14/9/13

Cinecritica: Chicas Armadas y Peligrosas

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS (THE HEAT, EU, 2013)
Paul Feig quiso copiar un estilo que esta muy en boga y lo movió al universo femenino por el que parece tener preferencia, o quizá sea solo que Melissa McCarthy lo hace bien y por ello siempre concibe proyectos donde la puede usar, y es que en su anterior cinta McCarthy lo hizo bien y en esta se roba la cinta junto a una apagadona Sandra Bullock que no parece sentirse en su escenario, todo lo contrario para McCarthy que como policía barrial grosera, ruda, marimachona y explosiva se lleva las mejores líneas y los mejores momentos de la cinta incluso cuando miss Bullock no esta en escena.
 
La cinta comienza mostrando a la perfecta agente Sarah (Sandra Bullock) que es repudiada por todos sus compañeros debido a lo arrogante que es y que no consigue el ascenso por parte de su jefe (Demian Bichir haciendo de cuadro) debido a su forma de ser, en tanto en Boston la ruda policía Shannon (Melissa McCarthy) limpia su barrio a como puede, con gritos, groserías, golpes, persecuciones ridículas, y sin importarle las cartas raciales o sexistas, pero por azares del destino terminan trabajando en el mismo caso donde esta inmiscuida la familia de Shannon, específicamente su hermano Jason (Michael Rapaport) que antes trabajaba para un poderoso mafioso del que ahora nadie sabe nada.
 
De ahí el asunto policial carece de importancia y todo lo que queda es ver los gags que a veces funcionan y otras no, al igual que el asunto de pareja dispareja que en veces si y otras ni cerca, y asi como McCarthy esta muy por encima de Bullock y tiene mejores momentos y líneas en parte también por el personaje lo cierto es que fuera de ellas dos los demás personajes casi no son divertidos, Bichir y Rapaport no funcionan y nunca dicen nada ni ligeramente cómico, y la sorpresa se ve a kilómetros, de todas maneras la cosa funciona como una disfrutable cinta palomera a pesar de que me sentí culpable por ello.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Práctica Extraterrestre

PRÁCTICA EXTRATERRESTRE (LIFTED, EU, 2006)
Ovacionado por todos lados este corto de Gary Rydstrom no me convenció, me parece una divertida historia pero que es igual a cualquier capitulo de una serie animada que pasa por televisión, es decir nada fuera de lo común, entretiene por supuesto pero de eso a que sea algo más hay un abismo, la historia va de un extraterrestre que esta aprendiendo a manejar la nave para abducir a un humano, cual adolescente aprendiendo a conducir.
 
Lo demás son golpes, gags gráficos, chistes a raíz de las golpizas y los sonidos y un final chistoson, lo dicho, nada del otro mundo, un capitulo más de cualquier serie con la ventaja de llevar el logo de Pixar como garantía y por lo mismo hace ver a las personas cosas que no hay.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Mud


13/9/13

Cinecritica: Fuerza Antigangster

FUERZA ANTIGANGSTER (GANGSTER SQUAD, EU, 2013)
Esta cinta tiene dos problemas puntuales, el primero es el débil guión que simplemente no nos convence, no saca a los personajes de ser los típicos clichés y la resolución del asunto es una copia de muchísimas películas mejores que estas, y algunos diálogos son verdaderamente lastimosos, el otro es su director Ruben Fleischer que lo hizo bien en la divertida "Zombieland" pero que aquí se siente fuera de lugar, pareciera que extraña el humor y que no sabe porque rumbo ir, además de que la película tiene un aspecto parecido al de la mencionada cinta de zombies que funciona en ese mundo pero no en este.
 
La premisa prometía más, un violento mafioso judío personificado por Sean Penn tiene a Los Angeles por los cojones, maneja todo, tiene comprado a todo el mundo, menos a cierto sector de la policía, entre ellos el duro John O'Hara (Josh Brolin) quien forma un escuadrón por ordenes de su superior (Nick Nolte), pero actuaran fuera de la ley y tendrán las mismas reglas que los mafiosos, mataran, golpearan, torturaran, destruirán y lo que se junte en la semana, lastima que la mayoría sean clichés vivientes, solo el nerd es el único que difiere un poco pero la pelea moral que lo atormenta se limita a una única línea.
 
Por otro lado tenemos a Jerry Wooters (Ryan Gosling) quien tiene un romance con Grace Faraday (sensual Emma Stone) que solo estorba en la trama, no cambia nada el asunto y la verdad me estoy cansando de ver a estos dos de pareja, nunca lo hacen en una buena cinta, para poner un ejemplo de lo que digo al inicio de la cinta Mickey Cohen (Sean Penn) parte en dos a cierto mensajero de Chicago, una escena que debería ser fuerte, desagradable y ponernos en la mesa la locura de Mickey se siente falsa y ridícula, justo como ver un Zombie morir, y al final vemos un enfrentamiento que lastimosamente ya hemos visto y mejor filmado.
 
Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Mate y la Luz Fantasma

MATE Y LA LUZ FANTASMA (MATER AND THE GHOSTLIGHT, EU, 2006)
Este corto nacido de la película "Cars" pareciera mejor que la misma, principalmente porque dura poco y apenas si nos damos cuenta de sus carencias que no son pocas, pero resulta entretenida que es la finalidad del asunto, así vemos a Mater viviendo su típica vida, siendo un carro pesado, tontón al que le gusta gastar bromas y sus amigo se las cobran con una broma pesada que se va al limite debido a la estupidez de Mater.
 
Lo más rescatable del asunto es ver sufrir al susodicho y ni modo, el personaje no me cae bien y fue un placer sádico verlo quedar como lo que es, un idiota, pero a final de cuentas divertirá sanamente a los niños que es lo que quería.
 
Calificación: Palomera

12/9/13

Cinecritica: Tiempo de Matar

TIEMPO DE MATAR (A TIME TO KILL, EU, 1996)
En medio de la saga de batman Joel Schumacher tomaría un receso para hacer una película muy a su estilo, cuando estaba en el apogeo de su carrera entregando "Un Día de Furia" y "El Cliente", y esta cinta se parece justamente a la del niño asustado que es pieza clave de un juicio, también esta basada en una novela de John Grisham pero mientras "El Cliente" funciona en casi todo momento y resulta un entretenimiento interesante esta tiene momentos que simplemente no van y aunque no estoy en contra de su mensaje, después de todo es una situación en la que cualquier opinión es valida, el discurso final me parece tan chafita que antes de llegar a él pensaba que estaba viendo una muy buena cinta y después de el simplemente quedo en entretenimiento sencillo, supongo que es culpa de la fuente original pero como apunte en la reseña anterior, el discurso racista-victimizante resulta tan redundante y lastimero que simplemente no funciona.
 
La cinta comienza muy bien con la muestra de dos blancos racistas e ignorantes que se aprovechan nomas porque si de una niña de diez años de color y la dejan al borde de la muerte, la indignación que esto despierta en el pueblo y en nosotros nos mete de lleno en la película y más aun cuando comprendemos que el dolido padre Carl (Samuel L. Jackson, bien) tomara venganza por cuenta propia debido a que los culpables saldrán libres bajo fianza, incluso se lo dice al joven abogado Jake Brigance (Matthew McConaughey) quien ni siquiera intenta detenerlo, después pasa lo indetenible frente a una multitud de testigos y Carl es apresado mientras que Jake decide defenderlo para evitarle la muerte a como de lugar, aparece la joven, bella e inteligente estudiante Ellen (Sandra Bullock) quien le ayuda en todo mientras que el exitoso fiscal Rufus (Kevin Spacey) ve la oportunidad de despegar su carrera política con un caso sencillo.
 
En tanto Freddie (Kiefer Sutherland) hermano del asesinado pugna por justicia y se une a una celula nazi para presionar, por ahí también esta Donald Sutherland, Ashley Judd y Chris Cooper asi que el reparto es lo más impresionante, y el como se va desarrollando es muy interesante, tenemos diferentes personajes con diferentes facetas enfocándose en diversas situaciones con el mismo fin, el juicio se vuelve un caso racista lo cual me recuerda a O.J. Simpson, y al final cuando todo apunta lo contrario y Rufus ha hecho pedazos a Jake un discurso chantajista y sentimentalista convence al jurado de lo contrario ¡por favor! me hubiera gustado un juicio más inteligente o sorpresivo, y lo que defiende la cinta, el revanchismo y venganza por propia mano termina con el justiciero como héroe, una cosa rara y que nos invita a lo mismo, vamos que Carl termina como héroe radiante de felicidad y eso no me lo creo como tampoco me creo el discurso chafon donde quiere que imaginemos a la niña como blanca para perdonar al asesino, o ¿será que justamente lo perdonaron porque era negro? si hubiera sido blanco igual merecía pagar y quizá tendría más posibilidades, de cualquier forma Schumacher la filmo con elegancia y tiene buenos momentos.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Higher Learning

HIGHER LEARNING (IDEM, EU, 1995)
Tercera cinta de John Singleton que aunque muy interesante no acabo por ganarme, quizá es porque resulta bastante presuntuosa, o quizá porque Singleton quiere convencerme de que cree en la igualdad de razas por medio de su película con el hecho de usar protagonistas de ambas razas a los que les adecua un secundario esplendido de igual forma y con diálogos y conversaciones donde se nos repite una y otra vez que somos iguales, que tenemos las mismas oportunidades, que tenemos los mismos errores, que hay patanes y héroes en los dos bandos y un largo etcétera, eso se nota mas entre las conversaciones/discusiones del victimizado y sufrido Malik (Omar Epps) y el centrado profesor Maurice (Laurence Fishburne) pero fuera de eso es obvio y entendible que el director se decante para con su raza y que en todo momento muestre su "supremacía".
 
Eso es lo que menos me gusta de su cinta, ese falso intento de querer decir que es imparcial y que no toma partido de ningún tipo cuando si lo hace, para explicarme no me importa que tome partido, de hecho me gustaría más que lo hiciera pero la falsedad de su discurso es lo que me molesta, en lugar de eso hubiera preferido un discurso donde dijera que los negros son mejores, que han sufrido mucho y las mismas cantaletas que siempre sueltan, digo, por lo menos de esa manera hubiera sido una cinta honesta y quizá menos presuntuosa, en cuanto a la historia pues es un drama social/racial donde seguimos al quejoso Malik, un joven de color que quiere ser aplicado y es buen deportista pero termina metiéndose en una guerra de razas donde su novia (Tyra Banks) paga los platos rotos.

La joven blanca Kristen (Kristy Swanson) que después de un intento de violación intenta superar su odio/temor a los hombres y prueba algo de lesbianismo con la guapa Taryn (Jennifer Connelly), mientras que el quebrado Remy (Michael Rapaport) termina hundiéndose en la sociedad y se une a una célula nazi, y también sale Fudge (Ice Cube) que nunca entendí que hace en la cinta, supongo que es solo porque es amigo del director o para llamar gente porque no tiene nada que decir ni hacer, al final las cosas fluyen como deben, todos se recuperan y aprenden importantes lecciones y el nazi hace una matazón que sirve para que todos crezcan, interesante cinta pero que nunca termina de despegar ni convencer, da la impresión de que quizo abarcar demasiado y no supo como.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Antes de Medianoche

Tercera parte de la trilogía romántica de Richard Linklater que duro casi treinta años en ser terminada:


10/9/13

Cinecritica: El Desierto Rojo

EL DESIERTO ROJO (II DESERTO ROSSO, ITALIA, 1964)
Una mujer lleva de la mano a un niño por en medio de una movilización laboral mientras de fondo vemos una fría fabrica y detrás una montaña de basura, la mujer busca que comer, lo que sea y no parece que sea por hambre o por gusto, simplemente lo hace y se desentiende mientras vemos el horripilante escenario industrial de esos que parecen sacados de los libros terroríficos de la ciencia ficción antigua, lo que nos dice Michelangelo Antonioni es directo, la industrialización y modernismo han acabado con el espíritu de la tierra, de la naturaleza y en especial del hombre que ahora solo ve como enriquecerse y abusar de los demás sin importar sobre que o quien tenga que pasar, eso es desolador pero solo es el escenario, los detalles y adornos de la verdadera carga del filme que es la perdición de una mujer que después de cierto evento olvido a vivir, dejo de vivir y solo deambula como un fantasma por todos lados, supongo que lo que mencione antes tiene que ver con su fuerte depresión asfixiante que nos aplasta pero realmente es un asunto personal y particular con el que es imposible no sentirse identificado.
 
Así que conozco a Antonioni con esta película que trata mas sobre hacernos sentir que sobre una historia dicha o un hilo narrativo que cierre todas las incógnitas que abrió, en lugar de eso nos muestra a una mujer desesperada, el verdadero y único corazón de la cinta, que se siente sofocada, deshecha, vacía, frente a la realidad que antes creyó entender pero que ahora le parece tan ajena, Giuliana (majestuosa e hipnotica Monica Vitti) tuvo un accidente automovilístico y desde entonces no puede vivir normalmente, el trauma que le creo no la deja vivir tranquila, desde aquel fatídico momento Giuliana empezó a ver la vida de diferente manera, sin sentido, vacía, carente de un significado real, un lugar donde no se puede encontrar la felicidad o por lo menos las fuerzas necesarias para aguantar el día a día, ya no se entiende ni sabe lo que quiere, no le podría interesar menos su marido y sus amistades, lo único que le queda es cuidar de su hijo a quien se apega sin cesar usándolo como pretexto de vida.
 
A pesar de las ansias depresivas Giuliana intenta luchar contra la obscuridad que se apodera de ella y seguir viviendo a pesar de no importarle, además de su hijo le queda intentar poner un negocio ella misma, algo que le entretenga y le haga pasar el tiempo mientras encuentra alguna razón para seguir pero todo esta acabado, algo se quebró dentro de ella, o quizá solamente se dio cuenta de la terrible realidad, la vida no tiene significado y no estamos aquí para nada, después de eso le parece imposible seguir, y trata de evitar la realidad a como pueda, algo que no notara su marido pero si Corrado Zeller (Richard Harris) quien ni tardo ni perezoso comienza a interesarse en Giuliana, se da cuenta de su debilidad y quiere ayudarla mientras que tampoco esconde sus deseos. Por supuesto que Giuliana intenta salir adelante, seguir su vida en familia, conservar sus amistades, criar a su hijo, no dejarse convencer por Zeller y ser feliz pero cada paso y esfuerzo solo la encierran más y la llevan más cerca de la locura para al final terminar justo como había comenzado solo que cada vez con la boquilla de oxigeno más cerrada.
 
La crónica sobre la desesperada y exasperante Giuliana es precisa y dolorosa, peligrosamente cerca de nuestros pensamientos, donde no importa como llego a donde esta por lo que no se nos muestra, sino como su realidad se ha convertido en su propio encierro, al final no sabemos si ese mundo sombrío, frio, metálico, sucio y melancólico es el real o solo el que ve Giuliana mientras los demás ven otro, y para ello Antonioni usa perfectamente el color, esta es su primera cinta a color donde la fotografía, encuadres y colores nos llevan al mundo de Giuliana y donde el rojo predomina como el único tono fuerte, símbolo de pasión, locura, lujuria y todo lo que Giuliana intenta controlar y/o tener y simplemente no lo logra, al final la cinta se convierte en un doloroso recorrido donde terminamos exasperados y desesperados, justamente como se siente la pobre Giuliana y donde simplemente vemos que todos tienen un mundo y que las relaciones humanas y la mente son mucho más poderosas que todo lo demás.
 
Calificación: Excelente

5/9/13

Musica: Knights of Cydonia - Muse

MUSE - KNIGHTS OF CYDONIA
Muse es una banda inglesa de rock alternativo originaria de Teignmouth, Devon. Sus integrantes desde su formación en la década de los años 90 son: Matthew James Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclado y piano); Dominic Howard (batería y percusión); y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados y coros). Tras el lanzamiento de su cuarto álbum, Morgan Nicholls comenzó a colaborar con la banda durante las presentaciones en vivo, haciéndose cargo de teclados, samples, de algunos coros, rara vez del bajo y últimamente de la segunda guitarra.

La banda es conocida por sus extravagantes shows en vivo (frecuentemente considerados como 'los mejores del mundo'), por fusionar géneros musicales como el rock espacial, rock progresivo, heavy metal, música culta y electrónica en su estilo de rock alternativo, y por los excéntricos intereses de Matthew Bellamy en la conspiración global, la revolución, la astrofísica, vida extraterrestre, pensamientos humanos y la idea de un fin del mundo simbólico; temas que se ven reflejados en sus letras.
 
En 2011 la banda ganó su primer premio Grammy, al ganar en la categoría Mejor Álbum de Rock por The Resistance.
 
Black Holes and Revelations —en español: “Agujeros Negros y Revelaciones” es el nombre del cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo, Muse, que salió el 3 de julio de 2006. Es el cuarto álbum del grupo comandado por Matthew Bellamy. De este álbum sacaron los sencillos: Supermassive Black Hole, Starlight, Knights of Cydonia, Invincible y Map of the Problematique .
 
   Éste, su cuarto trabajo de estudio, sigue la línea estilística de su anterior disco, Absolution, con un estilo musical menos agresivo y mucho más oscuro, además de contar con letras más ideológicas que en sus dos primeros trabajos. En este nuevo disco tienen cierto sonido urbano, como pone de manifiesto la canción “Supermassive Black Hole”, en la que se acercan bastante al sonido de grupos como Franz Ferdinand; sin embargo, Bellamy asegura que siempre le gustó ese estilo y que ya tenía pensado desarrollarlo antes de haberles oído.
 
   La portada del disco Black Holes and Revelations, creada por Storm Thorgerson, está ambientada en la superficie marciana, e incluye cuatro hombres sentados alrededor de una mesa con cuatro caballos en miniatura enfrente de cada uno de ellos. Según la propia banda, «estos hombres representan los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, cada uno de ellos vestidos con un traje que representa el dolor de la humanidad».
 
"Knights of Cydonia" es un canción de la banda de rock inglesa Muse y es a su vez el tema de cierre de su álbum Black Holes and Revelations. La edición para las emisoras de radio fue por primera vez emitida el 12 de junio de 2006. La canción fue lanzada como el tercer single de Black Holes and Revelations en el Reino Unido el 27 de noviembre de 2006, entrando directamente al número 10 de la lista británica de sencillos.
 
La primera interpretación en directo de "Knights of Cydonia" tuvo lugar en un evento de la BBC Radio 1, el One Big Weekend, con sede en Dundee, Escocia el 13 de mayo de 2006. Las actuaciones en directo de "Knights of Cydonia" incluyen un falsetto más alto y claro que en la versión de estudio. En las últimas actuaciones en vivo se ha incluido una parte adicional de guitarra durante el solo del final de la canción, así como un final de guitarra proveniente del tema "Space Dementia".
Este tema, además, aparece en el videojuego multiplataforma Guitar Hero 3 publicado en noviembre de 2007 por Activision.
 
Es la canción utilizada por el grupo para cerrar sus conciertos, que suele iniciarse con una introducción de armónica, llamada popularmente "The man with the Harmonica", en homenaje a Ennio Morricone, compositor de Hasta que llegó su hora, que se acompaña después por la guitarra y la batería, que siguen hasta alcanzar el climax, momento en el que enlazan con Knights of Cydonia.
 
La canción incluye los registros más altos y más bajos del cantante Matt Bellamy complementados con toques de sintetizador y partes de trompeta en las actuaciones. El sonido de guitarra de la canción está inspirado en el número uno del año 1962 "Telstar", del grupo "The Tornados", cuyo guitarrista, George Bellamy, es padre de Matt. La canción está compuesta por diversas partes producidas y arregladas de modo distinto, como por ejemplo, el comienzo, inspirado por la música de la Commodore C64.
 
El video de "Knights of Cydonia" fue rodado en cinco días: tres en Rumanía, otro día en Londres y el quinto en Red Rock, California. Este vio la luz el 11 de julio de 2006. Fue rodado con una ambientación de los antiguos spaghetti western con toques futuristas, y con principio y créditos incluidos. Al final del video se puede ver en números romanos MCMLXXXI (1981).
El video fue dirigido por Joseph Kahn, y protagonizado por los actores británicos Russ Bain como el vaquero protagonista, Richard Brake como su antagonista (Sheriff Baron Klaus Rottingham), y Cassandra Bell en el papel de la princesa Shane Kuriyami).
 
El video sigue un argumento interesante mientras el héroe vaquero es derrotado por el vaquero de negro (antagonista), y es dado por muerto en el desierto, y en donde una mujer montada sobre un unicornio le da nueva información sobre nuevos estilos de combate en la forma de CD. Antes de que la mujer del héroe caiga del patíbulo presa por el vaquero de negro, el héroe corta la soga con un disparo. Salvándola, utiliza el CD para reflejar contra él uno de los rayos laserés de los vaqueros malos. Habiendo derrotado al malvado vaquero, el héroe cabalga hacia el amanecer con su chica.
Una breve escena en la cual Bain tiene sexo con su interés amoroso fue editada del video para su presentación en televisión. La versión completa sin censura está disponible en la página web del director.
 
Video Original


Subtitulado


Lyrics and Live