"SOBREVIVIENTES: DESPUES DEL TERREMOTO" ("CONCRETE UTOPIA" ("KONKEURITEU YUOTPIA"), COREA DEL SUR, 2023) DE UM TAE-HWA
El inicio de esta cinta de desastres no es lo que acostumbra el genero, en lugar de como ocurre normalmente en este genero, es decir, que algún personaje tenga sospechas o pruebas de que puede ocurrir un desastre y ver a otros vivir su vida cotidianamente para luego sobrevivir durante el trascurso o/y después de haber ocurrido el desastre, aquí de plano el director y guionista Tae-hwa lo resume en un par de segundos iniciales de fuerza inaudita en cuanto a los efectos especiales y la escala, para después pasar de manera directa a que veamos a los habitantes del único edificio de departamentos que quedo en pie en Seúl, el como viven, o mejor dicho sobreviven, la manera en que pasan el tiempo y las circunstancias que les permiten mantenerse vivos, así que tenemos al burócrata buenazo Ming-sun (Park Seo-joon) cuya principal preocupación es mantenerse con vida junto a su bondadosa esposa Myung-hwa (Park Bo-young), y muchos otros residentes que van desde los ricachones a los que juntaron muchos años para comprarse un depa.
Pero en medio de esta situación llegan muchas personas a pedir ayuda, por lo que reciben asilo de los residentes, pero cuando la comida comience a escasear y los servicios se estén agotando ya no serán vistos con buenos ojos, menos aun cuando un residente es atacado por algunos de ellos para quedarse con el departamento, debido a esto se decide crear un gobierno para poner reglas y como el invisible residente Yeong-tak (notable Lee Byung-hun) acaba de salvar el lugar de un incendio es elegido como líder, a partir de aquí se crean brigadas con responsabilidades y actividades necesarias para el bien común, corren a los que no son residentes a los que comienzan a llamar cucarachas y se empieza a fracturar la endeble sociedad que construyeron, donde Yeong-tak cada vez gobierna de forma firma y autoritaria, corriendo a los extraños, defendiendo el lugar, castigando a los traidores y consiguiendo sustento mientras que todos lo admiran más, mientras que otros como la enfermera Myung-hwa desconfía de él, algo que crece cuando llega cierta chica vecina del líder, que no recuerda haberlo visto antes.
Con este el suspenso se va incremento, y el thriller llega a niveles de tensión donde es imposible que no explote, sabemos que ocurrirá, pero no sabemos como ni cuando por más que podamos imaginar escenarios, también queda claro que estamos una vez más ante una metáfora coreana sobre la sociedad actual, por supuesto que la cinta puede entenderse como el peligro del ser humano, lo malvado que puede ser, y el peligro del poder que crea inevitablemente corrupción, no solo para el líder sino sobre todos aquellos que permeen algo de ganancia, por ello los más contentos son los que obtienen más, incluso el "moral" Ming-sun menciona tranquilamente que tiene conservas, y pocos las tienen, este relato que es el que vemos directamente sesostiene solo y por ello es una buena película, pero entender lo simbólico de la historia la hace más poderosa, mas que criticar el mercado inmobiliario es una critica al mismo sistema financiero, donde los ricos pueden dejar a los pobres morirse de hambre sin que les interese lo más mínimo, donde estos van acumulando rencor, y donde la moral empieza a perderse con tal de sobrevivir o prosperar, engañándose a si mismos como en ese hilarante video que nos muestra como funciona su sociedad.
Y por supuesto como el poder corrompe al tiempo que la corrupción genera más poder creando un circulo vicioso que es aplaudido por todos, hasta que nos afecta de manera total, y lo que hace la cinta aun más interesante es que no crea personajes unidimensionales, por el contrario están muy bien escritos y bien actuados, el villano tiene motivaciones y un secreto que rompe la cinta en el buen sentido, y nos explica porque es así, sin perdonarlo, este tiene tantas capas que en algún momento lo entendemos así como algunas motivaciones, de la misma manera que los personajes "nobles" tienen características que también nos hacen desconfiar de ellos, donde sabemos que están mal, con toda esta cinta en gris no queda más que aplaudir que nos llamen y llevan al debate de ideas, una historia tan gris como la bella fotografía y el fascinante mundo construido con efectos especiales tan logrados que deberían causar envidia y vergüenza en el hollywood moderno, y aderezado con una ambigüedad brutal que puede darse el lujo de tener mucho humor negro y entregar un final esperanzador con todo y el humor mala leche de un apunte caníbal.
Calificación: Muy Bien