25/4/12

Cinecritica: Tan Fuerte y Tan Cerca

TAN FUERTE Y TAN CERCA (EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE, EU, 2011)
Cuarto largometraje de Stephen Daldry que como de costumbre divide al publico, algunos ven en la pelicula un cansado, agotador y cinico intento de aprovecharse de la desgracia del once de septiembre con la caida de las torres gemelas, las victimas que esto produjo y las otras victimas que fueron quienes perdieron a alguien querido, y por otra parte esta quien dice que es una obra genial que maneja el tema de manera precisa y con un gran apego a los sufrimientos de las victimas, en lo personal no me parecio ni basura pero mucho menos una obra excelente, en mi opinion la cinta tiene algunas fallas garrafales y momentos muy cansinos, además de que abusa de los momentos chantajistas, Daldry tiene talento en esto pero cuando lo intenta toda la cinta resulta irritante.

Oskar (Thomas Horn) es un niño muy inteligente que tiene sintomas del sindrome de Asperger razon por la cual su amoroso padre (Tom Hanks cobrando cheque) crea busquedas que comparte con él a modo de reto que al mismo tiempo estimulan la imaginación e inteligencia del niño al igual que lo ayudan a socializar cosa que se le complica demasiado, pero su padre estuvo en la desgracia del once de septiembre por lo que Oskar se siente solo y desamparado ya que ve a su madre (Sandra Bullock) como una figura lejana, tiempo despues de la tragedia Oskar encuentra una llave escondida en un jarron azul, la llave tiene la palabra Black grabada y Oskar piensa que tal vez sea una última mision que le encomendo su padre por lo cual se embarca en la busqueda para no dejar ir su recuerdo, en ella se topa con muchas personas y hasta encuentra a una persona que lo acompaña y se parece mucho a él.

Hablando de este extraño personaje perfectamente encarnado por Max Von Sydow, que por cierto se roba la cinta con su caracterización, no entiendo para que sirve el personaje, entiendo que es una persona que intenta reparar sus errores y que es una especie de alma gemela de Oskar pero esto nunca termina de encajar y lo peor de todo es que no tiene relevancia alguna en el guión, no ayuda en la busqueda ni tienen un papel importante, en tanto que tambien se le da muchas vueltas al asunto y la resolución es harto tramposa, y el lado chantajista se pasa de tueste ¿ en realidad Daldry y su guionista Eric Roth quieren que me trague una fabula tan moralista? lo que hace la madre no tiene mucho sentido y bueno..... a final de cuentas la cinta tiene algunos momentos y las actuaciones cumplen, en especial el niño Horn con un personaje tan antipatico y el mencionado monstruo Max Von Sydow en un personaje irrelevante.

Calificación: Vale la Pena

21/4/12

Musica: Butterfly Bleu - Iron Butterfly

IRON BUTTERFLY - BUTTERFLY BLUE
Metamorphosis es el cuarto álbum de estudio del grupo Iron Butterfly, lanzado en 1970. Aunque no le fue tan bien como Ball (1969), el álbum alcanzó el puesto número 16 en las listas de Estados Unidos. En el álbum aparecen dos nuevos miembros, Mike Pinera y Larry "Rhino" Reinhardt (Larry es llamado El Rhino en el álbum Metamorphosis) en la guitarra. El dúo reemplazó a Erik Brann, quien abandonó la banda debido a rencillas internas. Tuvieron un hit menor con Easy Rider (Let The Wind Pay The Way), el cual alcanzó sólo el puesto número 66 en la lista Billboard.

Letra Butterfly Bleu

I found me a little butterfly
As blue as the sky
With just a touch of gold
I knew I had to hold
My butterfly fly away with me-e-e-e-e-e-e

Every time I reached for her
She managed to slip away
Takin’ my breath away from me
How can I make her stay
My butterfly, fly away with me-e-e yeah

My heart was beating faster
She started to come near
Spread her wings around me
And cast out all my fears
My butterfly, fly away with me-e-e-e-e-e-e-e-e-e yeah

(Instrumental bridge and jam)

Now the bright light of her eyes show
She never was leavin’ me
Got in me by my efforts to reach her
Leading me to be free-e-e-e
My butterfly fly away with me

(Yeah, yeah, ooooow)

Butterfly fly away

Primera parte (gracias a buzz834)

Segunda parte (gracias a buzz834)

19/4/12

Cinecritica: Encuentros Cercanos del Tercer Tipo

ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO (CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND, EU, 1977)
El quinto largometraje de Steven Spielberg y tercero para cines es una de sus mejores obras, una joya que aunque sigue recibiendo la admiración de la critica ha quedado olvidada por el publico en general, una pelicula que nos muestra al Spielberg de antaño, el amante de la ciencia ficción y de los extraterrestres que con esto lograria que todos quisieramos ser abducidos por los amigables extraterrestres, la dirección es magnifica, la fotografia es hermosa, los efectos especiales son excepcionales, las actuaciones son muy buenas y la musica es soberbia, en especial el instante en que los extraterrestres se comunican con los humanos por medio de musica, una de las escenas más hermosas que me ha tocado ver, la cinta es larga pero en ningun momento cansa sino todo lo contrario y siempre va en ascendente por lo que cuando llegamos a la culminación de la cinta esta ha alcanzado un nivel excepcional de calidad.

Seguimos la historia de tres personas quienes de diferente manera tienen acercamientos con objetos voladores no identificados, por un lado Roy Neary (Richard Dreyfuss, muy bien) quien es un trabajador que en medio de la noche se ve forzado a salir para arreglar algo y es contactado por los alienigenas, despues de esto Roy intenta encontrarlos a como de lugar, se obsesiona de tal manera que se olvida de su familia por lo que empieza a tener problemas con su mujer y es tachado de loco por todo el mundo, pierde su empleo y al final hace hasta lo imposible para lograr su cometido, Jillian Guiler (Melinda Dillon, bastante bien) sufre un encuentro con estos debido a que su hijo es llamado por estos, despues los extraterrestres se llevan a su hijo y esta se obsesiona con las imagenes en su cabeza ya que esto la llevara a su hijo o por lo menos eso cree, y Claude Lacombe quien es un investigador que ha dedicado toda su vida a contactar a los extraterrestres para lo que incluso creo un sistema de comunicación.

Obviamente las historias de los tres personajes se cruzan en el transcurso de la historia, es asi que Roy y Jillian se ven varias veces y al final se unen en tanto que Claude los encuentra casi al final y como dice él, ellos merecen ver a los alienigenas más que ellos ya que fueron elegidos como nos vamos dando cuenta conforme avanza la cinta, y ya en el climax de la historia el investigador tiene una platica maravillosa con el obsesionado Neary, la escena final como dije antes es de antologia y cierra la historia de modo majestuoso, no solo la escena final sino la última media hora, vamos que uno mira la cinta como hipnotizado en tanto Spielberg nos maravilla con ese sueño de contacto, conocimiento y lazos entre nosotros y los hombres de las estrellas.

Calificación: Excelente

18/4/12

Cinecritica: El Fugitivo

EL FUGITIVO (THE FUGITIVE, EU, 1993)
La mejor pelicula que ha entregado el director Andrew Davis y que no parece que siquiera vaya a volver a acercarse a tanta calidad, cierto que no es una obra de arte y que su lectura entre lineas es demasiado sencilla pero de que es una pieza de divertimento maximo eso nadie se lo puede negar, muy bien dirigida, estupendamente actuada y que como unico problema tiene que la segunda mitad no alcanza a la buenisima primera parte, otra cosa que me gusta bastante de la cinta es que el protagonista solo es un pobre diablo que se ve atrapado por las circunstancias, algo que me gusta bastante ya que detesto como ultimamente los protagonistas de las cintas de acción son sujetos todopoderosos que pueden hacer a diestra y siniestra sin que les pase nada y lo que es peor aun, que nosotros sabemos que son invencibles y por ello no nos preocupamos por ellos y nos limitamos a ver la acción que es estridente pero lastimosamente mal filmada.

El renombrado doctor Richard Kimble es condenado por el asesinato de su esposa, el juicio sucede de manera rapida con todos aceptando la culpabilidad del doctor por las muchas pruebas irrefutables que existen, la sangre, rastros de pelea entre la pareja, el adn del doctor como unico en la escena, que la cerradura no fue forzada y los testigos que alegan no saber nada sobre el misterioso hombre con brazo propedeutico que Richard jura haber visto e incluso peleado con él, Richard es escontrado culpable y condenado a muerte pero por azares del destino el doctor logra escapar del autobus en una sorprendente escena con todo y choque de tren incluido, todos lo intentan dar por muerto pero inmediatamente el habil sabueso Samuel "Big Dog" Gerard (Tommy Lee Jones creando un personaje de antologia y robandose la cinta) descubre que sigue vivo y lo persigue hasta acorralarlo y hacerlo saltar de una cascada.

La misma calidad tiene la escena donde Kimble entra a un hospital e incluso salva la vida de un paciente para lograr escapar en un ambiente de tensión y suspenso, lastima que despues de todos estos sucesos donde apenas y tenemos tiempo de respirar la cosa decae un poco ya que entramos a la parte donde Kimble investiga quien y porque mataron a su mujer para descubrir todo el complot que se esconde detras y que una de las personas que menos pensaria es la que esta inmersa en el asunto y que tuvo toda la sangre fria para hacerle pasar un infierno por unos cuentos miles de millones en farmaceuticas corruptas, la denuncia al sistema de justicia, de investigación y a las farmaceuticas y doctores esta ahi aunque nomas se trate de pasadita y es que habilmente Davis decide que no quiere hacer una cinta de denuncia sino una emocionante cinta de entretenimiento y afortunadamente lo logra que creces.

Calificación: Bastante Bien

17/4/12

Trailer: Carnage

El trailer de carnage de Roman Polanski:

13/4/12

Reseñas Manga: Blood: The Last Vampire

BLOOD: THE LAST VAMPIRE (TOMO UNICO)
Unico tomo publicado de la historia pensada como multiuniverso, o mejor dicho como una excusa pensada para hacerse con mucho dinero aprovechando factores que ayudan muchisimo al factor economico por lo populares que son, los vampiros, la violencia, los desnudos y el sexo estan al por mayor en la obra, al mismo tiempo que la semivampireza protagonista usa una katana con la que acaba con los quiropteros, el manga esta escrito por el autor hentai Benkyo Tamaoki lo cual explica el exceso de desnudos y contenido sexual de la obra, no se que tanto de esto aparezca en la pelicula o la serie anime pero la verdad ya no me quedaron ganas de saber más de Saya.

Despues de presentarnos a Saya y su trabajo conocemos a Akiko quien tiene serios problemas familiares (esto ya es cliche), despues es atacada por motociclistas quienes son personal de Maya, despues en la escuela es atacada por unos punks y salvada por Saya, despues viene una pelea de esta con los quiropteros y con uno especialmente monstruoso que se transforma, Akiko termina aprisionada por Maya quien la convierte en una de ellos y la manda a matar a su familia, despues viene el enfrentamiento final donde Saya y Maya se enfrentan y la primera se enteran de que son la misma persona y como fueron desarrolladas ellas y los quiropteros, despues viene un final que resulta satisfactorio como final culpable pero nada fuera de otro mundo, historia que nunca conecta y que por momentos enfada.

Calificación: Mediocre

11/4/12

Cinecritica: Alien: Resurrección

ALIEN: RESURRECCIÓN (ALIEN RESURRECTION, EU, 1997)
Cuarta y última pelicula de la saga que es la segunda mejor en mi humilde opinión, no solo por todos los elementos biologicos y dilemas eticos que plantea sino porque esta impecablemente filmada por Jean-Pierre Jeunet quien despues de esta prueba en Hollywood lograria su mejor obra, es cierto que la pelicula se asemeja más a la segunda parte que a las otras pero eso solo es por encima, pero el discurso y el planteamientos se parecen mucho más a las de otras, digamos que esta pelicula resulta un placer culpable ver como la nueva Ripley se venga de la corporación que le ha causado tantos problemas y que sigue siendo la misma, una empresa capitalista sin escrupulos, a pesar de haber tomado otro nombre o haberse fusionado/comido a tantas otras para convertirse ¿como no? en una especie de organización gubernamental interespacial que casi lo puede todo, inclusive revivir a una criatura monstruosa para usarla como arma e incluso mejorarla.

Han pasado más de doscientos años desde el sacrificio de Ripley (esplendida Sigourney Weaver) para librar al universo de los aliens, pero ahora esta viva, o por lo menos han hecho un clon de ella para poder sacar a la reina alien que tenia antes de morir, despues de muchos intentos fallidos logran hacerla bien y la corporación y los cientificos que se creen dioses ya tienen a su bestia pero además consiguieron mantener viva al clon de Ripley que de alguna manera se ha fusionado con el ADN de los aliens y tiene caracteristicas de ellos, algo que la hace superhumana, a esta nave llega un grupo de delincuentes con carga humana para vender, ahi se encuentra Call (Winona Ryder, muy bien) quien ha llegado como espia para impedir que la compañia desarrolle el alien, las cosas se salen de control y los aliens escapan despues de planearlo friamente para eliminar a todos sus carceleros, entonces todos se ven obligados a unir fuerzas para escapar, aunque deba ser con la enigmatica Ripley.

Si hay algo que esta pelicula le añade a la saga es un humor muy bueno, no es el humor ñoño y patriotico que Cameron intento darle a su parte sino uno mala leche y con mucho humor negro, es asi que uno se divierte al mismo tiempo que siente la tensión y la emoción de que los aliens van a aparecer en cualquier momento y de que les pisan los talones a pesar de todos los esfuerzos del equipo. El discurso oculto sigue ahi, ahora sobre la clonación, sobre la manipulación genetica, una discusión que estaba en auge en esos tiempos, y hasta de la posibilidad de que los robots puedan tener sentimientos de verdad, algo que trasmite muy bien la actriz en el papel, y por su parte Weaver se divierte de lo lindo como esa extraña mezcla humana/alien que le da posibilidad de hacer muchas cosas, y el nuevo alien resulta muy terrorifico, supongo que porque parece más humano, los efectos de primera al igual que los ambientes y el sonido, el reparto es de diez y el final exacto, en conclusión una saga obligatoria de ver y que varia mucho de una pelicula a otra y aun asi mantiene una secuencia coherente, quiza la mejor saga de ciencia ficción que hay.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Alien³

ALIEN³ (IDEM, EU, 1992)
La saga volveria a levantar con la entrada de David Fincher quien recibio su oportunidad de oro debutando con una saga que ya estaba más que asentada en la memoria del publico y que le dio la libertad y oportunidad de seguir con el cine que él queria a pesar de que los resultados en taquilla no fueron los que se esperaban, y como siempre la pelicula es una obra personal donde se notan los gustos, aficiones y obsesiones del director, la cinta tiene todo lo que le gusta a Fincher, su toque personal, los villanos que tienen corazón, los locos que no estan completamente perdidos de este mundo, los fanaticos religiosos, la religión en si, la obsesión de los personajes, los dilemas morales que esta vez son de redención, homicidio, sexo, suicidio, eutanasia y hasta aborto. Tambien se recupera el tono claustrofobico, oscuro, tenso, terrorifico y paranoico de la primera parte y por supuesto termina con un sacrificio cristico que aunque anunciado no deja de ser sorprendente, algo que lograba muy bien Fincher en sus finales al inicio de su carrera.

La nave con la que escapo Ripley (Sigourney Weaver, excelente) llega a un planeta que es usado como carcel para unos cuantos delincuentes que han decidido quedarse ahi voluntariamente para expiar sus pecados y no caer de nuevo en la tentación, cuando Ripley despierta se entera de que solo ella sobrevivio por lo que ha perdido a su adorada Newt, al borde de la desesperación intenta encajar mientras llegan por ella pero al mismo tiempo sospecha que la causa de que muriera la tripulación es porque habia un alien en la nave, cosa que confirma con lo que queda del robot Bishop (Lance Henriksen), al mismo tiempo aparece un nuevo alien que sale de un buey (de un perro en la versión normal) y empieza a asesinar sin que nadie pueda escapar, al saber esto la compañia se dirige rapidamente al planeta para rescatar al alien antes de que a Ripley se le ocurra eliminarlo y despues la quieren a ella cuando descubran que tiene a la nueva reina dentro en incubación dentro.

Una pelicula muy buena con todo el toque de Fincher, con personajes que son ambigüos, con una Ripley más obsesionada y traumada que nunca y con la vuelta de una compañia despiadada que hace lo que quiere porque puede, los reclusos no son heroes sino simples personas que luchan por sobrevivir y con muchisimos defectos, incluso una de las mejores partes de la cinta es cuando atrapan el alien y un adorable loco lo libera, eso demuestra la inestabilidad de los reclusos, esta escena es parte de las versiones completas que es como estoy viendo la saga debo aclarar, asi veo algunas cosas diferentes que no habia visto y que casi siempre mejoran la experiencia, el unico pero que pongo es que en algunas partes los efectos se notan demasiado antiguos, desfasados para esta epoca, pero son parte del encanto de como Fincher quizo hacer su propia versión de alien.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Aliens, El Regreso

ALIENS, EL REGRESO (ALIENS, EU, 1986)
La segunda pelicula de la saga alien es la menos buena, principalmente porque abandona casi todo lo que habia funcionado bien en la primera parte y se toman los temas que siempre han gustado a su director, es decir que es una pelicula personal de James Cameron donde aprovecha al monstruo y le añade muchas cosas al universo de la saga pero lo hace con su clasico toque, es decir mucha acción, personajes guerreros, sacrificios por montones, historia romantica, personaje chantajista sentimentaloide, sentimiento patriotico norteamericano, reconciliación entre dos partes diferentes y ¿como no? el personaje marimacha que no puede faltar en sus cintas y por el que supongo se siente tan atraido. Todo esto mencionado hacen que la cinta quede muy lejos de su antecesora a pesar de que es la que gano popularidad más rapido y que fue un exito de taquilla, y aclaro que no estoy diciendo que la pelicula sea mala, la cinta es buena pero no llega más alla de ser una excelente fuente de entretenimiento, para lo cual fue hecho el cine por supuesto pero es que las otras tienen un discurso mucho más interesante con miedos ocultos, la paranoia de la primera, el miedo al embarazo, la discusión del aborto, la clonación, sentimientos artificiales, la critica a las compañias multimillonarias todopoderosas y un largo etc. que aqui no se ve.

Y de que va? De nuevo una trama sencilla que comienza con el rescate de Ripley (Sigourney Weaver, bastante bien) quien vuelve a la tierra para darse cuenta de que han pasado cincuenta y siete años y todo lo que conocia se ha ido, su hija ha muerto y no le queda nada por lo que luchar, especialmente despues de que la todopoderosa compañia Weyland-Yutani quienes desestiman la historia del Nostromo y tachan de loca a Ripley, pero la colonia que vive ahi es atacada por los aliens cuando invaden su territorio y un grupo de marines van para alla con Ripley como consejera, la teniente accede a ir con la promesa de que van para destruir a los xenomorfos aunque en realidad el representante de la compañia Carter (Paul Reiser) quiere traer al alien para convertirlo en arma y como maneja los altos mandos del ejercito la cosa se complica para Ripley.

Los confiados marines son sorprendidos por la fuerza de los aliens e intentan huir del planeta, ahi solo sobrevive Newt (Carrie Henn, bien) a quien Ripley le toma gran cariño y salva a toda costa sin importar que para ello tenga que enfrentarse a la mismisima Alien Reina. Le pelicula es emocionante y las escenas extras complementan la historia, pero el discurso detras de la pelicula deja mucho que desear, la compañia sigue siendo codiciosa pero los marines quedan como heroes, con todo y sacrificios por los demas, hasta el capitan bueno para nada o los que simplemente estan desquiciados, y lo que me molesta más es lo debiles que parecen haberse vuelto los aliens, pero bueno, el cine de Cameron siempre se contradice y supongo que por ello esta pelicula contradice el espiritu de la saga.

Calificación: Bien

7/4/12

Cinecritica: Alien, El Octavo Pasajero

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (ALIEN, REINO UNIDO, 1979)
Una de mis peliculas favoritas, una obra maestra del genero que ha sido copiada, simulada, emulada y parodiada hasta la saciedad, titulo imprescindible que une varios genios para entregarnos un filme hermoso, increiblemente tenebroso, suspenso de manera maestra, una obra que nos sobrecoge por lo maravilloso de toda la cinta, desde la historia que parece escrita por Poe o Lovecraft, con una dirección perfecta, una producción exacta, con una dirección de arte que no podria ser mejor, con un diseño tanto de interiores, exteriores, vestuario y hasta criatura que va más alla de lo que se puede pedir, con un reparto que hace su trabajo excelentemente, con un sonido envolvente que nos sumerge en la pesadilla espacial, con partituras que hacen palpitar el corazón y con el presentimiento de que la bestia puede estar en cualquier lugar en cualquier momento, esperando hacer lo que mejor hace, sobrevivir, y para ello tiene que acabar con todo lo que le parezca peligroso, es decir nosotros, o mejor dicho ellos, los pobres diablos de la nave Nostromo condenados a ser cena de un monstruo para que la inescrupulosa compañia gane unos cuantos miles de millones.

Y de que va? Contar la historia de esta cinta parece un pecado, uno debe verla y saborear cada momento de tensión y horror que transmite, aunque la mayoria sabe de que trata la historia, no porque hayan vista está, la pelicula original sino porque ha habido tantas historias que la han copiado y se saca a colación cada minuto por lo que no hay nadie que no conozca la apariencia del Alien creado por el artista sueco H. R. Giger y el frances Moebious quienes crearon al monstruo al igual que la naves organicas y los interiores con el concepto "Bio-mecanico", es asi que vemos la nave de los aliens o de sus creadores como si fuera un ente vivo, la estetica nave nostromo y la suciedad y aspereza del cuarto de maquinas de está, además se ha sobreexplotado la franquicia hasta hacerla un chiste, pero la obra de Ridley Scott siempre permanecera viva como una demostración de como se debe hacer cine.

Tambien ayuda a la historia el hecho de que no tenga un protagonista fijo, o que no se de desde el inicio logrando la sensación de que cualquiera puede ser el siguiente en morir, la historia es sencilla, la nave "Madre" despierta a la tripulación del nostromo antes de llegar a la tierra para investigar un posible llamado de auxilio, van a investigar y Kane (John Hurt, muy bien) es atacado por un extraño animal que no pueden destruir, despues de eso Kane se recupera pero solo a tiempo para dar a "luz" a una terrible bestia que empieza a diezmarlos, es asi que no sabemos si Dallas (Tom Skerrit, muy bien), Ripley (Sigourney Weaver, excelente), Lambert (Veronica Cartwright adecuadamente histerica), Brett (Harry Dean Stanton), Parker (Yaphet Kotto) y Ash (esplendido Ian Holm) lograran salvarse y que planes tiene la inescrupulosa corporación para la que trabajan ahora que estan en las manos de "Madre" y un monstruo perfecto e indestructible. Claustrofobica y terrorifica muestra de buen cine, que además es popular, para la prole pues.

Calificación: Excelente