17 mayo 2025

Cinecritica: Radical

"RADICAL" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS - MEXICO, 2023) DE CHRISTOPHER ZALLA
Películas de maestros inspiradores hay muchas, pero no todas logran quedarse en el colectivo social, principalmente porque no tienen algo que las diferencie, por fortuna, Radical de Zalla, basado en una historia real, si tiene ese punto distinto, porque esta localizada en México, donde los principales problemas no son el costumbrismo o las reglas irrompibles, sino la corrupción, el gobierno, los líderes políticos y por supuesto, la inevitable violencia que ya sangraba a borbotones el país desde el infame calderonato que aquí vemos como cuerpos tirados por las calles apenas cubiertos, retenes aquí y allá, narcos pedófilos que campan a sus anchas, y sonidos de disparos que se han normalizado, esto en Matamoros, Tamaulipas, en el aparentemente lejano 2011, cuando la desigualdad, la pobreza, la ignorancia y la violencia se conjuntaron para darle el país al narcotráfico.

"Radical" cuenta la historia del maestro Sergio Juárez Correa (Eugenio Derbez en su mejor desempeño hasta la fecha), un maestro de secundaria que entro en crisis, y ahora es "castigado" con dar sexto en una escuela que nadie quiere, y que es de las peor calificadas en la prueba enlace, pero quiere intentar algo distinto, por lo que se pasa por el arco del triunfo el programa educativo e intenta que los apáticos alumnos quieran aprender por pura curiosidad, les hace preguntas, les despierta interés, deja el gusano de las ganas por entender el mundo y les imparte lo que ellos quieren en ese momento, algo que no es bien visto por nadie, no por sus vaquetones maestros que se la pasan leyendo periódico y tomando café, y mucho menos por el secretario de la SEP que ve esto como una muestra de anarquismo, que quizá le impida seguir robando, pero que por sus resultados se ganara al director (Daniel Haddad), y le supuesto a los pequeños

La cinta se enfoca especialmente en tres alumnos, la curiosa Lupe (Mía Fernanda Solis), el payaso Nico (Danilo Guardiola) y la genio Paloma (Jennifer Trejo), que a su vez lidian con sus problemas personales que en realidad son la causa de que no puedan estudiar, la cinta avanza con naturalidad y toca todos los registros de este género, se podría decir que cumple los clichés del mismo, y arrastra algunos diálogos que se sienten ,muy forzados, pero se diferencia en la realidad con que los presenta, aquí no hay salvación posible, puedes tener interés, puedes esforzarte, y aún así el sistema te aplastara, sea porque debes cuidar y ayudar en una casa sobre poblada en la que no dejan de nacer bebes, sea porque estas condenado a trabajar para los delincuentes porque así lo hacen tu familia y/o conocidos, o porque de plano eres tan pobre que de no trabajar morirías de hambre.

Zalla no presenta salidas fáciles, por el contrario acepta el dejo amargo de la vida, justo como paso en la realidad - spoiler, a pesar de los logros y la publicidad que les dieron a los chamacos, fuera de tomarse la foto no les sirvió de mucho, y hasta el momento no han podido sobresalir, ni siquiera la "siguiente Steve Jobs", una pena, que ratifica el sistema en que vivimos -, y con algunos apuntes ácidos como la corrupción en la SEP, que filtra exámenes y de roba apoyos con total cinismo, y que dan paso a la mejor escena de la cinta, esa donde una lucha política entre adultos termina por destrozar el espíritu de un alumno ¿Cuántas veces no presencié esto sin que a nadie pareciera importarle? Pero tampoco renuncia a la esperanza, como comenta Paloma, aunque no pueda tener éxito por lo menos ahora sabe que cuenta con la capacidad, aunque inevitablemente la realidad la aplaste, porque aunque quisiera creer en la meritocracia, la triste realidad es que vivimos en un capitalismo rapaz.

Calificación: Bien

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...