1/12/22

Cinecritica: Yara

"YARA" ("ÍDEM", ITALIA, 2021) DE MARCO TULLIO GIORDANA
La desaparición de Yara (Chiara Bono) mueve los cimientos de la sociedad italiana, y es que la chica después de su entrenamiento la joven Yara se queda a ver a los chicos que entrenan bailes con permiso de su madre(Sandra Toffolatti), pero esta nunca regresa a casa causando la desesperación de su madre y el dolor de su padre(Mario Pirrello), todo el pueblo comienza a buscarla y el caso toma particular importancia con los medios de comunicación ejerciendo presión, la fiscal Letizia (Isabella Ragonese, bastante bien) realiza un a búsqueda e investigación que abarca desde el posible escape de la adolescente, venganza o el secuestro de la chica, basado en un caso real no puede negarse que el director Marco Tullio Giordana realizo la cinta con mucho respeto hacia la victima y su familia, esto la aleja demasiado de a como acostumbramos a ver este tipo de historias en el cine norteamericano, aquí no hay momentos de tensión, ni es un thriller, ni se usa el chantaje y la sobreactuación tan usual con la banda sonora exigiendo que nos pongamos tristes.

En lugar de esto la película decide exponer los hechos de la forma más realista y verídica (supongo) posible, esto causa que la historia y los personajes que vemos en pantalla nos parezcan reales, pero también un alejamiento con un toque de frialdad para con el espectador que quizá incomode a algunos acostumbrados a otro tipo de cine como apunte antes, la cinta se toma el tiempo para presentarnos a la chica, su familia y la relación entre ellos, y pone momentos puntuales donde se despierta una tensión y nerviosismo ya que sabemos lo que sucederá después, cuando Yara desaparece comienza la desesperada búsqueda y la investigación con Letizia, que representa, ahora si, ese personaje republicano de antaño con una abogada con una ética y moral intachable que ademas se toma su trabajo con tanto profesionalismo que termina obsesionada con resolver un caso que a todas luces rebasa el sistema judicial del país.

De hecho esto es lo mejor de la cinta, el personaje profesional obsesivo de la abogada y el militar (Alessio Boni) que a pesar de sus múltiples carencias en realidad quieren resolver el caso e intentan hacer lo mejor posible su trabajo, lo segundo mejor es el drama familiar que nunca cae en chantaje y finalmente una fotografía hermosa que rehuye la frialdad que casi siempre se usa en este tipo de temas, y una dirección artesanal que logra buenos encuadres, con una buena edición y un ritmo exacto que ayuda ademas en que no se alargue la película, y aunque la resolución final es interesante, el uso de una tecnología de ADN para resolver el caso, no es emocionante, si termina siendo satisfactorio, con todo lo polémico que es, al final uno aplaude el profesionalismo y la entrega de los involucrados, y finalmente me quedo pensando en como este caso puso de cabeza a Italia mientras que en mi querido país es cosa de todos los días al caso de volverse común, por desgracia.

Calificación: Vale la Pena

29/11/22

Cinecritica: Al Morir la Matinée

"AL MORIR LA MATINEE" ("ÍDEM", URUGUAY, 2020) DE MAXIMILIANO CONTENTI
Queda claro cual es la intención de Contenti con esta película, ambientada en una noche tormentosa de 1993 en un cine opera grandísimo de esos que ya no existen y que parecen teatros antiguos, con unos pocos incautos que entran a la ultima función y con colores chillantes y sonidos estridentes de sintetizador mientras la cámara sigue a un encapuchado que carga un maletín rojo a plena función, Contenti realizo una carta de amor al genero de terror, en especifico al Giallo italiano más que a su primo más conocido, querido y joven, el slasher, respetando las reglas del genero y hasta su puesta en escena debo admitir que la cinta tiene una belleza alucinante, con ese rojo que impregna todo a su alrededor y que no parece dar descanso, no solo en la sangre ya que sus luces y decorados lo son también, como premonición de lo que ocurrirá, un juego que ya ocurre con el horóscopo del periódico.

Ana (Luciana Grasso, bastante bien) llega a reemplazar a su viejo padre para que este pueda descansar de sus larguísimas jornadas laborales, ahí la chica intenta estudiar aunque el guardia no cesa de hablar, parece una sencilla tarea hasta que uno de los espectadores (Ricardo Islas) revela su verdadera naturaleza y comienza a despacharse a los espectadores homenajeando el genero, hasta que descubran que sucede y los sobrevivientes luchen por su vida, los espectadores son también un homenaje en si mismos a los visitantes de los cines en diferentes etapas de la vida, desde el niño pequeño que se esconde para ver su primera película de terror, pasando por el grupo de adolescentes ruidosos, los pubertos besucones, la pareja calenturienta, el señor dormilón y el refunfuñón que es el único que quiere ver la película como Dios manda, de igual manera los planos y la cámara se usa como en el giallo, con todo y rostro escondido del asesino hasta el clímax final.

Otra cosa a aplaudir es el uso de los efectos especiales, el uso de efectos especiales prácticos logran que todo se sienta realista y crudo, no hay computadora, solo sangre, piel desgarrada, y cuencas vacías, sin que en ningún momento se rehuya a la violencia más explicita o al gore, es cierto que el final se alarga quizá en demasía, y que las actuaciones son justitas en su gran mayoría, pero Grasso lo hace bastante bien y Julieta Spinelli le cambia bien de tonos en su actuación, y por supuesto siguen aquí las reglas del genero, el castigo a los pecaminosos, la protagonista "final girl" moralmente superior, y el azar tormentoso por encima de todo mientras las notas nos ponen de punta, los colores nos llenan la pupila y los poderosos planos nos emocionan, casi uno regresa a la etapa que vive el pequeño niño que se colo a la función, antes nos tapábamos los ojos para ver en apenas una rendija entre los dedos la pantalla impregnada de rojo, y como el mismo pequeño ahora miramos fijamente la violencia, la sangre y la muerte, nos causan el mismo terror que la primera vez, pero como entonces no podemos dejar de ver.

Calificación: Bien

Cinecritica: Bright: Alma de Samurai

"BRIGHT: ALMA DE SAMURAI" ("BRIGHT: SAMURAI SOUL") DE KYOHEI ISHIGURO
Esta corta cinta animada (menos hora y media) de Ishiguro es una completa decepción ya que su trabajo posterior, la fresca y amena "Palabras que Burbujean como un Refresco", es mucho mejor, esto no es una característica mala ya que sólo es una comparación, pero pensando solo en esta película encontramos que es una simplista historia que más expandir el universo de la cinta de netflix "Bright" sólo se toma como una excusa para hacer un spin off que cuenta exactamente lo mismo que la película original, y regresando a aquella cinta, lo cierto es que no recuerdo prácticamente nada, a no ser los cuatro protagonistas que están en una típica historia de rescate/protección que se cree importante.

Esta cinta animada cuenta exactamente lo mismo que aquella, solo que en un Japón que pasa de la época feudal a la era Meiji, aquí la guerra termina por el deseo de un bright del título, ya en la nueva era el ex samurai Izou (voz de Yuki Nomura) trabaja de guardaespaldas en un burdel donde llega una niña elfa (voz de Shion Wakayama) que toma como protegida la estrella del lugar (voz de Maaya Sakamoto), cuando atacan el lugar se une a ellos el orco Raiden (voz de Daisuke Hirakawa) para proteger y guiar a la elfa, que obviamente es un bright, para llevarla a su lugar de origen y evitar que el malote de turno (voz de Miyavi) se haga con su poder usándolo para si mismo.

Pero más allá de su historia sencilla que peca de simplona la trama se mueve a traspiés, como si fuera episódico pero sin un camino claro, además el malo es caricaturesco, los personajes no tienen un desarrollo creíble y todo se resuelve de modo mágico (literalmente), tampoco ayuda la animación en 3d que intenta emular un diseño 2d y que termina haciendo ver a los personajes robóticos y poco naturales, con fondos realmente feos, sumado a una banda sonora olvidable que termina afectando un de por sí innecesario producto que u o olvida en cuanto aparecen los créditos, y que bueno que así sea.

Calificación: Mala

28/11/22

Cinecritica: Yummy

"YUMMY" ("ÍDEM", BELGICA, 2019) DE LARS DAMOISEAUX
El buenazo Michael (Bart Hollanders) lleva a su dulce novia Alison (Maaike Neuville, bien) a algún lugar de Europa del Este a hacerse una cirugía para reducir los senos, y de colada va su insidiosa suegra Sylvia (Annick Christiaens) que aprovechara para hacerse una nueva estiradita y lo que se pueda, desde el camino el director y guionista Damoiseaux deja claro cual es el tono de la película con ese autobús lleno de adolescentes que no paran de hacerle señas sexuales y soltarle improperios a la chica que cuenta con una delantera majestuosa, algo que incomoda notablemente a la chica, en tanto ella piensa rebajarlas para estar más tranquila y por el dolor de espalda Michael quiere pedirle que se case con él, ya en el lugar queda claro porque las operaciones son económicas, no solo no saben el tipo de sangre a punto del entrar al quirófano sino que toman café en plena mesa de operaciones, el nervioso Michael es distraído por el drogadicto mujeriego Daniel (Benjamin Ramon) que lo lleva a dar una vuelta por el hospital, en uno de los cuartos encuentran una mujer atada a la que liberan, para darse cuenta de que esta infectada y es un zombi que desatara el apocalipsis.

Michael intenta escapar salvando a su amada pero todo lo que hace le sale mal, si intenta detener a un infectado se noquea solo, si quiere hacer una bomba para salvar a los demás queda mal, si quiere reconfortar a su amada esta no se deja o si debe matar a su suegra infectada simplemente se acobarda, situación que aprovecha el artero Daniel para ganarse poco a poco a Alison en medio de la locura, por ahí se encuentran con el medico causante de todo esto por culpa de sus experimentos de belleza usando células madres de fetos, una inescrupulosa mujer de negocios (Clara Cleymans, bien) y hasta una chica que no quiso morir virgen (Taeke Nicolai), juntos (y separados) se enfrentan a zombis, fetos de animales infectados, el ejercito y entre ellos mismos donde solo el más apto podrá sobrevivir, la cinta tiene un ritmo vertiginoso donde no existe ni un solo momento de calma, la cámara siempre trepidante se mueve en diferentes frentes de forma cambiante, la fotografía es colorida, la música es buena con algunas canciones conocidas en versiones diferentes que terminan funcionando y donde principalmente brillan unos efectos prácticos donde no se escatima en sangre y tripas.

De hecho los efectos especiales a la antigua brillan en todos los aspectos, desde la sangre, vísceras, prótesis y heridas abiertas hasta penes alargados, con un humor que más que negro es mala leche, donde nunca se le da descanso a nuestro protagonista que paga con creces el ser buena persona en una situación así, o en cualquiera, donde más que ser bueno terminamos pensando que es un tontorrón, la misantropía brilla durante la cinta, que si la novia que prefiere al patán de turno, que si los chantajes en medio del asunto, la calentura en plena crisis, y trampas de tal bajeza que uno termina asustando al tiempo que carcajea, ademas la película contiene muchas escenas memorables como ese hilarante final para el "juguete" del actor presumido, la dolorosa escena de los dedos por culpa de los soldados, la escena de la puerta y la bomba, y por supuesto el desquiciante final, y todo esto mientras damos gracias porque no se realizo una operación que nos permite ver rebotar algo bonito en medio de la sangrienta masacre.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Nadie Duerme en el Bosque esta Noche 2

"NADIE DUERME EN EL BOSQUE ESTA NOCHE 2" ("W LESIE DZIS NIE ZASNIE NIKT 2", POLONIA, 2021) DE BARTOSZ M. KOWALSKI
Si la primera cinta apenas rozaba la mediocridad no se entiende porque hicieron una segunda parte, a no ser por supuesto la incesante necesidad que tiene la plataforma netflix de acrecentar su catalogo a como de lugar, inmediatamente después de los sucesos de "Nadie Duerme en el Bosque esta Noche" Zozia (Julia Wieniawa-Narkiewicz detrás de un disfraz y maquillaje) es arrestada junto a los dos gordos asesinos que por alguna razón se dejan atrapar y se quedan tranquilos, de hecho ya no forman parte de la trama por más que aparezcan en algún momento sentados en su celda, y como Zozia rápidamente es convertida en monstruo por culpa de un policía inepto ahora el prota es el tontón Mateusz (Adas Adamiec), un policía que sueña con conquistar a la pedante Wanessa (Zofia Wichlacz) y que se la pasa soñando despierto.

Ahora la villana es la protagonista de la primera parte y tenemos otro héroe, uno sin carisma y muy cansino en una dizque bondad que peca de pendejismo, con una historia que se alarga demasiado y donde apenas tenemos muertes, ademas dándoles personajes a los que hacían de villanos en la primera, quizá le pidieron al director que querían salir con sus caras, todo esto porque abandona la seriedad del primer filme que si era demasiada, pero ahora se lo toma todo en broma y a juego, ni siquiera es un humor negro, acido o mala leche sino tontorrón, como si de una "Scary Movie" se tratara, pero aun, pasando la mitad de la película cambia de tono y ahora es una historia romántica con intentos de filosofar y que incluso nos presenta una pareja toxica a las horas de conocerse, todo un despropósito, hasta un final que nos amenaza con una parte más.

Una película que empeora todo lo que había hecho lo anterior, lo cual no era tarea sencilla, si aquella se quedaba en tierra de nadie y se olvidada rápidamente esta molesta e irrita durante todo su metraje, con personajes detestables y exasperantes que no mueren; el protagonista irritante, la chica guapa que saca de quicio, decisiones tontas hasta para una historia de estas características y una parte final que quiere creerse una comedia romántica profunda y solo aspira a ser alguna cinta de "After", con efectos especiales malos, trajes que gritan aquí estoy y música estorbosa queda una de las peores películas del año, en un año bastante reñido en la lista de lo peor.

Calificación: De lo Peor del Año

25/11/22

Cinecritica: Nunca Cierres los Ojos

"NUNCA CIERRES LOS OJOS" ("COME TRUE", CANADA, 2020) DE ANTHONY SCOTT BURNS
Sarah (una enigmática Julia Sarah Stone que es descubrimiento para un servidor) es una adolescente que tiene problemas para dormir, ha huido de su casa y no contesta los mensajes de su madre, se queda dormida en la escuela en todo momento y ante la desesperación que le causa su insomnio y no poder descansar encuentra un anuncio de una empresa que paga a los que dejen experimentar con ellos curando los problemas de sueños, Sarah entra en el programa y comienza a dormir mejor, pero al poco tiempo las pesadillas que tiene comienzan a empeorar, el hombre sombra que siempre ve al final se su sueño cada vez parece más cerca de su realidad y descubre que el hombre encargado del proyecto (Landon Liboiron) la sigue en su vida regular, este le explica que con el dispositivo que han construido pueden ver los sueños de los demás, y que esa sombra que domina sus sueños aparecen en las pesadillas de toda la humanidad desde siempre.

Los demás participantes parecen sufrir lo mismo y tienen terrores nocturnos terribles que hacen que Sarah quiera abandonar, mientras nosotros apenas comprendemos lo que sucede, con pesadillas cada vez más extrañas casi ingresando en la realidad, y con un lentudo malvado que parece salido de alguna cinta de Cronenberg, hacia el final la cinta toma varias decisiones valientes y arriesgadas que solo pueden polarizar, o aplaudes que el director, guionista y fotógrafo haga acrobacias sin red de protección o terminas irritado por las decisiones, para mi buena fortuna pertenezco al primer grupo, y es que para entonces la película ya me había ganado, por el buen hacer de su protagonista, por esa ambientación salida de alguna cinta de ciencia ficción de antaño donde lo futurista se mezcla con lo vintage, por su fotografía fría, por esas imaginativas pesadillas que cada vez eran más desquiciadas, por las logradas escenas de los terrores nocturnos y por su banda sonora que recuerda a esas obras de los setentas y ochentas donde la música electrónica estridente se mezcla con lo que vemos en pantalla.

En cuanto a las quejas de algunas personas de un final tramposo pareciera que nunca han tenido un sueño, este mundo es completamente onírico y no sigue ningún tipo de reglas, aunque entiendo la queja es algo normal en el cine, aunque quizá no debiera ser así, como el que relata lo que sucedió y cuenta hasta lo que no vivió en persona, digo, este tipo de errores son mucho más chocantes, pero volviendo a la cinta estamos ante una lograda pesadilla donde convergen el terror con la ciencia ficción y con un final arriesgado donde se rompe ese ritmo semi lento que ha llevado la cinta para presentar una persecución terrorífica, unos colmillos que nos sacan de onda, y un mensaje que deja descolocado al respetable, para bien y para mal como apunte antes, supongo que Burns lo sabe y jugo la carta justo por ello, en  lo personal quedo esperando la siguiente pesadilla que nos regale, que como ellas mismas pueden ser terroríficas o soporíferas.

Calificación: Bien

Cinecritica: Memorias de un Asesino: Las Cintas de Nilsen

"MEMORIAS DE UN ASESINO: LAS CINTAS DE NILSEN" ("MEMORIES OF A MURDERER: THE NILSEN TAPES", REINO UNIDO, 2021) DE MICHAEL HARTE
El documental armado por Harte cumple con todo lo convencional en este tipo de documentales, las entrevistas a policías, vecinos y familiares de las victimas, las imágenes de archivo y la narración de los sucesos por parte del documental, pero aqui tiene, como en algunos poco más, un plus adicional, que son las grabaciones que dejo el mismo Dennis Nilsen de sus fechorías, donde escuchamos al tipo hablar de manera cínica, malévola, maliciosa, sádica y manipulante sobre sus asesinatos, sus fechorías, sus deseos, su vida y su pasado con una frialdad que hela la piel, su voz fría, sus calculados planes y sus aires de grandeza son una muestra fehaciente de la psique del asesino serial que mato a muchas personas y que alego no recordar o ni siquiera conocer los nombres de los asesinados.

Escuchar estas cintas por supuesto es lo mejor del documental, escuchar esa voz fría decir que un día amaneció con un cuerpo muerto que ni siquiera recordaba haber llevado a casa da escalofríos, y claro que no carece de interés el como fue descubierto, un atasco de plomería que molesto a los vecinos fue el detonante de un macabro descubrimiento al que nadie podía dar crédito en 1983 y que fue la comidilla de los medios de comunicación y la hora del te, un ex militar, ex policía y eficiente trabajador gubernamental homosexual que engatusada y seducía homosexuales para asesinarlos en su departamento, aunque no siempre, para después convivir días con sus cadáveres a los que llenaba de talco cual macabra broma por intentar maquillarlos como en una funeraria, el problema del documental es que pierde de vista al interesante asesino y gasta mucho tiempo en dejar en claro que lo más impresionante es que nadie noto la desaparición de esos jóvenes porque la sociedad no quería a los homosexuales en esa época.

Y aunque por supuesto es algo que debe tocarse se pierde mucho tiempo ahí, aquí en México se pierden miles y el país sigue igual, en Europa desaparecen miles de mujeres que vienen del Este y tampoco pasa nada, y pudiera seguir así todo el día, Harte parece decidido a demostrar que el problema fue de la sociedad y no de Nilsen, con todo y gran tiempo dedicado a decir que si el abuelo abusador de Nilsen murió y algunos detalles de su infancia, para al final el mismo Harte decir algo que ya sabemos, que Nilsen fue un monstruo porque deseaba serlo, por más que su madre diga que Londres lo cambio, o que Harte recalque a la sociedad aunque luego recule, un interesante documental que en mejores manos podría haber tenido calidad, eso si, el momento en que la viuda de ese drogadicto que no era homosexual suelta frente a cámara cuando Nilsen murió que "Donde sea que vaya, que no se encuentre con Graham, porque Graham estaría sobrio" y luego sonríe burlonamente es un gran momento cinematográfico, por ello repito, quizá en mejores manos esto habría sido bueno.

Calificación: Palomera

24/11/22

Cinecritica: Testigos Silenciosos

"TESTIGOS SILENCIOSOS" ("BODIES AT REST" ("CHEN MO DE ZHENG REN"), HONG KONG, 2019) DE RENNY HARLIN
En cierta parte de la cinta del veterano artesano de acción Harlin tenemos a dos policías pegándose de catorrazos con dos maleantes mientras los protagonistas los ayudan y el villano principal persigue a un pobre diablo en medio de la trifulca, es decir, tenemos muchas peleas montadas en paralelo con pistolas, peleas cuerpo a cuerpo, patadas voladores, corretisas y hasta un brazo/gancho metálico dispuesto a echarse a uno de ellos, con esto queda claro que estamos ante una cinta de acción realizada a la antigüita donde se rifaba el cuerpo y casi no existían efectos digitales, y donde no había filosofadas ni dizque historia con profundidad, simplemente una trama usada como excusa para que el respetable pasara un buen rato y se lograra el verdadero fin del cine, el entretenimiento en estado puro, Harlin sabe hacer este tipo de cine a pesar de su pésima actualidad, y en oriente están los mejores coreógrafos para esto, sumado a unos actores dispuestos a sacrificarse ya que todavía no llegan al estado de divas usual en occidente.

Chen (Nick Cheung) es un forense que disfruta de hacer comentarios ácidos mientras abre a sus "clientes" para descubrir anormalidades, esta pasando noche buena en el trabajo junto a la pasante Qiao (una entregada Zi Yang), un bonachón guardia y el limpiador inmerso en su música, ahí llegan tres tipos con mascaras navideñas; el líder Santa (Richie Jen), el cobarde Rudolph (Jiayi Feng) y el sádico Elf (Carlos Chan) que quieren una bala de un cuerpo que pueden usar de prueba contra ellos, para su mala suerte Chen hace hasta lo imposible para no darles la prueba por lo que el lugar se convierte en un campo de batalla donde hay acción a borbotones, la tensión siempre esta presente, nos e rehuye a la violencia y aun con todo esto siempre hay humor presente, desde el más simple hasta el más negro, todo esto en apenas hora y media que se pasan volando y donde uno nunca puede respirar ya que siempre sucede algo, y no solamente de acción, llegan algunos visitantes, hay escenas de tortura y hasta un romance salido de las cintas de finales del siglo pasado.

Es interesante que Harlin pueda plantear tan bien a los personajes protagonistas con pequeños detalles, así de forma sencilla nos dejan claro la rectitud y terquedad de Chen por causa de el asesinato de su esposa sin justicia, o la admiración/cariño de su pasante que aun así se ira lejos, e incluso la relación de los villanos cuyos secretos salen a la luz al final de la cinta en unos flashbacks funcionales, eso si, la primera hora es buenísima pero la ultima parte se excede demasiado, como si solo con explosiones y fuego se pudiera mantener la atención del publico después de tanto tiempo, y que solo quedan como una manera de cumplir con la cuota de cine de acción Hongkonés que tanto éxito tiene por aquellos lares, en lo personal lo sufrí, me divertí y hasta me emocione al tiempo que me dolían los fregadazos, y eso es mucho más de lo que la mayoría del cine gringo de acción puede ofrecer en la actualidad.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Fauces de la Noche

"FAUCES DE LA NOCHE" ("NIGHT TEETH", EU, 2021) DE ADAM RANDALL
Cuando reseñe "Te Veo" quede solo ante el peligro, una película tramposa y reiterativa que por alguna razón le había gustado a todo el mundo, mantuve mi postura en todo momento, aunque eso en esta época es capaz de causar malestar e improperios hasta de los más cercanos, y con su siguiente película Randall parece darme la razón, un esperpento destinado a la generación Z con estética de videoclip, efectos especiales de consola de los noventa y una trama tan mala que termina sin pies ni cabeza, lo peor de todo es que el protagonista es tan estúpido que me termina sacando de la película, entiendo e incluso defiendo algunas malas decisiones de los personajes en las películas ya que no están desde un sillón con aire acondicionado pensando esas decisiones con tranquilidad pero lo de este tipo esta a otro nivel, parece que el tipo nació de una madre con deficiencia de acido fólico.

El pesado y quejoso Benny (Jorge Lendeborg Jr. absolutamente nefasto) quiere ser un musico famoso y como ocupa lana se ofrece para el trabajo que su hermano (Raul Castillo) no podrá cubrir en la noche, el caso es que como chofer le toca llevar a dos potables tipas, la fría Zoe (Lucy Fry, haciendo lo que puede con su caricatura de personaje) y la adorable Blaire (una adorable Debby Ryan), que quieren ir a cinco destinos antes de que acabe la noche, como resulta obvio nuestro joven calenturiento descubre que son vampiras que están matando a otros lideres de los clanes o algo así, y aunque al principio no quiere termina ayudándolas, se enamora con calzador de Blaire, donde lo que menos cuadra es que una vampira se enamore solo porque si, en tanto su hermano ha comenzado una cruzada cazando vampiros para salvar a su novia.

Y es que se supone que los vampiros están divididos en clanes o algo así, y el hermano del prota lidera a los caza vampiros, pero nada de esto se entiende ni interesa, al final todo se resuelve por el poder la casualidad y el amor, y nos regalan un final terrible, digno de la peor cinta de disney para su canal de niños, pero como lo único que deseada era que terminara ya uno lo pasa por alto, después de tantos colores chillantes sin que venga al caso, vampiros caricaturizados
que parecen que siempre están desfilando en una pasarela, mal montaje, cámara lenta y rápida solo porque si, música hip hop que solo estorba, un guion saqueado de la infinitamente mejor "Colateral", de la saga Blade y la saga "Underworld", malas actuaciones, agujeros de guión y hasta unas desaprovechadas Sydney Sweeney y Megan Fox lo mejor que puede pasar es que esta mierda se acabe, que conste que yo si le note la cola a Randall desde aquella vez, y esta apesta, y con ganas.

Calificación: De lo Peor del Año

23/11/22

Cinecritica: El Juego de la Bruja

"EL JUEGO DE LA BRUJA" ("THE 100 CANDLES GAME", NUEVA ZELANDA - URUGUAY - ARGENTINA, 2020) DE VICTOR CATALA, BRIAN DEANE, OLIVER LEE GARLAND, GUILLERMO LOCKHART, TONY MORALES, NICOLAS ONETTI, NICHOLAS PETERSON, DANIEL RUEBESAM Y CHRISTOPHER WEST
Otra antología de terror pero esta vez desconocida, de hecho encontrar información especifica de ella es algo complicado en la red, pero de mucha más calidad que la popular "V/H/S", como no existe una limitante esta vez las historias son contadas de manera convencional y con más posibilidades diferenciales, con un nudo conductor bueno que funciona por si mismo, que abre y cierra de buena manera la antología, la primera o mejor dicho la historia principal que sirve como hilo conductor es justamente "The 100 Candles Game" dirigido por Guillermo Lockhart que nos cuenta como un grupo de cuatro amigos se reúne justamente para el mentado juego de la bruja con el que se titulo aquí, junto a 100 velas deben tomar una y contar una historia de terror para luego apagarla solos frente a un espejo donde cada vez suceden cosas más terroríficas, no pueden abandonar ya que morirían, con actores cumplidores, en especial una Magui Bravi que regala una mala pinta ad hoc al asunto.

La segunda historia, o primera de las contadas es "A Little Taste" de Víctor Catalá nos muestra una niña corriendo en el bosque hasta encontrar a otra pequeña en un sube y baja, juegan juntas y comienzan a tener extrañas platicas de que en ese bosque habita una bruja que gusta de comer niñas, historia muy corta con un buen final con bastante mala leche, "When Demons Die" de Daniel Ruebesam es una extraña y tramposa historia de un padre que protege a su hijo de una niebla y los demonios que la habitan, y que parecen querer entrar a la cabaña como de lugar, lo mejor como en la otra es el final, "Black Eyed Child" de Tony Morales es una historia sobre la conocida leyenda de los niños de ojos negros, esta vez en casa de una pobre anciana solitaria, esta bien rodada pero la historia es demasiado convencional, "The Visitant" de Nicholas Peterson nos cuenta como una madre (Amy Smart) intenta salvar a sus hijas de un demoniaco visitante.

"Buried Alive" de Oliver Garland toma el miedo de ser enterrado vivo con una premisa algo parecida a "Buried", con una chica con celular que pide auxilio a su mejor amiga, pero con un macabro giro final misántropo y cruel, "Blight" de Brian Deane es la mejor historia, sobre un sacerdote (George Blagden) que llega a un pueblo irlandés isleño para realizar un exorcismo a una embarazada, lo que podría parecer una historia chicle esta bien realizado, conciso y fuerte, con un final que deja descolocado en el mejor sentido de la palabra, "Drip" de Christopher West es una efectiva historia de fantasmas sobre una chica que es perseguida por un espíritu, con todo y mensaje final, el final de la antología como ya apunte funciona, quizá el mayor pero que le puedo poner es que revisando resulta que casi todas las historias ya eran cortometrajes, que fueron recopilados y rescatados (por su limitada distribución) en esta antología, muchos de ellos son bastante buenos, uno pasa un buen/mal rato con sustos y buenas historias que son cortas y efectivas montadas en edición por Nicolás Onetti ¿que más se puede pedir?

Calificación: Bastante Bien