7/4/11

Cinecritica: Megamente

MEGAMENTE (MEGAMIND, EU, 2010)
Ultimamente el cine animado esta inundando en demasia las salas, supongo que por un lado debido a que dejan mucho dinero, llevar a los niños/primos/sobrinos/hermanitos lleva invariablemente adultos a las salas de cine además de las chucherias que se les deban comprar, un negocio redondo para las productoras y las salas de cine, nadie sale perdiendo ¿o no? pues lo que pierde es la calidad, el buen cine, algo que se nota especialmente en Dreamworks que el año anterior saco tres peliculas, obviamente prefiere la cantidad que la calidad por más que haya tenido suerte con "Como entrenar a tu Dragon" la mejor cinta animada de toda su historia, otra posible razón del exceso de animación es que las personas y hasta los criticos se portan bien con ellas, les dan oportunidad de más errores supuestamente porque son cintas para niños.

Y de que va? Tomemos el ejemplo de la cinta megamente, la animación no tiene tacha, tiene algunas secuencias que se presumen tecnicamente, el gasto por usar himnos del rock debio ser mucho, las voces tambien son famosas y le agregan algo a la cinta, especialmente Brad Pitt como el fantoche superheroe Metroman, lastima que salga tan poco. El problema es la historia que comienza con una interesante premisa pero que conforme avanza se va derrumbando, algo que pasa mucho en el cine actual, Megamente (voz de Will Ferrell) llego a la tierra junto con otro extraterrestre, el perfecto Metroman (voz de Brad Pitt), al crecer los dos siempre pelean y gana el bien, hasta que un dia el villano Megamente gana y queda solo, se hace con la ciudad pero se aburre y por ello planeo crear un nuevo superheroe con el ADN del fallecido superheroe.

En tanto se enamora de la habladora y metiche periodista Roxanne (Tina Fey), pero cuando se lleve el chasco amoroso decide poner en marcha su plan de luchar con Titan (Jonah Hill) pero el chico se le voltea y decide volverse villano, asi que ahora le corresponde a Megamente salvar a la ciudad, convertirse en heroe y quedarse con la chica. El final resulta evidente desde el inicio y el desarrollo es muy blando, fuera de algunas escenas un poco divertidas, casi todas ellas con el simplon fantoche Metroman, aunque si saliera más esta autoparodia de Pitt supongo que cansaria, como lo hacen todos los otros chistes.

Calificación: 5.3 - No Vale la Pena

6/4/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy # 6

MARMALADE BOY # 6 (MAMAREDO BOI # 6)
Mucho mejor que el tomo anterior aunque sigue sin convencerme la relación de Miki con Yuu, por algunos instantes se comportan de forma tan inmadura que desesperan, por otro lado la incursión de Kei más alla de que no aporta nada, solo el motivo de una pelea para la pareja protagonista, resulta interesante, al igual que Suzu con la diferencia de que el plan de esta es mucho más elaborado y entretenido que el ridiculo plan de Kei, además despues de todo el tiempo que llevo poner en marcha los planes de separación y de la larga pelea, pues la reconciliación es tan sencilla y rapida que uno no acaba de entender el porque de tanto tiempo invertido.

Por otro lado tenemos a Meiko que tiene más protagonismo y muchas partes comicas, aunque lo mejor del tomo es el comienzo de la relación de Ginta con Arimi, esa relación si es comica y entrega momentos entrañables, lastima que sean a cuentagotas.

Calificación: 7.6 - Bien

5/4/11

Musica: Walk - Pantera

PANTERA - WALK
Pantera fue una agrupación musical estadounidense de heavy metal fundada en 1981 por los hermanos Abbott —Darrell y Vinnie Paul en Arlington, Dallas, Texas, Estados Unidos. El bajista Rex Brown se uniría a finales de 1981 con el vocalista Terry Glaze. En 1987 Phil Anselmo se convertiría en el vocalista principal del grupo. Permaneció activa entre 1981 hasta su disolución en 2003.

El estilo del grupo fue variando con los años, pasando por el glam metal a finales de los años 80, hasta el groove metal y el thrash metal durante la década de los 90, periodo marcado por la publicación del álbum de estudio Cowboys from Hell (1990), que ya presentaba dichos rasgos de estilo y que los catapultó a la fama. La RIAA certifica sus ventas con disco de 'Oro' el 14 de septiembre de 1993 y 'Platino' el 16 de julio de 1997, por el 1.000.000 de copias vendidas.

A mediados de la década de los 90, Pantera comenzó a sufrir numerosas discusiones y tensiones entre sus integrantes, debido principalmente al abuso de drogas de Anselmo, su comportamiento era errático y volátil, y comenzó a distanciarse de sus compañeros. En el 2001 deciden tomarse un receso, sus integrantes toman caminos distintos. Anselmo siguió con sus proyectos que ya había fundado anteriormente, Superjoint Ritual y Down éste último al lado de su ex-compañero Rex Brown ex-bajista de Pantera. Los hermanos Abbott formaron la banda Damageplan, tras esperar e intentar reiterada y fallidamente contactar con Philip Anselmo, que se había sumergido en sus proyectos. Pantera se disolvió oficialmente en el 2003.

Cualquier esperanza de una reunificación se vendrían a bajo con la trágica muerte de su legendario guitarrista Dimebag Darrell, que fuera asesinado a tiros en el escenario Alrosa Villa en Columbus, Ohio, Estados Unidos, el 8 de diciembre de 2004 por un infante de marina llamado Nathan Gale. Curiosamente el mismo día del asesinato de John Lennon, 24 años después, mientras actuaba con su banda Damageplan.

Según declaraciones de Anselmo y Brown, Pantera no había muerto, si no hasta que Darrell fue asesinado, y afirman que si de hallarse vivo tarde o temprano se hubiesen vuelto a reunir.

"Walk" es una canción de la banda de groove metal Pantera, lanzada como cuarto sencillo de su séxto álbum Vulgar Display of Power. Es una de las canciones más populares y representativas de la banda. La portada del single corresponde a una captura de pantalla del video de la canción "Mouth for War".

Una presentación en directo de esta canción fue incluida en el disco recopilatario de directos Official Live: 101 Proof y la versión de estudio es también incluida en el disco de grandes exitos de la banda : The Best of Pantera: Far Beyond the Great Southern Cowboys' Vulgar Hits!




4/4/11

Cinecritica: Hostal 2

HOSTAL 2 (HOSTEL: PART II, EU, 2007)
A pesar de las muchas bazas de la primera parte, la pelicula resultaba interesante por poner en contexto el hecho de que a los norteamericanos se les arrugue cuando viajan o conocen a extranjeros, pero aún asi la primera parte de la cinta se alargaba demasiado y los personajes protagonicos eran tan antipaticos que uno terminaba del lado de los asesinos, además del facilon final que daba un revanchismo demasiado sencillo e ilogico, a favor de esta segunda parte debo decir que Eli Roth a mejorado como director, su puesta en escena es más depurada, sus dialogos intentan ser menos una emulación de Tarantino, y la historia es mejor, es por ello que esta secuela es mejor que la primer cinta, algo interesante es que la primer cinta tiene mucho que ver en los logros de la segunda, ya sabemos todo sobre la enfermiza organización y por ello se nos cuenta una historia suponiendo que ya sabemos de que va todo.


Y de que va? Debo hacer un apunte, para entender a cabalidad esta cinta es imprescindible haber visto la primera, y no porque lo primero que veamos en pantalla sea al protagonista de la cinta anterior agobiado por sus pesadillas y los miedos paranoicos desde aquella experiencia, sino porque como ya sabemos lo que les va a suceder a las tres chicas que nos presentan; la ricachona Beth (Lauren German), la extrovertida Whitney (Bijou Phillips) y la introvertida Lorna (Heather Matarazzo), estas estan viajando por Europa y deciden ir al mismo hostal que los pobres diablos de la primera cinta, de nuevo van desapareciendo una por una, y ya sabemos donde acaban, por otro lado tenemos a Stuart (Roger Bart) y Todd (Richard Burgi), el primero un norteamericano común y corriente que es llevado por el segundo a disfrutar los placeres extremos del mundo, como Todd esta cansado de lo mismo y tiene dinero por lo que decide unirse a la obscura organización llevandose a su amigo.


Asi que como es obvio, al mismo tiempo que vemos las estupideces que hacen las tres jovenes norteamericanas y caen en garras de la organización tambien vemos a los dos hombres gringos haciendo tiempo mientras esperan a sus victimas, esto es interesante pues nos muestra el lado de los asesinos, esos hombres que busca adrenalina en esto, esos sociopatas en potencia, que tienen que demostrar que pueden hacer eso, pero lo más importante de la cinta viene al final, donde los corderos se vuelven lobos, donde se nos muestra con terror que el norteamericano "normal" tiene dentro de si un monstruo que puede despertar en cualquier momento, que este es causado por varios factores y que no todo es lo que parece,  el final me gusto bastante, con una venganza femenina muy fuerte, (queria demostrar que tenia h"3v0s y se quedo sin ellos jaja) pero debo añadir que no es la primera vez que la veo, y tampoco la mejor (recuerdo alguna muy fuerte que vi hace añales), pero aun asi siempre da ñañaras.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Tron: El Legado

TRON: EL LEGADO (TRON LEGACY, EU, 2010)
Antes que nada debo aclarar que esta cinta no es un remake de la cinta de 1982 sino una secuela, por desgracia no solo es innecesaria sino que es mala y ni siquiera respeta el espiritu y los personajes de la cinta de culto, habria preferido que la pelicula tratará sobre otros personajes en lugar de abrir una historia que habia cerrado bien y de la que no era necesario forzar el universo, o incluso otrooo remake que mostrará la cinta original de manera alterada a las nuevas generaciones, que obviamente no tendria nada que ver con aquella a no ser los nombres de los personajes y de la pelicula que se perderia en una cantidad descomunal de efectos por computadora, asi por lo menos un servidor podria decir tranquilamente que la original es infinitamente mejor, pero nada de eso, la cinta es una secuela que no puede borrarse, y lo que es peor es que salen los personajes originales, y peor aun, con los actores que les dieron vida, es decir que es casi imposible alejar esta cinta de aquella, solo el tiempo podrá ir enterrando esta cosa.


Y de que va? Pues resulta que Kevin Flynn (Jeff Bridges correteando la chuleta)desaparecio hace años y su lloron hijo Sam (Garrett Hedlund quedando pequeño) ahora crecido dizque quiere software libre y que su empresa ayude pero en lugar de tomar su lugar como jefe de la compañia o de perdis miembro del consejo decide hacerla de Batman y robar la información de supropia compañia o algo asi, despues de tamaño ridiculez decide buscar a su padre porque llego un mensaje de él, en el antiguo local de arcadias Sam es transportado al mundo del ciberespacio donde una versión pirata de Flynn llamado Clu (Bridges en versión computadora y joven) es el nuevo dictador del lugar por lo que Sam debe salvar a todos. La cinta solo se pierde en peleas, carreras, y dialogos dizque filosoficos que no llegan a ningún lado, por otro lado si en la cinta anterior se ocupada complicidad del espectador para aceptar lo que veia en esta ni con la mayor complicidad del mundo se creeria algo coherente.


Por un lado Flynn ahora es una especie de dios dentro del sistema, por otro la relación de Clu y este nunca queda clara y pareciera que varia según le conviene al avance de la historia, no hay reglas, uno no entiende que puede y que no puede hacer Flynn, el personaje de Tron queda tan vapuleado que ni siquiera importa en la trama, de hecho no aparece bien hasta el intento de sacrificio chantajista que hace y que dos minutos despues es emulado por otro personaje, además pierde toda logica al mostrar a una especie nueva que nacio de la nada y que Flynn quiere llevar al mundo, de la cual solo queda Quorra (apetitosa Olivia Wilde en traje entallado), pero nunca se explica su valor, no parece saber nada que nosotros no, además de ser la obvia chica premio de Sam no parece tener mayor peso en la historia, ¿es decir que Flynn hizo todo eso para conseguir nuera? La cinta no tiene pies ni cabeza, los efectos son los mismos que utilizan en otros cientos de producciones, el protagonista carece de carisma y fuerza, es lo que se usa ahora, un bobalicon "cool" pero bien parecido, la cinta no tiene nada nuevo que decir, no aporta nada, la versión computarizada de Bridges da pena ajena por la falseda que transpira (falta mucho para que esta tecnologia logre siquiera semejarse un poco con las expresiones de ojos, boca, etc de una persona real), y lo peor de todo es que es pretenciosa, mientras la cinta original solo aspiraba a ser un divertimento esta intenta ser una cinta epica, otra más.

Calificación: 3.7 - Churro

3/4/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy # 5

MARMALADE BOY # 5 (MAMAREDO BOI # 5)
La situación de quien es el padre de Yuu se complica más, en tanto que la relación de Miki y éste avanza enormidades, lo malo es que todavia no acabo de agarrarle el chiste, además como de costumbre la situación se alarga demasiado, supongo que no es el manga sino yo que nunca he sido particularmente amante de este tipo de romance, por ejemplo la naciente relación de Ginta con Arimi me resulta mucho más interesante aunque es otro tipo de romance que se va más del lado del hombre, quiza por ello me desespero un poco porque en los otros romances solo se ve el punto de vista femenino.

Y despues de mi comentario misogino (en realidad no lo es pero admito que se escucha asi) pues debo decir que no pasa nada, algunos pocos avances en las dos nuevas relaciones y dos personajes nuevos, Suzu y otro que aparece al final, por lo menos le dan un cambio, y como comentario final me impresiona lo adelantada que es Miki, siempre anda con calenturas.

Calificación: 6.9 - Vale la Pena

Trailer: Invierno Profundo

La segunda cinta de Debra Granik tiene la etiqueta de independiente y agresiva, por supuesto que se antoja pero la posibilidad de que llegue a Culiacan pronto es nula diria yo:

31/3/11

Lo Mejor del Mes: Marzo 2011

Este mes hubo muy buenas peliculas en cartelera, hasta una mexicana, en cuanto a casa vi cosas buenas pero la mayoria no valio la pena (se oye como mentada), el prometedor comienzo de unas cronicas que se derrrumbaron, la trilogia (proximamente tetralogia) de los dinosaurios de Spielberg que por desgracia solo la primera merece mención, algún remake, una buena pelicula a la antigüita que paso sin pena ni gloria por cartelera, la fallida cinta de Eastwood, etc:

Lo Mejor en Cine.... "Cisne Negro" de Darren Arnofsky y "Presunto Culpable" de Geoffrey Smith y Roberto Hernandez, no pude decidirme entre estas dos excelentes cintas, por un lado "Cisne Negro" es una paranoia que cae en excesos ridiculos y aun asi me gusto y me convencio, bien por Aronofsky que consiguio la mejor cinta de su filmografia y por Portman que esta esplendida, por otro lado un documental mexicano que no solo tiene un tema que debe verse sino que esta filmado con una maestria que se siente rara viniendo del cine nacional, sus personajes parecieran sacados de un libreto de ficción y el juicio parece una alucinación bien jalada, por eso resulta más increible que todo sea real.

Lo Mejor en Casa.... "Parque Jurasico" de Steven Spielberg, la unica cinta de los dinosaurios que causaron furor es la unica que sin ser una excelsa cinta por lo menos es muy entretenida y filmada por Spielberg de manera sencilla y dinamica, al estilo Spielberg pues, con personajes sencillos, casi cliches pero aun asi entrañables, una cinta de aventuras que viene a ser como un Indiana Jones light, aunque claro esta, muuuy light.

Lo Peor.... "Wall Street: El Dinero Nunca Duerme" de Oliver Stone, churrazo infumable que no solo es aburrida hasta morir, sino que su mensaje es estupido y peligroso, los personajes cometen estupideces hasta hartarse y no reciben su merecido, la dirección de Stone da pensa ajena, y lo peor es que destruye la mistica de la primera cinta.

Mención Honorifica.... "Tron" de Steven Lisberger, la cinta de culto nerd todavia se mantiene, ha envejecido con estilo pues, su manejo de la ciencia ficción, sus guiños a algo más profundo, el mensaje siempre actual y el entretenimiento la siguen haciendo vista obligada, además los efectos debieron hacer furor en la época, y el protagonista no es el pelele, cool, y guapeton que ahoga el cine en la actualidad, Flynn rifa como la mayoria de los protas de tiempos pasados.

Cinecritica: Morenita

MORENITA (MORENITA, MEXICO, 2009)
La opera prima de Alan Jonsson Gavica es un interesante thriller que vale más que la polemica que desato en su momento, claro que todo el asunto les debio haber ayudado bastante ya que fueron justamente ellos los que le echaron leña al fuego con delcaraciones y con el cartel de la cinta (junto con otros que siempre no salieron), pero contrario a lo que se podria pensar la pelicula es bastante respetuosa con la imagen de la Virgen, inclusive hacia el final se decanta por un moralismo religioso que a final de cuentas viene a ser parte importante de la cinta, no puedo evitar pensar que muchas personas la han visto por morbo o esperando un ataque a la religión, los dos grupos van a quedar muy decepcionados pues no hay nada de eso sino que al contrario la cinta no pasa de ser un thriller interesante pero que por alguna razón nunca acaba de cuajar.

Y de que va? La historia no es creible, y de hecho nunca lo quiere ser, simplemente quiere contar una thriller que funciona como critica al narcotrafico que tanto daño a hecho en el pais especialmente en los últimos años, Santiago (Ignacio Lopez Tarso), jefe de mantenimiento de la basilica sufre un infarto y por ello su nieto Mateo (Horacio Garcia Rojas) se ve obligado a trabajar para el narco "El Pinto" (Everardo Arzate) pasando droga por medio de unas palomas, pero las cosas salen mal y el narcotraficante amenaza con matar a él y a su familia a menos que le consiga el dinero, en la desesperación Mateo y Santiago deciden robar la imagen de la morenita con lo que despiertan el odio de todos los creyentes mientras esperan el dinero del rescate para saldar sus deudas y lidian con un corrupto policia (Dagoberto Gama) quien pide mochada y les recomienda pedir más lana.

Asi la historia se mueve hasta el obvio final, con el narco y la policia corrupta recibiendo su merecido mientras Mateo y su devota mujer Magdalena (Maya Zapata) le piden perdon a la imagen antes de regresarla. Por desgracia la cinta no convence, no solo por algunos errores que no pueden pasarse por alto, sino por el tiempo de la cinta, no quiero decir que esta mal el hecho de que dure hora y media sino que todo pasa demsiado rapido, las conversaciones, los cortes, las escenas, estamos en medio de la platica del robo y un segundo despues ya tienen la imagen en las manos, o Mateo le dice a su familia que salgan de la casa y en la siguiente imagen vemos a Mateo llegar casa viendo lo que quedo de la batalla, esa es la principal baza de la cinta, este ritmo rapidisimo que además choca con algunas escenas como en las que salen las palomas volando y volando por el cielo, aunque no es un completo desastre, la historia aunque demasiado sencilla y usada ataca al narco, a la policia, al gobierno, etc., de hecho la mejor escena de la cinta es cuando "El Pinto" llama para cooperar con el rescate de la morenita al mismo tiempo que suelta madres contra los secuestradores, claro, el mata y tortura a cientos o miles de personas pero es religioso ¿con eso le alcanza para llegar al cielo no?

Calificación: Palomera

Cinecritica: Tron

TRON (TRON, EU, 1982)
Recuerdo que en mi infancia veia Tron cada vez que la programaban en televisión abierta, la mayoria de las veces la pasaban los domngos por la mañana y aunque tenia ciertos recuerdos de la cinta, y sabia que me habia entretenido mucho, solo recordaba ciertos momentos de la cinta, y aunque recordaba la trama en general no lo hacia de manera detallada, asi que antes de ver el remake, mejor dicho secuela de esa pelicula de culto tenia que ver la cinta original, lo que puedo decir de ella es que me entretuvo a raudales y aunque la historia es sencilla la verdad es que esta mucho más pensada que la mayoria de los blockbusters actuales, en cuanto a los efectos especiales debo admitir que aunque han envejecido lo han hecho muy  bien, uno los ve y sabe que las imagenes por computadora son impresionantes para ser de ese año, y que todos los efectos que tiene la cinta estan hechos de manera extraordinaria, la mayoria de ellos artesanalmente, y se agradece especialmente que tenga ese aire de cinta de aventuras de antes.

Y de que va? Flynn (Jeff Bridges divirtiendose de lo lindo) es un programador de videojuegos que ahora tiene un negocio de arcadias debido a que fue sacado de la empresa donde trabajaba, donde además el empresario Dillinger (David Warner) le robo al patente de sus trabajos, Flynn decide entrar a la empresa para sacar las pruebas de que él creo esos juegos, es ayudado por Alan (correcto Bruce Broxleitner) y su ex Lora (Cindy Morgan, hermosa) quien ahora es pareja de Alan, juntos se infiltran en la empresa donde todavia trabajan los otros dos, pero el programa "Control Central" ahora maneja todo, incluido a un disminuido Dillinger, el programa mete a Flynn dentro del sistema donde una extraña versión de Gladiadores futuristas sirve para que "Control Central" se divierta al mismo tiempo que destruye a los programas, y tiene una dictadura para que nadie se entrometa en su plan de dominación del mundo.


Para ello va a controlar todas las computadoras y se hará con el control militar del mundo, a este lugar llega Flynn quien junto con un programa muy poderoso llamado Tron (Boxleitner otra vez) se enfrentan con el programa dictador y el programa Sark (Warner versión byte), y son ayudados por Yori (apetitosa Morgan versión 10.0). La cinta no pasa de ser una cinta de aventuras con un toque de ciencia ficción, cierto que los efectos son impresionantes para su tiempo, y aunque la historia es sencilla sigue teniendo tanta valia como en aquel tiempo, la pelea contra la opresión, el robo, la codicia, el valor de la amistad y hasta algunas cosas que no son tan directas, como la represantación del amor que Flynn siente por Lora por medio de su manera de tratar a Yori, ya no puede mostrarle a aquella lo que siente, ¿por que no a la representación computarizada de ella? por otro lado el final sigue sintiendose muy apresurado, y el sacrificio cristico de Flynn no queda muy claro, una de las cosas primordiales por las que me gusta es que como buena cinta de antes sabe que su función es entretener por lo que no se toma muy en serio no como ahora, y el personaje principal es muy carismatico, pero tengo claro que para disfrutarla completamente se ocupa ser geek y friki, y aceptar que aunque eso no puede pasar por lo menos tiene cierta logica nerd.


Calificación: 8.45 - Bastante Bien