12/3/23

Cinecritica: Justicia Implacable

"JUSTICIA IMPLACABLE" ("WRATH OF MAN", REINO UNIDO - EU, 2020) DE GUY RITCHIE
Unos planos aéreos no dejan ver que estamos en la ciudad de Los Angeles, nos movemos hasta ver una camioneta de valores saliendo de la bodega, cambia el plano y ahora estamos en el interior de la camioneta de valores, en la parte de atrás, apenas y podemos ver a las dos personas que van enfrente tener diálogos cotidianos cuando de pronto empleados de una construcción les impiden el paso educadamente, apenas los logramos ver cuando comienzan a atacarlos, comienzan a abrir el panel lateral con un soplete, tiran una granada aturdidora y sacan a los tipos, continuamos en el mismo lugar como si fuéramos un tipo que no se ha movido de su lugar, escuchamos gritos, ordenes, disparos, mientras todo se mueve y apenas podemos vislumbrar algo por el cristal delantero, todo esto con un trabajo de sonido esplendido que siempre acompañara la cinta, comienzan los créditos y vemos imágenes antiguas de relatos de venganzas e ira con esa poderosa banda sonora, frente a nosotros tenemos el titulo ""Wrath of Man", "Ira del Hombre", aludiendo a las palabras bíblicas que nos dicen que la venganza del hombre no es correcta ya que sera corrompida por el diablo, solo la de Dios es valida, por supuesto esto nunca ha detenido a un hombre, ni lo detendrá, por más que se acerque a los demonios como en esta historia.

Guy Ritchie deja sus típicos aspavientos de lado, que a veces dan justo en el blanco y otras cuantas fallas estrepitosamente, aquí no hay engaños al por mayor, ni personajes estrambóticos, ni humor negro lleno de estereotipos raciales, pero si continua el gusto por el estilo y la imagen de Ritchie, más depurado que nunca, como en esa escena inicial con todo ocurriendo fuera de encuadre y que tomara más relevancia conforme avanza la historia, de igual manera cambia los cortes rápidos por transiciones limpias con clase, y es capaz de dejar la cámara quieta por muchos minutos, hacer largos paneos o girar en 360 para dar una sensación de dinamismo, deja casi de lado los soundtrack a excepción de "Folsom Prison Blues" de Johnny Cash, quizá muchos echen de menos el humor del director y guionista, yo lo hago, pero una historia tan oscura tenia que contarse así para lograr la fuerza que necesita, una historia de venganza e ira donde como si ha hecho antes el director, nada es lo que parece, aunque aqui no tenemos esas volteretas sorpresivas si tenemos sorpresas sobre las que va dejando pistas, con Jason Statham como protagonista logrando lo que debe, desde el inicio percibimos que algo no esta bien con "H", su manera de moverse, su tosca forma de ser, lo seco que es, y los ojos indican que estamos ante algo más que un simple psicópata asesino como temen algunos en cierto momento de la cinta.

La película esta dividida en cuatro segmentos, mejor dicho actos, que cambian la narrativa de manera solvente, en el primero "Un Espíritu Oscuro" vemos a Patrick Hills (el mencionado Statham) entrando a trabajar como guardia de seguridad, pasa el examen con lo mínimo aceptable y no cae bien en el grupo por su tono británico y lo antisocial que es, pero cuando suceda un atraco liquida a todos por lo que ahora es un héroe en el lugar, causando también la desconfianza de sus compañeros, ya sea el buena onda Bullet (Holt McCallany), el fachoso cobarde "Boy Sweat" (Josh Hartnett), el desconfiado jefe Terry (Eddie Marsan) o la caprichosa Dana (Niamh Algar), hasta nosotros sospechamos de él porque se queda a solas para ver las tarjetas de sus compañeros y cuando comprueba los rostros de los asaltantes que liquido, incluso dos agentes lo cuestionan y hasta discuten con su jefe (Andy García) diciéndole que si van a dejar el "zorro en el gallinero" a lo que esté contesta que "dejen al pintor pintar".

El segundo acto es "tierra arrasada" y nos muestra lo ocurrido tiempo antes con lo que queda claro porque ocurre todo lo que vemos en el inicio, con un grupo de mafiosos en busca de venganza y un jefe que impone respeto y temor, aunque continuamos con el thriller de suspenso en esta parte se impone más el cine de gánster ultra violentó donde conocemos la moralidad del personaje central, con todo y uso genial de las luces y sombras como en la escena con la esposa y el rostro oculto por la oscuridad en la que ha caído totalmente imbuido de ella, el tercero "Malos, malos animales" nos muestra el otro lado de la moneda, unos soldados gringos que lucharon en Afganistán caídos en desgracia que apenas tienen para vivir, y sobre todo "están aburridos", por lo que deciden cobrar su pensión a la fuerza, aquí tenemos a más actores de renombre como Jeffrey Donovan como el líder y en especial Scott Eastwood que se luce como tipo ambicioso sin brújula moral, y por supuesto cerramos las incógnitas para la entrada de "Hígado, Pulmones, Bazo y Corazón", el cuarto capitulo que nos presenta un clímax prodigioso lleno de acción con algunas secuencias formidables y un epilogo tan impactante como doloroso, y donde queda claro que la venganza esta tocada por el demonio, su naturaleza es así y aun así es una fantasía añorada al tiempo que es detestable.

Calificación: Muy Bien

10/3/23

Cinecritica: La Casa

"LA CASA" ("THE HOUSE", REINO UNIDO - EU, 2022) DE EMMA DE SWAEF, MARC JAMES ROELS, NIKI LINDROTH VON BAHR Y PALOMA BAEZA
Ya hice las reseñas de las historias por separado porque creo que lo merecen, y porque hay distinta calidad entre las mismas, pero lo cierto es que este proyecto fue concebido como un todo desde un inicio, a pesar de que cada director hizo su propia historias el guion final de todas esta escrito por Enda Walsh y Gustavo Santaolalla hizo la música de todos los segmentos, y hasta de los créditos con "This House Is...", y todos comparten cierto estilo hasta en los diseños de los personajes, no solo en la casa en si misma, que pasa de ser un ente demoniaco a una infestación de plagas mentales y luego un ancla para alguien aprisionado en los recuerdos de su pasado que es donde piensa que solamente puede encontrar su felicidad, pero vamos por partes, el primer segmento o historia "Y se Teje una Mentira que se Oye Internamente" es la más lograda de las tres, una típica historia de terror sobre un pobre diablo (aqui pobre familia) que le vende el alma al diablo para poder salir de su infortunio.

Por supuesto esto solo lo lleva a vivir un laberinto infernal al tiempo que se pierde a si mismo y deja todo lo que era por lo que desea ser, en tanto que la pequeña Mabel es la única que nota lo desquiciado del asunto, es decir, la única que ve a la casa como lo que es, como dice la canción de los créditos, la casa no es otra cosa que una colección de ladrillos, y Mabel al no estar contaminada por la búsqueda de estatus o posesiones sabe que lo que hace un hogar son el amor y la familia, no una colección de ladrillos, el uso de la música, los mejores diseños de personajes, el uso de luces y sombras, los inacabables simbolismos, los encuadres, la sensación de terror y la tétrica historia en esta primera parte son lo mejor de la cinta por mucho, después viene "Entonces se Pierde la Verdad que no Puede Ganarse" y mantiene algo el nivel, no alcanza las cotas de la primera pero ese terror kafkiano con todo y escarabajo humanoide ratonil, y el gusano de la misma forma, logran que uno siempre se sienta incomodo.

Justo como el roedor protagonista de este segmento que ve como sus sueños se van por un caño lleno de plagas que son capaces de regalarle un bailable como para burlarse de él y al mismo tiempo demostrar que esta perdiendo la cordura, ese final perturbador sigue dando vueltas en mi cabeza, con esas cuerdas sonando alcanza el nivel de la primera historia en su cierre, la ultima historia "Vuelve a Escuchar y Busca el Sol" no logra el mismo de las historias anteriores ni lo intenta, solo quiere darle un cierre a toda la cinta, y de hecho funciona mejor como cierre de todas las historias en general, como una forma de derrotar el mal y los demonios internos que nos persiguen desde hace generaciones, que como historia independiente, pero carece de momentos fuertes y la dirección se siente mucho más básica que en las anteriores, la primera tiene tomas y encuadres fenomenales, la segunda sabe jugar con los encuadres y lo que ocurre fuera de encuadre, pero esta se va más a lo seguro, pero es un cierre decente para una casa de pesadilla.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: La Casa: Vuelve a Escuchar y Busca el Sol

"LA CASA: VUELVE A ESCUCHAR Y BUSCA EL SOL" ("THE HOUSE III: LISTEN AGAIN AND SEEK THE SUN", REINO UNIDO - EU, 2022) DE PALOMA BAEZA
La ultima historia sobre la pesadillesca casa abandona por completo el terror y nos quiere dar un relato sobre un crecimiento/desarrollo personal, de nueva cuenta con el apego a los bienes materiales pero más que nada al pasado que para todos indica seguridad en tanto el futuro es siempre incierto y por lo mismo implica un riesgo, de hecho puede resumirse en unas cuantas lineas que dicen los personajes, cuando la cerrada Rosa (voz de Susan Wokoma) ve como se va su "mal" inquilino en un bote le recrimina al gato hippioso que se hace llamar Cosmos (voz de Paul Kaye) que si se muere sera su culpa, que "no hay nada mejor ahí afuera" y este contesta "para aquellos que deciden no encontrarlo, no puede haber nada", es decir que el que esta anclado al pasado o cerrado a seguir su vida es incapaz de ver las opciones que aparecen frente a él.

Pero desde el inicio queda claro que la gata esta obsesionada con aferrarse a su antigua felicidad, a la casa de sus padres, quiere remodelarla, repararla y conseguir nuevos inquilinos, aunque es obvio que ya no hay nada ahí y que todo se esta hundiendo, y aunque el mensaje es valioso su narrativa no cumple lo esperado, los otros personajes que intentan ayudarla tampoco son muy carismáticos, y desesperan en su ambiente hippie, tanto Jen (voz de Helena Bonham Carter) como Elías (voz de Will Sharpe) no caen bien, tampoco lo hace Rosa, y todo esta demasiado explicado, lo entregan masticado, sumado a su excesiva duración es el de más pobre calidad por bastante, eso si, el uso del stop motion sigue siendo soberbio, no al nivel de las dos primeras, en especial la inicial, pero muy bueno.

Calificación: Competente

8/3/23

Cinecritica: La Casa: Entonces se Pierde la Verdad que no Puede Ganarse

"LA CASA: ENTONCES SE PIERDE LA VERDAD QUE NO PUEDE GANARSE" ("THE HOUSE II: THEN LOST IS TRUTH THAT CAN´T BE WON", REINO UNIDO -EU, 2022) DE NIKI LINDROTH VON BAHR
Si la primera parte de esta historia abrazaba el terror esta continuación no lo deja de lado, solo que con una critica más acida hacia nuestra realidad en la actualidad que no rehuye el humor negro y que tiene muchos tientes kafkianos, estamos en la misma casa de la historia anterior, pero ya no en el pasado sino en un presente con casas inteligentes, habitadas por roedores eso si, un vendedor, o mejor dicho una especie de contratista (voz de Jarvis Cocker) que ya al inicio le dice por teléfono a su pareja que corrió a todos y hará todo solo para quedarse con el pastel completo de la ganancia, también vemos como el banco lo persigue por la deuda que debe haberle causado apostar todo por la casa que compro, reparo y desea vender, así vemos al solitario tipo reparar y reacomodar la casa con muebles de diseño y ultima generación, al tiempo que se enfrenta a una plaga de escarabajos y gusanos que no dejan de multiplicarse. 

La demostración no sale como el quiere y dos extraños inquilinos que dicen "estar muy interesados en la casa" no pretenden salirse del lugar, en tanto su relación "amorosa" parece tener problemas, el banco lo agobia y la plaga se hace cada vez peor, esta historia critica de nueva cuenta los apegos materiales, esta vez por el lado de las apariencias, el tipo intenta dar una imagen de éxito pero en realidad vive en el sótano, invita a la persona a la que llama a unas vacaciones lujosas pero apenas come lo que sea, la casa se ve hermosa por fuera pero las cortinas se caen, el agua no fluye, es decir, el protagonista pasa sus defectos internos a la misma casa, solo vive de apariencias pero no pone atención en lo importante, en tanto los dos invasores parecen familiares roedores de los insectos que ha cazado impecablemente, hasta que estos causan una pesadilla mayúscula en ese cierre pesadillesco con invasores desquiciantes y desquiciados, quizá una terrible historia de terror, o quizá un simbolismo del descenso a la locura, cualquiera que sea la verdad se agradece esta locura, más aun cuando vemos bailar a los insectos en una ejecución brillante junto a la música de Santaolalla.

Calificación: Bastante Bien

6/3/23

Cinecritica: La Casa: Y se Teje una Mentira que se oye Internamente

"LA CASA: Y SE TEJE UNA MENTIRA QUE SE OYE INTERNAMENTE" ("THE HOUSE I: AND HEARD WITHIN, A LIE IS SPUN", REINO UNIDO - EU, 2022) DE EMMA DE SWAEF Y MARC JAMES ROELS
Desde el inicio queda claro cual es el estilo de esta historia filmada con en un stop motion soberbio que alcanza cotas de nivel exquisitas con el uso de las luces y sombras, ademas el diseño de los personajes es diferente y se adecua perfectamente a la historia que estamos viendo, al principio vemos a la pequeña Mabel (voz de Mia Goth que todo lo que toca últimamente es oro) viviendo en una casa humilde junto a sus padres y su hermana pequeña Isobel (voz de Eleanor De Swaef-Roels) que a la postre sera el único personaje que nos arranque una sonrisa en esta tétrica historia de terror, están esperando la visita de unos familiares en mejor posición social, el padre Raymond (voz de Matthew Goode) mira fijamente la chimenea y Mabel le pregunta si los que vienen de visita "son buenas personas" a lo que este contesta fijamente sin apartar la mirada que "no, no lo son", después de las criticas y los insultos se retiran y Raymond se emborracha y en el bosque se encuentra con un extravagante tipo vestido de rojo que lo llama a entrar a su carruaje.

Raymond le dice a su esposa Penelope (voz de Claudie Bakley) que ya todo se resolvió, y así parece cuando el abogado del señor Van Schoonbeek (voz de Barnaby Pilling), el extraño con voz de pito Mr. Thomas (voz de Mark Heap), les dice que el famoso arquitecto les regala una casa que ya comenzó a construirse, cuando se mudan allá son deslumbrados por las pertenencias materiales, por el poder, por el estatus que ahora poseen, la casa parece hipnotizar a los dos padres mientras Mabel y su hermana son las únicas que
notan que algo no esta bien, la casa cambia continuamente, terroríficos tipos mudos trabajan sin cesar en ella, y el mentado Schoonbeek aparece en todos lados mientras su risa se escucha en cualquier lugar, esta claro que estamos ante una historia de terror de alguien vendiendo su alma al diablo con la critica hacia las posesiones materiales y el estatus, pero muy bien construida, el color rojo del villano, la casa superponiéndose a la casa como si fueran una misma, el trabajo absorbiendo la vida y olvidando la familia, la destrucción del "yo" pasado en pos de los anhelos futuros, la perdición de la vida convirtiéndose en simples "objetos", pero más allá de los simbolismo esta laberíntica pesadilla claustrofóbica funciona, da mucho terror y la música nos sumerge en esa locura, una que da tantos escalofríos como emoción.

Calificación: Notable

5/3/23

Cinecritica: Cry Macho

"CRY MACHO" ("ÍDEM", EU, 2020) DE CLINT EASTWOOD
En un momento clave de esta cinta "crepuscular" del maestro Eastwood cuando se encuentra examinando animales para curarlos el dizque sheriff, en realidad diputado, de un pequeño pueblo donde se refugio le lleva un perro que ha estado desganado, cuando el vaquero Mike (un Clint Eastwood frágil pero asombrando con su fuerza y animo) lo revisa voltea hacia su protegido (y casi hacia la cámara, es decir a nosotros) Rafo (Eduardo Minett) y le dice secamente "no se curar lo viejo", en este momento la cinta me desarmo totalmente, si para entonces ya se había ganado mi cariño y estima por una historia de sabiduría por la experiencia es aquí donde deja claro que a Eastwood le gustaría seguir haciendo y regalándonos cine por siempre, pero no puede, o no sabe como, solo ese momento es suficiente para partirte el corazón, pero en realidad la cinta es valiosa en su totalidad, por más que todos digan que es una obra menor o aburrida, claro que dentro de la filmografía del maestro queda por debajo de sus obras cumbres, pero en realidad es una buena cinta western con algo de road movie.

Mike Milo es un vaquero que fue estrella de rodeo pero cuyos mejores días ya pasaron debido a un accidente, y al paso de los años, ademas no vemos a su familia aunque tiene las fotos a primera vista, y es despedido de su empleo por su extravagante jefe (Dwight Yoakam) debido a su áspera forma de conducirse, con todo e insulto soltado con acidez, al tiempo su ex jefe lo busca para encargarle una misión, ir por su hijo a México ya que su madre lo trata mal, es así que el vaquero comienza su viaje, se topa con groseros guardias fronterizos que no dudan en coquetear con hippies gringas (estamos en 1979), duerme al aire libre el aire es limpio y el cielo hermoso, se topa a la madre facilona (Fernanda Urrejola) a quien desaira dos veces, encuentra a Rafo en una pelea de gallos donde lo convence de ir con él aceptando que lleve a su gallo "Macho", y así escapan de las autoridades mexicanas y los matones de la madre del chico llegando a un pequeño pueblo donde la dueña de un restaurante (Natalia Traven) los recibe con los brazos abiertos y donde se quedan un tiempo domando caballos salvajes, curando animales y comenzando relaciones que los hagan dudar sobre su futuro, y de paso les enseñen unas cuantas lecciones de vida sin que importe la edad que tengan.

Al terminar de ver la cinta uno entiende porque muchos la toman como una película sencilla, casi "simple", pero no se ponen a revisar los detalles que dan a una obra la totalidad de su discurso, en primer lugar tenemos a Eastwood de nuevo desmontando y desmitificando al héroe americano, que para él ya no es el político, periodista, policía o vaquero sino el hombre común que hace lo correcto sin importar las consecuencias, de nueva cuenta pone en tela de duda el uso de la violencia, y nos hace reflexionar sobre las "certezas" del mundo, en especial de este extraño mundo moderno, nos regala momentos y escenas con que otros directores solo sueñan, en una linea clave el vaquero se mofa de como cree el joven que debe ser un hombre, un macho, diciendo que puede llamar a su gallo "macho" o como quiera, que esta bien por él, en un juego de palabras que solo funciona en su idioma original por supuesto debido a la palabra "cock". 

En otro momento el chico dice que un mexicano puede hacer todo lo que hace un gringo pero mejor, a lo que Milo escupe que esta en desventaja por ser mitad gringo dejando al chico con los ojos como platos, por supuesto aprovecha para hacer el chiste del agua sucia que tomamos, vemos correrle una lagrima por la mejilla cuando se confiesa en una capilla de la Virgen, insulta a un par de policías mexicanos a los que llama perdedores y les espeta que si tuvieran algo de cerebro serian peligrosos, todo esto con un Eastwood frágil pero aun capaz de subir pendientes empinadas, cargar asientos de carros, montar a caballo, y que tiene la misma fuerza enigmática para con la cámara como demuestra su imagen en las bellas postales que nos regala la fotografía, con todo y buen uso de canciones, "Sabor a Mi" de Eydie Gormé y los Panchos y "Find a New Home" de Will Banister, y hasta un discurso que no se siente impositivo 
"Solía ser muchas cosas, pero ahora no soy nada. Sabes, te diré algo. Esta cosa 'macho' está sobrevalorada. La gente solo trata de ser 'macho' para demostrar que tiene agallas y eso es con todo lo que terminan. Es como cualquier otra cosa en la vida: crees que tienes todas las respuestas. Luego te das cuenta, a medida que envejeces, no tienes ninguna de ellas". Lo único que queda claro a San Clint es que ama el cine, y en lo personal amo su cine, espero que aun pueda regalarnos más.

Calificación: Bastante Bien

4/3/23

Cinecritica: El Espía Inglés

"EL ESPIA INGLES" ("THE COURIER", REINO UNIDO, 2020) DE DOMINIC COOKE
En el momento más dramático de esta cinta de espías basada en hechos reales un demacrado Greville Wynne (esplendido Benedict Cumberbatch) le suelta a su compañero en espionaje y gran amigo Oleg Penkovski (Merab Ninidze, muy bien) que gracias a lo que hizo detuvo la guerra, que tuvo éxito, que lo logro, mientras los guardias rusos lo sacan con lujo de violencia, ya sabemos lo que sucederá con el coronel pero ese rostro, esa mirada que más que satisfacción regala tranquilidad aun con el cuerpo destrozado dejan claro como funciona un héroe de la vida real, y es más que pertinente recordarlo en esta época donde cualquiera que tenga acceso a una cámara, espacio en un medio o algún poder político/monetario son considerados héroes es por cualquier tontería que digan o hagan, nunca esta de más recordar que si existen aunque no se parezcan a los que nos quieren vender.

Al inicio de la cinta vemos a Penkovski preocupado frente a su explosivo presidente por lo que busca a unos turistas americanos y les pasa información, tiempo después y ante un doloroso fallo la CIA solicita la ayuda del MI6, el servicio de inteligencia británico, necesitan alguien que contacté con el coronel pero la situación esta caliente, es así que contactan a Greville, un hábil y labioso vendedor que puede servir como el mensajero del título original, con todas las dudas del mundo el tipo hace lo correcto por su familia con todo y la manipulación de una hábil agente de la CIA (Rachel Brosnahan), lo que vemos después de la presentación es el despliegue de carisma del vendedor con todo y borracheras acompañadas de una juguetona banda sonora, el desarrollo de una valiosa amistad donde no importan las diferencias (¡esa escena en el ballet mostrando que somos parecidos!) y el drama de una esposa que se cree cornuda (la siempre bienvenida Jessie Buckley).

Todo esto mientras la tensión va escalando poco a poco, abandonando la casi comedia mientras la tensión del thriller de espías toma más fuerza, hasta su explosión final con todo y dolorosa escena en casa de uno de los protagonistas, en la parte final la película abandona el tono del inicio y nos presenta una dolorosa historia con un entregado Cumberbatch casi en los huesos con todo y banda sonora que también cambia, con ina fotografía en tonos mates que nos remontan a esos años de tensión, algo en lo que nos ayuda el diseño de producción en la lograda recreación de época, ademas la cinta nunca toma tintes patrioteros, el protagonista lo hace por su familia y luego se arriesga por un amigo, se evita mostrar a los rusos como villanos caricaturizados ni diabólicos, al grado de que en cierto momento un agente de la KGB menciona que EU no quiere misiles en Cuba pero los de ellos si les pueden apuntar desde Turquía, en otro momento similar Oleg menciona que "usen la información sabiamente, no como arma sino como medio para lograr la paz", y nos recuerda como son los héroes reales, esos que no se pavonean ni buscan reconocimiento, solo quieren regresar a casa y trabajar en lo que se piensan si vuelven a visitar un lugar duro para ellos.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

También los chinos tenemos efectivo
"SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS" ("SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS, EU, 2021) DE DESTIN CRETTON
Como el larguísimo nombre que la acompaña esta nueva entrega la inagotable casa de las ideas sigue demostrando que desde hace se les agotaron, o mejor dicho que las películas logradas que consiguen son una excepción a la regla, aún con todo esto la película no aburre aunque jamas emociona, es de nueva cuenta una historia de origen, supongo que están conscientes de que son lo que les sale mejorcito, ahora de Shang-Chi (un soso Simu Liu) que es un aparcacoches en EU, pero debido a una pelea coreografiada decentemente con efectos especiales de plantilla PowerPoint confiesa a su cargante amiga Katy (una pesada Awkwafina) que en realidad es un asesino entrenado que escapó de su padre, el villano inmortal "El Mandarín" (la leyenda china Tony Leung correteando la papa) y que ahora vienen a buscarlo, o mas bien al pendiente que cargaba.

Viajan a China y se topan con la hermana del protagonista (Meng'er Zhang) que tiene un negocio de peleas dizque clandestinas, hasta ahí llega el poder del mandarín que los hace ir a una aldea escondida piensa él que para resucitar a su mujer pero todos sabemos que lo único que hará será liberar un poderoso demonio que puede acabar con el mundo, como de costumbre esto sucede en una extendida parte final que se alarga porque si, en un exceso de cgi, música estridente y conveniencias varias del guión, que en esta película si terminan molestando por el uso excesivo, primero resulta que la amiga castrosa es un as del volante y lo ocupamos a los diez minutos, tira la flecha ganadora por el poder del guión, como también los malos se redimen porque, porque... Es su cultura y hay que respetarla.

Y los errores varios desde una carta que se envió para descubrir un lugar, además me hace ruido que un tipo con mil años de vidas, poderes y contactos resulte tener poco poder acumulado y sea ingenuo, y lo de Ben Kingsley queriendo limpiar el error de esa infumable cinta "Iron Man 3", con esto solo nos recuerdan que existe, el nuevo mono vende muñecos es de pena ajena y desperdician a otra leyenda como Michelle Yeoh, pero aun con todo eso debo admitir como ya apunte que no me aburrí mucho, debe ser porque el genero de artes marciales siempre resulta interesante, da un aire diferente entre tanta explosión y rayitos lanzados, hasta el final que regresamos a eso claro, en cuanto a decir subirle puntos porque aparecen chinos pues... esas son tonterías.

Calificación: Mediocre 

2/3/23

Cinecritica: En el Barrio

"EN EL BARRIO" ("IN THE HEIGHTS, EU, 2021) DE JON M. CHU
En el barrio comienza con una vigorizante secuencia musical con el mismo nombre del titulo donde queda claro cual es la calidad que veremos en las más de dos horas de metraje, es decir, una gran producción con una dirección algo sosa y una fotografía que no aprovecha a unos esforzados actores que hacen lo posible por mostrarnos su "sueñito" que es la forma en que afrontan la vida, eso si, de manera bastante edulcorada, por un lado tenemos a Usnavi (Anthony Ramos) que se llama así porque su padre lo vio escrito en un barco norteamericano, el tipo tiene un negocio propio de abarrotes llamado la bodeguita pero sueña con regresar a Republica Dominicana para revivir el bar playero de su padre, la despampanante Vanessa (Melissa Barrera, sorprendiendo gratamente) pasa sus días trabajando en un salón de belleza pero en realidad sueña con escapar de ahí hacia el centro para poder ser una modista famosa, por ello saca trapos hasta de la basura con tal de lograr su "sueñito", Nina (Leslie Grace) estudia la universidad pero ese en realidad es el sueño de su padre (Jimmy Smits) por lo que contrario a los otros dos no sabe si su sueño es escapar o quedarse en el barrio.

A pesar del aspecto coral del reparto lo cierto es que los personajes principales vendrían a ser estos, el padre de Nina quiere imponerle una meta a ella vendiendo su negocio por lo que es una extensión de esa historia, y el soso Benny (Corey Hawkins) ni siquiera tiene arco personal desarrollado por lo que también es una extensión de su interés amoroso, la mimada Nina, es aquí donde tengo otro problema con la cinta, algunos personajes no están desarrollados (Benny) y otros están mal planteados (Nina me parece una berrinchuda llorona, que se venga a México para que vea lo que es bueno), Gregory Diaz me parece tan insípido como siempre y le siguen dando papeles mal escritos lo cual lo hace quedar peor, Marc Anthony aparece como cameo solamente, y la abuela Claudia (Olga Merediz) es un personaje mal usado, todo el tiempo mencionan su peso en la comunidad y como es la matriarca, pero nunca lo muestran, un error garrafal en formato cinematográfico.

Tampoco ayuda que parece que solo esta ahí para resolver problemas incluso después de no estar físicamente, y como de costumbre la música de Lin-Manuel Miranda no me emociona, nunca me quedo con ninguna de sus canciones en mi mente, y para colmo aquí un cameo alargado de un personaje pesadísimo, pero por otro lado, varios de sus actores encarnan su personaje con un cariño inmenso y lo dan todo, sus interpretaciones son muy buenas y por momentos brillan, ya sean bailando, cantando o posando a la cámara como logra Barrera en traje de baño en la relajienta "96,000" o en ese exquisito atuendo en "Carnaval del Barrio", estos dos segmentos mencionados junto al primero son lo mejor de la cinta y donde el desprolijo estilo de Chu funciona porque así debieron grabarse, lo mismo aplica para el picaresco "No Me Diga" con el cliché de los salones de belleza chismosos, pero en los demás no termina de funcionar, con la única excepción de "When the Sun Goes Down" que parece grabado por alguien más por su ritmo y estilo, con todo lo dicho lo confieso que me divertí, me reí, y hasta me emocione con esa historia de amor de un Simp y una mujer perfecta, y admire el hecho de esos personajes que no saben si regresar, quedarse o irse, cualquiera es una buena opción, siempre y cuando cumplan su "sueñito".

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Tau

"TAU" ("ÍDEM", EU, 2018) DE FEDERICO DÁLESSANDRO
Julia (Maika Monroe, bien) es una ladrona/estafadora que se cuela en los clubes nocturnos para robar a pobres incautos que se distraen con su belleza, pero alguien la atrapa por la noche justo después de intentar malvender unos artículos, despierta encerrada en un laboratorio y en otra celda hay dos tipos, se encuentra atada y amordazada, cuando llega el científico loco de rigor (Ed Skrein) la obliga a ir hacia una silla donde experimenta con ella, apenas entendemos que sucede cuando se las ingenian para huir de ahí destruyendo todo, para toparse con una maquina asesina salida de "Robocop" que los elimina como limpiar una mancha, solo Julia sobrevive y es apresada nuevamente, esta vez en casa del sociópata Alex que es un genio computacional que esta a punto de volverse más multimillonario de lo que ya es con un nuevo software que le exige una castrosa junta de consejo, para esto son los experimentos que realiza y que ahora solo puede hacer con Julia por lo que la deja vivir.

Como rata de laboratorio pasa los días resolviendo rompecabezas mientras aguanta al pedante de Alex en es casa con lo ultimo de la tecnología, ademas del robot asesino unos robotitos voladores bonitos dejan todo reluciente, sean las motas de polvo o un lago de sangre, y por supuesto la inteligencia artificial de la casa, el curioso Tau (voz de Gary Oldman) que poco a poco comienza a establecer una relación más cercana con Julia que ve en esto una oportunidad de escapar, por lo que la segunda parte del filme trata sobre las relaciones de Julia con estos dos "individuos", por un lado un sociópata millonario obsesionado con la limpieza y el orden que parece una maquina, por el otro una inteligencia artificial con ansias de aprender y amante de la música, esto esta bien construido de tal manera que el clímax de la cinta con todo y apoyo de humano-maquina consigue funcionar, y regala algunos momentos de violencia y tortura bien hechos.

El principal problema esta en los continuos intentos de la protagonista por escapar, son demasiados, y uno no entiende como el villano Alex no toma otras medidas viendo que no desistía, ademas de que el asunto se vuelve repetitivo y hasta algo cansino, afectando ademas el final porque hemos visto demasiado lo mismo y no sabemos si solo sera un intento más, pero todo lo demás funciona, los efectos son limpios, la producción es buena y el diseño esta muy cuidado, incluso el vestuario y la música resaltan, en cuanto a las quejas de que las inteligencias artificiales no funcionan así pues tienen razón, no parecen un niño ingenuo porque están delimitadas desde su construcción, pero bajo esa lógica en ninguna historia podrían acceder a conciencia, estamos ante ciencia ficción y esas son las reglas, no busquemos tres pies al gato, una cinta entretenida, que nos pone dilemas conocidos sobre la mesa, con una inteligencia que se gana nuestro cariño, una heroína fuerte y un villano al que queremos muerto, todo bien hechecito y de corta duración, un palomazo indoloro.

Calificación: Palomera