9/6/11

Cinecritica: Millennium II - La Chica que Soñaba con un Cerillo y un Galón de Gasolina

MILLENNIUM II - LA CHICA QUE SOÑABA CON UN CERILLO Y UN GALON DE GASOLINA (FLICKEN SOM LEKTE MED ELDEN, SUECIA - DINAMARCA - ALEMANIA, 2009)
Despues de la primera parte de la trilogia Millennium, que habia supuesto una grata sorpresa al ser una buena adaptación del libro, no esperaba que se repitiera el nivel que se habia alcanzado, y tampoco es que esta segunda parte dirigida por Daniel Alfredson, hermano de Tomas Alfredson director de la excelsa "Let the Right One In", sea mala, es una interesante pelicula que cuenta con un buen guión, excelente reparto, correcta direccción y una fotografia que inmediatamente remonta a la cinta anterior, eso es un punto a favor de la cinta, en ningún momento se siente forzado el asunto, los que vieron la primera van a ver como sigue exactamente el mismo ritmo con las mismas caracteristicas, eso si, los que no vieron la primera van a estar irremediablemente perdidos porque a diferencia de las secuelas de Hollywood aqui si se necesita saber todo lo que ha pasado anteriormente, pero por otro lado la cinta nunca llega a ser emocionante, ni siquiera en cu climax que en el libro alcanza gran nivel.

Y de que va? Despues de los tenebrosos hechos del final de la cinta anterior Lisbeth Salander (Noomi Rapace robandose la cinta) se toma un tiempo para viajar, despues vuelve para enrollarse de nuevo con Miriam Wu (Yasmine Garbi), mientras tanto Mikael (Michael Nyqvist, bien) prepara con los colaboradores de millennium un reportaje sobre el trafico de mujeres que hará temblar al pais, por desgracia asesinan al autor del articulo junto con su mujer una estudiosa del tema, y la principal sospechosa es Salander, además de que el tutor de está esta muerto por lo que todas las miradas van hacia ella, más aun por el hecho de su turbulento pasado, pero Mikael nunca lo cree y empieza a investigar el asunto para limpiar el nombre de Lisbeth, pronto se encuentra con toda una mafia y un complot por parte de la policia, del gobierno y todo el sistema, al mismo tiempo que Lisbeth decide tomar cartas en el asunto muy a su manera.

Como escribi antes la cinta dista mucho de ser mala, la ambientación y las actuaciones, incluso las escenas de acción estan bien filmadas, pero uno siente que la cinta no amarra, se siente mecanica, dejemos de lado que en la adaptación se pierde casi totalmente la critica hacia el gobierno, hacia los policias, a los periodistas y todo el sistema en general, y que la mayoria de los personajes importantes se conviertan en simples secundarios de relleno, el problema del filme radica en lo mecanizado que se siente el asunto, no hay emoción, la pelicula se contenta con ir del punto a al b sin que haya una verdadera conjunción del asunto, inclusive el final se siente parco, supongo que el hecho de ser una especie de telefilme haga que contenga estos problemas, pero aun asi la cinta cumple, los que leyeron el libro verán una buena adaptación y los demás veran una cinta entretenida, con una Noomi Rapace tan bien que no entiendo porque no la llamaron para el remake gringo.

Calificación: 7.7 - Bien

8/6/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 6

DRAGON BALL # 6 - EL FRACASO DE BULMA
Sigue la batalla con el ninja, es muy comica pero la siento un poco larga, lo bueno es que la presentación de Ocho y la pelea con Buyon no lo son, y la derrota del general White se resuelve de buena manera, lo mejor es cuando Bulma regresa, la verdad si se extrañaba, la historia se vuelve mucho más comica y tambien más picante por asi decirlo, además entra en escena el Coronel Blue que consigue tener a Goku, Bulma y Krilin acorralados, mientras el ejercito de la Red Ribbon va por las bolas que Goku dejo con Mutenroshi.

El tomo es muy divertido y las peleas del inicio le dan ese toque de acción y emoción que logra mantener la atención en la historia, el manga sigue mejorando y se agradece que vuelvan viejos conocidos a tomar parte de la trama.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

7/6/11

Musica: Helena - My Chemical Romance

MY CHEMICAL ROMANCE - HELENA
My Chemical Romance es una banda de rock formada en el año 2001 en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. Está integrada actualmente por el vocalista Gerard Way, el bajista Mikey Way y los guitarristas Ray Toro y Frank Iero.
Su estilo musical ha sido descrito como post-hardcore, punk, pop punk o emo. Entre las influencias que han citado a lo largo de su carrera están diversos artistas como Black Flag, The Misfits, Iron Maiden, The Smiths, Morrissey, Pixies, Queen y Pink Floyd.
Luego de firmar con la discográfica Eyeball Records, crearon en el año 2002 su álbum debut, I brought you my bullets, you brought me your love. Posteriormente se integraron a Reprise Records, y fue en 2004 cuando publicaron Three cheers for sweet revenge, disco que —con canciones como «Helena» y «I'm not okay (I promise)»— les dio la fama mundial. Su tercer álbum fue The Black Parade, de 2006, en el cual presentaron un sonido más elaborado, clásico y con influencias de los años '70. En noviembre de 2010 publicaron su cuarto álbum, llamado Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys.
La banda dice que uno de los mensajes por los que apuestan en sus canciones es el no tener miedo a vivir, idea que se ilustra en canciones como «Famous last words» o «Save yourself, I'll hold them back».
Al igual que en otros países, en Estados Unidos tanto su segundo como su tercer disco han recibido la certificación de disco de platino, y solo en aquella nación sus álbumes y sencillos han vendido más de cuatro millones de copias.
El nombre del grupo es frecuentemente abreviado como MCR o My Chem. El mismo fue sugerido por Mikey Way, bajista de la agrupación, y deriva del libro Ecstasy: three tales of chemical romance, del escritor Irvine Welsh.
"Helena" es el tercer sencillo del álbum Three cheers for sweet revenge del grupo My Chemical Romance, el cual fue publicado el año 2004. La canción describe los sentimientos del vocalista, Gerard Way y su hermano, Mikey Way, por su difunta abuela, Elena Lee Rush. Gerard Way dijo para Channel V que ellos se influenciaron de la canción "Aces high" de Iron Maiden. Este sencillo es considerado su canción más popular y Gerard la describió como una representación de la banda en cuanto a imagen y sonido en ese momento, y muchas veces es usada para terminar los conciertos.
El video tiene una simple temática, con Gerard Way como un sacerdote en un funeral en que la banda está participando. También hay dolientes que danzan y lloran por la muerte de Helena (interpretada por la bailarina Tracy Phillips). Cerca del final, el cadáver de Helena se levanta y baila representando su paso hacia otra vida. Después de esto ella cae nuevamente en su ataúd y es tomada por la banda y un fan (llamado Cameron), para llevar el féretro al vehículo (bajo lluvias torrenciales) y rodeados de personas danzando.
Aunque la canción es, en general, acerca de la abuela de Gerard y Mikey Way, se dijo en una entrevista que el video trata sobre una historia diferente. El video musical muestra el funeral de una joven, bonita, veinte y algo años llamada Helena, que, según Gerard Way, murió trágicamente. La letra de la canción lleva a creer que Helena murió en un accidente de automóvil. Todos los que aparecen en el video son fans de la banda que recibieron un correo electrónico en que les preguntaban si deseaban participar del video.

Video Traducido

En Vivo con ambas letras

Cinecritica: Caso 39

CASO 39 (CASE 39, EU, 2009)
No tenia pensado ver esta cinta porque el cine de terror norteamericano actual sobre niños "diabolicos" siempre se descubre que los niños son victimas inocentes y hay alguna entidad maligna que causo todos los problemas, prefiero las cintas de antes donde los niños verdaderamente son los villanos de la función, y por otro lado porque solo escuchaba malos comentarios de ella, al final termine viendola y la cinta no es tan mala como se dice, es cierto que tiene todos los cliches del genero, que la narración es quebrada, que el final es fallido, y que al terminarla de ver se olvida rapidamente pero aun asi puede ser disfrutada por los amantes del genero de terror, y no puedo dejar de mencionar que me alegra que no sea tan politicamente correcta como mencionaba que sucede con el genero al principio.

Y de que va? Emily (Renée Zellweger) es una trabajadora social, hasta ella llega el caso de Lillith (Jodelle Ferland), una niña que aparentemente recibe maltrato por sus padres, despues de un tiempo en el que Emily lucha por demostrar el maltrato llega finalmente el momento en que salvan a la niña, justo cuando estaban a punto de quemarla viva, mientras le encuentran una familia Emily se queda con ella llegando incluso a adoptarla pero poco a poco comienzan a pasar cosas extrañas, accidentes a sus seres cercanos, sucesos que le hacen replantearse que es lo que verdaderamente sucede con la niña.

Como apunte antes me gusto el hecho de que la niña no fuera tan inocente, tiene algunos sustos repentinos que son muy usados, el reparto cumple bien, y se siente en algún momento la tensión que tiene la protagonista, en contra tiene el hecho de que en realidad no cuenta nada nuevo, de que la historia da brincos, y el final que es demasiado facilon, además lo de los demonios internos no fue bien desarrollado, ni siquiera en Emily, pero no se le puede pedir tanto a una cinta de terror que solo intenta vender palomitas y refrescos ¿o si?

Calificación: 5.0 - No Vale la Pena

6/6/11

Cinecritica: Los Cuatro Fantasticos

LOS CUATRO FANTASTICOS (FANTASTIC FOUR, EU, 2005)
Antes que nada debo decir que nunca he leido un comic de los cuatro fantasticos, ni siquiera he visto alguna caricatura sobre el cuarteto, y despues de ver esta cinta no me quedaron ganas de ver nada más de ellos, en este momento las cintas sobre superheroes estan de moda, mejor dicho las cintas sobre comics y las novelas graficas, pudiera entenderse que esto se debe a que ya existen las herramientas tecnologicas para lograr pasar estas historias de la tinta a la camara, pero tambien como que es simple falta de talento y hogazaneria por parte de Hollywood que haciendo esto se ahorra muchas veces crear una historia y por otro agarrarse de la fama de los personajes que pone en pantalla, justamente creo que esto es lo que hace en esta cinta, dejando de lado todos los demás defectos su principal problema es que la historia no existe, no es que sea mala, es que la cinta no tiene trama, el hecho de que cuatro personas ganen superpoderes y derroten a un supervillano que tambien agarro superpoderes no hace una trama.

Y de que va? El cientifico Reed Richards (Ioan Gruffudd) junto a su guardaespaldas Ben (Michael Chiklis) son contratados por el multimillonario Victor Von Domm (Julian McMahon) para que vayan a una base espacial supongo que a alguna investigación, Victor lleva a la ex de Richards, Susan Storm (Jessica Alba) y al hermano Johnny (Chris Evans), por desgracia son alcanzados por una radiación solar que les da superpoderes, asi que cuando vuelven a la tierra se convierten en los cuatro fantasticos, pero Ben apodado la Mole ha perdido a su mujer por su nueva apariencia, Richards empieza a trabajar en una maquina que los vuelva a la normalidad mientras que Victor quiere acabar con ellos para.... conquistar el mundo supongo.
Justo de eso trata la cinta, y es su más grande baza, despues de la presentación de los personajes y la introducción de la historia la cinta se atasca totalmente, despues de que ganan los poderes ya no pasa nada, los lloriqueos de la Mole, la arrrogancia petulante de la antorcha humana que incluso incrementa su antipatia con la escena de motocross y la del snowboarding, el soso romance de Reed con Richards, mientras que Victor pareciera el unico que intenta algo aunque nunca queda totalmente claro que, a no ser el hecho de tomar su papel de villano, al igual que la batalla final es muy larga, algo que acusan casi todas las producciones de superheroes.

Calificación: 4.8 - Churrito

Cinecritica: El Juego

EL JUEGO (THE GAME, EU, 1997)
Ahora David Fincher esta de moda, desde que hizo la larguisima cinta "El Curioso Caso de Benjamin Button" donde se gano al publico, sobre todo al femenino, y el año anterior se gano a la critica, por lo menos norteamericana, con su thriller "biopic" "La Red Social", despues de esto pareciera que para el no hay vuelta atras, y menos ahora que hará el "remake adaptación" de "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" con el que supongo que pretende ganar su oscar, a todo esto lo unico que puedo decir es que me gusta más el David Fincher antiguo, el que hacia lo que queria en lugar de buscar el reconocimiento de los demás, es decir el Fincher de "Alien 3", "Se7en" y hace poco "Zodiac", lo que no se puede negar es que Fincher sigue manteniendo una buena calidad por más que su cine sea mucho menos subversivo, excluyendo a la cansina cinta de Benjamin Button que termine apenitas y que en la segunda ya no aguante, entiendase que cada vez le tengo menos respeto.
"El Juego" esta entre las cintas del viejo Fincher, una pesadillesca y laberintica cinta que entretiene muchisimo, con vueltas de tuercas al por mayor, un thriller muy recomendable con una atmosfera intoxicante, es cierto que hace trampa muchas veces, lo sabemos y a uno solo le queda aceptarlo como una metafora tramposa de Fincher de un juego sadico que al final le da su merecido a un multimillonario al que no le importa nadie, pero que al mismo tiempo debe de luchar con sus fantasmas, en especial la sombra de su padre que lo persigue y lo empuja hacia un final nefasto, ¿la premisa? poco creible y el final aun más pero como dije antes uno debe tomar la decisión de entregarse a la pesadilla de Fincher o darle la espalda, si se le da la espalda entonces no hay nada que hacer, seria una cinta tramposa y facilona, o si se hace lo contrario uno se encuentra con un recomendable thriller, por mi manera de ser por supuesto que quiero creer la pesadilla y ver como recibe su merecido un pez gordo, por más que al final vuelva a una felicidad y reinvindicación real.
Y de que va? Nicholas Van Orton (Michael Douglas, bastante bien) es un multimillonario que solo se preocupa por su dinero, hasta el dia de su cumpleaños se encuentra solo y distante, y más aun con la sombra de su edad, la misma que tenia su padre cuando se suicido, su hermano Conrad (adecuado Sean Penn) le regala la oportunidad de entrar a un juego y salir de la monotomia, Nicholas no acepta pero de todas formas se ve envuelto en un extraño juego del que ya no puede salir, no puede confiar en nadie y lo peor es que una extraña mujer llamada Christine (Deborah Kara Unger, bien) se ha colado en su vida y él no tiene ni idea de quien o que busca esta mujer, que el juego va demasiado lejos, que en realidad no existe la organización, que son unos estafadores, que persiguen a su hermano, o que este esta dentro del complot, que sus propios allegados le estan tendiendo una trampa, que Christine en realidad es prisionera de ellos, o al contrario es la mente maestra, o que simplemente todo es un juego, el mismo juego emocionante que le prometieron al principio, o quiza quieren que crea que eso es, todo esto pasa por mente de Nicholas en su viaje pesadillesco donde al final nada es lo que parece.
Calificación: 8.35 - Bastante Bien

5/6/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 5

DRAGON BALL # 5 - LA TERRORIFICA MUSCLE TOWER
La pelea de Jackie Chun continua, cada ves es más emocionante y comica, despues de unas cuantas vueltas de tuerca y varias sorpresas, entre ellas ver a Goku en su transformación de mono gigante y la destrucción de la luna incluida, asi hasta el final con un Jackie Chun ganando por un pelo, pero lo mejor viene despues con Goku yendo a buscar la esfera del dragon de su abuelo, pero en su camino se encuentra con el ejercito de la Red Ribbon, la derrota del comandante Silver es rapida pero aun asi se siente que hay peligro, esta vez en realidad Goku puede morir, el asalto de Goku a la Muscle Tower en busca del coronel White es bastante interesante, todo para salvar a una aldea.

El sargento Metallic es un personaje divertido por más que sea una parodia a "Terminator", además con un final inesperado, y la pelea con el ninja Murasaki es muy divertida.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

Musica: My Favourite Game - The Cardigans

THE CARDIGANS - MY FAVOURITE GAME
The Cardigans es una banda sueca formada en la ciudad de Jönköping en 1992. El estilo de su música ha variado de álbum en álbum. En sus comienzos se los podría encuadrar dentro del indie, pasando por un pop más inspirado en los años 1960 y el rock.

Cada una de sus grabaciones abrió nuevos mercados y atrajo la atención de nuevas audiencias. El álbum Emmerdale (1994) les dio una sólida base en su país natal y en algunos otros países, especialmente en Japón. Pero no fue antes de su segundo álbum Life (1995) que la audiencia y críticos internacionales respondieron. La banda hoy en día es muy conocida en el extranjero por su sencillo "Lovefool", del álbum First Band on the Moon (1996). Este sencillo fue incluido en la banda sonora de la película Romeo + Julieta del director Baz Luhrmann, asegurándoles popularidad a los miembros de la banda. Tienen gran éxito en Europa, Japón y América. Otras de sus canciones más populares son "My Favourite Game" y "Erase/Rewind", ambos pertenecientes a Gran Turismo lanzado en 1998. En el 2003, tras 4 años sin lanzar un álbum, se lanza Long Gone Before Daylight. En el 2005 lanzan Super Extra Gravity. Han vendido cinco millones de discos a nivel mundial.

Ambas letras

Vivo

Acustica

Cinecritica: Abel

ABEL (MÉXICO, 2010)
La primera cinta de ficción del charolastra que en verdad es talentoso es una pasable comedia dramatica que expone algo de cine norteño que no sea solo sobre narcotrafico, no he visto el documental de Diego Luna principalmente porque solo recibio comentarios espantosos pero quiza lo vea, despues de todo como director no esta nada perdido, su estilo minimalista es algo que no se ve mucho en el cine mexicano "comercial",además de que la historia representa una realidad a forma de metafora que funciona durante buena parte de su metraje, claro que tampoco es la joya que dicen por ahi que es, la cinta tiene algunas bazas que afectan bastante, de cualquier forma su corta duración hacen que la última parte de la cinta no se caiga tanto como amenazaba, pero aun sigo sin tragar ese final con la piscina y una salvación de los niños como si fuera una pelicula gringa, vamos ¿que tiene que ver con la historia que se nos estaba contando?

Y de que va? Abel (Christopher Ruiz-Esparza) tiene problemas psicologicos, se encuentra en estado catatonico, todo esto a raiz de que su padre los abandono para irse al otro lado, pero el mentado sustento nunca ha dado señales de vida por lo que todo depende de la sufrida mama Cecilia (Karina Gidi), la familia pasa penurias y justo entonces regresa Abel, quien al darse cuenta de que no existe una figura paterna y que la familia literalmente se cae a pedazos decide convertirse en el padre, ya sea por su problema o por su trauma con tanta pelicula mexicana vista en dos teles, una que muestra la imagen y otra con sonido, asi que el niño de nueve años se convierte en el papa y todos le siguen la corriente debido a su problema, como un buen macho mexicano Abel exige su comida, le cumple a su mujer, ayuda a su hijo Paul (Gerardo Ruiz-Esparza) con la tarea, regaña a su adolescente desatada Selene (Geraldine Alejandra) y hasta entrevista al pretendiente de está.
La vena comica de la cinta se mantiene hasta que llega el padre verdadero Anselmo (José Maria Yazpik) donde la cinta ¿que remedio? se cae un poco, cierto que sigue manteniendo ese sentido comico con toques de drama pero los enfrentamientos se Anselmo con Abel nunca convencen y los del mismo con su ex-mujer tambien salen sobrando, vamos a final de cuentas Anselmo comprende que ya no tiene cabida en esta familia, ya no es el padre y nunca podra volver a serlo, lastima que la resolución de la historia con un casi suicidio no intencional no funcione para nada, nunca entendi el porque de esta escena, pero aun asi se le reconoce a Luna su dirección sin aspavientos y su valor por mostrar a la familia mexicana como es, Anselmo se fue al otro lado pero no para luchar por su familia si no para ganar libertad y hasta ligarse a una jovencita, mientras que Cecilia tampoco es la sufrida persignada que siempre se nos muestra.

Calificación: 6.6 - Vale la Pena

Cinecritica: Todo por Ella

TODO POR ELLA (POUR ELLE,  FRANCIA, 2008)
¿Por que me gusta más la cinta original de Fred Cavayé que el edulcorado remake de Paul Haggis "The Next Three Days? por la sutileza, mientras que la cinta original se pone al publico a pensar sobre lo que esta cavilando el protagonista, las relaciones que lleva con los otros personajes son humanas, mientras que en el remake se siente menos sutileza, lo mismo pasa con la relación de la pareja, en la versión francesa Lisa se intenta suicidar, carga con un gran dolor y se sume en la desesperación pero nunca explota histericamente como si sucede en el remake, la relación quebrada con el padre se resuelve de manera creible sin caer en el sentimentalismo chantajista de la versión de Haggis, la forma en la que el sufrido maestro prepara todo es tambien diferente, en esta versión imaginamos todo, lo hace de forma secreta, en la versión norteamericana el protagonista hasta se da el lujo de andar por helicoptero tomando fotos de la prisión, y asi podria continuar.
La falta de delicadeza se extiende hasta el hecho de la duración, mientras que esta dura noventa minutos lo cual se siente exacto, alargar la trama hubiera hecho perder parte de su fuerza, pues justamente eso es lo que sucede en la versión gringa, que ¡dura más de dos horas! otra ventaja es que el final esta mejor planeado en esta versión por lo que no se siente tan increible como en la otra, esta es una cinta mejor realizada, un thriller bien hecho, que transmite mucho con miradas, con movimientos, más que con gritos o palabras, además debo añadir que en la versión de Haggis el protagonista realmente nunca hace algo malo mientras que en esta Julien no tiene de otra para conseguir el dinero, se ve obligado pero a final de cuentas lo hace, y por último solo añadir que esta versión es mucho más creible porque Vincent Lindon arriesga todo por sacar a Diane Kruger, mientras que en la otra Crowe pelea por Elizabeth Banks, no tengo nada en contra pero no hay punto de comparación, además de que Crowe tenia de ofrecida a Olivia Wilde ¿quien le va a creer que la desprecie?

Pero no todo es malo en el remake, la unica ventaja que tiene es la de tenernos en duda sobre la inocencia de la mujer, lo cual solo se descubre al final mientras que en la cinta original sale inmediatamente. Y de que va? La misma trama que el remake, de hecho las escenas son casi identicas, además de las ventajas mencionadas la historia sigue igual, Lisa (Diane Kruger, bien) es acusada de homicidio, al final es sentenciada por lo que su sufrido marido Julien (Vincent Lindon, bastante bien) decide que no va a darse por vencido, si el sistema judicial no sirve tendrá que tomar otras medidas, por lo que planea metodicamente como rescatarla, por lo que con una concentración digna del mejor investigador, o de un serial killer, planea hasta el último recurso de su escape perfecto, en el que arriesga todo, y donde vemos unos minutos finales que remontan al mejor thriller, si supiera Vincent lo facil que es salir de las carceles mexicanas, se va para atras despues de lo que tuvo que hacer.

Calificación: 7.4 - Interesante