23/11/23

Cinecritica: Cosecha Oscura

"COSECHA OSCURA" ("DARK HARVEST", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE DAVIS SLADE
Un grupo de jóvenes corre a un lado de los maizales en algún pueblo de la América profunda de los años sesenta, llevan mascaras y armas, cuando uno queda solo un monstruo de cuerpo alargado con cabeza con forma de calabaza aparece y lo asesina de forma sádica, instantes después este mismo monstruo, Jack Dientes de Sierra es perseguido por todos los demás jóvenes, algunos caen, otros son asesinados por el monstruo, pero justo en las escalinatas de  la iglesia Jim (Britain Dalton) lo alcanza y lo asesina a palazos para después abrir sus entrañas y comenzar a comerlas, todos los demás llegan y comienzan a devorar al monstruo para después levantar en brazos a su héroe mientras lo vitorean, por haber detenido el peligro le regalan un Corvette ultimo modelo, a su familia una casa y suben de estatus en el pueblucho mientras Bill se va de viaje como representante del pueblo con el mundo, es aquí que sabemos que año con año el monstruo resurge y deben detenerlo antes de que entre al templo del pueblo ya que de otra forma a la cosecha y el pueblo les caería una maldición.

Con este inicio tan alocado iniciamos la cinta, y es que no estamos ante la típica película de terror donde cada cierto tiempo un mal indestructible regresa y tienen que escapar de él, aquí directamente año tras año dan casa al ente para destruirlo y seguir con la vida tal como la conocen, desde esa originalidad ya la cinta se separa de las premisas recurrentes, casi un año después, unos pocos días antes de Halloween que es cuando ocurre todo el rebelde Richie (Casey Likes, bien) esta convencido de cazar al monstruo para convertirse en un héroe como su hermano Jim, que no quiso llevarlo con él, aun cuando esto va contra las reglas ya que según el gremio de agricultores Jack no debe ser liquidado por alguien de la misma familia en años consecutivos, pero Richie con su pelo engomado, su chaqueta deportiva y actitud de chulo de los 50/60 no acepta esto, por más que su blandengue padre (Jeremy Davies) y su sumisa madre (Elizabeth Reaser) casi le supliquen, así que durante la cinta vemos como son los dias anteriores a la cacería, las actitudes y características de los pueblerinos, y lo más interesante, un granjero (Ezra Buzzington) preparando al mencionado Jack que casi esta crucificado en medio de los maizales con todo y metiéndole dulces dentro cual piñata tétrica.

Richie tiene un grupo de amigos que van desde el chulo hasta el latino cobarde, y se enfrenta a un grupo de matones liderado por el abusivo Riley (Austin Autry) que le da palizas y lo ataca en todo momento, ademas de esa extraña preparación donde encierran a todos los jóvenes de 18 años sin beber ni comer días antes para que salgan como viles animales a la caza del monstruo, pero en un situación tan estresante que se matan entre ellos y atacan el pueblo, por supuesto se le da mucho metraje a la noche de Halloween donde no se escatima con el gore, mención aparte para esa escena donde se cercena media cabeza para luego hacer literalmente una fuente de sangre de un grupo de chicos escondidos que quisieron hacer lo correcto, la sangre, las vísceras y demás no se esconden sin regodearse tampoco, ademas los efectos prácticos con prótesis y demás se agradecen muchísimo en esta época, y más viniendo de una cinta que es casi serie B, el monstruo da mala leche y la locura impregna la pantalla, y por si no fuera suficiente la masacre tenemos un subtexto genial ya que la trama del complot, las tradiciones y las maldiciones toma mucha fuerza cuando se descubre en un giro sorprendente y poderoso como y quienes están detrás de todo este ritual sangriento.

Todo esto mientras Richie lidia con sus demonios pasados, la verdad de su vida, y la relación que comienza con la valiente Kelly (Emyri Crutchfield) que a su vez deja claro que el pueblo mismo y sus habitantes no permiten que nadie escape de esa vorágine violenta que es el circulo sin fin que han creado, el subtexto es interesante y deja claro que el mundo es de los de arriba y que estos manipulan y manejan todo sin importarles que o a quienes tengan que sacrificar, y si aun sin entender esto la cinta divierte y asusta por igual es que las cosas se hicieron bien, con algunas escenas muy poderosas como la ya mencionada, la del pequeño viendo horrorizado por la ventana, el alguacil (Luke Kirby, adecuadamente despreciable) sacando a los desertores, y esa diabólica conclusión, que aunque se vea venir sigue poniéndonos los pelos de punta, por lo menos ese epilogo deja una sensación menos agria, pero quizá todavía más violenta y nefasta, eso si, con la esperanza de que el ciclo interminable culmine de la única forma posible.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Hermana Muerte

"HERMANA MUERTE" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2023) DE PACO PLAZA
Soy de la inmensa minoría a la que "Verónica" de Paco Plaza no le parece una gran película, me parece una interesante cinta palomera que es muy disfrutable pero hasta ahí, por lo que mis expectativas de esta ¿precuela? ¿spin off? no eran muy altas, cuando comencé a visionarla me parecía que tenia potencial, eso si, las dizque imágenes de archivo del inicio eran mejorables, pero el ambiente malsano del convento convertido en escuela le otorgaba cierta fuerza, la perdida de fe de la hermana Narcisa (Aria Bedmar, esforzándose) era un punto de vista interesante ya que era considerada una santa por la visión que tuvo de niña, y aunque los sustos eran los típicos en las cintas de terror - que si una canica que llega sola, que una linea dibujada, que si un dibujito con leyenda en la pared, que si una silla que se cae - todo era cumplidor, en gran parte por el convento que casi es un personaje más y una buena producción, ademas de una dirección cuidada en su fotografía.

Pero conforme fue avanzando la película me fue perdiendo, los mismos sustos se repetían hasta el hartazgo, los únicos momentos de terror venían de pesadillas que al final ni terminaron siendo relevantes en la narrativa, y lo de la bañera con el cabello ya era demasiado para mi, es como si Plaza hubiera tomado la forma de terror de muchas películas y las hubiera metido porque si, solo para aprovecharlas o porque pensó que se verían bien, pero no aportan ni terminan en nada, y ya de plano el final si me dejo totalmente frio, la solución del misterio no solo es convencional sino que esta muy mal llevada, es el típico fantasma que quiere venganza, que ademas en cuanto se descubre esta ocurre pues... porque si, porque así lo marca el guion, así como también Narcisa descubre su don y se convence de su fe por mirar fijamente el eclipse hasta quemarse los ojos, y otra nuevamente solo porque si.

Es decir, todo se resuelve de manera conveniente y porque así lo marca el guion, lo cual me parece casi un insulto para el respetable, y ademas surgen muchas más preguntas, si el fantasma de la monja (Almudena Amor) quería vengarse de la hermana Julia (Maru Valdivielso sobreactuada) y la hermana superiora (Luisa Merelas), porque tortura a otras madre e incluso mata a una niña pequeña ahorcándola, no parece que tenga congruencia con la trama, pudiera entenderlo si se dijera que el fantasma de Socorro se corrompió, pero no, se intenta pasar como que ella es la victima y su venganza es buena, vamos, como si la venganza misma viniera del cielo, ¿asesinando niños? nada tiene sentido, y las muertes aunque visualmente se ven interesantes de nuevo no aportan nada, una pena esta cinta que prometía y quedo en decepción total, y ni hablar de como la unen a la mencionada "Verónica", de pena ajena.

Calificación: Mala

21/11/23

Cinecritica: Muerte Muerte Muerte

"MUERTE MUERTE MUERTE" ("BODIES BODIES BODIES", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE HALINA REIJN
En cierto momento clave que define la película que estamos mirando todos los jóvenes están alegando quien es el asesino mientras se reclaman una sarta de estupideces, hasta que de pronto Alice (una divertidísima Rachel Sennott robándose las escenas) grita "¡Los sentimientos son hechos!" como si ese argumento "irrefutable" zanjara toda la conversación, con ese momento casi surrealista queda claro que es lo que estamos viendo, la directora Reijn y su guionista DeLappe no se preocupan por entender a la generación que retratan, en primera porque no hay nada que entender, la generación Z, se presenta como una banda de progresistas que no saben hacer nada, creen que el mundo les pertenece, se victimizan en todo momento, están listas para ser victimarios del primero que se deje, y que basan su vida en tendencias y redes sociales mientras se drogan en todo momento,y claro, suben videos de todo lo que hacen en su día a día, sea la estupidez que sea, pero uno no puede ir en contra de estas dos mujeres, o por lo menos no desde esta trinchera, cualquiera que piense que los sentimientos son hechos no merece empatía ni condescendencia, y lastimosamente eso engloba a toda esta nueva generación perdida que para acabarla de amolar se creen superiores moralmente.

Bee (Maria Bakalova) llega junto a su pareja Sophie (Amanda Stenberg), después de larga sesión de lengua, a la casona del ricachón David (Pete Davidson, perfectamente detestable) que ha armado una fiesta para celebrar la llegada de un huracán, ahí también esta la hater gritona Jordan (Myha´la Herrold) que presume harto pelero en las axilas, la tontona Alice con su novio cuarentón Greg (Lee Pace) y la ególatra Emma (Chase Sui Wonders) que es anhelada por todos, pero desde el inicio notamos la incomodidad del asunto, a pesar de que se repiten una y otra vez que son mejores amigos se nota que tienen problemas y resentimientos entre ellos, de tal forma que la comida es incomoda, la perdida de luz e internet los empieza a sacar de quicio, y un ingenuo juego de encuentra al asesino termina de la peor forma posible, es decir, con un asesinato real fuera de cámara donde todos son sospechosos, que si la que lo encontró primero, que si el que no aparecía, que si el que llego con el arma homicida que ya habían mostrado desde antes, y a partir de aquí todos sospechan de todos.

Lo que da paso a que se acusen, se formen alianzas, pierdan la chaveta y el único descarte que exista sea porque otro más ya murió, es decir, la típica trama usada hasta la saciedad de la maestra Agatha Christie de esa obra maestra llamada "Los 10 Negritos", porque este grupo de ricachones malcriados están varados en una casona a la que nadie puede entrar porque están en pleno huracán, por lo que uno de ellos debe ser el asesino, quizá la nueva pareja de Sophie, que ademas de pobre es Rusa, o el viejo que si tiene virtudes que los superan y podría hacer algo así, o el que dizque abandono la fiesta, o uno de ellos que esta aprovechando la situación para vengarse ya que como vamos viendo, los trapitos sucios de estos dizque amigos son tremendos, por lo que las traiciones, los cuernos, las locuras, los egos y demás están a la orden del día con una generación que si tenemos suerte nos llevara a la extinción salvándonos de la involución, una interesante cinta casi paródica del genero que hace una critica acida a la juventud, desde la facilidad conque linchan a quien sea, la egolatría, las drogas, la lloradera ridícula "es muy difícil hacer un podcast", el feminismo toxico actual, la manipulación emocional y los traumas sociales, eso si, el final es de antología y deja claro que tipo de personas se están creando, para mal y para mal.

Calificación: Bastante Bien

20/11/23

Cinecritica: No Descansarás

"NO DESCANSARAS" ("BED REST", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2023) DE LORI EVANS TAYLOR
Julie (Melissa Barrera también productora de la cinta) es una madre que desea con ansias el nacimiento de su hijo, para ello se mudan a una de esas casas lejos de la ciudad pero que son espaciosas y pintorescas, pero un accidente causa que el embarazo se convierta en riesgoso por lo que le indican que debe reposar en cama lo que queda del embarazo, que son un buen de semanas, pero como Julie es tan activa no soporta estar en cama viendo plataformas, redes sociales o jugando, tanto así que recoge paquetes en la planta baja, eso molesta a su marido (Guy Burnet) que se preocupa por el comportamiento de su esposa, esto se hace más grande cuando la mujer asegura ver a su hijo jugando en el cuarto del pequeño que esperan, y que incluso la visita de tanto en tanto, es decir, según Julie el niño recién nacido que perdió, creció como fantasma y ahora la visita.

Por supuesto esta locura solo exaspera a su marido que ve como Julie esta sufriendo la misma locura del embarazo anterior que al final concluyo en la muerte del pequeño, por lo que contrata a una enfermera (Edie Inksetter) que se la pasa contando historias tétricas de bebes muertos y niños asesinados, como es recurrente en este tipo de películas Julie termina creyendo que esta perdiendo la cabeza, se entretiene como puede con la enfermera, pasa el tiempo, hasta que descubre que algo muy malo paso en esa casa y que el fantasma que ve viene a avisarle que esta en peligro, lo que da paso a un enfrentamiento final donde todo explota, el fantasma maligno se aparece, todos ven a todos, hay sus consabidas muertes y la heroína pelea por salvarse, y con ello a su familia, es decir, lo normal en este tipo de películas, lo mismo aplica para los sustos que van desde juguetes que se mueven solos, fantasmas que pasan por el rabillo del ojo, niños fantasmagóricos que se presentan una fracción de segundo, portazos y ruidos fuertes.

Nada de esto es malo, es una convencional cinta de terror cumplidora, que ademas cuenta con una esforzada Melissa Barrera que se nota entregada en la cinta y sobresale frente a los demás, ademas se juega la baza de que tiene problemas mentales por su historial, algo que también es cliché pero da cierta congruencia a que ella misma dude de si misma, lo que si esta raro es lo del marido, que no solo es el típico "me la suda todo"  "jamas le creeré a mi mujer" sino que al final resulta que él ya sabia todo, que lo oculto porque no quería estresar a su mujer por su estado y que por ello la casa salio tan barata, vamos, que todo parece entendible, de no ser porque tachaste a tu mujer de loca todo el tiempo, la hiciste creer que imaginaba cosas, y te victimizabas, marido del año por supuesto, el caso es que el fantasma malo también resulta algo obvio, en conclusión una típica cinta de casa encantada con fantasmas que jalan para ambos lados, sustos clichés, pero todo bien llevado por más que se note el presupuesto, y lo dicho, Barrera se esfuerza bastante.

Calificación: Mediocre

19/11/23

Cinecritica: El Extraño

"EL EXTRAÑO" ("THE STRANGER", AUSTRALIA, 2022) DE THOMAS M. WRIGHT
Henry (Sean Harris, sencillamente majestuoso) le pide a su amigo/jefe Mark (Joel Edgerton, muy bien) que pase a su casa, explica que su esposa salio y comienza a platicar de su vida, para luego terminar poniendo Trojan Blue de Icehouse y bailar perdiéndose en ello, este momento que en cualquier otra situación seria un momento juguetón entre dos amigos se siente completamente incomodo, y no porque sean dos mafiosos, sino porque la forma de ser de Henry es tan errática, insegura y desconfiada que uno no entiende que sucede, y porque para entonces ya conocemos su verdadera naturaleza, la de un monstruo que sabe completamente lo que es y por ello mismo lo esconde, ademas de que ya todas las cartas están sobre la mesa, y hacer el corte directo para al siguiente segundo veamos al hijo de Mark (Cormac Wright) lavándose los dientes causa una sensación chocante, Wright tiene muy claro que quiere que nos sintamos incomodos, inseguros y hasta asqueados, y lo logra perfectamente, este mismo ambiente se mantiene durante toda la película, pero este momento es clave para entender la extraña psique del verdadero protagonista de la película, ese extraño hombre que parece inseguro y miente patológicamente, pero que también esta deseoso de amor y cariño.

Desde el inicio vemos la cara de Henry que esta en un camión donde conoce a Paul (Steve Mouzakis), se hacen amigos, el primero regresa a casa y el segundo parece escapar de algo, Paul le consigue trabajo con Mark, es uno en la mafia y poco a poco Henry conoce a los demás integrantes del grupo delictivo, que se notan peligrosos pero al mismo tiempo se sienten muy cercanos, "somos una familia y nos cuidamos unos a otros" no paran de repetir, ´nosotros como espectadores no podemos creer que Henry acceda a tanto, se sube a camionetas de personas que no conoce, accede a situaciones que son peligrosas, y se mete a la boca del lobo, uno comprende que necesita el dinero pero aun así teme por este inseguro e introvertido hombre, pero al mismo tiempo algo nos causa repulsión en él, lo sentimos extraño, como si no fuera un hombre normal, desconfía de todos e incluso en cuanto conoce a Mark le busca un micrófono oculto, se escandaliza cada que escucha un sonido raro en la camioneta, y hasta revisa para donde corre el humo de su cigarro.

Rápidamente
 queda claro porque, en realidad Mark es un policía encubierto, de hecho todos los delincuentes y policías corruptos son solo policías encubiertos que buscan una confesión de este hombre que como vemos más adelante, es el principal sospechoso de la desaparición de un pequeño que de un momento a otro dejaron de ver, y que tiene en su historial otro ataque brutal a un pequeño en apenas quince minutos, por supuesto no sabemos si es culpable o solo es un sospechoso nervioso, y la cinta juega muy bien con ello, Mark va cayendo en la desesperación de estar junto a un hombre así tanto tiempo, mimetizándose con un delincuente, viviendo una vida irreal, y temiendo por su hijo, y Henry va también desmoronándose al ver como lo cercan casi sin que lo note, si bien me parece un error que tan rápidamente revelen que todo es falso, lo cierto es que el ambiente malsano de la cinta y esa extraña relación entre los protagonistas siempre nos mantiene atentos, ese mimetismo resulta enfermizo, los dos con barbas, pelo largo y hasta vistiendo casi igual, y por supuesto, el monstruo que crea Harris que con esos ojos, su mirada turbia, sus ademanes, su tono de voz y dicción, y hasta su lenguaje corporal son maravillosos, tanto así que una de las mejores escenas de la cinta es solo verlo fumarse un cigarrillo mientras se para con una sola pierna en un poste, una escena que dice mucho más de lo que parece, viendo la película toma una fuerza brutal.

Calificación: Bastante Bien

17/11/23

Cinecritica: Hunted: ¿Quién Teme al Lobo Feroz?

"HUNTED: ¿QUIEN TEME AL LOBO FEROZ?" ("HUNTED", BELGICA - FRANCIA - IRLANDA, 2020) DE VINCENT PARONNAUD
Una mujer le cuenta a su hijo la historia de un sacerdote que quiso recuperar tierra santa por medio de la guerra, pero cuyos seguidores fueron mermando por el hambre y frio, hasta que en un bosque los que quedaban quisieron comerse a una mujer "por mandato divino" de acuerdo al sacerdote, esta rogo y solo el bosque con sus lobos gigantes la escucharon, y la salvaron mientras le gritaban bruja, esto es contado a modo de una interesante animación y narrada por una madre que no parece incomoda al decirle una historia tan cruda a su hijo, que además culmina con un "los lobos son mejores compañeros que los hombres", pasada esta buena presentación conocemos a la verdadera protagonista, Eve (Lucie Debay, adecuadamente desquiciada) quien es presionada en el trabajo por los competitivos hombres e ignora al buenazo de su pareja.

Todo para salir de fiesta con todo y "caperuza" roja para que el simbolismo quede muy claro, t es que estamos ante una versión moderna del típico cuento de "Caperucita roja y el lobo feroz", si en el clásico cuento se contaba sobre los peligros de los hombres y la ingenuidad, rn esta se hace lo mismo pero de forma actual y con un giro final que nos remite al cuento del inició, Eve que se llama asi por los peligros y diferencias de hombres y mujeres desde el inicio de los tiempos, es salvada por un seguro y atractivo hombre (Arieh Worthalter, justamente sobreactuado) que muy pronto saca sus garras, demostrando que es un lobo de temer, que manipula a hombres y mujetes6por igual, que no se detiene por saciar sus mas bajos instintos, y que tiene un profundo desprecio tanto a mujeres como a hombres.

Es decir, el director Paronnaud codirector de la maravillosa "Persepolis" abraza su fábula con enjundia, con una víctima que no esta contenta con su papel y al final se rebela, con un villano tan egocéntrico y narcisista que da temor solo verlo, pero que aun así resulta un tipo atractivo para las mujeres, justamente por su seguridad y confianza, porque sabe lo que quiere, y porque no se detendrá hasta conseguirlo o destruirse en el intento, pero en este personaje también se muestra lo peor de esa masculinidad, desde lo peligroso del asunto, la falta de sentimientos reales, la nula empatía, el chantajismo, la extorsión emocional, la cobardía y hasta la homosexualidad velada en esa hilarante escena del beso con jabalí homofóbico deteniendo la locura, aunque solo por un momento ya que a partir de ahí los pájaros, las flechas, las trampas y hasta las balas de paintball llegan sin cesar en una locura que puede resultar demasiado para algunos.

Calificación: Vale la Pena

15/11/23

Cinecritica: El Conjuro: El Diablo me Obligó a Hacerlo

"EL CONJURO: EL DIABLO ME OBLIGO A HACERLO" ("THE CONJURING: THE DEVIL MADE ME DO IT", EU, 2021) DE MICHAEL CHAVES
La cinta comienza con mucha potencia con el exorcismo a un niño (Jullian Hilliard) y mostrando de manera ágil como era la relación del pequeño con su cuñado Arne (Ruairi O'Connor) que a la postre se ofrece como cuerpo a poseer cuando el exorcismo fracase, y con Ed (Patrick Wilson, bastante bien) viendo como testigo silencioso como ocurre el cambio de cuerpo mientras todo es una locura y no puede hablar debido a un ataque cardiaco que el mismo demonio le ha causado con ese "parare tu corazón viejo" mientras lo golpeaba con fuerza, a diferencia de las dos cintas anteriores aquí no se inicia con un caso conocido para después pasar a otro sino que es el inicio del que se sigue durante toda la película, o por lo menos es una extensión de este, así que con Ed en terapia intensiva y totalmente inconsciente nosotros como espectadores sabemos que Arne esta poseído, prácticamente por decisión propia y que no hace nada al respecto, así que solo podemos esperar lo peor, en esos locos inicios de los ochenta con buena música y un Arne que quiere comenzar una vida con su novia Debbie (Sarah Catherine Hook) pero que en lugar de eso parece enfermarse.

Hasta que finalmente tiene una especie de alucinaciones que lo hacen ver/imaginar cosas que no son, de tal manera que los celos lo desquician y termina atacando a un demonio o poseído que solo existe en su mente, por lo que es detenido y procesado, por más que él alegue lo que dice el larguísimo titulo de al película, cuando Ed despierte junto a Lorraine (Vera Farmiga, muy bien) investigan que ha sucedido y quien esta detrás de todo este asunto ya que encuentran tótems de maldición tanto con la familia afectada como en su propia casa, descubren que ya hubo una situación parecida entre dos chicas que se vincula a un ritual satánico, Lorraine ve a una bruja (Eugenie Bondurant) que esta detrás de todo el asunto, y hasta se topan con un sacerdote retirado (John Noble, bien) que se dedico a la investigación de lo oculto y satánico incluso con una gran biblioteca del tema que se rehúsa a destruir, con gran cantidad de libros e imágenes.

Por otro lado tenemos el juicio de Arne que en su tiempo fue muy controversial pero esto apenas se toca, prácticamente no vemos nada de este y solo tenemos esa historia porque se conecta para la culminación del ritual, lo de la investigación de los Warren aunque es entretenido no se resuelve de la mejor manera, avanza como a trompicones, pero no lo que puede negarse es la fuerza del final, con Ed viendo alucinaciones mientras arrastra ese mazo cual pariente de Jack Torrance persiguiendo al amor de su vida, y ese juego de espejos/dimensiones donde Lorraine se ve así misma mientras una droga en polvo
hace su trabajo, ademas estos dos personajes siguen desarrollándose de magnifica manera, la forma en que se muestra la relación del matrimonio, con dos actores que comparten gran química entre ellos, y que nos convencen de que se aman genuinamente, de tal manera que terminamos comprando el discurso de que el amor todo lo puede, y les creemos que se preocupan entre ellos, ya sea con Ed yendo al rescate de su amada esposa, o Lorraine guardando una pastilla para el olvidadizo de su marido, por lo que no evitamos sonreír cuando se regalan ese baile nostálgico en el kiosko lleno de flores, recordando el amor, y que justo eso los separa de lo que combaten.

Calificación: Vale la Pena

13/11/23

Cinecritica: Un Lugar en Silencio: Parte II

"UN LUGAR EN SILENCIO: PARTE II" ("A QUIET PLACE: PART II", EU, 2020) DE JOHN KRASINSKI
Después del impresionante final de la primera parte "A Quiet Place", que casi hace que uno salte vitoreando emocionado luego de que el corazón le de un vuelco, uno pensaba que no tenia caso hacer esa continuación, sabíamos que ya tenían como eliminar a esos detestable bichos y con eso era más que suficiente, pero hollywood obliga y el capitalismo más, así que un par de años después tenemos la continuación que nunca desee y que por fortuna se sostiene mucho mejor de lo que uno esperaría, claro que para eso se tuvieron que hacer ciertas concesiones que traicionan a la original, por lo menos parte de sus reglas, pero el director y guionista Krasinski lo hace tan bien junto al reparto liderado por su esposa que uno casi quiere dejarlo pasar y perderse en esta aventura de terror y ciencia ficción que nos regala secuencias de suspenso a cada momento, y que apenas rebasa la hora y media por lo que nunca pierde fuelle, cuando llegamos al emocionante final uno se queda con ganas - ahora si - de más y creo que es irremediable que así sea.

Comenzamos con una impresionante secuencia inicial donde se nos narra el día uno de los eventos que llevaron a la casi aniquilación de la humanidad, con la misma familia atómica conformada por el valiente padre Lee (John Krasinski casi en cameo), la entregada madre Evelyn (Emily Blunt tan majestuosa como en la primera parte), la rebelde adolescente Regan (Millicent Simmonds, bastante bien), el cobarde y quejoso puberto Marcus (Noah Jupe) y el pequeño Beau (Dean Woodward), en un partido de
beisbol infantil escuchan y ven como en ciertas partes del mundo están ocurriendo desastres cuando una especie de meteorito se ve por el cielo y cuando apenas se están retirando son atacados por los bichos que se guían por el sonido aniquilando a todos, sin siquiera dar oportunidad de reaccionar, esto ademas de mostrar las grandes cualidades del director para montar una escena de tensión y acción presenta a un personaje clave para la película, regresamos al inicio donde acaban con los bichejos esos pero tienen que irse del lugar porque necesitan ciertos insumos y artículos, abandonan la seguridad de lo conocido y llegan a las montañas donde se topan con Emmet (Cillian Murphy, bien) quien ha perdido la fe y la esperanza.

Emmet no solo perdió a su familia sino que sabe que los únicos supervivientes se han convertido en algo que no podría ser llamado humano, cual si fuera una versión de su protagónico en "Exterminio", pero cuando vea como la familia Abbott no se rinde no le queda de otra que empezar a creer de nuevo, ayudar a la adolescente que ha emprendido camino por un mensaje de radio, enfrentarse a algún alienígena en el camino, enfrentarse a unos desquiciados caníbales que han perdido la moralidad, y encontrar una isla de sobrevivientes que irremediablemente se enfrentaran a la realidad, mientras que Evelyn se despide de su pasado, se convierte en mama coraje y protege a sus dos hijos más pequeños, por supuesto que la película carece de la fuerza de la primera, y de su originalidad, ademas de que los bichos parecen tener peor oído y ser menos letales, algo que se nota mucho si se ven las cintas de forma consecutiva, pero son detalles que no afectan el gran uso del sonido, de la edición, la misantropía, la emoción y tensión que regala la cinta, en especial en su clímax paralelo donde Regan se levanta como autentica líder de la resistencia y Evelyn con lagrimas en los ojos ve como su niño se convierte en hombre.

Calificación: Bastante Bien

12/11/23

Cinecritica: Brujería

"BRUJERIA" ("ÍDEM", CHILE - MÉXICO - ALEMANIA, 2023) DE CHRISTOPHER MURRAY
En el Chile de los ochenta del siglo XIX Rosa (Valentina Véliz Caileo) esta rezando junto a la familia alemana a la que sirve cuando nota que las ovejas están tiradas, todas han muerto, quizá envenenadas y la única pista es que tienen collares de ramas en ellas, por supuesto el alemán no duda ni un segundo que su trabajador indígena las mato por puro rencor así que manda a sus perros a acabar con el sin que importen los ruegos de Rosa, ademas de esto Rosa ve como comienzan a tratarla diferente, "ya no se quien eres" le espeta la esposa alemana, y que tampoco pueda respetar la tumba de su padre porque no era cristiano, por lo que una Rosa desesperada acude con el gobierno del lugar para ser desairada sin pensarlo, luego va por ayuda con el sacerdote que le dice que no sabe porque Dios permite lo que sucede y le aconseja mirar su reflejo, la respuesta es obvia, Rosa es una indígena y por ello a la única persona a la que puede acudir es con el líder indígena Mateo (Daniel Antivilo) quien no solo es respetado por los habitantes del lugar sino que tiene fama de brujo.

Es ahí donde Rosa ve su oportunidad de venganza, de revancha, una forma de regresar el dolor que le han causado y de paso darle fuerza a la gente a la que pertenece renegando cualquier forma de colonialismo. Estamos ante un coming of age en toda la regla, con metáfora social incluida, de una chica que literalmente es obligada o por lo menos empujada a encontrarse a si misma, a su pasado que es su presente y futuro, y que pasa de desear justicia a revancha y luego simplemente pura maldad, la cinta siempre es interesante, con esa lluvia incesante y ese diseño de época, pero le falta bastante a su puesta en escena que no es aprovechada por su director como debería de una cinta de estas características, le falta fuerza, enjundia, y por supuesto tomar menos partido, o por lo menos no escatimar en mostrar lo que quería, por lo que nunca termina de despegar.

Tampoco ayuda que tenga tantas subtramas y personajes que se van perdiendo en la nada, algunos se olvidan, otros no se desarrollan, y queda la sensación de que esta historia, que ademas esta basada en un suceso real, tenia mucho más potencial, de todas formas logra su cometido de mostrar a una adolescente que al madurar se convierte en lo que inevitablemente era, por mas que algunas incoherencias y la maldad disfrazada de bondad empañen una historia que merecía más fuerza y cinismo, más escenas como la del inicio (solo la blasfemia a la imagen de la virgen tiene fuerza ademas de la primera) quizá un poco más de imparcialidad, después de todo ya las dos culturas peleando por una isla en el fin del mundo y esa brujería huilliche que tanto temor y miedo causo en esos años pero que ni así detuvo lo inevitable de su destino.

Calificación: Palomera

11/11/23

Cinecritica: Scream 6

"SCREAM 6" ("SCREAM VI", EU - CANADA, 2023) DE MATT BETTINELLI-OLPIN Y TYLER GILLETT
Una guapa maestra de cine (Samara Weaving increíblemente sexy y carismática) esta esperando su cita a ciegas pero el tipo parece haberse perdido, una llamada por teléfono mientras llega va cambiando para convertirse en la típica platica de cine de terror y por alguna estúpida razón la chica sale a encontrarlo en pleno callejón oscuro y solitario donde es acuchillada hasta la muerte, y en lugar del típico corte el asesino se quita la mascara (Torny Revolori) y nos muestra quien es, en su casa le confiesa a su compinché que no pudo evitarlo, que fue una prueba antes de matar a las hermanas Carpenter y que después de todo lo reprobó en su ensayo de Giallo de Darío Argento, pero obviamente no es su compañero quien yace en el refrigerador en trozos, después de este asesinato triple que rompe el paradigma de inicio pareciera que estaríamos ante varios cambios en cuanto a la formula habitual, aunque habría preferido saber uno de los asesinos desde el inicio, daría mucho juego, pero lo cierto es que fuera de este interesantísimo prologo, lo demás es más de lo mismo.

Ahora tenemos a grupo de protagonistas, los cuatro supervivientes de la cinta anterior estudiando la universidad en New York, aunque nunca notamos que estamos en la gran manzana, Sam (Melissa Barrera, creciendo como actriz) esta yendo con un psicólogo debido a su esquizofrenia asesina, Tara (Jenna Ortega que ya aparece hasta en el cereal) quiere olvidar el pasado yéndose con el primero que la quiera encamar y de fiesta en fiesta, los otros están ahí, por ahi aparece una pareja lesbica, un amigo sospechoso (Jack Champion) y hasta una roomie promiscua (Liana Liberato), el problema es que fuera de algunas escenas bien hechas y montadas no hay mucho más, la primer gran escena es con la que se han anunciado, la del super en donde Ghostface se muestra desatado, la segunda es el ataque al departamento que entrega buena violencia y una muerte lograda, y la tercera la archirecontra mencionada del metro que por desgracia pierde fuerza al no aprovecharse con una muerte.

Lo demás es una especie de remake de la secuela, de "Scream 2", con todo y linea central idéntica, tanto así que termina careciendo de identidad propia, y como esta ya era menos fuerte que la primera termina derrapando, es cierto que tiene sus momentos como anote, el escenario final es muy poderoso, y aunque solo sea fanservice se agradece, pero la revelación final es malísima, tiene lagunas, se veía venir, y peor aun, cuando se quitan la mascara estos Ghostface que son tan "profesionales" y "serios" se convierten en los más idiotas de la saga, ademas que no muera nadie de los principales es un error garrafal, casi tanto como que Gale (Courteney Cox con mascara de piel incluida) sobreviva, por más que su escena este bien hecha carece de fuerza y no añade nada a la narrativa, solo esta ahí porque la actriz produce, de igual manera el romance de Tara es ridículo y aunque la idea de Sam coqueteando con el mal promete solo queda en nada, pero bueno, al final todavía tenemos la violencia, el juego de  adivina quien es el asesino y hasta el meta-cine, por más que ahora se preocupen más por hacer felices a los fans en lugar de reírse de todos.

Calificación: Palomera