09 abril 2025

Cinecritica: Guardianes de la Galaxia: El Especial de las Fiestas

"GUARDIANES DE LA GALAXIA: EL ESPECIAL DE LAS FIESTAS" ("THE GUARDIANS OF THE GALAXY: HOLIDAY SPECIAL", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - CANADA, 2022) DE JAMES GUNN
Kraglin (Sean Gunn) cuenta como vivió una navidad en su niñez junto a Peter Quill (Chris Pratt) y Yondu (voz de Michael Rooker), y que quizá por ello Peter esta tan de malas en ese tiempo, algo que quizá tiene que ver con una ofensiva canción navideña que le presentan unos alienígenas, así que Mantis (Pom Klementieff) le confiesa a Drax (Dave
Bautista) que quiere alegrarlo, no solo por su triste historia personal sino porque muy posiblemente es su hermano, como nada funciona con Peter deciden viajar a la tierra para llevarle el héroe de la infancia del que tanto parlotea, nada menos que Kevin Bacon, quien según ellos es un héroe tan grande que salvo un pueblo solo bailando. Lo que sigue es ver como este par de tontos - que presumen la mejor relación de la saga - deambulan por la tierra causando alboroto con todo lo que implica un choque de culturas, desde ser confundidos por cosplayers a ponerse una peda en medio de la búsqueda del heroico líder Bacon, para finalmente llegar a la casa del actor, acosarlo, asustarlo, perseguirlo y raptarlo con todo y manipulación mental.

Ya en el hogar de los guardianes es entregado como regalo ante el pánico de Peter que ordena que lo liberen y lleven a casa, cosa que el mismísimo actor detendrá para antes de retirarse, regresar el espíritu navideño de todos con una pegadiza canción donde vemos a todos regalarse regalos de forma muy emotiva por lo que significan. En pocas palabras, un especial navideño que da justo lo que promete, perdida del espíritu navideño, un problema a resolver, muchísima diversión y momentos emotivos con mensaje de por medio, mostrado además con efectos especiales más cuidados que los de los largometrajes, buenos efectos prácticos que tienen su mejor cualidad en el cuidado maquillaje artesanal, buen soundtrack que ya es marca de la casa con Gunn, y mucho humor ridículo que de alguna manera termina funcionando por más bobalicón que parezca, además de presentar personajes nuevos de buena manera y darles seguimiento a los que conocemos y tenemos cariño, al final claro, todos son una familia, y mientras más familia tengamos mucho mejor, notándose más en las fiestas, para bien, y para mal.

Calificación: Palomera

07 abril 2025

Cinecritica: Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio

"GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO" ("GODZILLA X KONG: THE NEW EMPIRE", ESTADOS UNIDOS - AUSTRALIA, 2024) DE ADAM WINGARD
Después de los sucesos de "Godzilla contra Kong" el simio gigante habita en la tierra hueca a sus anchas, siendo el amo y señor por más que sea perseguido por hordas de monstruos, después de todo tiene trampas, ingenio y carácter para hacerles frente y manejar todo el lugar, pero al parecer no tiene la capacidad para hacer frente a una muela picada, así que decide subir a la superficie, a las mismísimas instalaciones de Monarch, en tanto Godzilla se la pasa descansando, eso sí, despertando cada tanto para darle su merecido a un titan que ose meterse en su territorio, así que mientras vemos a Kong acudir al dentista en forma de Dan Stevens como Trapper, un tipo alivianado que parece no tomarse nada en serio pero con un gran corazón, tenemos a un Godzilla que paso de andar acurrucado como bebe en medio del coliseo romano a estar en alerta total por una serie de extraños terremotos que resultan ser llamadas de auxilio.

De hecho la pequeña Jia (Kaylee Hottle) tiene sueños que son justo como los terremotos, algunos estando despierta, esto sumado a las dificultades que tiene para integrarse a nuestra sociedad hacen que su madre adoptiva, la multidoctora Ilene (Rebecca Hall) se sienta cada vez más insegura sobre la relación que ha forjado con la niña, el caso es que Ilene sospecha que algo no está bien y contacta al conspiranoico Bernie (chistoson Brian Tyree Henry) y junto a Trapper y Jia bajan a la tierra hueca para saber que está causando todos estos cambios, ahí descubren que las instalaciones han sido destruidas, que parece haber sido causado por un simio del tamaño de Kong y que existe una extraña ciudad milenaria de la tribu iwi que tiene en ciertos aspectos tecnología muchos más avanzada a la nuestra, en tanto Kong descubre una entrada a otra parte más profunda de la tierra hueca donde se topa con simios como él pero mucho menos amigables, y un pequeño changuito traicionero siempre con cara compungida al que usa como bate de golpeo.

Kong encuentra una civilización de simios gigantes parecidos a él que viven sometidos en una dictadura tiránica liderada por un sádico simio que rige con puño de hierro - y látigo de huesos - a los demás, teniendo además el control de un titan primigenio que puede congelar lo que sea, este quiere ir a la superficie como hizo en antaño para destruir a los humanos, Kong se enfrenta e él y sus seguidores en una trama salida de alguna película de "El Planeta de los Simios" pero en versión gigantesca, con todo y el changuito traicionero y convenenciero que se roba la cinta ya que es el personaje con más carisma, y más desarrollo personal además, una lástima que la historia de Godzilla sea mucho menos interesante, basándose simplemente en enfrentamientos casi aleatorios que sirven como excusa para el aumento de poder que consigue, pero que nunca son tan vistosas como deberían.

En cuanto a los humanos, estorban menos que nunca en el MonsterVerse y eso se agradece, y su trama aunque simplona sirve de catalizador para algunas cosas y se pasa rápido, en gran parte por sus momentos cómicos, lo malo no es que la historia sea ridícula a más no poder ya que esta es una virtud al abrazar la exageración de las cintas de Godzilla de décadas atrás, sino a los múltiples deus ex machinas y conveniencias que no paran, desde brazos mecánicos salidos de la nada que quedan a la perfección, apariciones de último
momento, y elegidos que convenientemente sobreviven y están en el lugar y momento correctos, además por supuesto de que la violencia en algunos casos casi esta caricaturizada, pero eso no evita que uno disfrute las peleas de kaijus, con simios gigantes, reptiles radioactivos, dinosaurios voladores, monstruos congelantes, serpientes marinas y polillas benévolas que alcanzan su tope en ese desquiciado clímax donde, ni modo, de nuevo me vi emocionado alentando a unos y abucheando a otros aunque sé que son monstruos gigantes imaginarios creados por computadora, puro entretenimiento.

Calificación: Recomendable

06 abril 2025

Cinecritica: Peter Pan: Pesadilla en la Tierra del Nunca Jamas

"PETER PAN: PESADILLA EN LA TIERRA DEL NUNCA JAMAS" ("PETER PAN'S NEVERLAND NIGHTMARE", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2025) DE SCOTT CHAMBERS
El principal problema de estas adaptaciones del cacareado "Twisted Childhood Universe" no es lo que ellos y sus fanáticos - que por supuesto deben de existir ya que de lo contrario no seguirían sacando estas chorradas - piensan, no es que uno se sienta ofendido cuando se meten con personajes que definieron infancias, o que historias para todo el público se conviertan en cuentos morbosos para adultos, vamos que ni siquiera es que prácticamente no respeten otra cosa que no sea el nombre para poder vender películas que de otra manera pasarían sin pena ni gloria como otro slasher más de bajo presupuesto, no, el problema es que no se arriesgan nada, ni toman las posibilidades que dan las historias originales dándoles ese famoso giro que pregonan, y como ejemplo esta película, una historia como la de Peter Pan que desde el inicio tuvo cierta polémica por los temas que trataba, y la cuestionable moral y actitudes de su protagonista, en sus manos quedo convertida en una cansina, bobalicona y aburrida película de asesino serial.

Tenían todo para lograrlo, la manera de ser del protagonista, la sombra de este, los niños perdidos, los piratas asesinos, el cocodrilo tragón, el hada celosa al grado de enviar a alguien a su  muerte, la pelea de las féminas por el prota, y un sin cesar de cosas extrañas y extravagantes, en lu8gar de eso tenemos la típica y recurrente historia de asesino serial de toda la vida, con pobre presupuesto, efectos que a veces cantan tanto que dan risa, una historia super básica, personajes tan unidimensionales que los personajes de chespirito parecen complejos y lagunas aquí y allá que uno nunca deja de notar debido a que sin no pensaba en ella me dormía. Peter Pan (Martin Portlock entre mala imitación de Pennywise y el Joker) al parecer trabaja en un circo, y un día aparece por la trampilla de la casa de un pequeño para enfrascarse en una violenta batalla por la mama para la muerte ejemplo, muchos años después reaparece para secuestrar a Michael (Peter DeSouza-Feighoney), por lo que su hermana mayor Wendy (Megan Placito) no parara hasta rescatarlo.

Por ahí aparece una familia afroamericana para cumplir con la cuota inclusiva, además de que Campanita es un trans muy viejo (Kit Green) cuando se supone que lo secuestro cuando Peter ya era adulto, el caso es que todo es una estupidez, convenciones por aquí y por allá, conveniencias acullá, y una historia que no se sostiene de ninguna manera, cuya única dizque conexión con la historia original son los nombres, pero bien podrían llamarse Paco, Hugo y Luisa y no habría cambiado nada el asunto, ¿que sale un cocodrilo en la tele como guiño? si uno se conforma con tan poco seguirán entregando estas películas de pena ajena, cuya única "gracia" es lucrar con el morbo de la gente enferma que se emociona al decir "¡aquí los polvos mágicos de Campanita son heroína! ¡que guay!", vamos que no podemos ser tan tontos.

Calificacion: De lo Peor del Año

04 abril 2025

Cinecritica: Los Niños Perdidos

"LOS NIÑOS PERDIDOS" ("IDEM", COLOMBIA, 2024) DE ORLANDO VON EINSIEDEL, JORGE DURAN Y LALI HOUGHTON
Documental que se supone que cuenta - documenta - algo, cuando en realidad lo hace sobre otra cosa, su sinopsis y póster hacen pensar que veremos la mediática operación esperanza donde gobierno y civiles se unieron para buscar a los niños del título, específicamente escuadrones militares y grupos indígenas que mantienen una relación tirante que comenzó hace décadas, pero que tienen que unirse para buscar a cuatro hermanos que sobrevivieron un accidente en avioneta en el que fallecieron su madre y los dos pilotos, y aunque en líneas generales esto es así, lo cierto es que va más bien sobre las personas que conformaron el grupo de búsqueda, sus vidas, pensamientos y relaciones personales, lo cual no necesariamente malo, pero que a priori demuestra ser menos interesante que la historia de la búsqueda y rescate.

En lugar de esto vemos la interacción entre ellos, principalmente entre los indígenas y los militares, no es algo malo, de hecho ver como se forma el grupo, se entienden y se logra un enlace de respeto y cariño entre ellos - a pesar de las múltiples cabezas parlantes indígenas criticando sin cesar al hombre blanco -, es lo mejor del documental, pero en cuanto a la crónica de ver como encuentran a los niños el asunto es bastante chato, cabezas parlantes por aquí y por allá que cuentan todo menos esos cuarenta días, y fantasías ridículas qué incluyen uso de drogas y errores de pena ajena como mencionar tigres por parte de indígenas cuando no son autóctonos de América, lo que da a pensar que tanto indígenas como chamanes más bien mantienen una cultura esotérica que no tiene que ver con enseñanzas ancestrales sino a rituales que se crearon hace poco, mezcla quizá de brujería africana, con algo de creencias cristianas, cultura pop y un poco de cultura propia.

En pocas palabras, este documental no sirve para conocer como sobrevivieron los pequeños niños indígenas, pero si para conocer la superchería indígena y los roces entre todo el pueblo colombiano que se remonta a décadas atrás, aun cuando ahí mismo mencionan que el 88 % son mestizos. 
Eso sí, algunas imágenes de la selva son hermosas, por lo que no puede negarse las fuerzas de las imágenes, pero detalles como el abuso del padre que ahora explican como razón para que la selva escondiera a los pequeños y las reiterativas recreaciones que la mayoría de las veces se ven ridículas terminaron molestándome porque las hacen pasar por reales, un documental de más sombras que luces, pero aún si es un apunte interesante.

Calificación: Mediocre

02 abril 2025

Cinecritica: El Diario de Greg: Las Reglas de Rodrick

"EL DIARIO DE GREG: LAS REGLAS DE RODRICK" ("DIARY OF A WIMPY KID: RODRICK RULES, CANADA - IRLANDA - ESTADOS UNIDOS - COREA DEL SUR - JAPON, 2022) DE LUKE CORMICAN Y GINO NICHEL
Después del fallido reinicio que resulto ser la primer entrega animada de "El Diario de Greg" no me apetecía mucho ver la segunda cinta, la primera había mostrado que su versión "Live Action" lo había hecho mejor, y parecía de esas cintas que meten como morralla las plataformas de streaming, por fin visualizando esta segunda parte debo aceptar que las cosas han mejorado, con más metraje y una historia más elaborado aunque igual se sencilla, pero que por lo menos ya no va dando tumbos, aquí la cosa es sencilla, la cinta trata sobre la relación de Greg (voz de Brady Noon) con su hermano mayor Rodrick (voz de Hunter Dillon), como no se llevan nada bien para que después de variopintas peripecias Greg comprenda que los hermanos son así, y entienda su relación dando un paso hacia adelante en la madurez, justo como en la primer cinta esto sucedía con su mejor amigo Rowley (voz de Ethan William Childress).

Greg nos dice como es su hermano, un vaquetón que cuando no está dormido en el sillón casi camuflajeado en medio de basura, está practicando junto a su grupo de rock como baterista, además tiene la capacidad de que todo le vale cacahuate y aun así tiene muchos billetes del "dinero de mama", un dinero de juguete que consiguen por hacer quehaceres y puede cambiarse por dinero real, Greg y Rodrick se llevan pésimo, su relación es inexistente más allá de pelear, aunque a Greg le gustaría que fuera su mentor, podría enseñarle sobre chicas, todo cambia cuando se quedan solos un fin de semana y Rodrick hace una fiesta, engañando a Greg y este arrastrando a Rowley haciendo todo el trabajo para que al final terminen relegados, Greg toma evidencia de la situación y cuando Rodrick le pide ayuda para limpiar pone como condición un mejor trato, uno de hermanos, por lo que a partir de entonces Rodrick comparte su "sabiduría" a regañadientes, que no es otra cosa que formas de evitar trabajo y mañosadas.

Poco a poco los hermano comienzan a llevarse mejor, pero su carácter también empieza a aflorar, y como ambos se amenazan mutuamente la cosa escala hasta el esperado final, que los lleva a una crisis donde ambos entenderán que se quieren uno al otro, que toda la vida tienen que aguantarse, y que ambos respetan al otro muy a su manera, de tal forma que al final vemos una decisión madura por parte de Greg que acaba de recibir una lección del cínico Rodrick, los hermanos se pelean, todos se llevan mal, así es la hermandad, pero eso no significa que no tengan una relación valiosa. Una cinta animada sencilla en su planteamiento y animación, pero que ahora si conserva parte del espíritu de la obra original de Jeff Kinney.

Calificación: Regular

31 marzo 2025

Cinecritica: Llaman a la Puerta

"LLAMAN A LA PUERTA" ("KNOCK AT THE CABIN", ESTADOS UNIDOS - JAPON - CHINA, 2023) DE M. NIGHT SHYAMALAN
La cinta inicia con un pequeña niña de ascendencia asiática (Kristen Cui) cazando insectos, las tomas cerradas son impecables, close up que nos obligan a meternos en ese lugar, a lo lejos se alcanza a vislumbrar un imponente hombre que viene caminando, casi tranquilamente, casi sin darnos cuenta ha llegado con la pequeña, ahí está mole de músculos con la camisa casi rasgándose por el volumen le habla de un modo amable a la pequeña, casi tierno, e inclusive un poco nervioso, trata de entablar conversación con ella y le suelta casi de inmediato que es su amigo al tiempo que le ayuda a atrapar insectos, Leonard (Dave Bautista siendo lo mejor del filme) parece un hombre modelo, a no ser claro porque es un extraño gigantesco y lleno de tatuajes que no tendría razón de estar a mitad del bosque junto a la cabaña donde Wen ha ido de vacaciones con sus padres, por ello mismo cuando se dan la mano y de la Bautista salen más de una docena de la pequeña uno teme lo peor, más aún cuando dice que ya vienen tres compañeros más y que la cosa no es contra ella.

Toda esta escena inicial, llena de tensión, con esos planos cerrados en las caras de los dos y con una música de suspenso es lo mejor de la cinta, por desgracia después de este momento la cosa solo va para abajo, la pequeña Wen corre asustada y le avisa a sus padres que apenas reaccionan cuando tocan la puerta, son los cuatro visitantes que tienen que hablar con ellos, más tiempo tardan en tocar que en lo que están dentro con la familia homosexual e interracial amarrada, y es aquí cuando Shyamalan pone su premisa sobre la mesa - que viene de un libro - este grupo ha llegado para avisar a esta familia que el apocalipsis está llegando y solo ellos pueden detenerlo al decidir sacrificar a uno de ellos como ofrenda, aclarando que no debe ser suicido sino que alguien que lo ama debe acabar con el otro, por supuesto que la familia no lo cree así que estos cuatro jinetes del apocalipsis se van asesinando uno a uno para desatar plagas bíblicas; olas gigantes, virus mortales, aviones cayendo, rayos incendiarios.

Todo esto mientras los demás siguen sin creer - es casualidad o esta armado alegan - en tanto los supuestamente educados y civilizados atacantes intentan convencerlos de la manera más atenta, el problema del asunto es que la premisa va perdiendo fuelle y pasada la tensión inicial uno se convence de que no les harán nada, al parecer lo peor que puede pasar es que un grupo de loquitos fanáticos se maten enfrente de ellos, y la otra premisa, la del fin del mundo, se alarga en demasía sin que pase nada más, de tal
forma que cada pequeña opción de algo diferente queda descartada de inmediato, ya se la de que quizá sean fanáticos religiosos atacando a una familia "actual y progresista", sea el que tengan motivos escondidos, que tenga que ver con cierto ataque anterior de uno de ellos o que si crean esa locura colectiva, por ello desde muy temprano me convencí de que todo era verdad. 
Lo que deja la jugada en que harán la cariñosa pareja gay (Jonathan Groff y Ben Aldridge, ambos francamente mal, en especial el ultimo), que se nieguen, que tengan un arrebato contra Dios, o algo, pero no, solo dudan y dudan y al final deciden ser buena onda y salvar el mundo, entiendo lo que Shyamalan quiere decir, una alegoría de la pandemia que acaba de pasar y como debemos aceptar nuestro fin por el bien común, o quizá el solo ser bueno porque si, no es un mal mensaje, pero no me lo digas de forma tan aburrida y grandilocuente por favor.

Calificación: Churrote

29 marzo 2025

Cinecritica: Resistencia

"RESISTENCIA" ("THE CREATOR", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE GARETH EDWARDS
Cuando llevaba ya un buen rato viendo la más reciente cinta del especialista en cine de ciencia ficción Gareth Edwards revise el tiempo avanzado, para llevarme la sorpresa de que no iba ni a la mitad, en tanto que una parte de mi pedía que esto ya terminara, y es que esta cinta es la primera terriblemente fallida del director, un batiburrillo de ideas sacadas de otras cintas de ciencia ficción y guerra que son muchísimo mejor que esta, estamos en un tiempo futuro donde la polémica inteligencia artificial ha avanzado tanto que los robots y simuladores (que son robots de forma humanoide) están en todos lados, pero como la IA detono una bomba atómica en medio de Los Angeles, Estados Unidos le declaro la guerra a estas inteligencias, que se refugiaron en "Nueva Asia", ahí el topo Joshua (John David Washington, mal de nuevo) se ha infiltrado para encontrar al creador del título original, casándose con su hija (Gemma Chan) pero perdiéndola y fracasando en un operativo fallido.

Cinco años después lo visitan dos militares, un seco general (Ralph Ineson) y la implacable Coronel Howell (Allison Janney, devorando la cinta), paras decirle que su mujer no estaba muerta, que andana de parranda, y darle la oportunidad de encontrarla, encargándole de paso que encuentre y destruya un arma que cambiaría el rumbo de la guerra en contra de ellos, lo que sigue es ver a Joshua encontrar el arma, que tiene forma de niña (Madeleine Yuna Voyles), buscar a su mujer con la pequeña, y terminar en una obviedad tremenda, porque todo es demasiado obvio, es como si una inteligencia artificial hubiera escrito el argumento, todos sabemos quién es esa niña, la relación que desarrollaran ambos, y el mensaje central de la película, que estos robots vietnamitas no son malos, solo diferentes, y a final de cuentas más buenos que los supuestamente buenos.

No es un mal argumento, pero esta pobremente desarrollado, es imposible sentir algo por ellos porque solo se presentan como buenos y ya, no conocemos ni sabemos nada de ellos, de tal forma que Edwards los presenta como maquinas, y las sandeces de que son incapaces de hacer daño a los humanos no tiene sentido, durante toda la cinta vemos a estos matar humanos y hasta torturarlos en esa escena inicial, para que luego resulte que no pueden desconectar a alguien de un respirador porque no pueden dañarnos, este tipo de incongruencias llenan la cinta, de pronto vemos robots avejentados cual ancianos, caminando rengos por la edad, son robots, no personas, y  hasta tienen esa forma del cuerpo, lo de la niña que apaga todo no tiene sentido, y mucho menos todas las conveniencias, deus ex machinas y coincidencias que solo sirven para avanzar la trama a traspiés, y lo del final, cuando pueden destruir la "terrible" maquina mil veces y no lo hacen, viéndolo así desde el inicio, para que llevan a Joshua si es obvio que jugara en su contra, no lo ocupaba para nada, y el nepobaby Washington, sigue dando pena con sus interpretaciones y su falta de carisma, y finalmente se siente hasta hipócrita que hollywood saque esta cinta cuando están en huelga contra las IA, uno no puede evitar pensar en esa doble moral que usan tantísimo.

Calificación: Deficiente

27 marzo 2025

Cinecritica: Equipaje de Mano

"EQUIPAJE DE MANO" ("CARRY-ON", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE JAUME COLLET-SERRA
¿Qué tan verosímil puede ser que para ejecutar un importante plan pagado por los hombres más ricos del planeta se deje el cabo suelto de tener que chantajear justo al instante al tipo que revisa las maletas? ¿no sería más sencillo que uno de los suyos se metiera desde antes y ganara ese puesto? ¿sobornar al del puesto para hacerlo cómplice? ¿o de perdida asegurar el chantaje con tiempo de anticipación? por supuesto que si uno se pone a buscarle encuentra muchas cosas sin sentido, por qué el protagonistas no pide auxilio antes si de todas formas se iba a rebelar, que alguien convenientemente conozca información vital en el momento preciso, que un tipo con puesto de trabajo corra de aquí para allá metiéndose en todos lados, incluso tomando maquinaria y a nadie le importe, y que confíen la vida de cientos de personas en alguien que no conozcan y que es sospechoso, es decir, esta película necesita que hagamos uso de la tan solicitada suspensión de la incredulidad, como muchas otras, pero esta vez, me parece que se lo ha ganado.

Ethan Kopek (Taron Egerton con una energía plausible) trabaja en seguridad aeroportuaria pero no está nada contento con ello, rápidamente conocemos que su verdadero trabajo ideal es ser policía pero que lo batearon, aunque solo lo intento una vez como le reclama su novia embarazada Nora (Sofia Carson sin darle cuerpo a su personaje), debido a la situación Ethan decide pedir la oportunidad de un ascenso a su jefe de pocas pulgas (Dean Norris), pero al recibirla queda encerrado en un complot de altos vuelos orquestado por las elites financieras en un plan que como de costumbre busca el cochino dinero, es así que es obligado a ser parte de todo al ser amenazado por un inmisericorde tipo que se jacta de siempre 0lograr los objetivos para los que es contratado y que se vende al mejor postor (Jason Bateman disfrutando de lo lindo con un articulado y avispado villano), de hecho, este cínico villano que come botana mientras suelta amenazas y ordenes asesinas es lo mejor de la función.

Lo que sigue es ver al pobre diablo con pésima suerte que es Ethan meterse en esta trama hitchcockiana en la que el villano siempre va varios pasos delante de él, y donde el protagonista ve su moral amenazada ya que por más que intenta dejar pasar el asunto mientras más conozca de este; lo que hay en la maleta, los alcances de la misma, los objetivos, más se convence de que debe detenerlo a como dé lugar. Toda la primera mitad de la película funciona como un reloj con escenas que nos remiten al cine de suspenso y thriller de épocas pasadas, desde la tranquilidad con la que maneja el villano el cambio repentino que afecta sus planes, esos primeros momentos de amenaza donde Ethan intenta de diversas maneras pedir auxilio sin que lo descubran, o la terrible resolución de un inteligente plan.

Pero todo comienza a salirse de madres cuando rebasa la mitad de la película donde abandonamos el suspenso para abrazar la fantasía de acción, con el tipo corriendo, robando y manejando de todo sin que a nadie le llame la atención, el villano cayendo en el tópico de contar su plan porque si y no liquidar al protagonista también porque si, y por supuesto, esa confianza en un tipo nomas porque si de parte de una policia cuyas escenas casi estorban, y tiene la peor de la película en esa accidente automovilístico que grita cgi por todas partes, pero aun con esto Collet-Serra logra mantener el ritmo, la tensión y nuestra atención en este thriller muy bien actuado por dos protagonistas entregados, y por dos horas solo estamos atentos a lo que sucede en pantalla, no es un logro menor.

Calificación: Palomera

25 marzo 2025

Cinecritica: ¡Nop!

"NOP! ("NOPE", CANADA - JAPON - ESTADOS UNIDOS, 2022) DE JORDAN PEELE
El inicio de la cinta deja claro el mensaje de esta, en este vemos el ataque del chimpancé Gordy (Terry Notary) a unas personas en un set de filmación, esta aparente digresión sucede varias veces en la película, al empezar, en las pesadillas del sobreviviente Ricky "Jupe" Park (Steven Yeun), y en un capítulo con este nombre donde vemos como uno de los chimpancés que hacían el papel de Gordy en cierta serie cómica de los noventa se volvió loco cuando un globo estallo en la filmación, con el ataque asesino a un par de personas y dejo deforme de por vida a otra, para luego en un momento de lucidez-tranquilidad ver al chamaco para chocar puños justo como en programa, antes de que le volaran los sesos, comento que con esta historia es donde se deja claro de que va la película ya que toca los temas más importantes de la misma, en primer lugar que los animales salvajes son, disculpen la redundancia, salvajes, es decir, como seres humanos pensamos que podemos adiestrarlos, manejarlos, entrenarlos, manipularlos, pero lo cierto es que a la menor provocación pueden recordar sus instintos y atacarnos porque así es su naturaleza.

Esta idea se vuelve recurrente en la cinta, algún caballo por ahí no quiere ser adiestrado, algún otro no aprende por más que se intenta, otro hace caso cuando quiere, y contrario a lo que puede creerse no se debe a que OJ (Daniel Kaluuya contenido en exceso) no sepa hacer su trabajo, por el otro lado la otra idea que complemente esto es que los seres humanos nos creemos superiores a estos y por ello los usamos para espectáculos, porque a final de cuentas el espectáculo es lo más importante para nosotros, por ello cuando los hermanos descubren que un ovni deambula por sus tierras lo primero que piensan es en sacar una foto para hacer dinero y fama, casi olvidando que su padre acaba de fallecer, por otro lado Ricky, quien ya sobrevivió a un ataque cree que puede adiestrar a su nuevo "descubrimiento", quizá pensando en que está protegido por lo que paso antes o para demostrar que si se puede hacer y el fallo fue de los entrenadores, a como sea, esto le cobrara la peor factura.

Por supuesto que hay muchísimas más ideas, pero son tan erráticas o se abandonan tan rápidamente que más bien parecen caprichos del director, justo como algunas escenas que no abonan nada a la cinta pero que están ahí porque el director quiso filmarlas ¿o demostrar que podía filmarlas? una cabalgata heroica, una escena de terror con alienígenas clásicos, y hasta un momento que parece salido de un anime como "Evangelion", y a final de cuentas no tiene caso reclamarle a Peele porque ciertamente el tipo lo logra, nos regala escenas fascinantes que poco o nada aportan a la narrativa de la cinta, pero que se ven muy bien como escenas aisladas, y a final de cuentas la historia sigue ahí, con una muy buena fotografía, efectos especiales que solo palidecen en el momento de Gordy y escenas tan geniales como el vómito sangriento, ¿y de que va la cinta? de un par de hermanos, OJ y Emerald (Keke Palmer) que quieren esa foto del ovni, para luego descubrir que la nave es algo diferente a lo esperado, y finalmente luchar contra él en un final que aunque cuenta con un mensaje interesante - contra lo salvaje solo queda destruirlo - también tiene una resolución tramposa y chapucera que hasta desecha la idea más interesante de la película, ese director (Michael Wincott) que cual Herzog sabe que algunas cosas no tienen que ser filmadas.

Calificación: Bien

23 marzo 2025

Cinecritica: El Plan del Asesino

"EL PLAN DEL ASESINO" ("KNOX GOES AWAY", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE MICHAEL KEATON
John Knox (Michael Keaton, excelente) es un asesino a sueldo muy profesional que odia escuchar quien es el siguiente objetivo, un ex militar experto en líneas enemigas, tan solitario que su único contacto humano es la prostituta que lo visita cada jueves (Joanna Kulig) con quien comparte afición por la lectura, una visita al doctor pone su vida de cabeza al ser diagnosticado con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una demencia de avance acelerado que solo le otorga unas cuantas semanas de lucidez, con la renuncia sobre la mesa y en espera de un último trabajo que sale lo peor posible solo le queda escapar y aprovechar el tiempo restante para dejar todo en forma antes de su partida, para esto usara el tiempo que le queda para vender sus cosas y dejar todo en orden para las tres personas más importantes en su vida, pero en medio de esto lo visita su único hijo Miles (James Marsden) quien le ruega por ayuda ya que en un arranque de ira cometió un delito que puede destruir su vida, así que Knox dedica todo el tiempo que le queda a ejecutar un intricado plan que salve a su hijo, y con ello a su descendencia conformada por su hijo su nuera y una nieta que representa lo peor de las nuevas generaciones.

En tanto la obsesiva detective Emily Ikari (Suzy Nakamura) está empeñada en resolver el caso que involucra a Miles y de paso otro que curiosamente parece tener que ver con John, acercándose cada vez más a la verdad debido a los cabos que deja el ya confundido Knox. Keaton regala un noir a la vieja usanza encarnando a un tipo duro pero con una moral muy definida, que es capaz de todo por su familia aunque estos no quieran saber nada de él, para eso nos presenta un plan muy elaborado que ad hoc con el género solo hasta el final cobra sentido, en tanto lucha con la demencia que avanza rápidamente y le juega malas pasadas cada vez más seguido, con una fotografía tirando a verde y una banda sonora que de inmediato nos ponen en el género, además de un drama familiar bien concebido, y especialmente actuaciones sobresalientes que nadie mencionara porque es cine negro, pero que dejan a uno muy contento.

La manera en que Keaton logra retratar a ese cínico padre asesino es fabulosa, le da los mejores momentos de humor a la cinta que nunca renuncia a un humor negrísimo, esa mirada burlona, esa sonrisa cínica, que puede cambiar en un segundo por una confusión o tristeza demuestran el gran talento del actor que en esta etapa de su vida ha demostrado un segundo aire que recuerda su mejor época, la forma en que tira las punch line es maravillosa, desde ese comentario sarcástico entre dientes que le suelta al hijo cuando este le confiesa que no quiere ser como él, y sin embargo... o cuando el explica a la traidora que un tercio es mucho más que un cuarto, por supuesto, en la cinta escupidas por él se sienten como otra cosa, y debo añadir que estos ademanes y gestos son adecuadamente copiados por Marsden al final de la cinta, como si algo del padre pasara a él.

Además de secundarios de lujo como Ray McKinnon, Marcia Gay Harden y nada menos que Al Pacino, que en lo poco que aparece brilla, la manera en que se maneja el actor es soberbia, no necesita más que un par de diálogos, fumar un poco en pantalla, y mostrar cambios radicales con pequeños gestos, por ahí dicen que el tipo ya no se puede mover, ya quisieran muchos actores que pegan pataletas gritando demostrar lo mismo que Pacino solo con sus ojos,  impresionante verlos juntos en pantalla, es un lujo que vale la pena ver. Esto junto al buen hacer de Keaton tanto detrás como frente a las cámaras logran que uno empatice con un asesino que al final de sus días tiene la oportunidad de enmendarse ante los ojos de su hijo, no solo entregando un elaborado plan y mostrando respeto ante el sufrimiento de una enfermedad, sino que también regala una evolución emocional que tiene buenos dividendos en esas desgarrantes escenas finales.

Calificación: Bien

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...