EL DESPERTAR DEL DIABLO (THE EVIL DEAD, EU, 1981)
Dos chicas están jugando a adivinar cartas de la baraja y de pronto otra empieza a recitar todas una por una adivinándolas a perpetuidad mientras le cambia la voz y cuando voltea tiene la cara de forma extraña, es obvio que algún demonio esta dentro de ella, que ha sido poseída y de manera desquiciante bailando en el aire como marioneta les amenaza a nombre de los demonios que han despertado y les dice que serán poseídos y morirán uno por uno sin posibilidad de salvación, al caer al suelo van a atenderla y esta los ataca con un lápiz que clava en el tobillo de otra chica y golpea a todos los demás hasta que la logran encerrar en el sótano donde se oyen los golpes, quejidos y risas demoniacas en lo que será el comienzo de una pesadilla de sustos, gore, violencia, momentos hilarantes, criaturas demoniacas, tomas perfectas, movimientos desquiciantes de cámara, carcajadas imparables frente a un humor negro que no dejara a nadie imparcial y sobresaltos un momento si y el otro también.
No solo eso sino que esta cinta de Sam Raimi no tiene respeto por nadie y por nada a no ser por el buen cine, porque si bien el humor socarrón esta a flor de piel lo más importante es por las inquietantes lecciones de buen cine de Raimi que con el talentoso Joel Coen de editor y su familia y su buen amigo Bruce Campbell logro una joya del cine, una obra maestra del terror pese a quien el pese y a que en su tiempo causo tanta euforia como voces en contra pero la verdad es que uno queda impresionado, más que nada por los alcances que logra el director, el valor y la originalidad que muestra Raimi no tiene recato pero no solo tiene eso ya que su conocimiento en cine es innegable desde sus inicios, asi que es tan talentoso para con su limitado presupuesto mostrar una toma de seguimiento a un auto, mostrar a esa fuerza demoniaca correr por el bosque en tomas corridas de movimiento, usar tomas fijas y dejar que los personajes hagan su trabajo, moverse de manera más que adecuada, hacer tomas desde abajo como si se hicieran desde el piso, engaños para hacer creer que alguien levanta una viga con todo e individuo, en primera persona, planos fijos, acercamientos bestiales, rotaciones que aun ahora no son bien usadas por directores estudiados y hasta una cámara siguiendo al personaje central y pasando por las vigas con todo y sonido de paso.
La trama si bien no es lo más importante de la cinta cumple una función especifica y muy especial con un espíritu o maligno viajando por el bosque presintiendo lo que se viene, mientras cinco chicos viajan en carro hacia una cabaña, Ash (Bruce Campbell, muy bien), su novia Linda (Betsy Baker dando miedo), su hermana Cheryl (Ellen Sandweiss tan sexy como tenebrosa), Scott (Richard DeManincor) y la novia de este Shelly (Theresa Tilly aguantando lo que le pongan), al llegar a la cabaña ven como se mueve solo el columpio y se detiene al tomar la llave, Raimi apenas nos da tiempo de conocer a los personajes y poner algunos juegos visuales que le servirán más adelante como mofa de muy mala leche, Cheryl sale cuando escucha una voz que le llama solo parra ser atacada por unos arboles que le violan (¡asi como lo leen!) en una muestra perfecta de efectos visuales y especiales, logra escapar pero Ash no puede sacarla de ahí porque el puente de entrada ha sido destruido, Cheryl es poseída y ataca a todos para ser encerrada en un sótano, de aquí la cinta no tiene ni un segundo de descanso.
Shelly es atacada y poseída y ataca a Scott quien con la ayuda de Ash y primero mostrando humanidad finalmente termina atacando con todo en una muestra gratuita de violencia descacharrante, después Linda también es poseída mientras Scott trata de escapar solo para volver casi muerto con una linda que causa ñañaras y una Cheryl que desde el sótano hace ruidos, se burla, se enoja, grita y nos saca tanto de quicio como a los personajes, Ash tiene que hacerse caso de la situación aunque al final recula y decide no destazarla como indicaba la grabación que pusieron y que fue la que despertó al demonio que recibe fuerza del libro, cosa que le costara caro en una desquiciante escena de entierro fuera de la casa, y que prosigue con el escape de Cheryl que ataca sin piedad y con Scott que despierta para hacerle la vida de cuadritos a Ash en una parte final tan desquiciante como hilarante, terrorífica, burlona y violenta que culmina de manera fenomenal.
Calificación: Muy Bien