Vamos a poner las cosas claras, la pelicula de Darren Aronofsky es una avalancha de excesos, no es una pelicula compleja en cuanto a guión, pero los que estan acostumbrados unicamente al cine comercial norteamericano la sentirán rara, tampoco lo es tanto, lo que si es cierto es que los que busquen una pelicula de superación personal que los inspire y les muestre a una bailarina de ballet alcanzando sus sueños no deben hacerlo aqui, para Aronofsky lo más importante de la cinta es mostrar la obsesión enfermiza de su protagonista, sus deseos, sus miedos, sus problemas y claro esta, su decadencia hacia un mundo delirante donde no se puede saber que es verdadero y que es falso, lanza a sus protagonistas hacia una enfermedad donde lo real y lo imaginario se funden, se complementan, no es la primera vez que lo hace, esté es el tema principal del director, solo que esta vez lo hace bien, y nos da su mejor pelicula hasta la fecha.
Y de que va? Nina (Natalie Portman, perfecta) es una bailarina que ve como pasan los años sin que llegue su oportunidad, pero despues de que la antigua estrella del reparto Beth (Winona Ryder) sea obligada a renunciar por el enfermizo director Thomas Leroy (Vincent Cassel, bien) Nina tiene su oportunidad, el problema esta en que Thomas ve la fragilidad e inocencia del cisne blanco en Nina pero ni siquiera un esbozo de la sensualidad y obscuridad del cisne negro, por ello es que a pesar de conseguir el papel Nina esta insegura y presionada, ya sea por la exigencia de Thomas, por la llegada de la novata Lily (sensual y correcta Mila Kunis) que quiere arrebatarle el papel y con la que comienza una relación de competencia/amistad, o por la presión de su madre Erica (Barbara Hershey, bien) que la atosiga, la encima, no le deja respirar ya que ve en su hija la posibilidad de vivir la vida que ella no pudo.
Todo esto hace que Nina se esfuerce lo más posible por alcanzar la perfección, por demostrarse a ella misma que puede lograrlo, pero el buscar a su cisne negro interno y la presión hacen que Nina empiece a imaginar cosas, a confundir la realidad con la fantasia, a perderse en una realidad creada por su mente, al mismo tiempo que conoce a su Doppelgänger, a su otro yo que inevitablemente la llevará a su destrucción. Sin lugar a dudas la mejor cinta de Aronofsky que toma riesgos, que siempre a apelado por los excesos y que esta vez le dan resultado, un premio a la valentia por atreverse a hacer cosas ridiculas pero que extrañamente encajan en la cinta.
Aronofsky tambien le debe agradecer a Portman su magnifica actuación que eleva la cinta, su caracterización de Nina es magnifica, exagerada en algunos momentos pero igualmente embonan con la cinta, su descenso a los infiernos de la mente es excelente y además debe mostrarse como las dos facetas que tienen todos representados por el cisne negro y blanco, aprendio ballet y bajo 10 kilos ¿que más se le puede pedir? Igual que otras cintas no es para todos los gustos y unos la odiaran, pero en mi opinión los excesos de la última parte son excelentes. Interesante que tiene un aire de "Perfect Blue" de Satoshi Kon al igual que "Inception" de Paprika del mismo Kon.
Calificación: Excelente
Y de que va? Nina (Natalie Portman, perfecta) es una bailarina que ve como pasan los años sin que llegue su oportunidad, pero despues de que la antigua estrella del reparto Beth (Winona Ryder) sea obligada a renunciar por el enfermizo director Thomas Leroy (Vincent Cassel, bien) Nina tiene su oportunidad, el problema esta en que Thomas ve la fragilidad e inocencia del cisne blanco en Nina pero ni siquiera un esbozo de la sensualidad y obscuridad del cisne negro, por ello es que a pesar de conseguir el papel Nina esta insegura y presionada, ya sea por la exigencia de Thomas, por la llegada de la novata Lily (sensual y correcta Mila Kunis) que quiere arrebatarle el papel y con la que comienza una relación de competencia/amistad, o por la presión de su madre Erica (Barbara Hershey, bien) que la atosiga, la encima, no le deja respirar ya que ve en su hija la posibilidad de vivir la vida que ella no pudo.
Todo esto hace que Nina se esfuerce lo más posible por alcanzar la perfección, por demostrarse a ella misma que puede lograrlo, pero el buscar a su cisne negro interno y la presión hacen que Nina empiece a imaginar cosas, a confundir la realidad con la fantasia, a perderse en una realidad creada por su mente, al mismo tiempo que conoce a su Doppelgänger, a su otro yo que inevitablemente la llevará a su destrucción. Sin lugar a dudas la mejor cinta de Aronofsky que toma riesgos, que siempre a apelado por los excesos y que esta vez le dan resultado, un premio a la valentia por atreverse a hacer cosas ridiculas pero que extrañamente encajan en la cinta.
Aronofsky tambien le debe agradecer a Portman su magnifica actuación que eleva la cinta, su caracterización de Nina es magnifica, exagerada en algunos momentos pero igualmente embonan con la cinta, su descenso a los infiernos de la mente es excelente y además debe mostrarse como las dos facetas que tienen todos representados por el cisne negro y blanco, aprendio ballet y bajo 10 kilos ¿que más se le puede pedir? Igual que otras cintas no es para todos los gustos y unos la odiaran, pero en mi opinión los excesos de la última parte son excelentes. Interesante que tiene un aire de "Perfect Blue" de Satoshi Kon al igual que "Inception" de Paprika del mismo Kon.
Calificación: Excelente