12/11/13

Cinecritica: Pesadillas

 
PESADILLAS (NIGHTMARES, EU, 1983)
Si han seguido parte de mi blog saben que tengo cierta debilidad por las recopilaciones de terror, es decir que me gustan las amalgamas donde cortos conforman un largometraje porque asi me aviento varias historias para no dormir en lugar de una, y también porque asi se evita uno de los principales defectos del genero, alargar una premisa o historia que siendo corta y sencilla funciona muy bien pero que al tener que cubrir más simplemente se pierde, y por ello me sorprende que a pesar de las concesiones que le doy a este tipo de cintas esta termino por aburrirme y empezar a mirar la hora para que terminara, por supuesto una mala señal.
 
La cinta esta conformada por cuatro historias de terror y ninguna termino por convencerme, la primera y más rescatable es "Terror in Topanga" donde la adicta a los cigarros Lisa (Cristina Raines) no escucha a su marido y va a comprar cigarros a pesar de que avisan sobre cierto loco asesino que se escapo del manicomio, por supuesto siguen todos los cliches del genero y la cosa termina como clásica historia de desvelada donde todos se avientan una pero funciona debo admitir y principalmente por ello, su sencillez, no puedo decir lo mismo de la segunda "The Bishop of Battle" donde un jugador maniaco (Emilio Estevez) engaña a latinos para conseguir monedas para jugar un juego invencible.
 
A mitad de la noche el chico entra en el centro Arcade y logra llegar al mitico nivel donde sus pesadillas se despiertan, lastima que parezca cosa de matiné más que de terror, "The Benediction" trata sobre un sacerdote (Lance Henriksen) que perdió su fe y al dejar la iglesia es atacado por un carro asesino, interesante premisa que queda en nada por un torpe desarrollo, la ultima "Night of the Rat" bebe de cuentos clásicos y cuenta como una rata gigante le hace la vida imposible a una familia, nada que merezca mención de ella, una cinta que me quedo a deber y por el momento me vacuno de estas cintas, quizá si la hubieran hecho cuatro directores y no solo Joseph Sargent.
 
Calificación: Mediocre

11/11/13

Cinecritica: El Terror Llama a su Puerta

EL TERROR LLAMA A SU PUERTA (NIGHT OF THE CREEPS, EU, 1986)
"Les tengo dos noticias, una buena y una mala, la buena es que sus citas están aquí, la mala es que... están muertas" palabras más palabras menos son las que suelta el cinico, traumatizado y ardido detective Ray Cameron (Tom Atkins robándose la cinta) cuando el grupo de zombis conformado por los novios de las chicas llegan a la fraternidad, asi de cinico, mala leche y paródico es todo el asunto, ya desde el inicio sabemos que una parodia homenaje del genero zombi y del terror en general, con su titulo parecido a la obra maestra de George A. Romero, e incluso se da el lujo de darle un merecido homenaje a directores que en su mayoría son expertos en terror ya que cada personaje tiene el apellido de uno (o dos) de ellos.
 
George A. Romero, David Cronenberg, John Carpenter, Tobe Hooper, Sam Raimi, John Landis, Steve Miner, mi única duda es James Cameron maestro del terror ¿? pero de todas maneras el guiño se agradece y también lo descabellado del asunto, y hasta el juego con el titulo que lo mismo hace alusión a las criaturas rastreras que les comen el cerebro a sus huéspedes como a los dos protagonistas que obviamente pueden ser clasificados como "Creeps" y que en una noche se convierten en héroes y hasta ganan a la chica, el sueño de todo friki, nerd y creep, y justamente para ellos va la cinta con una apertura de criaturas espaciales, una primera parte de terror cincuentero a blanco y negro y de ahí al más puro horror relajiento de los ochenta.
 
El Baboso Chris Romero (Jason Lively) no se anima a hablarle a la mujer de su vida Cynthia Cronenberg (Jill Whitlow) a pesar de la desesperación de su mejor amigo (Steve Marshall) que incluso lo ayuda a robar cierto cuerpo criogénicamente conservado pero que al despertarlo lo hacen con todo y las babosas que tiene en cerebro que aprovechan para reproducirse y ocupar todos los cuerpos posibles, asi el experimento espacial que llego como la mismísima Mancha Voraz ahora convierte a zombis a todos y les arruina la fiesta de graduación, por supuesto las explosiones de cabezas, los placeres culpables, lo chistes de humor negro y mucha violencia se dan junta en esta película que resulto mucho mejor de lo que esperaba, ni modo un placer culpable.
 
Calificación: Interesante

9/11/13

Cinecritica: La Cabaña del Terror

LA CABAÑA DEL TERROR (THE CABIN IN THE WOODS, EU, 2012)
Debut del director Drew Goddard con el apadrinamiento de Joss Whedon y guion de ambos que tiene una primera parte interesante, un desarrollo acostumbrado y un final pasado de rosca, y si ya la primera parte pondrá a la defensiva a la mayoría de las personas el final donde todo toma vuelo y Goddard demuestra que no le tiene miedo al ridículo muchos terminaran odiándola, aunque otros la amaran justamente por ello, una posible cinta de culto que aunque no da mucho miedo y nos pega muy pocos sustos es un rompecabezas tan inteligente, autoparodico y reinterpretativo que uno tiene que rendirse frente a su universo crossover y a ese guiño a H.P. Lovecraft.
 
Vemos a dos burócratas oficinistas (Richard Jenkins y Bradley Whitford adecuadamente molestos) que tienen de esos trabajos que todos odiamos y que al mismo tiempo envidiamos quienes se ponen de acuerdo para el fin de semana mientras hablan de algo de lo que no tenemos ni idea de que será pero que comprenderemos poco a poco cuando veamos a un quinteto de adolescentes que van a pasar el fin de semana en una cabaña en el bosque que compro el primo de uno, pero los burócratas están moviendo los hilos como titiriteros para que todo salga como ellos quieren para mantener contenta a su audiencia, usan químicos, feromonas, drogas y demás artimañas para convertir a los chicos en cliches andantes; la chica guapa y suelta (Anna Hutchison), el atleta heroico (Chris Hemsworth), el centrado (Jesse Williams), el drogadicto cómico (Fran Franz) y la "virginal" chica tímida que resulta tener un instinto de supervivencia altísimo (Kristen Connolly).
 
En la cabaña que esta llena de cámaras, micrófonos, artefactos de la más alta tecnología y un sotano lleno de objetos extraños que al parecer están poseídos los chicos despiertan una familia de zombis y se desata la locura, muerte, cliches y el descubrimiento de que son parte de un reality para morir antes de avisar a los demás, atrapados en una trampa tecnológica donde se conjuga con lo diabólico y todos los monstruos, demonios y villanos conocidos que aparecen al final donde todo se sale de control y no se puede contar más sin revelar parte vital de la trama, solo decir que los amantes del terror podrán vincular a los villanos que aparecen y ese sentimiento de placer culpable del tramo final, y por supuesto los guiños a "Scream" con la reinterpretación del terror, "Evil Dead" con la cabaña y cierto zombi destazado, todas las películas de zombis, y un largo etc., los que la vean me comprenderán, hay que darle una oportunidad porque si bien la cinta usa todos los cliches existentes lo hace sabiéndolo y mofándose, asi que cada cliché encierra algo más, vuelve como un chiste, una mala línea, una vuelta de tuerca o una aparición final sorpresiva a modo de cameo, ni modo me gano Goddard con esta cinta y espero con ansias algo más de él.
 
Calificación: Muy Bien 

7/11/13

Cinecritica: Misterio en el Museo de Cera

MISTERIO EN EL MUSEO DE CERA (MYSTERY OF THE WAX MUSEUM, EU, 1932)
¿Debo sentirme mal por estar solo frente al peligro al decir que la primer versión de terror sobre el museo de cera es la que me gusto más? De la reciente ni hablamos ya que no recuerdo casi nada pero era pésima, la del cincuenta y tres es entretenida, pero más interesante que buena, principalmente por el buen hacer de Mr. Price que como siempre se luce en ese tipo de papeles, y aunque me gusto el tono lúgubre y sobrio quizá era demasiado seria, o se tomaba demasiado en serio como se quiera ver, y con una premisa tan jalada de pelos como la que nos muestran a mi parecer no se puede ser tan serio, por ello el tono que tomo Michael Curtiz me parece más que indicado, una línea de investigación con suspenso, mucho humor y algunos aspectos de terror que se van más por el lado del misterio y de suponer que de mostrar directamente, además todavía no entraba la censura en escena por lo que podemos disfrutar a cabalidad como se veía desde la sexualidad hasta los toques liberales en ese entonces y ese technicolor primitivo debo confesar me gano la partida.
 
Ivan Igor (Lionel Atwill, teatralmente bien) es un talentosísimo escultor que ha tomado la cera como camino ya que asi se parecen mucho más a sus contrapartes humanas, y ahora ve la posibilidad de ser aceptado como un verdadero artista y no como el creador de un show para el populacho, pero su socio no lo ve asi y decide quemar el lugar para cobrar el jugoso seguro y lo hace con Ivan dentro, once años después ya no estamos en Londres sino en New York donde Ivan a reaparecido con su museo que poco a poco a ido restaurando pero con la ayuda de sus discípulos ya que las quemaduras lo han dejado condenado a estar en silla de ruedas y con sus manos inutilizables para la labor, pero al mismo tiempo en la ciudad se han estado robando los cuerpos de la morgue y nadie se da cuenta hasta que roban el de una actriz famosa y más aun cuando resulte que quizá fue asesinada.
 
Es ahí cuando entrara en escena la feminista y liberal periodista Florence Dempsey (parlanchina y carismática Glenda Farrel) que ni tarda ni perezosa empieza a investigar el misterio y ver que algo no esta bien, y con más ganas aun cuando vea que un millonario playboy esta siendo inculpado y al exonerarlo se ganaría su cariño, asi que entre la investigación, las idas al museo de cera del titulo por parte de su amiga Charlotte (preciosísima Fay Wray antes de "King Kong") para visitar al novio buena gente de esta, las presiones de su editor/jefe con quien mantiene una extraña relación donde siempre pelean, Florence finalmente descubrirá lo que todos sabemos, que los cuerpos robados son usados para hacer las figuras del museo y que Ivan a perdido la cabeza y a llegado a los limites con tal de recuperar lo que perdió, pero aun asi es un villano carismático, tanto asi que cuando logra su venganza la festejamos con él y una parte de nosotros quisiera verlo triunfar porque como el dice ¿Quién no quiere ser inmortalizado? por lo menos la belleza de Wray si debería de serlo y el final aunque apresurado (y sorpresivo) me dejo un buen sabor de boca, asi entre risas y tensiones uno termina queriendo esta joyita perdida y menospreciada.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Luna Roja

LUNA ROJA (BAD MOON, EU, 1996)
La cinta comienza con un una pareja en la selva que después de cierto hallazgo deciden celebrar pegándose un revolcón que culmina con la llegada de un hombre lobo que literalmente hace pedazos a la chica y muerde al tipo que le vuela la cabeza al lobo pero como todos sabemos lo que sucedió sobra y basta para que al tipo le caiga la maldición, pero lo que verdaderamente me llama la atención es que después de estos minutos iniciales de sexo y violencia la cinta nunca vuelve a recuperar ese tono, es decir que por ese prologo quedo condenada a cinta para mayores de edad cuando en realidad cuenta una historia tipo Lassie contra el Hombre Lobo más adecuada para pequeños que cualquier otra del genero que pudiera imaginar.
 
Y lo digo en serio porque el perro Thor (Primo) es el verdadero protagonista y héroe de la cinta, asi que cuando el tío Ted (Michael Paré) se comunique con su hermana Janet (Mariel Hemingway) después de mucho tiempo de estar vagando por el mundo para tratar de curar su terrible enfermedad/maldición el perro es el único que tendrá recelos del asunto, tanto asi que cuando Ted termine viviendo en su casa el Lassie moderno lo estará cazando todo el tiempo protegiendo a su ama y al pequeño niño Brett (Mason Gamble).
 
La cinta no es tan mala como dicen por ahí pero el enfrentamiento entre el perro y el hombre lobo termina cansando después de un tiempo y ya al final resulta demasiado jalado de pelos y uno no termina creyéndose el asunto, y además el dizque dilema moral que vive Ted nunca termina de cuajar, quizá se debieron enfocar más a en lo que estaba pasando la victima/villano en lugar de mostrar a la dizque familia típicamente americana descubriendo que estaba pasando, o dejarla como cinta para niños para que fuera típica de matiné aunque asi no tendría esa escena inicial que es lo único rescatable.
 
Calificación: No Vale la Pena

5/11/13

Cinecritica: Guerra Mundial Z

GUERRA MUNDIAL Z (WORLD WAR Z, EU, 2013)
Antes que nada esta no es una película de terror ya lo se, y apenitas y alcanza a entrar en película de zombis aunque de los de Boyle que son rapidísimos y se contagian inmediatamente, y por supuesto por el discurso y la alegoría política que maneja, algo clásico en el cine zombiesco desde su nacimiento de la mano de Romero, lo que si me queda claro es que como cinta veraniega blockbusters es buenísima, con un ritmo endiablado, una buena dirección, un guión inteligente y algunas secuencias de antología, de lo mejor que se he visto en el año y una muestra de que Marc Forster y Brad Pitt de verdad saben lo que hacen, lo hacen bien y de manera inteligente, lo único que les podría recriminar es que nunca se toman una pauta, un ritmo un poco más pausado no les habría hecho daño, ese final anticlimático y la poquísima moronga que maneja.
 
Gerry Lane (Brad Pitt convenciendo como héroe de acción y con el buen look que maneja ahorita) trabajaba para la ONU pero ahora esta retirado y se dedica a tiempo completo a su familia, su adorable esposa y sus dos hijitas, pero algo raro esta sucediendo y en medio del trafico las personas se empiezan a convertir en seres rabiosos que muerden y contagian una extraña enfermedad en apenas doce segundos, la secuencia de escape es buenísima, la llegada al centro comercial donde se hace notable la perdida de humanidad y finalmente el rescate después de que cierta familia hispana los alberga, claro que a Gerry no lo salvaron por los viejos tiempos sino que quieren que los ayude a descubrir donde nació la epidemia para lograr una cura a menos claro que quiera que su familia sea echada a los zekes (entendemos zombis) como son llamados.
 
Gerry acompaña a cierto raton de Harvard para protegerlo pero ni bien llegan a Corea del Norte es asesinado dejando a Gerry solo, desde ahí no se detiene escapando del país, llegando a Jerusalén de un pitazo para ver como cae la ciudad, subiendo a un avión que se desploma después del ataque zombi, cae en Cardiff donde llega a un laboratorio de la OMS con una teoría que debe comprobar tras enfrentarse a un grupo de zombis y un laboratorio lleno de enfermedades mortíferas. Justo esta parte es la mejor de la cinta, no hay hordas de zombis, unos cuantos le hacen la vida de cuadritos mientras el suspenso y la tensión nos matan, donde un zombi le enseña los dientes tras un cristal, donde Mr. Pitt se da el lujo de tomar un refresco y hacer ruido después de jugarse la vida y pasar por en medio del peligro sin inmutarse con esa sonrisa cínica, por supuesto que hay otras escenas, el escape inicial, la caída de Jerusalén, y la descompresión del avión son de esas imágenes que uno desea tener en mente y volver a ver, el resultado de una cinta inteligente, bien filmada y con una estrella carismática donde todos saben bien su chamba.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Hellraiser

HELLRAISER (IDEM, REINO UNIDO, 1987)
No se puede dudar que uno de los nuevos iconos del terror es Pinhead a pesar de que en esta primera cinta dista mucho de ser el enemigo, villano o protagonista, tanto asi que ni siquiera cuenta con un nombre apareciendo en los créditos como el cenobita líder, y no se si esto es bueno o malo ya que no he visto ninguna de las secuelas pero la historia que cuenta la película es lo suficientemente enfermiza como para no pensar en eso, asi los cenobitas son la herramienta o el fin/castigo de todo el suceso, actúan más como jueces que como participes aunque no se puede negar que en cuanto aparecen uno siente escalofríos ya que al parecer prácticamente son invencibles, estos sadomasoquistas que fusionan los limites del placer y el dolor si terminan siendo temibles.
 
Un oriental le ofrece una extraña caja rompecabezas al depravado Frank Cotton (Sean Chapman) quien al resolverla despierta a unos extraños seres que lo llevan a los limites del dolor donde este se confunde con el placer, ganchos, desmembramientos y demás es lo que prometen los cenobitas, tiempo después llegan a la casa su hermano Larry (Andrew Robinson) y su mujer Julia (Claire Higgins, muy bien), al tiempo un poco de sangre de Larry despierta a Frank de entre los muertos pero solo es la sombra de un hombre ya que necesita más sangre, como Julia y él mantenían una relación incestuosa en vida esta promete ayudarle para poder volver a estar con él, asi que engaña a hombres y los lleva a casa donde los asesina y los da de comer a Frank quien poco a poco recupera su cuerpo.
 
Por otro lado la hija de Larry, la hermosa Kirsty (digna scream queen Ashley Laurence) ve como extraños sucesos empiezan a llenar su vida, un extraño comportamiento de su madrastra, un extraño indigente que parece seguirle y finalmente encontrar la caja y descubrir el terrible secreto de Frank y Julia, después de que resuelva la caja todo se viene precipitadamente, la entrada a una extraña dimensión, la llegada de los cuatro cenobitas, los ruegos de esta para entregar a Frank, el diabólico y violento final, que por desgracia se alarga demasiado y termina el ultimo minuto de manera terrible y ñoña, aun asi el personaje de Julia es magnifico y Higgins lo actua a la perfección, el mundo y los seres creados por Clive Baker son muy buenos, su dirección es buena, y los efectos especiales son muy buenos y aun se mantienen vigentes al igual que el maquillaje, buena muestra enfermiza de los defectos humanos y la búsqueda de placer de cualquier manera.
 
Calificación: Bastante Bien

4/11/13

Lo Mejor del Mes: Octubre 2012

Paso el día de muertos y espero que lo hayan celebrado como se debe, altares, disfraces, calaveritas y mucha comilonga recordando a nuestros seres queridos, que el hecho de celebrar Halloween no deje de lado nuestra celebración, y bueno el mes de octubre es de terror y por ello hubo tantas reseñas de este genero, más las que faltan por hacer y por eso Noviembre también tendrá bastantes, aunque también hubo de otras, un drama carcelario muy bueno, una cinta mexicana de humor negro y las de terror; el regreso de los Gremlins, el asesino del Garfio enfremtandose a un bombon, cazadores de vampiros, la cinta que puso el documental falso de moda, una joya del cine italiano, una niñera psicópata, el clásico de los muertos vivientes del maestro Romero, un desmadre de Alex de la Iglesia, una joya de Raimi, un film olvidado de Carpenter, el clásico de Terror de Brian De Palma con la fascinante Carrie, otro clásico de caceria, la saga de los Critters y la obra mayor hasta el momento de James Wan:
 
Lo Mejor..... "Night Of The Living Dead" de George Romero, el clásico de clásicos entre las cintas de zombis, una magnifica muestra de terror que ha sido copiada hasta el cansancio y que dicto los parámetros de como deberían ser estas cintas, además de crear el subgénero Romero fue mucho más alla por su hábil e inteligente discurso que cada vez se vuelve más potente y actual, imágenes de antología por aquí y por alla, simbolismos en cada imagen y un final soberbio que nos deja sin aliento.
 
Mención Honorifica..... "Carrie" de Brian De Palma, maravilla visual y sonora que convierte una historia sencilla en un gran suceso, desde la presentación de los personajes, la estupenda narración y simbolismos visuales por aquí y por alla que después se vuelven más poderosos, y por supuesto, una parte final que esta en la mente de todos los cinéfilos, Carrie explota y junto con ella la cinta, y además un final que hace pegar saltos y no poder pegar los parpados por la noche.
 
Segunda Mención Honorifica..... "The Evil Dead" de Sam Raimi, otro maestro del terror que con poquísimo presupuesto entrego una cinta que va mucho más alla de lo que uno podría pensar, un grupo de adolescentes, una cabaña, un libro satanico, una horda de demonios empiezan a poseer a quien se deje en un sin sentido de sangre, violencia, sustos, locuras y un héroe muy particular, y todo esto con un sentido visual y sonoro magnifico.
 
Lo Peor.... "The Messengers" de Oxide Pang Chun y Danny Pang, estaba entre esta y la de Buffy pero como esta es más pretenciosa...
 
Este mes fue buenísimo, no puse tercera mención no porque no hubiera sino porque hay demasiadas, "Operazione Paura", "The Hand That Rocks The Cradle", "El Dia de la Bestia", "The Most Dangeorus Game" y "The Conjuring" son perfectas muestras de terror y horror pocas veces igualadas, espero que el mes que entra este igual o mejor.

1/11/13

Fruslerias: Apocalipsis Zombie

Los zombies cada vez están más de moda y aunque ya paso Halloween ayer hoy es dia de los angelitos (visítenlos) y mañana día de muertos que es una festividad que debemos festejar, y como todo esto es todavía de miedo y el peligro de la amenaza es latente, tanto asi que el gobierno norteamericano destina dinero a esta situación veamos que se debe hacer en un apocalipsis zombie, nunca esta de más saberlo y menos seguirlo en caso de:
 
 

31/10/13

Cinecritica: El Conjuro

EL CONJURO (THE CONJURING, EU, 2013)
Tenia reservas pese a las recomendaciones y buenas criticas ya que la obra de James Wan a mi muy humilde parecer esta sobrevalorada y es muy dispareja, pero no queda de otra más que rendirse frente a esta gran muestra de maestría visual y sonora por parte de Wan que nunca toma el camino fácil y en lugar de engañarnos y usar efectivismos nos entrega una perfecta muestra de cine de terror a la antigua donde cuenta más el ambiente, la historia y las actuaciones que subir de pronto el volumen y tratar de pegarnos un susto, de hecho Wan ni siquiera usa mucho efectos computarizados y se apega a los de la vieja escuela con aparatos, cables y demás buenas maneras que nunca pasan de moda y asustan mucho más que un gigantesco monstruo en alta definición que dentro de dos años se vera ridículo, asi Wan sugiere en lugar de mostrar, nos deja imaginar la situación y deja que nosotros seamos quienes nos asustemos con una atmosfera de primer nivel.
La historia esta basada (no se que tan apegada a la realidad) en el caso más difícil que tuvo el famoso matrimonio Warren que tanta polémica causaron algunos ayeres, asi que Wan sin dejarnos respirar nos muestra una historia prologo con una muñeca endemoniana que realmente causa ñañaras como si quisiera limpiarse de ese tropezón que tuvo en su carrera con cierto muñeco, hay notas, golpes de puerta y paredes rayadas que dan un miedo terrible a pesar de que la muñeca Annabelle nunca se mueve ni un milímetro pero suponemos que si... además asi pone las reglas del asunto, no hay almas en penas ni fantasmas que habiten en objetos, solo hay demonios que los usan como medios, asi Annabelle se queda en una habitación donde el demonologo Ed (Patrick Wilson, muy bien) y la parapsicóloga Lorraine (magnifica Vera Farmiga) guardan todos los objetos poseídos que han encontrado para resguardarlos.
Mientras tanto la familia Perron esta sufriendo muchos extraños sucesos a partir de que se cambiaron de casa y especialmente cuando descubrieron que tenían un sótano, asi que los relojes se detienen en la misma hora, se oyen murmullos, se abren solas las puertas, se oyen ruidos y pasos, aparecen moretones en Carolyn (Lily Taylor, muy bien) y hasta aparecen espectros que juegan a la gallina ciega, después de tanta cosa y cuando un espíritu ataca a una de las niñas los Perron deciden buscar ayuda en los Warren que casi siempre encuentran situaciones que resultan ser ideas de las personas, simple sugestión, claro que en cuanto llegan se dan cuenta de que ahí si hay cosas raras, espectros, fantasmas, espíritus, demonios y lo que se junte en la semana, se necesita exorcizar la casa pero para eso ocupan pruebas para que el Vaticano actué, y ni siquiera les ayudaría cambiarse ya que el demonio esta pegado a ellos no importa donde vayan. Los Warren comienzan a buscar evidencias, investigan y se dan cuenta del nacimiento de la maldad, se enfrentan a todo lo malo liderado por una despiadada bruja y si bien al principio Wan usa tiempos perfectos para lograr un suspenso y una tensión extraordinarias al final se deschonga y nos entrega un final de antología que además no hace trampa, la película va en increcendo y no se siente fuera de lugar, ese clímax con diversas situaciones y personajes es buenísimo, y el uso de la cámara, de la atmosfera, de los tiempos, del suspenso, de la tensión, de la fotografía, es extraordinaria, Wan es un muy buen director con tomas estilizadas, largas secuencias sin cortos y una inteligencia inaudita, y además con una banda sonora de primer orden, un guión redondo y actuaciones memorables es lógico que estamos frente a una de las mejores películas del terror del año, o quizá de años.
Calificación: Notable