3/8/24

Cinecritica: El Último Duelo

"EL ULTIMO DUELO" ("THE LAST DUEL", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO, 2021) DE RIDLEY SCOTT
Scott nos relata la historia real del ultimo duelo del titulo, que no es otra cosa que el paso final de un juicio en el que no se cuentan con los elementos para dictaminar un veredicto inequívoco, por ello todo se decide en un duelo donde el dueño de la verdad vencerá porque Dios ayuda a los rectos e inocentes ¿que no? pensamientos de la época, donde obviamente el machismo era el pan de cada día, y las mujeres no eran otra cosa que incubadoras y objetos de valor para el "dueño", Scott ha logrado una buena cinta de denuncia feminista, escrita a seis manos (Damon, Affleck y Nicole Holofcener), cada una contando una versión de los hechos, aunque queda claro para todo el respetable cual versión es la verdadera, y por si existiera el menor atisbo de duda Scott deja claro cual versión es la real cuando pone escrito solamente "la verdad", este momento es algo extraño, ya que quita mucho valor a lo que hemos visto anteriormente.

Vemos la historia del escudero después convertido en caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y su preciosa esposa Marguerite de Carrouges (sutil Jodie Comer), quienes sufren un atentado por parte del antes mejor amigo y ¡padrino de su hijo! Jacques Le Gris (Adam Driver), el tipo este violo a la joven Marguerite aunque segun él fue consensuado, algo que Jean soporta aun menos porque segun él el mentado Le Gris se ha dedicado a hacerle la vida de cuadritos, y aunque en realidad el tipo peca de victimización no le falta verdad, así que primero vemos la historia del valiente
pero de pocas luces Jean, un ignorante pomposo que solo sabe pelear pero que es patriota y moral, muy a su manera, y justo esto es una cualidad para su esposa, la segunda desde la perspectiva del ambicioso, manipulador, inmoral y mujeriego Le Gris, que cuando no esta haciéndole la barba a su señor feudal Pierre d'Alencon (Ben Affleck divirtiéndose) se la pasa en orgias con mujeres, o intentando conquistar a alguna de mejor reputación, en su versión solo fue una ambición sana, Jean un daño colateral, y Marguerite lo invito seduciéndolo a que sucediera.

La tercera - la verdad - es la de Marguerite donde vemos como tiene que casarse con un hombre indigno de ella porque el apellido de su padre traidor no vale nada, que manejaba el cobro de rentas y la finca mejor que su marido, y el ataque por Le Gris que aquí queda claro es una cruda y dolorosa violación, Marguerite no se queda callada, le confiesa lo sucedido a su marido, quien apela al rey Charles VI (Alex Lawther perfecto como rey infantil, aburrido y sádico), para jugarse la vida en un duelo donde si su marido pierde ella sufrirá tortura y pena de muerte por mentir. En aspectos técnicos la cinta es impecable, la producción no podría ser mejor, y Scott filma las batallas y duelos como nadie, de hecho ese duelo final es magnifico, cine en estado puro, como ya lo hizo antes y mejor con esa obra maestra que es "The Duellist", el problema es que no era necesario tener tres versiones, es cierto que en ellas las sutiles diferencias tienen valor y no cuentan exactamente lo mismo, pero se pudo haber logrado con una sola versión como la dolorosa escena de violación donde tenemos claro que el egocéntrico y narcisista Le Gris tiene la realidad distorsionada


De la misma forma resulta algo raro ver que al único personaje que sabe como funcionaba - y funciona - el mundo se le termina desestimando, a esa suegra (Harriet Walter) amargada y agria de Marguerite, pero no puedo negar el valor de una cinta donde es cierto, los hombres son cerdos que piensan que el honor es igual a su ego, sino que termina mostrando a las mejores amigas de la protagonista como sus peores enemigas, mujeres desconfiadas, celosas, envidiosas, cizañosas y chismosas que casi disfrutan ver a su "amiga" caer, y por supuesto, las grandes escenas de luchas,  como ese duelo final donde uno se emociona, grita, deja de respirar, se enoja, alienta y termina de la mejor forma posible, de forma cruenta sin mucho dialogo, para demostrar que el mejor cine es justamente el que se da en estado puro.

Calificación: Bien

1/8/24

Cinecritica: Un Lugar en Silencio: Día Uno

"UN LUGAR EN SILENCIO: DIA UNO" ("A QUIET PLACE: DAY ONE", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - CANADA, 2024) DE MICHAEL SARNOSKI
Después de las dos entregas anteriores de la saga, el listón para esta precuela era alto, pero lamentablemente esto ya empezó a ser simplemente una saga que se dedica a sacar secuelas que son vendidas como precuelas pero que en realidad son spin off, es decir, que su calidad va en detrimento, y no es que sea una mala película, la producción de la misma es fabulosa, los efectos especiales son los mejores de la saga, porque cada vez se cuenta con más presupuesto, y el sonido que es el alma de esto sigue siendo muy cuidado, el problema es que la original premisa cada vez es menos innovadora, ya conocemos las reglas, ya sabemos a que atenernos, conocemos a los villanos, y hasta la narrativa se esta convirtiendo en algo recurrente, pero nada de esto son delitos tan graves como el notable nerfeo de los bichos extraterrestres, si en la primer cinta se tenia que caminar por un camino de arena y descalzos para no hacer ruido aquí los protagonistas pasan corriendo por pavimento y metal con zapatos de tacón, si en la anterior no podían ni susurrar porque podían escucharlos a cientos de metros, aquí gritan aprovechando un trueno, o se platican nomas bajito.

Esto es indudablemente lo que más me molesto de la película, reduciendo el peligro y la ferocidad de los alienígenas se siente mucha menos tensión para los protagonistas que vemos en pantalla, y si sumado a su capacidad auditiva vemos que si antes corrían tan rápido que apenas se podía ver su estela ahora los protagonistas corren delante de ellos como si nada, nunca los alcanzan, y para acabarla de amolar basta con jugar a las estatuas sin importar cuanto ruido se hizo antes para despistarlos, en conclusión, los villanos no son una amenaza, por lo menos no para nuestros protagonistas con plot armor, dejando eso de lado y que la historia en general no avanza nada (no conocemos nada que no supiéramos antes), lo cierto es que como ya anote, la producción es impecable, y aunque se abandona el suspenso por la acción con vientos de bichos corriendo en persecuciones la película tiene sus momentos bien logrados, no hay muertes importantes pero si matanzas, y aunque tiene personajes que están ahí sin razón, el cameo de Djimon Hounsou, los niños que no volvemos a ver, y un gato que se roba la película, todo resulta entretenido.

Samira (Lupita Nyong'o cargando con la película con sus ojotes) tiene cáncer terminal y se la vive amargada, es engañada para ir a una presentación de títeres donde le gana el sentimiento, y justo en ese momento comienza la invasión de los alienígenas con oído super sensible, masacran a los habitantes de New York, su enfermero (Alex Wolff) muere por ella, va por una pizza que comía de pequeña, una idea nostálgica que la obsesiona, se una a ella nomas porque si y se aferra a seguirla un estudiante ingles (Joseph Quinn) nomas porque si, se topan con bichos, escapan, se topan con más bichos, escapan, se topan con más bichos, escapan, y así hasta que termina la película, entiendo que Sarnoski intento lo que logro en "Pig", pero aquí no termina de consolidar la idea, por lo menos la cinta es entretenida y el gato - que conveniente nunca maúlla - cae tan bien que uno por lo menos se preocupa al no verlo.

Calificación: Palomera

29/7/24

Cinecritica: La Peor Persona del Mundo

"LA PEOR PERSONA DEL MUNDO" ("VERDENS VERSTE MENNESKE", NORUEGA - FRANCIA - SUECIA - DINAMARCA, 2021) DE JOACHIM TRIER
En el primer momento de la cinta de Trier, Julie (Renate Reinsve, soberbia) esta de lado, mirando a lo lejos, esta en una fiesta pero ella esta en otro lado, perdida en sus pensamientos, voltea a la cámara y aunque todo a su alrededor es felicidad ella tiene una mirada triste, ansiosa, profunda, nos queda claro que no quiere estar ahí, y como descubriremos mas adelante, no es por esa situación en si, sino porque ese es el estado permanente de Julie, incapaz de poder ser feliz en ninguna situación porque la comodidad, la costumbre, la rutina, la felicidad misma la hastían de manera que siempre esta en un lugar donde no quiere estar, y al cambiar donde ella quiere estar en ese momento no pasaran más que un corto tiempo cuando decida que no es ahí donde quiere estar, sino en otro lugar, el que sea, queda claro que Julie convive con una ansiedad y confusión que no la deja asentarse en ningún lado, ni en una carrera, ni en sus lazos familiares y por supuesto tampoco en una relación de pareja, por ello la susodicha chica narcisista es si no la peor persona del mundo del titulo quizá si una de las peores parejas del mundo.

Esta claro que Julie es la representación de la juventud actual, la que esta entre los veinte y los treinta años, que no sabe que quiere, ni tiene metas fijas en la vida, que puede cambiar en cualquier momento de pensamiento, con ideologías moldeables y maneras de pensar que se adaptan a las modas en lugar de tener un pensamiento propio, pero Trier no usa este relato para criticar o mofarse de esta nueva adultez que no termina de madurar, por el contrario decide empatizar con ellos, comprenderlos y hasta celebrarlos, por ello nunca critica a su protagonista, por más egoísta, inestable y cambiante que sea, a final de cuentas Julie decidió vivir de esa manera y para Trier es valido, por supuesto que su narcisismo y arrogancia causaran que las personas a su alrededor sufran el haberla conocido, pero esto es algo que no le importa, o que no le importaba, porque Julie, a pesar de ser como es, y jactarse de ser un alma libre que necesita vivir como mariposa sin desarrollar relaciones ni establecerse con nada, en algún momento de su vida vera como las decisiones que toma si tienen consecuencias en los demás, y que parte de estas son su responsabilidad.

Dividida en 12 capítulos mas un prologo y un epilogo vamos conociendo la vida de Julie y somos testigos y cómplices de su viaje por más de una década, uno donde su ansiada libertad la hace vivir muchas experiencias de diferente índole que de una u otra forma marcan su vida y la de las personas que se cruzan con ella, desde el prologo se nos deja claro como es Julia, estudia medicina porque de algo tenia que servir que tuviera buenas notas, lo abandona para estudiar psicología y saliendo con su profesor y tomarse fotos decide volverse fotógrafa, cambia a un novio modelo al que deja cuando conoce a un famoso artista grafico llamado Aksel (Anders Danielsen Lie), ahora seguimos con los capítulos donde conocemos la vida de Julie, que primero es casi idílica con su nueva pareja, que acepta y ama su espíritu libre, ademas de tener comodidades que deseaba, pero con el tiempo comienza a sentirse incomoda, lo que antes le agradaba de él ahora le causa repugnancia, donde veía talento ahora ve una oda narcisista, donde sentía atracción ahora es desanimo, y siente que Aksel la esta presionando a que siente cabeza.

Sus amigos tienen hijos y no paran de preguntarle cuando los tendrán, no falta quien le pregunte porque no ha desarrollado una carrera, la brecha de edad con los amigos de su novio hacen estragos, con todo y diferencia de pensamientos e ideologías, al abandonar una fiesta en honor a Aksel se cuela en una boda donde conoce al tierno pero bobalicón Eivind (Herbert Nordrum) y engaña a su novio, aunque se dice a si misma que no carnalmente, los problemas continúan con Aksel y en un momento de inspiración, de esos arrebatos que han dictado su vida desde siempre decide abandonarlo e irse con Eivind a quien de casualidad se topo en su trabajo, comienza de nuevo una relación, ahora con un tipo que andaba con una experta en yoga con cuerpazo que se volvió loquita con el progresismo, ahí vive otro tipo de experiencias pero al tiempo nota que la falta de ambición de este le molesta y lo empieza a tratar mal, sumado a una desafortunada entrevista en televisión de su ex, y la noticia de que esta muy enfermo, lo que la hace volver a buscarlo, solo para descubrir lo que todos sabemos, que es una narcisista egoísta al grado de pensar que todo el mundo gira en torno suyo.

De hecho este momento esta representando en esa majestuosa escena con un Oslo detenido completamente y una Julie que corre a través de la ciudad hasta encontrar a Eivind, y así con el mundo detenido, solo ellos dos en el planeta tierra, comparten una cita romántica con todo y hermoso atardecer, en cualquier otra cinta este instante demostraría el poder del amor y que ellos son los más importantes el uno con el otro, aquí es simplemente el narcisismo de Julie en su mente, luego tendremos otro viaje a su mente, esta vez en forma en alucinación que demuestra todos los traumas -
padre incluido - y complejos que Julie va acumulando en su vida - una escena majestuosa en su valiente locura - , para después pasar a una parte final donde la vida golpea con fuerza y le demuestra a Julie que nada es para siempre, eso si, por fin la chica ha entendido como afecta a los demás pero no significa que vaya a traicionar su forma de ser, seguirá siendo ella misma, quizá siendo más madura y mejor persona, pero esta versión joven y femenina de Woody Allen no puede negar su naturaleza, y por ello ese epilogo donde la canción de "Aguas de Marzo" de Tom Jobim pero en versión de cover con Art Garfunkel suena es tan atinada, una canción tan criptica e incomprensible como la vida de Julie, como la vida de cualquiera.

Calificación: Excelente

28/7/24

Cinecritica: Period. End of Sentence

"PERIOD. END OF SENTENCE" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2018) DE RAYKA ZEHTABCHI
Curioso corto documental que sigue a un grupo de mujeres en la India que son patrocinadas con equipamiento para producir toallas femeninas intimas, es interesante ver las diferentes personalidades de un grupo tan variopinto tanto de edades como de estudios e incluso extractó social, pero aún más descubrir como en este país la menstruación todavía es un tabú a tal grado que se considera sucias a las mujeres que lo estén padeciendo en el momento, no pueden entrar en los templos por dar un ejemplo, nadie habla sobre este tema, los hombres lo desconocen completamente, no tienen idea de que se les está hablando, y todas las mujeres lo viven en soledad y vergüenza, a tal grado que afecta su estilo y forma de vida.

Las mujeres usan tela para contener el sangrado, por lo que tienen que estar continuamente cambiando la tela que usan para esto, de la misma manera tiene que lavarse de inmediato, o en sud efecto tirarla, existen cientos de ropas manchadas que son enterradas por la vergüenza de que sepan que tiene la regla en el momento, y las mujeres que estudiaban tienen que abandonar sus estudios, las que trabajan pasan por lo mismo, y la sociedad se burla de quien ose tratar de hacer su vida normalmente, el documental está grabado con lo mínimo, y carece de mayor acidez al tocar el tema, pero se pasa volando en gran medida por su corta duración, y es que apenas po9demos creer que un país tan poderoso con tanto crecimiento capitalista se encuentre viviendo con un siglo de atraso, y cuando lo asimilamos ya termino.

Calificación: Regular

26/7/24

Cinecritica: El Misterio de Soho

"EL MISTERIO DE SOHO" ("LAST NIGHT IN SOHO", REINO UNIDO - CHINA - ESTADOS UNIDOS, 2021) DE EDGAR WRIGHT
Eloise (Thomasin McKenzie, bastante bien) es una tímida joven que viaja la imponente Londres a estudiar moda, devorada por la ciudad, la chica sobrevive por su amor a la década de los sesentas; la moda, la música, los colores, su arquitectura,... después de que una pesada chica (Synnove Karlsen) le haga la vida imposible la chica prefiere mudarse a un departamento en Soho que alquila una anciana, ahí parece transportarse a los años sesenta con todo y tocadiscos, y así resulta, ya que cuando duerme viaja mágicamente a  vivir en esa época en el cuerpo de la deslumbrante aspirante a cantante Sandie (una majestuosa Anya Taylor-Joy) quien no solo demuestra tener carácter y una ambición por cumplir sus sueños, sino que comienza una relación con el atractivo y seguro Jack (Matt Smith) quien ademas de ser un macho alfa parece tener los contactos adecuados para llevarla a la cima.

La película intenta jugar la baza de que es real y que es mentira mintiéndonos las preguntas de cajón ¿lo que ve es real? ¿solo lo sueña? ¿Sandie realmente existió? pero lo cierto es que nosotros como publico nunca nos hacemos estas preguntas, porque todas las insinuaciones sobre la estabilidad mental de Ellie se dejan de lado rápidamente, y ya no se regresa a tocar el tema, lo mismo ocurre con toda la primer parte de su historia, los compañeros y la escuela dejan de tener peso, el Londres actual ya no es espeluznante como se nos mostro con ese taxista al inicio, y la relación amorosa con John (Michael Ajao sobreactuado y dando pena ajena con un personaje tan mal escrito como interpretado) simplemente es una excusa que imagino cumple algún metáfora, quizá que no todos los hombres son malos, o que solo los hombres deconstruidos y simps son buenos, y mejor si son de una minoría, pero toda la historia de Ellie se abandona para que resuelva el misterio de un asesinato en los sesenta, con todo el drama que tuvo que vivir Sandie.

Y lo cierto es que la cinta siempre se mantiene interesante, a pesar de estos errores, su fotografía es tan impresionante que uno esta todo el tiempo con la boca abierta, la dirección con el uso de espejos es fascinante, la primera vez que Ellie viaja al pasado con "You're my World" de Cilla Black es majestuoso, con todo y baile con la actriz intercambiando que resulta ser un deleite visual, como lo es el uso de los colores que va de acuerdo a lo que vemos, Wright logra un diseño de época perfeccionista, un montaje soberbio, donde hace gala de transiciones limpias, juegos de luces, los cambios entre las actrices y los juegos de espejos, y en especial un soundtrack de los sesenta que no puedo sacar de mi cabeza y que cante a todo pulmón durante la cinta.

El problema es que aunque en lo personal no me molesta el cambio de genero hacia el thriller de terror si es cierto que a diferencia de los primeros trabajos de Wright aquí peca de lo mismo que en su cinta anterior, personajes que actúan de forma ridícula para poder hacer continuar la trama, y que no aprenden nada, es decir, solo son engranajes muy cantados para que la historia se desarrolle, y al final la cinta toma un partido muy cuestionable, ademas de continuas trampas y conveniencias que no pueden dejarse de lado, es como si Wright solo quisiera decir que no se deben romantizar las épocas pasadas porque eran peores, y.... me resulta difícil de creer viendo como seguimos con los mismos problemas, y bueno, si todo lo bueno de tu peli descansa en esa época es imposible romantizarla, pero eso si, que bien se ve, se escucha mucho mejor, y Taylor-Joy es una estrella por derecho propio, tanto así que cada que aparece en pantalla resulta más brillante lo que vemos.

Calificación: Bien

25/7/24

Cinecritica: A la Intemperie

"A LA INTEMPERIE" ("WEATHERING", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE MEGALYN ECHIKUNWOKE
Gemina (Alexis Louder sobreactuada) perdió a un bebe por preeclampsia, o al menos eso parece, la mujer culpa al medico que como acostumbran los médicos no acepta la responsabilidad, o quizá la chica solo busque a quien culpar, el caso es que la pasa deprimida y culpable, su novio la dejo, su madre (Alfre Woodard) la alienta intentando no darle tanto peso al asunto, y un amigo (Jermaine Fowler) intenta ligarla en plena crisis, todo esto mientras algún tipo encapuchado entra a su casa solo a darle madrizas y luego retirarse.

El final se supone sea sorprendente o que se yo, en todo caso lo encontré entre ridículo y poco construido, y el hecho de que todos los hombres sean cerdos solo es subirse a la moda feminista actual, por lo menos son malos in importar los colores, como no conocemos a ningún personaje no nos importa lo que pase con ellos, y la historia solo da vueltas donde mismo, a final la reportera o escritora o sabrá que sea, por fin recupera la inspiración para escribir sobre la violencia que debe detenerse contra las mujeres negras, en pocas palabras, un panfleto disfrazado de cortometraje que no sabe que contar y mucho menos como.

Calificación: De lo Peor del Año

23/7/24

Cinecritica: El Prodigio

"EL PRODIGIO" ("THE WONDER", IRLANDA - REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2022) DE SEBASTIAN LELIO
La enfermera Elizabeth (Florence Pugh, majestuosa como de costumbre) llega a la Irlanda de mediados del siglo XIX para supervisar - más bien para descubrir - como la pequeña Anna (Kila Lord Cassidy, extraordinaria) ha pasado cuatro meses sobreviviendo sin probar un bocado de comida, alimentándose únicamente por "mana del cielo", y rezando 33 veces al día una oración particular y muy personal, Elizabeth ha sido traída desde Inglaterra para que descubra que sucede, o en todo caso de fe y legalidad de que está ocurriendo un milagro y que Irlanda tendría otra Santa, algo que no ocurre desde hace siglos como clama el aristócrata del pueblo, por lo que Elizabeth debe rotarse con una monja (Josie Walker) para supervisar a la pequeña Anna de apenas once años, una representa la ciencia y otra la religión, de esta forma el grupo de hombres que lideran el pueblo, conformado por un terco y ambicioso medico (nada menos que Toby Jones), un sacerdote que se mantiene estoico ante todo (Ciarán Hinds en cameo de lujo), el dueño de la taberna y el mencionado ricachón, tendrán una respuesta que dar ante el mundo y los múltiples visitantes creyentes que tiene la niña diariamente.

Por supuesto para la pragmática Elizabeth la situación tiene que tener una explicación lógica, como no tiene fe esta segura de que la pequeña se alimenta de alguna forma que nadie a logrado discernir, es decir, está haciendo trampa, y no se detendrá hasta averiguarlo, el problema es que ante la presión de no saber que sucede, la enfermera toma decisiones cada vez más radicales, y empieza a notar que la pequeña ahora si tiene los síntomas de hambruna, pero sin confesar nada, ya que eso destruiría a ella y a su familia, algo que no entiende el terco médico que fantasea con explicaciones ilógicas, cual medico común y corriente. Conforme avanza la cinta la enfermera comienza a querer y respetar a su paciente, después de todo no quiere que la niña fallezca bajo su cuidado, ya ha visto muchas vidas expirar cuando sirvió en la guerra, y unas gotitas junto a unos zapatitos dejan claro el sufrimiento personal de la autonombrada viuda.

Este drama de época se mueve siempre de buena manera, con un ritmo eficaz, una fotografía hermosa, un diseño de producción maravilloso y una banda sonora que pone los pelos de punta, y no podría ser más adecuada, por supuesto tampoco es perfecta, ese rompimiento de la cuarta pared al inicio y final solo distraen y no portante nada, por fortuna pasando la mitad de la cinta se revela el misterio de todo, algo que jamás me paso por la mente, y creo que tampoco a la mayoría de los que vean la cinta, pero que con eso dan paso a una nueva piel, de una especie de thriller dramático con secreto a revelar cambiamos a una crítica de como la mujer ha sido usada para representar lo bueno, lo moral, el salvamento, aun a costa de ella misma, una crítica hacia el sistema social que causaba que los hombres tomaran decisiones tan arbitrarias como las de ese fallido consejo, una crítica al fanatismo religioso y de otros ámbitos, y el como las mismas mujeres pueden abrazar las peores costumbres - y crear algunas - en pos de otros deseos.

Y es que al final el segundo secreto (uno mucho más turbio) esconde el amor de una madre, sus miedos y las diferencias de amor que se tiene para con los hijos, y es aquí donde la cinta cambia a la supervivencia, de Elizabeth hacia Anna, y es que para que la protagonista salve a la niña debe aceptarla, respetarla, y por supuesto amarla, en una serie de giros que más vale no revelar, pero que demuestran gran humanidad, y fe, no solo en Dios sino también en nosotros como seres humanos.

Calificación: Notable

21/7/24

Cinecritica: Madres Paralelas

"MADRES PARALELAS" ("IDEM", ESPAÑA - FRANCIA, 2021) DE PEDRO ALMODOVAR
Janis (una majestuosa Penélope Cruz) se enamora de un reconocido arqueólogo forense (Israel Elejalde) y después de un tórrido romance con el hombre casado, queda embarazada, y tendrá al bebe, sin importar que Arturo no este preparado para esto, por lo que una Janis soltera a punto de dar a luz comparte habitación con la adolescente Ana (milena Smit, bastante bien) que también es una madre soltera, ahí se conocen y nace cierta amistad entre ellas, Janis espera con ansias el nacimiento de la niña que desea tanto, mientras que Ana no quería embarazarse, y peor aun, no quería tener a la bebe a la que esta a punto de concebir por pura obligación, después de esto las dos siguen con sus vidas hasta que un terrible secreto atormenta a la protagonista, cuya vida cada vez es más turbia y complicada, todo esto mientras vemos los tipos de maternidad que ve y conoce el director, no solo a las dos madres paralelas del titulo sino algunas más que demuestran que cada mujer vive de forma diferente la maternidad.

Almodóvar regresa a lo que mejor sabe hacer, historias sobre mujeres, esta vez centrándose en las dos del titulo, pero con algunas más deambulando como satélites, así tenemos a Janis, una mujer que sueña y desea ser mama a pesar de que nunca he conocido un hombre que valga la pena como padre, una adolescente que de plano no quiere ser madre pero que cuando nazca su hija tendrá un cambio tan drástico que sera una madre abnegada, dándole todo el amor y tiempo a su amada hija, es decir, madurando al convertirse en madre, y la madre de Ana, la egoísta Teresa (Aitana Sánchez-Gijón, muy bien) que simplemente nunca ha querido ser madre, y que cuando nació su hija no sintió nada, mas allá de la perdida de la libertad que sentía la pequeña le había arrebatado, por lo que "soporto" los malos tratos para conseguir el divorcio y luego dejo a la pequeña Ana con su padre, porque solo puede pensar en ella, en ella y por ultimo en ella, algo que repite ahora como abuela.

Sumadas a ellas tenemos a una abuela que tomo el papel de una madre, y una madre hippie que no veía responsabilidad en ser madre, es decir, de nueva cuenta Almodóvar nos recuerda los tipos de madres que existen, y que ante todo siguen siendo mujeres individuales, y aprovecha para contar una trama que nos recuerda el cine de suspenso y drama de antaño, con un secreto que debe cargar la protagonista, las acciones que toma para ocultarlo, y las sorpresas que nos depara el guion, con todo y transiciones con clase, y temas oscuros y complejos donde la moral de la protagonista se pone en juego ¿como puede afanarse de su lucha por rescatar la moral del pasado si no es moral en su presente? es cierto, la cinta no es redonda, ese tema paralelo de los desaparecidos en la guerra civil nunca empata correctamente y parece estorbar tanto al inicio como al final, ademas de algunas escenas que parecen metidas con calzador, pero ver a Penélope Cruz actuar de esa manera, incluso cuando no habla, ver sus reacciones, sus gestos, su mirada, su tono de voz, atención a ese momento frente a la computadora donde constata sus sospechas, y ese duelo actoral con Sánchez-Gijón, Cruz carga y levanta la cinta, y eso se agradece tanto como se disfruta.

Calificación: Bastante Bien

19/7/24

Cinecritica: Sola

"SOLA" ("ALONE", ESTADOS UNIDOS, 2020) DE JOHN HYAMS
¿Cuando fue la ultima vez que usted vio una película de supervivencia donde una mujer acosada y luego perseguida por un psicópata haría lo que usted haría? es decir, cuando uno ve una película y piensa, "has esto" o "no hagas esto", y para desesperación de uno parece que estas protagonistas pueden tener mucha pechonalidad o piernas largas, pero cero sentido común, bueno, eso no sucede en esta película donde la protagonista, la reciente viuda Jessica (Jules Willcox, bien) reacciona justo como
pensamos que debería hacerlo, y solo con ello ya la sentimos muy cercana a nosotros, porque en lugar de ser un personaje que toma decisiones para facilidad de la trama lo hace para salvarse en realidad, lo cual la hace una persona real, así que cuando Jessica sale de casa pasa mudarse y viaja sola por carretera la chica tiene una razón que comprendemos aunque después no la compartamos, tampoco contesta a su madre pero tiene buena comunicación telefónica con su padre, en medio del viaje se topa con un auto que va a vuelta de rueda así que lo rebasa, no sin antes pegarse un susto en una decisión del otro conductor que pudo ser letal.

Después de esto el mismo automóvil la alcanza y presiona para que acelere, luego la rebasa violentamente, ya estaba pensando que estaba frente a otro intento/homenaje de esa malamente olvidada obra de Spielberg "Reto a Muerte" ("Duel") cuando en un motel del camino el conductor se presenta con la protagonista, es un hombre con lentes grandes, bigote amplio y sonrisa tétrica que habla amistosamente (Marc Menchaca, muy bien), y si bien parece ser un nerd que no podría hacer daño ni queriendo nuestra protagonista apenas baja la ventana a regañadientes, más adelante no se detiene cuando este pide ayuda en la carretera, y de nueva cuenta lo evita aunque este solo intente disculparse, es decir, actúa con cautela y desconfiadamente, como debería hacerlo una mujer sola ante un desconocido por más sonriente que sea, y es que ademas el mentado Homem si da mala espina, lo sabemos, o por lo menos lo intuimos, al igual que la inteligente Jessica.

Con estas características, es decir un realismo por parte de los protagonistas, un duelo actoral muy bueno, tenemos el típico juego del gato y el ratón donde el villano en realidad tiene que ponerse vivo y atento para atrapar a su presa, por supuesto estamos ante un thriller de supervivencia, que dura menos de hora y media por lo que siempre esta sucediendo algo y el director no se permite bajar el nivel de tensión, al mismo tiempo que la violencia va subiendo, y se van mostrando las cartas, dividido ademas en cinco capítulos que están diferenciados por ciertas características, el mejor sin duda el inicio "The Road" con ese juego de ingenio donde esta en juego la vida, el segundo "The River" es donde se muestran las cartas y comienza la violencia, el tercero "The Rain" sirve como nudo dramático, el cuarto "The Night" es dolorosamente climático y "El Claro" de plano abraza una locura violenta, todo esto rodado con enjundia, aprovechando la fuerza de locación que da el bosque de Oregón aprovechado por la fotografía, y con un ritmo trepidante que nos recuerda el cine de entretenimiento puro como ya casi no existe.

Calificación: Bien

17/7/24

Cinecritica: El Guardián de las Monarca

"EL GUARDIAN DE LAS MONARCA" ("ÍDEM", MÉXICO, 2024) DE EMILIANO RUPRAH
El documental sobre el activista Homero Gómez González tiene algunas deficiencias pero la fuerza de lo cuenta es más que suficiente para que nos mantenga pegados a la pantalla, y no es porque se nos muestre la historia de su desaparición y muerte, sino por lo tosco de todo el asunto, uno no puede terminar de otra forma que convencido de quien, como y porque lo mataron, la persona con quien visione el documental comenzó a darme teorías y pistas de lo que había sucedido, pero todo es tan burdo que no es necesario debatir esto, en todo caso el debate debe ser como lograr exigir justicia para un hombre que se dedico a cuidar su familia, pueblo, a la naturaleza y las hermosas mariposas a las que tanto amaba y para con quienes tenia solo agradecimiento, es así que en apenas hora y media se nos presenta a Homero, que desde joven tuvo una pasión por estos insectos, se nos dan datos sobre la mariposa monarca y el impresionante viaje que hace año con año, una muestra de tenacidad y coraje que es encomiable.

Para luego pasar a explicarnos la importancia de los bosques en Michoacán, y los miles de turistas que año con año visitan el santuario, inclusive es un tema que hace un par de años las televisoras informaban con regularidad, pero que se ha ido perdiendo, casi como si todo estuvieran de acuerdo en este delito siendo cómplices silentes, cuando no es mostrado que el bosque esta desapareciendo por la tala ilegal - un solo pino puede valer más de 20 mil pesos - y la erosión del suelo que más tarde es usado para plantar oro verde, ni más ni menos que aguacate, todo por el narcotráfico que tan amado es en el país, luego de conocer a la familia de Homero y los lugareños somos testigos de las luchas de los habitantes del pueblo con el crimen organizado, y como el gobierno hacia oídos sordos, para luego pasar a la aprensión del activista, su levantamiento y cuando se plano los organismos internaciones voltearon a verlo, su desaparición y muerte, no sin antes decir que se ahogo solo, por más irregularidades y contradicciones en el caso.

Es aquí cuando el documental se pone más interesante, con el líder del prd y ex diputado Octavio Ocampos quien en cada palabra que sale de su boca es una vil mentira que es mostrada de inmediato en el documental, su pareja y ex regidora Erika Karina Alvarado quien tomo las pertenencias personales de Homero, para dárselas a su asistente que nunca contesto el teléfono, y a la postre aparecería muerto, la mujer ni siquiera acepto participar en el documental como indica un mensaje al final, y finalmente el ex gobernador Silvano Aureoles que se hacia pasar por aliado pero que representa la política del país, con corrupción, tratos ilegales, alianzas con narcotráfico y el cinismo de decir que sus amigos políticos son finísimas personas, sin que importe que se hayan amparado de inmediato, que ellos lo entregaran o que mientan cínicamente a pesar de las pruebas, y si hablamos de cínicos, el fiscal se lleva el primer lugar, con teorías ridículas, investigación claramente amañada y persecución a los hermanos del fallecido Homero, dizque son sospechosos porque muestran mucho interés en el caso, pero los que fueron los últimos en verlo no son nada sospechosos, al final resulta una encabronante, valiente y valiosa crónica sobre quien maneja en realidad el país y las entrañas de un sistema podrido hasta la medula, que desgraciadamente devora personas valiosas como Homero, el "Guardian de las Monarcas".

Calificación: Vale la Pena