25/11/22

Cinecritica: Nunca Cierres los Ojos

"NUNCA CIERRES LOS OJOS" ("COME TRUE", CANADA, 2020) DE ANTHONY SCOTT BURNS
Sarah (una enigmática Julia Sarah Stone que es descubrimiento para un servidor) es una adolescente que tiene problemas para dormir, ha huido de su casa y no contesta los mensajes de su madre, se queda dormida en la escuela en todo momento y ante la desesperación que le causa su insomnio y no poder descansar encuentra un anuncio de una empresa que paga a los que dejen experimentar con ellos curando los problemas de sueños, Sarah entra en el programa y comienza a dormir mejor, pero al poco tiempo las pesadillas que tiene comienzan a empeorar, el hombre sombra que siempre ve al final se su sueño cada vez parece más cerca de su realidad y descubre que el hombre encargado del proyecto (Landon Liboiron) la sigue en su vida regular, este le explica que con el dispositivo que han construido pueden ver los sueños de los demás, y que esa sombra que domina sus sueños aparecen en las pesadillas de toda la humanidad desde siempre.

Los demás participantes parecen sufrir lo mismo y tienen terrores nocturnos terribles que hacen que Sarah quiera abandonar, mientras nosotros apenas comprendemos lo que sucede, con pesadillas cada vez más extrañas casi ingresando en la realidad, y con un lentudo malvado que parece salido de alguna cinta de Cronenberg, hacia el final la cinta toma varias decisiones valientes y arriesgadas que solo pueden polarizar, o aplaudes que el director, guionista y fotógrafo haga acrobacias sin red de protección o terminas irritado por las decisiones, para mi buena fortuna pertenezco al primer grupo, y es que para entonces la película ya me había ganado, por el buen hacer de su protagonista, por esa ambientación salida de alguna cinta de ciencia ficción de antaño donde lo futurista se mezcla con lo vintage, por su fotografía fría, por esas imaginativas pesadillas que cada vez eran más desquiciadas, por las logradas escenas de los terrores nocturnos y por su banda sonora que recuerda a esas obras de los setentas y ochentas donde la música electrónica estridente se mezcla con lo que vemos en pantalla.

En cuanto a las quejas de algunas personas de un final tramposo pareciera que nunca han tenido un sueño, este mundo es completamente onírico y no sigue ningún tipo de reglas, aunque entiendo la queja es algo normal en el cine, aunque quizá no debiera ser así, como el que relata lo que sucedió y cuenta hasta lo que no vivió en persona, digo, este tipo de errores son mucho más chocantes, pero volviendo a la cinta estamos ante una lograda pesadilla donde convergen el terror con la ciencia ficción y con un final arriesgado donde se rompe ese ritmo semi lento que ha llevado la cinta para presentar una persecución terrorífica, unos colmillos que nos sacan de onda, y un mensaje que deja descolocado al respetable, para bien y para mal como apunte antes, supongo que Burns lo sabe y jugo la carta justo por ello, en  lo personal quedo esperando la siguiente pesadilla que nos regale, que como ellas mismas pueden ser terroríficas o soporíferas.

Calificación: Bien

Cinecritica: Memorias de un Asesino: Las Cintas de Nilsen

"MEMORIAS DE UN ASESINO: LAS CINTAS DE NILSEN" ("MEMORIES OF A MURDERER: THE NILSEN TAPES", REINO UNIDO, 2021) DE MICHAEL HARTE
El documental armado por Harte cumple con todo lo convencional en este tipo de documentales, las entrevistas a policías, vecinos y familiares de las victimas, las imágenes de archivo y la narración de los sucesos por parte del documental, pero aqui tiene, como en algunos poco más, un plus adicional, que son las grabaciones que dejo el mismo Dennis Nilsen de sus fechorías, donde escuchamos al tipo hablar de manera cínica, malévola, maliciosa, sádica y manipulante sobre sus asesinatos, sus fechorías, sus deseos, su vida y su pasado con una frialdad que hela la piel, su voz fría, sus calculados planes y sus aires de grandeza son una muestra fehaciente de la psique del asesino serial que mato a muchas personas y que alego no recordar o ni siquiera conocer los nombres de los asesinados.

Escuchar estas cintas por supuesto es lo mejor del documental, escuchar esa voz fría decir que un día amaneció con un cuerpo muerto que ni siquiera recordaba haber llevado a casa da escalofríos, y claro que no carece de interés el como fue descubierto, un atasco de plomería que molesto a los vecinos fue el detonante de un macabro descubrimiento al que nadie podía dar crédito en 1983 y que fue la comidilla de los medios de comunicación y la hora del te, un ex militar, ex policía y eficiente trabajador gubernamental homosexual que engatusada y seducía homosexuales para asesinarlos en su departamento, aunque no siempre, para después convivir días con sus cadáveres a los que llenaba de talco cual macabra broma por intentar maquillarlos como en una funeraria, el problema del documental es que pierde de vista al interesante asesino y gasta mucho tiempo en dejar en claro que lo más impresionante es que nadie noto la desaparición de esos jóvenes porque la sociedad no quería a los homosexuales en esa época.

Y aunque por supuesto es algo que debe tocarse se pierde mucho tiempo ahí, aquí en México se pierden miles y el país sigue igual, en Europa desaparecen miles de mujeres que vienen del Este y tampoco pasa nada, y pudiera seguir así todo el día, Harte parece decidido a demostrar que el problema fue de la sociedad y no de Nilsen, con todo y gran tiempo dedicado a decir que si el abuelo abusador de Nilsen murió y algunos detalles de su infancia, para al final el mismo Harte decir algo que ya sabemos, que Nilsen fue un monstruo porque deseaba serlo, por más que su madre diga que Londres lo cambio, o que Harte recalque a la sociedad aunque luego recule, un interesante documental que en mejores manos podría haber tenido calidad, eso si, el momento en que la viuda de ese drogadicto que no era homosexual suelta frente a cámara cuando Nilsen murió que "Donde sea que vaya, que no se encuentre con Graham, porque Graham estaría sobrio" y luego sonríe burlonamente es un gran momento cinematográfico, por ello repito, quizá en mejores manos esto habría sido bueno.

Calificación: Palomera

24/11/22

Cinecritica: Testigos Silenciosos

"TESTIGOS SILENCIOSOS" ("BODIES AT REST" ("CHEN MO DE ZHENG REN"), HONG KONG, 2019) DE RENNY HARLIN
En cierta parte de la cinta del veterano artesano de acción Harlin tenemos a dos policías pegándose de catorrazos con dos maleantes mientras los protagonistas los ayudan y el villano principal persigue a un pobre diablo en medio de la trifulca, es decir, tenemos muchas peleas montadas en paralelo con pistolas, peleas cuerpo a cuerpo, patadas voladores, corretisas y hasta un brazo/gancho metálico dispuesto a echarse a uno de ellos, con esto queda claro que estamos ante una cinta de acción realizada a la antigüita donde se rifaba el cuerpo y casi no existían efectos digitales, y donde no había filosofadas ni dizque historia con profundidad, simplemente una trama usada como excusa para que el respetable pasara un buen rato y se lograra el verdadero fin del cine, el entretenimiento en estado puro, Harlin sabe hacer este tipo de cine a pesar de su pésima actualidad, y en oriente están los mejores coreógrafos para esto, sumado a unos actores dispuestos a sacrificarse ya que todavía no llegan al estado de divas usual en occidente.

Chen (Nick Cheung) es un forense que disfruta de hacer comentarios ácidos mientras abre a sus "clientes" para descubrir anormalidades, esta pasando noche buena en el trabajo junto a la pasante Qiao (una entregada Zi Yang), un bonachón guardia y el limpiador inmerso en su música, ahí llegan tres tipos con mascaras navideñas; el líder Santa (Richie Jen), el cobarde Rudolph (Jiayi Feng) y el sádico Elf (Carlos Chan) que quieren una bala de un cuerpo que pueden usar de prueba contra ellos, para su mala suerte Chen hace hasta lo imposible para no darles la prueba por lo que el lugar se convierte en un campo de batalla donde hay acción a borbotones, la tensión siempre esta presente, nos e rehuye a la violencia y aun con todo esto siempre hay humor presente, desde el más simple hasta el más negro, todo esto en apenas hora y media que se pasan volando y donde uno nunca puede respirar ya que siempre sucede algo, y no solamente de acción, llegan algunos visitantes, hay escenas de tortura y hasta un romance salido de las cintas de finales del siglo pasado.

Es interesante que Harlin pueda plantear tan bien a los personajes protagonistas con pequeños detalles, así de forma sencilla nos dejan claro la rectitud y terquedad de Chen por causa de el asesinato de su esposa sin justicia, o la admiración/cariño de su pasante que aun así se ira lejos, e incluso la relación de los villanos cuyos secretos salen a la luz al final de la cinta en unos flashbacks funcionales, eso si, la primera hora es buenísima pero la ultima parte se excede demasiado, como si solo con explosiones y fuego se pudiera mantener la atención del publico después de tanto tiempo, y que solo quedan como una manera de cumplir con la cuota de cine de acción Hongkonés que tanto éxito tiene por aquellos lares, en lo personal lo sufrí, me divertí y hasta me emocione al tiempo que me dolían los fregadazos, y eso es mucho más de lo que la mayoría del cine gringo de acción puede ofrecer en la actualidad.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Fauces de la Noche

"FAUCES DE LA NOCHE" ("NIGHT TEETH", EU, 2021) DE ADAM RANDALL
Cuando reseñe "Te Veo" quede solo ante el peligro, una película tramposa y reiterativa que por alguna razón le había gustado a todo el mundo, mantuve mi postura en todo momento, aunque eso en esta época es capaz de causar malestar e improperios hasta de los más cercanos, y con su siguiente película Randall parece darme la razón, un esperpento destinado a la generación Z con estética de videoclip, efectos especiales de consola de los noventa y una trama tan mala que termina sin pies ni cabeza, lo peor de todo es que el protagonista es tan estúpido que me termina sacando de la película, entiendo e incluso defiendo algunas malas decisiones de los personajes en las películas ya que no están desde un sillón con aire acondicionado pensando esas decisiones con tranquilidad pero lo de este tipo esta a otro nivel, parece que el tipo nació de una madre con deficiencia de acido fólico.

El pesado y quejoso Benny (Jorge Lendeborg Jr. absolutamente nefasto) quiere ser un musico famoso y como ocupa lana se ofrece para el trabajo que su hermano (Raul Castillo) no podrá cubrir en la noche, el caso es que como chofer le toca llevar a dos potables tipas, la fría Zoe (Lucy Fry, haciendo lo que puede con su caricatura de personaje) y la adorable Blaire (una adorable Debby Ryan), que quieren ir a cinco destinos antes de que acabe la noche, como resulta obvio nuestro joven calenturiento descubre que son vampiras que están matando a otros lideres de los clanes o algo así, y aunque al principio no quiere termina ayudándolas, se enamora con calzador de Blaire, donde lo que menos cuadra es que una vampira se enamore solo porque si, en tanto su hermano ha comenzado una cruzada cazando vampiros para salvar a su novia.

Y es que se supone que los vampiros están divididos en clanes o algo así, y el hermano del prota lidera a los caza vampiros, pero nada de esto se entiende ni interesa, al final todo se resuelve por el poder la casualidad y el amor, y nos regalan un final terrible, digno de la peor cinta de disney para su canal de niños, pero como lo único que deseada era que terminara ya uno lo pasa por alto, después de tantos colores chillantes sin que venga al caso, vampiros caricaturizados
que parecen que siempre están desfilando en una pasarela, mal montaje, cámara lenta y rápida solo porque si, música hip hop que solo estorba, un guion saqueado de la infinitamente mejor "Colateral", de la saga Blade y la saga "Underworld", malas actuaciones, agujeros de guión y hasta unas desaprovechadas Sydney Sweeney y Megan Fox lo mejor que puede pasar es que esta mierda se acabe, que conste que yo si le note la cola a Randall desde aquella vez, y esta apesta, y con ganas.

Calificación: De lo Peor del Año

23/11/22

Cinecritica: El Juego de la Bruja

"EL JUEGO DE LA BRUJA" ("THE 100 CANDLES GAME", NUEVA ZELANDA - URUGUAY - ARGENTINA, 2020) DE VICTOR CATALA, BRIAN DEANE, OLIVER LEE GARLAND, GUILLERMO LOCKHART, TONY MORALES, NICOLAS ONETTI, NICHOLAS PETERSON, DANIEL RUEBESAM Y CHRISTOPHER WEST
Otra antología de terror pero esta vez desconocida, de hecho encontrar información especifica de ella es algo complicado en la red, pero de mucha más calidad que la popular "V/H/S", como no existe una limitante esta vez las historias son contadas de manera convencional y con más posibilidades diferenciales, con un nudo conductor bueno que funciona por si mismo, que abre y cierra de buena manera la antología, la primera o mejor dicho la historia principal que sirve como hilo conductor es justamente "The 100 Candles Game" dirigido por Guillermo Lockhart que nos cuenta como un grupo de cuatro amigos se reúne justamente para el mentado juego de la bruja con el que se titulo aquí, junto a 100 velas deben tomar una y contar una historia de terror para luego apagarla solos frente a un espejo donde cada vez suceden cosas más terroríficas, no pueden abandonar ya que morirían, con actores cumplidores, en especial una Magui Bravi que regala una mala pinta ad hoc al asunto.

La segunda historia, o primera de las contadas es "A Little Taste" de Víctor Catalá nos muestra una niña corriendo en el bosque hasta encontrar a otra pequeña en un sube y baja, juegan juntas y comienzan a tener extrañas platicas de que en ese bosque habita una bruja que gusta de comer niñas, historia muy corta con un buen final con bastante mala leche, "When Demons Die" de Daniel Ruebesam es una extraña y tramposa historia de un padre que protege a su hijo de una niebla y los demonios que la habitan, y que parecen querer entrar a la cabaña como de lugar, lo mejor como en la otra es el final, "Black Eyed Child" de Tony Morales es una historia sobre la conocida leyenda de los niños de ojos negros, esta vez en casa de una pobre anciana solitaria, esta bien rodada pero la historia es demasiado convencional, "The Visitant" de Nicholas Peterson nos cuenta como una madre (Amy Smart) intenta salvar a sus hijas de un demoniaco visitante.

"Buried Alive" de Oliver Garland toma el miedo de ser enterrado vivo con una premisa algo parecida a "Buried", con una chica con celular que pide auxilio a su mejor amiga, pero con un macabro giro final misántropo y cruel, "Blight" de Brian Deane es la mejor historia, sobre un sacerdote (George Blagden) que llega a un pueblo irlandés isleño para realizar un exorcismo a una embarazada, lo que podría parecer una historia chicle esta bien realizado, conciso y fuerte, con un final que deja descolocado en el mejor sentido de la palabra, "Drip" de Christopher West es una efectiva historia de fantasmas sobre una chica que es perseguida por un espíritu, con todo y mensaje final, el final de la antología como ya apunte funciona, quizá el mayor pero que le puedo poner es que revisando resulta que casi todas las historias ya eran cortometrajes, que fueron recopilados y rescatados (por su limitada distribución) en esta antología, muchos de ellos son bastante buenos, uno pasa un buen/mal rato con sustos y buenas historias que son cortas y efectivas montadas en edición por Nicolás Onetti ¿que más se puede pedir?

Calificación: Bastante Bien

22/11/22

Cinecritica: Peaje Mortal

"PEAJE MORTAL" ("THE TOLL", CANADÁ, 2020) DE MICHAEL NADER
La joven Cami (Jordan Hayes, bastante bien) llega a visitar a su padre y pide un servicio de transporte, llega por ella un tipo llamado Spencer (Max Topplin, bien) que resulta ser un parlanchín, además conforme no le para la boca resulta además ser un tipo excéntrico que le dice que se alegro cuando le tocó darle el servicio por lo hermosa que es, que suelta tranquilamente que con cada loco por ahí tiene suerte de que él le tocara y le
confiesa su gusto por cazar en el bosque ¡con arco y flecha! Frente a todo esto Cami ya esta totalmente nerviosa y tensa, con la mano en su bolso apretando el gas pimienta, mientras pasan por el medio del bosque, en una desviación dizque decidida por la aplicación, y con destino a en medio de la nada, queda clara la intención del director y guionista Nader de jugar con la tensión y el suspenso de quienes son en realidad nuestros protagonistas.

Y es que si con todo lo mencionado pareciera que Spencer es un tipo peligroso y Cami una indefensa chica pronto nuestras expectativas cambian, cuando se queden varados en medio de la nada en un limbo como laberinto cerrado y acosados por un extraño ser vestido de blanco y con la cada tapada que se hace llamar Toll Man, un ente que quiere ponerlos en contra el uno del otro y que usa la psicología para romper su mente y su espíritu, que si ilusiones por aquí, que visiones por allá, alucinaciones por acá y muchos traumas del pasado que explican además la desconfianza de la luchona Cami.

Además la cinta juega con nuestras expectativas, quizá Spencer sólo es un tipo extraño torpe para conversar, quizá Cami le gustó y su acercamiento se vio agresivo, ¿será verdad que el padre de Cami vive en medio de la nada a mitad de un bosque? Todo esto mientras nos meten unos buenos sustos en un ritmo ágil, dirección efectiva y tan buenas actuaciones que uno termina pasando por alto las obvias limitaciones de producción y ese exceso de oscuro por momentos, vamos que hasta los escenarios son bien usados aunque la cinta no escape de los clichés como el personaje que existe para explicar las reglas, al final tenemos una entretenida y funcional cinta de terror con todo y mensaje humano/social muy actual.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: V/H/S - Las Crónicas del Miedo

"V/H/S - LAS CRÓNICAS DEL MIEDO" ("V/H/S", EU, 2012) DE ADAM WINGARD, DAVID BRUCKNER, TI WEST, GLENN MCQUAID, JOE SWANBERG Y RADIO SILENCE (MATT BETTINELLI-OLPIN, TYLER GILLETT Y CHAD VILLELLA)
Famosa antología de terror realizada por algunos de los directores más populares del genero en la actualidad y filmada en estilo found footage que estaba muy de moda en esos años, como es obvio las historias tienen diferentes calidades y el único hilo conductor o enlace que les encontré es que son found footage, seis historias donde una de ellas es al mismo tiempo el hilo conductor, la primera o la que conecta a las demás es la insulsa "Tape 56" de Adam Wingard, un grupo de maleantes que graban todas sus fechorías son enviados a robar una cinta vhs a un domicilio, ahí encuentran el cadáver de un hombre y comienzan a buscarla, como no saben cual es comienzan a ver a algunas mientras desaparecen y el cadáver ya no esta en el sillón, sin fuerza parece solo hecha como excusa barata para conectar lo demás.

"Amateur Night" de David Bruckner tiene una excusa muy barata con los lentes cámara y una premisa débil, pero un buen final con todo y súcubo llamado Lily como obvia referencia a Lilith, además la actriz Hannah Fierman como Lily da un mal rollo desde que uno la ve, y logra un sentimiento de incomodidad en todo momento, aquí si se podría decir que nació para el papel, "Second Honeymoon" de Ti West es una completa decepción, aburrida, larga y con un final dizque apantallador que termina siendo terrible, "Tuesday the 17th" de Glenn MQuaid deja claro lo que es, un homenaje sencillo y eficaz de las cintas de terror slashers de los setentas y ochentas, con una idea interesante de asesino que solo puede verse a través de la lente de una cámara y protagonista ambigua en su moral, lastima que la premisa no se explote tan bien como pudiera haberse hecho.

"The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger" de Joe Swanberg, este larguísimo titulo presenta la mejor historia, una chica (Helen Rogers) habla por medio de internet con su novio (Daniel Kaufman) que escucha pacientemente como le comenta que le aparecen moretes y que cree que cosas sobrenaturales suceden en su casa, en las llamadas vemos pasar a algún niño espantoso por detrás, puertas que se abren y cierran en la oscuridad, y escuchamos pasos y risas, hasta un final que es el mejor por mucho de la antología, eso si, como pasaron las videollamadas a un vhs es un misterio, y finalmente "10/31/98" de Radio Silence es un entretenido despapaye donde un grupo de amigos idiotas (los mismos directores) llegan a una fiesta de halloween y ven como suceden cosas fantasmales pensando que es parte del show, incluso se ríen de un extraño ritual, pero cuando se dan cuenta de la verdad salvan a la chica con consecuencias lamentables, el que mejor hace uso del humor y con buenos efectos. Una compilación que falla en general pero con algunos segmentos rescatables, es lo mejor que se puede decir de ella.

Calificación: No Vale la Pena

16/11/22

Cinecritica: Muppets Haunted Mansion: La Mansión Hechizada

"MUPPETS HAUNTED MANSION: LA MANSION HECHIZADA" ("MUPPETS HAUNTED MANSION", EU, 2021) DE KIRK R. THATCHER
Gonzo (Dave Goeltz) desestima la invitación de Kermit (Matt Vogel) a su fiesta de Halloween ya que fue desafiado a pasar la noche de Halloween en la mansión embrujada donde desapareció su mago favorito hace cien años, en su misión lo acompaña su amigo Pepe (Bill Barretta) quien solo desea conocer famosos y de paso enrolarse con alguna estrella de buen ver, en el lugar primero son alertados por un cuidador de tumbas al que acompañan fantasmas que murieron de mala manera personificados por actores famosos, aquí es cuando vemos la primer canción porque fiel a la costumbre este también es un especial musical de los Muppets, es así que el anfitrión (Will Arnett) los lleva dentro de la mansión donde ven y se enfrentan a fantasmas que toman la apariencia de sus amigos mientras cantan y de paso los asustan.

A pesar de ser un especial para niños algunos momentos si logran ser aterradores, como ese protagonizado por John Stamos o ese juego numerológico de la habitación "999" donde Gonzo enfrenta su prueba final, que no es otra cosa que su temor a solo ser querido por sus amigos por las acrobacias en las que pone en riesgo su vida, en tanto Pepe es seducido por una novia que resulta ser una viuda negra (Taraji P. Henson) que nos regala otros momentos realmente incomodos pero con un humor propio de los Muppets, quizá en esta época de corrección política se sientan hasta fuera de lugar pero lo cierto es que nunca dejan de funcionar.

El inagotable carisma de los Muppets, un humor hilarante, estrellas invitadas incluso solo para que rían de ellas, canciones pegajosas y un poco de terror logran sostener este especial de terror de las icónicas marionetas, ademas agregando un poco más de profundidad con el temor de Gonzo que nos presenta una faceta del personaje que se deja ver muy poco, y ademas aparecen muchísimos Muppets, aunque algunos sean solo como cameos, casi como regalando fanservice a los nostálgicos sin olvidarse de la historia que cuentan para los pequeños de esta generación ¿o sera que solo nos la cuentan a los chavorrucos?

Calificación: Palomera

Cinecritica: El Exorcismo de Carmen Farías

"EL EXORCISMO DE CARMEN FARIAS" ("IDEM", MÉXICO, 2021) DE RODRIGO FIALLEGA
El problema de esta película de exorcismos no es ni siquiera que no haya un exorcismo en ella, que es de lo que se queja la mayoría, ya que de una u otra forma si se le realizo un exorcismo a Carmen Farías (Camila Sodi posando más que actuando) cuando era niña (Lucy Paez), su principal problema es que es un compendio de otras cintas de terror, que si los típicos sustos clichés de la casa encantada, que si la bola de pelos que se sacan las protagonistas de las cintas de terror asiáticas, que si los exorcismos con cuerpos retorciéndose en el aire de las cintas gringas, que si la protagonistas trastornada por no poder tener hijos, que si el desconocimiento de la herencia familiar, que si el sacerdote ciego que lo sabe todo (Juan Carlos Colombo), y esto no es precisamente algo malo, solo denotaría falta de originalidad, el problema es que el guion no parece que camino seguir y el director usa de la peor manera los clichés mencionados.

Carmen recibe en herencia una casa abandonada en medio de la nada lejos de la ciudad, la chica no quiere venderla y decide ir a visitarla que dizque para saber más de su familia, ahí el esposo, ni fu ni fa, la deja sola y la mujer comienza a vivir experiencias sobrenaturales, ruidos en medio de la noche, pasos, tocadiscos que se ponen solos, y encuentra unas cintas donde se entera que su abuela practicaba exorcismos y le hizo uno a ella, con un demonio acosándola solicita la ayuda del sacerdote del pueblo y juntos se enfrentan a esa entidad a la que vencen con mucha facilidad en un clímax que no termina de funcionar por completo, es como toda la película, un quiero y no puedo, aunque no todo es terrible, la casa funciona por la versatilidad que ofrece, y sacar al esposo es buena decisión ya que el actor es terrible.

Hablando de actuaciones, la mayoría dejan que desear y como apunte antes Sodi comete el mismo pecado que la ha perseguido toda su carrera, posa en lugar de actuar, de hecho hasta en los posters de la película posa se manera sexy lo cual crea un contraste un poco extraño con lo que supone nos ofrece la película, debo anotar que no tiene nada de malo que Sodi explote su sexualidad, de hecho lo mejorcito que tiene la fallida película "Camino a Marte" es su explicita escena sexual, pero es que tampoco lo hace, fuera de los close up donde pone sus típicas caras sensuales durante toda le película la vemos deambular en pants grandísimos, quiero pensar que no quiere que la vinculen a una mujer sexy solamente pero entonces debe ampliar su rango de actuación o de plano abrazar su sensualidad y aprovecharla en papeles que le permitan exprimirla, el terror de hecho parece un genero ideal para ello.

Calificación: Churrito

15/11/22

Cinecritica: Viejos

"VIEJOS" ("OLD", EU, 2021) DE M. NIGHT SHYAMALAN 
Una familia con pareja en problemas intenta disfrutar unas buenas vacaciones antes de soltarles a los pequeños que su madre Prisca (Vicky Krieps) tiene cáncer, pero es obvio que tienen problemas maritales, el hecho de que ella sea cuidadora del museo y él (Gael García Bernal) perito en riesgos para una compañía de seguros es una alegoría de eso, ella vive en el pasado y él en el futuro, por lo que no tienen interacción en el presente, estos pequeños detalles siempre los he valorado del irregular director y guionista Shyamalan cuyo principal problema es que se tiene demasiado confianza por lo que nadie parece revisar sus guiones, aunque esto también le permite filmar lo que le venga en gana, ya sea un tardía secuela de "El Protegido" en "Glass" que une a su único gran éxito contemporáneo "Split", o una atípica historia de terror en "Los Huéspedes", y en este caso adaptar muy libremente una novela grafica con una historia que parece salida de algún capitulo de "La Dimensión Desconocida".

La familia es invitada por la gerencia del destino vacacional a una exclusiva playa solo porque si y llegan ahí junto a otra familia formada por el doctor Charles (Rufus Sewell) y la esposa trofeo Chrystal (Abbey Lee), y su madre, descubren que en la playa ya esta un rapero famoso y al poco tiempo descubren un cadáver flotando, llega una pareja más y todos sospechan del rapero, pero cuando ven que la física no funciona de la misma manera (las heridas se cierran al instante) y que los niños están creciendo se dan cuenta que la hermosa playa los esta haciendo envejecer a un ritmo vertiginoso, y para acabarla de amolar no los deja escapar ni por tierra ni por agua, atrapados en un lugar que les esta chupando la vida, enfrentando los múltiples problemas de las enfermedades que se desarrollan rápidamente así como la vejez que los acecha como una sombra, en tanto los niños crecen manteniendo su inocencia, una cinta que tiene como villano a la despiadada madre naturaleza y más aun al mezquino ser humano en esa vuelta de tuerca final que a diferencia de lo usual del director funciona más por la critica y la crueldad que por la sorpresa.

La cinta tiene un ritmo vertiginoso casi impropio de las cintas de Shyamalan, en todo momento ocurre algo y por ello nos es imposible quitar los ojos de la pantalla, que si un tipo que comienza a sufrir esquizofrenia, que si un tumor que crece del tamaño de un limón a un melón en minutos, un parto en seguido en plano secuencia, un cuerpo convertido en huesos en minutos, un hermoso cuerpo que después parece salido de un cuento de terror, unos niños que pasan a ser adultos de golpe con todo y trajes de baño pequeños, ahí aparecen los siempre profesionales Alex Wolff y Thomasin McKenzie (más que potable), donde ademas el director experimenta con movimientos de cámara y tomas extrañas aumentando la extrañeza de la cinta, por ahí se nos dejan momentos donde se nos recuerda el valor de la vida y lo efímero del tiempo, pero como de costumbre lo que le importa al director es el final, con una resolución de la que fue dejando pistas y que ataca sin piedad a las farmacéuticas en plena era Covid, un movimiento valiente a nivel sociedad y extraño a nivel narrativo, Shyamalan siendo Shyamalan.

Calificación: Competente