8/7/24

Cinecritica: Mona Lisa y la Luna de Sangre

"MONA LISA Y LA LUNA DE SANGRE" (MONA LISA AND THE BOOD MOON, ESTADOS UNIDOS, 2021) DE ANA LILY AMIRPOUR
Mona "Lisa" Lee (Jeon Jong-seo pagando derecho de piso en Hollywood) esta recluida en un hospital psiquiátrico donde es abusada por el personal del lugar, pero debido a una situación que supongo es la luna roja del título la chica toma consciencia de ella misma y decide escapar del lugar, y aunque tiene años ahí y nunca mostro nada ni remotamente parecido de un segundo al otro la chica es una joven con poderes para manipular la mente de las demás personas pero la crueldad de una niña pequeña que pareciera no sabe hasta donde puede causar daño con sus acciones, después de escapar del lugar se topa con variopintos personajes, uno de ellos es un vendedor de drogas que parece chulo (Ed Skrein) con sonrisa perpetua y mejores sentimientos de los que uno supondría en un inicio, también con un policía (Craig Robinson) que no quiso tomar el consejo de una galleta de la fortuna y se obsesiona con atrapar a la fugitiva.

Después de escapar Mona se topa al final con una desnudista llamada Bonnie Hunt (Kate Hudson, bastante bien y con el físico adecuado para el papel) a la que rescata de una chica celosa y violenta, después de comer - y descubrir su "don" -  la lleva al trabajo donde no pierde el tiempo y aprovecha los poderes de la chica, les roba a unos patanes clientes del lugar, para luego asaltar a los que saquen dinero de los cajeros y de nuevo en su trabajo pelar a los clientes a puros ojos pelones de la coreanita, en tanto el oficial Harold se obsesiona cada vez mas con el asunto, y Mona hace buenas migas con el hijo rockero de Bonnie, el centrado Charlie (Evan Whitten), todos sabemos hacia donde se dirige el asunto, en algún momento Mona se dará cuenta de que la utilizan, Bonnie pagara por sus acciones, y el policía Harold entrara en la situación para empujar un final.

Pero lo cierto es que la trama nunca termina por explotar, tampoco sucede nada que nos impresione o sorprenda, todo ocurre como pensamos que lo hará, y la narrativa nunca se vuelve emocionante ni particularmente interesante, es cierto que deambulan un par de ideas por ahí, la primera un subtexto de despertar feminista que "mea culpa", no termine de entender, la segunda una idea sobre el karma, la tercera que la directora nos invita a ponernos en los zapatos de los secundarios en lugar de la prota para preguntarnos ¿que haríamos si tuviéramos a Mona enfrente? ¿perseguirla, aprovecharnos, ayudarla? pero nunca termina de explotarlas, por lo que nos quedamos con una película sencilla, con una fotografía neón hermosa, un reparto que se entrega, y música electrónica ad hoc que nos invita a pasear por las noches de Nueva Orleans impregnadas de color y personajes pintorescos, pero poco más.

Calificación: Mediocre

7/7/24

Cinecritica: My Year of Dicks

"MY YEAR OF DICKS" ("ÍDEM", ESTADOS UNIDOS - ISLANDIA, 2022) DE SARA GUNNARSDOTTIR
Interesante cinta de animación que nos cuenta las memorias de la guionista Pamela Ribon en su búsqueda de perder la virginidad durante su juventud, repartida en cinco partes que varían mucho en tono e incluso en animación, pero que por fortuna no causan que sea irregular, sino que por el contrario logran amalgamarse de manera orgánica para contar las vivencias de esta chamaca que van desde lo hilarantemente divertido a lo terriblemente dramático, en el primer segmento "The Vampire" vemos a una Pamela decidida a perder su virginidad, ¡que mejor que con el skater de la escuela bueno para nada que se la pasa perdiendo el tiempo pero con imagen cool!, la chica cae rápidamente con el patán mujeriego que se nota tiene muchas batallas, e incluso es mejor amigo de su ex, cuando le dice que es virgen ni le importa, pero cuando sabe que esta menstruando la manda a la fregada y descubre que los dos patanes juegan apuestas de quien se acuesta con más mujeres.

Desde aquí se muestra como sera la animación general, con trazos flexibles, casi erráticos, y buscando el realismo, después viene "Un Gros Penis" sobre otro mujeriego, ahora francés intelectualoide que trabaja en un "cine de arte", lo que sea que diablos signifique eso, y que casi la trata como ramera, la chica apenas logra escapar, esta vez la animación es más sucia y dándoles caras a las voces de su cabeza con muchos colores, "The Sweet One" es un gran cambio en la animación, con un estilo anime chibi mientras comparte con un novio perfecto que tiene un secreto no tan secreto que resulta hilarante como audiencia, "The Horror Show" nos presenta el casi acoston en plena fiesta desmadrosa con un tipo que aunque se supone representa lo peor del mundo tuvo decencia con la chica, y finalmente "The Sex Talk" con el padre de Pam traumándola y la chica dándose cuenta de que no ocupa buscar el amor, ya que era la única que no sabia que lo tenia al lado, a pesar del nombre la cinta es mucho más conservadora de lo que pensé, así como jamas pensé que perder la virginidad seria tan difícil para una chica, bueno, por lo menos si no quieres hacerlo con el peor patán que existe, que parecen ser o la mayoría de hombres, o por lo menos los que atraen mujeres.

Calificación: Bien

6/7/24

Cinecritica: Ellas Hablan

"ELLAS HABLAN" ("WOMEN TALKING", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE SARAH POLLEY
El problema de esta película no es que solo se trate de ver mujeres hablando - ya desde el titulo estamos advertidos de esto -  sino que no tengan conversaciones reales, solo son impostaciones que nos presentan ideas y quejas feministas que no parecen salir de una narrativa real, y esto desgraciadamente se nota, por lo que causa una lejanía con el respetable, leí por ahí que lo verdaderamente valioso de la película es que le da publicidad al libro de Miriam Toews en el que esta basada, una mujer que perteneció a una de estas comunidades menonitas y que a su vez imagina esta historia con las terribles vivencias de las mujeres en una comunidad menonita boliviana donde efectivamente, violaron, golpearon y abusaron de mujeres a las que drogaban donde los ancianos lideres les decían que eran fantasías, alucinaciones o ya de plano el chamuco aprovechándose de ellas.

Pero una película no toma valor debido a la importancia de la historia en que se base, en todo caso seria necesario investigar el suceso real y hacer algo al respecto, cosa que como también leí por ahí, a nadie parece importarle, por lo que al final parece solo una forma de subirse a una ola actual que desgraciadamente no resuelve nada, en cuanto a la cinta tenemos a esta comunidad que descubre que un grupo de hombres las violaban y que como los malvado lideres les exigen perdonarles votan por una de tres opciones: "quedarse y no hacer nada", "quedarse y lucha" e "irse", con un empate entre las dos ultimas opciones tres familias son elegidas - en base a sorteo de la lotería nacional, imagino - para decidir que hacer, y de aquí lo que vemos es n interminable debate donde se le dan vuelta a las mismas ideas una y otra y otra y otra vez, y repiten joyitas incansablemente como "todos los hombres son malos", "la sociedad los obliga a ser así", "todas sufrimos por ser mujeres" y "el patriarcado nos oprime", quizá con diferentes palabras pero es básicamente esa idea.

Es decir, se da vueltas sobre la idea de que los hombres son malos, las mujeres sufren a manos de estos, y solo ellas pueden crear una sociedad buena, mientras dudan de Dios mismo, pero es que incluso el discurso machacan no es lo peor, sino la forma de mostrarlo, no se puede comprar que estas mujeres sin educación y tan limitadas en cuanto a conocimientos puedan enarbolar argumentos tan cuidados, usen palabras tan sofisticadas y actuales, y que respeten sus tiempos y pongan atención a las palabras de las otras, vamos que hay que llamarlas como candidatos presidenciales en México, y finalmente todas son clichés unidimensionales; Rooney Mara es la bonachona, Claire Foy la enojada, Jessie Buckley la auto-engañada, Frances McDormand en cameo la que no quiere cambiar nada, Judith Ivey la amable, Sheila McCarthy la conciliadora, y dos niñas traviesas, y nunca salen de su personaje unidimensional, si a eso le sumamos una fotografía desesperante, un Ben Whishaw sobreactuado llorando siempre y un final ridículamente imposible, queda una terrible cinta feminista que no le hace ningún favor a las mujeres y su lucha por lo derechos.

Calificación: Terrible

Cinecritica: La Maldicion del Queen Mary

"LA MALDICION DEL QUEEN MARY" ("HAUNTING OF THE QUEEN MARY", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO, 2023) DE GARY SHORE
Al final de esta larguísima película tenemos un acercamiento a un espectacular publicitario sobre el famoso barco Queen Mary que esta encallado en Long Beach donde es una atracción turística, en especifico de su tour de terror fantasmal que es por lo que se ha hecho más conocido, con esta imagen queda claro que la película no es otra cosa que un larguísimo comercial para publicitar el barco y que más personas lo visiten, quizá funcione, pero en términos fílmicos esa idea no aporta nada, pero dejando eso de fuera lo cierto es que tiene muchos defectos pero no esta exenta de virtudes, la cinta comienza mostrándonos una masacre que hace referencia a esa famosa habitación B-326 que después de la remodelación quedo como B-340, para después contarnos la historia de una familia de artistas que al hacerse pasar por otros terminan en una situación que los separa donde todo terminara como ya vimos al inicio, y que se intercala con una historia actual sobre una familia de escritores que tienen problemas maritales.

La verdad la historia el pasado que sucede en la década de los treinta es muchísimo más interesante que la actual, y desde ahí ya viene descompensado el asunto, es que la diferencia es grande y por ello cuando volvemos a la actualidad solo pensamos en regresar a la otra historia, si bien esta historia sobre un hombre desfigurado (Will Coban, bien) que es poseído por el tributo del barco no es precisamente novedosa, si logra mantener el interés de una historia típica de fantasmas con posesión incluida, y este junto a la pequeña Jackie (Florrie May Wilkinson) tienen buenos papeles, mientras que Nell Hudson como la madre Gwen lo hace bien, así que tenemos a un hombre poseído deambulando con un hacha mientras que un capitán (Jim Piddock) casi enloquece al darse cuenta de lo que ocurre a sabiendas de lo que tiene que hacer, en tanto la historia actual nunca termina de arrancar con una guapa escritora (Alice Eve) devota de su hijo con capacidades diferentes (Lenny Rush) y soportando al simp Patrick (Joel Fry) que va a hacer un libro idea de su hijo sobre el barco.

Por ahí también esta un guardia que se hace pasar por capitán (Dorian Lough) que nunca termina de afianzarse en la trama, y si bien esta historia al final explica todo por medio de muchos flashbacks es demasiado tarde para recuperarnos, eso si, el lugar es impresionante, tener al Queen Mary como locación le da fuerza, es casi un personaje más, que es lo que intento y no pudo la película, es tenebroso por si mismo, y tan laberintico que no se ocupan fantasmas para que imponga, al final las dos historias convergen de forma algo forzada, pero dando finales malos para todos, a excepción por supuesto a ese barco que devora visitantes como lo hizo antes con los viajeros, lastima que la cinta este tan quebrada y se extienda demasiado, pero algunos momentos en 1938 son bellos y nostálgicos.

Calificación: Mediocre

3/7/24

Cinecritica: Matar a un Tigre

"MATAR A UN TIGRE" ("TO KILL A TIGER", CANADA, 2022) DE NISHA PAHUJA
El mejor momento y al mismo tiempo el más encabronante en el documental de Pahuja es cuando las mujeres del pueblo donde una niña de 13 años sufrió una violación grupal dan su opinión sobre lo que ocurrió, sobre lo que sucede, me saco de quicio ver a la una especie de "matrona" atacar a la pequeña culpándola del asunto, que si porque estaba en esa boda familiar tan tarde, que si porque el padre no la cuido, que si la vieron bailando, que si como estaba arreglada, y que todo debe resolverse en el pueblo, y la manera natural es que se case con uno de los violadores, y cuando le cuestionan que no podría casarse con los tres, ella simplemente asevera que solo uno la violo, y lo sostiene a carcajadas burlonamente, y es que ella sustenta todo lo que piensa en una sola idea, si no se casa con uno de sus violadores nadie más se casara con ella, porque ya perdió su honor y la única manera de recuperarlo es casándose, si no lo hace quedara manchada de por vida, y peor aun, según su pensamiento, el pueblo perdería su honor al tener una muchacha sin honor entre sus pobladores.

Estos argumentos ridículos se ven secundados por el político del pueblo, una especie de presidente municipal que se la pasa comiendo, tomando y fantocheando con ropa estridente y alhajas, y cuyo trabajo parece ser realizar visitas sociales, como los de aquí solo que aparentemente sin oportunidad de robar tanto, el tipo de nueva cuenta ataca a la chica, despotrica contra el padre, y defiende a los violadores porque "son sus niños del pueblo" y le duele lo que les suceda, cosa que no le interesa con la pequeña ni su familia que durante todo el tiempo que duro el proceso sufrieron burlas, acoso, criticas y amenazas, ver a este impresentable es muy difícil, más aun cuando no desaprovecha la oportunidad de atacar con todo al valiente Ranjit, el padre de la pequeña que se esta enfrentando al sistema y a la sociedad en búsqueda de justicia por su hija, por el puro hecho de que esta se lo pidió, ver a Ranjit soportar las groserías de un político - que por lo visto en todos lados solo sirven como abono - es doloroso-

Por lo demás el documental es impecable, sigue todo el tiempo el proceso, logra entrevistas en las que permita monólogos de los inmiscuidos en el caso, y le da voz a una chica tan valiente como fuerte, que no va permitir que la casen con quien la daño ni que se quede sin justicia, impresionante ver la madurez de esta niña, quizá y cruelmente debido a lo que tuvo que pasar, tiene buen ritmo y nos muestra el confuso y ineficiente sistema legal en la india, así como su cultura machista donde la violación es algo perfectamente normal, casi como aceptando todos que si una mujer te guste solo hace falta violarla para casarte con ella, y donde los pueblos son mostrados como una especie de mafia donde se permiten delitos y monstruosidades dando más importancia a su "autonomía", también es encomiable el trabajo de la asociación que ayudo a esta familia, aunque uno no puede evitar pensar que pudieron hacer más, y finalmente la valentía de la directora y su equipo que casi fueron linchados por ser ajenos mitoteando el asunto, un documental tan impresionante como doloroso, pero que nos muestra que mientras existan mujeres valientes y un hombre dispuesto a defenderla pueden darse cambios para lograr un mundo mejor.

Calificación: Bastante Bien 

30/6/24

Cinecritica: Creed III

"CREED III" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE MICHAEL B. JORDAN
Va, la más reciente entrega de Creed es también el debut de Jordan que no lo hace mal pero que si adolece varias cosas que distraen irremediablemente de una cinta que tiene las mismas virtudes y defectos que la saga Rocky, esta vez Adonis (Michael B. Jordan but of course) ya esta retirado y se dedica a ser mandilón de su esposa Bianca (Tessa Thompson), niñero de tiempo completo de su hijita sorda (Mila Davis-Kent) y preparar a su siguiente pupilo latino de apellido Chávez (Jose Benavidez), pero cuando sea visitado por su antiguo mejor amigo, el frustrado Damian Anderson (Jonathan Majors robándose cada escena donde aparece), el campeón retirado deberá lidiar de nuevo con un pasado doloroso que creía olvidado y enfrentarse a la culpa de abandonar un amigo, y es así como la cinta se basa/homenajea/roba la premisa de la primer e inigualable "Rocky" intentando darle una vuelta de tuerca que la haga parecer innovadora, es decir, de nueva cuenta tenemos a un don nadie desconocido y perdedor tener una oportunidad frente al campeón, pero aquí los papeles están cambiados y el malo maloso es el retador.

La verdad aplaudo que esta vez la razón de la pelea sea algo más interesante y creíble que las dos anteriores, que se sentían como una especie de refritos de tramas de la saga del legendario Balboa, y debo añadir que las escenas donde Majors, es decir Damian visita a Creed son las mejores de la cinta, desde que se ven por primera vez y lo tijerea de pies a cabeza y a su automóvil, luego la visita a su casa donde cada mirada es de envidia y resentimiento, incluso algo de amargura y rencor a él mismo, con todo y mirada casi lasciva a su mujer, y comentarios ácidos, por lo bien logrado de estos momentos y la exquisita interpretación de Majors uno no termina de entender que veamos tanto el mismo flashback y se sobre-explique tanto el pasado, esos momentos y el sentir de Damian, es algo obvio y ya lo entendimos, quizá por ello cuando ya conocemos al bien construido villano y nos centramos otra vez en la vida de Creed la cinta se detiene, como empantanada.

Y aquí es donde viene el peor pecado de la pelicula, de nueva cuenta como en la segunda Creed intentan hacer un drama novelesco que estorba en lugar de aportar, la subtrama de la mujer no aporta nada, las larguísimas escenas con la hija parecen solo existir como promesa de una futura cinta Creed con protagonista femenina al pasar la batuta, y muchas otras cuestiones no se explican pero si se ponen sobre la mesa, por lo menos cuando llega la parte de la pelea uno comienza a respirar otra vez, pasando el susto, y es que aunque el entrenamiento es quizá de lo peorcito en la franquicia, y la pelea final peque de innovadora y fresca por lo menos llega la obvia y esperada resolución final que sigue siendo culposamente agradable, lastima que el soundtrack no ayude, y que se termine extrañando mucho a Rocky, sorry Adonis, a pesar de todo el semental italiano sigue siendo la estrella y falta su cansina voz junto a su exuberante figura.

Calificación: Palomera

29/6/24

Cinecritica: Saltburn

"SALTBURN" ("IDEM", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2023) DE EMERALD FENNELL
Casi al final de la cinta el trepador Oliver (Barry Keoghan en otra interpretación impecable) le suelta a una moribunda Elspeth (Rosamund Pike escupiendo buenas one liners) que ella y su familia son unos perros mimados que se la viven panza arriba, sin preocuparse por nada y que jamas les pasa por la cabeza que tengan depredadores, y que por ello nunca vieron venir que el joven tontón cara de zopenco que apenas hablaba fuera su depredador, a lo que procede a arrancarle - literalmente - el respirador artificial, este es el mejor momento de la película pero también demuestra todos sus principales defectos, es como si Fennell se hubiera sentado a escribir el guion y le llegaran algunas buenas lineas a la cabeza, ideas interesantes e incluso imágenes polémicas pero luego al terminar de construir su guion completo todo lo demás fuera relleno y peor aun, que las cosas buenas no pudieran amalgamarse en una historia creíble o interesante.

Esto es debido a que la directora no sabe construir un relato, simplemente intenta incomodar y polemizar para llamar la atención, algo que ya hacia desde "Promising Young Woman" donde su afán por santificar a la protagonista y luego victimizarla dejaban un relato con algunas ideas interesantes pero un pésimo desarrollo global, eso es "Saltburn", de nuevo algunas ideas interesantes que se pierden en cuestiones polémicas y vueltas de tuercas ridículas que dan pena ajena y tiran todo por la borda, esta vez más acentuadas que en su cinta anterior. Oliver es un novato con finta de ñoño que nomas llegando recibe bullying, tiene un solo amigo y desea ser popular, un día una buena acción causa que se acerque a Felix (Jacob Elordi) quien lo mete al grupo de amigos, y al enterarse de su horrible vida lo invita a su finca Saltburn, prácticamente un castillo imperial donde sus habitantes inventan actividades para no morirse de aburrimiento.

Ahí Oliver comienza a mostrar cada vez más una obsesión Felix y su familia, corteja a su hermana ninfómana (Alison Oliver) cual vampiro, le otorga placer al primo que lo desprecia (Archie Madekwe) y de paso bebe agua de una bañera para polemizar al respetable, para luego seguirle el rollo al padre (Richard E. Grant) y fraternizar con la madre quien se avienta comentarios tan hilarantes como - "Ha muerto Pamela. Ella siempre llamando la atención"- el problema es que lo que va a suceder ya lo sabemos desde el inicio, porque siempre sabemos cual es la motivación del escurridizo Oliver, el problema es que los otros son demasiado ingenuos, lo que limita esto como critica de los ricachones ya que una cosa es que vivan fuera de la realidad, y otra que sean tan bobos para dejarse pisotear, la fotografía es hermosa, el soundtrack bien escogido pero el aspecto 4:3 es una decisión extraña que no aporta nada, y si vi la explicación de la directora, pero lo peor es la "sorpresa" final que de sorprendente no tiene nada, y que traiciona las escenas que hemos visto, si todo era un montaje ¿para que actuar cuando estaba a solas? ¿la escena de la bañera y el entierro (nunca mejor dicho) a que vienen'? ¿con que lógica? y si, la escena del baile final es hilarante, pero no tiene sustento al igual que las mencionadas y muchas más, Fennell necesita que alguien revise sus guiones antes de plasmarlos en pantalla.

Calificación: Regular

26/6/24

Cinecritica: Furiosa: De la saga Mad Max

"FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX" ("FURIOSA: A MAD MAX SAGA", AUSTRALIA - ESTADOS UNIDOS, 2024) DE GEORGE MILLER
El principal problema de la quinta parte de la ya legendaria saga "Mad Max", es que es una precuela derivativa de esa maravilla que es "Mad Max: Fury Road" que mejora con cada visionado, es decir, Miller preocupado por no contradecir lo que mostro en esta película, y también porque los fanáticos de la Furiosa de Charlize Theron no encuentren agujeros ni se queden con dudas intenta llenar todas las posibles interrogantes que pudieran existir, es decir, se nos dice como pierde el brazo, porque esta rapada, el hecho de que se manche el rostro de cierta forma, porque se le consideraba y trataba como un hombre, por qué vestía así, su obsesión por regresar a su hogar, y un largo etc. todo esto en la cinta anterior se resumía a unas cuantas líneas, y en realidad sentíamos el deseo, la obsesión, la esperanza y luego el dolor de Furiosa cuando descubre la terrible realidad, es decir no había necesidad de alargar lo que ya sabíamos, entendíamos y comprendíamos de un personaje complejo lleno de matices que hablaba con sus acciones, pero es algo que su director y guionista no entendió.

Y esto en realidad no es algo tan malo, sino que en su afán de alejarse lo más posible de "Fury Road", el director graba en un estilo completamente diferente, casi sacándole la vuelta a las persecuciones, y tomando un estilo más realista que el presentado por la magnífica saga "Mad Max" donde como dice el mismo protagonista, todos están locos, así en esta película tenemos lo que ya sabíamos que veríamos, a una Furiosa (Alyla Browne, bastante bien) que es secuestrada del "lugar verde", con su madre yendo tras de ella pero pereciendo en el intento, mientras que Furiosa se hace esclava del desquiciado Demuntus (Chris Hemsworth con narizota postiza y adecuadamente sobreactuado), quien primero la quiere como hijastra para luego darla como moneda de cambio en un intercambio con Immortan Joe (Lachy Hulme reemplazando al fallecido Hugh Keays-Byrne), luego de esto comienza una guerra entre ambos por hacerse del control de todo, mientras Furiosa escapa de su cárcel para evitar convertirse en esposa de algún pedófilo, se hace experta mecánica, sube de nivel como conductora y finalmente en aprendiz del pretoriano Jack (Tom Burke) donde nace un romance forzado.

Lo que sigue es el largo clímax donde por fin Furiosa se enfrenta y podrá cobrar venganza - doble - de un cada vez más caricaturizado Dementus, el problema es que la cinta tiene un ritmo muy irregular, dividida en capítulos estos nunca tienen logran conjuntarse y más bien se sienten como check list de algunas cosas que tenían que mostrarse, además de pronto comienzan las escenas de acción y uno espera que la cosa levante, pero no, al terminarse volvemos a las pláticas interminables, las miradas intensas de una Furiosa adulta (Anya Taylor-Joy) y a la sobreexposición que a final de cuentas no sirve de nada porque ni sabemos porque Furiosa odia a Immortan Joe, ni sabemos como se hizo la relación tan cercana con las esposas, y lo de como perdió el brazo es tan anticlimático e irreal que uno queda con mal sabor de boca, justo
como los agujeros de guion que uno tiene que aceptar cuando Furiosa escapa y nadie la extraña, luego aparece una mujer y a nadie le hace ruido, y que al final obtenga un cargo tan alto solo porque sí, pero el pecado más grande es la falta de espectáculo, de acción, solo pocas escenas de acción con tanto cgi que uno no las disfruta y que termina la cinta casi convencido de que vio una película de animación, pero aun así Furiosa es de lo mejor que sale en el cine de acción hollywoodense, solo que queda lejos de la saga "Mad Max" al que se le extraña, tanto así que cuando aparece como cameo fue el único momento de la saga donde el respetable se emocionó, aunque solo fue darnos atole con el dedo.

Calificación: Vale la Pena

24/6/24

Cinecritica: El Juego del Ascensor

"EL JUEGO DEL ASCENSOR" ("ELEVATOR GAME", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE REBEKAH MCKENDRY
Una chica (Megan Best) realiza el juego del elevador del titulo, que en realidad es una especie de ritual que se viralizo hace ya varios años, donde se debe de subir y bajar por el elevador en distintos pisos, de una forma especifica, para invocar a la mujer del quinto piso y entrar a otra dimensión, y la menuda Becki lo hace grabándose para subirlo a las redes sociales como millones de personas al día con retos de internet, con la mala suerte de que a ella si se le aparece el chamuco, o por lo menos un espíritu contorsionista de una mujer con cara horrible que no es otra que la susodicha mujer del quinto piso (Samantha Halas), algún tiempo después conocemos a un grupo de creadores de contenido digital, que se especializan en visitar lugares embrujados y realizar rituales y retos de terror, auspiciados por patrocinadores que como siempre sobreestiman a estos youtuberos.

Así que tenemos al pedante pesado que se cree super estrella (Alec Carlos), la friki tecnológica (Madison MacIsaac), la seria y centrada (Verity Marks), el miedoso (Nazariy Demkowicz), el jefe nerd (Liam Stewart-Kanigan) y el sospechoso recién llegado Ryan (Gino Anania) que es un fan del programa que quiere trabajar con ellos, ¡gratis! y sin tomarlo como practicas de por medio, por si esto no fuera ya sospechoso, cuando tienen una junta con lluvia de ideas el tipo suelta que pueden hacer el juego del ascensor, y que ya tiene un lugar donde hace poco desapareció una chica, aunque al inicio a nadie le interesa grabarse en un elevador tanto tiempo un problema con el patrocinador causa que tengan que hacerlo, lo que sigue ya podemos intuirlo, pero la cinta tiene muchos momentos cómicos, la relación entre estos jóvenes se siente natural, y aunque son ridículos, es creíble debido a la forma en que se ganan la vida.

El guion tiene muchas lineas divertidas, y por lo menos la primera parte parece una especie de parodia de este nuevo trabajo ridículo que tanto estamos ayudando a crecer, es decir, nunca se toma en serio, pero cuando tiene que causar terror lo logra, ya hacia la mitad de la película, cuando el ritual se ha hecho y la mujer los esta persiguiendo tiene muchos momentos terroríficos, y por lo menos un par de jumpscares que no son tramposos - ese momento tan preparado y anunciado con la silueta de la mujer a lo lejos -, ademas de regalarnos un mundo bien construido y pensado, el mundo rojo esta logrado y tiene lógica cuando conocemos toda la verdad, es cierto que lo del fantasma vengativo parece tan poco actual como la leyenda urbana en la que se basa, pero aun así tiene momentos de terror, es divertida, sangrienta y nos regala sobresaltos.

Calificación: Palomera

22/6/24

Cinecritica: Le Pupille

"LE PUPILLE" ("ÍDEM", ITALIA - ESTADOS UNIDOS, 2022) DE ALICE ROHRWACHER
Mediometraje que sigue las vivencias, desgracias y ocurrencias de un grupo de huérfanas en un convento católico en plena segunda guerra mundial, esto durante el 24 y 25 de diciembre, todo esto junto a las monjas que hacen lo que pueden para poder tener controladas al grupo de rebeldes pequeñas quienes son dirigidas por una estricta madre superiora (Alba Rohrwacher) que no permite ni un pelo fuera de lugar, en especial en esa época donde tienen que llevar a cabo un nacimiento viviente con una de las niñas como el niño Dios y las demás como angelitos en el cielo, todo esto para que los lugareños lleguen a verlas, les pidan algún rezo en concreto - porque todos saben que las oraciones de las niñas son más escuchadas por Dios debido a su cercanía con él - y recibir algo a cambio, por lo que pedir que un hijo sobreviva la guerra puede transformarse en peras o el que un amante recapacite en un espectacular pastel sopa inglesa de ¡70 huevos! por parte de una escandalosa señora pipirisnice (hilarante Valeria Bruni Tedeschi pasándosela en grande).

En ese par de días las pequeñas tienen que ser reprendidas luego de amenazar con mal de ojo a la única que pasara las fiestas con una familia, lavarse la boca con jabón luego de cantar y bailar cierta canción no religiosa, orar por los soldados porque los militares del país si están con Dios y compartir su "sopa inglesa" con el acomodado obispo en un intento desesperado de quedar bien por parte de la madre superiora, a menos claro hasta que la primeramente sumisa Serafina (Melissa Falasconi) se tome a pecho cierta acusación de la madre superiora, aprovechando que nunca le quito la etiqueta, una muestra de regocijante rebeldía que desde la niñez dickensiana se ve entrañable y desde la madurez de nuestros ojos es valiosa, con los dos rompimientos de la pared que nos dejan claro que estamos ante una fabula; bonita, entrañable, amable y divertida donde la vida tiene sus cosas difíciles, pero también unas tan dulces como el final que pueden disfrutar por un momento.

Calificación: Vale la Pena