28/7/09

Cinecritica: Ultravioleta

ULTRAVIOLETA (ULTRAVIOLET, EU, 2006)
Al inicio de la segunda cinta de Kurt Wimmer la protagonista Violeta (Milla Jovovich no tan despampanante como de costumbre) nos dice en su intento de prologo que posiblemente nosotros no entendamos el mundo en que ella vive, y para ser franco Violeta tiene toda la razón, no quiero decir que no entienda la trama sino que está es tan arbitraria y sin sentido que uno se ve forzado a llenar todos los huecos con deducciones y lo que es peor es que a pesar de esto la trama se siente simplista e insípida, aunque comprendo que la cinta esta hecha para un sector especifico y que a este sector los balazos, peleas, efectos especiales, explosiones y miss Jovovich los hará muy felices.

Y de que va? A finales del siglo XXI la sociedad se ha dividido en dos, unos son las personas "comunes y corrientes" y el otro grupo es una especie de mutantes que fueron afectados por un virus creado en un laboratorio que se propago, este virus los hace parecidos a los vampiros y por lo tanto son débiles a algunas cosas pero también les da fuerza y capacidad sobrehumana. El gobierno comenzo a cazar a este grupo hasta casi extinguirlo, ahora para terminar definitivamente con ellos han creado un arma secreta por lo cual Violeta tiene la misión de ir por el arma para destruirla pero cuando Violeta vea que la supuesta arma es un niño se opondrá a los de su misma clase y deberá enfrentarse a los dos grupos por igual para salvar la vida del pequeño Six (Cameron Bright con la única expresión que conoce).

La cinta solo son escenas de acción una tras otra casi sin descanso, así Violeta mata a agentes del gobierno, chinos y vampiros por igual, aquí lo malo es que a pesar de que las peleas están bien montadas carecen de emoción porque sin importar que complicada se vea la situación la protagonista siempre encuentra un modo de salir, esto no seria malo de no ser porque la forma en que lo hace es inverosímil; una habilidad que no conocíamos, un arma que se saca de la manga y cosas por el estilo, en pocas palabras la cinta no respeta sus propias reglas (si es que alguna vez las tuvo), el guión es inverosímil y da brincos, y lo que es peor es que algunas cosas suceden como por acto de magia (¿por qué demonios Six revive?), así sigue hasta el final con una pelea con Daxus (Nick Chinlund) el ¿presidente del mundo? que para variar también tiene el virus y es aun más fuerte que Violeta, después Violeta dice un epilogo casi idéntico al del principio donde de nuevo la prota dice que posiblemente no entienda su mundo, y solo pienso "por supuesto, esto solo tiene sentido si es la alucinación de un drogadicto".

Las actuaciones son simples, casi mediocres, aunque no se puede culpar a los actores sino a sus insulsos personajes sin caracter y que caminan por los senderos del cliche, ni siquiera William Fichtner se salva, Milla Jovovich le echa ganas pero... y Bright nunca me ha convencido. Los efectos especiales no son buenos a pesar de que deberían ser el cimiento de la cinta, la escena con Violeta en la moto peleando contra un helicóptero es de pena ajena, la trama no tiene sentido y la música es bastante mala, la dirección es sencilla pero cuando Wimmer intenta algo más simplemente se queda corto. Por ultimo decir que es obvio que Wimmer esta más preocupado por el lucimiento de su estrella Jovovich que por cualquier otra cosa, y usa fetichismo toda la cinta; cambio de color de pelo, guardarropa, poses, etc. Aunque como ya dije la cinta gustara para al sector para el que esta hecho.

Calificación: 2.7 - Mediocre

No hay comentarios: