2/8/11

Cinecritica: 8 Minutos Antes de Morir

8 MINUTOS ANTES DE MORIR (SOURCE CODE, FRANCIA - EU, 2011)
La segunda cinta de Duncan Jones es un muy buen thriller que funciona como película de ciencia ficción, suspenso, existencialista y hasta romántica, después de su película anterior tenia muchas esperanzas en el hijo de Bowie y supero la prueba con creces, su segunda cinta no solo funciona en nivel artístico sino que también lo hace a nivel popular, a pesar de que puede haber personas que les parezca demasiado enredado el asunto o que a los que les gusta que las cintas se apeguen a la realidad de forma enfermiza se sentirán timados por la jalada trama que se cuenta y a la ciertamente no tiene sentido si se le piensa bien, y los agujeros de la historia no se pueden tapar de manera a menos que se acepta la realidad que nos vende, pero si en lugar de eso uno simplemente se entrega a la premisa e historia que nos cuenta entonces nos encontramos con una muy recomendable cinta que es profunda pero al mismo tiempo una forma de entretenimiento pura.

Y de que va? Colter Stevens (Jake Gyllenhaal, muy bien) despierta en un tren enfrente de Christina (Michelle Monaghan, muy bien) pero ella le llama Sean y cuando ve su reflejo se da cuenta de que es diferente, como si estuviera en el cuerpo de otra persona, en medio de la desesperación y el desconcierto que le despierta esto el tren explota, después de esto aparece en una cápsula donde se le pide la localización de una bomba y la identidad de la o las personas que hicieron el ataque, poco a poco al capitán Colter le dicen lo que sucede, el programa código fuente creado por el Dr. Rutledge (Jeffrey Wright, bien) y manejado por el contacto Goodwin (Vera Farmiga, bastante bien) es capaz de mandar a alguien a los últimos ocho minutos de vida que tuvo, por lo que Colter es mandado a los últimos ocho minutos de vida que tuvo Sean y vive una realidad alternativa de esos últimos momentos por lo que pudiera encontrar al culpable del ataque, no para detenerlo ya que el código fuente no hace que viaje por el tiempo, pero si para descubrir quien es el culpable y poder detener el otro ataque que es inminente.

Asi que detrás de toda la parafernalia de ciencia ficción la cinta se decanta por ser un thriller de suspenso, al mas puro estilo de Hitchcock, y al final se vuelve sentimental, apega por nuestros sentimientos y quizá pueda parecer chantajista en algunos tramos pero se le perdona a Jones por el hecho de entregar una cinta tan bien hecha, inteligente, con efectos especiales al servicio de la historia y no al contrario, con una historia de amor que al final resulta lo más importante, con paradojas tiempo-espacio y existenciales que le dan un sabor especial, con una banda sonora excelente, también se le agradece que no se tome tan en serio y de espacio para el humor, y esa hermosa imagen detenida en el tiempo-espacio es fabulosa, y después de que Colter murió tantas veces cada 8 minutos de diferentes manera pues uno no puede evitar sentirse contento con el final que le da al publico lo que quiere y que nos deja más paradojas.

Calificación: Muy Bien

1/8/11

Cinecritica: Mal Gusto

MAL GUSTO (BAD TASTE, NUEVA ZELANDA, 1987)
Ahora toca revisar la opera prima de Peter Jackson, aquel friki del que ahora todos están pendientes y que hollywood aprendió medianamente a respetar, al ver cintas como "Lovely Bones" o la trilogía del señor de los anillos uno ve presupuestos muy altos, valores de producción altísimos, pero esto no siempre fue asi, al inicio Jackson filmo una cinta con 11,000 dolares, a lo largo de cuatro años, donde todos los que actúan son familiares o amigos suyos que se unieron al proyecto de Jackson, y donde el director no solo dirige sino que también escribe, fotografía, edita, hace los efectos especiales, el maquillaje y dos papeles en la cinta, exacto, Jackson hace dos papeles en la cinta, por una lado un humano de los del comando especial y por otro un extraterrestre, y eso si, la cinta le hace honor a su nombre con escenas gore y de "mal gusto" que van desde sesos escurridos, sangre a borbotones, extremidades volando y hasta un vomito que todos comen como si se tratara de un manjar, pero lo que más me gusta de la cinta es que es una declaración de amor de Jackson al cine.

Y de que va? Un sistema de investigación de defensa manda a un grupo especial para que investigue sobre la supuesta llegada de unos alienigenas que acabaron con todas las personas de un pueblo, asi que el desquiciado Derek (Peter Jackson divirtiéndose de lo lindo) y Barry (Pete O'Herne) llegan primero y atrapan a un alíen llamado Robert (también Peter Jackson adecuadamente ridículo) para torturarlo, Barry se enfrenta con otros aliens y Derek se ve obligado a tomar parte de la riña, mientras tanto Frank (Mike Minett) y Ozzy (Terry Potter) llegan al pueblo y se juntan con Barry (supuestamente Derek muere) para entrar a la guarida de los extraterrestres y acabar con ellos, además deben salvar al cobrador Giles (Craig Smith) que fue secuestrado por estos, al infiltrarse en la casa descubren que los alienigenas mataron a los humanos para tomar su carne y venderla en su cadena de comida rápida intergalactica, de ahí lo que sigue es una hilarante batalla que se extiende demasiado pero que hace incluso que Rambo se vea normal, y con un jefe villano de antología por lo ridículo, Lord Crumb (Doug Wren y voz de Peter Vere-Jones).

Alienigenas explotando, muchas balas, explosiones, carros destruidos, la verdadera forma de los aliens, la llegada del desquiciado Derek con una sierra eléctrica, pedazos volando aquí y allá, mucha sangre, sesos, viceras y una casa con cesped retractil que es una nave especial, pues si, todas estas loquerias es lo que sucede en la cinta, no puede ser tomada como algo serio puesto que no lo es, desde el chiste de Derek con la cabeza abierta y volviendo a meterse el cerebro es obvio que la cinta apuesta por ser una cinta de terror con muchas dosis de humor, con una trama simplona en la que lo más importante son los chistes, donde Jackson demuestra hacer buenas cosas con poco presupuesto (la maqueta bien aprovechada) pero que aun asi no puede ocultar su bajo presupuesto, carne cruda como vísceras, trajes obvios, sonido...., muñecos mal hechos que hacen las veces de dobles o cosas tan inverosímiles como cambios de noche a la mañana en segundos, total que la cinta es un desmadre y a pesar de eso la prefiero sobre esos bodrios hollywoodenses que cuestan millones de dolares, por lo menos aquí se nota que todos lo hacen por amor al cine, lo que dije, es una declaración de amor, una muestra del amor al cine que tiene Jackson, el friki que hace cine para frikis, o hacia.

Calificación: Vale la Pena

31/7/11

Lo Mejor del Mes: Julio 2011

Como en el cine no ha habido nada interesante (apenas este fin de semana llego algo interesante con el segundo largometraje de Duncan Jones) ha tocado revisar muchas cintas pendientes en dvd, como siempre la calidad es variopinta:

Lo Mejor..... "El Protegido" de M. Night Shyamalan, efectivamente hubo un tiempo que el director hacia buenas cintas, algunos se atrevian a llamarlo "el nuevo Hitchcock", pero luego se perdio en su arrogante orgullo y recientemente en los billetes, pero aun podemos disfrutar sus buenas cintas y de todas la mejor es "Unbreakable" con Willis y Jackson, una deconstrucción de los superheroes y los comics que no ha podido ser igualada, ahora el tema esta de moda pero esta versión al estilo de antes es la mejor, la mejor y más redonda cinta del director.

Mención Honorifica..... "Luna: 1095 Dias" de Duncan Jones, ¿sera que el talento es hereditario? se supone que no pero el hijo de David Bowie quiere demostrar lo contrario, o quiza sea lo que aprendio cuando su padre lo puso ver cine desde pequeño, y la ciencia ficción es el genero favorito del musico, aunque decirlo asi le resta merito a Jones que logro una opera prima impresionante, una busqueda existencialista que plantea muchas preguntas y ataca a las grandes corporaciones capitalistas, ciencia ficción como antaño, sin balazos y corretizas, cine en estado puro.

Lo Peor..... "300" de Zack Snyder, vi algunas cosas malas este mes pero ninguna como la superrequeterecontra recomendada "300" del presuntuoso Snyder, basura inflada que con su seriedad aburre peor que canal del congreso, el mensaje es peligrosisimo, los pectorales digitales ridiculos, los gritos de guerra autoparodicos, la fotografia y los escenarios cansinos, tanto el publico como la critica la ovaciona, yo espero que la historia la ponga en el lugar que merece, en la basura claro esta.

30/7/11

Cinecritica: The Secret of Roan Inish

EL SECRETO DE LA ISLA DE LAS FOCAS (THE SECRET OF ROAN INISH, IRLANDA, 1993)
Interesante cinta del director John Sayles que fue y sigue siendo ninguneada en todos lados, merece la pena verla pero tampoco creo que sea esa joya que muchos críticos pregonan, sencillamente es una bonita fabula y justo ahí radica su encanto, en que es una cinta sencilla, bien contada, imaginativa y que bebe de las tradiciones de su pueblo, lo mejor de la cinta son las historias tradicionales que se cuentan una tras otra y sobre las que la historia se basa, es decir que las utiliza para conseguir una historia interesante pero que nunca acaba de despegar totalmente y justamente es por el hecho de que unen las fabulas y a partir de ello hacen la trama principal por lo que esta a veces se deja de lado totalmente y se siente quebrada, increíble pero el principal merito de la cinta quizá también es su mayor defecto, pero no se puede negar que hay algo de magia en el asunto y que deja buen sabor de boca.

Y de que va? Fiona (Jeni Courtney) es una pequeña niña a la que su borracho padre ya no puede cuidar así que se va a vivir con los abuelos a orillas del mar, ahí la niña empieza a escuchar las fabulas, historias, leyendas, mitos y demás que van desde como la familia vivía en la isla de las focas, el porque y la naturaleza de los familiares "oscuros", el antepasado Selkie que les heredo su amor por el mar, la furia de ella cuando dejaron la isla y el rapto de Jamie, hermano pequeño de Fiona, quien se supone ahora surca los mares en su cuna, y muchas otras leyendas irlandesas que enriquecen y forman parte de la trama, Fiona visita la isla de las focas, antiguo hogar de su familia y ve a Jamie por lo que decide volver ahí hasta que pueda contactar con él.

Arregla las casas y lo espera, viéndolo esporádicamente, siempre en compañía de las focas quienes lo cuidan (por cierto que el chámaco anda en cueros y se nota que hace un frió infernal, y si, el termino si se puede usar así, leer la Divina Comedia), además debe hacer todo en secreto porque sus abuelos nunca se lo permitirían, y bueno, el final se adivina, pero lo malo es que es demasiado gratuito, bien filmado, bien actuado, pero demasiado facilon, todo se arregla como por arte de magia, de pronto todo se acomoda, pero se le perdona ya que nos regala una bonita historia en una cinta bien hecha y con buena música irlandesa que nos da un cambio de aire sobre las bandas sonoras típicas, en conclusión una cinta que verdaderamente vale la pena, cine independiente que aunque no arriesga nada es mucho más original que casi todo lo que sale de hollywood hoy en día.

Calificación: Bien

29/7/11

Trailer: 8 Minutos Antes de Morir

Ya habia subido un trailer de la segunda pelicula de Duncan Jones pero con el nombre de "Codigo Fuente" como es su nombre en idioma original, ahora dejo el trailer más largo y con el nombre con el que nos llego aqui (no me convence el nombre pero total), además acababa de llegar a Culiacan, ninguneada, en pocas salas y pocas funciones, en citicinemas esta en una sola función y en horario desafortunado, pero lo importante es que esta en las salas, tengo que verla y ya dare mi opinión:

28/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 16

DRAGON BALL # 16 - DUELO DE TITANES
El tomo se resume en solo dos partes, la pelea que habia quedado inconclusa de entre Kami-sama y Piccolola cual resulta interesante tanto por su planteamiento (que tiene un imaginativo idioma) hasta por su resolución, despues de esto y como es de esperarse llega la pelea final del torneo entre Goku y Piccolo, autentico y puro Shonen, la pelea es emocionante y bien hecha pero quiza peca de un exceso de duración, en ningún momento se vuelve aburrida o lenta pero cuando termina el tomo uno se da cuenta que la pelea ni ha terminado y que practicamente abarco todo el tomo.

O quiza no sea eso lo que no me gusta tanto, más bien es el hecho de que la comedia y picardia se dejen de lado, hay picardia y comedia en la pelea pero no tanta como nos tiene acostumbrados la serie, aun asi el tomo es muy recomendable, lo mejor el profesionalismo del referi, jaja.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

27/7/11

Musica: Hijo de la Luna - Mecano

MECANO - HIJO DE LA LUNA
Mecano fue un grupo español de música pop activo entre 1981 y 1992, periodo al que hay que sumar una fugaz reaparición en 1998 que duró apenas ocho meses a partir de la edición de un doble disco recopilatorio que incluía siete nuevos temas grabados para la ocasión. El grupo estaba compuesto por Ana Torroja y los hermanos Nacho Cano y José María Cano . Fuera del grupo, pero parte integrante de la banda, tanto para las sesiones de estudio como para los directos, estuvieron grandes músicos entre bajistas y bateristas entre los que destacan Arturo Terriza, Manolo Aguilar, Nacho Mañó, Javier Quílez y los baterías Ángel Celada y Óscar Astruga.

Hijo de la Luna es una canción del grupo español Mecano, compuesta y producida por José María Cano. Fue publicada en 1986 y estrenada oficialmente el 25 de julio de 1987. Fue el quinto y último sencillo del álbum Entre el cielo y el suelo.

Originalmente, la canción fue escrita para la cantante española Isabel Pantoja, quien rechazó la maqueta preliminar, considerándola demasiado «folclórica» para el estilo de canciones que ella buscaba en ese momento. Así, la canción fue incorporada en el repertorio del álbum Entre el cielo y el suelo y fue un éxito no sólo en España, sino también en varios países de América Latina y de Europa, y en Filipinas.

Este tema fue traducido a varios idiomas por Mecano. La versión italiana fue parte del álbum Figlio della Luna, publicado en 1989. La versión francesa, incluida en el disco Aidalai tuvo mucho éxito en Francia y en varios países franco parlantes, como Bélgica, Suiza, Canadá y Haití.

Se han dado muchas interpretaciones al respecto de esta canción, según el mensaje de la letra: Habla de un supuesto engaño gitano que cuenta sobre una historia trágica, principalmente en la parte del estribillo en la que dice: Gitano al creerse deshonrado,/ se fue a su mujer cuchillo en mano,/ de quién es el hijo/ me has engañao fijo/ y de muerte la hirió, se refleja el arte de combate del Sitra achra o esgrima gitana donde el hombre mata a su mujer por adulterio y por ocultar el secreto de su hijo. La canción refleja también una costumbre y tradición dentro del folklore popular del pueblo gitano, como es la adoración y veneración mística a la Luna, dentro de un ritual cosmovisionista.

Otra interpretación sería también, que la mujer gitana fue elegida por la Luna para dar a luz su a primer hijo aunque no legítimo. Pues la Luna ya sabía lo que iba a ocurrir en cuanto al destino trágico de la mujer, y quien dejaría de ser la madre del niño.

Según la canción, relata sobre una mujer gitana quien tenía deseos de contraer nupcias con un gitano perteneciente a otra tribu, al grupo subétnico Calé o Caló. Pero al no conseguirlo, decide realizar un pacto con la luna pidiéndole a que regrese la persona a quien amaba demasiado y sea su marido. La Luna le complace su deseo, a cambio de un trato como el de entregar a su primogenito. Pues la gitana en un ritual trata de deshacerse de su hijo inmolandolo como una ofrenda, siendo víctima como una vida humana, para no quedarse sola sin cónyuge y poco le iba querer y desear a su propio hijo. Pues para la Luna con respecto a la inmolación o sacrificio de vida humana, no era el método que quería como sacrificio de entregarle como ofrenda y protege al niño dentro del vientre de su progenitora legítima. El matrimonio se da y la mujer tiene su primer hijo el cual nace con el defecto congénito del albinismo, lo cual se refleja en la frase "niño albino de luna", razón por la cual era blanco y ojos grises, debido a la carencia de melanina causada por la condición genética. Al creer el gitano que su mujer cometió adulterio, por haber nacido el niño blanco en vez de moreno como lo era él, empieza la tragedia donde la mujer es asesinada por su marido y el Calé se deshace del niño abandonándolo en la cima de un monte. Como la canción fue interpretada en otros idiomas principalmente en español e italiano, en el video musical de la versión italiana "Figlio della Luna", ahí se muestra que la gitana no le fue infiel a su marido y que este si cree que fue víctima de infidelidad de su conyugue. Encambio en la versión en español y también en francés de 1991, el video muestra que el padre verdadero del niño aparece y que era un payo y no un gitano y que enfrenta al esposo de la gitana, personajes que fueron interpretados en el video por José María y Nacho Cano.

En la parte del estribillo de la canción que dice: Luna, quieres ser madre, y no encuentras querer que te haga mujer. Dime Luna de plata, ¿qué pretendes hacer con un niño de piel? (sic). Al parecer estas palabras convertidas en poesías, es el Sol preocupado quien se lo dice, cuando se trata de buscar la felicidad de algo deseado. En la última nos que dice: Y en las noches que haya Luna llena, será porque el niño esté de buenas; y si el niño llora, menguará la Luna para hacerle una cuna, pues en esta parte es la victoria de la Luna quien al final termina con la felicidad del Satélite natural, todo esto basado en los mitos y leyendas gitanas sobre las creencias y supersticiones.

La principal y más veraz interpretación es que la canción está compuesta a modo de mito para explicar las fases de la luna ("en las noches que haya luna llena [...] y si el niño llora menguará la luna").

Fuente: wikipedia

Video Original (gracias a cnms199513 por el video)

En vivo con letra (gracias a COKKODRILO)

Otro en vivo (gracias a odiaz25)

Sorry no me gusta la versión Huapango

26/7/11

Cinecritica. Crimen en Familia

CRIMEN EN FAMILIA (ALL GOOD THINGS, EU, 2010)
¿Qué puedo decir del debut como director de "ficción" de Andrew Jarecki? por un lado el reconocimiento de que la película es muy interesante pero por otro la decepción de que al final se le cae una cinta que estaba para más, para cosas mayores, y es que los primeros setenta minutos son impresionantes pero por desgracia la media hora final esta lejos de esa calidad, y lo que es peor  es que ni siquiera se integra bien con la otra parte de la cinta, esa media hora resulta frustante porque la película había agarrado mucho vuelo y al final se desploma, bueno, no tanto, en realidad la cinta sigue manteniendo un nivel más que aceptable pero tomándolo como conjunto si desmerece bastante, quizá sea porque la historia es muy buena cuando los tres personajes principales toman parte de ella (además con actuaciones impresionantes) pero al salir uno de los tres es como si se cayera un pilar y la cinta no se sostiene igual, lastima pero aun así la cinta vale mucho la pena.

Y de que va? David Marks (Ryan Gosling, muy bien) es un hombre introvertido que carga con muchos fantasmas y demonios del pasado, además como dice su padre es un hombre débil, vamos que le falta un tornillo pues, pero a pesar de eso la muy potable Katie (Kirsten Dunst, muy bien) se enamora de él y le soporta todo, en tanto que David hace todo lo posible por escapar de su manipulador padre Sanford (Frank Langella, muy bien) y de los negocios de la familia, bienes raíces dicen ellos, así que se muda y pone una tienda de productos saludables pero a final de cuentas cede ante la presión de su padre y vuelve para trabajar en el negocio familiar, lo cual trae más dinero pero también muchisimos problemas, por un lado David odia su trabajo que por lo visto no es nada legal, por otro no soporta a su padre quien le recuerda el suicidio de su madre donde estuvo presente en primera fila, y por otro su cambio de humor hace que Katie vuelva a su sueño de ser profesionista.

Pero David no esta contento con el asunto y la toma contra ella, la agrede física y psicológicamente hasta que Katie empieza a despertar y ver el verdadero rostro de su esposo por lo que esté decide terminar con todo el asunto ya que no la quiere dejar ir y mucho menos pagarle algo en el divorcio, el problema viene a partir de este momento ya que cuando Dunst sale de escena la cosa recae totalmente en Gosling haciendo un personaje que claramente esta afectado pero que ya no se sabe adonde va, y con un Langella que sale poco y mucho más debilitado que antes, aun así la cinta cumple y es un esperanzador inicio de una carrera que promete bastante y por otro lado las puras actuaciones valen para ver la cinta, los tres principales están esplendidos y ninguneados por lo visto, y el desnudo de Dunst es gratuito eso si, no sirve para nada pero tampoco me quejo mucho.

Calificación: Interesante

25/7/11

Cinecritica: La Casa Muda

LA CASA MUDA (URUGUAY, 2010)
La casa muda es un interesante experimento del director Gustavo Hernández que debuta con fuerza al presentar una cinta que ganará muchos adeptos en cuanto al cine de horror, pero para un servidor la cinta queda a deber, no pasa de ser lo que apunte antes, un interesante experimento de fotografia ya que la cinta supuestamente esta grabada en una sola toma, y digo supuestamente porque hay algunas trampas que me hacen pensar que la situación esta editada, aunque de todas maneras la cinta queda de tal forma que uno si lo toma como si hubiera sido una sola ininterrumpida y quiza asi es en realidad (¿quien soy yo para ponerlo en duda?), y esa es la principal virtud de la cinta, Hernández con esto logra darle estilo a la cinta que en muchos otros aspectos desmerece, como en las actuaciones, en el sonido o quiza es el hecho de que a los actores no se les entiende bien y una tramposa vuelta de tuerca que no me convence.

Y de que va? Wilson (Gustavo Alonso) y su hija Laura (Florencia Colucci) van a arreglar una casa que el dueño Néstor (Abel Tripaldi) quiere vender, como van a comenzar a trabajar desde muy temprano deciden llegar al anochecer y dormir ahi, pero Laura empieza a escuchar ruidos del segundo piso y despierta a su padre pero esté al subir solo lanza un grito y despues un silencio sepulcral, Laura empieza a investigar y se topa con que hay otra persona en la casa, posiblemente un psicopata que quiere eliminarlos, Laura soporta hasta que Néstor llega pero esté insiste en entrar a buscar a Wilson y de nuevo entra a la pesadilla, no solo eso ya que tambien empieza a aparecer una extraña niña espectral que parece seguirla, y todo esto en medio de una oscuridad casi perpetua, hasta que al final se nos muestra una vuelta de tuerca tramposa que no queda muy acorde con lo que llevamos visto ya que nos hace replantearnos todo lo visto anteriormente aunque los minutos finales, despues de los creditos, es una escena suficientemente desquiciante para darle fin a la pelicula.

Todo esto se nos muestra en una sola toma que casi en su totalidad sigue a Laura y nos muestra no solo lo que ve sino como está muestra sus expresiones, cambios de animo y ese cambio hacia el final, despues de todo lo que vimos podria haber pasado, o quiza solo algunos segmentos, o quiza nada, a final de cuentas Hernández quizo entregar una pelicula donde el estilo estuviera por encima de la historia y lo logro, una cosa más, la musica de la cinta esta más que a la altuta, no se porque estas sencillas melodias quedan tan bien en este genero.

Calificación: Regular

Cinecritica: La Sociedad de los Poetas Muertos

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS (DEAD POETS SOCIETY, EU, 1989)
Buena cinta de Peter Weir que a pesar de ser increiblemente convencional logra su cometido y este es dar un buen mensaje, un mensaje muy importante, dicen por ahi que las peliculas no son para dar mensajes ni para que el director aproveche y nos muestre su manera de pensar pero esto es inevitable, en la mayoria de los casos, de una u otra manera todas las personas que trabajan en la cinta meten su cuchara y con ello su forma de pensar, su modo de ver la vida, de diferir sobre diferentes temas, asi que a final de cuentas las peliculas tienen mensajes aunque las personas que laboraron en ellas no lo quisieran, el mismo subconsciente termina afectando, ¿el mensaje que dan es importante? por supuesto y más aun si esta escondido ya que de esa manera uno ni siquiera se da cuenta, pero bueno ¿por qué esta larga palabreria? pues porque creo que lo más valioso de la cinta de Weir es el mensaje, uno muy importante que se debe tener en cuenta, pensar por uno mismo.

Y de que va? De eso justamente, de unos estudiantes que conocen un maestro que los hace pensar por si mismos en lugar de tragarse todo a pie juntillas, y no oculta el mensaje que quiere dar, aunque para ello usa la clasica historia de crecimiento personal con todo y final chantajista, al duro colegio Welton llega el alivianado y moderno profesor John Keating (Robin Williams) quien enseña ingles, y en lugar de atenerse a las secas enseñanzas de los libros les enseña a amar y criticar la poesia no en terminos tecnicos sino de sentimientos, de evocación, esto hace que los chicos empiecen a cambiar su forma de ver su vida, admiran tanto a Keating que reviven la sociedad de los poetas muertos a la que el maestro pertenecio en su epoca de estudiante, se reunen para leer poesia y hasta sus propias composiciones, es asi que el espiritu de libertad despierta en ellos y deciden seguir sus sueños aunque eso represente ir en contra de la academia o de su familia.

Todd (Ethan Hawke) gana confianza y empieza a despegarse de su familia quien ni lo toma en cuenta asi como tambien de la sombra de su hermano, Neil (Robert Sean Leonard) se enfrenta a su duro padre y persigue su sueño de actuar, Knox (Josh Charles) decide luchar con todo por la chica de sus sueños, Charlie (Gale Hansen) por fin es totalmente feliz y hasta crea un pseudonimo, y claro que quiere conquistar chicas como poeta, etc., la cinta se mueve entre las entretenidas clases de Keating y las reuniones secretas de la sociedad, hasta que al final una tragedia hace que todos terminen en problemas y caiga la cabeza del profesor, y justamente ahi los alumnos le muestran su lealtad en la que es la mejor escena del filme, una chantajista escena final que nos muestra que el ser humano debe estar por encima del sistema, que no debemos dejar que alguien más nos diga que hacer y que no nos deben lavar el cerebro, ni en la escuela, ni en la calle, ni en la tele, aunque sigo creyendo que la cinta quiza no sea adecuada para los mexicanos, culturalmente no nos gusta pensar y eso es justo lo que quieren los que nos manejan, hay que aprender a pensar y a ser cultos....

Calificación: Bien