07 noviembre 2016

Cinecritica: La Bruja

LA BRUJA (THE WITCH: A NEW ENGLAND FOLKTALE, GB-EU-CANADA-BRASIL, 2015)
Al inicio de la cinta los siete miembros de la familia estan compareciendo ante un tribunal y aunque nunca sabemos porque, intuimos cual puede ser la causa, los siete son expulsados del lugar y obligados a vivir solos y por si mismos, la familia se encuentra con un lugar que parece idóneo y dan gracias al cielo sin decir palabra pero nosotros tememos porque el bosque que se ve a lo lejos tiene una fuerza que parece ocultar lo peor del mundo, el director Robert Eggers nos lo avisa con esa camara que nos pone al bosque como principal protagonista en ese momento y con esa musica estridente de cuerdas y coros que se vuelve mas fuerte y nos indica que efectivamente en el bosque habita algo que se hará presente en algún momento. Desde ese momento que funciona como prologo el director y guionista deja muy claro que esta cinta no es una pelicula de terror al uso, sino que usa el terror clásico que va en incremento y que en lugar de optar por el susto fácil nos mete completamente en el seno de la familia y nos hace sentir terror en cada momento y en todo el cuerpo y la mente de tal manera que estamos en un estado de terror perpetuo durante toda su duración y despues de esta.

Esto lo digo de manera muy honesta porque la cinta todavía da vueltas en mi cabeza y la noche en que la vi no pude dormir tranquilo, todo esto porque la cinta en verdad se mete en nuestra cabeza y espíritu atacando nuestros miedos primigenios en lugar de irse por el camino fácil de uno o dos sustos baratos, una manera muy inteligente de mostrar una película que debe causar un sentimiento de desasosiego en el respetable, Eggers nos ha entregado una cinta terrorífica y perturbadora en el buen sentido, donde cada imagen esta perfectamente cuidada y estudiada, donde el ambiente nos transporta inmediatamente a esa epoca donde las personas no diferenciaban la fantasía de la realidad, pero también es tan actual como el hecho de que la maldad existe en el mundo pero también en el seno de la familia, en nosotros mismos como apunta el guion de Eggers muchas veces, y como el mal puede atacarnos y entrar en nosotros solo si lo permitimos.

Después del juicio y la expulsión la familia cree haber encontrado el lugar que Dios tenia preparados para ellos pero muy pronto se dan cuenta que las cosas no marchan como querrían, todas sus cosechas estan estropeadas, no logran cazar nada y una maldición parece haber caído sobre la familia, con la sombra de la hambruna sobre ellos pasa algo todavía peor, prácticamente frente a los ojos de la hija mayor Thomasin (Anya Taylor-Joy, perfecta y desde ya una de las actrices jovenes a seguir para un servidor), Samuel el bebe de la familia desaparece, el orgulloso padre William (Ralph Ineson, bien) dice que un lobo se robo al bebe pero nosotros sabemos que en realidad fue raptado por una horrible bruja vieja que hace algo inimaginable con el, algo que también los niños suponen, a partir de ahi la familia tan creyente y arraigada en la enseñanzas de la biblia comienza a desmantelarse, y es que la maldad no solo se encuentra en lo profundo del bosque en forma de una despiadada bruja sino que yace en todas las personas que no pueden dejar su naturaleza pecadora.

Esto se nota en cada uno de los miembros de la familia, tanto el padre que es tan orgulloso que se niega a pensar que el mal pueda atacarlo, la madre Katherine (Kate Dickie) que esta casi histérica por la perdida de una copa de plata, Thomasin que confiesa sus pecados a Dios al inicio de la cinta, el serio Caleb (Harvey Scrimshaw, bastante bien) que mira lascivamente a su hermana mayor, los ingobernables gemelos Mercy (Ellie Grainger) y Jonas (Lucas Dawson) que insisten en que hablan con el macho cabrio al que llaman Negro Phillip, los celos de la madre para la hija que quiere lejos porque ya esta crecida, la maldad habita en ellos, en cada uno, no pueden actuar como deberían y por ello le dan permiso a la maldad de entrometerse hasta lo mas profundo de sus vidas, para cuando se dan cuenta de ello ya no hay escape, la maldad habita en el bosque pero también en ellos mismos y con ello se han condenado.

No es casualidad que los miembros de la familia sean siete, y que tengan que ver cada uno de ellos con un pecado capital, pero no se equivoquen, esto no es terror psicologico, que tambien lo es, ya que la maldad no solo habita en la mente de los personajes, existe en ellos y fisicamente fuera de ellos, Eggers no se va por el camino actual y nos presenta el horror como algo real y físico, tiene el valor de hacerlo y se rehúsa a dar un discurso revisionista o anti misoginia, su cinta va mas allá, su mensaje va mas allá, nos dice todo eso y mucho mas, y con una direccion exquisita, una locura por el detalle, la cinta es increiblemente quisquillosa en su muestra de la epoca, en su direccion de arte, su vestuario, la musica es exquisita, la fotografía que se rehusa a usar artificios mostrando todo de manera natural es bellisima, Eggers nos regala planos lejanos, fijos, cercanos, acercamientos y hasta planos secuencias de manera que siempre sirven a la narración y no como florituras, la cinta es como un manjar que Eggers cuece a fuego lento y en la que los tiempos y el manejo del encuadre es perfecto, los actores estan en estado de gracia, los efectos son efectivos e inteligentes, y la cinta es una sucesión de escenas memorables una tras otra, el rapto del bebe, la confesion de los gemelos, la desesperación de Caleb por el alma de su hermano, su encuentro con la bruja, el juicio del inicio, el encierro de los gemelos y Thomasin con el negro Phillip, la explosión de Thomasin contra Mercy, Thomasin arrodillada implorando frente a su padre, la posesión y casi exorcismo de Caleb, las apariciones de ese maldito conejo, el baile del macho cabrio, las distintas intervenciones de la bruja, y el final! ese maldito final que se queda dando vueltas en la cabeza por toda la vida!

Calificación: Excelente

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Humor

05 noviembre 2016

Cinecritica: Cuentos de Terror

CUENTOS DE TERROR (TALES OF HALLOWEEN, EU, 2015)
Las películas sobre cuentos de terror, bueno de varias tramas en cualquier genero, siempre son desiguales, mas aun cuando estan dirigidos por diferentes directores, por ello no entiendo el enojo de varios a que algunas de las historias son mas malas que otras de hecho me parece una meritoria cinta donde la mayoria de las historias se salvan y algunas son mas que recomendables, son diez historias dirigidas por once personas lo que causa irremediablemente que todos los segmentos sean muy diferentes, desde el guion, el estilo, y la puesta en escena, mientras algunas si son de terror, otras son de una clara comedia, lo mas prudente es hablar de ellas por separado, la primera es "Sweet Tooth", un niño llega de pedir dulces y es asustado por la historia que le cuenta el novia de su niñera sobre un niño que asesino a sus padres cuando descubrió que comían sus dulces, ahora regresa cada halloween para llevarse todos si no le convidas, el niño lo cree, los adolescentes piensan que es una historia, ya sabemos como terminara todo pero aun asi funciona, la dirige Dave Parker.

La segunda es "The Night Billy Raised Hell" de Darren Lynn Bousman, una chafisima historia sobre un niño que es casi obligado por el novio de su hermana a hacer una travesura pero es atrapado por el dueño de la casa, un demonio que usara la identidad del niño para causar problemas, sin sorpresas y con un humor que nunca funciona, "Trick" de Adam Gierasch sobre dos adultos que son atacados por unos niños que piden dulces en halloween es muy buena, no solo por el hecho de los niños asesinos sino porque sabemos que algo traen entre manos los adultos, al final la sorpresa funciona, "The Weak and the Wicked" de Paul Solet, tres abusones persiguen a un chico que en realidad los lleva a una trampa usando al monstruo de halloween, es tan sencilla que no termina de funcionar, "Grim Grinning Ghost" de Axelle Carolyn es la de terror mas clásico, despues de una fiesta de halloween una asustadiza mujer es perseguida por un ente, mucho terror y tensión con un buen final, me gusto. 

"Ding Dong" de Lucky McKee es por mucho lo peor de la cinta, una bruja que quiere un niño pero que también gusta comerselos, su marido intenta detenerla y es tan sin sentido como aburrida, "This Means War" de Andrew Kasch y John Skipp también es fallida, dos vecinos pelean porque tienen diferencias sobre como debe ser la decoración de halloween, muchísimo mejor "Friday the 31st" de Mike Mendez sobre un asesino serial desfigurado que ataca a una chica y que despues se las tiene que ver con un extraterrestre que toma el cuerpo de la chica, una maravilla chocarrera y sangrienta en la que uno no deja de reir, "The Ransom of Rusty Rex" de Ryan Schifrin es divertidisimo, dos tipos deciden secuestrar el hijo de un millonario pero cuando piden rescate les cuelgan el teléfono, y es que lo que secuestraron no es un niño, desternillante y mala leche, y por último "Bad Seed" de Neil Marshall sobre una calabaza que toma vida y victimas mientras la sigue una policía, el final cumple pero no tiene tanta fuerza para ser la historia de cierre. Tres muy buenas y tres malisimas, aun asi la cinta vale la pena, ademas hay cameos y referencias al por mayor, aparecen grandes directores y actores del genero, es decir fanservice al por mayor.

Calificación: Vale la Pena

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Humor

02 noviembre 2016

Cinecritica: Within the woods

WITHIN THE WOODS (ÍDEM, EU, 1978)
Me rehusó a usar el termino precuela en este mediometraje de Sam Raimi que dio nacimiento a la trilogía Evil Dead, o por lo menos a la primera y maravillosa cinta que causa tanta fascinación, como miedo, asombro y risa, si "The Evil Dead" es una cinta serie B de poco presupuesto este mediometraje de Raimi denota el poquisimo presupuesto con el que se hizo, filmada con una cámara casera en apenas un fin de semana la cinta resulta vieja y poca calidad en cuanto a producción para los estandares de las nuevas generaciones que graban en alta definición con sus celulares, en cuanto a la vision de un cinefilo la cinta es una gozada, el guion sencillo pero efectivo de Sam Raimi, la fotografía de el y su hermano que resulta impresionante para una cinta tan improvisada, los efectos muy logrados, el sonido espectacular, las actuaciones en lo personal me gustaron y ademas de todo la cinta en realidad da miedo, a pesar de que solo circula una copia de pésima calidad que no se conservo bien, verla en la noche a oscuras y solo causa escalofríos y sobresaltos.

Cuatro amigos pasan el fin de semana en una cabaña en el bosque, el nerd de Bruce (nada menos que Bruce Campbell diviertiendose de lo lindo), su novia Ellen (Ellen Sandweiss tomando mucho protagonismo), Scotty (Scott Spiegel) y Shelly (Mary Valenti), la pareja de Bruce y Ellen hacen un picnic, en el camino Bruce comenta que harán el picnic cerca de un cementerio indio que tiene una maldición tratando se asustar a la chica pero Ellen termina riéndose de él, al final llegan al lugar y Bruce encuentra unas cosas indias mientras la leyenda del demonio que llega a tomar venganza todavía retumba en nuestra mente, se duermen y al despertar Ellen no encuentra a Bruce, lo encuentra despedazado y huye de "algo" que la persigue por el bosque, llega a la cabaña y aunque nadie le cree por la noche las cosas se salen de control cuando un Bruce poseído y desfigurado llegue por ellos.

Con el famoso unete tenemos dosis de gore, violencia al por mayor, mala leche, muchos sustos, y un sangriento final que en su ultima escena regala algo maravilloso. Como apunta antes el guion cumple, pero lo que eleva el asunto es la direccion de Raimi que no teme en mostrar violencia y en mover la macara de maneras asombrosas, esa cámara persiguiendo a Ellen por el bosque como si fueran los ojos de "eso", esa cámara fija con el juego de luces y sombras donde el poseído Bruce pierde y cambia de forma al tomar su primera victima, ver a Ellen recostada ya es una avance de lo que se venia en la otra cinta (Raimi ya tenia la idea), la cámara tapada por el mantel, las tomas desde abajo, los juegos con ella, el sonido al moverla, el sonido de los objetos que pasan junto a su movimiento, y esto nos remite al excelente sonido, golpes, ruidos, saturacion, estruendos, silencios totales, y algunas escenas muy buenas, la toma del columpio moviéndose solo, Ellen desesperada queriendo abrir, la primera aparición de Bruce poseído, la alocada pelea final y ese final de antología, un mediometraje que ya muestra el talento del director.

Calificación: Vale la Pena

T

H

30 octubre 2016

Cinecritica: Está Detrás de Ti


ESTÁ DETRÁS DE TI (IT FOLLOWS, EU, 2014)
La joven Jay (Maika Monroe, muy bien) despierta atada a una silla de ruedas en ropa interior, hace apenas unos segundos acaba de tener relaciones con su encantador novio (Jake Weary) y ahora se encuentra atrapada en un edificio abandonado en un lugar solitario de la ciudad en plena noche en la oscuridad mientras el tipo con una linterna no deja de balbucear incoherencias, esta asustado o eso parece, pide perdón e intenta explicar algo, pero la tiene ahí para que le crea y porque la mejor explicación es el ejemplo, le enseña que algo viene hacia ellos, una mujer desnuda camina hacia el edificio pero se ve muy extraña, la chica no sabe que pensar, llega a donde estan ellos y sigue acercándose caminando pero de manera incansable y a buena velocidad, el chico esta aterrorizado y huye llevándose a Jay con el, le explica que es una especie de demonio que no se detiene ante nada y que busca terminar con la vida del señalado, en este momento es ella ya que él le paso la maldición, pero no es tan sencillo, a Hugh le interesa que la chica le pase la maldición a alguien porque si "it" que la sigue la asesina regresara a perseguirlo a él, y si acabara con él seguiría con la persona que se lo transmitió a el y asi sucesivamente hasta terminar con el primero.

Esta es la potente premisa que presume no solo ser original ya que también es muy valiente y da para mucho juego moral y simbólico, es decir que Jaime no solo sufre la persecución de ese perseverante e incansable demonio ya que también tiene el dilema de que para ganar un poco mas de tiempo necesita pasarle el problema a otro, así que el director y guionista David Robert Mitchell no solo nos tiene en tensión extrema toda la cinta con "it" persiguiendo a la chica ya que nos causa mas tensión con esos juegos y dilemas morales, y por si fuera poco la cinta también juega con el terror psicologico, ¿no sera que todo es causa de la imaginación de la chica? quizá el chico la perturbo tanto que ella empezo a creerlo, paranoia generalizada, también toca el tema y lo hace de forma excelente, ademas Mitchell evade todos los problemas del cine de terror actual, no intenta explicar el ente que sigue a Jay porque esta consciente de que la fuerza es que no sabemos nada de el, se rehúsa a los sustos de efecto, no hay subidas de volumen ni sorpresas de golpe.

Todo lo contrario el tipo usa planos largos donde vemos todo el lugar y funciona porque nos la pasamos buscando a alguien que venga caminando, lo que causa que todas y cada una de las escenas causen terror, desesperación y tensión, los largos planos secuencia, la cámara estática usando el espacio de manera perfecta, el uso luces y sombras, esos giros de la cámara en 360 grados para que visualicemos todo, son tan buenos que el fantástico inicio con un movimiento asi se nos cuenta un prologo poderoso que queda en la mente y explica el peligro y el terror que se nos vienen. La premisa tan sencilla como poderosa nos recuerda al cine de antes, algo tipo Carpenter, una fuerza imparable e indetenible sin explicación que acabara con lo que se interponga en su objetivo, al inicio una joven sale corriendo de su casa en ropa interior ya casi anochece, los vecinos y su padre no entienden que sucede, la chica esta aterrorizada por algo que nadie mas que ella ve, sube al coche huyendo y se despide por celular de sus padres, despues la vemos destrozada y con eso comienza la cinta.

Jay esta saliendo con un chico del que apenas sabe algo, es una chica que esta pasando de la adolescencia a la madurez y ya no convive tanto con su hermana Kelly (Lili Sepe), la intelectual Yara (Olivia Luccardi) y su amigo de la infancia Paul (Keir Gilchrist), Jay decide entregarse a Hugh y justo cuando haya sucedido el acto y se sienta soñada el chico la droga para llevarla al edificio mencionado y decirle que esta maldita, la tira en su casa y todos la tratan como si se hubieran aprovechado de ella pero ella ya vio a la criatura y se siente incomoda, no le tomara tanta importancia hasta que vea a una extraña mujer anciana que la sigue en la escuela, solo ella puede verla y la anciana la sigue a ella sin dejarla de mirar, se asusta y acude a sus amigos, por la noche alguien quebra una ventana pero Paul no ve a nadie, Jay si ve a una mujer desagradable y se encierra en su cuarto, sus amigos la siguen pero eso los sigue y Jay escapa de nuevo, decide ir a buscar a Hugh quien le vuelve a explicar que esta maldita y debe pasárselo a alguien, escapan lo mas lejos posible pero son encontrados en otra fascinante escena y ahi es donde Jay decide dejarse ayudar.

El problema es que uno sabe que lo unico que esta sucediendo es que hay muchas mas victimas, apenas dudamos de la sanidad mental de Jay cuando Greg (Daniel Zovatto) sufre un ataque y de nuevo ella es el target, Jay no tiene descanso ni siquiera despues de la fabulosa escena de la piscina, y mucho menos con ese final inquietante, una cinta de terror que en realidad da miedo, durante todo su metraje, no hay un segundo que podamos respirar tranquilos, en todo momento se siente el peligro, el guion es muy inteligente, la fotografia es hermosa, la dirección parecen venir de un director talentoso, experto y consumado y es solo su segunda cinta, la musica de Disasterpeace es maravillosa, esos sintetizadores con notas sencillas emulando a cierto director e incluso jugando con sonido de lo que sucede en escena es un integracion perfecta, las actuaciones son muy buenas, cada aparición de "it" es excelsa, el corazón siempre esta acelerado y con las uñas enterradas al sillón, la cinta no da descanso como debe ser el terror, los simbolismos son muchos y se prestan a interpretaciones, no solo que eso se pase por medio de relaciones sexuales lo que podría indicar una enfermedad de transmisión sexual, y la venganza pasándola a alguien mas por sufrirla (ese dilema moral es magnifico), el mensaje moralista de terror clásico, y el simbolismo de existencialismo, el comienzo de la actividad sexual lleva a la madurez y con ello el conocimiento de la muerte, la cercanía con esta, la muerte llega y nos llevara tarde o temprano, el miedo y el intento de postergarla es lo unico que queda, por ello el chico del inicio dice que quiere ser como el niño, y por ello Jay intenta sobrevivir a como sea a pesar de ese final esplendido con dos tomas perfectas, una notable cinta de terror de un director que se debe seguir.

Calificación: Excelente

Critica: El Ultimo Pub

"EL ULTIMO PUB" ("THE OLD OAK", REINO UNIDO - FRANCIA - BELGICA, 2023) DE KEN LOACH En uno de los momentos claves de est...