Continuando con lo de ayer aquí esta el trailer de otra cinta nominada con una de mis actrices favoritas "The Reader"
21 febrero 2009
20 febrero 2009
Cinecritica: Valiente
La verdad no me gusto el filme, no porque este mal dirigido, de hecho Neil Jordan tiene en su haber filmes de mucha calidad como "Desayuno en Plutón" o "Entrevista con el vampiro" por citas algunos, pero este filme se siente vació, sencillo y con un guión con muchas fallas, el guión es el problema principal del filme o tal vez se quedo en el pasado ya que retoma el esquema de los filmes de venganza personal del ciudadano común tan usado en los 80´s, solo que aquí es mujer y trata de darle sentido moral (haganme el recrabon favor).
Y de que va? La locutora de radio Erica Bain (Jodie Foster) vive en un mundo ideal, para ella el mundo es perfecto, no existe el mal y sera todavía mejor cuando se case con su amado David Kirmani (Naveen Andrews), pero en un tranquilo paseo por el parque unos maleantes empezaran a golpearlos (nomas porque si) hasta dejarlos moribundos, David morirá y Erica quedara viva pero marcada psicológicamente por lo cual buscara hacer justicia por su propia mano, no solo buscando a los asesinos de su novio fallecido, sino despachándose a cualquier malandrín con quien se tope e incluso haciéndole el "trabajito sucio" a su amigo policía Sean Mercer (Terrence Howard) con un maleante intocable para la policía.
Así hasta el violento pero ridículo y conveniente final de marras que viene a constatar que el filme no entrega gran cosa y lo que es peor, tiene un ejemplo/mensaje bastante peligroso, sobretodo en estos tiempos tan problematicos en los que vivimos. El problema principal del filme (dejando de lado su ridículo mensaje) es el guión, tiene problemas desde el principio hasta el final, desde la credibilidad (ejem: nunca estuvieron ni cerca de atrapar a Foster, se va de la escena del crimen como perro por su casa), lo inverosímil de la relación de Erica con Sean (¿por que de pronto son tan amigos?, ella mata para hacerle un favor ¡diablos!), el fallido intento de hacer que el personaje de Mercer tenga profundidad y dilemas morales en su vida, y por ultimo los dizque profundos (pero en realidad aburridos) discursos/pensamientos sobre moralidad que hace Erica.
Aparte la puesta de escenas no es la mejor, ver cosas como la combinacion de la dura secuencia del hospital con la escena de amor de Erica con su novio resulta desagradable o mejor dicho de pena ajena, los hilos nunca hilvanan correctamente y esto aunado al principio lento de la cinta, los pedazos "filosóficos" y cuestiones que rayan en el absurdo hacen de esta película muy poco recomendable (el final es malisimo y chantajista).
Y es que después de la obra maestra de David Cronenberg "Una historia violenta" este filme se siente obsoleto y simplón, donde la violencia es un instrumento y los malos son seres detestables y los buenos almas de Dios que simplemente tienen que hacer justicia por su propia mano porque no les queda de otra, mensaje peligroso que no tiene ninguna ambigüedad y que no es llevado siquiera de manera digna a la pantalla, por lo menos Erica deja claro que es asesina pero no racista ya que se descabecha latinos, negro y blancos por igual, sin olvidar a su novio extranjero.
Calificación: 5.5 - Mediocre
Fruslerias: Trailer de Frost/Nixon
El nombre en español es ridiculo pero en serio tengo ganas de ver esta cinta nominada también para no desentonar
Fruslerias: Trailer de Slumdog Millionaire
He aquí el trailer de la película que seguramente ganara el oscar a mejor filme.
19 febrero 2009
Cinecritica: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD (THE ASSASSINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT FORD, EU, 2007) El titulo representa a la perfección lo que es el filme, un western dramático de proporciones grandisimas, ya sea tanto por su larguisima duración como por su alta ambición, a pesar de sus pretensiones fuera de lugar no se puede negar que su puesta de imagenes es hermosa y que logra algunos momentos memorables principalmente sobre el anunciado final, pero también tiene momentos de más, inclusive tediosos y al final el exceso de metraje es lo que más daña a este filme, sobretodo para el espectador promedio que no entiende de paciencia.
Y de que va? La trama tiene una premisa sencilla pero se desenvuelve de forma rebuscada, como lo dice el titulo el filme trata sobre el asesinato de Jesse James (Brad Pitt bien) por Robert Ford (Casey Affleck bastante bien) o mas bien el como se llego al asesinato, que fue planeado/deseado por todos los compañeros compinches de James y las repercusiones del asesinato, que cayeron sobre Ford y sus compañeros, lo cual lleva a la sociedad a odiar y destruir a Ford.
Así el director Andrew Dominik nos muestra a través del filme las hazañas del bandido y héroe americano Jesse James, pero principalmente nos muestra su vida privada, sus relaciones personales, ya sea con su familia, amigos y compañeros, y de estas relaciones la más importante es la que sostiene con Robert Ford, de este ultimo también conocemos completamente su vida personal y acciones, incluso más que a James, pero nunca podemos entender totalmente a Ford que cambia de sentir al principio una admiracion enfermiza por James por un desprecio muy grande al final.
Y efectivamente lo más interesante de la cinta es la relación de estos dos; amor, amistad, algo más fuerte? que es exactamente lo que sienten James por Ford y viceversa, despues de todo Ford asesina a James a sangre fría pero no lo hace por gloria ni por odio sino por una especie de despecho hacia James y es que Ford idolatra a James pero este nunca le da el lugar que desea, y al mismo tiempo James quiere a Ford pero nunca lo trata bien, así su amistad se desarrolla como un amor apache que al final se convierte en algo muy confuso con la ¿aceptacion? de James de su propio asesinato.
Lo que sucede después del asesinato es muy interesante, el como las personas idolatran a James a pesar de sus acciones (como si fuera Malverde aquí en Culiacan) y como Ford paga las consecuencias de lo que hizo, tanto por el trato hacia él como por su conciencia, aunque no tanto como su hermano Charley Ford (Sam Rockwell) que termina suicidándose por la culpa. Por cierto yo no estoy de acuerdo con el titulo, no idolatro o admiro a James, lo veo como un ser humano con defectos y virtudes (más defectos) y para mi Ford tampoco es cobarde y despreciable, solo se equivoco, traicionar es algo bajo, pero paga con creces lo que hizo.
La buena dirección, la fotografía, el gran reparto, buenas actuaciones (en especial Affleck) y un buen cuidado guión son razones suficientes para ver el filme, lo malo es que se alarga mucho (160 min.) y muchas escenas verdaderamente estorban. Lo mejor, ¿la relación de amor platónico? de los dos protagonistas.
Calificación: 7.9 - Bien
Frases memorables
Homero:
"Señor, se que no soy hombre de muchas plegarias,pero si estas ahí; ¡Salvame Superman!"
Fruslerias: Peliculas mexicanas más taquilleras
Por ahí obtuve esta lista de los que supuestamente son los filmes mexicanos más taquilleros, por lo menos de los últimos tiempos, mi opinión de la lista? al lado de cada titulo:
1.- El crimen del padre Amaro (polémico filme que exploto al máximo el morbo del publico mexicano)
2.- Una película de huevos (basura, una reverenda porquería, hay otras formas de castigar a un niño pero pocas tan crueles)
3.- Sexo, pudor y lágrimas (super-sobrevalorada película mediana-mediocre de melodrama cachondon)
4.- Y tú mamá también (sobrevalorado filme de culto sobre los charolastras que se levanta con su homosexual final alegórico al compadrasgo)
5.- Amores perros (La mejor de la lista pero aun así sobrevalorado debut de Iñarritu, lo más débil de su filmografia)
6.- Km. 31 (extraño filme que copia el terror-drama español con final japones, alegoría a la llorona)
7.- Ladies night (película para mujeres, cachondona y de temática light, pero no tan mala como las chicks movies de ahora)
8.- Amarte te duele (buen filme subvalorado que cuenta historia de amor políticamente incorrecta, lo mejor, Martita Higareda enseñando, oh yeah)
9.- Todo el poder (comedia? sobre el sobre el sistema judicial-político mexicano y sus integrantes, retrato cuasi-ácido)
10.- El tigre de santa julia (cachondeo al máximo, película sin pies ni cabeza, que trata sobre como el tigre se tira a todas desde su tia hasta la preciosa Ivonne Montero)
La lista no puede distar más del valor real de los filmes, donde están "el callejón de los milagros", "Lolo", "Los ladrones viejos", "perfume de violetas" o incluso la nueva y ninguneada por el publico cinta detectivesca "Bajo la sal" de la cual hablare muy pronto, ¿de las de arriba? varias me la pienso para volver a verlas.
Fruslerias: Nuevo record mundial Guinness
Los mexicanos impusieron un nuevo Record mundial, para ser exacto en el Zocalo se besaron 38 mil 897 personas. "No cabe duda de que grandes cosas como esta nos elevaran a nivel de primer mundo". Solo hay algo que no cuadra bien en todo esto, hum... dejenme ver..... ah, ya se 38897 es un número non, lo cual quiere decir que alguien no tuvo pareja, porque sino habría sido un número par ¿que no?
¿Acaso una persona se beso sola? o ¿acaso eran validos los tríos? que alguien me explique porque yo no entiendo como fue posible que una persona pudiera besarse sola, lo cual seria más sorprendente que el record mismo, ¿quien checa los records? si alguien tiene la respuesta que me diga.
Tal vez se beso con algo no contable como un objeto inanimado o con su mascota, ahh, el suspendo me tiene en ascuas.
18 febrero 2009
Cinecritica: Los Infiltrados
INFILTRADOS (THE DEPARTED, EU, 2006) De nuevo voy a animarme a suicidarme frente a la potente e invencible maquinaria de los estudios, y es que me atrevo a ponerle peros al filme ganador del oscar, aclamado por la critica y jodidemante taquillero, a mi parecer aunque el filme tiene muchas cosas buenas también tiene muchisimos defectos lo cual hace que se quede en un lugar intermedio, pero tengo que admitir que en general es un buen filme.
Y de que va? tratar de explicar toda la trama seria un desperdicio, así que muy resumido el guión seria sobre los dos infiltrados del titulo, el maleante religioso disfrazado de respetable detective Colin Sullivan (Matt Damon) y el policía martir disfrazado de maleante Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), Costigan intenta obtener una prueba que hunda definitivamente al jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson) mientras que Sullivan le cuida las espaldas.
Y así se mueve la trama, viendo la vida y acciones de cada personaje lo cual causa repercusiones en los demás debido a que sus vidas están entrelazadas, la verdad el filme si resulta interesante pero peca de exceso de metraje, no se puede evitar la sensacion de que facilmente se pudo haber ahorrado por lo menos 30 minutos, muchas escenas solo "están ahí" no aportan nada ni siquiera para conocer las motivaciones o carácter de los implicados.
Este filme es un remake de un filme de Hong Kong del 2002 llamado Infernal Affairs, pero no puedo hacer comparaciones porque todavía no lo veo (y eso que la he buscado bastante), lo único que puedo suponer es que Andy Lau y Tony Leung hacen un mejor trabajo que Damon y DiCaprio, estos últimos aunque actúan bien no tienen el recato y la presencia de los actores Hongkoneses.
Hablando de eso hay que mencionar que el reparto es de lujo, Nicholson en algunas escenas se sobreactua pero en otras se muestra soberbio, en tanto Damon hace un muy buen trabajo también y le da los matices adecuados a su personaje, de DiCaprio tengo que decir que ahora ya es actor, dejo atrás su época de vivir solo de su cara y ahora si le echa ganas, ya lo había hecho con "El Aviador" y ahora lo reconfirma, tal vez un poquito sobrado a veces pero en general bien.
En tanto el resto del reparto se muestra a la altura; Mark Wahlberg, Martin Sheen, Alec Baldwin, etc., la música es de mi agrado, aunque mucha de ella no sea original y la dirección de Scorsese es impecable lo que junto a la monstruosa producción hacen un producto grande y limpio.
¿Entonces donde esta el problema? aparte de lo ya dicho; exceso de metraje, rebuscada, a veces sobreactuada, tiene una situación que no se entiende por ningún lado y que al final sale sobrando y afectando de sobremanera el filme, hablo del triángulo amoroso de Damon y DiCaprio con la psicologa de la policía Madolyn (Vera Farmiga), ¿para que esta ahí? ¿para que DiCaprio se las cobre con Damon? ¿Para demostrar que el personaje de Damon quería ser sacerdote? ¿Acaso a Scorsese no le pareció suficiente tanto despapaye? o ¿para meter una historia de amor? sea como sea sale sobrando y no tiene ni pies ni cabeza.
Pero la relación amorosa no es lo peor, lo peor es que al igual que "Pandillas de Nueva York" y "El Aviador" este filme también se siente sin alma, cierto que incluso esta por encima (gracias a su manufactura) de filmes que si tienen alma, pero no puedo evitar sentir que solo estoy viendo "situaciones", así que este es un Scorsese menor, y la pregunta es; ¿Scorsese volvera a hacer filmes como antes o ya de plano le vendió su alma al demonio y se sentara cómodamente en un lugar tranquilo con ganacias y el favor de las productoras y la critica comodina?
Calificación: 8.4 - Bastante Bien
17 febrero 2009
Fruslerias: Con el dentista
A propósito de mi cita con el dentista (si, soy friki y entonces "but of course" es obvio que tengo frenos), estaba en la sala de espera y me toco presenciar dos idioteces grandisimas, la primera fue algo que paso en television, ya saben, en esas salas de espera tienen televisiones donde ponen el canal más popular, en este caso televisa (no entiendo porque las personas ven esta mier...).
Bueno eran como las cinco y media así que en la novela de esa hora una muchacha dijo una tontería (no la estaba viendo pero fue imposible no oírlo) citando a la mujer; "Te quiero..... te quiero bien muerta", haganme el recrabon favor, la muchacha no estaba hablando con nadie, osease que hablando consigo misma se hizo un chiste moman, por favor, y esto es a nivel nacional en un programa con mucho rating debo suponer, y luego porque estamos fregados.
Lo otro no es tanto como lo anterior; una chica fresita esperando en la recepción con su hermana y su mamá les comentaba a estas que no quería ir a ver cine con quien-sabe-quien porque las películas que veían eran raras, que ella quería ver "loca por las compras" que esa si era una buena película, sin comentarios.............
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Critica: Todas las Habitaciones Vacias
"TODAS LAS HABITACIONES VACIAS" ("ALL THE EMPTY ROOMS", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE JOSHUA SEFTEL Visitamos la casa de los ...
-
"LAS GUERRERAS K-POP" ("K-POP DEMON HUNTERS", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE CHRIS APPELHANS Y MAGGIE KANG ¿Unas kpop idols qu...
-
"PUEBLO CHICO, PISTOLA GRANDE" ("A MILLION WAYS TO DIE IN THE WEST", EU, 2014) DE SETH MACFARLANE En algún momento de l...
