25/4/12

Cinecritica: Tan Fuerte y Tan Cerca

TAN FUERTE Y TAN CERCA (EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE, EU, 2011)
Cuarto largometraje de Stephen Daldry que como de costumbre divide al publico, algunos ven en la pelicula un cansado, agotador y cinico intento de aprovecharse de la desgracia del once de septiembre con la caida de las torres gemelas, las victimas que esto produjo y las otras victimas que fueron quienes perdieron a alguien querido, y por otra parte esta quien dice que es una obra genial que maneja el tema de manera precisa y con un gran apego a los sufrimientos de las victimas, en lo personal no me parecio ni basura pero mucho menos una obra excelente, en mi opinion la cinta tiene algunas fallas garrafales y momentos muy cansinos, además de que abusa de los momentos chantajistas, Daldry tiene talento en esto pero cuando lo intenta toda la cinta resulta irritante.

Oskar (Thomas Horn) es un niño muy inteligente que tiene sintomas del sindrome de Asperger razon por la cual su amoroso padre (Tom Hanks cobrando cheque) crea busquedas que comparte con él a modo de reto que al mismo tiempo estimulan la imaginación e inteligencia del niño al igual que lo ayudan a socializar cosa que se le complica demasiado, pero su padre estuvo en la desgracia del once de septiembre por lo que Oskar se siente solo y desamparado ya que ve a su madre (Sandra Bullock) como una figura lejana, tiempo despues de la tragedia Oskar encuentra una llave escondida en un jarron azul, la llave tiene la palabra Black grabada y Oskar piensa que tal vez sea una última mision que le encomendo su padre por lo cual se embarca en la busqueda para no dejar ir su recuerdo, en ella se topa con muchas personas y hasta encuentra a una persona que lo acompaña y se parece mucho a él.

Hablando de este extraño personaje perfectamente encarnado por Max Von Sydow, que por cierto se roba la cinta con su caracterización, no entiendo para que sirve el personaje, entiendo que es una persona que intenta reparar sus errores y que es una especie de alma gemela de Oskar pero esto nunca termina de encajar y lo peor de todo es que no tiene relevancia alguna en el guión, no ayuda en la busqueda ni tienen un papel importante, en tanto que tambien se le da muchas vueltas al asunto y la resolución es harto tramposa, y el lado chantajista se pasa de tueste ¿ en realidad Daldry y su guionista Eric Roth quieren que me trague una fabula tan moralista? lo que hace la madre no tiene mucho sentido y bueno..... a final de cuentas la cinta tiene algunos momentos y las actuaciones cumplen, en especial el niño Horn con un personaje tan antipatico y el mencionado monstruo Max Von Sydow en un personaje irrelevante.

Calificación: Vale la Pena

No hay comentarios: