23/10/13

Cinecritica: ¡Alguien me esta Espiando!

¡ALGUIEN ME ESTA ESPIANDO! (SOMEONE'S WATCHING ME!, EU, 1978)
El mismo año de su obra más popular el maestro John Carpenter grabo una cinta antes, la desconocida y desdeñada "Someone's Watching Me!" que con el paso de los años ha sido recuperada por sus fanáticos, claro que las deficiencias de la cinta son varias, especialmente su presupuesto por ser una cinta para televisión, y aunque el tema a la fecha ya esta muy trillado (algo que tampoco era nuevo cuando Carpenter rodo la cinta) el buen hacer del director, el buen uso de los recursos disponibles, el trabajo de los actores y el toque de ambiente que solo el tiene logran elevar la cinta sobre la media, especialmente en ciertas secuencias, o en el final donde logra tomas muy buenas, y como de costumbre Carpenter dirige, escribe, musicaliza, fotografía y un largo etc.
 
La cinta fue encargada a Carpenter para pasarse justamente como función de miedo por televisión y ya al inicio vemos como maneja bien las cosas, con el acoso de una pobre que no soporta más, para después presentarnos a la fuerte y decidida Leigh Michaels (Lauren Hutton, bien) de manera rápida y amena, e inmediatamente después de presentarnos su nueva vida y la razón por la que se mudo vemos como es acechada por un loco voyerista al más puro estilo Hitchcockniano con todo y cámara de enfoque buscando a su victima y el mejor ángulo, como cómplices vamos viendo y tenemos una idea de lo que sucede a diferencia de Leigh que cuando se da cuenta ya esta en las redes de un tipo que la ve todo el día, que se mete en su vida privada, que sigue uno a uno todos sus pasos, que la escucha por los radios que puso en toda su casa, y que juega con ella un desquiciante juego del gato y el ratón.
 
Le envía regalos, le llama, juega con ella, y hasta la reta, al final interfiere tanto en su vida y la de sus conocidos que no le queda de otra más que enfrentarlo, más aun cuando la policía de plano no quiere ni le interesa hacer nada, por supuesto que al final el enfrentamiento es cada vez más horrible llegando la tortura psicológica de Leigh a niveles enfermizos que nos convierten en victimarios más que victimas y donde el final es tan cliché que es de lo más bajo que tiene la cinta, solo elevado por tomas que van mucho más allá de lo que uno espera de un filme para televisión, lastima que junto a partes como la del estacionamiento haya otras como las blandas donde sale el ñoño novio de la heroína, o el olvido de la mejor amiga lesbiana Sophie (Adrienne Barbeau), pero aun asi un muy interesante filme del señor Carpenter que aquí estaba creciendo como director.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: La Noche del Cometa

LA NOCHE DEL COMETA (NIGHT OF THE COMET, EU, 1984)
Película ochentera que toma todos los clichés y los usos de las películas de ese genero y más aun de esos años, ni pizca de originalidad, y el uso de la idea de Romero para que el cometa a todos en zombis, y lo hace paulatinamente debido a la misteriosa radiación que literalmente los "seca" deshidratándolos, que porque esto los convierte en zombis hambrientos de carne humana no tiene mucho sentido, pero ¿Qué tiene sentido en esta cinta? vamos que todo va sobre una historia light que no tiene lectura por detrás y en la que solo se busca divertirnos hora y media con dos mujeres de buen ver en pantalla casi todo el tiempo.
 
Asi la película comienza con Regina (Catherine Mary Stewart) jugando videojuegos y preguntándose quien osa quitarle su lugar de mejor puntuación, esa es la noche del cometa de la que la voz en off nos advirtió al inicio de la cinta como si cinta de los cincuenta, Regina dizque esta trabajando pero cuando al quitan de ahí se va a probar un poco de amor libre con un patán en lugar de ver el cometa, para su fortuna, ya que los que lo vieron fueron deshidratados hasta solo quedar polvo, y los que no estuvieron expuestos directamente pasan el mismo proceso de manera lenta pasando por una etapa en la que son zombis, Regina busca a su familia pero solo su hermana Samantha (Kelli Maroney) sobrevivió y juntas intentan buscar a otros encontrando solamente al pocho Héctor (Robert Beltrán, mal) quien se convierte en el interés romántico de ellas.
 
Lastima que después del planteamiento la cinta no vaya a ningún lado, las peleas por Héctor son de pena ajena, una banda de zombis aparece y desaparece solo porque si, y unos que dizque se prepararon para el cometa pero cometieron un error se convierten en unos villanos muy ñoños, por ello lo único que queda es el fanservice por parte de las dos hermanas, una de estilo ochentero y otra como porrista que además tiene un sueño donde enseña mucho y múltiples cambios de look es lo más que regala, especial para los adolescentes hacia los que va dirigida la cinta y que en ese entonces se peleaban por ver quien tenia el copete más alto y más volumen en el pelo, justo como en la cinta.
 
Calificación: No Vale la Pena

20/10/13

Cinecritica: El Despertar del Diablo (The Evil Dead)

EL DESPERTAR DEL DIABLO (THE EVIL DEAD, EU, 1981)
Dos chicas están jugando a adivinar cartas de la baraja y de pronto otra empieza a recitar todas una por una adivinándolas a perpetuidad mientras le cambia la voz y cuando voltea tiene la cara de forma extraña, es obvio que algún demonio esta dentro de ella, que ha sido poseída y de manera desquiciante bailando en el aire como marioneta les amenaza a nombre de los demonios que han despertado y les dice que serán poseídos y morirán uno por uno sin posibilidad de salvación, al caer al suelo van a atenderla y esta los ataca con un lápiz que clava en el tobillo de otra chica y golpea a todos los demás hasta que la logran encerrar en el sótano donde se oyen los golpes, quejidos y risas demoniacas en lo que será el comienzo de una pesadilla de sustos, gore, violencia, momentos hilarantes, criaturas demoniacas, tomas perfectas, movimientos desquiciantes de cámara, carcajadas imparables frente a un humor negro que no dejara a nadie imparcial y sobresaltos un momento si y el otro también.
 
No solo eso sino que esta cinta de Sam Raimi no tiene respeto por nadie y por nada a no ser por el buen cine, porque si bien el humor socarrón esta a flor de piel lo más importante es por las inquietantes lecciones de buen cine de Raimi que con el talentoso Joel Coen de editor y su familia y su buen amigo Bruce Campbell logro una joya del cine, una obra maestra del terror pese a quien el pese y a que en su tiempo causo tanta euforia como voces en contra pero la verdad es que uno queda impresionado, más que nada por los alcances que logra el director, el valor y la originalidad que muestra Raimi no tiene recato pero no solo tiene eso ya que su conocimiento en cine es innegable desde sus inicios, asi que es tan talentoso para con su limitado presupuesto mostrar una toma de seguimiento a un auto, mostrar a esa fuerza demoniaca correr por el bosque en tomas corridas de movimiento, usar tomas fijas y dejar que los personajes hagan su trabajo, moverse de manera más que adecuada, hacer tomas desde abajo como si se hicieran desde el piso, engaños para hacer creer que alguien levanta una viga con todo e individuo, en primera persona, planos fijos, acercamientos bestiales, rotaciones que aun ahora no son bien usadas por directores estudiados y hasta una cámara siguiendo al personaje central y pasando por las vigas con todo y sonido de paso.
 
La trama si bien no es lo más importante de la cinta cumple una función especifica y muy especial con un espíritu o maligno viajando por el bosque presintiendo lo que se viene, mientras cinco chicos viajan en carro hacia una cabaña, Ash (Bruce Campbell, muy bien), su novia Linda (Betsy Baker dando miedo), su hermana Cheryl (Ellen Sandweiss tan sexy como tenebrosa), Scott (Richard DeManincor) y la novia de este Shelly (Theresa Tilly aguantando lo que le pongan), al llegar a la cabaña ven como se mueve solo el columpio y se detiene al tomar la llave, Raimi apenas nos da tiempo de conocer a los personajes y poner algunos juegos visuales que le servirán más adelante como mofa de muy mala leche, Cheryl sale cuando escucha una voz que le llama solo parra ser atacada por unos arboles que le violan (¡asi como lo leen!) en una muestra perfecta de efectos visuales y especiales, logra escapar pero Ash no puede sacarla de ahí porque el puente de entrada ha sido destruido, Cheryl es poseída y ataca a todos para ser encerrada en un sótano, de aquí la cinta no tiene ni un segundo de descanso.
 
Shelly es atacada y poseída y ataca a Scott quien con la ayuda de Ash y primero mostrando humanidad finalmente termina atacando con todo en una muestra gratuita de violencia descacharrante, después Linda también es poseída mientras Scott trata de escapar solo para volver casi muerto con una linda que causa ñañaras y una Cheryl que desde el sótano hace ruidos, se burla, se enoja, grita y nos saca tanto de quicio como a los personajes, Ash tiene que hacerse caso de la situación aunque al final recula y decide no destazarla como indicaba la grabación que pusieron y que fue la que despertó al demonio que recibe fuerza del libro, cosa que le costara caro en una desquiciante escena de entierro fuera de la casa, y que prosigue con el escape de Cheryl que ataca sin piedad y con Scott que despierta para hacerle la vida de cuadritos a Ash en una parte final tan desquiciante como hilarante, terrorífica, burlona y violenta que culmina de manera fenomenal.
 
Calificación: Muy Bien

19/10/13

Cinecritica: El Dia de la Bestia

EL DIA DE LA BESTIA (IDEM, 1995, ESPAÑA)
Regresamos a España pero ahora de la mano del terror y de Alex de la Iglesia que con su segunda cinta nos aterrorizaría al mismo tiempo que nos haría reir a carcajadas con esta comedia satanica en la que no se nos da ni un segundo de descanso, desde el prologo con el padre erudito filosofo Ángel Berriatúa (excelente Álex Angulo) confesando a otro sacerdote que hara todo el mal que pueda para poder detener al anticristo ya que ha descifrado el mensaje del apocalipsis para esto le dice que deben andar con sumo cuidado pues su enemigo usara todos los medios para detenerlos, inmediatamente y con toda la mala leche del mundo una cruz lo aplasta, esto nos indica por donde se moverá la cinta que de ahí muestra a Angel llegando a Madrid y comenzando a hacer cosas malas, pecados para que el demonio confie en él y poder estar en el nacimiento del anticristo para matarle, algunos son pecados leves y otros grandes afrentas que nos dejan sin habla, claro que para un sacerdote/matemático/sabio que ha pasado toda su vida encerrado estudiando no hay mucha diferencia.
 
Tanto asi que cree que es muy sencillo contactar con el lado obscuro y que cualquier persona tiene acceso a ello, por ello lo primero que hace es ir a una tienda de discos y tratar de escuchar música al revés para encontrar mensajes cosa que no le parece nada rara al metalero Jose Maria (desquiciante Santiago Segura) que a las primeras de cambio le regala lo que puede al padre y lo invita a quedarse en la pensión de su madre Rosario (impagable Terele Pávez) que ya en el nombre lleva el chiste y donde habita la inocente Mina (Nathalie Seseña) quien formara parte fundamental del relato,  Ángel busca por aquí y por alla y se convence de que Ennio Lombardi "Profesor Cavan" (Armando de Razza, muy bien) es el único que le puede ayudar sin saber que es un fraudulento personaje televisivo, pero Ángel esta tan convencido que le secuestra y lo obliga a que le diga como hacer un rito satanico que culmina con una terrorífica llegada de un macho cabrio, prosigue con un hilarante escape por luminarias y nos lleva por viajes aquí y por alla con personajes de otro mundo con un Ángel cada vez más desesperado al ver que el señor del mal juega con el.
 
Por supuesto que atacar a una secta, recibir una paliza en un concierto de rock, drogar a una doncella para conseguir su sangre, pelear con una señora que le vuela la oreja, tumbar y amordazar a una "señorita" de muy buen ver y estar frente a un escandaloso asesinato desaniman al padre que no entiende las señales y piensa que esta loco hasta que Ennio lo saca de su estancamiento mostrándole la marca del diablo y donde es el lugar indicado que nos lleva a una terrible, poderosa e hilarante escena final con todo y un Jose Maria más centrado que el que tiraba plomazos aquí y por alla para ayudar al sacerdote, el final es desquiciante y se presta a multiples interpretaciones; que todo era una alucianción, histeria colectiva, la presencia del demonio en todos nosotros o que simplemente es verdad que detuvieron al demonio y nos dieron más tiempo, o una conjugación de todas, todas tan validas como cualquier otra y en una inolvidable sesión de destrucción, pecado, sexualidad, rock, sangre, violencia, palabrotas, pecadores, satánicos, sectas, grupos radicales y un trio que nos tiene ganados, mención especial para Ángel que es una persona tan débil e ignorante frente al mundo pero nos gana con esa seguridad y esa visión de no darse por vencido sin importar que, y acompañado de un sancho rockero al que le vale todo y un fraude que se convierte en héroe.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Los Mensajeros

LOS MENSAJEROS (THE MESSENGERS, EU, 2007)
Increíblemente los hermanos Pang (Oxide Pang Chun y Danny Pang) no han podido hacer buen cine cuando se vienen a Hollywood, y prueba de ello los dos churritos que han filmado, su primera incursión fue esta previsible historia con dizque vuelta de tuerca final que sinceramente no funcionan en ningún momento y de la que uno termina sintiendo pena ajena, en lo personal creo que esta cinta es solo un vehículo de lucimiento para Kristen Stewart que en esos tiempos alcanzaba fama mundial gracias a la saga de los vampiros angel face y que sus promotores querían que todos vieran que no estaba encasillada ahí.
 
La verdad se sigue intentando posicionar la niña pero eso es algo que no me importa mucho, y aun asi estoy escribiendo sobre ella en lugar de la trama, pero es que la historia es tan tramposa que simplemente me decepciono en demasia, al inicio vemos como algo esta matando a una familia, cinco años después otra familia se muda ahí y comienzan a suceder cosas raras pero como la mayor Jess (Kristen Stewart) ya antes tenia alucinaciones y cosas asi pues nadie le presta atención más que John (John Corbett) que llega como vagabundo y termina trabajando ahí.
 
Los fantasmas como suponemos les quieren avisar sobre algo y por ello no los dañan, y especialmente se comunican con el niño, lo que va a suceder es obvio, el dizque secreto se adivina una hora antes y nunca resulta ni vagamente creíble, los efectos cumplen y los fantasmas dolidos estilo oriental no convencen mucho, en conclusión una muestra de que traer a cineastas talentosos de fuera no es garantía de que hagan un buen trabajo en una industria que quizá los agobia, los presiona y los forza a que hagan lo que deben como un buen "yes sir" en lugar de la libertad en todos los sentidos de otros lugares a pesar de estar ajustando el presupuesto un día si y el otro también.
 
Calificación: Churrito

18/10/13

Cinecritica: El Aro 2

EL ARO 2 (THE RING TWO (THE RING 2), EU, 2005)
No cabe duda de que Sadako o Samara que viene a ser su contraparte occidental se convirtió en una figura iconica dentro del cine de terror, primero por su aparición en la película de culto "Ringu" del director Hideo Nakata que de verdad da miedo y tiene una de las más terroríficas escenas finales de los últimos tiempos, al mismo tiempo que esta se estreno su segunda parte o una parte complementaria donde se cuenta más a fondo la historia de Sadako, mea culpa que no la he visto como tampoco he visto la segunda parte del mismo Nakata que no fue bien recibida, ni la precuela y mucho menos la versión 3D, lo que si vi fue el remake norteamericano de la mano de Gore Verbinski que vaya que cumple muy bien, no solo por su buen ambiente y fotografía sino porque copia casi a calca la historia original pero con mayor presupuesto y una actriz de la talla de Naomi Watts que uno nunca esperaría en una cinta de terror.
 
Y si lo mejor en la otra cinta era el estupendo trabajo de miss Watts que rebasa por mucho lo que se espera en este genero en esta segunda parte lo mejor sigue siendo ella, e incluso porque ahora debe abarcar más emociones y se da el lujo de mostrar que tan amplio es su rango y que tan bien puede hacerlo, incluso con un personaje cliché entre las manos, y por supuesto que solo por ver lo preciosa que se ve ya vale la pena ver la cinta y más aun cuando se empapa de pies a cabeza, en tanto a la dirección es interesante (¿o desesperado?) que Hollywood recurra a los autores originales, esta vez con Nakata al frente que lo hace bien, su estilo es sobrio (aunque quizá en demasia), su narración visual esplendida y sus caprichos estilísticos no dejan que nos aburramos, lastima que fuera de eso el guión no termine de encajar, es como si todo lo que se tenia que contar se hubiera hecho en la primera y ahora solo se trata de estirar al máximo una cuestión que sabíamos de antemano.
 
Rachel (Naomi Watts, muy bien) y su hijo Aidan (David Dorfman) se mudan a un pueblito tratando de escapar de la maldición de Samara que ellos se han encargado de popularizar, para su desgracia el video de marras ha llegado hasta ahí y lo que es peor es que parece que Samara los busca específicamente a ellos, cuando Rachel quema una cinta el demonio/espíritu parece tomar más poder (una creencia popular) y posee a Aidan para que Rachel pueda hacer las veces de su mama ya que ella esta segura de que haría un excelente papel ahí, por ello Rachel como en la cinta anterior debe investigar para descubrir aun más a fondo el misterio de Samara, su verdadera familia, su paso por un orfanato convento, la verdadera madre encarnada por una Sissy Spacek que los amantes del cine de terror adoraremos y hasta un sacrifico que nos lleva a un dilema moral, algo que se maneje en toda la cinta con el miedo/compasión que le tenemos a Samara, algo clásico de los fantasmas orientales y que por fortuna culmina en una escena donde Rachel no muestra debilidad y que el buen Nakata se da el lujo de dejar en duda, lastima que la historia nunca termine de encajar bien, que el interés romántico de Rachel (Simon Baker) sea blando y estorbe, que haya tantos cabos sueltos y que muchos otros detalles que uno solo entiende cuando Nakata se toma esos juegos estilísticos como el del agua flotando hacia el techo, por supuesto, es una cuestión de forma y no de historia.
 
Calificación: Interesante

17/10/13

Cinecritica: El Fantasma del Convento

EL FANTASMA DEL CONVENTO (IDEM, MÉXICO, 1934)
Tres personas están viajando a través del bosque quedando completamente perdidos en medio de la noche, y asi en medio de discusiones y peleas se topan con un misterioso personaje de negro al que acompaña un perro negro del tamaño de un oso y que se ofrecen a llevarlos a un convento que esta a mitad del bosque para que se resguarden durante la noche, al principio se muestran renuentes por la fama de embrujado del lugar pero frente a la perspectiva no les queda de otra y son guiados hasta el lugar donde al llegar el tipo y el perro se desaparecen sin dejar rastro, ya saben, uno de esos comienzos típicos de cualquier historia de terror y donde sabemos que seguramente encontraran un infierno en vida o quizá fuera de esta.
 
Lo interesante aquí es que esta cinta a pesar de que se oye cliché es una de las primeras en usar este tipo de historias, el director Fernando de Fuentes es uno de los pioneros en el cine mexicano, no solo hizo esta película que es quizá la primera del genero de terror en el país sino que invento la comedia charra y fue el primero en usar color en una película, asi que además de ser un director sumamente artesanal y con talento también le gustaba arriesgarse e intentaba cosas diferentes y nuevas. Hablando específicamente de esta cinta la verdad me sorprendió bastante, esperaba una cinta lenta que en ningún momento me sacara un susto debido a la época en la que fue hecha, por decirlo de una manera esperaba una cinta "inocente".
 
Y aunque si lo es, la verdad este cuento tipo medieval tiene un mensaje muy interesante y nada ñoño, el triangulo amoroso que hay entre el enamorado Alfonso (Enrique del Campo), el cornudo Eduardo (Carlos Villatoro) y la mezquina Cristina (Marta Roel) es muy interesante y obscura, uno se da cuenta desde el primero momento de que va la cosa y como los dos se ponen nerviosos al entrar al convento donde si tienen que temer por causa de sus pecados, asi que son recibidos por unos extraños monjes que guardan silencio y donde en una tétrica cena el líder les dice una historia sobre un pobre condenado que no ha podido descansar en paz debido a que hizo un pacto con el demonio para poseer a la mujer de su mejor amigo con trágicas consecuencias que se pueden repetir esa noche con un lugar prohibido y un libro diabólico. La dirección es buena, la edición mejor aun, el sonido funciona y el ritmo es más que adecuado, una buena muestra de cine de terror clásico mexicano.
 
Calificación: Vale la Pena

16/10/13

Cinecritica: La Mano que Mece la Cuna

LA MANO QUE MECE LA CUNA (THE HAND THAT ROCKS THE CRADLE, EU, 1992)
Claire Bartel (Annabella Sciorra) es una feliz ama de casa que disfruta su trabajo botánico y que espera a su segundo hijo dentro de una familia idónea norteamericana en la que todo es felicidad, una que se ve destruida cuando el doctor que la atiende se aprovecha de ella y esta decide no quedarse callada prendiendo la mecha de una bomba de denuncias que caen sobre el doctor y que lo terminan orillando al suicidio, algo que su esposa Peyton (magnifica Rebecca de Mornay) no puede perdonar, y menos aun después de que no le paguen el seguro y pierda a su niño por la impresión razón por la cual se da el lujo de preparar un elaborado plan de venganza que es tan impresionante, cuidado, paciente y psicópata que solo queda inclinarse frente al cambio de Payton Flanders a la perfecta niñera Mrs. Mott quien hace todo de manera inteligente y elaborada y que realmente da miedo, no cabe duda que de Mornay logra un personaje que quedara en la mente de los aficionado cinéfilos.
También muestra que Curtis Hanson ya era un director más que bueno antes de "L.A. Confidential" y la maestria y pulso con que filma la cinta es digna de mención, asi que no solo sabe hacer un planteamiento inteligente de los personajes que aun a pesar de que algunos son demasiado sencillos por lo menos sabemos como son y que quieren y por ello mismo entendemos perfectamente a la vengativa y fría Peyton que no es una psicópata solo porque si sino por una necesidad enfermiza de venganza queriendo cobrar la afrenta que siente que le hicieron, asi después de seis meses del suicido de su esposo, de la perdida de su bebe y de quedar en la bancarrota Peyton llega a la casa de los Bartel para pedir trabajo como niñera y es tan perfecta que lo consigue, es inteligente, bella, angelical, adorable, y ¿Cómo no decirlo? el sueño de cualquier hombre con esa carita y ese cuerpo.
 
La inocente Claire la mete a su casa ya que no la conoce y esta empieza a poner en marcha su maquiavélico plan que va desde quitarle al bebe amamantándolo ella misma para que la reconozca como mama, robándole el amor de la niña Emma (Madeline Zima) acercándose a ella y volviéndose su confidente además de permitirle ciertas cosas, robarle a su marido Michael (Matt McCoy) que no puede quitarle los ojos de encima (al igual que nosotros) ya que es una mujer más hermosa y tiene más clase que su mujer, y no solo eso sino que empieza a meter la semilla de la discordia haciendo que corran a Solomon (Ernie Hudson), separando a la pareja, poniendo a la niña en contra, despertando dudas entre su marido y su mejor amiga Marlene (Julianne Moore), desquiciandola mentalmente y hasta intentando matarla con un plan espeluznante donde el asma de Claire juega un papel fundamental. Mención aparte la banda sonora que es adecuada y muy buena además de que nunca estorba, con una fotografía elegante, tomas exactas y tomas que realmente dan miedo ya que hacia el final se transforma en otra cosa, quizá demasiado apresurada que es lo único que se le puede reprochar, por cierto Rebecca de Mornay esta fabulosa, con su desquiciado personaje y por como se ve siempre.
 
Calificación: Muy Bien

13/10/13

Cinecritica: La Noche de los Muertos Vivientes

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (NIGHT OF THE LIVING DEAD, EU, 1968)
Magnifica película opera prima del maestro George Romero que popularizo a los zombis aunque para ser franco Romero no lo pensó asi sino que como en el titulo y los otros posibles simplemente hacían alusión a muertos vivientes o devoradores de sangre, y eso es porque lo que le interesa al director es su discurso/critica/mensaje político/social/humano aprovechando instrumentos como los de los atacantes zombis que asolan al mundo para mostrar como son en realidad las personas la sociedad y el gobierno. Asi que cada personaje representa a una parte de la sociedad y al mismo tiempo vemos la apatía y malas decisiones del gobierno contra una amenaza que comienza a desmoronar la humanidad de todas las personas, y no solo eso sino que además el gobierno es el culpable del problema dejando a todos los demás como simples conejillos de india indefensos contra un problema que nadie puede ni quiere entender y que despedaza la supuesta realidad en la que todos viven acostumbrados.
 
La cinta comienza con unas excelentes tomas de un automóvil en un camino hasta que llegan a un cementerio, todo esto en total soledad mostrándonos como nos sentimos en la sociedad, Barbra (Judith O'Dea, bastante bien) no se siente bien en el cementerio debido a los miedos que siente y que su hermano Johnny (Russell Streiner) aprovecha para asustarla, inmediatamente vemos a alguien acercarse caminando erráticamente y cuando pasa al lado de Barbra la ataca siendo protegida por su hermano a quien deja a su suerte para escapar en el automóvil hasta una granja cercana donde se refugia y adonde empiezan a llegar los zombis poco a poco, tiempo después llega Ben (Duane Jones, bien) quien inmediatamente comprende la situación y decide proteger los puntos débiles de la casa y matar a cuanto muerto viviente pueda, Barbra simplemente esta en estado catatónico, en un shock que no le permite pensar ni actuar bien, dos modos diferentes de pensar y comportarse frente a una amenaza y que representa dos lados de la sociedad y de las personas que no necesariamente tengan motivos raciales o de genero como algunos ven.
 
Tiempo después aparecen dos tipos más que estaban refugiados en el sótano y que disciernen con el modo de actuar de Ben, ahi abajo hay más personas que si se unieran pudieran tener una oportunidad de sobrevivir pero que tienen su peor enemigo en las rencillas y diferencias que tienen, algo tan humano que por ello da asco y nos hace preguntar porque la necesidad de ser el que manda o cerrarse a su pensamiento, el mezquino Harry Cooper (Karl Hardman), su cerrada esposa Helen (Marilyn Eastman), el blando Tom (Keith Wayne), la impulsiva Judy (Judith Ridley), y la niña enferma/lastimada Karen (Kyra Schon) que como sabemos representa una amenaza para todos conforme se va rebelando más información respecto a la rara enfermedad que comenzó debido a cierto virus que trajo de venus un satélite del gobierno que al tratar de ocultarlo simplemente se vio rebasado por la situación y despues no supo que hacer, claro que al final toma la decisión obvia pero tan mal planificada y realizada que termina siendo una amenaza igual o peor para la sociedad de lo que era el ataque de los muertos vivientes, quiero decir que un estúpido armado es peor que un cadáver caminante con ansias de carne.

El mismo George Romero ha dicho que todo ese mundo que ha creado y que se ha popularizado cada vez más es simplemente un medio para lo que tiene que decir y debo admitir que los zombis funcionan muy bien para hacer todo este tipo de discursos, asi que desde el automóvil bajando por el camino hasta los desquiciantes créditos finales la situación siempre tiene un trasfondo tan bien cuidado y planteado por Romero que todavía sigue teniendo la misma validez en la actualidad, o quizá tenga más ahora que vivimos en una época donde las diferencias políticas, sociales, monetarias y de poder son cada vez más grandes, además el hecho de que haya sido grabado con tan poco financiamiento ayuda a que todo se use y haga de manera adecuada en lugar de hacer florituras y aspavientos, asi que los zombis solo aparecen cuando deben, los efectos son sencillos y por ello siguen funcionando, y hay algunas escenas y tomas tan sucias y cinicas que solo pudieron ser grabadas en una cinta independiente como en la que se comen a dos personajes asados con toda la mala leche del mundo en una escena que da repugnancia, miedo, asombro y hasta risa en un conjunto genial.

Claro que para las nuevas generaciones la cinta pudiera parecer lenta, en un elegante blanco y negro que tiene grano, con algunos errores de edición que solo servirán para que digan que como dicen que es una cinta tan buena, con un ritmo pausado que va reverberando poco a poco y al que no están acostumbrados, e incluso que el mismo Romero se traiciona con la velocidad e inteligencia de los zombis que en esta cinta es superior a la adecuadamente romántica que se después uso, muestra de ello la rapidez del primer zombi en aparecer, pero para los fanáticos del terror como quien esto escribe no queda más que decir que estamos ante una obra maestra a la que no le sobra ni le falta un segundo y que se presta a múltiples interpretaciones y debates y que da más miedo por su discurso que tiene que ver directamente con el desenlace que por sus voraces monstruos, y una obra que tiene tanta repercusión que les sirvió de inspiración a otros grandes maestros del genero, y que pese a quien le pese también es la base de todas las cintas y series del genero, larga vida al maestro Romero y esta obra inmortal.
 
Calificación: Excelente

11/10/13

Cinecritica: Mata, Bebe, Mata

MATA, BEBE, MATA (KILL BABY KILL!! (OPERAZIONE PAURA), ITALIA, 1966)
Dejamos las cintas gringas para visitar el tenebroso y macabro cine italiano que tan buen cine de terror nos entrego por décadas, y lo hacemos por un peliculón de Mario Bava que nos regala una cinta que mezcla igualmente el suspenso con el terror y el drama y con protagonistas que son perfectos para el ambiente en que se desarrolla la historia, en ningún momento parecen perdidos o diferentes sino que forman parte de ese tono gris y sórdido que nos afecta y envuelve poco a poco hasta que también formamos parte de él, y aunque la premisa es muy vista por lo menos el desenvolvimiento de la historia si se muestra interesante y tiene tantas cosas raras y detalles que nos dejan a nosotros que se puede disfrutar de muchísimas maneras, además Mario Bava demuestra una maestría en la dirección que van desde el uso de escenas montadas de forma tramposa para que parezca una, transiciones con clase, cámara fija que deja que el ambiente y los actores hagan el trabajo y algunos momentos desquiciantes que parecen adelantados a su tiempo.
 
Después de un impresionante prologo que ya nos adelanta el tono de la cinta el doctor Paul Eswai (Giacomo Rossi-Stuart, bastante bien) llega a un pueblo olvidado para realizarle una autopsia a un cuerpo pero los habitantes del pueblo se niegan a que lo hagan a pesar de que el inspector Kruger (Piero Lulli) quiere por todos los miedos que se realice para ayudarle a resolver los extraños casos que azotan el pueblo y de los que los habitantes no quieren hablar ni investigar ya que piensan que son castigos de algún demonio/fantasma maligno del que nadie quiere/puede hablar sin tener que sentir el látigo de su rencor, asi que el inspector y el doctor se enfrentan a los prejuicios e ignorancia del pueblo y del mismo alcalde que tampoco permite en gran medida que la investigación fluya
 
Al pueblo también llega la enigmática Monica (preciosísima y exquisita Erika Blanc) que se une al doctor en la búsqueda del inspector a las primeras de cambio y que tienen que soportar los desprecios de los pueblerinos, unas tétricas campanas, y hasta una joven que termina perseguida por una tétrica niña que da más miedo que todos los monstruos de terror hollywoodenses juntos y que solo puede ser ayudada por cierta hechicera (Fabienne Dali, muy bien) al que todos acuden y que tiene un obscuro secreto, y asi hasta llegar al final donde todo se vuelve tan loco y esquizofrénico que nos vuela la cabeza, eso pasa literalmente en cierta escena donde el personaje principal da vueltas en el mismo lugar en un trabajo perfecto de edición y tiempos que es una pequeña muestra de la maestría que maneja Mario Bava en este clásico de terror del que no me animo a decir más de la trama para nos desvelar los secretos y sorpresas de la historia.
 
Lastima del ridículo nombre que le dejaron en español y que viene de la versión inglesa, aunque tampoco el titulo original es bueno y eso es debido a que obligaron a Mario Bava a usar la palabra "Operazione" debido a publicidad, y el que haya tenido problemas de producción, que se quedara sin presupuesto y que los actores y equipo hayan tenido que trabajar gratis las ultimas semanas le da más valía viendo la calidad que dejo impresa, cada imagen es tan hermoso y perfecto que bien pudiera hacer una pintura, la paleta de colores y la fotografía son excelsas, en pocas palabras una buenísima cinta que por desgracia no es tan fácil de conseguir.

Calificación: Muy Bien