Resp.- Trafico de Influenzas
6/7/09
Humor: Adivinanza
Primer acto: sale un camión con indocumentados a EU. Segundo acto: sale un avión con indocumentados a Europa. Tercer acto: sale un barco con indocumentados a Asia. ¿Cómo se llamó la obra?
5/7/09
Cinecritica: Dejame Entrar
DEJAME ENTRAR (LAT DEN RÄTTE KOMMA IN, SUECIA, 2008)
Dejame Entrar es una cinta más que excelente y viene a refrescar (y de paso dar catedra) el cine de vampiros, asi es, Dejame Entrar es una cinta de vampiros pero no se conforma solo con esto ya que abarca los generos de romance, horror, suspenso, drama, y un largo etcétera que hacen que el filme sea inclasificable en un genero fijo, esto no es malo sino que al contrario muestra el tono real de la cinta ya que en la vida diaria uno vive todo esto porque las situaciones no se limitan a una sola cosa. Entonces por qué digo que es una cinta vampirezca? porque en parte si es una cinta de vampiros y no solo eso, la obra de Tomas Alfredson respeta todas las reglas del genero pero les da una vuelta de tuerca sensacional... no dejenme, corregirme... les da un significado que entra en la historia y más aun, forman pieza clave del desarrollo de la cinta ademas de regalar algunos momentos increiblemente sublimes donde el horror converge con lo hermoso, donde la sangre convive con la poesia y donde las escenas más crudas se convierten en postales hermosas.
Y de que va? Seria una ofensa tratar de resumir la trama de la cinta, solo podria hacer un pobre esbozo de la majestuosidad que nos regala el filme, de todas maneras lo hare, de forma corta para no develar nada que pudiera destruir la extraordinaria sensación al verla. Oskar (esplendido Kare Hedebrant) es un timido y huraño niño de 12 años al que le gusta el rock, los cuchillos, la sangre y que colecciona recortes de periodico que contienen articulos de asesinatos, por ser "diferente" sus compañeros de clases abusan de él golpeandolo y denigrandolo a niveles terribles y deprimentes, Oskar vive con su histerica madre con la que mantiene una relación buena pero algo alejada en cuanto a terreno emocional se refiere, y visita de vez en cuando a su alcoholico/¿gay? padre que vive alejado del pueblito.
Una noche Oskar se encuentra deambulando como de costumbre y soñando con una venganza que no se atreve a realizar, entonces se encuentra con Eli (majestuosa Lina Leardensson), una niña que vive en un departamento contiguo al suyo y que "huele raro" (ja), Oskar y Eli entablan una amistad que se vuelve poco a poco más profunda, más intima, aunque Oskar no dejara de notar las rarezas de la niña; solo sale de noche, parece no afectarle el frio, y por lo visto no puede comer nada! Obviamente Eli es un vampiro, y tambien, en efecto, Eli y Oskar se estan enamorando, pero ah, no nos engañemos, no es un idilico amor entre preadolecentes por más que pudiera parecerlo, y es que como la misma Eli dice ella solo aparenta tener 12 años pero pudiera ser que tuviera cientos, tantos como para tener muchos años con su esclavo/compañero Hakan (Per Ragnar), el hombre encargado de conseguirle alimento a Eli, claro esta que manchandose las manos por ella.
Cuando Oskar haga caso del consejo de Eli y tome revancha de sus azotadores, la situación se tornara más oscura, y aun más oscura cuando Oskar descubra que Eli es un vampiro, pero es justamente aqui donde la cinta se vuelve más hermosa ya sea por los constantes sacrificios y demostraciones que se hacen para demostrar su devoción/amor, aunque los mayores vendran por parte de Eli a la vez que Oskar comprende todos los que ha hecho anteriormente, pero para lograr que su amor sobreviva Oskar es justamente el que debe sacrificar más, asi la cinta muestra violencia, gore, dialogos muy bien pensados y una historia hermosa de romance mientras se acerca al final que contiene algunas de las escenas más memorables que recuerde y que nos muestra algo que ya sabiamos de antemano, Oskar y Eli nacieron para estar juntos.
Dejame entrar es una cinta de crecimiento, de amistad, de amor juvenil y no tan juvenil, de venganza, de obsesión, de sacrificios, de reinvención y una fabula que por más fantasiosa que parezca nunca deja de ser perturbadoramente real por sentirse demasiado cerca a nosotros. La obra maestra de Tomas Alfredson se toma muy en serio a los vampiros y no solo saca provecho de su fama, cosa que ha venido desde hace más de una decada, aqui los vampiros no son galanes zopencos, villanos genericos, simples bufones o rellenos, no, Alfredson se lo toma muy en serio, tanto como Murnai o Herzog y nos regala una cinta seria, sobria, fria, solitaria, melancolica y poetica.
La cinta esta basada en la novela del mismo nombre de John Ajvide Lindqvist que él mismo convirtio en guion, no he leido el libro pero no puedo dudar en que es magnifico y solo puedo decir que Ajvide hizo un estupendo trabajo al trasladarlo a idioma cinematografico. La dirección de Alfredson es artesanal y muy cuidada, cada plano es pensado y tiene su porque, el montaje es muy bueno y la fotografia de Hoyte Van Hoytema es magnifica, la musica de Johan Soderqvist es hermosa, precisa y nos sumerge en el relato, pero es de resaltar que nada tapa a otro elemento, todo esta tan cuidado que funciona como una maquina perfecta donde lo principal son los gestos de Oskar y Eli porque ahi reside la importancia de la cinta y Alfredson muestra una inteligencia notable para saberlo y de ahi partir hacia el camino que hace redonda esta pelicula donde lo principal son los personajes que estan perfectamente estructurados y que tienen un crecimiento creible y factible, y que ademas son representados por actores con un talento impresionante destacando la pareja protagonica, el joven Hedebrant puede representar con la misma facilidad un gesto de inocencia extrema que uno de maldad terrible, y la pequeña Leandersson me sorprendio con una actuación con tantos matices e increiblemente madura, tanto que se roba la cinta.
Hay que decir que la cinta no es perfecta, la escena de los gatos falla, no por su hechura sino por la falta de presupuesto, pero ¿eso importa? no creo que ese minuto demeriten a esta obra maestra que como ya he dicho regala algunas escenas grandiosas; la escena donde Eli entra a la casa de Oskar (y que justamente le da nombre a la cinta), la escena de la venganza de Oskar, casi todas donde Oskar y Eli comparten y la de la piscina! En fin, creo que toda la cinta es más que notable, la recomiendo ampliamente, por favor si tienen oportunidad de verla no se arrepentiran, no esperen a que llegue el remake gringo (ya confirmado) que obviamente no guardara la sutileza de esta sino que arruinara la historia y por si fuera poco seguramente hará que esta versión sea menos conocida.
Calificación: 9.7 - Magnifica
4/7/09
Trailers: Shutter Island
Ahora traigo el trailer de otro grande, me refiero a Martin Scorsese que nos muestra su nuevo filme que para no variar tiene como protagonista a Leonardo DiCaprio, la cinta aparenta ser muy interesante y seguramente sera un taquillazo aunque por mi parte sigo extrañando al antiguo Scorsese, sus películas siguen siendo buenas pero no a la altura de las que hizo al comienzo de su filmografia, y como no se trata de quejarme (¿ah, no?) aquí lo tienen:
3/7/09
Noticias: Se anuncian más cambios en los Oscares
La Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas estadounidense sigue dando retoques a la ceremonia de los Oscar para intentar que la gala recupere el ritmo y el interés que parece haber perdido en los últimos años. Si la semana pasada la Academia anunció que en la próxima entrega de los Oscar habría no cinco, sino diez cintas nominadas al premio a la Mejor Película del Año, ahora da un vuelco a otras dos categorías: la de Mejor Canción y los premios honoríficos. En cuanto a la estatuilla a la Mejor Canción Original, tras el poco nivel mostrado en los últimos años y siguiendo las recomendaciones del Comité Ejecutivo del Área Musical, no se entregará el Oscar correspondiente si no hay temas con la suficiente calidad. Así, este comité que se encarga de evaluar todas las candidatas, puntuándolas en una escala de 6 a 10, eliminará la categoría si al menos no hay una canción que consiga una valoración superior a los 8,25 puntos.
Los que sí desaparecerán directamente de la ceremonia serán los premios honoríficos. Para dar mas agilidad a la maratoniana gala estos galardones se concederán en una cena especial que se celebrará bastante antes que la gala, concretamente en el mes de Noviembre. Además, los ganadores de estos premios (el Irving G. Thalberg Memorial Award, el Jean Hersholt Humanitarian Award y el Oscar a toda una carrera) se darán a conocer en Septiembre.
Trailers: Tetro
La nueva cinta de Francis Ford Coppola "Tetro" ha sido recibida con criticas variadas, me explico; unas dicen que la cinta es muy buena y otros dicen que no es más que pomposidad de parte del director, como todavía no la he visto no puedo opinar así que mientras dejo el trailer, pero vamos es Coppola y tengo que decir que por lo menos no se ha desviado tanto como otros de su generación, ademas no creo que llegue al rancho grande por lo cual pasara un buen de tiempo para poder verla:
2/7/09
Compras
Volví rápidamente a mundovid para hacerme con dos mangas más:
- Ichigo 100# #15 y 16
Ni siquiera he leído los anteriores pero quería aprovechar para ponerme al corriente ahorita que todavía esta la promoción, lastima que no me alcanzo para Gantz 17, y eso que solo gaste 60 pesitos, pero así ando no me puedo dar lujos.
1/7/09
Fruslerias: Dejame Entrar
Acabo de ver la cinta "Dejame entrar", si estaba en la isla, así que claro esta no pude dejarla pasar, mi veredicto? señores estamos frente a una de las mejores cintas del año (aunque sea del 2008) y no puedo hacer otra cosa que mostrar mis respetos frente a una obra maestra como lo es "Dejame Entrar", dentro de poco mi reseña/critica completa y gracias a citicinemas por ponerla aunque sigo pensando que fue un error de dedo, de que otra forma se explica uno que hayan puesto una cinta tan maravillosa, quiero decir, si alguien la vio pensando equivocadamente que era de terror o un clon de Crepúsculo se llevara un chasco pero puede que le despierte el gusanito por el buen cine, algo que seria catastrófico para los cines mexicanos y sus mafias... ups, hable de más, esperen mi reseña!
30/6/09
Cinecritica: Appaloosa (aka Entre la vida y la Muerte)
ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE (APPALOOSA, EU, 2008)
La segunda cinta de Ed Harris como director, y además como protagonista de ambas, muestra que su opera prima, es decir la biopic sobre el pintor Jackson Pollock no fue solo un golpe de suerte sino que al contrario demuestra que Harris como director puede ser tan talentoso como lo es delante de las cámaras y que cuando nos entregaba extraordinarias actuaciones también estudiaba un poco sobre el arte de estar detrás de cámaras. Además Appaloosa se une a ese pequeño grupo de buenas películas Western que intenta revivir el genero o por lo menos darle un muy merecido homenaje, por si fuera poco la cinta de Harris se coloca entre el cine de entretenimiento pero también regala un poco de arte estético, valga decir que no tanto como "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" ni tampoco alcanza el nivel de acción de "El tren de las 3:10" sino que se encuentra en medio de estas, aunque si comparte con estas cintas el hecho de que analiza muy bien la psicología de sus personajes.
Y de que va? Estamos en 1882 en el viejo oeste, el pueblo de Appaloosa es gobernado por un ranchero cínico y poderoso llamado Randall Bragg (Jeremy Irons, muy bien), que ha dejado que su banda de forajidos haga y deshaga en el pueblo minero, tras el asesinato del alguacil los empresarios del pueblo llaman a Virgil Cole (sorprendente Ed Harris) y a su asistente/socio Everett Hitck (sobrio Viggo Mortensen) para que atrapen al asesino y que al mismo tiempo resguarden el orden del pueblo, así Virgil y Cole comienzan a reestablecer el orden con mucha violencia pero al mismo tiempo se hacen casi dueños (o gobernantes) de Appaloosa, es obvio que Randall no se queda con las manos cruzadas y así comienza una batalla que traerá a otros mercenarios y que volverá al pueblo un infierno en una incesante sucesión de escenas que muestran acción, violencia, humor negro y traiciones por igual, incluso hay una escena parecida a "El tren de las 3:10".
Así la historia se mueve como un típico western de antaño, con tipos duros de pocas palabras, traiciones y muchas balas pero Harris no se conforma con eso y junto con el guionista Knott hacen que una mujer sea una parte importante de la historia, obviamente esto es acierto de la novela de Robert B. Parker, de seguro se preguntaran porque hago tanto relajo por la inclusión de una mujer en la cinta, después de todo no es algo innovador, y si bien es cierto que no es nuevo, es decir siempre han puesto damas como manzanas de la discordia, para amenazar la amistad de dos compañeros/amigos inseparables y para poder tener un punto débil por donde atacan al protagonista, es verdad, pero esta vez la coqueta Allison french (Renée Zellweger) no es solo una dama confundida o en peligro sino que es parte principal de la cinta y de los problemas de Virgil y Everett, y es que la señorita Allison es muy diferente de lo que se pudiera pensar de una dama del viejo oeste, tanto es así que el poético final con la decisión de Everett tiene que ver totalmente con ella y creanme no es lo que imaginan, después de todo cuantas veces hemos visto rendido, derrotado y humillado a un duro vaquero asesino por no poder controlar a su mujer.
En conclusión un filme que se debe revisar, ya sea por su impecable puesta en escena, por sus pensados diálogos, por las impecables actuaciones (además de los ya mencionados están Timothy Spall, Ariadna Gil, James Gammon, etc.) y por su atrevimiento en intentar innovar el genero pero sin dejar de ser más que nada un homenaje a un genero casi extinto, no es un filme perfecto pero les aseguro que es mucho mejor que casi todo lo que esta en cartelera.
Calificación: 8.1 - Bastante Bien
Trailers: Sherlock Holmes
La nueva cinta de Guy Ritchie (ex-esposo de Madonna) es... una reinvención del personaje creado por Arthur Conan Doyle, ya que la peli esta basada en un comic hecho por Lionel Wigram que al parecer solo respeta los nombres de los personajes porque ni siquiera físicamente son como los originales en cuanto a lo de investigar... al parecer la peli sera de balazos y puñetazos, ¿entonces por qué usar el nombre de Holmes? ´pues porque seguramente el puro nombre es garantía para que las personas volteen a ver la cinta, cosa que si esta sucediendo ya que la cinta ha despertado gran interés tanto de parte de detractores como de simpatizantes. Yo esperaba que Ritchie dejara su estilo por un momento y probara algo nuevo pero ya que:
29/6/09
Musica: Iron Man (Black Sabbath)
Black Sabbath es una banda inglesa de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros. Pero si ustedes saben de rock y en especial de metal todo esto ya lo saben, y si no escuchen la rola y si les gusta busquen ustedes, bueno, para mostrar lo grande que es esta banda aquí esta lo que escribió el critico de allmusic William Ruhlmann sobre ellos:
Black Sabbath ha sido igual de influyente en el desarrollo de la la música heavy metal como en definir la fuerza del género. La banda tomó el sonido blues rock de finales de los años 1960 de bandas como Cream, Blue Cheer y Vanilla Fudge a su conclusión lógica, ralentizando el tempo, acentuando el bajo y enfatizando sobre desgarradores solos de guitarra y voces bramantes llenas de letras que muestran angustias mentales y fantasías macabras. Si sus predecesores claramente se salieron del blues tradicional, Black Sabbath encaminó esa tradición en una nueva dirección, mientras daban nacimiento a un estilo musical que continuó atrayendo a millones de seguidores en las décadas siguientes.
En cuanto a la canción que ahora concierne, es reconocida como una de las mejores canciones del heavy metal de todos los tiempos y además fue la primera rola metálica de ritmo semilento, por supuesto que solo los padres del heavy podrían reinventar su propio genero, "Iron Man" tiene cambio de ritmo, un hipnótico riff acompañado de un esplendido solo, una histérica pero magnifica bateria, una letra increíblemente oscura y la tremendamente desgarradora voz de Ozzy que hacen un deleite para los amantes del rock. Tema en cuyas letras se refleja la historia de un hombre que, viendo el fin de la humanidad, viaja al pasado para salvarla. En su viaje a través del campo magnético, se convierte en Iron Man, perdiendo el habla y el movimiento. Cuando quiere advertir a la humanidad acerca del desastre, es ignorado, por lo que clama -y consigue- su venganza, desatando el fin que había venido a evitar, y como no me pude decidir dejo 2 versiones, la primera es de principios de la banda con un sonido y ambiente garage, la segunda es del ozzfest 2005 con una mejor calidad pero aun así me gusta más la primera, y las dos vienen subtituladas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)