24/3/25

Cinecritica: El Baño del Diablo

"EL BAÑO DEL DIABLO" ("DES TEUFELS BAD", AUSTRIA - ALEMANIA, 2024) DE SEVERIN FIALA Y VERONIKA FRANZ
Un niño rubio se acerca a un bebe que esta ahí dejado en el bosque, su padre lo llama, acto seguido una mujer toma al bebe que no puede tener mucho tiempo de haber nacido y lo lleva en brazos hasta la cima de una cascada, ahí sin gesto alguno, sin siquiera una pequeña mueca o pequeña duda suelta al bebe, vemos caer a pequeño, e incluso vemos como se golpea contra las rocas, ante esto la mujer se persigna y camina hasta tocar una puerta donde de golpe confiesa su crimen, ante esto le confiesen que pase, ante este inicio- prologo uno no sabe que pensar, uno se siente anonadado y confundido, ¿que acabamos de ver? ¿cómo es posible que la mujer se atreviera a tal crimen permaneciendo tan tranquila para luego entregarse? ¿por qué nadie parece espantarse ante lo sucedido? por lo menos la persona que la recibe no, así que uno se empieza a montar ideas y teorías de lo que sucedió, quizá alguna brujería en la que está metida la mujer, o como en "The Witch", el chamuco está haciendo de las suyas manipulando todo, o algo se posesiono de la señora.

Para nuestra desgracia, y por más que el titulo aparente otra cosa, lo que en realidad estamos viendo es mucho más terrorífico que solo alguna situación sobrenatural, aunque esto se vaya descubriendo gradualmente, ya que conforme avance la cinta tendremos completamente claro que fue lo que vimos en ese inicio, pasado un tiempo la mujer del inicio ya fue ejecutada y su cuerpo dejado a la intemperie junto a su cabeza cortada, alguien le corta un dedo, que terminara en manos de la joven Agnes (Anja Plaschg, formidable) como regalo de bodas y amuleto de fecundidad, Agnes es una chica que apenas está dejando la adolescencia como notamos al notar como mide su estatura, que ama estar en la naturaleza mientras se hace coronas de flores y juega con insectos, hasta que es llamada para asistir a su boda, con todo y extravagante ritual pagano de una especie de piñata gallinesca, ella está completamente extasiada, contenta de esta nueva etapa en su vida, pero rápidamente comienzan los problemas.

La casa que le compro su marido Wolf (David Scheid) aunque amplio está en medio del bosque y con aires de cueva, además se quedaron con una deuda, este no va a heredar la granja de su familia como pensaba, y peor aún, en la noche de su boda el mequetrefe no hará ni el intento de tener intimidad, aunque si se masturbe obligándola a mirar a otro lado, dejando clara la sexualidad de Wolf quien antes se vio muy contento coqueteando con un hombre, sumado a esto su marido no la levanta para ir a trabajar, por lo que su suegra Gänglin (Maria Hofstätter, muy bien) empieza a agarrarle manía, no ayuda en nada por supuesto que la joven se maraville con los sonidos del bosque, los objetos de la naturaleza, y todas las novedades que le ofrece su nuevo hogar, esto causa que la vean como una especie de bruja, sumado al cráneo de vaca que encuentra en el fangoso lado del que todos viven, e incluso para nosotros el respetable, al verla siempre en su altar que cada vez es más extraño.

Por supuesto Agnes no está buscando la brujería, ni está siendo poseída por algún ente diabólico, simplemente está cayendo en una severa depresión, su autoritaria suegra no la deja en paz en ningún momento, esta todo el tiempo en su casa contradiciéndola y no para de criticarla, su marido es un cero a la izquierda sin carácter que no mueve un dedo sin su madre, además de ser un homosexual de closet, y el pueblo en general la evita debido a su personalidad y los malos augurios, Agnes siente que no hace nada bien, como esposa no hace feliz a su marido, como nuera no puede ni hacer bien la comida, y como pueblerina no es tan eficiente como los demás, y lo más grave, no es capaz de darle un hijo a su esposo aunque como bien sabemos ella no tiene nada de culpa, todo esto la va metiendo a un infierno personal que ahora si hace alusión al título con el mencionado baño de sangre.

Sufriendo alucinaciones, completamente perdida, harta de la vida, e incapaz de escapar ya que no tiene opciones, todo esto la empuja al suicidio, aunque ella ya fue testigo de lo que le sucede a los que lo cometen, tirados en paramos desolados y criticados en misas donde el sacerdote da la clave de la cinta, y claro está, la idea que llevara a Agnes a ese terrible final donde uno solo puede mirar horrorizado el como las ideas religiosas y la inagotable imaginación cínica del ser humano puede llegar, con ese suicidio asistido, que no solo evade responsabilidades al pecador, sino que lo convierten en una figura
santa ya que la ejecución se hace justo cuando esta liberado de pecado, de tal manera que beber su sangre, tocarla, o quedarse con un pedazo los acerca más a algo sagrado, justo el mismo pensamiento aterrador de las victimas que tomaban estas personas en esa época, ya que la cinta de estos directores austriacos - que ya contaban en su haber con dos cintas muy recomendables -  no solo presume una exactitud maniática en su puesta en escena con una fotografía excelsa y una banda sonora exacta realizada por su actriz principal, sino que rescata este oscuro pensamiento del pasado que en su momento se propago como epidemia, y que en estos tiempos parece salido de una pesadilla diabólica, que haya sido real, solo lo hace peor.

Calificación: Notable

No hay comentarios:

Cinecritica: El Baño del Diablo

"EL BAÑO DEL DIABLO" ("DES TEUFELS BAD", AUSTRIA - ALEMANIA, 2024) DE SEVERIN FIALA Y VERONIKA FRANZ Un niño rubio se ac...