14 julio 2025

Cinecritica: ¡Armados!

¡ARMADOS! ("GUNS UP", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE EDWARD JOHN DRAKE
Ray Hayes (Kevin James ahora pelón) trabaja como asesino profesional para Mickey (Melissa Leo siendo lo mejor de la cinta pero casi en cameo) debido a que ser policía no dejaba para pagar los gastos de criar a dos hijos y mantener una esposa con sueño de abrir restaurante, pero lo ha mantenido a secreto todo el tiempo a sus hijos, ademas de que el plan es que en cuanto se tenga el dinero para el emprendimiento se abandonara esa sucia vida, pero para mala suerte del tipo, justo cuando junto el dinero su jefa es asesinada por el sádico Lonny (Timothy V. Murphy), quien le dice suavemente que no puede retirarse, justo después de esto su dizque amigo y mentor Ignatius (Luis Guzmán) le dice que si mata al sobrino idiota del nuevo jefe podrá retirarse, por supuesto esto es una vil mentira y va a desencadenar un a guerra entre los mafiosos y el sicario que intenta ser buen padre.

"Guns Up" es el enésimo intento de copiar y/o emular la franquicia de "John Wick" metiéndole alguna cosa que la diferencie, el problema de la mayoría de estas películas, es que no entienden que la saga del asesino profesional ruso siempre perseguido tiene su principal virtud en las escenas de acción tan bien coreografiadas y filmadas, de tal manera que uno ve eso ya no como una escena de balazos o golpes al ahí se van, sino como algo artístico, tomando lo mejor del cine oriental de acción, ya después podemos sumar más virtudes (ritmo, fotografía, drama, personajes, etc.), pero sin duda esa es la más importante, y justamente de eso carece este intento de película de acción, ninguna escena de acción brilla, y algunas son tan oscuras o desenfocadas que no sabemos bien a bien que sucede.

Sumado a personajes que nunca terminan de interesar y una trama sin pies ni cabeza, cuando se revela porque Ignatius hizo lo que hizo solo pude llevarme las manos a la cabeza, había millones de opciones mejores que poner a todo mundo en peligro mortal sin avisar, por lo que se entiende que es solo una excusa para que comiencen los balazos, ademas la familia de Ray no es tan encantadora como para que el tipo cargue tanta presión y culpa, su hija rebelde Siohbán (Keana Marie) es desesperante y cagante, y su hijo Henry (Leo Easton Kelly) apenas si tiene personalidad, por fortuna la potable esposa Alice encarnada por la siempre confiable Christina Ricci levanta la cinta cuando por fin toma protagonismo, convirtiendo esto en lo que debió ser desde un inicio, una caricatura de acción que no se toma en serio y que solo es un chiste alargado, c
asi parece que toda la película esta construida para ese intercambio haciendo alusión al mencionado "John Wick", pero a pesar de los problemas de ritmo, de guion y fantasía, se pasa volando ya que no dura ni la hora y media.

Calificación: Mediocre

12 julio 2025

Cinecritica: Infierno en el Pantano

"INFIERNO EN EL PANTANO" ("THE BAYOU", REINO UNIDO, 2025) DE TANELI MUSTONEN Y BRAD WATSON
Desde que uno ve los carteles y hasta el nombre, sabe que se va a encontrar con una película serie B, y que por supuesto no tiene nada de calidad fílmica que entregar, aunque existen excepciones por supuesto, pero esa es la generalidad, así que no me sorprendió nada de lo que vi, un guion que hace aguas por todos lados y se olvida de ciertas cosillas, un reparto desigual donde algunos no tienen ni idea de como actuar, efectos especiales malos, y una autoconsciencia de que no se aspira a más, como no podría ser de otra forma con unos cocodrilos cocainómanos que se ponen loquitos ya que tienen una provisión grandísima de droga abandonada en una cabaña en medio del "Bayou" del titulo, y que al entrar en el agua los pone bien loquitos, asesinos y hasta sádicos, pero la verdadera pregunta es que hace aquí Athena Strates, una actriz que aunque no ha logrado hacer despegar su carrera si ha conseguido papeles, y brilla en "Cosmética del Enemigo" de Kike Maíllo.

Por lo visto tenia un préstamo que pagar, porque acepto una película que a todas luces no tenia pies ni cabeza, y lo que es peor aun, carece de la violencia necesaria para ser el placer culpable sangriento que aspiran a ser estas películas, de hecho los efectos prácticamente no existen, los ataques apenas se ven, la mayoría tienen que intuirse, eso si, el cocodrilo gigante y cierto personaje que pierde la cabeza si me causaron una sonrisa, de la misma manera que me molesto que la ricachona pedante cero empática de la cinta, encarnada por Elisha Applebaum no sufriera nada, para eso se hacen estas pelis, para poder cargarse a este tipo de personajes clichés, pero no lo hacen, como si los realizadores intentaran darle un giro, de la misma manera que al final hasta se ponen sentimentales y quieren dar un consejo de vida ¡en una película de cocodrilos drogos y personajes de papel cartón! un despropósito.

Kyle (la mencionada Athena Strates) es buscada por su mejor amiga Alice (la portuguesa Madalena Aragao) para viajar a los pantanos y tirar las cenizas de su hermano fallecido en un asalto, ahí también llega la ricachona creída con novio negro, y todo toman un avión que se estrella a la primera de cambio, por ahí están la pareja mayor, la pareja joven, los pilotos y el hombre de negocios adicto al celular, quienes no tienen más función que ser cazados por voraces cocodrilos mientras intentan salir del lugar, y es todo, lo de que Alice le toque los huevos a los cocodrilos robándoselos al final no tiene peso aunque se nos intenta convencer de que si, al final todo eran las drogas, y lo que debería ser una ridícula película serie B que fuera sobre reírnos de un grupo de imbéciles siendo masacrados por reptiles gigantes comete el pecado de tomarse demasiado en serio, de tal forma que el tono no es adecuado, ni la ejecución, ni el ritmo, ni las decisiones básicas, de esas para ver y desechar de la mente cuanto antes, ahora si que no esperaba nada de ella y aun así me decepciono.

Calificación: Churro

11 julio 2025

Cinecritica: Destino Final: Lazos de Sangre

"DESTINO FINAL LAZOS DE SANGRE" ("FINAL DESTINATION: BLOODLINES", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2025) DE ZACH LIPOVSKY Y ADAM B. STEIN
Iris (Brec Bassinger, bien) va en automóvil vendada, mientras su novio Paul (Max Lloyd-Jones) le promete una gran sorpresa, que es nada menos que asistir a la inauguración de un flamante restaurante en un la punta de una altísima torre que parece salida de alguna fantasía futurista, con un elevador de cristal que causa vértigo, un restaurante ovalado con vista panorámica y piso de cristal, y mucho lujo en un pequeño lugar, no podía ser de otra manera en los años sesenta, donde se anhelaba el futuro pensándose como una fantasía y realizando obras que pensaban se adelantaban a un tiempo que llegaría después, Iris no ve toda esta tecnología y avance como algo bueno, y menos viendo los detalles alarmistas, que las puertas del elevador fallan, que el piso no se ve seguro y menos con tanto salto, que los cristales no tienen protección, que el fuego se maneja de forma insegura, y que un chamaco malcriado hace y deshace nomas porque si.

De hecho, desde el inicio se nota que este maleducado será el causante de todo, sacando esa moneda clave de la fuente para que se desate el caos, uno que es preparado de manera sumamente macabra dándole importancia no solamente al accidente en si, sino todo lo que ocurre, de tal forma que nos enteramos de la vida y relación de Iris, con todo y embarazo imprevisto, y la bonita relación que tiene con su pareja, además de jugar con suspenso al tenernos siempre en tensión con esas vistas de vértigo, y todos los posibles peligros que ve la chica, hasta su fatal desenlace, que a diferencia de todas las secuencias introductorias anteriores aquí esta trabajada con mimo, un ritmo pausado, y se toma la molestia de presentar y construir un escenario catastrófica que después de ejecuta de la mejor manera posible, con personas que luchan por vivir y no simples npcs esperando turno, sin duda alguna la mejor parte de toda la saga entera.

Pero todo era una pesadilla de Stefani (desabrida Kaitlyn Santa Juana) quien tiene meses soñando lo mismo, por lo que regresa a casa para investigar, topándose con que la mujer de sus sueños es la abuela loca que vive como ermitaña en una cabaña, hasta allá va la chica para escuchar sobre la persecución de la muerte hacia ella, ya que ese día ella debió morir, junto a toda la gente que salvo, pero como fueron tantos la parca se tardo y ha ido acabando con ellos junto a su prole, pero la avispada Iris, que ha diferencia de los demás no se puso histérica salvando solo a la gente cercana, sino que actuó rápidamente para impedir la muerte de todos, ha sobrevivido hasta la vejez tuteándose con la muerte, pero la visita de su nieta desencadena de nueva cuenta la lista que va tachando con muertes rebuscadas.

Lo que sigue después de ese interesante inicio es lo mismo de siempre, solo que ahora no son amigos o compañeros sino familia, así que somos testigos de como la muerte va escabechándoselos uno por uno de las formas más mórbidas posibles, por fortuna la cinta ha abrazado por completo el ridículo y la exageración, todo se lo toma a cachondeo, y la cámara tomando posibles peligro cotidianos con una edición puntillosa ayudan a que uno vea la preparación de las muertes con un voyerismo sádico, que irremediablemente hace reír, incluso a carcajadas, por fin aceptando que todo es un cachondeo, con suposiciones que se vuelven ciertas de forma hilarantes, construcciones de muertes que dan justo lo contrario a lo que apuntaban, con un Richard Harmon en situaciones ridículas, y familiares valemadristas a lo que todo se les suda, no puedo negar que me carcajee al ver el segundo funeral, y que ese final mala leche me dejo una sonrisa en la boca, esto es justo lo que la saga siempre debió ser, y si de paso regala un bonito homenaje póstumo a Tony Todd con todo y entrañable consejo que va acorde a la trama de la saga, no puede pedirse mucho más.

Calificación: Aceptable

10 julio 2025

Cinecritica: Destino Final 5

"DESTINO FINAL 5" ("FINAL DESTINATION 5", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2011) DE STEVEN QUALE
Hace bastantes ayeres vi y reseñe las primeras cuatro películas de la saga, pero me di por vencido con la fatídica cuarta entrega, de por si desde el inicio la premisa no me gano, y que se bajara la calidad con cada entrega me termino ganando, de tal forma que nunca revise la quinta parte, pero con la más reciente entrega de la saga, que entiendo quiere funcionar casi como una especie de reboot, decidí revisar la única que no había visto, con las expectativas más bajas del mundo, y me lleve una sorpresa para bien, por supuesto que no es una buena película, pero no solo detiene la caída libre que venia con la cuarta entrega, sino que mejora a tal grado de ser la segunda mejor, o darse con la segunda entrega, esto en gran parte porque ¡por fin! la historia se dejo de tomar en serio y se dio cuenta de lo que era, un simple y banal cachondeo, de tal forma que no se lo toman en serio porque saben que venimos a ver, y justo eso entregan.

¿Qué seria esto? muertes sádicas y ridículamente elaboradas que causan más risa que terror y aprehensión, justo porque los que vemos morir siempre son una bola de imbéciles y tarados que están solamente para fallecer de las formas más complicadas, esto lo logra el director poniendo énfasis en los pequeños detalles, mientras toma a la siguiente victima con los pelos de punta por las cosas más comunes y banales, esto se ve en la mejor escena de la película, una donde al protagonista clarividente de cajón ya casi le toca, y llega a su trabajo de cocinero para notar que todo es una trampa mortal, las estufas que hacen llamaradas, los alfileteros de carnes, la rebanadora, el molino de carne, los cuchillos y su propia área de trabajo, ver la cara de incredulidad que pone Sam (Nicholas D'Agosto) no tiene precio, y todo esto es solo humor negro, sabemos que todavía no le toca, pero aun así es inevitable sentir una lastimosa pena cómica por el tipo.

Lo mismo sucede con las demás muertes, donde se nos presentan cosas, situaciones, y utensilios que pueden ser la herramienta de la desgracia, para luego ser abandonados o usados de manera muy diferente, esto es un juego con espectador, creando expectativas y hasta algo de tensión/suspenso aunque acepto que de manera artificiosa, además estas muertes son tan elaboradas, sádicas y sangrientas que deben ser de las mejores en la franquicia (aunque alguna peque del pésimo cgi buscando el efecto 3D), desde la impredecible caída gimnastica, una tortura en un masaje oriental, una grotesca operación ocular tan desquiciante que no recuerdo otra muerte así en la saga, el súpito golpe de una llave, la venganza de un negrito, la muerte del villano, y ese final que se conecta con el inicio de la saga, y que abraza con fuerza la mala leche que ha intentado hacer toda la cinta, con ese maquiavelismo final con todo y remate final que irremediablemente saca una carcajada.

Calificación: Palomera

08 julio 2025

Cinecritica: La Vieja Guardia 2

"LA VIEJA GUARDIA 2" ("THE OLD GUARD 2", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE VICTORIA MAHONEY
Si la primera parte era insoportable hasta decir basta no se que esperaba encontrar en esta secuela, me deje llevar por el hecho de ser la más popular del catalogo de netflix y según las paginas de internet - pagadas supongo - un hitazo, así que pensé, ¿no puede ser tan mala como la anterior? quizá esta si tenga acción entretenida, no esperaba más, pero encontré mucho menos, la muestra de la calidad de esta película puede resumirse perfectamente en una escena, la de la pelea cuerpo a cuerpo de Andy (Charlize Theron con mirada perdida) con su amante abandonada Quynh (Veronica Ngo) que parece grabada a cámara lenta, pero la verdad es que la coreografía que peca de sencilla es realizada por las dos actrices con desgana, mecánicamente, como si dijeran uno tiro golpe aquí, ahora yo detengo puño, ahora estiro la otra mano, yo bloqueo mano estirada... pero todo lentísimo, sin emoción, sin esfuerzo, sin alma...

Justo como la trama que deambula de aquí para allá sin saber que hacer, de nueva cuenta los malos se hacen buenos, los buenos malos, y van chapulineando porque si, intentando dar dizque sorpresas en una historia que va de el equipo de la vieja guardia trabajando para la CIA - claro, porque los gringos son los buenos como notamos en la actualidad con sus políticas de guerra -, Andy ya no es inmortal pero ni falta le hace, los que la atacan lo hacen por turnos y aunque estén a su espalda descubierta mejor esperan a que se voltee y les suelte un fregazo, podrán ser delincuentes asesinos pero nunca deshonorables, el caso es que a Quynh la rescata la primer inmortal llamada Discord (Uma Thurman), la asiática regresa a reclamarle a su amor y es bateada de nuevo, solo que ahora no abandonada para sufrir eternamente, Discord prepara un rebuscado plan para exterminar a los inmortales ya que la ultima (Kiki Layne tan plana como en la primer cinta) puede quitarles la inmortalidad y luego estos traspasarla.

Algo que aprovecha Booker (desganado Matthias Schoenaerts) - que duro dos días exiliado - para perder su inmortalidad y pasarla a Andy, hombre tan sencillo que era y toda la película anterior se trato de esto, y así pasamos de una pésima escena inicial, a otras peores, mucho choros mareadores, vueltas sobre el mismo tema - que si las lesbianas están enojadas, que los gays se van a separar - donde a pesar de hablarse siempre de la importancia del tiempo lo pierden a cada momento, sale Henry Golding como recurso narrativo, y el final es horrible, un intento de cliffhanger que parece una tomadura de pelo porque durante casi dos horas no paso nada, y cuando sucede esta horriblemente filmado, mal escrito y torpemente actuado, con todo y enfrentamiento final de malo maloso estúpido, que se baja a pelear porque si, cuenta su plan con detalles - a lo mejor le manda email para aclarar más puntos -, y después de derrotarla la deja ahí para retarla a que la busque, ósea, un despropósito, y pensándolo bien, la Theron casi cumple una década sin una película decente, que alguien le diga que es actriz y no luchadora social.

Calificación: De Lo Peor del Año

07 julio 2025

Cinecritica: Sting: La Araña Asesina

"STING: LA ARAÑA ASESINA" ("STING", AUSTRALIA, 2024) DE KIAH ROACHE-TURNER
Cuando termino la cinta, lo primero que pensé fue que quizá me había confundido y acababa de ver alguna cinta de los ochenta señalada erróneamente con fecha del año pasado, cuestión que me paso solo por un segundo ya que la factura de lo visto si se nota actual, y esto es algo bueno, ya que tenemos el espíritu de la serie B ochentero con medios modernos, para explicarme, una cinta que trata sobre una araña asesina qué va diezmando a un grupo de inquilinos de un edificio en medio de una tremenda tormenta invernal con trama de espíritu aventurero, mucho humor, personajes estereotipados y sin rehuir del terror, parece una idea salida de alguna oficina en los ochenta o de las mentes de los directores estrafalarios que ahora son recordados con cariño y añoranza.

La película me regreso a esa época donde las super producciones no pagaban las salas de cine para que solo se pase su producto y no quede de otra que verlo si haces una salida, donde no era necesario decir que veías una cinta de cientos de millones y por eso vale la pena, o que ha recaudado tantos miles de millones, cuando los que hacían estos filmes tenían como principal aliciente su amor al arte y al hobbie enfermizo qué eligieron, y por ello podían poner tramas ridículas, ser imaginativos y experimentar en la filmación, regalándole al respetable nada más y nada menos que una tarde divertida y amena para compartir con amigos y familia, y eso es justamente lo que otorga esta cinta australiana, cuyo director tiene fobia a las arañas y se representa a si mismo en la cinta, y que por supuesto hará las delicias de los amantes del cine de monstruos y le dará escalofríos a los que tengan "Aracnofobia".

Un meteorito cae en la tierra, es pequeñito y apenas se nota, pero deja un hoyo en una ventana y una costosa casa de muñecas, del huevo sale una arañita que es encontrada por la rebelde preadolescente Charlotte (Alyla Browne, bien y con un futuro prometedor) quien la bautiza como "Sting" por el libro del Hobbit, la niña abandonada por su padre intenta aprender a convivir con su esforzado padrastro Ethan (Ryan Corr) a quien ayuda con una historieta que el hace por las noches al finalizar su trabajo de mantenimiento en el edificio de su suegra con demencia senil (hilarante Noni Hazlehurst) y la brujeril hermana de esta (Robyn Nevin adecuadamente despreciable), la familia tiene problemas monetarios, un bebé recién llegado, una puberta intratable y mucho estrés que la mamá-esposa Heather (Penelope Mitchell) intenta contener mediante entre todos.

Charlotte toma de mascota a la araña y descubre que puede imitar sonidos, le enseña un silbido para pedir comida, y ve como caza a sus presas insectos a los que atrapa con telaraña, los deja colgando envueltos y los derrite lentamente con veneno para luego degustarlos lentamente vivos, el detalle está en que la araña crece a un ritmo desenfrenado, cada vez es más rebelde y en poco tiempo pasa de mascota a cazador, en un edificio del que nadie puede salir, donde habitan viejas locas, mujeres dolidas, estudiantes obsesivos y llegan exterminadores escandalosos (Jermaine Fowler), lo que da dosis de humor, tensión, suspenso, terror y mucha diversión en la batalla contra este alienígena arácnido al tiempo que se la relación familiar se va desarrollando, y que cierra con un fotograma que recuerda a "Gremlins" y su copia "Critters" con todo y final abierto mala leche.

Calificación: Bien

05 julio 2025

Cinecritica: Las Guerreras k-pop

"LAS GUERRERAS K-POP" ("K-POP DEMON HUNTERS", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE CHRIS APPELHANS Y MAGGIE KANG
¿Unas kpop idols que salvan al mundo con el poder de su música? No parece algo que pudiera gustarme de buenas a primeras, pero decidí darle la oportunidad por el hecho de que parecía beber de esos mangas de superheroínas tan de moda hace décadas, y en cuanto a esto no estaba equivocado, la historia toma mucho de eso, como si fuera una versión actualizada de "Sailor Moon" o "Las Guerreras Mágicas", pero con la suficiente diferencia y originalidad para brillar por si misma, con conceptos muy interesantes, y que, debo aceptar, tiene las canciones como su principal y mejor particularidad, de tal manera que al final tarareaba las melodías y hasta las escuche fuera de la película, no es cosa fácil que un viejo amargado como yo sea ganado por esta cultura así que solo rendirse ante lo logrado por los directores y todo el equipo.

La líder Rumi (voz de Arden Cho), la linda Zoey (voz de Ji-young Yoo) y Mira (voz de May Hong) la ruda del grupo, conforman al grupo de kpop Huntr/x que más allá de toda la parafernalia, los atuendos extravagantes, los peinados estrafalarios y el maquillaje reluciente, en realidad son cazadoras de demonios, ellas se encargan de detener a estos por medio de armas generadas por su aura, y al cantar hacen que una barrera llamada Honmoon mantenga a raya a los demonios en el inframundo, donde el rey de estos Gwi-Ma (voz de la superestrella coreana Lee Byung-hun) quiere a toda costa devorar las almas de los humanos, algo que estas cazadoras cantantes han detenido desde hace siglos por medio de grupos, pasando la batuta de generación en generación, y que solo se ha venido actualizando en el proceso llegando hasta este género tan popular en la actualidad.

El caso es que las tres chicas son extremadamente populares y por ello están a punto de lograr que el Honmoon se haga dorado, lo que al parecer sellaría de manera definitiva esa barrera, por lo que abajo están desesperados, e intentan un plan arriesgado, mandar a un grupo de demonios a conformar la banda de kpop Saja Boys para robar protagonismo a las chicas y destruir el Honmoon, así que estas deben enfrentarse con el grupo de demonios materializado como atractivos chicos que vuelven locas a las mujeres, desde las más peques hasta las ancianas, todo esto con su actitud ruda, soberbia y segura, así que si, la trama básicamente es una lucha de grupos pop por ganarse al público, pero eso es en general, ya que la trama principal es mucho más trabajada y compleja.

Con el grupo de chicas que en realidad no son tan abiertas entre ellas como piensan, una Rumi qué se debate con un secreto que intenta ocultar a como de lugar, y el líder de los Saja Boys Jinu (voz de Ahn Hyo-seop) con una historia muy interesante que se va desarrollando también en su propia batalla interna, y que nos ayuda a entender mejor el mundo de estos demonios orientales. En cuanto a la animación no hay queja alguna, Sony pictures animation ha encontrado su estilo en este 3D caricaturizado qué bebe mucho del anime/manga, esta ocasión más que nunca, y dejando de lado el intento de ser realista por el que ha optado Disney, además la productora le ha dado a cada saga una identidad propia, algo que en Disney y pixar ya parece impensable por economizar costos, de tal forma que cada fotograma es una explosión de colores que sorprende, y con muchísima fluidez en los movimientos, algo que ayuda muchísimo a las vistosas coreografías de bailes y peleas.

Además las canciones son pegadizas y algunas tienen un nivel sorprendente, como "Golden" y "What it Sounds Like", y en esto tienen mucho responsabilidad los cantantes Audrey Nuna, Rei Ami, Andrew Choi y en especial Ejae como la maravillosa voz de Rumi, sus voces le dan alma al proyecto, sumado a mucho humor con momentos tan hilarantes como las apariciones de un tigre aprehensivo y un cuervo cínico, un doctor charlatán, y la primer aparición de los papuchos con las chicas babeando, y finalmente la historia es muy buena, con todo y subtextos más que interesantes, como el de los rituales musicales, una creencia que viene desde los primeros humanos, la búsqueda de identidad propia, el poder del amor y la amistad, e ideas tan valientes como los demonios propios torturándonos por nuestros defectos y pecados, con todo y voz demoníaca impulsándolos, la idea de que puede haber rituales satánicos en ellos, la poca y cambiante fidelidad de los fans, y como uno puede perder el alma por deseos superfluos, pensándolo bien no parece una trama para niños, pero al final la responsabilidad republicana y la expiación también se tocan, así que creo que a buena edad son enseñanzas valiosas, y si son mostradas con un clímax final musical de 3 tiempos exquisito, no puede pedirse más.

Calificación: Bastante Bien

04 julio 2025

Cinecritica: El Contador 2

"EL CONTADOR 2" ("THE ACCOUNTANT 2", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE GAVIN O'CONNOR
Sinceramente casi no recordaba nada de la antecesora de esta película, si tenía vagos recuerdos de un contador con síndrome de asperger, que era un genio matemático, lo cual usaba para resolver casos legales de fraudes y cosas por el estilo, y además de esto contaba con habilidades que también lo hacían un héroe de acción, pero aparte de un Ben Affleck con un personaje compuesto a su medida (después de todo el tipo parece incapaz de mostrar sentimientos y reacciones reales en su actuación) , y una Kendrick qué en ese tiempo estaba de moda, no recuerdo nada de la cinta, solo que me pareció demasiado seria y algo aburrida, razón por la que no esperaba nada de esta tardía secuela que llega nueve años tarde, que para mi sorpresa, resulta mucho más entretenida de lo esperado.

Desde el inicio la cosa mejora notablemente, con Raymond King (J. K. Simmons) en una reunión con una fría mujer (Daniella Pineda) a la que le pide que busque a una familia, para inmediatamente ser atacados por un grupo de mercenarios, este será el detonante para la que la agente Marybeth (Cynthia Addai-Robinson) busque al "contador" Christian Wolf (el mencionado Affleck) para que le ayude a resolver todo el enredo de información, con múltiples fotos, incongruencias fiscales, multitud de personajes y documentos oficiales con información clave, cuando Wolff entra a la situación el rompecabezas empieza a armarse, y este nunca deja de ser interesante por más inverosímil que resulte, porque como en la primer cinta, uno tiene que aceptar muchas cosas muy poco creíbles y convenientes para que la trama no moleste.

Hasta aquí, la cosa se parece bastante a la primera, números que no concuerdan, complots empresariales y mafiosos, escenas de acción bien realizadas, pero con una diferencia crucial, esta vez no se toma en serio, y eso hace que soportemos las cosas fantasiosas como la mansión llena de niños genios y lo gratuito del protagonista, por lo que verlo intentar tener una cita por medio de esas usuales rondas para conocer pareja le saca a uno una sonrisa cómplice por lo torpe qué resulta el protagonista, y su tibio intento por comunicarse con los demás, casi como si fuera una especie de Monk menos traumado, pero lo mejor de todo es cuando se ve obligado a llamar a su hermano Brax (Jon Bernthal, robándose la cinta), un tipo igual de deschavetado qué su hermano pero de manera bastante distinta.

El Brax de Bernthal practica antes para amenazar en una llamada para conseguir algo importante para él, mientras se pasea en calzones, o platica de cine con una asustada joven en medio de una situación hilarante, o llega con su hermano reclamándole su indiferencia pero siempre echado para adelante, o sonríe cínicamente casi confesando ciertos asesinatos, todo esto siendo siempre expresivo y extrovertido, esta interacción de pareja dispareja es el alma de la película, con mucha química y personalidades tan opuestas qué se complementan, logrando que todas sus interacciones sean cómicas y hasta algunas dramáticas gracias al buen hacer de Bernthal, tanto así que uno llega al final de esta historia de más de dos horas sin llegar a aburrirse, más entretenida y recomendable que la primera, esperemos que la siguiente mejore aun más ya que esta pierde más de medio hora inicial con un personaje que después abandona y cuyo desarrollo es forzado, y con una matona cuyo desarrollo y creación dejan serias dudas.

Calificación: Competente

03 julio 2025

Cinecritica: El Robo Perfecto: Pantera

"EL ROBO PERFECTO: PANTERA" ("DEN OF THIEVES : PANTERA", ESPAÑA - CANADA - ESTADOS UNIDOS, 2025) DE CHRISTIAN GUDEGAST
Para ser sinceros, todavía me debato entre que tanto me gusto la primera parte "El Robo Perfecto", esto debido a que el atraco resulta sumamente interesante, que presume dos personajes con carisma, y que la acción esta bien resulta, pero por el otro lado debo confesar que me puse del lado del villano de Pablo Schreiber, ya que me desesperaba la enfermiza forma de ser del "Big" Nick de Gerard Butler, por lo que en efecto, quería que ganaran los malos, algo que no seria tan descabellado en este genero, pero en lugar de eso pague doble, por un lado no solo el Ray de Schreiber seria abatido de manera miserable, sino que a Nick le tomarían el pelo, todo esto por un tipo que se supone tenia todo planeado de antemano, pero que solo necesita darle uno una revisada para notar que su plan podría caerse a la primer desavenencia, es decir, el Donnie de O'Shea Jackson Jr. necesitaba que todo sucediera tal como sucedió, como si él escribiera el guion y decidiera los sucesos, trampa cínica en la escritura que de alguna forma hace que uno se sienta aun más traicionado porque ya dejo pasar varias conveniencias.

Esta secuela tiene menos conveniencias que la anterior, es cierto que siguen existiendo trampas, pero al apostar por algo menos complejo terminan siendo detalles menores, o por lo menos no tan chillantes como en la película anterior, o por lo menos así era hasta esa persecución final con balacera incluida, que comienza muy bien, se va cayendo con el exceso de cgi, y termina en un deus ex machina de pena ajena, cuando la mafia italiana estaba en el lugar justo, en el momento exacto, para salvar a los protagonistas, un sin sentido que luego uno piensa que ni siquiera tiene razón de ser, después de todo el desenlace de la persecución pudo resolverse de mil maneras más, cada una de ellas mejor que la elegida, es aquí cuando siguen apareciendo las deficiencias de Gudegast en estructura de guion, en tanto la dirección sigue con esos detalles de montajes, y exceso de metraje, problemas que debe corregir si es que quiere que esto se convierta en una franquicia, como muestra su final abierto.

La trama va sobre Donnie en Europa, robando diamantes a la mafia italiana, que es solo el inicio para preparar un golpe mayor, a un edificio de máxima seguridad en Niza Francia donde los ricachones guardan su dinero, ahí lo encuentra Nick que le ofrece dejarlo ser con tal de que lo deje entrar al grupo, a pesar de las reticencias del grupo Pantera entra, y después de calarlo varias veces terminan confiando en él, y como en la anterior esto importa poco, lo interesante es el robo que sucede pasada la mitad de la cinta, y que como en la anterior siempre entretiene a pesar de lo inverosímil del asunto, hasta culminar en la mencionada persecución, la vuelta de tuerca no resulta tan caprichosa como la anterior, y por fin le quita la etiqueta de Gary Stu a un personaje insoportable que esta muy pasado de peso aquí, y por desgracia la segunda vuelta de tuerca resulta tan caprichosa como la de la película anterior, y no se entiende, a no ser por supuesto que sirve como promesa de que esta saga va a continuar, aquí bajo un poco el listón, pero se mantiene, veremos que tal la siguiente, por lo menos sigo manteniendo un módico interés.

Calificación: Aceptable

02 julio 2025

Cinecritica: El Robo Perfecto

"EL ROBO PERFECTO" ("DEN OF THIEVES", ESTADOS UNIDOS, 2018) DE CHRISTIAN GUDEGAST
Unos títulos informativos nos dicen que Los Ángeles es la capital mundial de robos de bancos, para luego ver como un grupo de ladrones profesionales roban un camión de valores - literalmente -, terminando en un baño de sangre, el sheriff "Big" Nick (Gerard Butler divirtiéndose de lo lindo con un policía corrupto, misógino y mal hablado) se toma esto como una obsesión personal, y enfoca todo tu tiempo y atención a arrestarlos, llegando al grado de romper la ley, algo que no parece que estuviera fuera de lo cotidiano para él, y perder a su familia, lo que de plano si le dolió, aunque por momentos parece que mas en plan de orgullo que verdadero cariño, en tanto el rudo Ray Merrimen (Pablo Schreiber) esta trazando un complejo plan que lo llevará a robar la reserva Federal, nada menos que los billetes que se eliminan, y por ende nadie extrañaría, para esto junta a un grupo de ex militares, expertos mercenarios y fortachones que parecen pared, todo esto mientras realiza el plan metódica y cerebralmente.

Es así que comienza un juego de gato y ratón donde los dos hombres rudos, fuertes y grandes tratan de demostrar que son el macho alfa, más allá de lo que quieren robar, solo es ver quien gana, de tal forma que Nick parece un delincuente con placa, y Ray tener valores superiores a la normal del delincuente común, de esta forma el director y guionista intenta dejarnos claro que no son diferentes, son la misma personalidad en diferentes circunstancias, y por ello mismo tienen tanta rivalidad, ven el otro a si mismo, pero fuera de este apunte, como en toda cinta heist, todo va sobre la planeación y ejecución del robo, mientras mas complejo, elaborado y difícil es más interesante para el espectador, y esta es lo suficientemente elaborada y sorpresiva como para mantener el interés del espectador, metiendo de vez en cuando escenas de acción bien ejecutadas que sin duda despertaran a los que prefieren los balazos, y que amenizan el ritmo después de tantas escenas parlanchinas.

Eso si, uno no entiende porque el mentado Donnie (O'Shea Jackson Jr. hijo de O'Shea Jackson, es decir Ice Cube, en una nueva muestra más del nepotismo) tiene tanto protagonismo, pero al final se termina entendiendo, y el inicio es algo lento y repetitivo, por fortuna a mitad de la cinta la batalla de testosterona empieza a tomar forma, con el complejo plan del robo y las escenas de acción, que es cuando ya se ejecuta el plan, uno agradece que sea tan pronto porque pasando la media hora empezó a agotarme tanta lucha de egos, aunque es cierto que se necesita mucha suspensión de la incredulidad, Gudegast consciente de que hemos visto todo en este género no duda en hacer trampa aquí y allá, eso junto a la larga duración afectan el resultado final, pero nada tan grave para quitar el interés de esta básica pero intrigante cinta de atraco, con sus consabidas sorpresas y vueltas de tuerca de rigor, nada mal para un debutante.

Aunque como anote, las fallas del plan, las trampas que toma el director y guionista son muy evidentes, tanto que si no se puede suspender la incredulidad va a molestar tanto que terminaran odiándola, además de que el final parece esta demasiado jalado de los pelos para que lo aceptemos, y por momentos parece que algunas escenas se quedaron en el montaje, dejando dudas en la narrativa que sacan a uno de la película, eso si, los dos protagonistas están tan desatados como para entretenernos, aunque el tercer protagonista sea solo un gary stu usado por el director para apantallar sin trabajarlo, una lastima que no se haya ejecutado como merecía, porque tiene algunas ideas interesantes.

Calificación: Aceptable

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...