16 enero 2017
15 enero 2017
Cinecritica; Buscando a Dory
Otra de las muchas secuelas que estan apareciendo en la filmografia de Pixar y que salvo una gran excepcion siempre quedan muy lejos de la cinta original, siguiendo esa linea tenemos esta cinta la cual tiene como peor baza su nula originalidad, no se llama "Buscando a Nemo 2" pero para el asunto es lo mismo, buscando a Dory solo se diferencia de la primera en el cambio de papeles de los protagonistas, como lo dice su titulo ahora hay que buscar a Dory (voz de Ellen Degeneres) , solo que aqui la que deben encontrar es la que carga el peso de la cinta en tanto Marlin (voz de Albert Brooks) y Nemo (voz de Hayden Rolence) solo son secundarios con un peso mínimo en la trama, en pocas palabras estamos muy lejos de una obra maestra como "Finding Nemo" pero tampoco es un desastre, la cinta cumple sobretodo en su desquiciado tramo final.
Dory empieza a tener flashbacks de su infancia y decide ir a buscar a sus padres, Marlin y Nemo la acompañan y rápidamente cruzan el océano y llegan a un parque acuático donde Dory paso su infancia y donde se alejo de sus padres, los busca por todos lados y se separa de los peces payasos, encuentra al raro pulpo Hank (voz de Ed O'Neill) que se camuflajea, odia el océano y se roba la cinta, solo quieres quedarse en algun acuario, en tanto Marlin y Nemo buscan a Dory y se topan con dos lobos marinos simplones que atormentan a otro, y a una ave desquiciada que sera clave para salvarse, Dory ademas del pulpo se topa con una ballena miope y una beluga que insiste en que no sirve su cuerpo, conforme a flashbacks Dory sigue un camino que la llevara a encontrar a su familia de sangre, faltaba mas, y al final rescatar a su nueva familia en una secuencia de accion desternillante y ridícula que uno termina divertido y genuinamente emocionado.
La animación es espectacular, formidable, cuando estamos en ambientes marinos o bajo el agua todo es perfecto, la iluminación es hermosa, en tierra la cosa decae u poco pero aun asi es muy buena, la banda sonora cumple y las voces conocidas son buenas, lastima que la historia sea donde la cinta decaiga, esa manera tramposa de avanzar la cinta a puros flashbacks y ademas convenientes en todo momento, el dejar a Marlin y Nemo sin peso en la historia, y el mensaje de si quieres puedes de Dory con su problema de memoria ya se ha mostrado muchísimas veces y de mejor manera, no el problema concreto pero si el mensaje, eso si, es muy divertida, pero le falta esa profundidad de su antecesora, a pesar de todas mis quejas es de las mejores secuelas de Pixar que ya ha tropezado de manera mas fea.
Calificación: Interesante
Dory empieza a tener flashbacks de su infancia y decide ir a buscar a sus padres, Marlin y Nemo la acompañan y rápidamente cruzan el océano y llegan a un parque acuático donde Dory paso su infancia y donde se alejo de sus padres, los busca por todos lados y se separa de los peces payasos, encuentra al raro pulpo Hank (voz de Ed O'Neill) que se camuflajea, odia el océano y se roba la cinta, solo quieres quedarse en algun acuario, en tanto Marlin y Nemo buscan a Dory y se topan con dos lobos marinos simplones que atormentan a otro, y a una ave desquiciada que sera clave para salvarse, Dory ademas del pulpo se topa con una ballena miope y una beluga que insiste en que no sirve su cuerpo, conforme a flashbacks Dory sigue un camino que la llevara a encontrar a su familia de sangre, faltaba mas, y al final rescatar a su nueva familia en una secuencia de accion desternillante y ridícula que uno termina divertido y genuinamente emocionado.
La animación es espectacular, formidable, cuando estamos en ambientes marinos o bajo el agua todo es perfecto, la iluminación es hermosa, en tierra la cosa decae u poco pero aun asi es muy buena, la banda sonora cumple y las voces conocidas son buenas, lastima que la historia sea donde la cinta decaiga, esa manera tramposa de avanzar la cinta a puros flashbacks y ademas convenientes en todo momento, el dejar a Marlin y Nemo sin peso en la historia, y el mensaje de si quieres puedes de Dory con su problema de memoria ya se ha mostrado muchísimas veces y de mejor manera, no el problema concreto pero si el mensaje, eso si, es muy divertida, pero le falta esa profundidad de su antecesora, a pesar de todas mis quejas es de las mejores secuelas de Pixar que ya ha tropezado de manera mas fea.
Calificación: Interesante
14 enero 2017
11 enero 2017
08 enero 2017
31 diciembre 2016
30 diciembre 2016
Cinecritica: Contra Viento y Marea
CONTRA VIENTO Y MAREA (HELL OR HIGH WATER, EU, 2016)
Maravilla fílmica que veo justo antes de cerrar el año, un western que muestra lo mejor del genero y ademas lo hace de una manera actual, el escoces David Mackenzie de manera increíble nos regala una cinta que se siente totalmente norteamericana, salida de la américa profunda, el sentir del gringo de verdad, ese que trabaja todos los días, que no tiene apoyo de programas sociales, que sus antepasados construyeron el país, y al que lo sangran un día si y el otro también el sistema político, social y bancario, asi el director y el guionista Taylor Sheridan nos muestran al norteamericano adulto, blanco, desempleado y desesperado que no sabe que hacer, es decir el ciudadano que trabaja, vota y se interesa por el país, el votante que llevo a Trump a la presidencia, y viendo la cinta a uno no le queda mas que entenderlos de cierta manera por mas que sepamos que esas sanguijuelas que son los bancos no vayan a ser detenidos jamas por nadie, por lo menos no de forma pacifica.
Comenzamos viendo un patético robo de banco, primero atacando a una mujer y despues esperando al gerente que les abre para que roben el poco dinero que hay, despues escapan de la manera mas tonta posible y entierran el carro para cubrir pistas, al principio parece ser que son dos vaqueros idiotas que decidieron ganar dinero fácil delinquiendo, el segundo robo es igual de tonto que el primero pero ahi el unico ciudadano se les enfrenta a balazos y es ahi cuando nos damos cuenta que algo extraño sucede, antes se podía percibir, ahora se vuelve obvio, el serio, frió y calculador Toby (Chris Pine, sorprendentemente bien) y el desquiciado Tanner (Ben Foster, bastante bien) no solo roban a lo tonto, tienen un plan y es mucho mas complejo de lo que podríamos imaginar, algo que el experimentado Marcus Hamilton (Jeff Bridges, magnifico) deduce inmediatamente, sabe que no roban mas para que el asunto no se vuelva federal, asi mismo le roban al mismo banco, en diferentes puntos, y a primera hora para no meter a ciudadanos en el asunto ni robarles el dinero, aunque claro que también meterse con ellos en hora pico es mala idea como nos damos cuenta en cierto robo que se sale de control.
Es asi como los dos hermanos siguen su plan a veces con algún error o contratiempo en su itinerario, uno que deben seguir al pie de la letra por alguna razón, en tanto el ranger Marcus les sigue los pasos y de manera muy astuta, por lo que se va acercando mas y mas a ellos y se les podría adelantar, eso si, el tipo investigando junto a su compañero Alberto (Gil Birmingham) mitad indio mitad mexicano con el que tiene una pesada relación donde Marcus solo se la pasa insultándolo de forma racista que irremediablemente nos hacen soltar la carcajada, algo difícil de entender pero que al final comprenderemos que es una verdadera amistad con mucho cariño de por medio, digo solo las personas que se quieren y entienden pueden llevarse de tal manera, algo parecido con los hermanos Howard que tuvieron vidas muy diferentes, uno un delincuente toda su vida, y otro que intento llevar una vida impecable, los dos al final fracasaron, y aun asi se aman y respetan, el mayor carga un gran peso que libero a su hermano en el pasado en tanto que el pequeño es una persona con una etica impecable que decide sacrificarse para salvar a otros.
Es decir la historia primero los muestra como tontos villanos y se convierten en héroes a nuestros ojos y mas aun cuando nos damos cuenta contra quien lucha, quien es el verdadero villano, alguien que se aprovecho de la enfermedad terminal de su madre para robarles un terreno que vale millones y se los arrebata legalmente por unos dolares, a menos que logren su objetivo, uno que les costara la vida y mas, que incluso despues de sacrificios y los enfrentamientos tenga que toparse con una víbora que corporativamente quiere hacer tiempo para tronarlos, es decir que estamos ante una cinta que ataca al sistema, a los bancos, a la sociedad que esta dormida y embrutecida, a los parásitos que viven en este sistema, y a los prejuicios sociales de lo políticamente correcto que no dejan que se tenga una relación tan sana como la de Marcus y Alberto, ademas todo en un guion muy bien construido, con lineas inteligentes, algunas desternillantes como los insultos raciales de Marcus, y hasta sorpresas y vueltas de tuercas, esas lineas finales de los dos tipos, uno del lado de la ley y el otro de la justicia, que se dicen que se darán paz mutuamente, una fotografía sucia, brillante, excelsa, una banda sonora exquisita y con algunas canciones perfectamente escogidas, interpretaciones extraordinarias, escenas de accion realistas y que quitan el aliento, persecuciones bien montadas, un enfrentamiento final doloroso y autentico, y una resolución que nos deja pensando al mismo tiempo que resulta agridulce, no hay victoria para nadie, pero si esperanza para el futuro de las nuevas generaciones.
Calificación: Excelente
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Critica: El Ultimo Pub
"EL ULTIMO PUB" ("THE OLD OAK", REINO UNIDO - FRANCIA - BELGICA, 2023) DE KEN LOACH En uno de los momentos claves de est...
-
"LAS GUERRERAS K-POP" ("K-POP DEMON HUNTERS", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE CHRIS APPELHANS Y MAGGIE KANG ¿Unas kpop idols qu...
-
"PUEBLO CHICO, PISTOLA GRANDE" ("A MILLION WAYS TO DIE IN THE WEST", EU, 2014) DE SETH MACFARLANE En algún momento de l...






