Watson con un hacha atacando al grupo para que no la violen, Franco y sus pretenciones artísticas junto a su enfermizo amor propio, cierta asquerosa discusión, Jonah Hill visitado por un demonio bien dotado, McBride logrando su sueño de una vida de perversión, la aparición de Tatum, el logrado final con todo y numero musical de placer culpable incluido es lo que nos ofrecen Rogen y compañía, por cada chiste que no funciona tan bien hay otro que nos hace reir a carcajadas y por ello vale la pena, aunque no para todos gustos, avisaos están.
 
Calificación: Vale la Pena

27/12/13

Cinecritica: Marcado para Morir

MARCADO PARA MORIR (DEAD MAN DOWN, EU, 2013)
El debut de Niels Arden Oplev de este lado del charco pudo haber sido mucho mejor pero no es la decepcion que la mayoría se empeña en decir que es, con un recibimiento terrible por parte de la critica y del publico pareciera que el director tendrá que volver al viejo continente aunque no entiendo porque tanta saña, a no ser ese extraño patriotismo mal entendido de los gringos, por ejemplo a un servidor le gusta muchísimo más la primera versión de la trilogía Millennium que la copia cínica y descafeinada de Fincher, de cualquier manera este extraño thriller de venganza con romance incluido cumple muy bien su cometido, y lo que es mejor es que no se toma demasiado en serio siendo hasta autoparodico en ciertos momentos clave, uno no sabe si Arden Oplev se esta burlando de la seriedad del genero o la esta homenajeando sin tomárselo muy a pecho, esto le molesto a muchos pero me parece que no rompe con el estilo de la historia.
 
Además la puesta en escena del director es estupendo, la paleta de colores, ese New York sucio que nos regala, esa clase para filmar, esos planos largos, las tomas fijas, son cosas que se agradecen en un genero que en la actualidad esta manchado por cámara en movimiento, cortes cada dos segundos y aires de grandeza, el director no se lo toma a pecho y se mofa de esa seriedad del genero, sabe que los secretos y las vueltas de tuercas están demasiado vistos y que por impactar o sorprender cada vez son menos creíbles, por ello se lo toma con una ligereza inusual, además cuenta con la majestuosa actuación de Noomi Rapace a quien el lanzo al estrellato que eleva la cinta como lo hace con todas en la que aparece. Al inicio de la cinta vemos al serio Victor (Colin Farrell) conversar de manera casi existencial con el desesperado Darcy (Dominic Cooper, bien) para después dar paso a el ataque del mafioso Alphonse (Terrence Howard) a unos jamaiquinos ya que piensa que ellos son los culpables del ataque psicológico que ha sufrido los últimos meses.
 
Una exagerada balacera que da paso a una trama de rompecabezas con pistas, notas, pedazos de fotografías y los matones de Alphonse asesinados uno a uno, Darcy decide investigar por su parte siguiendo los pasos del ultimo que lo hizo, Victor invita a salir a la chica del edificio de enfrente, Beatrice (Noomi Rapace, esplendida) quien tiene el rostro reconstruido a causa de un fuerte choque automovilístico, por supuesto que las intenciones del vengativo Victor quien es el verdugo de Alphonse y que tiene un traumatico pasado que lo lleva a preparar una venganza exagerada no pueden ser salir con la chica, y ella lo sabe, teme que delate como mato a cierto tipo con ella como testigo, pero eso no le importa a Beatrice ya que lo único que quiere es conseguir su propia venganza y solo Victor puede dársela, asi nos vemos inmersos en una vorágine de venganza, planes rebuscados, una investigación que desentraña oscuros secretos, un extraño romance de dos almas destruidas y una resolución que no resulta lo mejor, y es que esperaba algo mejor como lo que se dejaba entrever en lugar de una balacera testosterona que funciona como autoparodia pero que no termina de cuajar en la historia, eso si, Arden Oplev nos muestra que puede filmas escenas de acción mucho mejor que la mayoría del cine hollywoodense y eso es algo a tener en cuenta.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Detención

DETENCIÓN (DETENTION, EU, 2011)
Joseph Kahn nos demuestra que lo que hacen Edgar Wright y Simon Pegg no es tan sencillo como parece, el mismo director junto a Mark Palermo escriben una historia que intenta ser parodica al mismo tiempo que homenajea, lo hace con el genero del terror, específicamente el slasher ya autoparodico e intelectualoide de "Scream" y le meten las cosas mas raras que tienen para separarse de su versión fuente, creo que el problema viene desde la premisa, si ya el genero es divertido y se autoparodia como se puede ir más lejos, obviamente Kahn lo hace pero lo que logra no es bueno, un asesino serial que es uno de ellos, viajes en el tiempo, un extraño hombre insectoide mutante, cambios de mente, alienígenas, detenciones imposibles y demás es lo que conforma este extraño menjurje.
 
Por supuesto que tiene algunos momentos divertidos y algunos gags funcionan pero la balanza se inclina para mal, y otra cosa Josh Hutcherson es un protagonista débil, al igual que en el churro "Guerras del Hambre" el papel de prota le queda grande, siempre ha funcionado como secundario pero es demasiado blando para cargar con el papel principal, sale mejor librada Shanley Caswell que aguanta de todo, nos reimos de ella y nos burlamos en todo momento, además de que su dignidad es aplastada una y otra vez, quiza era demasiado pronto pero lo aguanta con temple. Ahora , ¿de que va la cinta? una guapa adolescente es asesinada por un personaje de película que a partir de ahí aparecerá recurrentemente para eliminar adolescentes.
 
Después de ciertas cosas, principalmente chistes, presentaciones y romance bobo el director pone en detención el dia de la graduación a los que estaban cerca en el ultimo asesinato suponiendo que uno de ellos es el culpable, aquí viene la mejor escena, las ridículas platicas/peleas dialogadas de los personajes y la entrada de un veterano castigado que da paso al mejor plano secuencia de la película, lastima que a partir de ahí sea un sentido que al terminar nos deja con cara de WTF y no precisamente de buena manera, pero aun asi aguante el palomazo como la anterior, aunque creo que más porque por lo menos se arriesga.
 
Calificación: Palomera