9/10/24

Cinecritica: Kill: Masacre en el Tren

"KILL: MASACRE EN EL TREN" ("KILL", INDIA, 2023) DE NIKHIL NAGESH BHAT
En el minuto cuarenta y cinco de esta cinta se presenta el titulo de la misma, en letras grandes y entrando ruidosamente "Kill", todavía queda una hora pero esta "intromisión" marca el cambio de tono de la película aunque en la misma tónica, si quitando los minutos iniciales de presentación lo que hemos visto son madrazos a diestra y siniestra lo que sigue es mucho mas violento, sádico, gore, ahora ya no se pegan madrazos para causarse moretones y labios partidos, en su lugar se quiebran huesos, se aplastan cráneos, se cortan extremidades, se revientan cabezas y se desangran por todos lados, es decir, el protagonista ha hecho del titulo su mantra, debido a una situación que no revelare aquí. Comenzamos conociendo al comando Amrit (Lakshya Lalwani) que junto a su amigo pegoste (Abhisnek Chauhan) van a la boda de Tulika (Tanya Maniktala), la hija de un ricachón que en realidad ama a Amrit, y por lo mismo se escaparan juntos, pero en el viaje en tren donde esta la chica con toda su familia, también se sube el seguro Amrit ya que no soporta más tiempo sin verla.

Con la felicidad tan cerca algo tiene que pasar, por lo que una banda de cuarenta bandidos (como en el cuento) suben al tren para desvalijar a los pasajeros, pero cuando el hijo del líder, el sádico Fani (Raghav  Juyal, carismáticamente repulsivo), descubre que ahí viaja una familia pudiente decide que su mejor opción es secuestrarlos y pedir rescate, cosa con la que no esta de acuerdo su padre, pero que a la postre desencadenara en ciertas situaciones que desaten la ira de los comandos y hasta los mismos usuarios que se enfrentaran con todo con estos bandidos que deciden soltar su veta sanguinaria logrando que todo se convierta en la masacre del titulo en español, si bien la historia de amor es demasiado forzada y cursi, y la trama es super sencilla esto no termina afectando a la película, por el contrario causa que no nos distraigamos de lo que importa.

Que en este caso son los madrazos, puñetazos, patadas, cuchillazos, marrazos, extremidades cortadas, huesos quebrados, narices rotas, cráneos destrozados, salpicaduras de sangre por todos lados, y justicia humana, es decir, por más que a uno le parezca exagerada la forma en que toma la justicia el protagonista nunca se esta en desacuerdo con él, y debido al actuar de los villanos, en especial del labioso lider joven, uno quiere que estas sanguijuelas paguen, por más que sean una familia que se aman entre ellos, es decir, esta película de nueva cuenta y como es usual en el genero, da salida a la frustración de la sociedad, es una fantasía violenta - esta vez hiperviolenta - y culposa que nunca se detiene, algo más obvio cuando el director hizo la película inspirado en un atraco que sufrió en un tren, y vaya que se desahoga dentro de la misma.

Pero no queda solo en eso, las coreografías son vistosas y muy creíbles, el diseño sonoro es excelente, escuchamos los catorrazos y los huesos crujir, el maquillaje es logrado, los efectos especiales sangrientos son espectaculares, la música cumple su función y el director sabe perfectamente donde poner la cámara, como dirigir la acción en un entorno tan cerrado, y con un ritmo vertiginoso que no ofrece descanso, sin que haga demasiada trampa en esto, hay muchos muertos del bando bueno, y eso se agradece, a final de cuentas es una carnicería justiciera que se disfruta tanto como se sufre, y quizá las películas son el único lugar del mundo donde nos queda justicia.

Calificación: Bien

7/10/24

Cinecritica: Aftersun: Un Verano con Papá

"AFTERSUN: UN VERANO CON PAPA" ("AFTERSUN, ESTADOS UNIDOS, 2022) DE CHARLOTTE WELLS
Sophie (magistral Frakie Corio) esta en unas vacaciones en Turquía con su padre Calum (extraordinario Paul Mescal), ahí pasan el tiempo en un hotel en plena construcción, toman sol al lado de la alberca, se bañan en la playa, bucean, comen a bastedad, juegan videojuegos, se enfrentan en el billar a unos jóvenes adultos, cantan karaoke, juegan ajedrez al son de "Tender" de Blur, bailan, platican muchísimo, tienen algunas peleas y se cuidan entre ellos, y es todo, esto es lo que sucede en el primer largometraje de Wells que seguramente a más de uno sacara de quicio esperando algún "suceso" que desencadene una trama al estilo hollywoodense, incluso durante todo el filme si se tiene esa sensación de que algo malo va a ocurrir, y si lo hace, en todo momento, pero de forma más natural y sencilla de la que estamos acostumbrados, por lo que esta cinta no va de dramatismos sino de los pequeños sucesos y momentos que llenan la vida, es decir, no pasa nada, y pasa todo al mismo tiempo.

La cinta es sublime, hermosa y sentimental, esta hecha de fragmentos de memoria, de la misma mente de la directora que hace una especie de autobiografía sin poner su historia ni persona por encima de la narrativa y la cinematografía, logra entregar un conjunto de recuerdos hermosos con diferentes estilos de cámara y fotografía, que van desde la cámara de video en mano tan de moda en la década de los noventa, como el plano fijo, los close ups, el fuera de cámara, el desenfoque, y hasta los planos abiertos, y en todo momento estamos convencidos de que vemos algo que paso antes, una memoria, un recuerdo, Wells es muy sutil y permite que la historia sea armada por nosotros mismos, como lo hace su protagonista Sophie en sus treintas, cuando recuerda su padre viendo las grabaciones que le quedaron de esas vacaciones, y rellenando los vacíos con recuerdos, remembranzas, suposiciones y quizá hasta de plano, hasta inventos que quizá le ayuden a explicar que sucedió en ese verano donde no alcanzo a comprender lo que sucedía debido a su corta edad.

Wells intenta un estilo diferente de cine, el sensorial como ella misma lo ha bautizado, que apela más a lo que nos hace sentir que a la historia que vemos en pantalla, y desde esta humilde butaca lo logra completamente, sin chantajismos, sin dramas, sin exageraciones, nos compenetramos con los personajes y nos preocupamos por ellos, intuimos lo que piensan y compartimos sus emociones, y es que esa relación tan hermosa de padre e hija me derroto, el amor que siente Calum por su hija es maravilloso, y es correspondido de la misma manera, Calum en todo momento se preocupa porque su hija sea feliz, por cuidarla, escucharla, comprenderla, le da consejos, enseñarla a defenderse, la pone por encima de él en todo momento, y al mismo tiempo sabe cuando ser estricto cuando es por el bien de la pequeña, Sophie lo adora y le tiene una confianza que siempre la hace sentir segura.

Al mismo tiempo Sophie esta en la complicada edad donde esta dejando de ser niña pero sin ser aun una adolescente, tiene su primer romance con un niño gordo gamer, se junta con los jóvenes adultos desmadrosos, y se avergüenza del papá que practica Tai Chi en todos lados, en tanto Calum sufre en silencio una severa depresión, se suelta a llorar cuando esta solo en una maravillosa escena que Mescal logra de espaldas, escupe a su reflejo cuando nota que la niña tiene los mismos síntomas que él culpándose de que se los heredo, y compra una carísima alfombra para ver si le ayuda ya que los libros de autoayuda y meditación no han logrado cambios, pero al final todo concluye en borracheras y extraños momentos suicidas como cuando esta trepado a la herrería del balcón o la entrada al mar picado en una noche como boca de lobo.

Estas tendencias suicidas y su depresión nunca afectan la relación con su hija a quien casi siempre le muestra su mejor cara, siempre sonriente, feliz, y con detalles como el dejar de comer para que ella pueda disfrutar un helado, protegiéndola de todo, escondiendo el dolor de herida porque la pequeña abre su corazón confesando algo y no puede interrumpir, disculpándose mil veces de una cosa sin importancia porque no puede permitir que la niña se quede con un mal recuerdo y teniendo un ultimo baile al ritmo de "Under Pressure" de Queen y David Bowie, un momento tan potente que va a perdurar en mi mente por siempre, y una elección musical perfecta, como toda la dela cinta, la apuesta de Wells es clara, no sabemos si lo que vemos es cien por ciento real, la imagen de Calum muy seguido esta desvanecida, a medias, borrosa, en pantallas, reflejos o alguna parte del cuerpo, Sophie no puede recordar con claridad esos momentos, por lo que no sabe del todo como era la cara de su padre, lo que si tiene claro es el amor y respeto que le tenia su padre, una carta de amor de una hija hacia su padre, en estos tiempos donde todos los hombres son demonizados, que una mujer le dedique algo así a su padre recordándolo como una persona quebrada pero maravillosa, es hasta refrescante, y disculpen pero voy a llorar de nuevo viendo ese baile final de padre hija.

Calificación: Excelente

6/10/24

Cinecritica: Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

"LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PAJAROS CANTORES Y SERPIENTES" ("THE HUNGER GAMES: THE BALLAD OF SONGBIRDS & SNAKES", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2023) DE FRANCIS LAWRENCE
Prácticamente no recuerdo nada de la saga de los juegos del hambre, y revisando noto que aunque estoy seguro de que termine de ver la saga ni siquiera reseñe la ultima cinta, algo que debo remediar, aunque viendo lo que escribí de ella no parezco haberla pasado bien haciéndolo, el caso es que esta precuela sigue teniendo las mismas fallas, incluyendo el hecho de tener demasiado metraje, y si en la primer pate de sinsajo el final anticlimático malograba en gran manera la película esta cinta tiene algo de eso, su tercio final es terrible, con casualidades al por mayor, conveniencias de guion por todos lados, y decisiones inverosímiles de los personajes que tan pobremente ha retratado el director, pero de lo perdido lo encontrado, tengo que admitir que las dos primeras partes de la película (que nos son anunciadas penosamente con carteles, no nos vayamos a confundir), son lo mejor de la saga.

Un joven Coriolanus Snow (Tom Blyth, echándole ganas) es el mejor estudiante de su generación y gracias al premio monetario que va a ganar podrá salir de la miseria en la que vive junto a su hermana y abuela, al parecer es el pobre de los whitemexican de ese mundo, pero como el borracho creador de los juegos del hambre (Peter Dinklage metiéndole demasiada gravedad al asunto) no lo quiere decide cambiar las reglas, y junto a la teatral líder salida de algún partido político mexicano (Viola Davis sobreactuada, pero entendiendo que esto es un circo) explican que el ganador va a ser el que logre que su tributo sea más popular, ósea que al más puro estilo de un reality mexicano los juniors tratan de hacer show con su "protegido", solo Snow por necesidad y un recién rico por culpabilidad se toman la cosa en serio, supuestamente a Snow le entregaron lo peorcito pero la teatral Lucy Gray Baird (la odiada Rachel Zegler) se gana a todos porque a la menor provocación canta, baila, toca la guitarra y actúa cual protagonista de telenovela.

Así que estos dos personajes se unen para intentar sobrevivir los juegos, por supuesto que Snow hace trampa, pero lo interesante es que lo descubren, y después de unos descafeinados juegos es castigado y el tipo hace lo que puede para encontrar al amor de su vida Lucy, por quien arriesgo todo, y bueno, la primer parte se sostiene por el personaje de Snow, a pesar de sus tintes morales queda claro que la ambición rebasa su ética, la segunda parte, a pesar de unos juegos algo chafitas cumple mostrando el peor rostro de los protagonistas, pero ya asoma el problema gordo del final, las contradicciones de los protagonistas, de pronto hacen lo que sean para sobrevivir, mienten cuando les conviene, traicionan, pero luego lloran arrepentidos, o se asustan a la primer provocación, esto sucede en ambos, pero es más acusado en Snow, al terminar la historia uno nunca entiendo cuando, donde o porque cambio Snow, ni siquiera si es un villano, porque todo sucede a conveniencia del guion, lástima porque la construcción del villano que interpreto el fallecido Donald Sutherland merecía más, solo por la memoria del actor, por lo menos nos queda la comedia de Jason Schwartzman.

Calificación: Mediocre

4/10/24

Cinecritica: Mi Villano Favorito 4

"MI VILLANO FAVORITO 4" ("DESPICABLE ME 4", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE CHRIS RENAUD Y PATRICK DELAGE
Si tuviera que describir el regreso de la saga sobre el villano convertido en padre seria sobreacumulación, y es que la película en lugar de enfocarse en una historia, prácticamente se dedica a abrir muchísimas subtramas secundarias que en la mayoría de los casos no llegan a nada, la película comienza con la detención de el nuevo villano Maxime Le Mal (voz de Will Ferrell) por parte de Gru (voz de Steve Carell) en una reunión de ex alumnos, tiempo despues el villano se escapa de prisión y como se la tenia jurada a Gru la asociación anti-villanos lo pone a salvo dándole a él y a su familia una nueva identidad, así que todos los miembros batallan para entrar en su nueva vida mientras el maloso los busca, esta serie la trama principal supongo, pero las secundarios son muchísimas, casi inagotables, pero no aportan nada a la trama a excepción de algunos chistoretes, y muchas hasta se olvidan, parece que tendrán desarrollo pero no termina siendo así, y hasta parece que se olvidan algunos personajes.

Aparte de la historia principal tenemos estas subtramas que paso a enumerar; el hijo biológico de Gru no se lleva bien con él por lo que el padre debe ganarse al bebe, Lucy (voz de Kristen Wiig) tiene problemas con una señora por causa de su nuevo trabajo como estilista, Margo (voz de Miranda Cosgrove) tiene problemas en la escuela pero esta solo se menciona y luego se olvida, las otras dos pequeñas, Edith (voz de Dana Gaier) y Agnes (voz de Madison Skyy Polan) le dan su merecido a un maestro de tae kwon do abusón, y Agnes extraña a su mascota, y los minions son oficinistas de la asociación causando un desastre, y a un grupo de estos les dan superpoderes pero solo causan desmadre en la ciudad donde terminan perseguidos por los ciudadanos, una subtrama que solo es una burla a los superhéroes pero que si da risa, los vecinos de Gru son unos fifis insoportables que quieren burlarse del calvo pero la cosa termina diferente, y la hija de estos, llamada Poppy (voz de Joey King) tiene otros planes.

Esta de hecho es la única subtrama que se desarrolla un poco, o por lo menos se le da tiempo, con la faceta real de una niña que creemos fresa, y el robo de una mascota que demuestra que la productora ya tiene la capacidad de algunos momentos de acción que se sienten fluidos, algo a lo que también ayuda el colorido de la cinta, es decir, se nota que aunque están lejos de otras productoras si han crecido en cuanto a tecnología y financiamiento, pero la cinta no pasa de ser gags y sketchs pegados en un intento de trama que nunca se desarrolla, casi al final de la cinta entran nuevos personajes cobrando protagonismo y hasta que regresa el interesante Maxime recordamos que existe, un malo fusionado con el cuerpo de cucaracha, con un ejercito de estas, malicioso y con novia patiño (voz de Sofia Vergara casi sin diálogos) daba para mucho más, y al final solo termino en un chiste - bien logrado por cierto - del nacimiento de su rencor y como pareja de canto de Gru en ese final donde todos los villanos de la saga se unen al más puro estilo de un musical ridículo, ojala y si sea el final porque lograron un buen momento.

Calificación: Regular

2/10/24

Cinecritica: Minions: Nace un Villano

"MINIONS: NACE UN VILLANO" ("MINIONS: THE RISE OF GRU", ESTADOS UNIDOS - FRANCIA, 2022) DE KYLE BALDA, BRAD ABLESON Y JONATHAN DE VAL
Cuando estaba viendo esta cinta animada sentí que sus escenas estaban algo, o mejor dicho, bastante desconectadas, viendo que fue filmada a seis manos la cosa cobra mucho más sentido, las películas del estudio "Illumination" no buscan ser una obra de arte, se conforman con ser películas entretenidas que dejen ganancias, pero por lo menos antes intentaban contar una historia, ahora se limitan a darnos sketches que bien pudieran entregarse por separado y no notaríamos la diferencia, que justamente es lo que sucede aquí, una retahíla de escenas que tienen muy poco o nada en común, y que usan la historia principal como excusa para presentarlas, pero esto tampoco es completamente malo, si bien la primer "Minions" pecaba demasiado de esto lo cierto es que tenia sus mejores momentos en estos sketch de la vieja escuela.

Lo mismo sucede aquí donde tenemos cuatro lineas que seguimos para que cada una nos presente sus propias escenas divertidas, así que después de mostrarnos que los Minions (voz de Pierre Coffin) ya son secuaces oficiales de Gru (de nuevo voz de Steve Carell) pasamos rápidamente a tener a todos separados con sus propias escenas divertidas, Gru robando el banco junto a su villano favorito (voz de Alan Arkin) en una escena en la rio sin parar la persona que miro la película conmigo, los MInions Kevin, Stuart y Bob intentando aprender kung fu, otro minion, Otto, pedaleado como loco para recuperar el medallón que perdió y que todos buscan, y los villanos adultos buscando a Gru para conseguir el medallón que el niño les robo, todas funcionan en mayo o menor medida, con un humor casi a lo Looney Tunes, con mucho pastelazo y humor absurdo que hace que el tiempo pase volando.

La historia comienza con la traición del grupo Vicious 6 a Wild Knuckles, para de ahí ver a Gru causar fechorías simplonas junto a sus minions, lograr una entrevista con el equipo de villanos que se ríe de él, por lo que les roba el medallón y escapa apenas para terminar siendo secuestrado por el villano que supuestamente había muerto y hacer buenas migas con el mismo, mientras el trio de Minions intenta rescatarlo y Otto viaja por todo el país para recuperar el medallón, hasta el final donde todo se resuelve por el poder del guion, he de apuntar que los villanos tienen diseños interesantes que recuerdan a los setenta, que si un gringo rudo que sabe artes marciales, una negra con afro que baila disco, un tipo en patines, una monja que usa chacos, otro con brazo gigante y uno mas con ambos metálicos, lastima que no sepan aprovecharlos, otro punto a favor es el buenísimo soundtrack y la ridícula moda, todo esto es lo mejor de una cinta demasiado infantil pero entretenida, y es que uno a pesar de la edad se ríe cuando los cilindros amarillos con afasia vuelan un avión, es ridículo, sin sentido, caricaturesco, pero hilarante.

Calificación: Regular

30/9/24

Cinecritica: Rambo: Last Blood

"RAMBO: LAST BLOOD" ("ÍDEM", ESTADOS UNIDOS - HONG KONG - FRANCIA - BULGARIA - ESPAÑA -SUECIA, 2019) DE ADRIAN GRÜNBERG
John Rambo (Sylverter Stallone, but of course) le escupe por radio al villano principal que le va a arrancar el corazón, como ellos se lo arrancaron a él, así va a saber lo que se siente, una declaración que parece ser sentido figurado por parte del traumado, huraño, hosco, seco y pocas pulgas ex boina verde repudiado por su propio país se convierte en un argumento literal pasados unos minutos, ¡y que bueno que sea así! porque en ese momento catártico, liberador, que aunque duele verlo en pantalla uno suelta una exclamación ahogada de "sii", y es que en un mundo donde existe un héroe de acción como Rambo, es decir, casi consciente de su plot armor y su función en el mundo, uno no puede más que desear esa justicia enfundada en venganza porque los villanos no merecen menos, y menos estos villanos, así como tampoco se espera menos de un personaje que cuando recibe caña responde dando más, siempre ha sido así, afortunadamente.

Rambo esta retirado en el rancho familiar donde entrena caballos, siembra, da las gracias a la mujer que lo atiende (Adriana Barraza) y cuida una ahijada (Yvette Monreal) como si fuera hija propia, ah, y también construye túneles como los que causaron que los suyos cayeran en deshonra en su propio país como se ve en la insuperable primer parte de la saga, de pronto a la chica la contacta una amiga de México, que ha encontrado al padre que la abandono y la ingenua muchacha pasa la frontera sin hacer caso de consejos para escuchar una horrible verdad, ser vendida por la amiga, y se convierte en una esclava sexual más para dos hermanos narcos (Sergio Peris-Mencheta y un sobreactuado Oscar Jaenada), John va tras ella porque sabe que las autoridades mexicanas con ineptas y corruptas - la puritita verdad -, y que las de allá no pueden pasar la frontera, con pésimos resultados la ira de Rambo se desata en un tercio final que se siente catártico, culposo, liberador, hasta sabroso.

Y es que cuando Rambo comienza la masacre en su rancho, en los túneles que irónicamente le han causado pesadillas toda la vida, uno no puede dejar de vitorear cada muerte, cada desmembramiento, cada tortura, cada momento de justicia, uno desea la muerte y el sufrimiento de estos desalmados porque a diferencia de lo que dicen los críticos y extranjeros sobre la película, la cinta no es racista, por el contrario retrata una realidad mexicana, si no me creen, vénganse a Culiacán un día de estos, también es cierto que su guion es un poco torpe, mete personajes que luego desaparecen, algunos no tienen desarrollo, y la periodista casi esta como ayuda por parte del guion para el protagonista, pero creo que las virtudes son más grandes que los defectos, además ese mensaje antimoderno de que no se necesita una razón para ser malo da directo en el corazón.

La joven Gabriela piensa que su padre tiene que tener razones y una explicación "lógica" de porque hizo lo que hizo, como muchos jóvenes que no creen posible que la maldad exista, y que los sentimientos lo son todo, algo muy ad hoc a su época, por el contrario John con la sabiduría de los años le explica que no hay explicación, existen malas personas y ya, no cambiara porque ya se habría enmendado, el no escuchar causa un gran dolor en el protagonista que inicia un dolor que ira creciendo a fuego lento para desatarse en cabezas cercenadas, miembros volando, cuerpos hechos pedazos, explosiones craneales, momentos gore y corazones arrancados que uno celebra, en esta locura trumpista Rambo implora - como siempre - que debía ser él quien muriera, pero los dioses del cine no se lo permiten ¿si no quien haría la masacre? y como vemos en esos nostálgicos y emocionantes créditos que resumen la saga, que bueno que así sea.

Calificación: Vale la Pena

28/9/24

Cinecritica: Rambo 4 - Regreso al Infierno

"RAMBO 4 - REGRESO AL INFIERNO" ("JOHN RAMBO", ALEMANIA - ESTADOS UNIDOS, 2008) DE SYLVESTER STALLONE
Como la primer película de la serie no se llama como el personaje -contrario a la creencia popular - este regreso del personaje aprovecha ese bug, con veinte años de retraso Stallone retorna el personaje, dizque porque no había encontrado una historia lo suficientemente interesante como para volver a la saga, pero viendo esta película no parece ser la razón ya que la historia es solo una excusa para que Rambo (Sylvester Stallone) realice una masacre, refugiado en Tailandia donde caza cobras para venderlas el ex boina verde es contactado por un grupo de católicos que quieren que los lleve a Birmania para dar apoyo humanitario a esas pobres aldeas de católicos que son atacadas y masacradas por el gobierno dictatorial que existe en el país, un problema que si era más que real, el tipo no quiere hacerlo, después de todo vive con tranquilidad, sin meterse con nadie y prácticamente mudo, solo que ya no ayudando monjes sino como un ermitaño.

Quizá debido a que ayudo a los afganos que luego causarían tanto dolor en el país que tanto ama, por supuesto esta suposición es mucho más interesante que lo que pueda decir la película, el caso es que Rambo ya no confía en nadie y sabe que prácticamente todas las personas son basura, después de todo esos que le llamaban hermano y le dieron la mano le hicieron la guerra a su país, al final es convencido por la labiosa rubia de buen ver Sarah (Julie Benz) quien apela a su humanidad, y Rambo los lleva con todo y altercado con piratas, por supuesto que no pasa ni un día de los tipos ayudando y leyendo la palabra de Dios cuando son atacados por el ejército Birmano, la iglesia católica contrata a un grupo de mercenarios para que los rescaten y Rambo se une al asunto por sus pistolas a pesar del recelo de los tipos.

Cuando lleguen al refugio con estos tipos sanguinarios, depravados y pedófilos la situación se sale de control y solo Rambo es capaz de lidiar con ellos, con cientos de los mismos en la que obviamente es la película con mayor cantidad de muertes de la saga, aquí es donde Stallone da a los fanáticos lo que pedían, acción pura y dura, con mucha violencia que nunca pesa porque odiamos a los villanos, de nuevo cumpliendo la fantasía heroica, esta vez de darle su merecido al ejército birmano que son capaces de las peores atrocidades, y que por lo mismo terminan siendo picadillo, Rambo los elimina de todas las maneras posibles, pone trampas, una bomba que hace volar a decenas, los despedaza con una ametralladora, los elimina a cuchillazos, literalmente le saca las tripas a uno y le arranca la garganta a otro cual fatality, Stallone sabe lo que sus fans quieren, y es bastante eficiente en la dirección, solo chirrían los efectos especiales, pero los prácticos y esa parte final con todo y montaje vertiginoso cumplen su cometido, el de que John Rambo regrese.

Calificación: Palomera

26/9/24

Cinecritica: Rambo III

"RAMBO III" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 1988) DE PETER MACDONALD
Supongo que debido al éxito de la segunda la tercera no podía tardar en salir, pero debido a que Cameron había cambiado la personalidad del personaje para hacerlo más heroico y patriota tenía que seguirse esa línea, es decir, esta tercer entrega consolido al personaje como el héroe de rostro impasible que es una máquina de guerra patriota, es decir, el que existe en el imaginario popular, y esta es la película que esta más consciente de ello, abandonando por completo el realismo de la cinta original para abrazar la imaginería más extrema con un Rambo que ahora sí parece sacado de una ficción donde el tipo logra todo porque así lo dice el guion, esto ya pasaba en la cinta anterior donde hacia acrobacias que solo podrían pensarse en un superhéroe, y tenía tanta suerte que uno sabía que hasta el personaje estaba consciente de su invulnerabilidad.

En esta cinta no llegamos a tanto, no hay saltos de delfín a un helicóptero, ni le pasan rozando las balas sin despeinarse, pero es obvio que nadie se tomó esa cinta en serio, todo el tiempo Rambo (Sylvester Stallone, but of course) se la pasa posando a la cámara, haciendo poses dignas de una competencia de fisicoculturismo, y debo aceptar que en ninguna cinta de la saga tiene el físico exuberante de esta, el tipo parece una mole de músculos pero sin dejar de ser estilizado, en todo momento se ven las venas y los músculos parecen a punto de explotar, aunque solo este tomándose un té, además de un sudor bien proporcionado que a todas luces parece aceite, esto al tiempo que posa su rostro hacia la cámara con el pelo largo, además de que aquí los guionistas - entre ellos el mismo Stallone - aceptan dejar de lado las explicaciones, por lo que Rambo de pronto es un jinete experto, los malos malosos aparecen por otro lado cuando se habían quedado atrás dados por muertos, Rambo es capaz de tumbar helicópteros a flechazos con facilidad, y saca armas quien sabe de donde ya que nunca deja de tener inventario aunque casi anda en pelotas.

Es decir, se prioriza la acción por encima de todo, la fantasía, el juego del héroe, y el mensaje patriotero de gringos venciendo rusos que solo son caricaturas, todo comienza con un Rambo que pelea por dinero pero se lo dona a los monjes budistas y quiere vivir tranquilamente, hasta Tailandia llega Trautman (Richard Crenna) para ofrecerle una misión que rechaza, pero cuando su mentor sea atrapado el tipo va él solito a derrotar a todos los rusos y liberar al pueblo afgano, bueno, no solito, al final cuenta con la ayuda de los muyahidín, unos jinetes que a la postre se convertirían en los talibanes responsables del 9-11, es decir, esos que Rambo salvo acabarían siendo enemigos de los gringos, y esos que ayudaron a Rambo y festejarían la derrota de los rusos terminarían festejando las muertes norteamericanas, por ahí algunos dicen que esto hace que sea la peor película de la saga, en lo personal este toque contradictorio de la vida causa lo contrario, una anécdota con bastante mala leche.

Calificación: Regular

24/9/24

Cinecritica: Rambo II - La Misión

"RAMBO II - LA MISION" ("RAMBO: FIRST BLOOD PART II", ESTADOS UNIDOS - MEXICO, 1985) DE GEORGE PAN COSMATOS
Rambo (Sylvester Stallone) está en la cárcel picando piedra luego de haberse entregado en el final de la primera parte por consejo de su mentor, el coronel Trautman (Richard Crenna), este mismo es el encargado de hacer un trato con él, encargarle una misión donde debe rescatar a un grupo de prisioneros de guerra que están en Vietnam, ni tardo ni perezoso el experto militar va al rescate, después de todo es su manera de enmendarse luego de estar como el perdedor paria que es ahora, llega al país (que en realidad es México) donde recibe la indicación de solo conseguir pruebas de que hay prisioneros por parte de un burócrata que se la vive quejándose del calor (Charles Napier), no hacer nada más que ponga en peligro a todos, por supuesto que Rambo no hará caso y ayudado por una espía vietnamita llamada Co (Julia Nickson) encuentra a los prisioneros e intenta llevárselos.

Por supuesto que la cinta no puede terminar de forma tan sencilla, así que Rambo es traicionado, abandonado a su suerte donde terminara preso y torturado, para escapar con ayuda de su interés romántico y cuando esta pague los platos rotos ver la venganza iracunda de Rambo que ahora sí, se convierte en la máquina de guerra que le da el vox populi y no deja ni vietnamita ni ruso vivo en secuencias de acción torpemente montadas, aunque con buena fotografía. No se puede negar que es una película de acción pura, pero tampoco que la historia por Stallone y Cameron traicionan al personaje en pos de una fantasía revanchista como se hiciera antes en "Rocky 2", el que ahora si le puedan ganar los gringos a los vietnamitas, por más que los estúpidos burócratas hagan todo de tal manera que lo evitan, justo por ello el verdadero villano de la cinta no es el depravado jefe vietnamita ni el malote ruso, en cambio el burócrata representante del gobierno Murdock es el villano principal.

Quejándose todo el día del calor, secándose el sudor en todo momento, echando pestes a todo y a todos, y capaz de dejar abandonado a quien sea con tal de cubrirse la espalda, es una representación del gobierno y los políticos nada alejada de la realidad, y el punto más interesante de la película, eso si, la venganza contra este es tenue, y todo lo que vemos antes es tan poco verosímil que aun para película de Rambo resulta extraño, Rambo se para con tranquilidad mientras prepara una flecha sin moverse y no le atinan, salta del agua a un helicóptero cual si fuera delfín, y finge derrota ante un ruso que se regodea una y otra vez sin acabarlo a lo que Rambo saca una bazuca, le apunta, dispara, y todo esto antes de que el ruso oprima un botón a un milímetro de su dedo, además del montaje desastroso con múltiples errores de continuidad, eso sí, no niego que la cinta no aburre jamás, y que gracias a esta cinta y no a la original es que el personaje gano su fama y estatus cultural.

Calificación: Regular

22/9/24

Cinecritica: Rambo

"RAMBO" ("RAMBO: FIRST BLOOD", ESTADOS UNIDOS, 1982) DE TED KOTCHEFF
¡Nothing is over! ¡nothing! grita John Rambo (Sylvester Stallone en otro papel inmortal junto al de "Rocky") desesperado cuando por fin puede externar sus sentimientos de forma oral, dejando atrás la violencia física, y es que la mayor valía de esta película y del personaje en si es el doloroso trasfondo que representa, el de miles de jóvenes norteamericanos que fueron enviados a la guerra de Vietnam, algunos forzosamente, otros por voluntad propia y otros como el mismo John Rambo porque es su trabajo, al ser militar es su responsabilidad ir a la guerra por su país, pero estos jóvenes, en su mayoría pobres, con secuelas y sin futuro, volvieron al país del que fueron despedidos como héroes para luego ser recibidos como parias, abucheándolos, esculpiéndolos y diciéndoles asesinos de bebes, de mujeres, violadores, y todo tipo de mierda como dice Rambo desoladamente, son las mismas personas que lo vitoreaban y que ahora no le permiten vivir con tranquilidad, con los medios atacándolos, y con el gobierno dándoles la espalda, "allá manejaba equipo caro y valioso, aquí no me dejan trabajar aparcando carros" dice lacónicamente.

Para después recordar en estado de shock una dolorosa experiencia con niño suicida y un amigo despedazado, "todavía lo veo" "a veces despierto y no se donde me encuentro", confiesa todo esto a su mentor, el coronel Trautman (Richard Crenna) al tiempo que rompe a llorar, por supuesto, este macho lloriqueo es el mismo que tienen todos los soldados que fueron a esa guerra y que fueron maltratados, mancillados y olvidados por el gobierno y en especial por la sociedad, más allá de sus crímenes de guerra, por el verdadero crimen, perder la guerra, pero siendo una sociedad tan hipócrita deciden castigarlos por otros crímenes, este momento, el significado de la cinta, es lo que la hace verdaderamente valiosa, pero no se puede negar que es una buena cinta de acción, el personaje es bien presentado y el problema se trabaja poco a poco, Rambo es abusado por la policía de cierto pueblucho del norte del país, donde el sheriff del lugar (Brian Dennehy) lo corre del pueblo por sus pistolas, nomás porque no quiere melenudos, sin trabajo, y malolientes, no vaya a ser que el pueblo se lo tome a mal, es más, está cuidando su seguridad le dice.

Lo cierto es que el tipo como veterano de la guerra de Corea sabe perfectamente de donde viene Rambo, y justo por ello aprovecha su autoridad para junto a prácticamente toda la comisaria torturarlo y aprovecharse de él, esta situación logra que el estoico Rambo estalle y le ponga una madriza a todos para después escapar al bosque, donde una incansable persecución policiaca se desata, solo para ser torturados por un el ex boina verde que le echa en cara al jefe que pudo matarlos a todos, llegan los bufones de la guardia nacional con juguetes
caros para reírnos y desesperarnos con ellos, la policía estatal y el coronel Trautman que les escupe en la cara que no viene a rescatar a Rambo sino a ellos del traumado militar, todo ello con escenas muy bien diseñadas, un montaje muy bueno, trampas realistas y acrobacias por parte de Stallone que le costaron hasta costillas rotas, es decir, esta historia con un Rambo totalmente traumado y perdido, que al final desata su furia contra un pueblo entero comenzando todo porque no lo dejaron comer ahí muestra la furia y rencor de los hijos norteamericanos que son apaleados por los mismos ciudadanos, un grito de auxilio de toda una generación por medio de una buena película de acción.

Calificación: Bastante Bien