UN DISPARO EN LA OSCURIDAD (A SHOT IN THE DARK, EU, 1964)
La segunda pelicula de la saga del inspector Closeau es la mejor de la serie (a falta de revisar un par) a pesar de no tener nada que ver con el famoso diamante, pero es aqui donde Sellers termina de pulir su legendario personaje, donde aparece el jefe desquiciado, donde Clouseau termina los casos por pura suerte, donde Cato comienza el entrenamiento de artes marciales, donde el inspector toma totalmente el protagonismo de la historia, donde exagera el acento frances y donde los chistes se vuelven increiblemente comicos y uno no puede dejar de reir a carcajadas, aunque lo último ya nada más aplica para esta cinta en especifico, no deja de ser interesante que no tenga nada que ver con el diamante "The Pink Panther" y que en el titulo no aparezca ni siquiera el nombre del inspector, a final de cuentas aqui él es el protagonista pero el caso es primordial para el desarrollo de la historia, mención aparte para Elke Sommer que en mi muy humilde opinión es muchisimo más bella que las mujeres que aparecen en la primer cinta y en la que sigue, solo por ella se debe ver la cinta, asi como tambien aplaudir a Sellers, el unico y legendario inspector que logra una comedia fisica y de tiempos perfecta.
La cinta comienza con una larga escena con diversos personajes moviendose de un lado a otro de una mansión, pudiera parecer sin importancia pero en realidad es la clave de todo el misterio, el matrimonio rico y los criados que se ven son los que tiene que investigar el inspector Jacques Clouseau (perfecto Peter Sellers) cuando en todo el embrollo se escuchen cuatro disparos y el español Miguel muera, la principal sospechosa es la criada de buen ver Maria Gambrelli (preciosa y sensual Elke Sommer que además lo hace muy bien) que fue encontrada con el arma en las manos y sin saber que habia sucedido, un caso sencillo que Clouseau complica cuando se aferra a creer que Maria es inocente porque sencillamente es demasiado hermosa para ser asesina, la deja salir de la carcel y la sigue para encontrar al verdadero culpable con resultados hilarantes, es llevado a la carcel multiples veces (por falta de licencias) y cada vez van muriendo más inquilinos de la casa, siempre con Maria como unica sospechosa.
Clouseau se resiste a creer y no desiste en su teoria, se aferra contra las pruebas y hechos, entrena artes marciales con su criado Kato (Burt Kwouk), desquicia a su jefe Dreyfus (Herbert Lom adecuadamente sobreactuado) quien alcanza la locura por las estupideces de Clouseau, y por supuesto corteja a la bellisima Maria en el proceso, un altercado con tijeras podadoras, caidas a la fuente, un extraño juego de billar, una destenillante escena en un campo nudista, una divertida escena en las calles de Paris con la pareja desnuda, delirantes secuencias en una romantica salida a cenar entre Maria y Clouseau que van a un cafe español, un restaurante hawainano y un bar ruso donde mueren inocentes como moscas y que culmina con una bomba en la casa de Clouseau, y asi hasta que llegamos a la parodica escena del final donde el inspector atrapara al culpable en medio de todos los sospechosos y un apagon. No hay palabras para describir esta comedia que ahora si se debe ver a diferencia de la original, esta es una muy buena cinta con un protagonista de antologia, una damisela en peligro que desborda sensualidad y una soberbia banda sonora de Henry Mancini.
Calificación: Muy Bien