15/2/11

Cinecritica: Temple de Acero

TEMPLE DE ACERO (TRUE GRIT, EU, 1969)
Antes de revisar la versión de los hermanos Coen sobre el libro de Charles Portis, uno debe revisar la versión de 1969 con "The Duke" John Wayne de Henry Hathaway, la cinta es un western de la "vieja" escuela, con una historia de venganza, grandes llanuras, un vaquero duro y una niña que busca venganza a como de lugar, ya he visto historias asi pero esta pelicula me gusto, me entretuvo bastante ya que es una buena historia, con buen ritmo, muy buena producción, dirección artesanal, y con un reparto de lujo, de hecho John Wayne gano el oscar a mejor actor por esta cinta, y aunque su actuación no es magnifica Wayne logra un muy buen nivel, y es que nacio para este tipo de papeles, además Kim Darby esta sensacional en el papel de su vida como la pequeña pero decidida Matie Ross, a eso sumenle unos secundarios de lujo como Glen Campbell, Robert Duvall y Dennis Hooper ¿que más se puede pedir?

Y de que va? Mattie Ross (Kim Darby, muy bien) viaja por el cuerpo de su padre, quien fue asesinado por Tom Chaney (Jeff Corey), un trabajador a quien le habia dado su total y absoluta confianza a pesar de las objeciones de la adolescente, la voluntariosa Mattie se entera de que Chaney no esta siendo buscado porque esta en territorio indio, por lo cual Mattie decide contratar al Marshall "Rooster" Cogburn (John Wayne, excelente) para que arreste a Chaney y asi colgarlo, en su trato se mete el texano La Boeuf (Glen Campbell, bastante bien) quien convence a Cogburn de dejar a la niña y atrapar a Chaney por una recompensa que hay en Texas, de todas formas Mattie se cola en el viaje a como de lugar para cobrar venganza por su padre, en el viaje empieza a crecer un sentimiento de cariño entre los tres, y más aun despues de un enfrentamiento en una cabaña donde aparece el jefe de los maleantes Ned Pepper (Robert Duvall, bien).

Despues llegamos al emocionante final con una Mattie secuestrada, y la pelea final donde ambos, Cogburn y La Boeuf dan todo por salvar a la pequeña, el final es emocionante, sentimental y nos lleva a un epilogo de happy ending pero con cierto sentimiento de tristeza de por medio, despues de todo no salieron ilesos. Es asi que con este final esperanzador y de aceptación termina la cinta en donde un memorable Wayne obviamente se gana la cinta, a pesar de que Darby se hiciera con el inicio, pero a pesar de todo a la cinta parece faltarle algo, esa cosa que la hubiera hecho una obra mayor, quiza porque por algunos momentos la calidad de la cinta baja, o quiza porque la dirección de Hathaway peco de artesanal cuando necesitaba un sello caracteristico, de cualquier manera la cinta solo merece ser recomendada sino que debe ser vista, es una cinta clasica que no ha envejecido y que sigue mostrando un mensaje que se mantiene actual, para bien o para mal.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

Reseñas Manga: Full Moon # 5

FULL MOON # 5 (FULL MOON WO SAGASHITE # 5)
Seguimos por buen camino, el quinto tomo comienza de manera formidable con Mitsuki enfrentandose a Meroko/Moe, Mitsuki le cuenta la verdad sobre el pasado de su abuela y abuelo, en una salida medio facil y rara por parte de la autora Arina Tanemura, pero dejando eso de lado la discusión de las dos es buena y la reconciliación/aceptación de Meroko tanto con su pasado como con Mitsuki son sentimentales, ni modo soy cursi, y Meroko en forma de conejo es demasiado linda, despues se nos muestra el crecimiento de la relación de Izumi con Mitsuki y el traumatico pasado de esté, asi como su desgraciada muerte, en eso un "fan" de "Full Moon" manda una bomba por correo que le explota a Ooshige y amenaza con acabar con la cantante.

Mitsuki pierde los estribos en un concierto y se le enfrenta, la situación llega a tal nivel que renuncia a su carrera mientras Takuto y los demás buscan al culpable, por otro lado la relación de Ouji con Ooshige crece pero tiene serios problemas por el amorio de esta y... cosas muy complicadas, en el impresionante capitulo final del tomo la relación de Takuto y Mitsuki crece, ella se encuentra a si misma, aparece la relación de Madoka, se encuentra al culpable que se atrapa a Izumi, en conclusión un tomo que comienza bien, se cae un poquito al final pero levanta de sobremanera al final.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

14/2/11

Trailer: El Cisne Negro

Darren Aronofsky es un director que levanta controversia, por un lado un grupo lo aclama mientras que por el otro es tomado como un fanfarron exagerado, de cualquier manera siempre se debe revisar su trabajo y por ello hay que ver esta cinta, el trailer promete, aunque siempre lo hacen:

13/2/11

Cinecritica: Actividad Paranormal 2

ACTIVIDAD PARANORMAL 2 (PARANORMAL ACTIVITY, EU, 2010)
Aprovechando el hype que desperto la primera parte y que todavia se respira en el aire llega esta secuela de manera rapidisima, la formula sigue igual, la cinta se siente como un clon de la anterior más que una secuela, y hablando de ello, debo decir que no es sencillamente una secuela sino que tambien funciona como precuela, o mejor dicho es una precuela, bueno eso no tiene importancia en cuanto a la calidad de la cinta, si los personajes y la historia no estuvieran conectados la cinta no fuera mejor ni peor pero supongo que abogaron por el exito de la primera y por ello se conectaron las historias, eso si, con calzador. La pelicula es un simple deja vu de la primera, es igualita pero supongo que es lo que planearon, si eso le gusto al publico para que arriesgarse, y por desgracia les funciona puesto que ya viene una tercera y supongo que las que le sigan mientras deje $.

Y de que va? Esta cuenta la historia de Kristi (Sprague Grayden) la hermana de Katie (Katien Featherston), quien desde que tuvo a su hijo empieza a experimentar raros sucesos en su casa, junto a su marido e hijastra, primero piensan que son ladrones y ponen camaras en todos lados (por lo que podemos "apreciar" estos angulos) pero despues empiezan a dudar sobre si no es algun ente que las perseguia desde niña, investigan y descubre que un antepasado hizo un trato con un demonio y ahora le deben dar el niño, por lo que despues de varias cosas deciden hacer lo que les dice su criada latina (tan cliché que sabe santeria o algo asi) y pasarle el demonio a Katie, de ahio sucede lo de la pelicula anterior y termina con al venganza del demonio encarnado en Katie sobre ellos.

La misma gata pero revolcada, asi es como senti la cinta, me aburrio todo el tiempo y algunas veces se siente forzadisimo que esten grabando con la camara, quiero decir ¿quien esta grabando con una camara en la mano mientras tiene una platica personal o peor aun, una decisión muy dificil, como la de mandar un demonio a alguien? ¡por amor de Dios! además las tomas fijas de las camaras son larguisimas, y el final no es ni sorpresivo ni da miedo, en realidad en ninguna parte la pelicula me dio miedo, supongo que eso demuestra lo fallida que es.

Calificación: 4.7 - Mediocre

12/2/11

Cinecritica: El Huesped Maldito

EL HUESPED MALDITO (RESIDENT EVIL, ALEMANIA - REINO UNIDO, 2002)
El videojuego "Resident Evil" o "Biohazard" en su nombre original es uno de los más famosos y representativos de los ultimos tiempos, en lo personal la franquicia me gusta bastante aunque creo que ultimamente se ha popularizado bastante, esto no es malo pero el hecho es que quieren sacar dinero de todos lados por lo que han salido productos que calidad regular e inclusive mediocre, mi juego favorito de la serie es el primero ya que es el que tiene más terror y suspenso, la musica es impresionante, la historia es inteligente e interesante, y lo más importante es que te atrapa en una atmosfera escalofriante en la que verdaderamente se teme a los zombies romanticos al estilo Romero en una atmosfera terrorifica, además de que hay muchos acertijos, la historia es obscura y pesimista (a pesar de su simplon final), etc, etc.

Y de que va? Como apunte antes, el problema es que la franquicia se volvio una minita de oro por lo que cualquier cosa con su nombre vende, o por lo menos se aprovecha de su nombre, y eso es justamente lo que sucede con esta cinta, lo unico que respeta la cinta del videojuego que le da origen es el nombre, los zombies como punto de partida y la aparición de la corporación umbrella, fuera de eso ni siquiera son del mismo genero, la pelicula es casi en su totalidad de acción y por desgracia una muy mala, el director experto en churros Paul W. S. Anderson entrega unos primero minutos pasables que despues se van volviendo cada vez más pesados, lo unico que nos hace llevadero el asunto es la belleza de la señora Jovovich que viste un vestido que luce con unas piernas envidiables, y que entrega unos cuantos desnudos gratuitos.

Si lo unico que vale la pena de la cinta es Milla Jovovich como Alice, ¿entonces porque no conseguirse mejor una foto de ella? aunque verla en acción es otra cosa, lastima que su personaje sea tan cliche que no le permita entregar una buena interpretación, ah, la cinta trata sobre unas instalaciones donde se suelta un virus que transforma a todos en zombies, por lo que Alice y un equipo especial bajan a buscar sobrevivientes y a apagar a la computadora "Reina Roja" que parece ser la que tiene más sentido común en todo el filme, el espiritu del videojuego tambien se pierde en que aqui son hordas de zombies que no dan miedo, hasta yo podria sobrevivir ahi, como comentario final "Resident Evil 4" me gusta tanto como el primero aunque es un genero un poco diferente ¿que porque escribo esto? para poder poner algo porque la cinta no da para más.

Calificación: 5.0 - No Vale la Pena

11/2/11

Cinecritica: Destino Final 2

DESTINO FINAL 2 (FINAL DESTINATION 2, EU, 2003)
En el ya lejano 2003 llego la secuela de la ¿pelicula de culto? "Destino Final", la primera parte no fue buena y esta continuación lo es mucho menos, el director es nuevo, David R. Ellis, pero es lo unico que cambia con respecto a la otra, lo demás se siente como un deja vu, por un lado apuntaba que uno de los pocos puntos valiosos de la primera parte habia sido la premisa que no estaba sobreexplotada (todavia), pero a partir de ahi la cinta se empieza a caer hasta que llega sin querer a la autoparodia, además de que es cierto que aqui la cosa de las muertes no se toma con tanto dizque suspenso como en la primera, lo cual se sentia bobo, sino que aqui ya sabemos que todos o la mayoria van a morir, por lo que tiende más al gore gratuito y burlon, pero por desgracia tambien cae en demasiada seriedad en cuanto a la trama.

Y de que va? Es exactamente igual a la anterior, Kimberly Corman (A.J. Cook) tiene una visión en la que muchas personas mueren en un accidente de trafico, por lo que detiene el trafico y salva esas vidas, despues las personas que salvo empiezan a morir en extraños accidentes, el oficial Thomas Burke (flojo Michael Landers) y Kimberly empiezan a juntar los hilos y encuentran la historia de los de la primera cinta, asi que van con la unica sobreviviente de ellos, Clear Rivers (potable Ali Larter) que vive internada por voluntad en un psiquiatrico para evitar la muerte, total que Clear sale para ayudarlos aunque obviamente van a morir uno por uno, ah, Kimberly tambien ve visiones no solo señales y el negro de la anterior les ayuda diciendoles "pistas" de como derrotar a la muerte.

Total que la cosa es más absurda que la vez anterior, y por si fuera poco tanto desvario ya que aqui todos se unen para evitar la muerte queriendo que nazca un niño pues resulta que ellos se salvaron tiempo atras debido a acciones de los de la primer cinta, ¿entonces a que el cuento del accidente inicial? y además al final es tan confuso y sin sentido lo de nueva vida y renacer y todo eso que uno acaba deseando que ya acabe, a pesar de durar hora y media.

Calificación: 4.2 - Churrito

10/2/11

Musica: Rock you Like a Hurricane - Scorpions

SCORPIONS - ROCK YOU LIKE A HURRICANE
Scorpions es una banda alemana de hard rock y heavy metal, fundada en Hannover en el año 1965. Destacaron con canciones como «Rock You Like a Hurricane», «No One Like You» , «Wind of Change», « Still Loving You» o «Send Me an Angel». Fue fundada en 1965 por el guitarrista Rudolf Schenker y el baterista Wolfgang Dziony y es en 1969 cuando el hermano menor de Rudolf y también guitarrista, Michael Schenker, junto al vocalista Klaus Meine entran en la banda para posteriormente lanzar su primera grabación en 1972, titulada Lonesome Crow. Debido a su irresponsabilidad, a su alcoholismo y a que acepta un ofrecimiento del grupo inglés UFO, Michael abandona el grupo en 1973 y en su lugar entra Uli Jon Roth, quien tenía las mismas influencias de Eric Clapton y Jimi Hendrix. Ese mismo año, entran a la alineación Jurgen Rosenthal en la batería y Francis Buchholz en el bajo, reemplazando a Wolfang Diziony y Lothar Heimberg, respectivamente. El sonido peculiar de Uli Jon Roth marcó el sonido del grupo durante los siguientes años, en los que editaron discos tan notables como In Trance, lanzado en marzo del año 1975.

fuente: wikipedia


La canción es un himno del rock, con letra sencilla pero unas notas estruendosas, con un riff memorable que quedo para la historia, una canción que si bien no tiene mucha profundidad en cuanto a su mensaje o letra, se ha convertido en un himno rockero gracias a la potencia de las notas, en el 2000 grabaron una nueva versión con la filarmonica de Berlin, gracias a ScorpionsVEVO, lespaul084, musicizMyDrug656 y syafie80 por los videos:


Video Original


Video en vivo con ambas letras


Video con lyrics


Con la orquesta filarmónica de Berlin

9/2/11

Reseñas Manga: Full Moon # 4

FULL MOON # 4 (FULL MOON WO SAGASHITE # 4)
No cabe duda de que la serie sigue mejorando conforme avanza el manga, este tomo es mejor que el anterior y si seguimos asi puede que los finales sean excelentes, pero ya dejare de divagar, en este tomo pasan muchisimas cosas pero en ningun momento se siente apresurado sino que por el contrario tiene un ritmo adecuado, casi perfecto, por un lado tenemos a Mitsuki quien tiene problemas como cantante, la reaparición de Madoka que ya cambio e incluso le da un consejo, por otro tenemos a Ooshige que esta enamorada de Wakaouji pero mantiene una relación con otro a pesar de estar enamorada desde hace años. Despues Jonatha le cuenta a Mitsuki que ya saben su secreto por lo que esta escapa y cuando Takuto la encuentra le declara su amor, Mitsuki no le corresponde pero explota y grita sus sentimientos por Eichi, es decir que lo ama pero lo odia al mismo tiempo, lo odia porque se fue... porque la espera... porque la obliga a ser devota con él... y por esos pensamientos se odia a si misma con sentimientos de arrepentimiento.

Mitsuki despierta como artista al mostrar sus sentimientos en tanto que un desesperado Takuto la sigue atacando (literalmente) solo para verse rechazado una y otra vez, Meroko sabe todo y se siente deprimida, de nuevo ha sido rechazada por lo que no aguanta estar ahi, debil a causa del campo que puso, pierde sus poderes y cae en la antigüa casa de Mitsuki, se hace amiga de la abuela y ahi encuentra refugio, pero recuerda su pasado y la traición que la hizo suicidarse por lo que decide acabar con Mitsuki aunque tenga que destruir a Takuto, uno no sabe si ponerse de lado de la venganza de Meroko (Moe) o tomarla como mujer despechada.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

8/2/11

Cinecritica: La Horda

LA HORDA (LA HORDE, FRANCIA, 2009)
El genero de zombies ultimamente se ha abaratado, se ha vuelto demasiado común y quien sea saca una pelicula aprovechando a los muertos vivientes y la fama que se han ganado en los ultimos tiempos, además de que son una excusa perfeta para el gore y demás cosas populares, el problema es que el genero de zombies no es tan sencillo de hacer, por lo menos no de hacerlo bien, asi que como hemos tenido algunas cintas muy buenas tambien han llegado cintas que solo rebajan el genero y le dan armas a las personas que lo atacan, con guiones huecos, malas interpretaciones y lo peor, politicamente correctos, y es que si hay algo que diferencia al genero es que sus historias (casi) siempre llevan un mensaje politico, social, humano, es decir que funcionan como critica, metafora o/y alegoria del mundo en que vivimos, de la sociedad, del gobierno, de las empresas, etc., algo que no se ha respetado ultimamente, por ello es de agradecerse que esta cinta francesa nos de una cinta inteligente, rapida, violenta y con un mensaje bien claro.

Y de que va? Un policia ha sido asesinado por unos delincuentes, en el funeral un grupo de policias se pone de acuerdo para ir a tomar venganza, en la noche llegan al edificio donde se encuentran los maleantes y entran para atacarlos, por desgracia un imprevisto les afecta y ahora estan atrapados, en eso la persona que los delicuentes acaban de asesinar "revive" y los ataca ferozmente, mientras una horda de zombies se rodea al edificio, es entonces cuando los dos bandos, policias y delincuentes tendrán que unirse a fuerza si es que quieren sobrevivir, de aqui la cosa va sencilla, el grupo obviamente tiene problemas y mientras más avance la historia empezarán problemas dentro de los grupos, digamos que "problemas internos" que hacen que las cosas se compliquen más todavia, sobreetodo porque los policias nunca se olvidan de su verdadera misión, cobrar venganza.


El grupo va siendo diezmado poco a poco, con todo e incorporación de un viejo loco, y mientras la cosa parece imposible, despiertan nuevas amistades, viejos odios y rencillas, y el tipico problema del infectado, lo bueno de esto es que los directores Yannick Dahan y Benjamin Rocher filman con mucha fuerza, y el ritmo de la cinta es vertiginoso y trepidante, asi que en menos de lo que nos demos cuenta y con algunas escenas memorables llegamos al final cortante, que es de lo mejor de la cinta, despues de todo cada quien cumple lo que desea ¿el mensaje politico y social? no esta nada escondido, de hecho algunos personajes lo recitan en sus dialogos, y el final tambien lo lleva. En conclusión una muy recomendable cinta que se eleva por encima de las ultimas en este genero y que tiene muy buenas actuaciones de Claude Perron (su cara al final es... uff), Jean Pierre Martins (quien tiene una escena realmente memorable), Eriq Ebouaney, etc., como de costumbre no llego a la cartelera culichi.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

7/2/11

Cinecritica: Mi Nombre es John Lennon

MI NOMBRE ES JOHN LENNON (NOWHERE BOY, REINO UNIDO, 2009)
En los cines de la ciudad se acaba de estrenar la pelicula inglesa biografica del legendario John Lennon, el primer largometraje de Sam Taylor Wood es una biopic hecha de manera artesanal, que aunque no cuenta una historia sorprendente o extraordinaria tiene la plusvalia de ser sobre los años adolescentes de Lennon, aclarando que no es sobre toda su vida sino de apenas un corto espacio de tiempo donde Lennon se enamoro del Rock y formo la banda "The Quarrymen", la cinta no sobrepasa el nivel de tantas otras cintas inglesas que tratan sobre la vida de cierto personaje pero como apunte antes el solo hecho de Lennon causa una sensación especial, claro que esto solo funciona si uno es fanatico de su obra, si la comparte, si la disfruta.... de otra forma la cinta pasara sin pena ni gloria, por lo menos eso creo.

Y de que va? Pues lo dicho, trata sobre la vida de John Lennon, en especifico de la edad entre 15 y 16 años, la cinta esta basada en las memorias de Julia Baird quien es hermanastra de John Lennon, la pelicula comienza con la muerte del tio de John (correcto Aaron Johnson) a quien apreciaba mucho, por lo mismo empieza a querer acercarse a su madre Julia (Anne Marie-Duff) quien lo abandono de pequeño (o se desentendio de él), su madre es quien lo inicia en el mundo del rock and roll y lo enseña a tocar el bajo, claro que esta nueva relación no le gusta nada a su tia Mimi (impecable Kristin Scott-Thomas) ya que Julia es demasiado voluble y nunca ha podido mantener una familia estable como nos enteramos más adelante, asi que entre las rencillas de las dos mujeres y la pelea de John como adolescente de 16 años haciendo hasta lo imposible por hacer una banda de rock la situación esta muy tensa.


Es aqui cuando vemos algunos factores que llevaron a Lennon a ser el artista que llego a ser, como su crecimiento tuvo que ser muy rapido y como apenas era un chiquillo con ansias de amor cuando ya tenia 16, y por supuesto que a pesar de los sinsabores Lennon comprende al final lo que siempre ha sabido que Mimi es su madre tambien, que siempre lo ha sido y que siempre lo sera. Además la cinta presume unas canciones magnificas de rock "antigüo" y del mismo Lennon, y en alguna escena clave el presumido John Lennon conoce al timido  Paul McCartney (Thomas Brodie Sangster) en lo que obviamente es el "prenacimiento" de los miticos Beatles, pero como apunte antes, se debe ser fanatico porque si no, estas escenas (Paul enseñandole a tocar, conociendo a Harrison) no se disfrutaran, aunque esto no es lo principal de la cinta, sino la quebrada relación de amor-odio de Lennon y sus padres, a quienes les dice/reclama/canta/despide en una canción que suena al final, la conclusión es que como fanatico de los Beatles y de Lennon si disfrute la cinta, tanto asi que me gustaria una continuación.


Calificación: 7.7 - Bien