17 mayo 2025

Cinecritica: Radical

"RADICAL" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS - MEXICO, 2023) DE CHRISTOPHER ZALLA
Películas de maestros inspiradores hay muchas, pero no todas logran quedarse en el colectivo social, principalmente porque no tienen algo que las diferencie, por fortuna, Radical de Zalla, basado en una historia real, si tiene ese punto distinto, porque esta localizada en México, donde los principales problemas no son el costumbrismo o las reglas irrompibles, sino la corrupción, el gobierno, los líderes políticos y por supuesto, la inevitable violencia que ya sangraba a borbotones el país desde el infame calderonato que aquí vemos como cuerpos tirados por las calles apenas cubiertos, retenes aquí y allá, narcos pedófilos que campan a sus anchas, y sonidos de disparos que se han normalizado, esto en Matamoros, Tamaulipas, en el aparentemente lejano 2011, cuando la desigualdad, la pobreza, la ignorancia y la violencia se conjuntaron para darle el país al narcotráfico.

"Radical" cuenta la historia del maestro Sergio Juárez Correa (Eugenio Derbez en su mejor desempeño hasta la fecha), un maestro de secundaria que entro en crisis, y ahora es "castigado" con dar sexto en una escuela que nadie quiere, y que es de las peor calificadas en la prueba enlace, pero quiere intentar algo distinto, por lo que se pasa por el arco del triunfo el programa educativo e intenta que los apáticos alumnos quieran aprender por pura curiosidad, les hace preguntas, les despierta interés, deja el gusano de las ganas por entender el mundo y les imparte lo que ellos quieren en ese momento, algo que no es bien visto por nadie, no por sus vaquetones maestros que se la pasan leyendo periódico y tomando café, y mucho menos por el secretario de la SEP que ve esto como una muestra de anarquismo, que quizá le impida seguir robando, pero que por sus resultados se ganara al director (Daniel Haddad), y le supuesto a los pequeños

La cinta se enfoca especialmente en tres alumnos, la curiosa Lupe (Mía Fernanda Solis), el payaso Nico (Danilo Guardiola) y la genio Paloma (Jennifer Trejo), que a su vez lidian con sus problemas personales que en realidad son la causa de que no puedan estudiar, la cinta avanza con naturalidad y toca todos los registros de este género, se podría decir que cumple los clichés del mismo, y arrastra algunos diálogos que se sienten ,muy forzados, pero se diferencia en la realidad con que los presenta, aquí no hay salvación posible, puedes tener interés, puedes esforzarte, y aún así el sistema te aplastara, sea porque debes cuidar y ayudar en una casa sobre poblada en la que no dejan de nacer bebes, sea porque estas condenado a trabajar para los delincuentes porque así lo hacen tu familia y/o conocidos, o porque de plano eres tan pobre que de no trabajar morirías de hambre.

Zalla no presenta salidas fáciles, por el contrario acepta el dejo amargo de la vida, justo como paso en la realidad - spoiler, a pesar de los logros y la publicidad que les dieron a los chamacos, fuera de tomarse la foto no les sirvió de mucho, y hasta el momento no han podido sobresalir, ni siquiera la "siguiente Steve Jobs", una pena, que ratifica el sistema en que vivimos -, y con algunos apuntes ácidos como la corrupción en la SEP, que filtra exámenes y de roba apoyos con total cinismo, y que dan paso a la mejor escena de la cinta, esa donde una lucha política entre adultos termina por destrozar el espíritu de un alumno ¿Cuántas veces no presencié esto sin que a nadie pareciera importarle? Pero tampoco renuncia a la esperanza, como comenta Paloma, aunque no pueda tener éxito por lo menos ahora sabe que cuenta con la capacidad, aunque inevitablemente la realidad la aplaste, porque aunque quisiera creer en la meritocracia, la triste realidad es que vivimos en un capitalismo rapaz.

Calificación: Bien

16 mayo 2025

Cinecritica: Mama Retreat

"MAMA RETREAT" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2021) DE EILEEN ALVAREZ
A veces los cortometrajes son una idea que tiene algún creador pero que no cuenta con los medios para desarrollarlos completamente, por lo que lo hacen con este medio, otras solo son la semilla de lo que les interesa o sus obsesiones, y algunas otras veces son simplemente la excusa para que alguien les produzca lo que en realidad desean, que seria un largometraje, aunque la primer y la tercera razón parecen ser la misma no lo son en absoluto, el de la primera lo realiza así, con amor y respeto tratando de hacer lo mejor, el tercero es más parecido a un mercenario, que realiza el cortometraje con la pura intención de conseguir fondos para hacer lo que en realidad quiere, esta pequeña diferencia casi siempre culmina con resultados muy diferentes, este caso es la peor versión, un cortometraje que es más parecido a un tráiler que a una idea concebida, y esto se nota para mal.

Mercedes (Annie Gonzalez enojándose porque las gringas no pronuncian bien ingles y yo más incomodo porque su pronunciación también es fatal) esta en un retiro de embarazadas, pero no se siente cómoda, hay algo raro - además de que estas cosas siempre parecen sectarias por supuesto -, no pasa mucho tiempo para que todo se salga de control, comen cosas con insectos, toman jugos raros, y actúan como psicópatas, para dar paso a un final que se ve venir de lejos, una historia de terror común y corriente que no sobresale por nada, y que deja todo abierto, ¿para que muestran que cuando la líder pega la barriga con la prota se escuchan ruidos monstruosos? en cosas como esta que no llevan a nada es donde se nota que es un burdo intento de conseguir fondos, y para acabarla de amolar Gonzales nunca encuentra el tono, actúa como si estuviéramos en una sátira cómica, pero la directora nunca puede darle este tono, en conclusión, un desastre.

Calificación: Terrible

15 mayo 2025

Cinecritica: Reality

"REALITY: ¿CULPABLE O INOCENTE?" ("REALITY", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE TINA SATTER
Reality Winner (una majestuosa Sydney Sweeney) llega a su casa con el mandado, y ahí la esperan un par de hombres (Josh Hamilton y Marchánt Davis) que la abordan apenas baja del carro, los dos son amables, parlanchines, bromistas, pero sin dejar de ser terriblemente estrictos, y aunque parecen blandos con la chica - que parece no tener ni la más mínima idea de que sucede - poco a poco van cambiando su tono, pasando de una amabilidad cordial a una acidez incisiva y finalmente una agresividad desesperante llena de amenazas veladas. Al inicio de la cinta no sabemos que esta ocurriendo, estamos como la trabajadora de inteligencia experta en traducciones que le da nombre a la cinta, con la misma sorpresa y confusión, pero como buena ex militar patriota, Reality siempre es cooperativa y atenta, aunque se preocupe en exceso por sus mascotas, pero hay algo más, cualquier pequeño movimiento que haga causa revuelo con los agentes - el querer tocar su celular, el intentar pasar a su casa -, que empiezan a llegar de a poco para terminar siendo un batallón que revisan su casa, su jardín, su carro, sus pertenencias y a ella misma mientras le siguen platicando nimiedades en un tono desesperadamente condescendiente.

Para esto momento estamos tan desesperados como Reality, avisados de una supuesta platica que no parece llegar nunca, el estrés que generan estos burócratas de pacotilla empieza a sacar de quicio, que junto a la dirección incisiva de Satter que es lo claustrofóbica que debe y la imparable música inquietante que nos genera tensión, no podemos despegar los ojos del relato, y cuando llega esa anunciada platica las cosas resultan mucho más interesantes de lo que parecía, Reality muestra múltiples capas que demuestran una complejidad humana impresionante, y en esto Sweeney brilla, la repudiada muchacha - odiada por su físico - muestra un manejo privilegiado de su físico, de su cuidada gesticulación, demostrando que puede pasar de confusión, incluso idiotismo, a estupefacción, nerviosismo, fragilidad, y finalmente una astucia donde es capaz de manejar información y esconder datos con una cara de póker fenomenal.

Es en estos momentos, donde la frágil joven con ojos de venado cambia a una mujer capaz de hacer actos dignos de alguna novela de espías donde Sweeney demuestra su talento, porque lo hace forma paulatina, y siempre creíble, la cinta esta hecha para que brille y lo aprovecha al máximo, probando que no solo es una cara bonita como han insistido en repetirnos - o peor aun, solo un par de melones hermosos -. Esta cinta hecha directamente de las transcripciones de las grabaciones del arresto real de Reality son 80 minutos llenos de tensión, con muchas sorpresas, una historia que va creciendo conforme se desvela  y una Sweeney que demuestra que tiene gran talento - algo que en lo personal siempre he tenido claro -, solo falta alguien que quiera explotarlo, y también para ella, más atención a los proyectos que elige.

Calificación: Recomendable

14 mayo 2025

Cinecritica: Emoji: La Película

"EMOJI: LA PELICULA" ("THE EMOJI MOVIE", ESTADOS UNIDOS, 2017) DE ANTHONY LEONDIS
Al inicio de la película un maestro tiene jeroglíficos en el pizarrón y le pregunta a los alumnos que les recuerda, pero nadie pone atención, unos perdidos en sus celulares, otros de plano babeando, este intento de querer darle importancia a las apps y tecnologías de forma forzada - comparándolo con los inicios del lenguaje - podría ser el resumen idóneo de este comercial disfrazado de película, la historia va sobre Gene (voz de T.J. Miller), el emoji de "meh" que esta "dañado" ya que tiene muchas expresiones a diferencia de otros emojis que solo tienen específicamente lo que son, aunque otros que no son expresión si tienen todas, el caso es que cuando se presenta a la chamba la riega y debido a ello el niño dueño del celular, porque supongo cada celular tiene su propio mundo de emojis, decide formatearlo, lo que destruiría a todos.

Mientras esto sucede Gene viaja por las aplicaciones del teléfono en busca de la nube donde pueden hackearlo y de esa forma ser "normal", para esto contara con la ayuda de Hi-5 (voz de James Corden) y la hacker Jailbreak (voz de Anna Faris), es decir, es la típica trama del personaje diferente que es repudiado por todos, pero que al final descubren que su diferencia es la que lo hace valioso y especial, tanto así que termina siendo el nuevo héroe de todos, y el ejemplo a seguir, una trama muy usada que aquí esta pesimamente ejecutada, ya que el discurso se avienta a la cara de uno, y como es algo tan común, desde el primer momento sabemos como terminara todo, por lo que solo queda la ejecución, los personajes, algo que la diferencia, por desgracia los personajes son unidimensionales y pesados, y la ejecución es sosa y mala, solo vamos viendo a los tres personajes viajar de app en app sin que nada importe, no hay peligro, no hay tensión, no hay drama, ni siquiera comedia.

Lo que si hay es prisa, pasamos de una a otra con una rapidez ridícula, por lo que ninguna aventura o reto secundario se desarrolla, esto debido a que rápidamente uno se da cuenta de que estamos viendo un comercial, y no una historia real, se le da publicidad a "Candy Crush", a "Just Dance", a "Spotify" que incluso es herramienta para salvar el mundo en lugar de obstáculo, e incluso tienen la osadía de intentar hacerlo "profundo" con un canto de ballena, ¡por favor! termina siendo ridículo, "Dropbox", y hasta los padres de Gene (voz de Steven Wright y Jennifer Coolidge) hacen publicidad de "YouTube" e "Instagram" sin que aporten algo a la trama, de hecho su subtrama aparece y se olvida casi de la nada, todo esto en una animación sencilla con diseño poco inspirado, y un humor basado en chistoretes infantiles, que al final se resuelve con facilidad inusitada, por supuesto que es mala, pero creo que la causa de se le odie tanto es que esa pobre calidad viene paleada además por una obvia de publicidad alienante que intenta vendernos marcas cual si fueran universos valiosos, es decir, un comercial aberrante.

Calificación: Terrible

11 mayo 2025

Cinecritica: Encerrado

"ENCERRADO" ("LOCKED", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2025) DE DAVID YAROVESKY
Quizá sea muy básico, pero siempre disfruto de un buen thriller a la vieja usanza, de los que antes eran comunes y aparecían casi cada fin de semana en la cartelera, con diferencias contrastantes en sus logros por supuesto, pero que de vez en cuando atinaban y bastante seguido conseguían ser un entretenimiento inocuo, de esos que uno ve, disfruta, para luego dejar de lado ya que no tienen anda extraordinario, pero que al recordarlos o verlos por la tele, ahora en una plataforma streaming, uno los ve con cariño por el momento de sano - u enfermo - entretenimiento que nos ofrecieron, a ese grupo pertenece este thriller de Yarevesky, remake de la película "4x4"de Mariano Cohn que no he visto, pero que teniendo la oportunidad lo haría viendo el resultado de su interesante remake norteamericano, un thriller de vieja escuela que presenta el juego de gato y ratón con sus conocidos duelos argumentales, con el juego de ingenio, y los dilemas morales que presentan de forma continua, para al final desatar su verdadera naturaleza, una que esta cinta respeta en demasía.

Eddie Barrish (el ascendente y ya consolidado Bill Skarsgard, dejando el pellejo en la cinta) es un ladronzuelo de poca monta, que se la pasa buscando drogas o cualquier sustancia que lo distraiga de este mundo, el tipo no tiene dinero para reparar su camioneta que esta retenida en el taller, y de paso no le contesta a su hija Sarah (Ashley Cartwright) para evadir la responsabilidad de recogerla, abandonándola sola en la salida de la escuela sin que le importe un pepino, a quien si le contesta es a su mujer, con quien desea regresar, pero sin poner nada de su parte, pero termina regañado, frustrado se pone a probar las manijas de los automóviles, para ver si algún despistado dejo sin seguro, al fin encuentra una lujosa camioneta abierta y sin alarma, entra pero solo encuentra unos lentes, cuando intenta salir nota que los seguros se han puesto, que no puede quitarlos, que no hay manera de manipular la camioneta, que todo el auto tiene un escudo metálico que evita que se pueda romper, y finalmente que los cristales son blindados al terminar con un disparo en la pierna.

Es aquí cuando entra la voz de William (Anthony Hopkins, capaz de entregar una buen interpretación y dar escalofríos solo con su voz), el dueño del automóvil, que le marca para explicarle que ha caído en la trampa, que rompió las leyes y reglas al entrar en las pertenencias de otra persona, y que solo es un ladrón de poca monta que debe pagar ya que el sistema últimamente no hace su chamba, así este vigilante hará justicia por mano propia teniéndolo encerrado ahí mientras lo tortura, con descargar eléctricas, frio intenso, calor asfixiante, hambruna, sed y sonido desesperante en forma de polkas repetitivas a máximo volumen, debido a esto Eddie se queja, después de todo solo es un ladrón, no ha matado a nadie, ni hecho nada grave, por lo que William aprovecha para tener debates filosóficos con el tipo, sobre la moral, la sociedad, la responsabilidad, el capitalismo, la diferencia de oportunidades, el valor del dinero, el comunismo, el capitalismo y los valores importantes como los familiares que el ha decidido no ejercer.

Así que mientras el pobre diablo intenta escapar por todos los medios, por medio de distintos planes, escuchamos estos debates que son interesantes por venir de personas muy distintas, y justo por ello ver el mundo de forma diferente, incluso se hace mención a la diferencia de generación que de una u otra forma impacta en su mente, debido a esto podemos suponer que quizá William es algo así como una especie de juez que pone a las personas en jaque para que valoren lo que en realidad importa, algo que cambia cuando la camioneta se pone en movimiento y descubrimos la verdadera naturaleza del exitoso y rico doctor, que por más traumático pasado que tenga, se nota que solo es una excusa para hacer lo que siempre deseo, es una pena que el final no este a la altura de una historia tan interesante, pero como apunte al inicio, siempre es entretenido, y el uso de cámaras, espacio y juego de imágenes logran que aunque sintamos la desesperación de Eddie siempre nos mantengamos interesados por los cambios, no es un logro menor en un thriller que prácticamente solo tiene una localización.

Calificación: Competente

09 mayo 2025

Cinecritica: Thunderbolts*

"THUNDERBOLTS*" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS - AUSTRALIA - CANADA, 2025) DE JAKE SCHREIER
Tengo muchos años pensando que los que siguen ciegamente a la casa marvel son algo así como una secta, por lo mismo van religiosamente cada mes a ver la más reciente película basada en los monitos de los comics, que cada vez son más difíciles de diferenciar, y siguen las inacabables series, y porque defienden a capa y espada cosas de las que no saben nada, y mucho menos les interesa, lo único que les importa es que algo que les gusta tenga éxito, y puedan gritárselo al mundo, sin que la calidad importe un pepino, pero de un tiempo para acá pensé que quizá estaban despertando, no los marvelitas que van como borregos al matadero - de su bolsillo -, sino las personas en general que parecen haber descubierto que lo que les entregan es malo, pero al parecer estaba muy equivocado, o por lo menos eso demuestran las reacciones hacia esta nueva entrega de la saga interminable, aclamada por los críticos, ovacionada por los seudocriticos de redes sociales que buscan como llenarse los bolsillos quedando bien, y vitoreada por los marvelitas de siempre, que al parecer no se habían ido, solo se habían escondido como los fanáticos de los deportes cuando pierde su equipo.

Así que como ahora todos de nuevo vanaglorian el MCU han salido de las alcantarillas, para decir que de nueva cuenta, ahora si, revivió el MCU, y que se cuide Scorsese y todos los que dicen que hacen buen cine, y uno se encuentra con opiniones ridículas, diciendo que esto es lo mejor que ha pasado en años, y los borregos marvelitas presumiendo que ya la han visto tres veces y van a comprar diez boletos más, y que lloran al final, el caso es que la peli va sobre un grupo de inadaptados que a su vez son personajes secundarios, terciarios y hasta extras en otras películas o series, y los intenta hacer "Suicide Squad", pero en versión marvel, sin sangre ni muertes, Yelena (Florence Pugh, supongo que cobrando cuantioso cheque) trabaja para el gobierno como agente, pero ya se harto y le pide a su jefa (Julia Louis-Dreyfus, la eterna Elaine) que le de otra chamba, una de heroína como la que tenia su hermana, como la jefa esta siendo investigada la manda a un ultimo trabajo buscando que todos sus empleados asesinos se maten entre si.

Obviamente se dan cuenta y se unen contra ella, pero esta tiene la suerte de que uno de sus experimentos le funciono, y es encontrado por estos, un tipo depresivo bipolar llamado Bob (Lewis Pullman) que terminara convertido en el invencible Sentry, como se pone del lado de la malosa el equipo se ve obligado a luchar juntos apara detenerlo, la mencionada Yelena, el soldado de invierno (Sebastian Stan posando), un capitan america versión temu (Wyatt Russell), el alivio cómico, Guardian Rojo (David Harbour gritando siempre), y Ghost (Hannah John-Kamen) que la verdad ni conocía o no recordaba, así la cinta avanza entre cruce de "Escuadrón Suicida" y "Avengers" sin que nada sea meritorio ni interesa, hasta el inevitable final exagerado de estas cintas, que se resuelve literalmente por el poder del amor en forma de abrazo. 

Esta es la trama, todo lo demás es parafernalia que no aporta nada, en cuanto a lo del simbolismo de depresión y la bipolaridad pues... no podría interesar menos, se muestra como bipolaridad para dummies, y es un intento de querer ser más "profundos", y así hasta llegar a las obligatorias escenas post-créditos que amenazan con más de películas. Los efectos especiales apenas cumplen, la lógica se va de sabático con Yelena siendo más fuerte que los superpoderosos, matan a un personaje porque si, en obvia copia a DC,  y hay tantas conveniencias en el guion que parece increíble que nadie se de cuenta en las revisiones, y ese intento de viaje por las pesadillas/alucinación es terrible, a pesar de que la idea - ya vista antes en muchos lados - de revivir traumas sea interesante, casi imagino que la mía será ver películas de marvel, aunque ha decir verdad hay mucho peores que esta, como la del "capitán america nuevo" o la horrible "The Marvels", pero por supuesto esto no es un halago.

Calificación: No Recomendable

08 mayo 2025

Cinecritica: Las Aventuras de Dog Man

"LAS AVENTURAS DE DOG MAN" ("DOG MAN", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE PETER HASTINGS
El tenaz pero bobalicón oficial Knight (voz del director Peter Hastings) y su astuto y fiel perro Greg luchan para detener al villano cerebral gatuno Petey (voz de Pete Davidson), hasta que una trampa puesta por el gato los deja en estado critico, de tal forma que la única manera de salvarlos ideada por una enfermera random es coserle la cabeza del perro en el cuerpo del policía, y así nace Dog Man (voz de Hastings también), un policía     increíblemente eficiente debido a que Knight era un experto en artes marciales con un cuerpo sorprendentemente ágil, y Greg un perro muy inteligente, y en este universo incluso muy por encima del promedio humano, así que como el policía Dog Man, son imparables, por lo que Petey se convierte en su cliente, siendo siempre atrapado por el superpolicia, a pesar de que los planes son exclusivamente para derrotarlo, algo que no le afecta mucho ya que escapa de la prisión con una facilidad ridícula.

Después de esto crea a un clon para que lo ayude en su lucha contra el bien, pero para su sorpresa el clon se crea cuando era un niño pequeño, sin maldad ni malas experiencias, viendo todo con una bondad y empatía impresionante, algo que molesta mucho a Petey, quien no duda en abandonarlo en la calle, donde es rescatado y adoptado por Dog Man, quien esta sufriendo una etapa
depresiva debido al abandono de su novia, la perdida de su casa, la confusión de su nueva identidad, y el que lo corrieron de la policía debido a que Petey sigue haciendo de las suyas, algo que por supuesto no tiene nada que ver con el oficial, pero se explica perfectamente en una de los chistes más hilarantes de la cinta, cuando el jefe de policía (voz de Lil Rel Howery) le "cuestiona", de la forma más tranquila posible, que si la bronca no será de la prisión de donde escapa sin despeinarse, a lo que la imperativa alcaldesa (voz de Cheri Oteri) grita molesta que si acaso sugiere que su hermano a cargo de la cárcel no hace un buen trabajo, y que por supuesto la culpa no es de él sino de su departamento y con Dog Man como chivo expiatorio.

Este momento no es el único inteligente y acido de la cinta, no diré adulto ya que considero que un niño perfectamente puede entenderlo, y es que después del desenfrenado inicio, con muchísima acción, chistes por montones, y personajes apareciendo a cada segundo, la cinta va deteniendo su marcha, tomándose más tiempo para darle importancia a la historia y sus personajes, sin renunciar nunca al ritmo frenético cuando es necesario, de tal forma que dejamos de ver a Dog Man como el desenfrenado héroe inicial para mirarlo en sus etapa más vulnerable, de la misma manera que Petey va cambiando de ese cínico villano que esta enojado con todos, a una persona que ve en su propio clon/hijo Li'l Petey (inocente voz de Lucas Hopkins Calderón) la cara hermosa del mundo, incluso en su misma persona, no sin antes desatar el caos con un pez maloso (voz de Ricky Gervais) que esta dispuesto a destruir la ciudad, y a cada buen samaritano que se atraviese en el camino.

Así al final tenemos una pelea con todo y robots gigantes contra edificios vivientes, todo mundo como equipo, y hasta una redención sin sentido, todo demasiado exagerado, ya visto y hasta cansino, lo que uno podría esperar de una cinta animada para los peques, pero por fortuna antes, durante y después de ese climax, tuvimos episodios depresivos, crisis de identidad, traumas infantiles, duros momentos de realidad y hasta toma de responsabilidad, esto con la dura niñez de Petey que su hijo quiere remediar trayendo a su padre (voz Stephen root) solo para darse cuenta que efectivamente, el tipo es una basura, y traer la oscuridad por primera vez en su vida, algo que el mismo Petey comprende al final de la cinta, su acción heroica no borra todos sus delitos y pecados, el debe seguir siendo considerado un delincuente, y su misma naturaleza y carácter posiblemente eviten un crecimiento optimo de su hijo, por lo que toma una sensata decisión, no es poca cosa en una cinta infantil tan colorida, con animación trepidante y diseños plásticos.

Calificación: Bien

06 mayo 2025

Cinecritica: Bob Esponja, La Película

"BOB ESPONJA, LA PELICULA" ("THE SPONGEBOB SQUAREPANTS MOVIE", ESTADOS UNIDOS - AUSTRALIA - COREA DEL SUR, 2004) DE STEPHEN HILLENBURG Y MARK OSBORNE
Todas las series que intentan tener una película tienen el mismo defecto, o por lo menos la misma característica, a final de cuentas son un episodio largo de la serie, o varios episodios unidos que siguen una misma historia, como ya ha ocurrido tanto en algunas series, el caso es que este episodio largo intenta ser más grande, más épico, más cinematográfico, algunas veces funciona, la mayoría de ellas resultan ser un gran fracaso, y no porque sean un episodio alargado, sino porque al intentar diferenciarse de la serie terminan convirtiéndose en algo peor, muchas veces forzando cosas que no funcionan, o que de plano no tienen lógica con lo que vemos normalmente en ellas, por fortuna el caso de la película de la esponja amarilla de risa desesperante parece ser de los casos que dan en el blanco, quizá en parte porque entendieron que era solo un capitulo alargado - nunca parece intentar algo más que eso -, o quizá porque su creador, director y guionista Hillenburg seguía al mando, conociendo perfectamente lo que tenia que entregar y buscaban los fanáticos.

Y logrando al mismo tiempo, una aventura que se diferenciaba lo suficiente para no parecer solo un capitulo alargado, sino una historia que necesitaba contarse en más tiempo, metiendo digresiones que sirven perfectamente para extender el tiempo, aunque tampoco esta exenta de problemas, se nota su carácter episódico, y por momentos se pierde el interés ya que no se avanza en la meta principal, pero siempre causa gracia, y arranca algunas sonrisas y una que otra carcajada, así que creo que en general ha dado en el blanco. Está a punto de abrirse un nuevo crustáceo cascarudo a un lado del anterior, y Bob Esponja (voz de Tom Kenny) esta seguro de que se hará con el puesto, después de todo ha sido el empleado del mes por muchísimos años, pero Don Cangrejo (voz de Clancy Brown) se lo da a Calamardo (voz de Rodger Bumpass), esto deprime a la esponja quien después de una borrachera con azúcar va a decirle sus verdades a su jefe. 

Con tan mal tino, que lo hace justo en el momento en que el Rey Neptuno (voz de Jeffrey Tambor) esta acusando al cangrejo de robar su corona debido a un plan ideado por Plankton (voz de Mr. Lawrence), por fortuna la hija de Neptuno, la princesa Mindy (nada menos que la voz de Scarlett Johansson), lo convence de que le de la oportunidad a Bob de recuperarla, pero como esta en "Ciudad Almeja" se supone que es una misión imposible, a partir de aquí vemos al par de tontos viajar a recuperarla, siendo robados, sobreviviendo a un bar de rudos, perseguidos por el asesino Dennis (voz de Alec Baldwin), pasando por un hoyo de monstruos y enfrentándose al mentado ciclope, con sus altibajos pero algunos momentos de muy buena calidad, como el inicio con musical pirata, ese otro momento musical hilarante de "Now that We're Men", el villano ciclope, el cameo de Hasselhoff, el humor absurdo, y por supuesto, esos créditos que pagan el boleto, con Bob representando la vida profesional actual, con el titulo de gerente pero limpiando baños y todo lo que se supone haría un obrero de bajo estatus profesional.

Todo esto hace que la cinta sea muy divertida, con una animación que no se desvía de la que conocemos de la serie, y con un buen uso de imagen real mezclada con animación, que dan algunos de los mejores momentos de la película, lastima que la mayoría de los personajes de la serie prácticamente solo hagan cameos, en cuanto al mensaje, pues es valido, pero creo que Hillenburg no se lo toma en serio, ¿así que por que lo haríamos nosotros?

Calificación: Competente

04 mayo 2025

Cinecritica: Como Ganar Millones Antes de que la Abuela Muera

"COMO GANAR MILLONES ANTES DE QUE LA ABUELA MUERA" ("LAHN MAH", TAILANDIA, 2024) DE PAT BOONNITIPAT
Al inicio de la ópera prima del guionista y director Boonnitipat al bueno para nada de M (Putthipong Assaratankul) le encargan desperdigar las flores en la tumba de sus bisabuelos, para lo cual las deja caer a lo vaquetón volteando la bolsa en un solo lugar, para ser regañado por su abuela de pocas pulgas Amah (Usa Semkhum, bastante bien) ya que no lo hace correctamente, procede a hacerlo ella misma y se cae lastimándose, esta misma escena la vemos repetirse en el cierre de la cinta cuando M tira las flores a propósito de la misma manera, pero con una finalidad muy distinta a la flojera inicial, este momento hizo que por fin me desarmara por completo, y es que aunque no soy muy amante de los dramas lacrimógenos , como podría negarme ante uno rodado con tanta elegancia, con esas tomas de cuarto a cuarto, con ritmo tan pausado pero eficaz, y sobretodo un tono que rehúye al chantajismo emocional y lo cambia por un tono cínico, uno que parece más real, más humano, y que al parecer solo es dominado por los asiáticos en la actualidad

Después del accidente de la abuela descubren que tiene cáncer, con tan solo un año más de vida, y deciden ocultárselo, M ve con sorpresa como una prima hereda todo del abuelo que cuidaba y decide emplear la misma estrategia, cuidar y ganarse a la abuela para heredar la casa, que pondrá en venta de inmediato aunque siga viva, pero la abuela nada tonta se huele todo el asunto, y está consciente que todos su familiares son aves de rapiña, incapaces de visitarla pero pendientes de sus bienes, la hija abnegada pero recriminadora, el hijo exitoso pero distante y egoísta, el hijo bueno para nada que siempre está en problemas y no es más que un pillo, así que comienza una lucha encarnizada por la herencia, disfrazada de ganar el amor de la abuela, en tanto el cínico M ira descubriendo poco a poco que lo más importante no es el dinero, sino los momentos compartidos con las personas, todo esto con mucho humor y un toque exótico.

Además de que al final viene una lección casi contradictoria en occidente, si, el dinero puede separarnos, pero también es un medio para unirnos como señala esta cinta al final, cuando M ama de verdad a  abuela, pero de todas formas no deja de lastimarlo elo que lo haya hecho menos ante otra persona, después de tanto "sacrificio" de su parte, y con una resolución satisfactoria el director y guionista hacen que un bien material se convierta en una carta de amor incluso fallecida, no por el bien en si, sino por el sacrificio y devoción con que la abuela realizo una tarea sin que la indiferencia, distancia y grosería de su nieto la afectaran, dándole valor a las promesas, y al amor mutuo que existe entre las personas, y en especial la desesperante pero cercana familia de que podemos renegar pero nunca separarnos.

Justo después de este sentimental momento, que viene precedido por otros, es cuando llega esa acción retadora de M con su abuela que cierra la escena inicial, aunque al final termine respetándola mucho más que en el inicio ¿pero por qué no intentarlo? ¿Quién quite y su abuela llegue a jalarle las patas y la vea una vez más? El susto y su molestia valen la pena con tal de verla una vez más, renegar con ella, pelear con ella y soportar las groserías debe pensar M, mientras uno asiente desde la butaca con basurita en los ojos.

Calificación: Bien

01 mayo 2025

Cinecritica: Look Back: Continua Dibujando

"LOOK BACK: CONTINÚA DIBUJANDO" ("LOOK BACK", JAPON - ESTADOS UNIDOS, 2024) DE KIYOTAKA OSHIYAMA
Una niña esta de espaldas moviéndose, un cabeceo, se rasca, un bostezo, esta es Fujino (voz de Yumi Kawai), quien está dibujando un manga de cuatro viñetas para el periódico escolar, es sobre una pareja que se jura amor eterno antes de morir por un accidente automovilístico, cuando la chica renace espera el beso de su amado por la promesa, y vemos que este es un meteorito que va a chocar con la tierra en busca de los labios de su amada, una historia, fría, cruel, absurda y con un humor negrísimo, como los mejores mangas, en la escuela la chica es admirada y alabada por sus compañeros, que están seguros de que será una mangaka famosa, aunque ella asegura que es muy aburrido y cansado, que prefiere los deportes, además de mentir sobre que los realiza rápidamente sin darle importancia, algo que sabemos es falso al verla estar todo el tiempo dedicada a ello, de pronto un dia le permiten publicar su historia a otra niña que no va a la escuela, como el dibujo de la otra es mejor sus amigos no paran de repetírselo, a partir de este momento Fujino tomara una actitud competitiva con Kyomoto (voz de Misuki Yoshida).

Dedicando todo su tiempo a mejorar y superarla, aun a pesar de que sus notas bajen, no conviva con su familia y de plano una amiga le suelte el doloroso - "¿hasta cuando vas a dejar de dibujar? vas a parecer otaku apestoso" - repitiendo lo que muchas personas piensan sobre este medio, hasta que un día Fujino se rinde y deja de dibujar, recupera su vida, hasta que conoce a Kyomoto por medio de un manga revanchista con mucha mala leche, para descubrir que la chica es su admiradora, al grado de pedirle su autógrafo en la ropa, cuando le pregunta porque dejo de dibujar Fujino vuelve a mentir y dice que está trabajando en una serie para un concurso, a partir de aquí empiezan a dibujar como equipo, Fujino con las historias y dibujos principales, Kyomoto con los secundarios y fondos, dedicando todo el tiempo y esfuerzo posibles, debido a su éxito siguen publicando, mientras crecen y comparten momentos hermosos.

Hasta el fatídico día en que Kyomoto decide ir por su lado, y Fujino se lo reclama con palabras hirientes, a partir de aquí Fujino serializa una obra que obviamente representa a "Chainsaw Man" del autor del manga one-shot que adapta este anime, Tatsuki Fujimoto, así que vemos como Fujino regresa a ser la del inicio, estresada, ojerosa, molesta, incomoda, harta, de hacer algo sin saber porque lo hace, hasta este momento queda claro lo que sucede, Fujino dibujaba manga porque tiene el talento para hacerlo, pero no amaba el proceso, solo los aplausos de los resultados, esta es la razón de abandonarlo al perderlos, mientras que Kyomoto amaba hacerlos y se sentía inspirada por su compañera, y aunque la relación aparenta ser dominada por Fujino, en realidad esta es dependiente de la introvertida e insegura Kyomoto como se ve durante la separación.

Lo que sigue después del éxito de Fujino no puedo escribirlo, solo que es tan doloroso como podría serlo, y que llevará a Fujino a un umbral de arrepentimiento tan fuerte que terminará por odiarse, pero una visita al pasado le dará la fuerza suficiente para seguir, al entender porque dibuja manga, ¿quizá la misma razón por la que Fujimoto - fusión de ambas - realiza este ingrato trabajo? todo esto con un dibujo increíblemente fluido que deja los trazos sucios para que sepamos que esta dibujado a mano, que se dejó ahí esfuerzo, sudor, dolor y sangre, algo implícito en
la creación del arte, y que le dan al dibujo, a cada fotograma, a cada segundo, un alma que una IA jamás podrá tener, una declaración de intenciones como en "Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl", y que junto al estilo de Fujimoto y al música de Haruka Nakamura hacen que cada momento sea mágico, una cinta sobre la amistad, la madurez, el amor, el esfuerzo, el arrepentimiento ya la vida que hace a uno reír y llorar en menos de una hora, y que da valor al esfuerzo de la creación del arte, y de la importancia de los momentos que nos da la vida, por más efímeros y dolorosos que sean, o quizá justo por ello.

Calificación: Notable

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...