21/8/09

Cinecritica: Inframundo

INFRAMUNDO (UNDERWORLD, ALEMANIA - HUNGRIA - REINO UNIDO - EU, 2003)
Lo mejor que puede presumir la opera prima del director Len Wiseman es tener como protagonista a la preciosa Kate Beckinsale y dejarnos apreciarla en un traje ceñido durante todo su metraje, de hecho la belleza de la ahora señora del director Wiseman (nada tonto) es lo único que puede hacer que valga la pena darle una checada a la cinta, bueno también tiene una dirección de arte meritoria pero en general la cinta se queda corta en casi todos los ámbitos, la trama adolece bastante y aunque la dirección es efectiva no ofrece nada.

Y de que va? El filme narra la historia de una guerra que viene desde hace siglos, la de los aristocráticos vampiros contra los licántropos (es decir hombre lobos), los vampiros cazan a los licántropos y los creen casi extintos pero en realidad los licántropos están planeando un contrataque que los llevara a la victoria total pero para ello necesitan a un humano que tiene en su sangre la capacidad de neutralizar las enfermedades por lo cual pueden infectarlo con sangre de licántropo y vampiro y convertirlo en un hibrido, uno que seria mucho más fuerte que las dos especies. Selene (correcta Kate Beckinsale) es una vampiro que quiere a toda costa acabar con los licántropos para así tomar venganza por su familia, Selene descubre que los licántropos tienen como blanco a Michael Corvin (fallido Scott Speedman) y va por él.

Selene se enamora de Michael y a pesar de que este fue mordido por un hombre lobo lo lleva a la mansión donde el encargado de los vampiros Kraven (Shane Brolly) se le enfrenta ya que desea que Selene sea su mujer, después de investigar Selene descubre que Kraven los traiciona y que el líder de los licántropos Lucian (Michael Sheen) al que supuestamente Kraven mato, esta vivo y que preparan la caída de los vampiros, por lo cual Selene despierta a Viktor (Bill Nighy, bien)líder de ellos y le cuenta la situación, entonces se desata la guerra y en medio de esta Selene se entera de la causa de la guerra y de lo que paso con su familia por lo cual duda que bando tomar.

La cinta tiene una trama bastante sencilla y que además toma demasiadas cosas de otros filmes recientes, la historia esta llena de huecos pero aun así es pasable a pesar de que uno adivina su desarrollo y resolución inmediatamente, ciertamente lo realmente fallido del guión es el insípido romance entre Selene y Michael, esta mal tratado y no afecta el desarrollo de la historia y el final es muy facilon, la producción a pesar de no contar con un presupuesto desorbitante luce, el mundo que nos muestran es lo suficientemente oscuro y atractivo para llamar la atención y las peleas que monta Wiseman están bien estructuradas, más las de balazos que las peleas cuerpo a cuerpo, y por lo menos se sabe que sucede.

La música es bastante simple, rozando lo malo y el vestuario... sencillo aunque es de agradecer que se haya escogido ese vestuario para la señora Beckinsale, los efectos especiales también cumplen, las actuaciones son bastante simples aunque es de entender pues los personajes son bastante planos, Beckinsale cumple apropiadamente con su trabajo (ojala ya consiga mejores papeles), Sheen también sale adelante con su personaje, pero el que resalta a pesar de contar con un personaje cliche es Nighy que aun con kilos de maquillaje encima se come a los demás. En conclusión una cinta interesante que si bien no me emociono si logro despertar mi interés lo cual quizá conlleva a que vea su secuela y su precuela.

Calificación: Vale la Pena

20/8/09

Trailers: El Informante

El inclasificable Steven Soderbergh tiene cinta nueva, una comedia basada en una historia real, el trailer se ve interesante pero habrá que esperar puesto que Soderbergh como ha demostrado nos puede entregar una muy buena cinta o de plano filmes puramente comerciales que rozan la mediocridad, sin más aquí esta el trailer:

Cinecritica: 10, 000 B.C.

10, 000 B. C. (10, 000 B. C., EU, 2008)
Que difícil resulta reseñar las cintas del alemán americanizado Roland Emmerich, y es que para un servidor las películas del señor (que ya venia con aires de grandilocuencia desde Alemania) son tontas obras de manufactura cara que además de ser ridículas osan tener grandes expectativas, quiero decir que el señor Emmerich aparte cree que sus películas son grandes joyas que todos debieran ver, aunque tal vez solo este divagando y lo único que quiera es hacerse rico con el menor esfuerzo posible porque aunque sus películas son de gran presupuesto no cabe duda de que no contienen esfuerzo alguno, en conclusión 10, 000 sigue la tendencia megalomana de sus anteriores cintas y de nuevo desafia la logica y el sentido pero de manera malsana y ridícula.


Y de que va? La cinta comienza con una tribu prehistorica (en la cual los cavernicolas tienen excelentes modales, rasuradoras eléctricas y hasta estilistas) que tiene problemas pues poco a poco su fuente de alimento, es decir los mamuts, comienzan a llegar de forma menos recurrente, en medio de esta crisis una niña de ojos azules llega y una bruja-shamana que se llama ¡por favor! Vieja Madre (Mona Hammond de risa) predice que ella y su futuro esposo serán la salvación de la tribu, pero el líder de la tribu no cree en la profecía y decide ir en busca de algo que los salve, el pueblo cree que es un cobarde y su hijo D'Leh (Steven Strait, terrible) crece con esto, Tic'Tic ¡¡por favor el nombre!! (Cliff Curtis) lo cría y es el nuevo líder de la tribu, el día de la ultima caza del mamut el que mate al mamut gana el derecho de tomar la mano de la niña de ojos claros Evolet (Camilla Belle), D'Leh y Evolet están enamorados pero el más apto para ser su marido y liderear la tribu es Ka'ren (Mo Zainal).

En la caza del mamut D'Leh lo mata por puro chiripazo y reclama sus premios, pero en la noche son atacados por una banda de rufianes con toda la pinta de árabes que raptan a muchos, entre ellos a Evolet, asi D?Leh junto con otros van a rescatarlos, atraviesan las montañas nevadas en las que habitan y llegan a una jungla donde unas gallinas prehistóricas se comen a quien se deje, después llegan a una ¡sabana! donde encuentran otros pueblos, al parecer africanos, que también son atacados por los malos malosos arabes, estos tienen otra profecía que también cumple D'Leh al salvar a un gigantesco tigre dientes de sable hecho con tecnología de hace 10 años y que además se comporta como una mascota de Disney (solo faltaba que se parara en dos patas y bailara), D'Leh con un ejercito de negros siguen a los malos hasta un rió donde estos zarpan desde unos ¡barcos! bastante actuales y siguen por el desierto hasta llegar a una ciudad donde se construye una ¡gigantesca pirámide! y los que mandan, es decir los malos malos son unos monjes y un supuesto dios, ya no dudaba que fuera extraterrestre o alguien del futuro (suponiendo que estén en el pasado porque ya lo dudaba y se me hacia que iban a a llegar a Nueva York en cualquier momento).

Después de esto viene la batalla final que carece de emoción alguna debido a que es muy inocente como todo el filme, tanto así que justo al final cuando pasa algo que le hubiera dado una sombra más oscura opta por un final facilon y demasiado infantil (en el mal sentido de la palabra), resulta obvio que la cinta no es de corte histórico sino que simplemente se limita a juntar una cantidad de escenarios diversos para entregar una cinta de aventuras bastante ligera, mostrándonos una cantidad de sin sentido y una historia WTF que están tan de moda en EU, quiero decir que en la prehistoria no había barcos, ni pirámides, ni estilistas profesionales, ¿o si? en cuanto a la dirección de Emmerich, no es tan cagante como uno pudiera pensar aunque abusa de algunos recursos bastante ñoños (el inclemente uso de la camara lenta), aunque ninguno de los valores de producción resalta, incluso la cinta se siente vieja. En conclusión no la recomiendo para nada, Emmerich sigue siendo pésimo como escritor y limitado como director además de que sus cintas tienen una capacidad increíble para dormirme, ¿'tonces por qué es difícil reseñar sus cintas? porque creo que Emmerich tiene un publico muy especifico y para este va su cinta, uno que disfrute de churros de proporciones epicas.

Calificación: 2.0 - Churrote

18/8/09

Cinecritica: Red de Mentiras

RED DE MENTIRAS (BODY OF LIES, EU, 2008)
Después de saber que Ridley Scott será el director de la precuela de "Alien" decidí darle una nueva oportunidad al renombrado director y ver su más reciente cinta algo a lo que me había resistido ya que a mi parecer Scott ha bajado mucho de nivel en sus ultimas cintas, de hecho desde hace muchos años no entrega una cinta sobresaliente, a pesar de esto sus filmes son bastante competentes y su capacidad como director queda de manifiesto en cada trabajo el problema es que sus guiones no han sido del todo buenos y que el director al parecer ha optado por hacer películas de estudios, de esas que se preocupan más por las ganacias que por el valor de la cinta en si lo que da como resultado cintas "sin alma" a pesar de lo abstracto que se pueda oír esto, lamentablemente la cinta que nos concierne ahora también tiene estos problemas.


Y de que va? Roger Ferris (correcto Leonardo DiCaprio) es un agente de campo de la CIA que se encarga de atrapar y conseguir información de los terroristas de medio oriente, algo así como una especie de 007 pero sin angel, su jefe es Ed Hoffman (Russell Crowe, bastante bien), un veterano de la CIA que le ordena que hacer desde un teléfono, en un lugar seguro, es decir en su casa, su oficina o la escuela de sus hijos, asi Hoffman le ordena hacer toda clase de cosas a Ferris sin importar si son inmorales, traicioneras, o inhumanas mientras que este se juega el pellejo en medio del fuego, aunque ha decir verdad no importa ya que sale airoso de tantas situaciones inverosímiles que después de un rato uno sabe que el prota no tiene posibilidad alguna de morir.


En medio oriente Ferris se pone en contacto con Hani (Mark Strong opacando a DiCaprio), el jefe de inteligencia de el lugar, que ha diferencia de Hoffman tienen métodos muchisimo más efectivos y también un sentido del honor y la confianza mucho más grande que los americanos, cuando los tres hacen equipo las cosas se comienzan a resquebrajar ya que Hoffman quiere jugar aparte, en tanto Ferris comienza a cambiar su forma de pensar cuando empieza una relación con la enfermera Aisha (Golshifteh Farahani) pero cuando esta es raptada Ferris hace hasta lo imposible por rescatarla.

Así explicado la cinta no se oye tan mal pero la verdad es que la trama es aburrida, los diálogos son cliches y se parece demasiado a otras cintas debido a que ultimamente se ha explotado demasiado este nuevo "subgenero", la dirección de Scott es bastante buena, de no ser por su dirección la cinta seria insufrible, sus planos, movimientos de cámara y recursos le sirven de maravilla a la cinta a pesar de que algunas veces abusa de las tomas aéreas, en cuanto a producción la cinta es correcta pero no presume de un gran trabajo en las áreas ya que ninguna sobresale sino que simplemente hacen su trabajo con los medios que tienen, que por cierto son muchos.

El trabajo actoral es meritorio, DiCaprio ya es un actor de verdad (como ya acepte antes) pero este papel parece reciclado de otras interpretaciones quizá en parte porque casi todas las veces a tenido una conversión mágica al comenzar un romance, como en "Diamante de Sangre" o "Los Infiltrados" pero su labor es encomiable, en cuanto a Crowe y Strong los dos hacen un trabajo estupendo lastima que el guión sea tan sencillo y la resolución sea ridículamente simple, ya había adivinado el final faltando por lo menos 30 minutos para llegar a él, claro que esto no fuera malo si la cinta fuera buena pero en general deja mucho que desear, tampoco me gusto que optara por el camino populacho de thriller-acción ligero en lugar de por ejemplo criticar a gente como Hoffman, en fin... creo que pido mucho pero es Ridley Scott se le debe exigir, por lo pronto solo queda esperar que con la precuela de Alien regrese a las andadas.

Calificación: 6.2 - Regular

17/8/09

Cinecritica: Casino Royale

CASINO ROYALE (CASINO ROYALE, REINO UNIDO - REPUBLICA CHECA - ALEMANIA - EU, 2006)
Despues de reseñar Quantum of Solace aproveche y vi la cinta anterior del agente 007, es decir la cinta con la que debuto Daniel Craig como el famoso James Bond y que ademas le dio un giro a la saga al presentar un agente mucho más oscuro, realista y humano, todo esto basado en el primer libro de James Bond escrito por Ian Fleming. Claro que la cinta sigue varias de las costumbres de las cintas anteriores de Bond pero tambien desaparece muchos otros como los gadgets tecnologicos superfuturistas que han afectado en demasia la saga ultimamente, los chistes malos de Bond ya no son malos ni tan seguidos (antes, cada vez que Bond asesinaba a alguien tenia que bromear sobre ello ¿humor negro? para nada, más bien un comentario simplon), y el Bond de ahora no es ese agente inalcanzable que parecia indestructible.


Y de que va? La cinta comienza con James Bond (Daniel Craig, muy bien) en medio de un encargo, despues de esto (además del clasico disparo a la camara y un innovador opening/presentación) se le concede el nivel de agente doble cero, en especifico 007, la primera mision que tiene es descubrir quien esta administrando el dinero de diversas organizaciones delictivas, es decir, quien "lava" el dinero, esto lo lleva a Madagascar donde despues de una impresionante persecusión a pie Bond entra a la embajada por el sospechoso que perseguia y la vuela, ja ja me encanta cuando los diplomaticos corruptos e intocables reciben su merecido, a pesar de las quejas de M (Judi Dench, bastante bien) Bond prosigue la investigación y detiene la destrucción de un avion por lo cual Le Chiffre (correcto Mads Mikkelsen) pierde el dinero de sus inversionistas ya que trataba de manipular la bolsa con este atentado.


Despues de esto Le Chiffre organiza una competencia de Póquer para recuperar lo que perdio, Bond entra en la competencia y ahi conoce a la oficial del tesoro y contadora Vesper Lynd (la preciosa Eva Green, bastante bien) que al parecer es la unica que resiste los encantos de Bond, pero ademas de esto Le Chiffre trata de acabar con Bond mientras escapa de sus inversionistas y le rinde cuentas a una organización muy poderosa (la misma que en Quantum of Solace), Bond tendra que lidiar con todos ellos y al mismo tiempo sufrir por el amor de Vesper.


Como ya dije la cinta es mucho más madura y oscura que sus predecesoras, las persecuciones montadas por el director Martin Campbell son bastante buenas y cumplen con su función de cine comercial, el mismo Campbell demuestra que puede lograr buenas tomas y manejar correctamente una escena de acción que una tranquila, en aspectos de producción la cinta esta a la altura de lo que se espera y muestra como de costumbre escenarios preciosos de varias partes del mundo, la musica cumple pero eche de menos las partituras clasicas de la saga, lo mejor que tiene la cinta es sin duda alguna el reparto, Daniel Craig diga lo que se diga un Bond excelente, y es que si bien no cuenta con la clase de Brosnan, la arrogancia de Connery o la encantadora sonrisa de Moore, Craig posee un cuerpo mucho más atletico y es mucho mejor actor que cualquiera de los Bond anteriores (ups, sorry), su rostro frio y de piedra nos muestran un ser humano de verdad, que puede sangrar, perder y que se enamora, Craig sabe exactamente cuando cambiar sus gestos y nos entrega una actuación impecable, en cuanto al reparto secundario todos estan bien, incluso el villano de Le Chiffre de Mikkelsen me gusto bastante, sus fortalezas y debilidades, y hasta sus manias.


El problema del filme es su guión, y es que aunque la trama es mucho mejor que muchisimas de las cintas de Bond aun se queda lejos de ser muy inteligente, quiza para no confundir al respetable publico del 007 que acostumbra cintas ligeras en este sentido, pero las subtramas son bastante interesantes y el final es increiblemente bueno para ser una cinta de este tipo, aunque se deja abierto para la secuela ya mencionada. Además los constantes guiños y explicaciones a algunas cosas tipicas de Bond como su presentación, sus gustos, su renuencia a una relación formal y demas es aqui explicada con lujo de detalle para deleite de los más quisquillosos, en conclusión una cinta recomendable que habria muchas posibilidades para la continuación de la saga, lastima que la secuela se haya caido en comparación con esta... habra que esperar.


Calificación: 8.3 - Bastante Bien

15/8/09

Cinecritica: El Pianista

EL PIANISTA (THE PIANIST, POLONIA - ALEMANIA - FRANCIA - REINO UNIDO - HOLANDA, 2002)
Cuando uno ve la magnifica cinta que nos regala el maestro Roman Polanski no queda otra cosa que rendirse a sus encantos; a su más que impecable dirección, a su estupenda musica, a su extraordinaria musica (regalo de Chopin), a su bella producción y las soberbias interpretaciones que nos regala el elenco. Despues de todos estos halagos queda claro que "El Pianista" me encanta y que a diferencia de otras personas no creo que se caiga en la segunda mitad sino que por el contrario me parece que la cinta toma otro enfoque, uno solitario, sombrio... pero tambien esperanzador, asi que no hay nada que reprocharle a Polanski, despues de todo no es nada sencillo exorcizar los demonios y Polanski tuvo que revivir su tragica infancia para poder hacer este filme.

Y de que va? El filme trata sobre la vida de brillante pianista polaco y judio Wladyslaw Szpilman (magnifico Adrien Brody), en especifico de lo que le sucedio a partir de la entrada de los alemanes a Polonia, asi que la pelicula comienza con el pianista tocando en la radio cuando de pronto un bombardeo comienza y con esto la toma de Polonia por parte de los nazis, a partir de esta ocupacion los judios tendran que acatar unas normas y reglas que llevan a la denigracion de ellos como seres humanos, y lo que comienza como falta de garantias individuales para los judios se va transformando poco a poco, hasta que despues se ven forzados a vivir en los ghettos, Szpilman es confinado con su familia al de Varsovia, pero despues esta captura-tortura se convertira en un exterminio del que Szpilman logra escapar gracias a la ayuda de los "judios policias" que se dedicaban a servir a los nazis quiza para alargar su tiempo de vida o simplemente para ofrecer a intereses mayores.

A partir de este momento Szpilman queda solo, sin familia lo único que le da fuerza para vivir es su pasión por la musica y justamente su deseo de sobrevivir a toda costa es lo que lo mantiene con vida, asi ayudado por algunas personas y utilizado por otras Wladyslaw Szpilman hace todo por sobrevivir a pesar de sus grandes penas, y es que por si fuera poco no solo perdio a su familia sino que la mujer que ama, Dorota (Emilia Fox, bien) se ha casado con otro hombre y ademas ¡este le ayuda a sobrevivir!, Szpilman tambien se siente culpable por haber abandonado a sus amigos justo cuando estos planeaban la rebelión, rebelión que Szpilman ve desde la ventana de su escondite solo para ser testigo de la inevitable muerte de todos los judios. En medio de la sublevación polaca Szpilman queda totalmente abandonado y se ve obligado a huir de los inclementes ataques alemanes, escondido en unas ruinas Szpilman trata de sobrevivir pero es descubierto por el capitan aleman Wilm Hosenfeld (fascinante Thomas Kretschmann) quien en lugar de matarlo le salva la vida (como hizo con muchas otras personas, esta documentado).

Magnifica! esta es la palabra que mejor define la cinta, Polanski nos muestra una cinta que aunque no es autobiografica si muestra mucho de lo que Polanski sufrio en carne propia, el mismo director lo dice en el material especial; se confiesa ante la camara y nos dice que los golpes, el hambre, la destruccion de las pertenencias... ninguna de esas cosas tiene importancia cuando se pierde a la familia y a los amigos, ese es el verdadero dolor, y debo añadir que solo un gran hombre podria soportar eso, en este caso Polanski y Szpilman pero hay muchos otros que tambien pasaron por ese infierno. Obviamente que la visión del holocausto por parte de Polanski es muy verdadera porque la vivio el mismo asi que ¿quien mejor para contarnos esta historia? ademas Polanski aborda el tema sin chantajismos ni sentimentalismos, deja que nosotros (es decir el espectador) reflexione sobre lo que sucedio y nunca busca la lagrima facil. Entonces el holocausto que nos presenta Polanski (y el propio Szpilman) es imparcial y no toma bando, hay judios buenos y judios bastardos, polacos nobles y polacos cobares, y hay alemanes desgraciados pero tambien los hay increiblemente humanos como Hosenfeld que es capaz de jugarse la vida con tal de salvar a Szpilman.

La dirección es soberbia, Polanski es tan inteligente para no usar florituras y hacer de la camara casi documental (la camara con la visión de Szpilman en la rebelion de los judios y polacos desde la ventana es estupenda) pero con un tratamiento magistral gracias tambien a la fotografia de Pawel Edelman, todos los aspectos de producción son impecables (las ruinas de la ciudad, el guetto, el lugubre vestuario, wooow) y mención especial merece la musica de Chopin tocada por Wojciech Kilar, el trabajo de los actores es realmente notable aunque es obvio que Brody carga con el peso de la cinta y hay que decir que lo hace de manera magistral, bajando 14 kilos, aprendiendo a tocar piano y dando esa sensación de soledad y desesperación. Ademas Polanski comparte algunas partes de lo que el mismo vivio a la historia, y regala varias escenas memorables como la secuencia larga del guetto, la caminata de Szpilman por los cuerpos muertos mientras plumas inundan el ambiente (cortesia de las memorias de Polanski), el vislumbramiento de las ruinas con el diminuto pianista corriendo por ellas, cuando Szpilman come pan con mermelada!!! despues de años sin una comida decente y la maravillosa escena donde Szpilman toca el piano con Hosenfeld como publico, esta escena es tan hermosa que vale con creces la revisión de la cinta. En conclusión una cinta sincera sobre el holocausto hecha por un hombre que lo vivio y que nos muestra la crueldad, la desolación, la soledad que dominaban pero que tambien muestra un atisbo esperanza, tal vez la misma esperanza que Polanski tiene sobre la humanidad y es que despues de todo no sabe a quien le debe la vida (como confiesa en material extra), y lo único con lo que puede pagarle es con una palabra... la misma que le salvo la vida... no corras.

Calificación: 9.25 - Excelente

7/8/09

(I Can't Get No) Satisfaction - The Rolling Stones

No consigo satisfacción de The Rolling Stones
Un riff tan conocido que marco un antes y después en el rock, justamente esta canción fue la que lanzo a The Rolling Stones a la fama a nivel mundial, todo nació de un Riff que el guitarrista de la banda Keith Richards ideó en... se podria decir un sueño puesto que se despertó en la noche la grabo para dormirse de nuevo. A Richards el riff le sonaba demasiado simple y además pensaba que se parecía demasiado a la canción "Dancing in the Street" de Martha & The Vandellas, el vocalista Mick Jagger lo convenció para que hicieran la canción y además escribió la letra con lo cual Jagger hace una denuncia al excesivo comercialismo que impera en Norteamérica.

Las notas musicales revolucionaron el genero con un riff cautivador, en cuanto a la letra es una alusión a la vida de un chico en los 60's, que no consigue satisfacción (entiendase felicidad) sin importar lo que haga pero sigue estando vigente en la actualidad, habla sobre como los medios tratan de controlar nuestra forma de pensar y quieren decirnos que hacer y por si fuera poco habla sobre sexualidad algo que en su tiempo causo revuelo, pero no lo hace de una forma simple o facilona como ahora sino que simplemente sugiere. Como de costumbre dejo un vídeo con la letra traducida aunque le falta la parte de "supuestamente para encender mi imaginación" y además otro con la letra en ingles y español hecha (como nos lo recuerda todo el video) por pablito Hernan, enjoy it.




6/8/09

Lanzamientos en Mundovid

Hace mucho que no posteo esto pero aquí va lo que ha salido de manga en mundovid hasta la fecha:
- Ichigo 100% # 17
- D. Gray-man # 13
y tan tan, aprovechen la promoción (no como yo).

4/8/09

Cinecritica: Terminator Salvation

TERMINATOR: LA SALVACIÓN (TERMINATOR SALVATION, EU, 2009)
Tenia serias dudas sobre la calidad de la nueva entrega de Terminator, una de las sagas más queridas y conocidas de ciencia ficción, en parte mis dudas eran porque la franquicia a ido decreciendo en calidad con una sorprendente y sorpresiva primera parte, con una recomendable y artesanal secuela, para terminar con la ironica y entretenida tercera parte, claro que tampoco es que la calidad haya caido tanto como para tener miedo, incluso para mi la tercera parte no es tan mala como algunos dicen, ¿entonces por qué mis dudas? porque el realizador es el experto en churros McG que en su haber tiene las insufribles "Angeles de Charlie" y la secuela de está (peliculas que ni siquiera he podido ver completas porque no soy tan masoquista). Cuando por fin vi la cinta comprobe que no era tan mala pero tampoco era buena y no aporta nada al universo de Teminator, de hecho es la más pobre de todas.

Y de que va? Empiezan los creditos, salen nombres reconocidos y me llevo una sorpresa al ver que la señora de Tim Burton tambien sale en la cinta, "genial" - pienso - "tal vez asi no extrañe tanto al gobernator", comienza la cinta en el año 2003 donde un preso condenado a muerte, Marcus Wright (Sam Worthington), dona su cuerpo a la ciencia en una escena donde uno deduce que la Dra. Serena Kogan (Helena Bonham Carter) y él tienen una relación muy fuerte y que esta seguramente intentara resucitarlo. De ahi pasamos al año 2o18, Skynet ya llevo a cabo su ataque masivo y ahora solo quedan las guerrillas comandadas, en parte, por el "salvador" John Connor (Christian Bale), en este mundo caotico el mencionado Marcus despierta sin saber que sucede y se encuentra con Kyle Reese (Anton Yelchin) y la pequeña niña Star (Jadagrase Berry). Despues son atacados por unos robot gigantescos y los chicos son capturados en tanto que Marcus se une con Blair Williams (Moon Bloodgood) y se dirigen hacia la base para encontrarse con John, ahi Marcus es tomado prisionero pero Connor lo deja escapar con tal de que lo deje entrar en la base de Skynet para rescatar a su padre, pero la resistencia esta preparada para atacar por lo cual el tiempo que tiene Connor se termina y ademas en la base se topara con un nuevo modelo de Terminator que busca a toda costa acabar con él.

Como dije antes la cinta no esta a la altura de las demas y se siente sin alma, como si simplemente fuera una cinta para ganar dinero, cierto que la producción y la puesta en escena es muy buena pero nunca termina de arrancar y creo que todo se debe a los grandes problemas que tiene el guion, nunca conocemos a los personajes; la supuesta expiación de Marcus nunca queda clara y de hecho nunca sabemos que hizo, el personaje de Bonham Carter esta de más ya que no tiene cabida en la historia a pesar de que los poquisimos minutos en que sale lo hace bien, la Kate Connor de Bryce Dallas Howard no tiene peso, tal vez en las secuelas tome fuerza, John Connor se ve gravemente disminuido por Marcus y a pesar de que Bale se siente correcto no inspira esa aura de heroe de acción a pesar de que como Batman lo hizo muy bien, de hecho por algunos momentos se siente como si esta cinta intentara copiar algo del Batman de Nolan.

La premisa del guion no es mala pero se desarrolla de manera excesivamente simple y tiene huecos grandisimos ademas de unas cosas que no tienen sentido ¿no se supone que Skynet es una supercomputadora? ¿Por qué entonces manda a un ciborg a hacer un trabajo que obviamente era para una maquina? ¿Por qué se burla y le pica el orgullo? ¿acaso quiere que Marcus se revele contra ella? ¿Por qué no mato a Kyle Reese? Connor no tenia forma de saber que seguia vivo asi que de cualquier manera iria a rescatarlo ¿Qué no se supone que matando a Kyle Reese Connor nunca hubiera existido? ¿y qué por lo tanto ella ganaria irremediablemente? ¿o hay algo que Skynet y yo no? es verdad que no es la primera vez que hay una incongruencia pero esta vez toca tintes ridiculos y por si fuera poco tenemos el final facilon. A pesar de todo lo que escribi debo decir que la cinta es entretenida, con mucha acción, actuaciones correctas, gran producción y muy buena musica creada por Danny Elfman que le ayuda mucho a la cinta ya que hace creer que lo que vemos es mejor que lo que en realidad es, ademas la cinta si extraña al gobernator, tanto asi que la mejor parte de la cinta es su cameo digital de apenas unos minutos donde sale como Terminator con la misma cara que en la primera (jaja) pero no pueden hacer un cameo digital de 2 horas para la siguiente pelicula (ya confirmada) asi que... espero que la siguiente cinta mejore y que ahora si el protagonista sea Connor, ya me harte de sagas donde cuentan historias de personajes secundarios.

Calificación: 6.8 - Vale la Pena

3/8/09

Cinecritica: El Reino Prohibido

El REINO PROHIBIDO (THE FORBIDDEN KINGDOM, EU, 2008)
Bastantes, muchos, de hecho demasiados esperaban el encuentro de Jet Li con Jackie Chan, el encuentro cinematográfico que por fin dejaría demostrado quien era el amo y señor de las artes marciales, y es que estos dos son las grandes estrellas de este genero, por lo menos de este lado del charco, ¿el resultado? una gran decepción, si bien es cierto que no soy fanático de estos dos las artes marciales cómicas de Chan me entretienen (o lo hacían antes) y las películas Chinas de Jet Li me gustan bastante como el caso de "Heroe" o la biopic sobre Huo Yuanjia, obviamente el enfrentamiento de los dos termina en un empate pero el verdadero pecado de la cinta es su extrema sencillez, sus diálogos facilones y el protagonista gringo Michael Angarano.

Y de que va? Un adolecente taimado llamado Jason Tripitikas (Michael Angarano dando pena ajena con una actuación lamentable) es el centro de las burlas y el acoso de una banda de chicos que se empeñan en hacerle la vida imposible, Jason encuentra en Chinatown un bastón que lo transporta (o algo así) al caer de un edificio cuando se encuentra en medio de un atraco. Este mundo que supongo es el reino prohibido del titulo y que viene a ser una especie de China mágica donde el malvado (muajajaja) señor de Jade (Collin Chou) es un dictador que controla todo, aquí Jason descubre que él es el elegido y que debe llevar el bastón hasta donde se encuentra el Rey mono (Jet Li divirtiéndose... creo) para esto cuenta con la ayuda del inmortal borrachín Lu Yan (Jackie Chan) y Gorrion Dorado (Liu Yifei) una joven que busca vengarse del señor de Jade, tiempo después se les unirá el monje silencioso (Jet Li) y todos juntos enfrentaran al dictador para despertar al Rey Mono y así liberar el reino.

Es una lastima que Li y Chan hicieran su primer encuentro de esta manera, esperemos que no sea la ultima y que la siguiente sea en una película mucho mejor y que no solo se quede en una cinta que cumple el sueño de los chamacos gringos, me refiero al de ser unos fenómenos de las artes marciales y ser mejores que los orientales, esto ya cansa y en esta cinta nos entrega la parte más aburrida en el dizque entrenamiento del papanatas Jason. La dirección del experto en cintas infantiles Rob Minkoff es eficiente al igual que la fotografía de Peter Pau, el problema de la cinta es el mediocre guión que viene a ser un cliche por lo que ya sabemos que pasara y como terminara todo además de que los diálogos son incluso hasta tontos a veces, en cuanto a las peleas también son correctas pero nada que no se haya visto antes y con mucho uso de la cámara lenta. Para finalizar decir que la cinta va a un mercado muy especifico pero incluso este se sentirá decepcionado, entonces tal vez busca un nuevo mercado algo así como los chicos disney, o así parece, no la recomiendo ya que es demasiado simple y la actuación del prota da pena y solo disminuye el trabajo de Chan y Li cuando la cinta debería ser por y para ellos.

Calificación: 3.6 - Mediocre