29/3/11

Cinecritica: Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero

CRÓNICAS DE NARNIA. EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ROPERO (THE CHRONICLES OF NARNIA: THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE, EU, 2005)
Quiza sea un placer culpable pero ni modo, me gusta la primera cinta de las cronicas de narnia, por varias razones, aunque estoy de acuerdo en que en ningun momento la cinta llega a ser una muestra de buen cine, la pelicula entretiene bastante  y más si tomamos en cuenta que esta destinada para el publico joven, el cual si se lo pasará muy bien viendo la cinta con todos los personaje y el mundo imaginativo que creo C. S. Lewis, tambien es cierto que la la pelicula funciona como metafora de la religión cristiana, el mundo de Narnia funciona como simbolismo biblico, y eso no esta escondido ni se tiene que adivinar, el mensaje esta ahi en la superficie y de hecho el mismo Lewis lo acepto, en su vida Lewis dejo la religión despues de malas experiencias en su juventud, siendo ateo fue convertido por J.R.R. Tolkien quien hizo el berrinche de su vida porque Lewis se hizo protestante y no catolico como él.

Y de que va? De cualquier forma la obra de Lewis esta mucho más cerca de las enseñanzas catolicas que de cualquier otra, y este primer libro y primera cinta que esta adaptada de forma casi exacta, viene a ser un simbolismo de la pasión de Cristo, la cinta cuenta la historia de los cuatro hermanos Pevensie; Peter (William Moseley), Susan (Anna Popplewell), Edmund (Skandar Keynes) y Lucy (Georgie Henley) quienes son enviados por su madre fuera de Londres mientras pasa la guerra, ahi los niños encuentran un armario que los transporta al mundo magico de Narnia, los nativos del lugar los reciben encantados ya que con ellos comienza la profecia de que finalmente la Bruja Blanca (Tilda Swinton robandose la cinta) será vencida, y que Aslan finalmente aparecerá, por desgracia Edmund cede ante su lado oscuro y ayuda a la bruja con la promesa de ser Rey, es asi como la mayoria de los aliados son capturados, amenazados y destruidos.

Claro esta que la cinta trata sobre la jornada de los niños para finalmente destruir a la bruja blanca y su ejercito en una genuinamente emocionante batalla final, la cosa nunca aburre y a pesar de su abultado metraje solo en algunos momentos se siente el bajon, los efectos cumplen al igual que el reparto (donde tambien esta James McAvoy)la historia es muy sencilla y por ello uno no puede dejar de lado el claro simbolismo de la cinta, el león Aslan (voz de Liam Neeson) es una representación de Jesus con todo y sacrificio por los pecadores y la resurrección, mientras que los niños representan a los seguidores de este, incluso Peter se llama igual que Pedro y Edmund es una clara alusión a Judas y su traición, las niñas son las primeras en ver al Leon despues de su resurrecíón y la Bruja Blanca Jadis representa al mal, quiza a Satanas y por ello mismo uno siente tanto temor de ella, a final de cuentas uno sabe que nadie puede derrotarla a no ser el cristico Aslan, y una tambien sabe que estas son mejores clases que los monotonos recitales que me soltaban de memoria en el catolicismo.

Calificación: 8.0 - Calificación

Cinecritica: Parque Jurásico III

PARQUE JURÁSICO III (JURASSIC PARK III, EU, 2001)
Despues de la lamentable segunda parte el liston no estaba muy alto y quiza por ello la cinta me resulto entretenida, su falta de pretensión y su corto metraje son puntos a su favor despues de que la segunda fuera tan ambiciosa y justo por ello tan fallida, el problema es que la trama es todavia más sencilla que las anteriores, es una simple excusa para meter a los personajes en otra corretiza con dinosaurios revividos por ingenieria genetica, además de que el director Joe Johnston aunque hace un trabajo artesanal nunca alcanza el nivel que Spielberg nos regalo en algunas escenas, ni los debates filosoficos que de todas maneras ya habian cansado en la primer secuela, los efectos como la de las otras dos cintas son muy buenos, y el reparto tambien es bueno, aunque de todas formas la mayoria, como se ha repetido en la saga, son cliches, tanto asi que sabemos quienes van a morir y quienes vivir desde el primer momento.

Y de que va? La isla B de la segunda parte sigue albergando a los dinosaurios, ahora les gusta pasar cerca de ahi a personas que buscan adrenalina, en uno de esos vuelos "extremos" el adolescente Erik (Trevor Morgan) cae en la isla, sus padres desesperados y ante la respuesta del gobierno norteamericano decide tomar en asunto en sus manos, por lo que contratan a unos dizque mercenarios y a Alan Grant (Sam Neill) para que los guie, en un engaño algo tonto y poco creible Alan vuelve a la isla, ahi descubre que en realidad van a buscar al hijo de los Kirby, estan atrapados y los mercenarios van muriendo, ahora ya no solo esta el tiranosaurio y toda una manada? de velocirráptors sino que esta el terrible Spinosaurus que da cuenta del T-rex de manera sencilla lo cual según tengo entendido no puede ser exactamente asi.

Asi que mientras huyen encuentran a Erik y solo deben escapar de la isla pero no resulta facil pues el ayudante de Alan, Billy (Alessandro Nivola) tomo un huevo de velocirraptor por lo que son perseguidos por todos. El nivel de producción esta vez es mayor que en las anteriores y eso se nota, asi que aunque no hay escenas esplendidamente montadas el solo hecho de tener tanta calidad de efectos eleva la cinta, el reparto hece un buen trabajo, además de los mencionados estan los correctos William H. Macy y Téa Leoni, que a pesar de todo saben inyectarle valor a sus planos personajes, de todas maneras la trama tiene algunas fallas que uno no se explica ¿de verdad un niño puede sobrevivir tantas semanas en ese entorno y estar intacto? ¿no tienen seguridad alrededor de la isla? pareciera que cualquiera puede meterse,y el final es demasiado facilon y apresurado, sin apuntar la improbable sobrevivencia de un personaje y el final apunta a una secuela que ahora ya sabemos que saldra en 2012.

Calificación: 7.1 - Interesante

Trailer: 127 Horas

127 horas de Danny Boyle, no ocupo comentar nada más:

25/3/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy # 3

MARMALADE BOY (MAMAREDO BOI # 3)
Miki y Yuu estan solos en casa y su relación avanza pero el asunto es aburrido, mucho tiempo despues la cosa mejora cuando en plena nochebuena aparecen Ginta, Arimi y hasta Tsutomu, la situación de la relación ficticia de Arimi con Ginta pone las cosas muy interesantes y más aun con el ultimatum que le pone Ginta a Miki, por desgracia despues de todo esto la cosa de nuevo se cae, la historia secundaria de Meiko no es mala pero se hace muy larga, además de que la relación de alumna-profesor ya ha sido usada hasta el cansancio y la verdad no aporta nada nuevo.

A final de cuentas esa historia sirve para mostrar el avance en la relación de Meiko y Miki, aparte de ello la presentación de Satoshi Miwa y nada más. Tomo interesante que baja con respecto al anterior, de hecho es el tomo menos bueno, avanza lento y el principio y el final se alargan en demasia, además de que los momentos tan dramaticos no son manejados bien por la autora.

Calificación: 7.1 - Interesante

24/3/11

Cinecritica: Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme

WALL STREET 2: EL DINERO NUNCA DUERME (WALL STREET 2: MONEY NEVER SLEEPS)
Pareciera que a los brillantes distribuidores mexicanos de nuevo olvidaron que como la pelicula anterior de Wall Street se llamo "El Poder y la Avaricia" se deberia llamar asi, obviamente parte 2 y con el subtitulo que les de la gana, es decir que como no existe la pelicula con el nombre de Wall Street aqui, es ridiculo que haya un segunda parte con este nombre, total que ni les importa y mientras la gente siga yendo al cine viendo lo que caiga o lo que vio anunciado en tv no hay problema, pasando a la cinta solo queda decir que es la perfecta muestra del declive que esta viviendo Oliver Stone, ya que en los últimos años no solo la calidad de su cine se ha reducido de sobremanera sino que ha pasado algo mucho peor, Stone al parecer se ha cuadrado con el sistema, ahora quiere quedar bien con todos y eso no lo lleva a nada, por lo menos artisticamente.

Y de que va? Gekko (Michael Douglas) es liberado despues de cumplir un tiempo en prisión, al salir se da cuenta de la peligrosa burbuja financiera que se ha creado y que esta a punto de estallar, escribe un libro y viaja dando conferencias, por otro lado su hija Winnie (Carey Mulligan, decepcionante) es pareja de un joven corredor de bolsa, Jacob (vergonzoso Shia LaBeouf) que no es para nada parecido a Bud, el tal Jacob no solo es un genio de las finanzas que esta más preocupado por reconciliar a su futura mujer y a Gekko sino que no es codicioso ni le interesa hacer dinero, lo que el quiere es conseguir dinero para una forma limpia y renovable de energia, quiere salvar al mundo, faltaba más, por ahi tambien esta Brolin dando pena ajena con un villano terriblemente estupido y Frank Langella que es lo unico rescatable de la cinta, lastima que se suicida a los veinte minutos.


Esta cinta a diferencia de la primera es increiblemente condescendiente con todos sus personajes, desde el bobalicon protagonista que comete cantidad de delitos y estupideces para al final ser premiado, la chillona Winnie perdonando a su novio y padre en una escena de pena ajena, que no se supone que lo que más odia son las mentiras y que no le importa el dinero, entonces ¿porque demonios se contenta cuando le regresan sus 100 millones? y lo más terrible es que ahora resulta que Gekko nos mintio en la cinta anterior, si cree en el amor, y la reconciliación con su niña y su yerno no lo podrian hacer más feliz. Dejemos de lado la sosa dirección de Stone con caras en globitos moviendose por la pantalla y enfoquemonos en que el hecho de querer quedar bien con todos lastima la cinta muchisimo, lo del prota idealista en busqueda de la piedra filosofal y irresponsable mensaje de que la burubuja financiera es parte de la evolución (bah, todo va a estar bien, don't worry) hacen de esta cinta un verdadero churrote.

Calificación: 2.6 - Churrote

23/3/11

Cinecritica: El Poder y la Avaricia

EL PODER Y LA AVARICIA (WALL STREET, EU, 1987)
Por aquellos lejanos años de los ochentas Oliver Stone tendria su mejor epoca como cineasta, a pesar de su buen inicio en los noventa donde finalmente se desinflo, entonces salio Wall Street que inexplicablemente se llama aqui "El Poder y la Avaricia", en donde el cineasta ataca al sistema financiero mundial, especificamente el gringo,  y especialmente a los tiburones que hacen dinero en la bolsa de valores sin aportar nada verdadero al sistema financiero, la pelicula es una critica incesante e inescrupulosa del sistema y de los corredores, de nuestra sociedad consumista en donde lo más importante son las apariencias, mostrando personajes nefastos que solo buscan su crecimiento monetario y si es pasando por encima de otros mejor, de hecho la caida, redención y castigo del protagonista estan bien logrados y nos muestra que en esa época Stone era un realista consumado.


Y de que va? Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven corredor de bolsa que quiere comerse el mundo, la mejor manera de hacer eso es tener de cliente a la leyenda viviente Gordon Gekko (Michael Douglas luciendose), un habil manipulador del sistema financiero global, un tiburon que se dedica a devorar personas, empresas y lo que caiga en su camino, cuando Bud por fin logra captar su atención debido a que le suelta información confidencial de la empresa donde trabaja su padre (Martin Sheen, muy bien) entra a un mundo decadente donde el espionaje, la traición, el robo, la destrucción y los excesos es pan de cada dia, asi que Bud cae a lo más bajo en la sombra y protección de  Gekko, pero cuando la empresa de su padre empieza a tener problemas Bud quiere salvarlos é idea un plan para hacerlos competitivos pero obviamente Gekko tiene otra cosa en mente por lo que Bud decide cobrarselas aunque pierda todo.


Aunque la cinta no es impresionante si resulta muy recomendable de ver ya sea por los mensajes que deja, por el incisicivo ataque contra el sistema financiero, el sistema social donde es mucho más importante ganar dinero que hacer algo que realmente valga y por lo debil que es el ser humano, además el personaje interpretado por Douglas no solo esta hecho a su medida sino que es un verdadero canijo que resulta encantador al mismo tiempo que tenebroso, y la cinta tiene algunas escenas que resultan muy buenas, mención especial a la de Charlie gritandole a su padre mientras estan en el elevador, el hecho de que en realidad sean padre e hijo hace la situación más potente, tambien muchas de las escenas donde Gekko suelta sus sermones cinicos, y claro está, la escena final con un Bud que tiene que pagar por sus pecados y su padre diciendole que no puede renegar y que quiza es lo mejor que le podria suceder, aqui Stone le da castigo a su propio protagonista, hizo mal y eso no puede quedar impune, una muy buen mensaje que no se usa mucho en la actualidad.

Calificación: 7.8 - Bien

22/3/11

Musica: Tales of Brave Ulysses - Cream

CREAM - TALES OF BRAVE ULYSSES
Cream fue una banda de rock británica de los años 60. Fue uno de los primeros y más célebres power trios y supergrupos de la década. Estaba formada por Eric Clapton en la guitarra, Jack Bruce en el bajo y como vocalista y Ginger Baker en la batería.

Esta formación dio lugar a una de las más vitales y efectistas bandas entre 1966 y 1968. Su sonido combinaba el blues de la guitarra de Clapton con la potente voz y las intensas líneas de bajo de Bruce y la batería con influencias del jazz de Ginger Baker.

Cream es considerada una banda adelantada a su época y de una influencia inconmensurable. Supuso el adiós del pop por la vía del blues y la búsqueda de mayor amplitud conceptual para el rock en un estilo denominado entonces música underground. Junto con The Jimi Hendrix Experience, causó un gran impacto sobre la música popular de la época, ofreciendo un sonido potente aunque cargado de virtuosismo, que hizo sombra al nacimiento de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o The Jeff Beck Group a finales de los 60. Las actuaciones en vivo de la banda influenciaron a grupos de rock progresivo como Rush, jam bands como The Allman Brothers Band, Grateful Dead o Phish, o bandas de heavy metal como Black Sabbath.

En la discografía de Cream aparecen temas de blues tradicional como "Crossroads" y "Spoonful", y de blues moderno como "Born Under a Bad Sign", así como temas más exóticos como "Strange Brew", "Tales of Brave Ulysses" o "Toad". Entre sus mayores éxitos aparecen "I Feel Free", "Sunshine of Your Love", "White Room", "Crossroads" y "Badge".

Los cuentos del valiente Ulises" es un ejemplo muy claro del sonido del trío, una muestra de lo que aportaba cada quien y de la conjunción casi mágica que se dió entre estos rockers célebres, la voz de Bruce es el elemento que en principio resalta, no era una voz espectacular, no le llegaba ni a los talones a Plant o a Daltrey, por ejemplo, pero era la voz ad hoc, para la alucinante música de Cream, tanto virtuosísmo instrumental, necesitaba de una voz discreta. Es una obra maestra que cuenta con: la conjunción perfecta del bajo de Bruce y la guitarra de Clapton, el primero, vibrante y contundente, la segunda, virtuosa e hiriente, con esas notas de una agudeza extraordinaria y sus ráfagas de sonido, esto es ya, extraordinario pero no todo, lo mejor está en donde menos se imagina, donde menos suele estar, en la batería que en el caso presente, es la batería de Ginger Baker que no era de este mundo.

Gracias a letrasdelmonton, SqueezeMyLemonBaby, LadylnCream, y connected365





En Vivo

En el 2005




La letra
You thought the leaden winter would bring you down forever,
But you rode upon a steamer to the violence of the sun.


And the colors of the sea blind your eyes with trembling mermaids,
And you touch the distant beaches with tales of brave Ulysses:
How his naked ears were tortured by the sirens sweetly singing,
For the sparkling waves are calling you to kiss their white laced lips.


And you see a girl's brown body dancing through the turquoise,
And her footprints make you follow where the sky loves the sea.
And when your fingers find her, she drowns you in her body,
Carving deep blue ripples in the tissues of your mind.


The tiny purple fishes run laughing through your fingers,
And you want to take her with you to the hard land of the winter.


Her name is Aphrodite and she rides a crimson shell,
And you know you cannot leave her for you touched the distant sands
With tales of brave Ulysses; how his naked ears were tortured
By the sirens sweetly singing.


The tiny purple fishes run lauging through your fingers,
And you want to take her with you to the hard land of the winter.









21/3/11

Cinecritica: El Peleador

EL PELEADOR (THE FIGHTER, EU, 2010)
Una de las pelicula nominadas al oscar es de esas que le encantan a la academia, una pelicula sobre un boxeador que se redime no solo en el cuadrilatero sino en su vida, con buenos actores y una dirección artesanal, con todo eso pensé que la cinta no seria más que una sucesión de cliches con una historia que ha sido contada una y otra vez, y la verdad no estaba equivocado, en realidad la trama de la cinta no guarda sorpresas y desde el principio adivinamos como terminará la historia, pero tambien debo decir que en ningun momento me aburrio ni nada por el estilo, la historia es interesante y los actores hacen un trabajo tan bueno que levantan la cinta mucho más de lo que verdaderamente vale por si sola, el reparto es impecable, no solo la actuación de la ganadora Melissa Leo y del camaleonico Christian Bale como un boxeador drogadicto, sino que tambien Wahlberg en el papel principal y la cambiante Adams que puede hacer un papel totalmente rosa para luego pasar a este.


Y de que va? Micky Ward (Mark Wahlberg, bastante bien) es un boxeador peldaño, manejado por su madre Alice (Melissa Leo, muy bien) y entrenado por su hermano Dicky Eklund (Christian Bale con una increible cantidad de kilos menos, muy bien), un boxeador acabado y drogadicto, Micky se encuentra a punto de regresar a lo grande, se ha preparado mucho para su pelea, por desgracia HBO le juega chueco y a ultima hora le cambia el contrincante por uno que no esta en su peso, despues de perder, Micky decide que su madre y su hermano no lo estan ayudando y los deja por consejo de su novia Charlene Fleming (Amy Adams, guapa y bastante bien), Dicky va a la carcel mientras Micky empieza a ganar peleas, pero en la más complicada Micky toma el consejo que le da Dicky desde la carcel, por lo que al salir esté Micky lo quiere en su equipo.


Despues de los problemas que esto causa, el nuevo Dicky recuperado de su adicción se encarga de calmar los animos con la novia de su hermano, con su familia, con el otro entrenador, etc. con lo que van con todo por el campeonato,la pelea de su vida que al mismo tiempo representa lo que sucede en ella. Como dije antes el final es muy predecible pero el camino que se sigue para llegar a este resulta interesante, por la dirección artesanal, por las excelentes actuaciones, y el estilo de la cinta, se agradece que no mete discursos a la fuerza y sobretodo que no tiene el estilo lacrimogeno y chantajista que acostumbran este tipo de cintas, sino que al contrario no duda en meter momentos comicos en partes serias, Dicky tirandose por la ventana para que su mama no sepa que se droga, todas las partes donde salen las metiches hermanas gallinas de Micky incluida una pelea entre el viejerio dijera el jefe diego, en conclusión la cinta entretiene y esta hecha con mucho oficio, lo que queria Wahlberg recupero el cuerpo que tenia de joven.

Calificación: 8.0 - Bastante Bien

20/3/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy # 2

MARMALADE BOY # 2 (MAMAREDO BOI # 2)
El segundo tomo es mejor que el primero, no solo porque ya conocemos a los personajes y las introducciones terminaron sino porque es mucho más divertido, desde el comienzo con Ginta declarandosele a Miki, a partir de esto comienza un triangulo amoroso que da pie a mal entendidos, enojos, y muchas situaciones comicas, al estilo japones, además tenemos a Yuu y Ginta haciendo pareja en un partido de tenis en el que Arimi decide poner en marcha un plan para separar a Yuu y Miki haciendo que tenga celos de Ginta saliendo con él, además llega el primo de Ginta, Tsutomu, un egocentrico hablador que es el rival del partido de tenis y que esta enamorado de Arimi.

Por otro lado se revela la relación de Meiko con su profesor en lo que supongo que es una trama secundaria, se ha usado hasta el cansancio asi que no espero mucho de ella, en el final del tomo los padres de Miki y Yuu los dejan solos en vacaciones de invierno, en Miki cada vez esta más confundida. En conclusión un buen tomo, que mejora la historia y le da un tono más ligero que es manejado mejor por la autora, aunque no me desagrada tanto el estilo de dibujo si cansa el estilo tan shojo con hombres perfectos como en el caso de Yuu.

Calificación: 7.5 - Bien

19/3/11

Cinecritica: Presunto Culpable

PRESUNTO CULPABLE (MEXICO, 2009)
Dejando del lado todo el hype que ha causado el asunto de la demanda contra la cinta y su posible salida, ahora dizque la van a cortar o censurar, uno debe apreciar la cinta como lo que es, una muestra de cine, y aunque su discurso es muy pertinente e importante en el México de ahora, en el de ayer, y sospecho que en el del futuro, la cinta vale por si sola, quiero decir que si la historia fuera ficticia la manera en que la pelicula esta hecha, con una excelente dirección, con una dirección formidable, con el avance de la historia, y con los momentos genuinamente climaticos y emocionantes, con la galeria de personajes, con las canciones hechas y cantadas por el propio protagonista a  modo de soundtrack, ya valdria muchisimo, aunque claro que el hecho de que la historia sea verdadera hace que valoremos más la historia, ya que la denuncia contra el sistema judicial y carcelario de México queda evidenciada totalmente y nadie puede alegar que no es cierto.

Y de que va? Antonio Zuñiga esta en la carcel acusado de un homicidio que no cometio, la cinta comienza mostrandonos a Toño bailando break dance, con su propia musica mientras nos cuenta que el mismo le pidio a Dios que lo matará, o de perdis lo metiera en la carcel, esto debido a problemas personales que tenia, quiza se le concedio y por ello se encuentra ahi, le dieron 20 años, lo cual es la condena minima de homicidio (supongo que en el DF), pero el juicio y la investigación estan llenos de tantas irregularidades, absurdos y desvarios que si no fuera un caso real nadie lo creeria, como el abogado que "defendio" a Toño es "patito" el juicio se puede volver a realizar, los abogados Roberto Hernandez (co-director de la cinta) y Layda Negrete contactan a Rafael Heredia, un experto en cuestiones penales que se hace cargo del juicio, asi que entre la destreza del abogado, los consejos de Hernandez y Negrete y el valor/desesperación de Toño que aprovecha los careos de manera formidable pareciera no hay manera de que no salga libre.

Por desgracia la situación resulta tan desesperante que cualquier persona, por menos que conozca el sistema judicial y por menos letrado que sea entiende por puro sentido común que en el juicio y la investigación hay tantas ridiculeces y estupideces que no hay manera de que el juez no se de cuenta, asi que mientras aguantamos la cara de tontos de la fiscal, del juez, del supuesto testigo que a todas luces esta mintiendo, de los corruptos judiciales que se portan de manera increiblemente despota, los directores Smith y Hernandez nos regalan una serie de imagenes excelentes, con una edición exacta y una camara que esta donde debe, tanto asi que aunque uno sabe como va a terminar todo en verdad se emociona, se mortifica, se enfurece, a final de cuentas en los creditos nos damos cuenta de que nada va a cambiar, de que todo seguirá igual, de que la estupidez se premia en nuestro México lindo y querido, y de que la demanda contra la cinta no es otra cosa que una bola de abogados codiciosos y corruptos que quieren dinero y usan a una oveja, por lo menos esta cinta me enseño que no todos son asi. Debo apuntar que la cinta no esta exenta de fallos, por algunos momentos la edición de sonido no me gusto, y el final se siente apresurado, no me hubiera importando ver todo el proceso, y el final resulta un poco chantajista con Toño cargando a su hija al salir de prisión, pero por todo lo que paso se le perdona eso y más.

Calificación: 9.1 - Excelente