12/8/10

Cinecritica: Hombres De Mentes

HOMBRES DE MENTES (THE MEN WHO STARE AT GOATS, REINO UNIDO - EU, 2009)
La opera prima de Grant Heslov es bastante interesante por mostrar una realidad que existio (¿existe?) mucho más extraña que la ficción más soñadora pero al mismo tiempo es imposible dejar de notar que tambien es bastante fallida y por más que algunas partes sean comicas la pelicula deambula en varias zonas pero nunca termina de aterrizar en ninguna, me explico, la pelicula no tiene una meta y por ello solamente se mueve en la nada hasta llegar a un final anticlimatico y que se siente hasta forzado, o quiza esto sea una representación del proyecto militar que muestra la cinta y su inutilidad y falta de ideas, hummm, nahh no creo mas bien ya estoy divagando.

Y de que va? La cinta comienza con la pequeña introducción en la vida del perdedor periodista Bob Wilton (Ewan McGregor, bien) y su decisión de ir a cubrir la guerra de Irak debido a que su mujer lo dejo, sin el permiso para entrar Bob solo ve transcurrir los dias hasta que se topa con Lynn Cassady (apropiado George Clooney), un sujeto que pertenece al ejercito de la tierra y que tiene "superpoderes", este le cuenta todo a Bob y decide llevarlo consigo a la misión debido a una "señal", de aqui la pelicula se parte en dos veredas, por un lado vemos en el pasado del ejercito de la tierra la unidad creada por el hippie Bill Django (Jeff Bridges divirtiendose) y sus extrañas maneras de entrenarlos, a esta unidad llega el envidioso Larry Hooper (Kevin Spacey) y debido a un acto suyo la unidad es destruida y llevada por nuevos caminos que llevan a Lynn a cometer la atrocidad de matar a una cabra de un ataque al corazón (jaja) y debido a esto renunciar. En el presente Lynn y Bob viven diferentes aventuras en Irak que muestran como Lynn definitivamente esta loco y sale de todo gracias a la suerte y no a sus supuestos poderes, llegan a una base del ejercito donde Hooper es el jefe y deciden rescatar a las cabras como una especie de redención.

La pelicula tiene grandes altibajos, mientras que en algunas partes es hlarante en otras partes funciona como un somnifero, pero aun asi vale la pena ya sea solo para entender que el ejercito norteamericano es tan (o más) idiota que el aqui y valorizar como algo tan fantasioso puede haber sido real, tambien la cinta vale la pena por el reparto; McGregor se erfuerza y tiene algunas lineas muy buenas (¿un caballero Jedi? ¿que es eso?), Clooney tiene una fuerza comica muy buena, Bridges se divierte con su hippie militar, Spacey esta correcto, Robert Patrick tiene una papel cinico pero igualmente idiota y Stephen Lang esta genial con su general Hopgood que se parece bastante a su "profesional" Quaritch de Avatar. Como ya dije merece la revisada pero no esperen una buena pelicula.

Calificación: 6.6 - Vale la Pena

10/8/10

Musica: Like a Rolling Stone - Bob Dylan

BOB DYLAN - LIKE A ROLLING STONE
Bob Dylan nacio en Duluth, Minnesota, Estados Unidos el 24 de mayo de 1941, su verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense. Ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música popular, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX."Like a Rolling Stone" es una canción de rock de 1965 del cantautor estadounidense Bob Dylan. Sus confrontantes letras se originan de un extenso verso que Dylan escribió en junio de 1965, cuando regresó exhausto de una gira agotadora de Inglaterra. Después de que la letra fuera considerablemente modificada, "Like a Rolling Stone" fue grabada un par de semanas después como parte de las sesiones para el próximo álbum Highway 61 Revisited. Durante dos complicados días previos a la producción, Dylan tenía problemas para encontrar la esencia de la canción, de la cual salían demos sin éxito que sonaban como un vals. Un gran avance se hizo cuando fue probada en un formato de música rock, y cuando en una sesión el novato músico Al Kooper improvisó el riff de órgano por el cual es conocida la pista.El tema ha sido descrito como revolucionario en su combinación de diferentes elementos musicales, su espíritu juvenil, el sonido de la voz cínica de Dylan, y la franqueza de la pregunta en el coro: "How does it feel?" ("¿Cómo se siente?"). "Like a Rolling Stone" transformó la carrera de Dylan y hoy es considerada como una de las composiciones más influyentes de la música popular y desde su lanzamiento ha sido un hito tanto en la industria musical y en la cultura popular.

Lo más importante de esta canción es que supuso el cambio del Bob Dylan folk hacia un sonido de rock, esto no les causo mucha gracia a sus fanaticos y de hecho se armo una revolución en todo Estados Unidos ya que lo sentian como una traición porque el sonido se parecia al de las bandas britanicas que tomaban por asalto el mundo. Sobra decir que a pesar de toda la polemica ahora la canción se ha posicionado como un clasico cantado por grandes artistas. En cuanto a la letra queda claro que es sobre una niña mimada que despues pierde todo y queda como una piedra rodante, aunque circula la versión de que pudiera hablar sobre el mismo Dylan y su cambio de genero que causo gran descontento en su pais, como siempre queda a opinión del que la escucha. Esta vez solo dos videos, gracias a OneWorldofEnglish y 2763923 por los videos:

Video con letra original

Video con traducción

9/8/10

Cinecritica: Equilibrio

EQUILIBRIO (EQUILIBRIUM, EU, 2002)
Ya habia reseñado en este mismo espacio otra cinta del director y guionista Kurt Wimmer, la increiblemente fallida "Ultravioleta" que era como un intento de comic con pelicula de acción/ciencia ficción que no caminaba hacia ningún lado sino que simplemente daba vueltas en un lugar mediocre, ahora vi "Equilibrum" que viene a tener el mismo estilo pero con una mejor trama y mejores actuaciones sobretodo por parte de Christian Bale que como de costumbre se esmera de sobremanera en cualquier interpretación sin importar la calidad de la cinta, se agradece su gran profesionalidad pero tambien debo reconocer que sin ser una buena cinta "Equilibrium" se muestra como una entretenida cinta de acción/ciencia ficción que además tiene un mensaje que aunque ya repetido hasta el cansancio y no tan bien ejecutado aqui es bastante loable, es decir que su premisa es buena a pesar de que el resultado no lo sea tanto debido a algunas lagunas y escenas blockbuster que demeritan el conjunto final.

Y de que va? En el futuro ya ha sucedido la tercera guerra mundial y los pocos sobrevivientes se dan cuenta de que el mundo no soportaria una cuarta por lo que deciden eliminar la raiz de las guerras que supuestamente son los sentimientos humanos (quiza sea lo contrario pero ya seria entrar en terreno filosofico) para lo que se ha creado una droga llamada Prozium que inhibe los sentimientos humanos, todos la toman ya que no hacerlo es un delito y viven sus vidas como zombies trabajadores (es decir como nosotros en este presente) y además cualquier tipo de arte es destruido, cine, literatura, musica, pintura, etc., no vaya a ser que alguien se acuerde de los sentimientos al conocer estas obras. John Preston (Christian Bale, bien) es un clérigo, se encarga de hacer que se cumpla la ley, lo cual hace sin concesiones matando incluso a su propio compañero Partridge (correcto Sean Bean) pero las palabras de esté antes de morir dejan huella en la memoria de John y cuando accidentalmente destruya su dosis mañanera empezara a ver el mundo como es.

Debido a esto John decide dejar de tomar el Prozium y poco a poco se va haciendo más humano hasta que decide ayudar a la rebelión contra "Padre", y se enfrenta al mismo sistema que el ayudo a construir, a su nuevo compañero y al nuevo gobierno tipo gran hermano que manipula las vidas de todos. Como dije en un principio su premisa es buena pero la ejecución es defectuosa, debido a que hay demasiadas balaceras y escenas de acción de pena ajena, es imposible ruborizarse al ver las cosas imposibles que hace John, la historia de amor no tiene sentido y se siente como excusa, además uno imagina el final desde mucho tiempo antes por lo que no hay sorpresa y aunado a las grandes lagunas que tiene el guión hacen que la pelicula no logre lo que pudo ser, pero se recomienda sobretodo por la actuación de Bale que logra una transformación muy creible del clérigo sin sentimientos al calido humano John.

Calificación: 6.3 - Regular

8/8/10

Cinecritica: La Tiendita de los Horrores

LA TIENDITA DE LOS HORRORES (LITTLE SHOP OF HORRORS, EU, 1986)
Este tipo de peliculas son una cosa rara, la verdad me llamo la atención por la bizarra trama que anunciaba la sipnosis y porque tenia ganas de ver un musical (no pienso sacrificarme con las "High School Musical" y "Hairspray" me aburrio ligeramente y la deje como a un tercio del comienzo, aunque sospecho que el desesperante calor tambien tuvo que ver en eso), y bueno, uno que parecia ser del estilo de "Sweeney Todd" merecia una oportunidad porque ver como se devoran a varios ingratos siempre tiene su chiste, y de hecho la pelicula es bastante divertida justamente por la premisa que maneja, ridicula tal vez pero no cabe duda de que bastante divertida y es que ver como la planta Audrey II devora a cuanto cristiano se le pone enfrente tiene esa sensación de placer culpable que hace todo tan divertido.

Y de que va? Seymour Krelborn (Rick Moranis adecuadamente torpe) trabaja en la floristeria de Mr. Mushnik (Vincent Gardenia) quien se hizo cargo de
él desde niño, junto a ellos trabaja la hermosa Audrey (Ellen Greene, bastante bien) quien se encarga de los arreglos y tiene un pasado oscuro pero aun asi Seymour esta enamorado de ella a pesar de que esta ya tiene novio, el sadico dentista (¿cual no lo es?) Orin Scrivello (divertidisimo Steve Martin) que no solo disfruta de torturar a sus pacientes sino que ademas cierra el dia torturando a Audrey. El negocio esta a punto de quebrar pero es salvado por Audrey II (voz de Levi Stubbs), una planta que Seymour compro a un chino aunque en realidad aparecio en pleno eclipse solar, la extraña planta llama la atención y logra que las personas lleguen a verla y subsecuentemente compren algo, pero Audrey II esta enferma y Seymour no sabe como ayudarla ya que lo ha intentado todo, y de pura casualidad descubre que la planta toma sangre y que esto la sana por lo que decide darle a beber de su propia sangre.

La floristeria prospera mucho y la planta junto a Seymour se han vuelto unas celebridades, Audrey II ha crecido muchisimo y no queda satisfecha con las gotas de sangre que Seymour puede otorgarle, es entonces cuando la planta le habla y le pide victimas humanas para saciarse con la promesa de que le concedera lo que quiera, Audrey II lo convence y empieza la masacre ya que Seymour va dandole victimas para satisfacer a la planta y a si mismo, hacia el final Seymour decide que no puede con la culpa a pesar del dinero, la fama y la propia Audrey, asi que cuando la chica le diga que lo amaba desde antes de la planta Seymour se le enfrenta a está y saldrán a la luz las verdaderas intenciones/planes de la feroz planta comecristianos.

La pelicula cuenta con varias canciones muy buenas y divertidas, la de dentista con Steve Martin o la de Audrey II convenciendo a Seymour de alimentarla llevandole victimas que merezcan ser devoradas, pero tambien tiene otras que simplemente son de mediana calidad, esto siempre es normal en los musicales pero no por ello deja de ser algo que afecta la calidad final. El reparto es bastante bueno gracias a que el director Frank Oz junto un buen reparto en papeles hechos a la medida para cada uno con James Belushi, John Candy, Christopher Guest y un hilarante Bill Murray lo cual logra muy buenos momentos como el de Murray junto a Martin en donde al sadico dentista no le agrada que el masoquista interpretado por Murray disfrute el castigo (jaja), su dirección es apropiada aunque tiene algunos detalles que afectan la cinta, el final es un clasico happy-ending pero la versión original tenia un final bastante lugubre y oscuro que parece más apropiado, mención aparte merece la planta que casi pareciera viva con movimientos muy buenos en unos buenos efectos para esos años.

Calificación: Interesante

7/8/10

Cinecritica: Frost/Nixon: La Entrevista del Escandalo

FROST/NIXON: LA ENTREVISTA DEL ESCANDALO (FROST/NIXON, GRAN BRETAÑA - FRANCIA -EU, 2008)
Aunque suene extraño Ron Howard ha hecho buen cine y no porque Howard nunca haya hecho buen cine sino porque esta cinta no comparte con algunos otros trabajos pasables del director esas infulas de grandeza y esa enajenación enfermiza que tiene Howard de quedar bien con todo el mundo, es decir que sus trabajos siempre tienen que ser politicamente correctos pero de manera desesperante, sus trabajos siempre se sienten como si fueran encargados por alguien y que estos deben estar pegados a las normas y reglas del mainstream. Algo hay de eso en esta cinta, de nuevo Howard parece quedar bien con todos los inmiscuidos en la trama, que esta vez son reales, y para ello parece haberse echo a un lado y mover la camara lo menos posible para que todo cayera en los actores y en el guionista Peter Morgan que adapto el guión de su propia obra, cosa que debemos agradecer a Howard pues la cinta es inteligente con un guión muy bien pensado y actuaciones muy buenas.

Y de que va? Para esta altura todo el mundo deberia saber de que trata la cinta y como termina ya que esta basada en la entrevista que el showman ingles David Frost (Michael Sheen, bastante bien) le hizo al ex-presidente de los Estados Unidos de America Richard Nixon (brillante Frank Langella) quien apenas habia sido obligado a renunciar por culpa del escandalo del Watergate, la cinta inicia mostrando las semanas previas a la entrevista con Frost haciendo hasta lo imposible con tal de conseguir una entrevista con Nixon, lo que al fin le daria el reconocimiento por parte de la critica y el publico que siempre ha deseado, a su empresa se unen James Reston Jr. (Sam Rockwell, bien), Bob Zelnick (Oliver Platt) y John Birt (correcto Matthew Macfadyen) quienes le ayudan a hacer la investigación y a preparar la entrevista. Claro esta que el climax de la cinta se encuentra en las entrevistas que Frost le hace a Nixon (si, fueron varias o mejor dicho una dividida en partes) donde siempre es una pelea intelectual donde Frost quiere destapar a Nixon para que acepte su culpabilidad en el caso, y donde el dinosaurio politico pone toda su inteligencia y colmillo para poner a Frost como un idiota frente a todos.

Asi en un principio Frost tiene que perder frente a un maquiavelico Nixon con todo el mundo reprochandole, incluido su equipo, mientras tiene que sacar dinero hasta de las piedras para pagarle a Nixon lo convenido pero cada vez se prepara más y gracias a una llamada del propio Nixon saca fuerzas para hacerle frente. El final todo el mundo lo conoce o por lo menos ya lo imaginarán pero por si las moscas no lo dire, solo dire que la cinta es bastante recomendable y que la traslación de lenguaje de teatro a cinematografico creo que fue buena puesto que no se siente pesada en ningún momento, solo me hubiera gustado que se ahondara más en la investigación del equipo de Frost, y debo reconocer el estupendo trabajo de todos los actores, me habia faltado mencionar a Kevin Bacon como Jack Brennan el incondicional hombre de Nixon, y en especial el soberbio trabajo de Frank Langella como el dinosaurio herido pero igual de peligroso (¿o más justamente por eso?) que era Nixon.

Al principio mencionaba que Howard siempre quiere quedar bien con todos, menos con la religión catolica como lo demuestra con el "Codigo da Vinci", y creo que en general se debe a que es medroso pero aqui eso quedo bastante bien ya que si no lo fuera seguramente habria tomado partida en contra de Nixon como todos los gringos y eso hubiera demeritado la obra, en cambio el tono imparcial hace que Nixon aparezca como un hombre de carne y hueso, con defectos claro esta pero al mismo ttiempo con virtudes como todos los seres humanos.

Calificación: 8.65 - Muy Bien

Reseñas Manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 26

RUROU NI KENSHIN/SAMURAI X # 26
Decepcionante tomo que solo a mi parecer solo detiene el avance de la linea principal, entiendo que con esta historia Watsuki trata de darle su lugar a Sanosuke, un poco de gloria podriamos decir, pero de nuevo comete el error de alargar demasiado una historia que podria haber sido más corta, como que siempre estas historias secundarias se le salen de las manos y se amplian demasiado, y no es que sean malas sino que uno se desespera porque la linea principal no avanza. Aun con todos mis reclamos la historia de Shinshuu es bastante buena y muy divertida, recupera a varios personajes secundarios que habian salido antes y sirve como critica del sistema social y politico que se creo desde aquellos tiempos y que sigue afectandonos en estos dias, la historia muestra a la mafia japonesa y a un politico Ishin Shishi detras de la intimidación y el enriquecimiento a base de otras personas y lo más importante es que muestra a la familia de Sanosuke, debo decir que todos son buenos personajes y mejor desarrollados que la mayoria de esta saga.

Como de costumbre Watsuki tiene por lo menos un capitulo soberbio y esta vez no es la excepción, la parte donde Kenshin esta ¿soñando? y lo visita Tomoe para platicar un rato y al final darle un importante mensaje es magnifico, y despues de ahi pasamos a la acción con la llegada a la isla y la aparición de Wu y sus guardaespaldas, mientras que Kenshin pide ayuda a sus amigos porque todavia no se recupera.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

6/8/10

Videos: Entrevista a Chloë Grace Moretz sobre Hit Girl

Aqui os dejo una entrevista que le hicieron a Chloë Moretz sobre su participación en la pelicula "Kick-ass", la pongo solo porque Chloë fue una sorpresa para mi y una de las actrices más prometedoras, sobretodo ahora que viene la nueva generación de actrices que quiza no son muy agraciadas fisicamente pero tienen mucho talento, además Chloë es bastante extrovertida y expresiva lo cual hace que la entrevista sea muy buena, en lo que cabe:

Cinecritica: El Origen

EL ORIGEN (INCEPTION, REINO UNIDO - EU, 2010)
Despues de esperar con ansias la nueva pelicula de Christopher Nolan al fin pude hincarle el diente y debo decir que me dejo más que satisfecho, de hecho la cinta rebaso mis expectativas lo cual no era nada sencillo tomando en cuenta que estas siempre tienen el nivel de las mejores cintas del mencionado director y no las más populares, entiendase que aqui por ejemplo yo esperaba algo más parecido en calidad e inteligencia a "Memento" o "El Gran Truco" que a "Batman Begins" o "The Dark Knight" que sin lugar a dudas son las cintas más populares del director londinense Nolan, y gracias a Dios la cinta si se parece a sus mejores obras e incluso me atreveria a decir que es mejor que estas ¿Acaso estoy diciendo que esta es la mejor cinta de Nolan? tendria que verla de nuevo para estar seguro porque en el cine en megapantalla, con el sonido y ayudado por la magnifica banda sonora (que de todas maneras si forma parte del filme) quiza me apantalle un poco, pero si eso paso fue solo un poquito y estoy seguro que si esta a la par con "Memento" lo cual es ya bastante.


El caso de mi espera por esta pelicula es interesante, los trailers me gustaron bastante porque no decian nada pero mostraban lo suficiente como para hacer babear a cualquiera, la trama parecia verdaderamente enrrevesada y extraña lo cual me agradaba y Christopher Nolan es un director que nunca ha hecho una mala cinta, por más que "Batman Begins" sea tan regular, pero tambien tenia el antecedente de que este año habia sido "traicionado" por grandes directores que me habian decepcionado de gran manera; ahi estaba Tim Burton y su "Alice in Wonderland", Peter Jackson y su "Lovely Bones", Marin Scorsese y su intento de volver al buen cine con "Shutter Island".... es decir que exceptuando a Eastwood y su "Invictus" los "maestros" habian quedado muchisimo a deber, por ello las dudas empezaron a despertar en mi porque ¿como podria estar tranquilo si la taquilla y la critica le habian dicho a Nolan que el camino al cielo estaba en lo que habia hecho en "The Dark Knight"? entonces entre el cine con una extraña mezcla de emoción y desconfianza que poco a poco el artista que es Nolan empezo a convertir en emoción pura y no pude más que dar mi reconocimiento por un director que no se deja marear por la fama, por uno que no elige el camino facil ni se instala en un lugar seguro sino que toma riesgos y vuelve a mostrar que sabe hacer cine del bueno.


Y de que va? En un futuro o quiza un presente alterno hay una maquina que sirve para entrar y crear sueños, Cobb (Leonardo DiCaprio, bastante bien) se dedica a "extraer" ideas de los objetivos, es decir roba ideas de victimas por encargo, puede ser una teoria, un plan, una combinación, cualquier cosa que la persona guarde dentro de su memoria el único lugar que todos consideran seguro, la cinta comienza con Cobb y Arthur (Joseph Gordon-Levitt, bien) dentro de un sueño tratando de robarle una idea al millonario Saito (Ken Watanabe tan bien como de costumbre) pero Mal (prodigiosa Marion Cotillard) ayuda al magnate a defenderse del extractor y el hombre clave. Resulta que todo esto fue planeado por Saito para probarlos y asi contratarlos para una empresa por demás complicada, Saito no quiere que le roben una idea a alguien sino que hagan lo contrario, plantar una idea en la mente de una persona, concretamente poner en el trillonario Robert Fischer (Cillian Murphy, bastante bien) la idea de destruir el imperio casi-monopolico que esta por heredar de su padre Maurice (Pete Postlethwaite). Cobb dice que si es posible pero para esto tienen que bajar mucho dentro de la mente de Fischer, es decir que tienen que entrar a un sueño dentro del primer sueño y hacer lo mismo en el segundo para llegar al tercer sueño tan dentro de la mente del objetivo que este irremediablemente pensará que es una idea propia.


Pero para esto Cobb debe armar un equipo que le ayude a montar un escenario para engañar a Fischer dentro del sueño; el hombre clave quien ya esta con él Arthur, la talentosa arquitecta Ariadne (Ellen Page, muy bien), el habil falsificador Eames (Tom Hardy, bien), el quimico Yusuf (Dileep Rao, bien) y el jefe Saito puesto que la unica manera de estar seguro de que implantaron la idea en la memoria de Fischer es verlo él mismo. El problema es que cuando entran se dan cuenta de que Fischer ha sido entrenado (parece que el robar ideas es algo común ahi) para que nadie entre en su memoria y tiene un ejercito para eliminar a los invasores, por si fuera poco ninguno puede morir ya que la droga que tomaron para entrar es demasiado fuerte y no despertarian sino que los mandaria al Limbo donde quedarian encerrados para siempre en una especie de locura o daño mental. Solo Cobb sabia los riesgos y solo él estaba dispuesto a tomarlos todos ya que el hacer este trabajo es la unica oportunidad que tiene de volver a casa con sus hijos ya que esta siendo buscado por la justicia algo que Saito "puede arreglar con una llamada" (ahh, el poder).


En esa precaria situación lo unico que pueden hacer es seguir y van dejando a uno en cada sueño/piso para que proteja a los demás mientras estos se internan más profundo en los sueños que Ariadne ha diseñado para penetrar la mente de Fischer. En el primero Yusuf en la ciudad con persecusión incluida, en el segundo Arthur en un edificio que da vueltas (literalmente), en el tercero Eames en una fortaleza en la nieve y en el ¡cuarto! Cobb y Ariadne enfrentandose a Mal que no es otra cosa que la culpabilidad en el subconsciente de Cobb, es decir es la sombra de su mujer, todo esto ocurre de manera simultanea y lo que ocurre en los sueños de arriba afecta a los de abajo, además el tiempo transcurre de diferente manera en los sueños, es decir que unos minutos en el primer sueño son dias en el segundo y hasta años en el tercero por lo que hay un desfase de tiempo que ahora si ayuda a Cobb y compañia. Estas cuatro secuencias demuestran que el cine de arte puede ser divertido y por demas emocionante, y dan cierta congruencia logica a los sueños que aunque no es lo hubiera preferido logra que el producto final sea acto para todo publico, el final es ambigüo y aunque a la mayoria no les ha gustado no podria ser de otra manera, hacerlo habria sido para Nolan traicionarse a si mismo y a su sueño.


No podria extenderse (¿más?) sin dar puntos claves de las sorpresas de la trama, pero si puedo decir que Nolan sigue con sus mismas obsesiones, es decir que a pesar de la diferencia de las cintas dentro de su filmografia su personaje principal sigue la misma linea, todos estan obsesionados por una idea y se han creado una trampa de la que no pueden escapar, y no porque no puedan sino porque escapar los llevaria a la realidad donde "ellos" ya no quieren/pueden estar debido a que su felicidad no existe y solo en su propio mundo pueden encontrar un esbozo de esa felicidad perdida que ya no pueden rescatar, como en esta donde Cobb no puede salvar a su mujer pero tampoco quiere dejarla ir y la tiene encerrada en su mente, con ascensor incluido, el maestro Diezmartinez comparo esta relación con la de Orfeo y Euridice pero creo que difieren un poco, en la historia griega Orfeo se queda con ella por el sentimiento de culpa pero aca Cobb ni siquiera esta con su mujer sino con la imagen mental que se ha creado de ella, es decir que esta castigandose con una idea, una imagen, un fantasma que el mismo creo y por ello todavia resulta más oscuro y obsesivo el asunto.


En conclusión no puedo sino recomendar ampliamente la pelicula, a la cual para variar no le esta yendo bien en taquilla y supuestamente ha tenido muchos walkouts, en la función que yo la vi las personas estaban muy emocionadas, nadie platicaba y algunas por ahi hasta lloraron asi que.... no se que pensar. Supuestamente tienes que pensar mucho pero en realidad entiendes la pelicula con prestar atención y todo lo demás son cosas filosoficas que los criticos y cinefilos sacan, pero la cinta se puede disfrutar sin que tengas que saber a pie juntillas los simbolismos y demás, lo cual no hace sino subir mi emoción por la cinta ya que Nolan hizo cine de arte con envoltorio de blockbuster veraniego, es decir que tuvo las agallas de hacer cine pensante, inteligente y de arte en las propias narices de las grandes mainstream y con el más grande apoyo de estas, algo que no habia ocurrido desde los tiempos de los maestros. Enhorabuena por Nolan y por el buen cine, que además junto un reparto espectacular, con Michael Cane y Tom Berenger incluidos, y por una preciosa y majestuosa Marion Cotillard que se roba la cinta cada vez que sale, además Nolan tambien sabe la clase de actriz que tiene y le hace un reconocimiento en la misma cinta ya que la canción que usan para avisarse y medir el tiempo en los sueños es Non, je ne regrette rien de Edith Piaf e interpretación por la que gano el oscar Cotillard en "La Vida en Rosa".


Calificación: Excelente

4/8/10

Trailer: Scott Pilgrim vs. the World

Despues de que los pesos pesados han pasado, es decir "Toy Story 3" y "El Origen", ahora solo queda esperar que haya alguna sorpresa por ahi y eso es justamente lo que espero de esta cinta y le tengo fe porque Edgar Wright es un buen director, de hecho "Shaun of the Dead" me parecio divertidisima, aunque aqui se separo de su amigo Simon Pegg quien siempre es su co-guionista y protagonista, veremos que tal queda este cambio de aires desde Reino Unido hasta Canada:



3/8/10

Cinecritica: Kick-Ass, un superheroe sin poderes

KICK-ASS, UN SUPERHEROE SIN PODERES (KICK-ASS, REINO UNIDO-EU, 2010)
Todavia se puede encontrar en los cines de la ciudad la cinta "Kick-ass", basada en un comic (que para variar todavia no he leido y para ser franco ni siquiera conocia) la cinta muestra otra cara del genero de superheroes, que tampoco es que aqui en realidad sea ese genero puesto que nadie tiene superpoderes pero son heroes con todas las exageraciones que puede contener un comic tanto asi que la heroina vengadora Hit Girl es apenas una niña de once años y aun asi da cuenta de cuanto cristiano se le ponga enfrente, lo cual es lo que más me gusto de la pelicula ¿una niña matando asesinos y delincuentes? ... claro! es como un placer culpable y aunque muchos dirian que es moralmente censurable no creo que ese sea el mensaje de la cinta (si es que tuviera alguno).

Y de que va? El adolescente Dave Lizewski (Aaron Johnson, bien) no tiene nada importante en su vida, es un adolescente común y corriente de esos que abundan, se dedica a ver pasar los dias sin hacer nada (excepto pajearse claro esta) y carece de superpoderes excepto quiza por el de ser invisible para las chicas, pero Dave se pregunta porque ninguna persona intenta ser un superheroe, si hay tantos fanaticos porque nadie quiere emularlos, pero no se quedará ahi sino que lleva su idea más alla y crea un alter-ego llamado Kick-ass, es entonces cuando el torpe adolescente se enfunda en un traje de buceo y comienza a tratar de salvar al projimo. Claro esta que la situación no será facil, cosa que Kick-ass aprende en su primera aparición donde es navajeado y atropellado pero esto en lugar de afectarlo le ayuda puesto que ahora tiene tanto metal en el cuerpo debido a las operaciones a las que fue sometido que desarrolla una capacidad increible para recibir palizas y en otra aparición será grabado y subido a la red por lo que se volvera increiblemente popular.

Mientras tanto unos justicieros de verdad preparan la venganza contra el lider de los mafiosos Frank D'Amico (Mark Strong), estos son Big Daddy (Nicolas Cage en una buena parodia hacia el batman de los sesenta) y Hit Girl (fantastica Chloë Grace Moretz) quienes han empezado a desmantelar la red de D'Amico con policia incluida para asi llegar con él y poder tener su ansiada venganza. En realidad Kick-ass es un idiota pero cuando los mafiosos descubran que un enmascarado esta asesinando a sus hombres inmediatamente piensan en Kick-ass y van tras él, el hijo de D'Amico, Chris D'Amico (Christopher Mintz-Plasse) crea al superheroe Red Mist para llegar hasta Kick-ass y tenderle una trampa, entonces se da cuenta de que hay otros superheroes enmallados y comienza una guerra que se mueve en las sorprendentes escenas de matanzas de Hit Girl hasta llegar al final donde Kick-ass debera mostrarse a él mismo que no es solo un payaso en mallas.

Más o menos asi va la trama, obviamente no puedo contar más sin spoilear demasiado pero he de decir que lo mejor de la cinta es ese tono parodico y Hit Girl, nunca pense que ver a Chloë Moretz destazar mafiosos fuera tan divertido y emocionante, sus escenas estan bien montadas por el director Matthew Vaughn y todas son lo suficientemente diferentes para no cansar, Cage hace un buen papel y demuestra que cuando no quiere ser estrella/heroe de la cinta puede desempeñarse de buena manera, en tanto que Kick-ass es el protagonista de la historia, que esta donde estamos nosotros, justo en medio deseando ser algo que no puede pero al final tendrá que demostrar que es un heroe de verdad, y quiza esta sea una de las fallas de la cinta, uno no puede ser heroe solo porque si ¿no? ademas la cinta esta termina quebrada, con un villano cliché y una solución romantica demasiado improbable e idilica resuelta de manera bastante simplista. En conclusión una cinta interesante pero que no sobresale demasiado de las demás, y quiza otro detalle es que Hit Girl le roba la cinta a Kick-ass, a final de cuentas uno solo recuerda a miss Moretz y su Hit Girl con ese sadico sentido de justicia, y cuando sales te preguntas ¿Kick quien? eso si, hay miles de referencias culturales tanto de comics, peliculas, musica y demás, con decirles que la cinta termina con una frase del guason de Nicholson.

Calificación: 7.6 - Bien