30 agosto 2016

Humor: ¿Y ahora?

Dice un hombre casado a un amigo: 
"Me casé con mi mujer hace veinte años. Al principio la besaba y abrazaba tanto que ella temía que la asfixiara". 
"¿Y ahora?"
"Ahora creo que eso es lo que voy a hacer".

Cinecritica: Comando

COMANDO (COMMANDO, EU, 1985)
Al iniciar la acción un soldado extra le pregunta al general Kirby (James Olson) que pueden esperar ahora que el coronel John Matrix (Arnold Schwarzenegger) esta rescatando a su hija de unos ex marines que planean un golpe de estado, el tipo le contesta que la tercera guerra mundial, en otra escena idéntica dice que muchos muertos, esto deja muy claro que podemos esperar de la cinta, una de esas películas de acción sin sentido donde la premisa es una excusa para que la estrella de la película, esta vez el gobernator, pueda lucirse en todo momento, y vaya que aquí lo hace, en su mejor forma y actuando pésimamente en una de sus primeras cintas, apenas un par de diálogos que batalla para decir y aparecer aceitado para mostrar el cuerpo que le dieron fama, por supuesto mata a todo un ejercito y sale como si nada del asunto.

Están asesinando a todos los miembros del comando especial de Matrix, asustado Kirby va a avisarle pero solo los guía con el tipo que casi se despacha a medio mundo, al final decide cooperar con ellos ya que tienen a su hija Jenny (la futura sex symbol Alyssa Milano, jovencisima) pero en cuanto puede se escapa y con el tiempo medido destroza media ciudad para recuperar su hija, para ello se enfrenta a la policía y un ejercito latino, con la ayuda forzada de Cindy (simpatica Rae Dawn Chong) que sirve como patiño, de aquí cosas sin sentido y un tipo que sostiene a otro en un barranco con una mano sin esfuerzo, que choca sin despeinarse, que puede apalear a docenas de policías, que esquiva balas, y que liquida un ejercito con total tranquilidad.

Malas tomas, una historia demasiado jalada de pelos, un protagonista sin fuerza, secundarios desperdiciados, mucha exageración y unos efectos especiales que causan mucha risa, sin duda lo mejor de la cinta es que causa risa inconscientemente, los maniquíes junto a la casa que explotan, los soldados que salen ya aguantando balas, unos villanos de pena y risa ajena, y lo otro rescatable son Milano y Chong que por lo menos hacen mujeres no dependientes aunque al final le rindan tributo al héroe, despues de todo la cinta es un comercial para su estrella.

Calificación: Churro

Trailer: Wiener-dog

Humor: Mucho sexo

El psiquiatra, después de ver la historia clínica de su paciente, le pregunta: 
Dr.: ¿Va Ud. al cine? 
Paciente: Poco. 
Dr.: Pues considérelo mas seguido, ¿Va Ud. al teatro? 
Paciente: Casi nunca. 
Dr. : Pues considérelo mas frecuente. 
Y así varias recomendaciones o sugerencias..... 
-Y sobre todo - dice el psiquiatra - sexo, mucho sexo, todo el sexo que le sea posible... 
Regresa el tipo a su casa y ante los cuestionamientos de su mujer le confía que: "el dr me recomienda ir al cine, al teatro, y sobre todo "sexo, mucho sexo, todo el sexo que sea posible"... 
Y se mete a bañar... La esposa se frota las manos y se pone el negligé y perfume y aretes y se pinta provocativamente... 
Sale el marido del baño y se empieza a perfumar y a vestir y la esposa le pregunta:
-¿A dónde vas? 
Y el marido contesta: -No te dije que el Dr. me sugirió sexo, mucho sexo, todo el sexo que sea posible? 
-¡Viejo, -dice la señora- es por eso que me puse así para tí...! 
-¡Ay vieja, tu siempre con tus pinches remedios caseros!

29 agosto 2016

Cinecritica: Alma Salvaje

ALMA SALVAJE (WILD, EU, 2014)
Reese Whiterspoon da un golpe sobre la mesa demostrando que todavía puede ser protagonista y que por supuesto es una actriz de verdad, lastima que su director Jean-Marc Vallée no logre lo mismo y prefiera irse por el lado lacrimogeno y sentimentalista de la cinta en lugar de buscar lugares menos comunes, quizá es culpa del guionista o del libro de la propia Cheryl Strayed que no cuentan gran cosa ni tienen profundidad, pero como ya he apuntado antes las películas no deben ser traslaciones exactas de la obra en la que se basan, pero en fin, reconozco que Whiterspoon hace un buen trabajo y se arriesga con las escenas sexuales subidas de tono que poco aportan a la trama, pero las ganas se ven ahi y su actuación es mucho mas demandante que las jóvenes que ganan los premios porque hollywood ocupa vender shampoo.

Cheryl Strayed (Reese Whiterspoon cargando el peso de la cinta) decide caminar por la Pacific Crest Trail, mas de 1600 kilómetros sola, para encontrarse a si misma ya que la sorpresiva y dolorosa perdida de su madre (Laura Dern, bastante bien) por cáncer la llevo a perder su carrera, fallar en su matrimonio, volverse drogadicta y promiscua a tal grado de acostarse con cualquier hombre que lo pidiera, la chica no puede mas y decide embarcarse en este larguísimo y duro trayecto a manera de emprender también un duro viaje espiritual, asi que mientras vemos como Cheryl lidia con los problemas del viaje; perder una uña, cargar un mochilon exagerado, comer frió, toparse con serpientes, un calor infernal, un frió insoportable, sufrir sed, toparse con muchas personas que mayoritariamente seran buenos y amables, nos es mostrado el pasado de la chica con flashback donde su luchona y positiva madre intenta ser feliz pero al perderla se pierde a si misma.

Obviamente al final la chica entenderá que por mas problemas que haya con la vida solo queda ser feliz, o intentar serlo, el problema es que esta "epifanía" se la había repetido hasta el cansancio su madre y no pasa nada particularmente grande como para que por fin lo haya entendido, digo que un niño desconocido cante una canción que le enseño su mama no es algo entendible, pero quizá soy yo el que no entiende ya que la cinta fue muy bien recibida, lo que si respeto es el trabajo de las dos mujeres, el talento de Dern y el esfuerzo físico de Whiterspoon, de nos ser por ellas la cinta fuera insufrible.

Calificacion: Vale la Pena

Trailer: Sunset Song

Humor: Llega con Hambre

Un hombre llega con hambre a la casa y su mujer le pregunta: 
-¿te sirvo? y el le responde:
 -a veces.

28 agosto 2016

Cinecritica: Monk Comes Down the Mountain

MONK COMES DOWN THE MOUNTAIN (DAO SHI XIA SHAN, CHINA, 2015)
Película increíblemente desigual, basada en una novela de Xu Haofeng y dirigida por Chen Kaige uno de los integrantes de la famosa quinta generación de cineastas chinos, supongo que el problema viene de una mala adaptación de una novela que se antoja larga y que debe tomar su tiempo para las diferentes etapas de las vidas del monje, no asi en la cinta en la que suceden cambios cada quince minutos lo que hace que la cinta se sienta apresurada y no podamos familiarizarnos con los personajes, pero aun asi esta bien filmada y los actores lo hacen bien, si tan solo no se notara que la cuchilla de la lanza en la batalla final es de plástico me sintiera mucho mas satisfecho, en ese momento mi inmersión desapareció y con ello el final me fue totalmente ajeno.

Es que la cinta quiere abarcar demasiado quizás, comenzamos viendo al monje (Wang Baoqiang) ser expulsado del templo para que termine su entrenamiento, el completamente inocente monje no sabe nada de la vida y termina siendo el protegido de un medico (Fan Wei) que tiene una hermosa mujer (Lin Chi-ling) que mas adelante descubrirá le esta siendo fiel con el hermano del medico, un mantenido flojo que termina asesinando al tipo con complicidad de su amante, en un arranque de ira por la falta de respeto de los amantes el monje les pone una trampa donde fallecen, arrepentido pide perdón a Buda y otro monje le aconseja, tiempo despues se encuentra con un gran peleador de Kung Fu que es traicionado y asesinado por su maestro, el tipo termina siendo el discípulo del contrincante de ese maestro despues de que el hijo de este lo drogue.

Algunas peleas fantasiosas y de nuevo la muerte de una persona a quien el monje tiene cariño para terminar siendo el discípulo del otro maestro que lo llevara a tomar venganza no sin que antes aparezca en el conflicto algún líder chino y complique todo, al final todo termina con el monje entrenando y su hijo siendo el narrador a pesar de que ese niño nunca debía saber quien fue el padre, y estoy haciendo un resumen grandisimo, como la trama nunca agarra ritmo la cinta resulta quebrada, momentos buenos por otros malos o gratuito, lastima porque prometía mas.

Calificación: No Vale la Pena

Trailer: By the Sea

Humor: La Ranita

Una mujer entra a un local de mascotas. Después de mirar un poco se da cuenta que todas las mascotas son cariiiisimas y le dice a un vendedor: 
Quiero comprarle una mascota a mi marido, pero... todas salen muuy caras!!! 
Hmmm, si... -dice el vendedor- pero, tengo una rana gigante atras en la bodega por solo $30 Quiere verla? 
$30 Por una rana??? 
Es que es una rana muy especial, chupa pijas.... 
La mujer lo piensa y decide comprarla. La lleva a su casa y, explica a su marido como funciona, los dos quedan requetecontentos. Esa madrugada, a las 2:00 AM la mujer se despierta con el ruido de cacerolas y sartenes de la cocina. Se levanta y ve que su marido y la rana estan sentados en la mesa ojeando libros de cocina. 
 Qué estan haciendo Uds. dos mirando los libros de cocina a esta hora de la madrugada???!!!!! 
Su marido la mira y le dice: - ...Es que si llego a lograr que la rana cocine... vos te vas a la mierdaaaa!!!

27 agosto 2016

Cinecritica: En el Nombre del Padre

EN EL NOMBRE DEL PADRE (IN THE NAME OF THE FATHER, IRLANDA, 1993)
Al final de la cinta la victima incansable Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis, muy bien) festeja que por fin es libre, despues de mas de quince años en cárcel, y se enfrenta a los policías y civiles que quieren que salga por atrás, "soy un hombre libre y saldré por la puerta principal" les dice mientras se dirige a la fachada con toda la prensa y mucha gente esperando, y donde les dice que no se detendrá hasta que su padre sea declarado inocente "In the Name of the Father", Jim Sheridan lo tenia muy claro cuando realizo esta cinta, esta escena lo muestra, una maestría en cuanto a cine y ademas con la sapienza de que hacer para que el respetable se emocione, para que suelte lagrimas, para que su piel se ponga china, y para que apoye ciegamente este movimiento, y uno no puede mas que rendirse frente a un hecho que en efecto fue y es totalmente repugnante y que sigue sucediendo en todo el mundo en la actualidad, y compartimos con su protagonista su sed de justicia, no de revancha ni venganza, de justicia sobre las personas que mintieron, manipularon, aprovecharon su poder para no perder sus puestos y prerrogativas, un relato sobre lo desalmado que puede ser el hombre y las injusticias de la vida.

En los años setenta, con la IRA poniendo bombas en Londres y teniendo enfrentamientos un día si y otro también con los ingleses que están en su país, con los civiles apoyándolos como se ve en el maravilloso inicio, el bueno para nada yuppie ladron Gerry Conlon es perseguido porque pensaban que tenia un rifle, el tipo esta amenazado por la milicia inglesa y por la misma IRA por lo que su padre Patrick "Giuseppe" (maravilloso Pete Postlethwaite) lo manda con su tia a Londres donde el muchacho en lugar de ver por su futuro decide irse a vivir con unos drogadictos que terminan corriéndolos justamente en la noche en que una bomba explota en un bar matando e hiriendo civiles, el chico roba la casa de una prostituta y regresa a casa con dinero, y como no se sabe de donde saco dinero es el sospechoso perfecto, el que se encontraba en el lugar y la hora equivocada, apareció con dinero de un día para otro y regreso a Irlanda, una acusación bastara para que la policía vaya hasta irlanda y arreste a Gerry, a su acompañante en Londres Paul Hill (John Lynch), y a dos de los yuppies con los que vivían, Paddy Armstrong (Mark Sheppard) y Carole Richardson (Beatie Edney).

Son interrogados hasta que confiesan mediante múltiples formas de tortura, al final los chicos son enviados a un juicio donde se ve inmiscuida toda la familia Conlon con cargos totalmente ridículos pero que el jurado esta encargado de mandar a la cárcel con el mayor castigo posible como lo deja claro el juez cuando comenta que le pesa no poder colgar a Gerry, con la policía manipulando hechos, con un odio grandisimo contra los irlandeses, con la necesidad de encontrar un chivo expiatorio y con un nulo trabajo de investigación que culmina en un juicio de circo Gerry piensa que la vida no es justa y que no hay salida, su padre esta ahí mismo apoyándolo, en la misma celda, tranquilizándolo y buscando una salida, una apelación que demuestre su inocencia, en cambio Gerry empieza a drogarse y a huir de la realidad, la que los obliga a comer en su celda por miedo, con todos odiándolos, y con el gobierno en su contra. Tiempo despues llega un preso que dice ser el autor de los atentados por los que están presos, el tipo ya confeso pero no quieren aceptarlo, Gerry se enoja mas con la vida y apoya a este terrorista que poco a poco va ganando mas poder.

La intromisión externa cambia todo y culmina en una tragedia que hace que Gerry colabore con su padre para salir de este infierno, así mientras Giuseppe esta muy enfermo y con los días contados Gerry toma la iniciativa y le da toda la información a la hábil y escrupulosa Gareth Peirce (Emma Thompson, muy bien) que no se detendrá ante nada con tal de conseguir la verdad y lograr justicia, en un juicio que es mas emocional que técnico. Un drama carcelario, una historia sobre un padre y un hijo que por fin logran entenderse en las circunstancias mas dificiles, un entretenido filme jurídico, una biopic sobre un inocente encarcelado, una muestra histórica de la paranoica batalla de ingleses e irlandeses, una muestra exquisita de la dirección de Jim Sheridan, con un guion muy pensado que no cae en tópicos pero que resulta digerible para el gran publico, con una producción impecable y un reparto de antología que nos compenetran con sus personajes, unos que merecen todo nuestro respeto al estar basado en personas que sufrieron una atrocidad que nunca debe ser olvidada y que todavía claman por justicia, la banda sonora es maravillosa; "In the Name of the Father" es una perfecta introducción, "You Made Me the Thief of Your Heart" nos emociona, junto a otras mas que son el acompañamiento perfecto de algunas escenas memorables en una cinta llena de talento y que no ha envejecido ni un ápice.

Calificación: Excelente

Critica: El Ultimo Pub

"EL ULTIMO PUB" ("THE OLD OAK", REINO UNIDO - FRANCIA - BELGICA, 2023) DE KEN LOACH En uno de los momentos claves de est...