17 marzo 2009

Fruslerias: Trailer de "Enemigos Publicos" subtitulado en español

El director Michael Mann ha entregado algunos productos muy visibles y en este filme tiene un reparto sorprendente: el polifacetico Johnny Depp, la preciosa francesa Marion Cotillard que gano el oscar el año pasado y el confiable Christian Bale. Esperemos que la cinta este buena, se estrena en julio y con este extenso trailer se puede saber perfectamente de que va.

15 marzo 2009

Cinecritica: Expiación, Deseo y Pecado

EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO (ATONEMENT, REINO UNIDO, 2007)
Que puedo decir de esta cinta, me dejo total y absolutamente anonadado, no creí que fuera posible pero el director Joe Wright ha crecido bastante desde su excelente opera prima "Orgullo y Prejuicio", desde la primera toma me di cuenta de que seria un filme excelente, y al ver completa la escena del principio supe que estaba ante una obra maestra, ¿exagero? pues tal vez, pero no me cabe la menor duda de que es una excelente película y que tiene muchas escenas más que memorables.

Y de que va? En Inglaterra durante el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan perfecta) una niña de 13 años con mucha imaginación y talento que aspira a ser escritora, vive tranquilamente con su familia, unos ricachones privilegiados a los que la amenaza de guerra no les afecta en lo más mínimo, así, en esta vieja y grande casona Briony acaba su primer obra y anhela poder representarla junto a sus primos para festejar el regreso de su hermano Leo (Patrick Kennedy), aunque en realidad desea que el amigable criado Robbie Turner (James McAvoy, bien) le preste atención y reconozca su talento ya que esta enamorada de él.

Pero debido a un incidente Briony empieza a sospechar que hay algo entre Robbie y su hermana mayor, la soberbia Cecilia Tallis (magnifica Keira Knightley), sospecha que se reafirmara cuando Robbie le encarga a Briony que le entregue una carta a Cecilia, pero Robbie se equivoco de carta y en lugar de la disculpa, la carta contiene una frase "sucia", Briony la abre y no sabe como reaccionar, a Cecilia en cambio le ayuda para decidirse, y pone en claro sus sentimientos para con Robbie, para mala suerte de la pareja Briony los atrapa en su acto de amor/lujuria y esto conlleva a que la niña tome venganza.
Así en medio de una revolución por causa de una búsqueda, Lola es mancillada y Briony decide culpar a Robbie, asi Robbie es apresado y llevado lejos, donde solo podrá salir para pelear en la guerra, destruyendo así la felicidad de él y de su hermana. Cinco años después Briony (Romola Garai, muy bien)ya con 18 años trata de expiar sus culpas trabajando como enfermera durante la guerra y tratando de ayudar a Cecilia para que se reuna con Robbie, y así obtener su perdón.

La cinta me fascino, si bien no es perfecta (¿y cual si?) es general no tiene fallos y casi todo el metraje de la cinta alcanza un nivel muy alto, tiene una cantidad de momentos memorables impresionante, para comenzar la escena del principio con Briony recorriendo la casa buscando a su madre no solo nos enseña muchos personajes y escenarios sino que también tiene una partitura fantástica que quedo grabada en mi mente, y es que no todos se animan a hacer música con acompañamiento de una maquina de escribir y menos aun lograr que se oiga excitante.

Otra escena memorable es cuando Keira Knightley sale totalmente empapada de la fuente, ¿que no es memorable? para mi si (ja, ja), la de la carta uff, muchas de Briony, y en especial una escena más que memorable, la de los majestuosos cinco minutos de toma continua en el "heroico" repliegue de las tropas inglesas en las playas de Francia, ¿difícil de filmar? sin duda, pero el resultado no solo es magnifico sino que llega a ser poesía en movimiento, poético sin duda, tanto como la aparición final de Vanessa Redgrave como la Briony de la tercera edad (anciana) en una confesión que pone la piel chinita para dar paso a la escena final, que hay que decirlo, intenta ser poética, no lo logra del todo pero para este entonces importa, no para mi, Wright me tiene en sus manos y no puedo más que admirar su trabajo, tanto como admiro/compadezco a Briony.

La dirección de Joe Wright alcanza un nivel impresionante y junto a una gran producción nos entrega una cinta magnifica, la música de Dario Marianelli es extraordinaria, la fotografía de Seamus McGarvey es magnifica,el montaje de Paul Tothill, los escenarios son maravillosos, bueno en general todo esta extraordinariamente cuidado y hacen que el filme sea redondo.

Las actuaciones están muy bien, en particular me impresiono la actuación de la niña Saoirse Ronan, que demuestra con esta personificación que es capaz de ponerse al tú por tú con cualquiera y que deja lejos a las supuestas estrellas de su generación (te estoy viendo Dakota), sus expresiones son esplendidas y ¡esos ojos! Keira esta grandiosa como siempre y McAvoy hace una buena interpretación, Romola Garai saca muy bien su papel, sobretodo porque en un tramo de la cinta carga con todo el peso, y Redgrave uff, no tengo que decir nada.

Expiación, temor, lujuria, amor, critica a la guerra, critica hacia la sociedad, pedofilia, un guiño hacia el incesto, venganza, envidia, deseo, y todavia más en esta majestuosa cinta a la que le falto solo un poquito para ser redonda, espero con ansias el nuevo trabajo de Wright pero mientras lo hago tranquilamente puedo ver esta cinta... no se... muchisimas veces.

Calificación: 9.65 - Magnifica

Mundovid: Lanzamientos

Aquí lo que salio esta semana de manga en mundovid:
- NADA
¿Crisis? ¿cual crisis?

Fruslerias: Un borrachito en autobus

Erase una vez, un borracho que abordó un autobús en el que viajaba mucha gente, y parándose en el pasillo del autobús, procedió a decir:
Los de la derecha son unos tarados, los de la izquierda son unos idiotas, los de atrás son unos imbéciles y los de enfrente son unos estúpidos. Cuando escuchó eso el conductor, freno sorpresivamente, y toda la gente cayó al piso, incluyendo al borracho, y muy enojado el chofer tomó al borracho por el cuello y le preguntó:
¡Ahora sí, dime, ¿Quiénes son unos tarados, unos idiotas, unos imbéciles y unos estúpidos?
Y el borracho contestó:
Ya ni sé, ¡Están todos revueltos!

14 marzo 2009

Cinecritica: Hellboy

HELLBOY (HELLBOY, EU, 2004)
Para ser sincero no había visto esta obra Hollywoodense del director mexicano Guillermo del Toro porque imaginaba que era muy mala, digamos que como "Blade II", lo cual es lo peor en la filmografia de del Toro, por lo menos yo no me la pude echar (puse pies en polvorosa a los 10 minutos y ¡la veía por tv!) y eso que soy medio masoquista. Pero ahora que decidí ver "Hellboy 2", debido a los buenos comentarios que de ella, tuve que ver la primera, digo tenia que entender que estaba pasando y saben que, no estuvo tan mal.

Y de que va? En alguna lugar apartado durante la segunda guerra mundial unos nazis espiritistas junto con Grigori Rasputin (Karel Roden), el famoso mago/brujo consejero ruso, buscan abrir una puerta dimensional que despierte a unos antiguos dioses que desencadenaran el apocalipsis, pero unos soldados norteamericanos comandados por el profesor Broom (John Hurt, bastante bien) llegaran para aguarles la fiesta (faltaba mas), aunque no evitaran que Rasputin traiga a un demonio a este mundo, uno que tiene la llave para el apocalipsis.

Este es el personaje del titulo, el demonio Hellboy (Ron Perlman con un personaje que le queda al dedillo) que ahora trabaja para el gobierno norteamericano en una agencia que se encarga de los sucesos paranormales; o sea despachar monstruos, demonios y espíritus chocarreros, algo que Hellboy hace muy bien ya que aparte de su fuerza sobrenatural es practicamente indestructible, o eso parece, así haciendo equipo con Abe Sapien (Doug Jones, repitiendo con del Toro) que hace pareja con Hellboy para la típica rutina de pareja, suspirando por Liz Sherman (Selma Blair) y batallando con su nuevo compañero/rival de amores John Myers (Rupert Evans) se enfrenta a los demonios sin saber que Rasputin regresara para llevarlo a realizar su destino.

Hay que decirlo Hellboy es un filme de estudio, ya saben; muchas peleas, una dosis de violencia no explicita, chistes ridículos, guión con huecos, varios clichés y el típico final feliz. Pero a pesar de sus deficiencias y convencionalismos la cinta se mantiene entretenida, cae en algunos baches pero tiene algunos momentos de buen cine y unas relaciones que son profundas, hablando de esto es una lastima que del Toro pase por estas relaciones solo superficialmente y no profundice, tal vez para evitar que la cinta se vuelva inteligente, algo que seria nefasto para el tipo de espectadores que busca.

En especifico me refiero a la relación de Hellboy con Liz, el amor inalcanzable de Hellboy es una nueva forma de ver el romance de la bella y la bestia, pero lo verdaderamente maravillosos de este romance es que Hellboy pelea por ella sin importar que le digan, sin importar lo que ella diga, aguantando las negativas y lo más importante cambiando la sobrevivencia de la humanidad por la vida de Liz (bueno casi casi). La otra relación interesante es la hijo-padre de Hellboy con el profesor Broom, Hellboy ocultando el puro ja. Pero como ya dije estas se pasan por encimita perdiendo gran fuerza, en cuanto a la de Hellboy con Abe es comica pero lo suficientemente ordinaria para no sobresalir, lastima.

En pocas palabras el filme se deja ver por su bonita relación de amor, por algunas escenas bastante buenas; la del principio con los nazis, las de Hellboy con la triste Liz, la de Hellboy lijando sus cuernos, etc, y en especial por el uso recatado de los efectos especiales, algo que se agradece en las peleas, ya que cuando se usan muchos efectos se nota y se pierde encanto, algo que le sucede en la pelea final a esta cinta, usan demasiados efectos y nos sentimos distanciados de la pelea, lastima ya que se habían medido bastante bien pero era obvio este final siendo un titulo de estudio.

En conclusión es una obra menor de Guillermo del Toro y se debe ver como eso, quiero decir que no es "El espinazo del Diablo" o "El Laberinto del Fauno" pero a pesar de eso es una obra completamente palomera que a pesar de sus muchos defectos es superior a la media de películas para superheroes, por lo menos es una cinta que tiene el sello de del Toro, además de un buen reparto, por cierto Selma Blair tiene unos ojos muy tristes, tanto que uno le cree su pasado traumático, lastima que esa mirada se pierda en comedias insulsas.

Conclusión: Interesante

Fruslerias: Trailer de Okuribito

Ahora os dejo con el trailer del filme que gano el oscar a mejor película extranjera, y ahora que he visto el trailer debo decir que se me antoja verlo, ¿acaso tendré la suerte de que llegue a este rancho grande?

13 marzo 2009

Cinecritica: Leyenda Urbana

LEYENDA URBANA (URBAN LEGEND, EU, 1998)
Que puedo decir de esta película que no sean insultos, este filme viene a ser parte de la lluvia de Slasher films que hubo después de la llegada de "Scream", todos aprovechaban el renacimiento del genero e intentaban darle un toque más "inteligente" a este genero, pero que en la mayoría de las veces no ayudaba, sino que estorbaba y le daba una sensación de ridiculez a la supuestamente pensada trama.

Y de que va? En una universidad gringa una estudiante es asesinada, bueno es asesinada cuando paseaba en su automovil, ¿acaso la única escena no tan mediocre de la cinta?, pero como es típico las autoridades deciden tapar el asunto porque afectaría su entrada de dinero (como en México). Esto debido a que en el pasado ya sucedió un incidente en donde ocurrió una masacre, las autoridades de la escuela saben esto y por ello lo mantienen en secreto, ya sea el director, el maestro que lo vivió en carne propia, y hasta el conserje.

Pero cuando haya otro asesinato enfrente de la protagonista, la muchacha sin chiste pero supuestamente "inteligente" Natalie (Alicia Witt), esta dudara acerca de la actuación de las autoridades, pero atención, Natalie es tan tonta que necesitara que asesinen a alguien más para tomar cartas en el asunto y junto con el niño bonito y periodista arrogante Paul (Jared Leto) investigara que sucedió en el pasado, y descubrirá un posible plan para recrear la masacre en el presente, con este asesino serial que gusta de recrear leyendas urbanas.

Esta cinta tiene y maneja todos, y quiero decir absolutamente todos los clichés del genero, la muchacha "no tan tonta" (hay que decirlo por lo menos es menos tonta que los demás personajes que tienen el coeficiente de un asno) y de no malos bigotes (aunque es claro que no es Love Hewitt), el niño bonito que ayuda al mismo tiempo que es sospechoso, la amiga tonta y en este caso de mejor ver, los amigos incrédulos e idiotas, las autoridades sospechosas, los asesinatos ridículos, la policía imbécil e incompetente y la sicosis de la protagonista.

La cinta comienza mediocre pero conforme avanza ¡se pone peor! y acaba de una manera tan absurda que hace que cualquier pequeña virtud desaparezca, además de que el final se puede saber desde antes de la mitad de la cinta, es obvio quien es el asesino, por lo menos fue obvio para mi, de cualquier manera cuando lo sepan se darán cuenta de que es totalmente inverosímil. Además el reparto no es de mi agrado, de hecho cuando Joshua Jackson es asesinado no pude impedir una sonrisa y un sentimiento de ¡SI!, en efecto no me agrada este supuesto actor.

La cinta no solo es mala sino que también es poco original, ya que se dedica a plagiar segmentos y escenas de otras cintas que surgieron antes, como la referida "Scream" y "Se lo que hiciste el verano pasado", aunque tampoco estas desbordan originalidad, solo le dan un pequeño respiro a los slasher films clásicos, lo mejor del filme son las leyendas urbanas que cuentan los personajes, dan más miedo que el filme. En conclusión esta cinta de Jamie Blanks no vale la pena verla, a menos que se sea amante de los filmes de asesinos seriales, si les gusta el gore ligero y no quieren pensar este es su filme, si por el contrario buscan algo ligeramente inteligente, bien hecho y creíble, corran, corran de la cinta.

Calificación: 2.9 - Horrible

Fruslerias: Examen

Cuatro amigos de la universidad se fueron a parrandear en un viaje loco el fin de semana antes de los examenes finales. La pasaron super bien. Pero después de tanta fiesta durmieron todo el domingo y no regresaron a su ciudad hasta el lunes por la mañana. En lugar de entrar al examen final, decidieron que hablarian con el profesor y le explicarían la razón por la que habían perdido el examen. Le explicaron que se habían ido de viaje el fin de semana y que planeaban estar de regreso y estudiar, pero desafortunadamente, "se les poncho" una llanta cuando venían de regreso, no tenían las herramientas y nadie les había querido ayudar. Como resultado de la aventura, perdieron el final.
El profesor lo pensó y acordó hacerles el final al día siguiente. Los cuatro amigos estaban felices. Estudiaron toda la noche y llegaron como navajitas al día siguiente a hacer el examen. El profesor los puso en salones separados y le repartió a cada uno el examen para que comenzaran. Vieron el primer problema, valía 5 puntos y era muy fácil sobre un aspecto muy conocido. "¡Excelente!", pensó cada uno en su salón separado.
"Esto va a estar muy fácil." Cada uno termino rápidamente el problema y volteo la pagina. En el reverso estaba escrita una simple preguntita: "Por 95 puntos dime ¿cuál de las 4 llantas?".

Fruslerias: Ladron

Un ladrón a la media noche se mete en una casa a robar. Entra por una ventana, y cuando está adentro en la oscuridad oye una voz que dice:
¡Jesús te está mirando!
Entonces, el ladrón se asusta y se detiene. Luego como ve que no ocurre nada continúa. Y de nuevo la voz le dice:¡Jesús te está mirando!
El ladrón asustado prende la luz y ve que la voz venía de un loro que estaba en una jaula, y el ladrón le dice:
¡Ahhh que susto me diste! ¿Cómo te llamas lorito?
Y el loro le responde:
Me llamo Pedro.
Pedro es un nombre extraño para un loro.
Y el loro le contesta:
Más extraño es el nombre Jesús para un Doberman.

11 marzo 2009

Cinecritica: Solo un Sueño

SOLO UN SUEÑO (REVOLUTIONARY ROAD, REINO UNIDO-EU, 2008)
Lo único bueno que ha logrado el requetecontrasupersobrevalorado churro del barcote que se hunde "Titanic" es servir de promoción para el nuevo filme de Sam Mendes, en mi muy humilde opinión no estoy de acuerdo con usar el morbo/sentimentalismo de tener a la misma pareja protagonista como promoción, pero por otro lado siento un placer culpable al saber que muchos chavitos y otros ya no tanto, que disfrutaron de "Titanic" vayan a ver un filme de verdad, un filme esplendido pero que al mismo tiempo es tan real que golpea como un martillo, ya los imagino con cara de "what?".

Y de que va? La joven pareja formada por Frank (notable Leonardo DiCaprio) y April Wheeler (prodigiosa Kate Winslet) viven el sueño americano; Frank tiene un trabajo bien remunerado, April es una ama de casa eficiente y amorosa, tienen una preciosa casita en los suburbios y dos bonitos hijos. Pero, además lo hacen son estilo; ambos son bien parecidos, simpáticos, inteligentes y lo suficientemente glamorosos y excentricos como para sobresalir y ser respetados/admirados por sus vecinos y amigos (faltaba mas).

Pero no todo es lo que parece, Frank odia su trabajo y April al ver frustrados sus sueños de ser actriz se siente atrapada en su casa, así que planean una salida, la ultima oportunidad que les queda, viajar a París, donde April trabajara como secretaria mientras Frank busca su verdadera vocación, al fin y al cabo los niños son chicos y ellos todavía son jóvenes. Pero después Frank y April verán amenazados sus planes, ya sea por el embarazo de élla como también por el ofrecimiento que tiene Frank de un ascenso con una mejor paga, a pesar de todo April yFrank no pueden abandonar sus sueños, ¿o si?....

Este filme es el regreso a las ligas mayores por parte de Sam Mendes, y de que manera... lo hace con un impresionante drama de época, pero esta cinta va mucho más allá, ¿en que otra cinta han visto a la pareja insultarse de tal manera? no son necesarias las palabras altisonantes, claro que no, ellos se atacan donde duele; en el corazón, en sus sueños, en sus frustraciones, después de todo se conocen completamente y solo se tienen el uno al otro, por eso resulta más doloroso, por eso hela la sangre, te roba el aliento, porque somos testigos de algo por lo que nos sentimos mal, nos sentimos culpables de ser esos mirones en la butaca, pero al mismo tiempo no podemos apartar la mirada, no, no de algo tan cercano a nosotros, no de las personas reales que tenemos en pantalla...
Esta cinta no solo es un drama increíblemente fuerte, sino que también es una dura critica hacia el sistema de vida de los gringos, hacia "el sueño americano", ese sueño que crea tantos demonios internos y que al final terminan por explotar, y no lo hacen de buena manera, no pueden! son demonios que destruyen, arrasan, perforan, y que no pueden ser detenidos. Pero son los gringos ¿por que a mi debería de interesarme? porque nosotros copiamos su forma de vida, o por lo menos lo estamos intentando, y no solo nosotros, en realidad lo copia todo el mundo, eso quiere decir que en todo el mundo se están formando temores, odios, frustraciones, es decir demonios que tarde o temprano estallan como ya lo hemos visto, no siempre es cierto, pero algunos lo hacen.

¿Los otros? los otros aprenden a vivir frustrados por haber dejado morir un sueño, por no tener la vida que desean, por no vivir su sueño, por transmitir sus demonios a su prole.... ahí la voy a dejar. Hay que decirlo, Sam Mendes nos entrega personas, no personajes, estas son personas y por eso nos reflejamos en ellos, nos importan, nos preocupan, nos dan miedo... claro que esto se debe al impresionante trabajo de Winslet y DiCaprio, si antes le he puesto peros al trabajo de DiCaprio hoy acepto que es su mejor actuación hasta la fecha, esta esplendido interpretando a un hombre atiborrado de emoción y frustracion en un hombre derrotado, en cuanto a Winslet esta brillante, como siempre, nos muestra el hundimiento psicológico de su personaje, pero de manera tenue, y enseñando como se resquebraja su alma.

El reparto secundario es muy bueno, sobresaliendo Michael Shannon interpretando al desquiciado John Givings, que les dice algunas de las frases más dolorosas a los Wheeler, esas frases duelen, golpean, y causan ñañaras, no solo en los Wheeler, también en nosotros y por eso son tan duras, es increíble que Givings sea el único personaje que diga la verdad, que vea la realidad aunque eso le conlleva no ser apto para "la sociedad".

En cuanto a aspectos técnicos, el filme es maravilloso, la recreación época, la precisa fotografía de Roger Deakins y la música de Thomas Newman, por supuesto la dirección de Mendes es magistral. No es malo que sea clasista, al contrario eso ayuda a que la sociedad no lo vea como un ataque directo, aunque no me cabe duda de que el filme va a tocar fibras sensibles, muchos se van a sentir agredidos, causara ñañaras, pero como no apreciar algo tan hermoso, que al mismo tiempo que es crudo es fascinante, un golpe si, pero un golpe hermoso y ademas con un final magistral, he dicho.

Calificación: 9.2 - Excelente

10 marzo 2009

Fruslerias: Amor de lejos....

Un hombre ejecutivo destinado temporalmente en París por negocios, recibe una carta de su novia desde México.
La carta decía lo siguiente:
Querido Jorge:
Ya no puedo continuar con esta relación. La distancia que nos separa es demasiado grande. Tengo que admitir que te he sido infiel diez veces desde que te fuiste y creo que ni tu ni yo nos merecemos esto, lo siento.
Por favor devuelveme la foto que te envié. Con amor, María
El hombre, muy herido, le pidió a todos sus compañeros de trabajo que le regalaran fotos de sus novias, hermanas, amigas, tías, primas,etc.
Junto con la foto de María, incluyó todas esas otras fotos que había recolectado de sus amigos. Había 57 fotos en el sobre y una nota que decía:
María, perdóname, pero no puedo recordar quien eres.
Por favor, busca tu foto en el paquete y devuelveme el resto.

Critica: El Ultimo Pub

"EL ULTIMO PUB" ("THE OLD OAK", REINO UNIDO - FRANCIA - BELGICA, 2023) DE KEN LOACH En uno de los momentos claves de est...