26/9/13

Cinecritica: Un Muerto... pero de Risa

UN MUERTO... PERO DE RISA (WEEKEND AT BERNIE'S, EU, 1989)
Vaya nombrecito que le pusieron aquí pero bueno asi se las gastan, la cinta de Ted Kotcheff iniciador de la saga sobre Rambo se mueve de buena manera y solo dura hora y media, lo suficiente ya que para entonces la situación empieza a cansar, por supuesto que la trama no tiene ni pies ni cabeza y que se pasa de rosca en muchos sentidos pero tiene el encanto de comedia ochentera donde no se tenia que recurrir a vulgaridades ni groserías para intentar hacer reír al respetable, y ver como sufre el cadáver de Bernie resulta culposamente divertido, una pequeña muestra del más sencillo humor negro.
 
La trama es simple y se muestra desde el poster pero comienza como algo más, el trabajador Richard Parker (Jonathan Silverman) y el vago Larry Wilson (Andrew McCarthy) trabajan en fin de semana para su negrero jefe Bernie (Terry Kiser) y en una de esas descubren que alguien ha robado dinero de la compañía, se lo informan a Bernie esperando que los recompense y este los invita a su casa de verano en la playa, hacia alla se dirigen los dos idiotas sin saber que Bernie es quien roba el dinero y le ha pedido a la mafia para quien lava que los mate, pero por lios de faldas estos matan a Bernie dejando a los dos trabajadores con un cadáver y como principales sospechosos y estos deciden que lo mejor es hacer como que Bernie no ha muerto y cargarlo de un lado para otro.
 
Las cosas se les van revelando poco a poco y el romance de Richard con Gwen (Catherine Mary Stewart) v avanzando pero lo que en realidad hace y mueve a la cinta es la cantidad de atrocidades que le pasan a los chicos con el cadáver, este se cae, es enterrado, arrastrado por una lancha, llevado por la marea y un largo etc., y la situación resulta divertida por momentos lo cual hace que hasta pasemos por alto que no tiene sentido como se llego ahí, digo, ¿Quién roba dinero de una empresa que lava? ¿y porque tomar una decisión tan riesgosa como cargar con un cadáver casi sin razón alguna?
 
Calificación: Regular

Trailer: Cesar Debe Morir


25/9/13

Cinecritica: Billy Elliot

BILLY ELLIOT (IDEM, REINO UNIDO, REINO UNIDO, 2000)
Primer largometraje de Stephen Daldry que consiguió buenos resultados tanto en taquilla como en critica e incluso en el entorno social siendo una película recordada, en lo personal me gusta muchísimo y ni siquiera lo considero un placer culpable porque es una muy buena cinta, quizá la tengo en más estima de lo que debería pero cuando la vi era joven y me pareció una maravilla ver como un drama podía tener inteligentes dosis de humor, el discurso de la lucha por los sueños, el no huir de la realidad y mostrar el mundo como lo que es, un lugar deprimente y sombrío donde no ganan los que deben sino los que tienen mas poder, y la música, ¡la música! una magnifica banda sonora liderada por "T-Rex" y que incluso nos regala música clásica, hasta algo del lago de los cisnes en el maravilloso epilogo que no sobra como dicen por ahí, es un buen cierre que nos regala lo que busca.
 
Además como toda buena cinta inglesa tiene una denuncia social más que valida, la de la explotación descarada que mostro la dama de hierro para poder regresar el poder al imperio, y nos regala esos momentos de intimidad en la que nos ponemos en la piel de los personajes, atención a la escena del padre queriendo entrar a trabajar en la mina, a la del mismo aceptando lo inevitable o la angustiosa lectura de la carta, mención aparte a todas las escenas de baile del joven Elliot que sirven para mostrar sus sentimientos y que son acompañadas por música que siguen la misma línea, aunque no es un baile experto Jamie Bell le pone tanta pasión que es imposible no emocionarse y querer levantarse a acompañarlo. Desde la primera escena con Billy Elliot (Jamie Bell, magnifico) poniendo el disco de "T-Rex" de su hermano Tony (Jamie Draven) y poniéndose a bailar nos damos cuenta que es lo que le gusta a Billy, el no quiere practicar boxeo como lo están obligando, ni quiere ser minero, lo que quiere es bailar aunque ni siquiera el lo sabe.
 
Su padre Jackie (Gary Lewis, muy bien) y su hermano están en huelga y con todos los problemas encima Billy resiente la situación, debe cuidar a su abuela y su madre ya no esta con él, pero por azares del destino le toca probar ballet y le gusta, lo sigue practicando a escondidas con la señorita Wilkinson (Julie Walters, excelente) junto a las niñas, su amigo Michael (Stuart Wells) lo anima aunque obviamente es homosexual, y eso es justamente a lo que tiene miedo Billy, y sus temores se hacen realidad cuando su padre lo descubre y lo saca a la fuerza por temor a que se haga "marica", pero miss Wilkinson sabe que Billy tiene un gran talento y no se dará por vencida, le da clases en secreto y planea una audición con la academia de ballet, por culpa de unas rencillas en la huelga Billy no puede ir y Wilkinson decide ir a enfrentar a su familia lo que solo lo aleja más de su sueño, pero Billy no puede darle la espalda a lo que lo hace feliz y en un arranque de baile su padre lo descubre y Billy decide abrirse con lo que el acepta el talento que tiene y decide apoyarlo a como de lugar, lo que nos entrega una accidentada audición que lleva a unas lacrimógenas despedidas y al mencionado epilogo, una de esas cintas para ver con la familia, la pareja y hasta los amigos y en la que es imposible no ponerse sentimental.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: El Hombre de la Cuarta Dimensión

EL HOMBRE DE LA CUARTA DIMENSIÓN (ORGIA DE TERROR) (4-D MAN (4D MAN (THE EVIL FORCE)), EU, 1959)
Segunda película de Irvin S. Yeaworth Jr. que debuto con la versión original de "The Blob" la cual se ha convertido en una película de culto, lastimosamente esta cinta ni siquiera se acerca a la calidad de la mencionada cinta, tampoco es mala pero se siente como una cinta normal, como del "monton" en lugar de algo que sobresalga pero bueno era obvio porque poco a poco el director se desaparecería del cine, hablando de la cinta sobre la que tratamos el tema es original e interesante pero da la sensación de que se le hubiera podido sacar más jugo, las cosas comienzan lentas y después se resuelven apresuradamente como queriendo terminar el metraje, quizá por falta de presupuesto o quizá simplemente no supieron como resolverlo de buena manera.
 
La cinta comienza mostrando los esfuerzos y obsesiones del Dr. Tony Nelson (James Congdon) quien ha logrado llevar los objetos a la cuarta dimensión lo cual hace que estos traspasen objetos debido al cambio atómico pero es corrido por causar un incendio y se refugia con su hermano Scott (Robert Lansing sobreactuado y sin duda lo mejor de la cinta) quien es una venerada eminencia que acaba de crear el metal más duro sobre la tierra, Tony inmediatamente le roba a su novia Linda (Lee Meriwether) y Scott revive momentos terribles del pasado, se da cuenta que el experimento de su hermano funciona pero que solo el puede usarlo debido a la gran radiación a la que lo han sometido sus experimentos, asi que con este poder y los odios que carga no duda en empezar a tomar y hacer todo lo que desea en una resbaladilla a la locura que no se podrá detener.
 
Es asi que Scott mata a su jefe, se encarga de cierto colega malparido, mata accidentalmente a un amigo, se roba a su ex novia, ataca a la policía, roba dinero y lo que se le ocurra en el camino mientras Tony busca como detenerlo, al final es obvio como terminara todo a pesar de los mismos créditos finales que en "The Blob" donde se daba a entender un final abierto, lo mejor sin duda ese descenso a los infiernos por parte de Lansing que se roba la cinta primero como un científico normal y centrado, después como un humano resentido y miserable y finalmente como psicópata embriagado de poder, los efectos buenos para su época y la banda sonora un extraño deleite como en la mencionada cinta de la banda voraz, vale la pena revisar esta extraña cinta.
 
Calificación: Vale la Pena

24/9/13

Cinecritica: Reto al Destino

RETO AL DESTINO (AN OFFICER AND A GENTLEMAN, EU, 1982)
A comienzos de los ochentas Taylor Hackford hizo su segunda película donde intentaba atacar el duro sistema naval norteamericano y su sistema social, pero que también se da el lujo de contar una historia de amor al estilo cenicienta moderna que abarca muchos puntos y que sin duda es lo mejor de la cinta, más aun lanzo a Richard Gere al estrellato y lo convirtió en símbolo sexual y mostrar que Debra Winger sabe actuar bien y además lo hace con un encanto que no se aprende en ninguna parte, por lo demás una historia de crecimiento donde se usa el cliché del sargento rudo con el talentoso pero quebrado protagonista que sigue funcionando y que se ha copiado y satirizado hasta el cansancio, y con la gran ayuda de tener una escena final buenísima que aunque cursi es imposible rendirse ante ella cuando Gere irrumpe en la fabrica de semi-esclavos donde trabaja Winger y a quien literalmente se la roba en brazos en una escena que ha sido usada hasta en "The Simpsons".
 
Zack Mayo (carismático y esforzado Richard Gere) es un vago sin oficio ni beneficio que comparte literalmente todo con su pesado padre, pero un día solo porque si decide unirse a la naval y hacerse piloto, nada más complicado tomando en cuenta los antecedentes del tipo, eso si, es talentoso y voluntarioso por lo que parece que nadie lo detendrá, ni siquiera el rudo sargento Emil Foley (Louis Gossett Jr., bien) quien parece tener como finalidad hacer de su vida un infierno quizá porque es a quien ve con más aptitudes, asi que entre las trampas y vagancias de Mayo y las rencillas y castigos con Foley se va buen parte de la cinta, otra en la relación con sus compañeros que va desde el respeto, el compañerismo, la igualdad de generos, y el increíble declive de su mejor amigo que parece tener todo para triunfar y se desmorona al darse cuenta que no sigue sus deseos ni su destino lo que lo lleva a un final trágico.
 
Pero lo mejor no viene de esta crónica/critica del entrenamiento ni de los demonios que afloran en todos en ese ambiente tan difícil sino de la historia de amor del orgulloso Mayo y la hermosa Paula Pokrifki (adorable y bellísima Debra Winger) que vive cazando aspirantes a pilotos para poder escapar de su vida infernal con su familia europea que es tan cerrada y ese puerto donde el único trabajo que existes es de obrero y donde acaban irremediablemente todas las mujeres trabajando jornadas larguísimas y mal pagadas donde no hay un futuro de conspiración o de cambio, Mayo y Pokrifki se conocen y lo que solamente era una amorío sin responsabilidad se convierte en amor por parte de ambos pero Mayo escapa en cuanto ve que la cosa va en serio destrozando a Paula, por supuesto que al final entenderá que su futuro y felicidad están con ella, el asunto es cliché por supuesto pero tan bien tratado, actuado, escrito y dirigido (y musicalizado) que no puedo más que rendirme ante el romance y tener una sonrisa cuando ambos van hacia afuera, a su futuro.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Hansel y Gretel Cazadores de Brujas

HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS (HANSEL & GRETEL: WITCH HUNTERS, EU - ALEMANIA, 2013)
El debut de Tommy Wirkola en este lado del charco resulta decepcionante, y eso lo digo porque disfrute su cinta "Dead Snow", una sencilla cinta de zombies con mucho humor y mucha moronga, pero ahora pareciera que se porta demasiado "ligero", como si Wirkola hubiera cuidado no hacer algo que no les pareciera a los productores y a la distribuidora, y asi la cinta que esperaba que fuera disfrutable pues simplemente se vuelve una cinta sin cerebro con la única razón de existir de ganar dinero, pareciera que Wirkola olvido divertirse que es lo que le daba valor a su trabajo.
 
Lo de que no respete la historia inicial no me quita el sueño aunque la extravagancia y enfermedad del cuento original de los hermanos Grimm es majestuosa, aquí se opta por una historia más apegada a la típica familia perfecta norteamericana en la que unos se sacrifican por otros y donde la venganza es tan dulce como comerse a casa del cuento, asi que después de un prologo inicial que sigue más o menos el cuento vemos que unos años después Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) se han convertido en afamados cazadores de brujas y llegan a un pueblo donde muchos niños han sido secuestrados, esto es raro y es porque las brujas lideradas por Muriel (Famke Janssen haciendo ñacañaca) planean un ritual que las proteja del fuego.
 
De ahí pues mucha acción, algo de humor, moronga aunque en menor medida y brujas estrambóticas, ah, también hay brujas blancas, los mentados cazadores son hijos de una y por eso parte crucial del asunto, por ahí Hansel se enamora de otra y poco más que decir, lo más rescatable es que por lo menos Wirkola no se recarga en demasia de los efectos computarizados y hace muchos a la vieja escuela, y como de costumbre estos directores extranjeros les ahorran dinero en producción a los productores que por eso importan tantos.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Blancanieves


Cinecritica: Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros

ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS (ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE HUNTER, EU, 2012)
Nueva película de Timur Bekmambetov con la producción de Tim Burton que nos entregan una película desastrosa, dice el autor del libro y guionista de la cinta Seth Grahame-Smith que hizo el libro porque en las librerías que visitaba veía dos mesas, una con biografías de Lincoln y otra de "Twilight", y obviamente pensó que si juntaba las dos cosas que vendían más pues... vendería, y supongo que atino y hasta película tiene ya.
 
El libro tiene una premisa que se pudiera tomar a broma pero que esta grabada y descrita con tanta seriedad que el asunto queda totalmente estúpido, especialmente después de ver la buena cinta que hizo Spielberg, Abraham (Benjamin Walker, desastroso) quedo traumado en su niñez porque un vampiro mato a su madre, de grande busca venganza y se entrena como cazavampiros a quienes mata con una hacha cubierta de plata (¡por favor!) pero se da cuenta que no es suficiente y se mete en la política llegando a ser presidente del país.
 
Asi comienza la guerra civil que en realidad es una batalla entre vampiros y los del norte, y al final ganan con plata después de una aburridísima pelea en tren, y al final hasta Mary Todd Lincoln (Mary Elizabeth Winstead dando pena ajena) venga la muerte de su hijo matando una vampira, todo en esta película es tonto, las ideas que no son desastrosas se convierten en algún momento en basura, y que algunos buenos actores se prestan a esta estupidez nos muestra que solo persiguen la papa, evitarla a toda costa, ni siquiera los efectos son buenos.
 
Calificación: Churrote

22/9/13

Cinecritica: Donnie Brasco

DONNIE BRASCO (IDEM, EU, 1997)
Valiosa cinta sobre la mafia que dirigió Mike Newell con un reparto de lujo y que increíblemente ha quedado olvidada a pesar de que en su tiempo obtuvo buena respuesta, supongo que el hecho de que en los noventa las cintas del tema no eran muy populares afecto en cierta manera y lo otro es que cuando pensamos en el genero nos viene a la mente películas más antiguas, pero esta cinta sobre un topo que se convierte en lo que persigue se diferencia lo suficiente para que sea tomada en cuenta, la dirección es adecuada a pesar de lo que se lee por ahí, cierto que no se nota un estilo propio o característico pero eso logra que nos enfoquemos más en la historia y en las soberbias interpretaciones además de mostrar un mundo mucho más sombrío, tétrico y pesimista del mundo de la mafia donde no hay honor y los negocios son duros y mal pagados.
 
Otra cosa para llamar la atención es que Johnny Depp demostró que podía actuar bien sin tener que camuflajearse (aunque esto le ayuda muchísimo), demostró que podía ser un actor serio y que no solo estaba limitado a personajes estrambóticos  extraños, y por otro lado tenemos a Al Pacino que se luce con su personaje, un maton de poca monta que se siente viejo y con carrera en declive, al final nunca pudo subir a las altas esferas por lo que siente que su vida no tuvo sentido y fue un completo fracaso, y en verdad Pacino parece cargar con esa losa, con ese pesimismo y ese hastio de la vida en busca de alguna oportunidad que le regrese la alegría de vivir. El hecho de que sea una historia verídica le da todavía más puntos porque pone el dedo en la llaga, al final se nos muestra los dos lados de la moneda y uno quiere hacerse al lado del diablo.
 
Joseph Pistone (Johnny Depp, muy bien) se hace pasar por el Donnie Brasco del titulo con lo que después de un tiempo logra conocer a Benjamin "Lefty" Ruggiero (Al Pacino, excelente), un mafioso en declive quien lo mete a la mafia poniéndose en peligro ya que lo avala, poco a poco Donnie se gana la confianza de Lefty y de los demás mafiosos, tanto asi que cuando se da cierto golpe al padrino Donnie es usado por Sonny Black (Michael Madsen en un papel al dedillo) para todos los trabajos, incluso se gana su confianza y comienzan a hacer negocios en la costa pero mientras sube en la mafia su verdadera vida se desmorona, ya no ve a su familia, pelea con su mujer cada vez que la ve, no contacta al FBI que lo puso ahí y como el mismo dice ya es uno de ellos, se hace tan cercano a ellos que les toma cariño y se convierte en un verdadero amigo de "Lefty" preocupándose por el y su familia, al final Donnie se siente en familia a pesar de los feos trabajos que realizan y aunque parece que lo van a descubrir no huye para no traicionar a "Lefty", al final ciertamnte parece que la mafia se preocupa más por Donnie/Joseph que el gobierno, por ello el final es tan doloroso como grandioso, Lefty aceptando su destino como hombre y Joseph recibiendo una ridícula medalla con una compensación grosera por un trabajo que lo marco por siempre y que le hara cargar una gran culpa, tanto las palabras de su mujer como la mirada de Depp son impagables.
 
Calificación: Bastante Bien

19/9/13

Cinecritica: Rocketeer

ROCKETEER (THE ROCKETEER, EU, 1991)
Segunda película de Joe Johnston que como la primera resulta muy entretenida y a pesar de ser un blockbuster se mueve por lugares poco recorridos algo que suena todavía más meritorio cuando trabaja para Disney, después de "Honey, I Shrunk The Kids" Johnston probo suerte con un personaje que hace homenaje a esos héroes de los años 20, 30 y 40, el hombre cohete que hizo a Bettie Page el sueño de miles de pubertos, esta vez es Jennifer Connelly quien se roba nuestros suspiros o por lo menos los mios porque no puedo soportar verla sin perderme en sus ojos y su sonrisa, sorry, todos tienen debilidades y ella es la mia, del comic de Dave Stevens se poco y el héroe me parece soso solo rebasado por su sosísimo protagonista Bill Campbell.
 
Y aun con la debilidad del héroe y con lo blando del protagonista la cinta se deja ver y no solo por Connelly, también ayudan un Timothy Dalton en un villano cliché al que le da clase, lAlan Arkin como mentor y la mafia que toma parte a como le convenga y un final que vale la pena, además de referencias cinéfilas, culturales, históricas y sociales que parecen no tener fin, claro que no a todos les gustas ni entienden estas referencias y se tienen que conformar con la historia que aunque sencilla logra entretener y unos efectos que combinan computadora con la vieja escuela, de la historia no hay que decir mucho, el cohete que hace volar a Rocketeer es buscado por maleantes y federales, llega a las manos de un piloto acróbata (el mencionado Campbell) quien inmediatamente entiende que puede ser grande con eso.
 
En tanto el actor espia Neville (Dalton robándose la cinta) también la necesita para que los alemanes ataquen el país como se ve en una soberbia animación y para ello seduce a la chica del piloto, la idealista Jenny (preciosa Jennifer Connelly), y para salvarla Cliff se convierte en Rocketeer y se une a Howard Hughes y a la milicia para salvar el país y de paso el mundo, lo dicho, vale el boleto y nos regala momentos, lastima que la historia sea cliché y demasiado facilona y que su humor sea adolescente y demasiado infantil, como viene siendo todo el tono de la historia y con un dejo pedante de patriotismo, quizá arriesgarse un poco más hubiera sido una buena idea, algo asi como mostrar el pecho de Connelly cínicamente en una cena romántica.
 
Calificación: Vale la Pena