21/8/11

Reseñas Manga: Dragón Ball # 20

DRAGÓN BALL # 20 - LA BATALLA DECISIVA
Para decirlo de forma sencilla este es el mejor tomo en lo que va de la serie, el más redondo y emocionante, y eso que solo abarca la pelea de Vegeta contra todos los demás, después de que Goku pelea usando el doble, triple y hasta cuadruple kaio-ken contra Vegeta pero aun asi no le gana, el saiyano se desespera y hace una luna artificial para convertirse en Ozaru (en chango gigante pues) y Goku intenta la genkidama, después de que Goku pierde llegan a ayudarlo Gohan y Krilin, pero aun asi no pueden con él, hasta que llega Yajirobe y les da una gran ayuda con todo y su cobarde forma de ser y poniéndole comedia al asunto.

Cortarle la cola a Vegeta, la pelea de Gohan contra este, la genkidama rebotando, la transformación de Gohan en ozaru, el ataque por la espalda de Yajirobe con todo y ruegos incluidos, todo esto en un tomo que no deja tiempo para respirar.

Calificación: 8.75 - Muy Bien

20/8/11

Musica: Zoot Allures - Frank Zappa

FRANK ZAPPA - ZOOT ALLURES
Frank Vincent Zappa (21 de diciembre de 1940 - 4 de diciembre de 1993) fue un compositor, guitarrista, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, electrónica, música clásica y música concreta, entre otros. También trabajó como director de cine y de videoclips, y diseñó portadas de álbumes. Además, se encargó de la producción de los más de ochenta álbumes que grabó con The Mothers of Invention y en solitario.

En su adolescencia adquirió gusto por compositores de avant-garde basada en la percusión como Edgard Varèse, y la música rhythm and blues de los años 50. Comenzó a escribir música clásica en la escuela secundaria, mientras tocaba la batería en algunas bandas de rhythm and blues, instrumento que después cambió por la guitarra eléctrica. Era un compositor y músico autodidacta, y por su diversidad de gustos musicales llegó a crear música a veces imposible de clasificar. Su álbum debut de 1966 con la banda The Mothers of Invention, Freak Out!, combinaba canciones de rock convencionales con improvisaciones imposibles y sonidos generados en el estudio de grabación. Sus álbumes posteriores eran una mezcla de música experimental y ecléctica, independientemente de que fueran de rock, jazz o música clásica. Escribía las letras de todos sus temas, frecuentemente humorísticas. Fue crítico con lo políticamente correcto, con la religión y un gran defensor de la libertad de expresión y la abolición de la censura.

Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas. Tuvo algo de éxito comercial, sobre todo en Europa, por lo que pudo ser un artista independiente la gran mayoría del tiempo que duró su carrera.

Fuente Wikipedia

17/8/11

Cinecritica: El Diario de una Pasión

EL DIARIO DE UNA PASIÓN (THE NOTEBOOK, EU, 2004)
Después de oír a muchisimas mujeres decir que esta era la mejor película de toda la historia, que era el mejor romance jamas contado "incluso por arriba de crepúsculo" decidí verla, lo hice sin prejuicios, sin pensar de antemano que eso no era posible, y lo que encontré es una buena cinta bien actuada pero muy lejos de ser una cinta excelente, ya no digamos ser la mejor película de la historia, pero a favor de la cinta debo decir que sentí el romance real, mas que nada por las buenas actuaciones de sus dos protagonistas, por un lado Ryan Gosling del que solo recuerdo el descalabro ese de "El Crimen Perfecto" y Rachel McAdams que ha pesar de actuar en cintas de variada calidad ha logrado mantener una de las carreras más interesantes en cuanto a actrices jóvenes, por ahi algunos dicen que la dirección también tiene mucho que ver y en realidad le agradezco a Cassavetes el hecho de que no se pone muy chantajista, o explotar la lágrima sencilla, en lugar de eso principalmente hace lo que debe pero también a veces se pierde en imagenes bonitas que nada añaden a la historia, tomas prolongadas de imagenes bonitas del ocaso, o de un lago, etc.

Y de que va? Noa (Ryan Gosling, bastante bien) se enamora a primera vista de Allie (Rachel McAdams, bastante bien) y hace hasta lo imposible para conquistarla sin importar que tenga que colgarse en lo alto de una rueda ferris, y lo logra, se aman intensamente y hasta planean un futuro juntos pero el trabaja en una maderería ganando cuarenta centavos mientras que ella es de la alta sociedad, tiene clases todo el día y asistirá a una universidad, asi que la familia de ella los separa a pesar de las insistencias de Noa, despues de un tiempo se va a la guerra mientras que Allie es cortejada con exito por Lon (James Marsden), al regresar Noa repara la casa de sus sueños, cosa que le había prometido a Allie a pesar de que esté ya sabe sobre el compromiso de la chica, por cosa del destino Allie se entera y va a visitarlo sin importar su compromiso con Lon, de ahi la cosa es muy predecible, es obvio que la pareja recordara su pasado y la pasión se renovara, pero ¿a quien elegirá Allie?

Tampoco es que esa sea una sorpresa, de hecho la cinta nos muestra desde el inicio otra faceta de la historia ya que un anciano le esta leyendo la historia que esta en el diario del titulo a una anciana con Alzheimer, y conforme avanza la historia sabemos quienes son, nos lo dicen directamente, pero justo en esta época con los dos ancianos es donde no sabemos en que terminara la historia, lo hará de manera feliz o de forma agria. La historia es bonita y cumple su cometido pero queda a años luz de los mejores romances y no puedo evitar pensar que va más destinada al publico femenino, las mujeres adoraran la historia de amor con tanto sufrimiento, el clásico cliche de las diferentes clases sociales y el que Noa viva únicamente para Allie, lo extraño es que si la mayoría tuviera la oportunidad se fueran con la "seguridad" que les da Lon ¿? supongo que solo ellas se entienden.

Calificación: Bien

16/8/11

Cinecritica: Viernes 13

VIERNES 13 (FRIDAY THE 13TH, EU, 1980)
Ni es el clásico instantáneo que muchos alegan ni es basura como dicen muchos, simplemente es una cinta de gore con asesino en ristre con muchos defectos del genero y de la época, increíblemente esta cinta tuvo problemas por la cantidad de violencia que contiene y ahora la cinta resulta muy ligera, lo que antes era fuerte y agresivo ahora simplemente es un esbozo de lo que antes llego a ser, uno llega a sentir hasta nostalgia al ver las escenas que se hicieron con increíble esmero para impresionar y que ahora se sienten tan agotadas, aun asi me parecen más realistas que el uso excesivo de tecnología que ahora tiene el gore, por lo menos aquí hay un trabajo artesanal del maestro Tom Savini que aunque desfasado en el tiempo sigue teniendo encanto, por el lado de la película pues es el clásico cuento del asesino serial que ya hubiera popularizado "Halloween", y que ya existía desde antes, incluso el tipo de cámara de "Halloween" es usado aquí.

Y de que va? La cinta comienza con dos asesinatos de unos adolescentes calenturientos, razón por la cual el lago fue cerrado, veintidós años después el empresario Steve (Peter Brouwer) se empeña en abrir el campamento a pesar de los rumores y los temores que hay en el pueblo, después deja a unos adolescentes a cargo de preparar todo no sin antes insinuarsele a Alice (Adrienne King), los chicos empiezan a preparar todo para la llegada de los niños pero algo extraño esta sucediendo, hay una extraña figura que esta observandolos, pareciera que hay alguien ahi, en la noche llega una tormenta y comienzan a desaparecer uno por uno, cuando se dan cuenta de esto es demasiado tarde, solo Alice sobrevive y descubre cual es la terrible verdad que se oculta tras de esto.
La verdad no recuerdo haber visto esta película, quizá lo hice muchos años atrás pero no lo recuerdo por el simple hecho de la identidad del villano en la cinta, digamos que esta película intenta ser un poco más inteligente o realista, dándole un toque sobrenatural en un muy buen final pesadillesco que es de lo mejor de la cinta, digamos que se parece más a "Scream" que a "Halloween" algo que ya no compartiria ninguna otra película de la saga que optan por mostrar a Jason asesinando a diestra y siniestra, aqui el villano no es Jason, por lo menos no de la manera que todos conocen, con esto no digo que sea la mejor película de la serie pero ser la primera siempre es un merito, y es diferente, si se deja de lado lo lenta que se pone la historia en la mitad de la cinta y los efectos de antaño la cinta divierte, no asusta ni tensa pero divierte y por lo menos los actores no son tan antipáticos por lo que nos importan un poco, en especial la protagonista, y si quieren ver a Kevin Bacon morir de forma sádica este es el lugar, por si no les cae bien el actor, eso si, después de la cachonderia que desde esta primera parte marcaría la saga.

Calificación: Regular

15/8/11

Cinecritica: Crónicas

CRÓNICAS (ECUADOR - MÉXICO, 2004)
La segunda película de Sebastián Cordero no merecía pasar desapercibida, he aquí una de las mejores cintas latinoamericanas de los últimos años, claro que queda lejos de ser completa o redonda pero es infinitamente superior a los churros producidos por las omnipotentes televisoras mexicanas o sus afiliados consentidos, y eso que Del Toro, Cuaron y Vergara (dueño de las chivas) forman parte como productores, la cinta es una impresionante crónica de un equipo de seudoreporteros que trabajan para esos programas amarillistas que tanto emocionan a Miami y ultimamente a toda latinoamerica, solo que aquí ya se fusionaron con los noticieros, en los que los reportajes de lágrima fácil, chantajistas, violentos, de nota roja y demás son el pan de cada día y aunado a un personaje tan enigmático como perturbador como si del mismo Hannibal se tratara logra entregarnos un retrato realista y denunciante no solo de los estúpidos programas sino de nosotros mismos como sociedad ya que si no los viéramos no los harían.

Y de que va? Manolo (John Leguizamo), Marisa (Leonor Watling) e Iván (José María Yazpik) trabajan en un programa amarillista de Miami, están cubriendo el funeral de unos niños que fueron asesinados no sin antes ser violados y torturados, los seudoperiodistas quieren entrevistar al hermano de una de las victimas pero este sale corriendo y es atropellado accidentalmente por el buen samaritano Vinicio (Damián Alcázar, más que excelente) por lo que la multitud intenta lincharlo, las autoridades solo observan sin hacer nada mientras que los reporteros aprovechan para tener un linchamiento en vivo, la grabación les daría muchisimo rating, pero en medio de la situación Manolo termina ayudando a Vinico y ¿como no? aprovechar para convertirse en el héroe mediatico, después de esto son mandados a Colombia donde tienen una importante entrevista pero en la entrevista con Vinicio este le dice a Manolo que puede darle información muy importante del monstruo de Babahoyo.

A cambio de la impactante premisa Vinicio quiere que haga un reportaje lacrimógeno sobre su caso para poder salir libre, es así que Manolo empieza el reportaje y la entrevista donde Vinicio suelta datos del monstruo pero empieza a sospechar como es posible que sepa tanto con solo hablar con el en una borrachera, ¿quiza Vinicio esconde algo? ¿o solo le tira faroles a Manolo a su conveniencia? es así que se va descubriendo una trama tan interesante como el mejor thriller de entrevistas con asesino norteamericano, pero algo muy interesante aquí es que el protagonista Manolo y su equipo no son unas santas palomitas que buscan la verdad o la justicia, ellos solo quieren hacer fama y dinero a costa de la ignorancia de las personas, no tienen escrúpulos y pueden ponerle el cuerno a su pareja a la menor provocación, o permanecer impasibles frente a sucesos horribles, a final de cuentas ellos terminan siendo monstruos, siempre lo han sido pero el cortante final deja claro lo que son y más cuando firma autógrafos como un héroe, hay que pensar un poquito en ello cuando se nos presente en la tele esos reportajes chantajistas.

Calificación: Bastante Bien

Reseñas Manga: Dragón Ball # 19

DRAGÓN BALL # 19 - ADELANTE SON GOKU
Tomo casi redondo, creo que el mejor hasta el momento, la pelea del saiyano Nappa contra todos los demás es emocionante, desesperante y bien realizada, además los trazos han mejorado, la fuerza de Nappa es extraordinaria y derrota a Ten por lo que Chaoz se sacrifica pero sin lograr nada, despues viene el sacrificio de Ten que da su vida con un Kiko-ho sin lograr nada tampoco, despues Vegeta les da un poco de tiempo para esperar a Goku lo cual no puedo dejar de pensar que es un error ¿como demonios sabe Vegeta cuanto son tres horas terrestres? bueno, le falto pensar esa parte a Toriyama.

Despues viene una emocionante pelea de tres contra uno de Piccolo, Krilin y Gohan contra Nappa que culmina con el sacrificio de Piccolo para salvar a Gohan, donde vemos el cambio que se ha dado en el demonio y la desaparición de Kami-sama, la llegada de Goku termina por mostrar una increible ventaja contra Nappa quien es asesinado por Vegeta, y comienza la pelea definitiva de este contra Goku que pinta muy bien.

Calificación: 8.55 - Muy Bien

14/8/11

Trailer: Medianoche en París

La nueva pelicula de Woody Allen ¿acaso necesito decir algo más?

Cinecritica: La Chica de la Capa Roja

LA CHICA DE LA CAPA ROJA (RED RIDING HOOD, EU, 2011)
Despues de un par de recomendaciones me decidi a ver esta cinta de Catherine Hardwicke, grave error de mi parte, me la habian pintado como de suspenso, ya sabia que eso no era posible pero por lo menos esperaba algo parecido a un thriller con algo de terror, nada más lejos de la realidad, supongo que la trama va como la de "Crepusculo" y el final ya lo habia adivinado desde la mitad de la cinta, además la protagonista se traiciona en forma ridiculamente estupida en el final, y hay un error que no se puede dejar de lado por más que se quiera ser condescendiente con la cinta o que nos sumerjamos en en la trama como dicen por ahi, el error es que el lobo no puede entrar en territorio santo, como en la iglesia, si el hombre lobo es uno de los aldeanos y estos son como cuarenta ¿como demonios nadie se ha dado cuenta de quien es? el que no entre no es, y se supone que el pueblo es muy religioso, ademas los chicos usan goma, o fijador, o como le quieran llamar y estan en la epoca medieval, que ridiculez.

Y de que va? Valerie (Amanda Seyfried) va a casarse con Henry (Max Irons) pero en realidad ama a Edward.....digo a Peter (Shiloh Fernandez) por lo que va a escapar con él pero el hombre lobo ataca a su hermana y el pueblo queda cerrado, entonces llega el exageradisimo ¿sacerdote? Solomon (Gary Oldman, sobreactuado pero por ello mismo lo unico divertido de esta solemne cinta) quien les dice que el lobo esta entre ellos y empieza una investigación digna de la santa inquisición, de aqui la cinta solo se mueve entre que Valerie duda de una persona, cuando descubre que no es duda de otra y asi sucesivamente hasta que al final la unica persona de la que no habia dudado resulta ser el lobo feroz, el giro es obvio pero lo que en realidad saca de onda es que Valerie manda a la fregada a este lobo pero cuando muerde a su enamorado con jalea en el pelo resulta que no le importa que se convierta en lobo, total es su pareja y se le perdona todo, hasta que sea un lobo asesino, con tal de que haya calentura.

Y esto me enoja un poco porque sigo esperando una cinta que muestre el simbolismo de la historia original, caperucita roja es tan especial es tan importante que existen varias versiones e incluso Walt Disney no se atrevio a tocar una historia tan complicada, la versión original de la historia pasada de manera oral es una clara alegoria al crecimiento, a la pubertad, al inicio de la sexualidad, a la perdida de la inocencia y muchas otras cosas complicadas, la versión de Perrault es una historia que enseña sobre los peligros de los extraños, "los lobos", y la de los hermanos Grimm tiene un final feliz en dos versiones diferentes, cualquiera de estas versiones por cierto habria sido más interesante que la ridiculez de esta cinta.

Calificación: Churrito

10/8/11

Cinecritica: Amores Perros

AMORES PERROS (MÉXICO, 2000)
El debut de Alejandro González Inárritu es una de las más valoradas cintas mexicanas de los últimos años, increíblemente fue un éxito en taquilla y recibió aplausos casi unanimes por parte de la critica y el publico, a mi la cinta me gusta mucho pero aun asi creo que esta sobrevalorada ya que le encuentro varios detallitos además de que la historia no es la maravilla que todos dicen, en efecto tampoco creo que Arriaga sea infalible como ya lo demostró cuando no hace pareja con González Iñárritu, y algunas actuaciones no me gustaron, lo cual supongo que es culpa del de casting, no se que tanto habrán tenido que ver el director y el guionista, tampoco es cierto que esto de entrelazar historias lo hayan inventado los dos mexicanos, existe desde muchisimo antes, aunque el estilo de Iñárritu si ha sido copiado por muchos directores a partir de esta cinta, por lo menos él evoluciono en sus dos siguientes películas de la tan mencionada trilogía de la muerte.

Y de que va? Tres historias se ven entrelazadas por un choque de autos, las tres se muestran de forma entrelazada sin seguir el orden cronológico de los sucesos, para explicarme mientras practicamente toda la primer historia transcurre antes del choque la segunda casi inicia con este y es la mitad de la última, la primera historia es la de Octavio (Gael García Bernal) quien esta enamorado de su cuñada Susana (Vanessa Bauche, bien) y no soporta que su hermano Ramiro (Marco Pérez) la trate mal y no le de dinero para el niño, asi que cuando descubra que su perro es muy bueno en las peleas de perros se mete de lleno en el mundo haciendo mucho dinero y con ello ganandose a Susana (que sorpresa) pero el Jarocho (Gustavo Sanchez, bien) planea una venganza contra él, la segunda historia es sobre la bella Valería (Goya Toledo, bien) y Daniel (Álvaro Guerrero), ella es la querida pero se convierte en la mujer de Daniel, pero sufre un accidente automovilistico y su pierna se fractura, al quedar encerrada en el departamento Valería empieza a perder el control, sufre de dolores, su perro esta atrapado en algún lugar bajo el suelo, alguien llama y no contestan (como ella antes) y su carrera como modelo se despedaza.

Lo peor es que su relación con Daniel empieza a deteriorarse y sufre el miedo de quedarse sola, la tercera historia es la mejor, el Chivo (Emilio Echeverria, muy bien) es un asesino a sueldo que tiempo atrás era un hombre de bien pero que se volvió guerrillero, ahora hace "trabajitos" que le encarga el policía que lo apreso, pero cuando su ex esposa muere ve la posibilidad de acercarse a su hija Maru (Lourdes Echeverria) a pesar de que lo cree muerto, mientras tanto le encargan otro trabajo, Gustavo (Rodrigo Murray) lo contrata para matar a su hermano Luis (Jorge Salinas, de lo más flojo de la cinta) pero cuando lo va a hacer sucede el choque y salva al perro de Octavio, al final se ve reflejado en el asesino perro y decide cambiar su vida, ya no puede enmendarla pero puede intentar ser mejor. Lo dicho, la película es recomendable, se tiene que ver, pero no esta libre de errores, algunos momentos son flojos y algunos actores no cumplen pero el hecho de contar tres historias la hacen amena a pesar de la duración y la banda sonora es excelente al igual que la música de Santaolalla, y García Bernal no es el principal protagonista de la cinta, ese merito es de Echeverria que además tiene mucho más tiempo en pantalla.

Calificación: Bastante Bien

9/8/11

Cinecritica: La Huérfana

LA HUÉRFANA (ORPHAN, EU, 2009)
¿Qué puede decir uno de la huérfana? que es una desilución, que los medios españoles la tratan con una vehemencia excesiva solo por ayudar al director Jaume Collet-Serra que lo mismo entrega una cinta palomera como churrazos infumables, esta vez a vuelto a los churros, los siento por aquellos a los que la cinta les agrado mucho pero la verdad es que no me gusto nadita, por un lado la cinta al comenzar parece que puede tomar buena forma y uno en verdad lo cree cuando llega la rara niña Esther que transmite todo lo que uno espera de un niño "diabolico" pero después del planteamiento y la introducción la cinta cae en un bache del que ya nunca sale, las cosas suceden sin suscitar el menor interés y la película se vuelve de bostezo, asi hasta el final que es de pena ajena, en serio que me sonroje cuando lo vi.

Y de que va? Pues Kate (Vera Farmiga) y John (Peter Sarsgaard) quieren adoptar un niño ya que acaban de perder uno, es asi que dan con Esther (Isabelle Fuhrman), una niña con un extraño comportamiento que solo se ve representado por un exceso de madurez en una niña tan pequeña, después de adoptarla vienen los clásicos celos de los hijos naturales y el cambio de comportamiento de la niña dependiendo de con quien este, Esther se gana la confianza de su hermanita y después de hacer varias maldades la amenaza al igual que al niño, Kate sospecha de Esther pero su esposo se niega a querer creer a su mujer, tanto asi que piensan meterla en un manicomio, pero bueno, obviamente al final Kate tenia razón y Esther muestra su verdadera cara, en realidad es una persona pequeña calenturienta que ha hecho esto innumerables veces.

Creo que el guión esta basado muy vagamente en la historia de Barbora Skrlová, una mujer que se hacia pasar por pequeños y que tomo muchas personalidades, integrante de la secta caníbal liderada por el "Doctor" y que dio paso a atrocidades como el hecho de una mujer y familiares de esta que se comían trozos de sus hijos, esa historia podría ser una buena cinta, bueno pongo esto para indicar que Esther podría haber existido, no es tan jalado de pelos, pero su comportamiento sobre todo al final como el de sus padres deja mucho que desear, y la cinta es mala en general, no solo el final.

Calificación: Churrote