2/1/23

Cinecritica: Distancia de Rescate

"DISTANCIA DE RESCATE" ("ÍDEM", PERÚ - CHILE - ESPAÑA - EU, 2021) DE CLAUDIA LLOSA
Al inicio de la cinta, la protagonista, Amanda (María Valverde, muy bien) esta siendo arrastrada y se pregunta que sucede, a lo que es cuestionada por el pequeño David (Emilio Vodanovich, bien) que le suelta frases y preguntas con una frialdad no propias de un pequeño, la invita a recordar desde el inicio de la historia y le hace hincapié en que tome importancia de los "detalles", desde aquí comenzamos con el flashback que sera la narrativa principal de la película, donde Amanda y su hija Nina (Guillermina Sorribes Liotta) llegan al pueblo en un carro deportivo, se instalan en una casa veraniega y esperan a que llegue su esposo que las hace vivir mudándose debido a su empleo, ahí conoce a la enigmática Carola (Dolores Fonzi, excelente), una rubia sensual elocuente que no parece pertenecer a ese lugar rural, que trabaja en lo que puede y que apenas habla de su marido e hijo, pero que es capaz de llevar agua a sus vecinas sin conocerlas como de tener la desfachatez de pedir permiso para tocar la alfombra con sus pies.

Las dos mujeres comienzan una relación cercana casi de idolatría de una a la otra, con un toque de erotismo muy bien llevado por Llosa que nos regala imágenes hermosas con algo de fetichismo, de la misma manera se siente algo de envidia por parte de Carola, en tanto Amanda nos dice en voz en off que siempre esta preocupada y pendiente por la distancia del rescate del titulo, ese tiempo que le llevaría salvar a su hija del peligro, pero con la historia de Carola tenemos un flashback dentro del primero, donde vemos como la mujer tenia otro estatus y vida, con un marido que apunto a lo grande y una desgracia que la obligo a llevar a su hijo a la casa verde donde le salvaron la vida, pero no volvió como el de antes, es aquí donde la cinta nos regresa al terror del inicio, la fascinante Carola mostrándose como una mujer supersticiosa y paranoica, su hijo David como una indescifrable fuerza de la naturaleza, y una distancia de rescate que no puede ser medida nunca por más que el hilo que los ate sea fuerte.

La cinta funciona muy bien como un thriller de suspenso que termina abrazando el terror más extremo, el temor de perder un hijo o verlo suplantado por algo o alguien más, pero también tiene algunas subtramas que abre y abandona, por mencionar una tenemos al del esposo de Carola (Germán Palacios) y su obsesión por los caballos, verlo hacer su "trabajo" despierta su deseo sexual, y en cierto momento se funde con el caballo a contraluz cual centauro, pero esta solo se olvida, más allá de que obvia que se preocupa más por él que por su hijo, eso si,la trama principal con lo enigmática que es Carola de quien no sabemos que esperar, lo impredecible de David y esos momentos de tensión son muy buenos, y la revelación de la importancia de los detalles lo es más, con ese momento, el significado, donde todas las pistas sutiles toman forma demuestran el terror que se esconde en la cotidianidad, los simbolismos de la barca o la casa, aunque el realismo mágico de por ejemplo esa escena final alejen a un publico más asiduo a la normalidad, en cuanto a lo que a mi respecta, Claudia Llosa ha dado en el blanco de nueva cuenta.

Calificación: Bien

Cinecritica: La Vida Secreta de tus Mascotas 2

"LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS 2" ("THE SECRET LIFE OF PETS 2", EU, 2019) DE CHRIS RENAUD Y JONATHAN DE VAL
Unos cuantos años después llega la secuela de "La Vida Secreta de tus Mascotas", una cinta que nadie pidió pero que aun así llego, en un hollywood que apuesta por lo seguro y eso quiere decir franquicias ya conocidas, pero esta vez solo ante el peligro debo decir que esta segunda parte me parece un poco mejor que la anterior, no estoy diciendo que sea buena pero a diferencia de la gran mayoría creo que aquí si existe algo de profundidad y momentos de calma que la hacen si no más lograda si menos fallida, en cuanto a la animación podemos decir que es continuista, y la banda sonora mejora un poco, ahora la historia se divide en tres subtramas que al final convergen con calzador, por un lado tenemos a Max (voz de Patton Oswalt) que sufre estrés y un tip nervioso debido a la preocupación que le causa el nuevo integrante de la familia, un niño pequeño que llego a casa después de que su dueña Katie (voz de Ellie Kemper) se casase.

Debido a esto es llevado por el veterinario que le pone un cono y cuando van de vacaciones al campo hace el ridículo frente a los animales de granja, debido a esto el gallardo Rooster (voz de Harrison Ford) sera su mentor para encontrar la seguridad y tranquilidad que debe tener un perro para defender y ayudar a sus seres queridos, la segunda trama, con Gidget (voz de Jenny Slate) es la más graciosa pero más sencilla, simplemente debe meterse a un departamento repleto de gatos y una anciana para rescatar el juguete favorito de Max lo que da paso a los momentos cómicos del filme, y finalmente la historia de Snowball (voz de Kevin Hart) junto a Daisy (voz de Tiffany Haddish) que se enfrentan a un cirquero maloso para rescatar a un tigre blanco, esta me parece la más fallida, toma mucho tiempo y nunca termina de funcionar.

Al final las tres se unen de forma poco mecánica como ya apunte y parece un alargamiento innecesario, pero supongo deben rebasar la hora y media de metraje, una película que bien pudieron ser algunos capítulos para una serie corta o cortometrajes pero que unieron para llevarlos al cine, pero a mi parecer por lo menos tienen la valentía de tocar temas como los problemas de conducta de los animales, como también son aquejados por el estrés y de paso rescatan esas historias de crecimiento personal de manera sencilla, que para esta época y en un cine infantil en decadencia no es poca cosa, estos momentos con Max aprendiendo a soltar, a dejar madurar a los demás, a aceptar la vida como lo que es, una peligrosa fortuna de azar, son lo mejor de una película que por lo demás sigue pecando de infantilismo.

Calificación: Regular

Cinecritica: La Vida Secreta de tus Mascotas

"LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS" ("THE SECRET LIFE OF PETS", EU, 2016) DE CHRIS RENAUD Y YARROW CHENEY
El especialista en cine infantil Renaud sabe que es lo que busca su publico, y seguramente también lo que quiere Illumination su productora, una cinta infantil con muchísimos colores para mantener entretenidos a los pequeños, y una velocidad vertiginosa en la que apenas sepamos que es lo que esta sucediendo en pantalla, esto para los pequeños y hasta los adultos que supondrán que la película pasa un poco más rápido por la cantidad de acontecimientos en pantalla, pero lo cierto es que más allá de su éxito en taquilla esta película es una oportunidad perdida respecto a su premisa, y es que si la promesa es mostrarnos la vida oculta que llevan las mascotas cuando sus dueños los dejan en casa la trama no explota nada de esto, mas allá de algunas escenas al inicio que sirven como sketch cómicos cortos, después de eso la película cambia de trama y nos regala algo parecido a lo que fue la inigualable "Toy Story" original.

Max (voz de Louis C.K.) vive plácidamente con su dueña, tiene por amigos a la fresona Gidget (voz de Jenny Slate), un hamster perdidizo (voz del mismo Renaud), la gata Mel (voz de Lake Bell), un pájaro y dos perros muy secundarios, cuando llega a su vida una nueva mascota adoptada por su dueña, el perro grandote Duke (voz de Eric Stonestreet), su mundo se pone de cabeza, no acepta la idea y comienza una relación de competencia por ser el líder que culmina con los dos perdidos en un callejón lleno de gatos donde pierden sus collares, son atrapados por los perreros, y rescatados por un grupo de mascotas desechadas lideradas por el hiperactivo Snowball (voz de Kevin Hart) que planean vengarse de los humanos, por supuesto los amigos de Max van en su auxilio y se unen algunos personajes secundarios más.

Pero en si la película es una persecución tan otra, huyen de aquí para allá, se enfrentan con unos y con otros, y el único momento tranquilo en que se respira un poco es con la muerte del amo anterior de Duke pero se rompe casi de inmediato con otra persecución que ya para entonces nos resulta realmente cansina, al final abandonamos la poca lógica a la que se abrazaba la cinta y cual dibujos animados de mediados del siglo pasado nos entregamos a la fantasía sin buenos resultados, y con un final tan forzado y poco trabajado que lo único que nos queda son algunos chistes, los colores, y un diseño de personajes bien trabajado debo aceptar, pero con una trama que nunca termina de cuajar y unos personajes que más bien parecen esbozos, no solo por su profundidad psicológica sino por las decisiones que toman solo para cerrar la historia.

Calificación: Mediocre

30/12/22

Cinecritica: Proyecto X

"PROYECTO X" ("PROJECT X", EU, 2012) NIMA NOURIZADEH
La entrega actual mas mediática que ha tenido el genero de comedias gamberras adolescentes, y en especifico del subgénero ero de fiestas que se salen de control, algo parecido con la mucho mejor "Super cool" ya que en esta dejamos de lado la preparación de la fiesta que pasa de forma bastante rápida para enfocarnos en la fiesta en si, prácticamente sin personajes femeninos, pero con algunos masculinos hilarantes que funcionan como caricatura, de hecho los secundarios funcionan mejor que los principales, y algunos cameos por ahí como el de Miles Telles que funcionan de alguna extraña manera.

Thomas (Thomas Mann) esta a punto de festejar su cumpleaños, sus padres le dejan casa sola y le regalan una minivan, y el desmadroso Costa (Oliver Cooper) lo convence de hacer una pequeña fiesta en lugar de reunirse ellos solos, pero hace una invitación masiva que se sale de control, el tercer amigo J. B. (Jonathan David Brown) solo esta ahí para cumplir con el estereotipo nerd y por último el que graba todo, el enigmático Dax (Dax Flame) que esta para un chiste y como el filmador principal ya que la cinta esta grabada como un falso documental tan en boga en esos años pero que ha envejecido muy mal y que ademas de irreal no regale tomas buenas ni cuidadas en ningún momento, ademas se olvida de esta característica y comienza a meter tomas de reporteros y televisión.

Chistes vulgares, chicas en poca ropa, música muy alta, alcohol, drogas, un tipo en un lanzallamas, un helicóptero apagando incendios, un gnomo con regalo sorpresa, enanos conflictivos, y dos chicas peleando por el protagonista (Kirby Bliss Blanton como la amiga y Alexis Knapp como la popular) dejan claro que estamos ante una fantasía adolescente que no deja de tener su gracia, en especial con esos dos guardias pubertos pero que carece de logia y con un final tan good feel que da pena ajena, los chicos sin afrontar consecuencias, el prota felicitado por su padre y consiguiendo a la chica en un segundo solo hacen que pierda la poca mirada acida que tenia, pero resulta entretenido tener a un grupo de adolescentes hacer locuras hasta perder el control en tono cómico, lo acepto.

Calificación: Regular

Cinecritica: El Lórax: En Busca de la Trúfula Perdida

"EL LORAX: EN BUSCA DE LA TRUFULA PERDIDA" ("DR. SEUSS' THE LORAX", EU, 2012) DE CHRIS RENAUD Y KYLE BALDA
Subvalorada, maniatada y odiada cinta animada que cuenta la historia de el Lorax escrita por Theodor Seuss Geisel, respetando en general la historia original pero haciéndola un poco menos oscura, con todo y esto la historia original es tan trágica que es imposible que pierda eso que caracteriza a las historias del Dr. Seuss, Ted (voz de Zac Efron) es un niño enamorado de la joven pelirroja Audrey (voz de una desaprovechada Taylor Swift), la chica se la pasa dibujando arboles de verdad que ya no existen y desea con toda el alma conocer uno, tanto así que le confiesa a Ted que besaría al que le trajera uno, por supuesto que Ted escapa de la ciudad artificial donde todo el mundo idolatra la tecnología, tiene asco de la tierra y temor de la naturaleza, para encontrar un terreno desértico, contaminado y sucio con una sola casa donde vive "El-Una-Vez" (voz de Ed Helms) a quien su abuela (voz de Betty White) lo animo a acudir.

Ahí
 el tipo acepta contarle su pasado al niño, como era un soñador que no era valorado ni querido por su familia y decidió emprender un viaje donde creo un invento multiusos pero que para hacerlo tenia que derribar arboles usándolos como materia prima, los animales se enojaron con él pero termino comprándolos con dulces, pero apareció el Lorax (voz de Danny DeVito), una especie de animal humanoide bigotón naranja de edad con voz ronca que intenta evitar que destruya la naturaleza, la voz de los arboles que estos no tienen para comunicarse con sus depredadores, pero como su invento le gusto a todos, ganaba mucho dinero y obtuvo el reconocimiento de su familia nunca se detuvo, hasta que termino con todo, con esta dolorosa historia contada por medio de flashbacks en las distintas visitas del pequeño se intercala la de la ciudad artificial y su empresario todopoderoso 'Hare (voz de Rob Riggle) que tiene a todos viviendo engañados y en la ignorancia al grado de venderles aire embotellado.

Aparte de la historia del empresario destructor El-Una-Vez, tenemos también al engañabobos O'Hare, que hace que todos idolatren el dinero, de manera literal, y que representa a la ambición desmedida actual con frases como "si esta embotellado lo compraran" o "vamos a contaminar la ciudad para vender más aire", es decir el capitalismo llevado a su máxima expresión como en la actualidad que vivimos, y es que si El-Una-Vez representa el capitalismo ambicioso de antaño, habido de dinero y poder, pero también de respeto conseguido por medio del éxito financiero, el nuevo es más hipócrita y peligroso, y busca la idolatría y el control total, lo único malo de esto es que con este villano le quitan peso al otro, al grado de que tiene cierta expiación no permitida en el libro, por lo demás es una entretenida cinta infantil, muy colorida, con diseños imaginativos que respetan en cierta manera la obra original, con canciones que aunque no se quedan en la mente funcionan, y un mensaje pro-naturaleza que sigue tan o más vigente que en la época que se escribió el cuento.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Operación Jacinto

"OPERACION JACINTO" ("HYACYNT", POLONIA, 2021) DE PIOTR DOMALEWSKI
¿El cine es para dar mensajes? ¿para adoctrinar? ¿tiene más importancia el mensaje político y/o social que la fotografía, los encuadres, las actuaciones, el guion, el montaje, los planos? comento todo esto porque en nuestra actualidad ¡ay la actualidad! pareciera que lo menos importante en el cine es justamente... el cine, para muestra los "críticos" que tienen peor porcentaje de bateo que nunca, pero mejores ingresos, eso si, y las multitudes que se comportan como ovejas repitiendo lo que le dicen los medios de comunicación y el youtuber que a su vez repite lo que más le conviene a su bolsillo, es decir que estamos en medio de un circulo vicioso, sumado a que las personas quieren que los medios los eduquen a ellos y a sus hijos, que claman por "mensajes" importantes, y que no saben sumar dos más dos ni se tienen la confianza para dar una opinión sin que su "consejero" virtual de cabecera se los indique.

Esta larguísima digresión es porque de nueva cuenta me tope con una tomadura de pelo que se supone que es una gran cinta, aclamada por los seudocriticos y cuyo único aspecto positivo que leo o escucho de los espectadores es "mensaje importante para los derechos de la comunidad", "buena denuncia a algo que no debe pasar de nuevo" o "que bueno que nuestros hijos vean esto, hay que luchar", pero ¿y el cine apa? esto lo digo porque la película es terrible, comienza como un policial cliché y lento para convertirse en una película de descubrimiento homosexual de su protagonista y luego en un exagerado drama familiar denso que luego muta en un dizque thriller que no termina de funcionar y que se cree cine negro, todo esto con un guion muy malo, conveniencias de guion por todos lados, y decisiones de los personajes que si estuvieran en una cinta de terror los reventarían.

Robert (Tomasz Zietek con cara de estreñido toda la película) es un policía que no quedo conforme con un casos de asesinato gay y se mete de infiltrado con los gays de Varsovia para descubrir la verdad, aunque la realidad es que más bien tiene curiosidad de ellos, se enamora de Arek (Hubert Milkowski), un tipo que grita gay en la frente, así que desobedece a su padre jefe de policía por partida doble, algo que parece ser lo que quería en realidad, vamos que tener un amorío gay es normal para retar a tu padre, y de paso engaña a su prometida Halinka (Adrianna Chlebicka) que solo esta ahí para tener escenas sexuales, algo parecido pasa con Arek aunque aquí también sirve para mostrar las fiestas desenfrenadas que tienen, que se presentan como algo bueno ademas, con tanto embrollo del asesinato por parte de los políticos pasa desapercibido, después de todo ni a Robert le termino interesante, aquí lo que importaba es que quiere vivir su homosexualidad libre, y no pudo, como yo quería ver una buena película, y tampoco pude.

Calificación: Infumable

28/12/22

Cinecritica: Bordertown: Murales de Sangre

"BORDERTOWN: MURALES DE SANGRE" ("SORJONEN: MURAALIMURHAT", FINLANDIA, 2021) DE JUSSO SYRJA
La conclusión de la serie de televisión Sorjonen llego en forma de largometraje, uno de buena calidad debo admitir, con una buena producción y una dirección artesanal que nos recuerda esa clase que destila el cine negro nórdico, de hecho algo de cine negro tiene esta propuesta, aunque principalmente es una película de investigación y misterio detectivesca, con el mencionado Kari Sorjonen (Ville Virtanen, excelente) que tiene múltiples problemas como los más conocidos detectives (Holmes y Monk por citar algunos), una moral intachable y una mente superdotada que les permite ver más que los pobres mortales y conectar hilos de forma ingeniosa, en una pared aparece un mural pintado con sangre que tiene escrito "Hagamos un Mundo Mejor" junto al rostro del genio criminal Lasse Massalo (un excelso Sampo Sarkola) por lo que la policía acude a Sorjonen que esta recluido en una institución mental al no soportar lidiar con el crimen y su familia.

Por supuesto todo esto para resolver un crimen que su archienemigo no pudo haber cometido al estar en una prisión de máxima seguridad, pero que como tiene su modus operandi quizá sea la mente detrás de los crímenes, que ademas apuntan a tener muchas victimas ya que esta siguiendo el patrón de los ganadores de una encuesta en internet de que personas merecen morir de Finlandia, es decir, sin quienes estaría mejor el mundo, Sorjonen manda a su hija Janina (Olivia Ainali) a interrogar a Massalo por sus temores, en tanto su
amiga/enamorada Lena (Anu Sinisalo) sigue su propia linea de investigación en tanto busca a su hija Katia (Lenita Susi) quien también forma parte de la encuesta, así que con varios sospechosos, más de algún culpable y un juego de mentes entre los dos genios, uno intentando quebrar a la hija de otro, el otro tratando de averiguar cualquier indicio de pista que lo lleve a resolver el caso, que siempre se mantiene interesante y que pone sobre la mesa temas éticos que se tocan con mucha más madurez que en hollywood.

Con una fotografía fría que nos lleva a esa región, música adecuada, y un ritmo bueno que nos regala una duración satisfactoria no parece haber mejor manera de culminar con el desarrollo del personaje, con un misterio que resolver, blancos que salvar, varios villanos, una critica al sistema político y social del país, sospechas por todos lados, incluidos los aliados, y con un combate psicológico de un villano que disfruta asesinando y manipulando, seguro de que su contrincante no puede detenerlo por las lineas morales que se ha puesto, de hecho el final de la película es sorprendente justo por ello, por la idea que nos pone sobre la mesa, por supuesto que la moral y la ética son importantes, pero la maldad pura debe aniquilarse de manera inmediata y expedita, es la única manera de detener la maldad que justamente usa la moral externa para salirse con la suya, Sorjonen lo sabe aunque no lo entiende, pero toma una decisión que dejaría a Saito con una sonrisa.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: El Juego del Miedo VI

"EL JUEGO DEL MIEDO VI" ("SAW VI" ("SAW 6"), EU, 2009) DE KEVIN GREUTERT
Ya para estos momentos uno desea que haya algún cambio en la saga, como no lo esperamos de su guion por lo menos de su producción, de su fotografía, aunque sea su música que parece ser la misma desde los inicios de la saga, pero queda claro que a los que hacen esta prolífica saga lo que menos les interesa es cambiar algo, después de todo si la formula les funciona, y vaya que les ha funcionado, para que arriesgarse a perder esa base de fanáticos que aman justo lo que les dan, es decir, la fotografía grisácea, los escenarios sucios de fabrica abandonada y super complejos que fueron montados en dos segundos, el gore suave pero morboso que ya es marca de la saga, y alguna que otra vuelta de tuerca que no tiene sentido pero sirve para decir "eso no lo veía venir".

Por lo demás vemos lo mismo de siempre, que no necesariamente es malo por si solo, de nuevo un juego como los de las cintas tres y cuatro, con un pisaverdes (Peter Outerbridge) yendo de cuarto en cuarto eligiendo quien vive y quien muere de sus tiralevitas empleados que pasan de la adulación al ruego y luego a los insultos que son lo único real que le han mostrado a su jefe, un tipo que tuvo culpa de que John Kramer (Tobin Bell) muriera al no aceptar que le hicieran un tratamiento, de nuevo en muchos flashbacks que no parecen tener fin, donde vemos de nueva cuenta que toda este parafraseo de Jigsaw era una excusa para su venganza incluso desde la tumba de los que le causaron algún daño, y de paso darnos nuevas sorpresas ya que resulta que Amanda (Shawnee Smith) fue obligada por Hoffman a comportarse así.

Lo de las pruebas ya sabemos que se basa en que tanto morbo con algo de gore pueda verse, y un detalle que ya apunte desde la cinta anterior, el nuevo Jigsaw, el tal Hoffman se ha convertido en un super hombre que igual puede echarse a todos los agentes del FBI en un par de minutos que puede escapar de una trampa, una especie de villano inmortal que ya empieza a cansar demasiado por las conveniencias que siempre lo apoyan, otro punto a resaltar es que el muñeco ha desaparecido completamente, de hecho las reglas, la voz, el muñeco con triciclo, son cosas que si han ido desapareciendo de la saga, que parece no tener fin, mientras la gallina siga dando...

Calificación: Churrote

27/12/22

Cinecritica: El Juego del Miedo V

"EL JUEGO DEL MIEDO V" ("SAW V" ("SAW 5"), EU, 2008) DE DAVID HACKL
Esta entrega que es considerada por muchos la peor de la saga regresa a la premisa de la segunda, dejando de lado el rumbo que había tomado la saga con un solo tipo ayudando o dejando morir a pobres diablos que tuvieron algo que ver en una tragedia personal o que los conocen, por lo menos esto le da algo de frescura ya que se tenemos un reparto coral en lugar de uno solo, ya que como acostumbra la saga los personajes no dejan de ser simple carne de cañón para torturar que si no reflejan nada se sobreactúan, lo que no puedo negar es que aunque entienda el mensaje misántropo, los pobres cinco diablos que están en el juego son basura que prefieren matarse entre ellos que trabajar en equipo, cometen errores tan grandes que insultan la inteligencia, casi casi que se matan entre ellos por gusto y realizan sandeces tan grandes como no aprovechar la sangre de un cadáver prefiriendo meter la mano a la licuadora.

Este tipo de errores están en toda la saga, pero siendo varios, con más tiempo, donde ademas los tipos resuelven los acertijos de forma rápida simplemente no puede pasarse por alto, distrae en demasía, sumado por supuesto a que el único personaje con algo de neuronas, el detective Strahm (Scott Patterson) pase por muchos lugares icónicos de la saga como forma de autohomenajearse y de paso dar fanservice dejando su rastro para que lo culpen como que se contradice, ademas de que Hoffman (Costas Mandylor) se he convertido en una especie de supervillano que tiene todo planeado y con el poder del guion de su parte, escenas con Jill (Betsy Russell) que uno supone tendrán peso en entregas más adelante, y los ya recurrentes flashbacks inacabables donde se intentan llenar agujeros de entregas pasadas pero se contradicen a cada momento.

Estos ademas sirven para que Tobin Bell siga apareciendo como la cara de Jigsaw, y tengamos multitud de cameos de personajes de las entregas pasadas que solo sirven para que los fanáticos más acérrimos digan "mira, es la victima del juego numero tres de la segunda película", creo que pueden echarle más ganas, ¿pero para que? el negocio esta asegurado, y el tiempo de lanzamiento entre una y otro es tan corto que no hay manera de revisar y corregir el guion, ni poner a trabajar a los de diseño de producción, como si su poco tiempo solo lo dedicaran a las trampas sádicas que cada vez son menos imaginativas, y que ya hemos visto antes en otras cintas.

Calificación: Churro

Cinecritica: El Juego del Miedo IV

"EL JUEGO DEL MIEDO IV" ("SAW IV" ("SAW 4"), EU, 2007) DE DARREN LYNN BOUSMAN
Si ya la tercera parte presumía de muy baja calidad estamos ante más de lo mismo, y además en esta sucede algo que siempre me ha parecido de pésimo gusto, además de muy tramposo, el hecho de que alguno de los personajes actué para engañar según el guion aunque nadie lo este viendo, como si ellos supieran que los espectadores los miran, es un recurso que toma el pelo del respetable, es decir que los toma por tontos, lo acabo de ver hace poco en la detestable "Alerta Roja" pero ya se usaba desde antes como se nota aqui cuando uno de los personajes se toma una foto como si lo estuvieran secuestrando para luego enterarnos de que solo fue un montaje ¿pero montaje para quien? ¿quien miro cuando lo secuestraron? solo nosotros lo vimos y por supuesto no podemos interferir en sus planes, un despropósito.

Por lo demás seguimos en la temática porno gore del asunto, con torturas sádicas que por supuesto no respetan eso de aprender lecciones sobre el valor de la vida o decidir por ti mismo, para muestra el final donde un personaje muere por las acciones de otro, sin ningún poder de decisión sobre el asunto, el caso es que después de la autopsia de Jigsaw (Tobin Bell en cameo extendido) el policía Hoffman (Costas Mandylor) encuentra una grabación donde dice que el juego ha comenzado, después de que encuentren el cuerpo de Kerry (Dina Meyer) se unen a la investigación los agentes del FBI Strahm (Scott Patterson) y Perez (Athena Karkanis), en tanto el policía Rigg (Lyriq Bent) fue secuestrado e intenta ayudar a diversas personas que tienen sus propias pruebas torturas.

Al final por supuesto llega la revelación final que cada vez son más tramposas, y se nos revela que todas las escenas que hemos visto están desacomodadas cronológicamente por lo que debemos unirlas, aunque eso ya lo sabíamos hasta el final podemos hacerlo, y resulta un ejercicio agotador para tan poca compensación, esto junto a muchísimos flashbacks explicando el pasado de Jigsaw y su esposa Jill (Betsy Russell) solo hacen pesada la cinta, y de paso la hace entrar en el club de asesino serial traumado que solo es una victima del sistema social, por si algún otro faltaba entrar al club de corrección social y excusamiento.

Calificación: Churrote