22/11/22

Cinecritica: Peaje Mortal

"PEAJE MORTAL" ("THE TOLL", CANADÁ, 2020) DE MICHAEL NADER
La joven Cami (Jordan Hayes, bastante bien) llega a visitar a su padre y pide un servicio de transporte, llega por ella un tipo llamado Spencer (Max Topplin, bien) que resulta ser un parlanchín, además conforme no le para la boca resulta además ser un tipo excéntrico que le dice que se alegro cuando le tocó darle el servicio por lo hermosa que es, que suelta tranquilamente que con cada loco por ahí tiene suerte de que él le tocara y le
confiesa su gusto por cazar en el bosque ¡con arco y flecha! Frente a todo esto Cami ya esta totalmente nerviosa y tensa, con la mano en su bolso apretando el gas pimienta, mientras pasan por el medio del bosque, en una desviación dizque decidida por la aplicación, y con destino a en medio de la nada, queda clara la intención del director y guionista Nader de jugar con la tensión y el suspenso de quienes son en realidad nuestros protagonistas.

Y es que si con todo lo mencionado pareciera que Spencer es un tipo peligroso y Cami una indefensa chica pronto nuestras expectativas cambian, cuando se queden varados en medio de la nada en un limbo como laberinto cerrado y acosados por un extraño ser vestido de blanco y con la cada tapada que se hace llamar Toll Man, un ente que quiere ponerlos en contra el uno del otro y que usa la psicología para romper su mente y su espíritu, que si ilusiones por aquí, que visiones por allá, alucinaciones por acá y muchos traumas del pasado que explican además la desconfianza de la luchona Cami.

Además la cinta juega con nuestras expectativas, quizá Spencer sólo es un tipo extraño torpe para conversar, quizá Cami le gustó y su acercamiento se vio agresivo, ¿será verdad que el padre de Cami vive en medio de la nada a mitad de un bosque? Todo esto mientras nos meten unos buenos sustos en un ritmo ágil, dirección efectiva y tan buenas actuaciones que uno termina pasando por alto las obvias limitaciones de producción y ese exceso de oscuro por momentos, vamos que hasta los escenarios son bien usados aunque la cinta no escape de los clichés como el personaje que existe para explicar las reglas, al final tenemos una entretenida y funcional cinta de terror con todo y mensaje humano/social muy actual.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: V/H/S - Las Crónicas del Miedo

"V/H/S - LAS CRÓNICAS DEL MIEDO" ("V/H/S", EU, 2012) DE ADAM WINGARD, DAVID BRUCKNER, TI WEST, GLENN MCQUAID, JOE SWANBERG Y RADIO SILENCE (MATT BETTINELLI-OLPIN, TYLER GILLETT Y CHAD VILLELLA)
Famosa antología de terror realizada por algunos de los directores más populares del genero en la actualidad y filmada en estilo found footage que estaba muy de moda en esos años, como es obvio las historias tienen diferentes calidades y el único hilo conductor o enlace que les encontré es que son found footage, seis historias donde una de ellas es al mismo tiempo el hilo conductor, la primera o la que conecta a las demás es la insulsa "Tape 56" de Adam Wingard, un grupo de maleantes que graban todas sus fechorías son enviados a robar una cinta vhs a un domicilio, ahí encuentran el cadáver de un hombre y comienzan a buscarla, como no saben cual es comienzan a ver a algunas mientras desaparecen y el cadáver ya no esta en el sillón, sin fuerza parece solo hecha como excusa barata para conectar lo demás.

"Amateur Night" de David Bruckner tiene una excusa muy barata con los lentes cámara y una premisa débil, pero un buen final con todo y súcubo llamado Lily como obvia referencia a Lilith, además la actriz Hannah Fierman como Lily da un mal rollo desde que uno la ve, y logra un sentimiento de incomodidad en todo momento, aquí si se podría decir que nació para el papel, "Second Honeymoon" de Ti West es una completa decepción, aburrida, larga y con un final dizque apantallador que termina siendo terrible, "Tuesday the 17th" de Glenn MQuaid deja claro lo que es, un homenaje sencillo y eficaz de las cintas de terror slashers de los setentas y ochentas, con una idea interesante de asesino que solo puede verse a través de la lente de una cámara y protagonista ambigua en su moral, lastima que la premisa no se explote tan bien como pudiera haberse hecho.

"The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger" de Joe Swanberg, este larguísimo titulo presenta la mejor historia, una chica (Helen Rogers) habla por medio de internet con su novio (Daniel Kaufman) que escucha pacientemente como le comenta que le aparecen moretes y que cree que cosas sobrenaturales suceden en su casa, en las llamadas vemos pasar a algún niño espantoso por detrás, puertas que se abren y cierran en la oscuridad, y escuchamos pasos y risas, hasta un final que es el mejor por mucho de la antología, eso si, como pasaron las videollamadas a un vhs es un misterio, y finalmente "10/31/98" de Radio Silence es un entretenido despapaye donde un grupo de amigos idiotas (los mismos directores) llegan a una fiesta de halloween y ven como suceden cosas fantasmales pensando que es parte del show, incluso se ríen de un extraño ritual, pero cuando se dan cuenta de la verdad salvan a la chica con consecuencias lamentables, el que mejor hace uso del humor y con buenos efectos. Una compilación que falla en general pero con algunos segmentos rescatables, es lo mejor que se puede decir de ella.

Calificación: No Vale la Pena

16/11/22

Cinecritica: Muppets Haunted Mansion: La Mansión Hechizada

"MUPPETS HAUNTED MANSION: LA MANSION HECHIZADA" ("MUPPETS HAUNTED MANSION", EU, 2021) DE KIRK R. THATCHER
Gonzo (Dave Goeltz) desestima la invitación de Kermit (Matt Vogel) a su fiesta de Halloween ya que fue desafiado a pasar la noche de Halloween en la mansión embrujada donde desapareció su mago favorito hace cien años, en su misión lo acompaña su amigo Pepe (Bill Barretta) quien solo desea conocer famosos y de paso enrolarse con alguna estrella de buen ver, en el lugar primero son alertados por un cuidador de tumbas al que acompañan fantasmas que murieron de mala manera personificados por actores famosos, aquí es cuando vemos la primer canción porque fiel a la costumbre este también es un especial musical de los Muppets, es así que el anfitrión (Will Arnett) los lleva dentro de la mansión donde ven y se enfrentan a fantasmas que toman la apariencia de sus amigos mientras cantan y de paso los asustan.

A pesar de ser un especial para niños algunos momentos si logran ser aterradores, como ese protagonizado por John Stamos o ese juego numerológico de la habitación "999" donde Gonzo enfrenta su prueba final, que no es otra cosa que su temor a solo ser querido por sus amigos por las acrobacias en las que pone en riesgo su vida, en tanto Pepe es seducido por una novia que resulta ser una viuda negra (Taraji P. Henson) que nos regala otros momentos realmente incomodos pero con un humor propio de los Muppets, quizá en esta época de corrección política se sientan hasta fuera de lugar pero lo cierto es que nunca dejan de funcionar.

El inagotable carisma de los Muppets, un humor hilarante, estrellas invitadas incluso solo para que rían de ellas, canciones pegajosas y un poco de terror logran sostener este especial de terror de las icónicas marionetas, ademas agregando un poco más de profundidad con el temor de Gonzo que nos presenta una faceta del personaje que se deja ver muy poco, y ademas aparecen muchísimos Muppets, aunque algunos sean solo como cameos, casi como regalando fanservice a los nostálgicos sin olvidarse de la historia que cuentan para los pequeños de esta generación ¿o sera que solo nos la cuentan a los chavorrucos?

Calificación: Palomera

Cinecritica: El Exorcismo de Carmen Farías

"EL EXORCISMO DE CARMEN FARIAS" ("IDEM", MÉXICO, 2021) DE RODRIGO FIALLEGA
El problema de esta película de exorcismos no es ni siquiera que no haya un exorcismo en ella, que es de lo que se queja la mayoría, ya que de una u otra forma si se le realizo un exorcismo a Carmen Farías (Camila Sodi posando más que actuando) cuando era niña (Lucy Paez), su principal problema es que es un compendio de otras cintas de terror, que si los típicos sustos clichés de la casa encantada, que si la bola de pelos que se sacan las protagonistas de las cintas de terror asiáticas, que si los exorcismos con cuerpos retorciéndose en el aire de las cintas gringas, que si la protagonistas trastornada por no poder tener hijos, que si el desconocimiento de la herencia familiar, que si el sacerdote ciego que lo sabe todo (Juan Carlos Colombo), y esto no es precisamente algo malo, solo denotaría falta de originalidad, el problema es que el guion no parece que camino seguir y el director usa de la peor manera los clichés mencionados.

Carmen recibe en herencia una casa abandonada en medio de la nada lejos de la ciudad, la chica no quiere venderla y decide ir a visitarla que dizque para saber más de su familia, ahí el esposo, ni fu ni fa, la deja sola y la mujer comienza a vivir experiencias sobrenaturales, ruidos en medio de la noche, pasos, tocadiscos que se ponen solos, y encuentra unas cintas donde se entera que su abuela practicaba exorcismos y le hizo uno a ella, con un demonio acosándola solicita la ayuda del sacerdote del pueblo y juntos se enfrentan a esa entidad a la que vencen con mucha facilidad en un clímax que no termina de funcionar por completo, es como toda la película, un quiero y no puedo, aunque no todo es terrible, la casa funciona por la versatilidad que ofrece, y sacar al esposo es buena decisión ya que el actor es terrible.

Hablando de actuaciones, la mayoría dejan que desear y como apunte antes Sodi comete el mismo pecado que la ha perseguido toda su carrera, posa en lugar de actuar, de hecho hasta en los posters de la película posa se manera sexy lo cual crea un contraste un poco extraño con lo que supone nos ofrece la película, debo anotar que no tiene nada de malo que Sodi explote su sexualidad, de hecho lo mejorcito que tiene la fallida película "Camino a Marte" es su explicita escena sexual, pero es que tampoco lo hace, fuera de los close up donde pone sus típicas caras sensuales durante toda le película la vemos deambular en pants grandísimos, quiero pensar que no quiere que la vinculen a una mujer sexy solamente pero entonces debe ampliar su rango de actuación o de plano abrazar su sensualidad y aprovecharla en papeles que le permitan exprimirla, el terror de hecho parece un genero ideal para ello.

Calificación: Churrito

15/11/22

Cinecritica: Viejos

"VIEJOS" ("OLD", EU, 2021) DE M. NIGHT SHYAMALAN 
Una familia con pareja en problemas intenta disfrutar unas buenas vacaciones antes de soltarles a los pequeños que su madre Prisca (Vicky Krieps) tiene cáncer, pero es obvio que tienen problemas maritales, el hecho de que ella sea cuidadora del museo y él (Gael García Bernal) perito en riesgos para una compañía de seguros es una alegoría de eso, ella vive en el pasado y él en el futuro, por lo que no tienen interacción en el presente, estos pequeños detalles siempre los he valorado del irregular director y guionista Shyamalan cuyo principal problema es que se tiene demasiado confianza por lo que nadie parece revisar sus guiones, aunque esto también le permite filmar lo que le venga en gana, ya sea un tardía secuela de "El Protegido" en "Glass" que une a su único gran éxito contemporáneo "Split", o una atípica historia de terror en "Los Huéspedes", y en este caso adaptar muy libremente una novela grafica con una historia que parece salida de algún capitulo de "La Dimensión Desconocida".

La familia es invitada por la gerencia del destino vacacional a una exclusiva playa solo porque si y llegan ahí junto a otra familia formada por el doctor Charles (Rufus Sewell) y la esposa trofeo Chrystal (Abbey Lee), y su madre, descubren que en la playa ya esta un rapero famoso y al poco tiempo descubren un cadáver flotando, llega una pareja más y todos sospechan del rapero, pero cuando ven que la física no funciona de la misma manera (las heridas se cierran al instante) y que los niños están creciendo se dan cuenta que la hermosa playa los esta haciendo envejecer a un ritmo vertiginoso, y para acabarla de amolar no los deja escapar ni por tierra ni por agua, atrapados en un lugar que les esta chupando la vida, enfrentando los múltiples problemas de las enfermedades que se desarrollan rápidamente así como la vejez que los acecha como una sombra, en tanto los niños crecen manteniendo su inocencia, una cinta que tiene como villano a la despiadada madre naturaleza y más aun al mezquino ser humano en esa vuelta de tuerca final que a diferencia de lo usual del director funciona más por la critica y la crueldad que por la sorpresa.

La cinta tiene un ritmo vertiginoso casi impropio de las cintas de Shyamalan, en todo momento ocurre algo y por ello nos es imposible quitar los ojos de la pantalla, que si un tipo que comienza a sufrir esquizofrenia, que si un tumor que crece del tamaño de un limón a un melón en minutos, un parto en seguido en plano secuencia, un cuerpo convertido en huesos en minutos, un hermoso cuerpo que después parece salido de un cuento de terror, unos niños que pasan a ser adultos de golpe con todo y trajes de baño pequeños, ahí aparecen los siempre profesionales Alex Wolff y Thomasin McKenzie (más que potable), donde ademas el director experimenta con movimientos de cámara y tomas extrañas aumentando la extrañeza de la cinta, por ahí se nos dejan momentos donde se nos recuerda el valor de la vida y lo efímero del tiempo, pero como de costumbre lo que le importa al director es el final, con una resolución de la que fue dejando pistas y que ataca sin piedad a las farmacéuticas en plena era Covid, un movimiento valiente a nivel sociedad y extraño a nivel narrativo, Shyamalan siendo Shyamalan.

Calificación: Competente

Cinecritica: Free Guy: Tomando el Control

"FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL" ("FREE GUY", EU, 2021) DE SHAWN LEVY
Guy (un carismático Ryan Reynolds) es un amable cajero de banco que sostiene su sonrisa incluso en medio de un asalto, con una vida rutinaria donde se levanta, se pone la misma ropa, compra un café camino al trabajo y habla con su mejor amigo sobre sus anhelos de encontrar la mujer perfecta, esto sigue idéntico hasta que se topa con Molotov Girl (Jodie Comer picando piedra en Hollywood), una enigmática chica con mucho estilo a la que sigue para ser atropellado por un tren, al día siguiente se levanta y tiene la misma rutina solo que ahora esta decidido a encontrar a aquella chica misteriosa que es la mujer de sus sueños, y si podemos pensar que estamos de nuevo ante la premisa de "Hechizo del Tiempo" la verdad es que no es tanto así, ya que vemos a Millie (la mencionada Jodie Comer) en la vida real ya que Guy es un npc (personaje no jugable) de Free City que es una especie de Grand Theft Auto con Free Fire.

El caso es que el tipo comienza a interactuar con la chica, subir de nivel haciéndose pasar por jugador, hacer buenas obras y un sinfín de cosas para las que se supone que no esta programado, y termina ayudando a Millie a conseguir la información que demostraría que el villanesco pedante Antwan (Taika Waititi haciendo de pedante presuntuoso, quizá una versión de él mismo ahora que trabaja en disney) se robo sus códigos para el videojuego, más allá de que la trama hace aguas por muchos lados ¿como para que guardan esa información en un archivo físico en lugar de destruirla? ¿porque despierta a Guy con un beso después de decir varias veces que no existe comando de beso? o incongruencias como decir que puede hacer cosas para las que no fue programado y después decir que es así porque así se programo, la película siempre se mantiene entretenida, con un ritmo muy rápido que apenas da tiempo de pensar, para bien y para mal.

Eso si, el exceso visual hace que parezca contaminación en lugar de un mundo llamativo, la premisa toma ideas de todos lados, a la ya mencionada cinta le podemos sumar la gran "Ready Player One", "The Truman Show" y "They Live", algunos momentos se resuelven con mucha facilidad y no saben que hacer con el romance que abrieron y que según ellos es un triangulo cuando el zonzo Walter (el insípido Joe Keery) nunca tiene relevancia en la trama, eso si, como apunte antes siempre se mantiene entretenida, con todo y su exagerado final sin sentido con exceso de fanservice, aun así logra colar algunos dilemas existencialistas, algunos momentos son divertidos, la critica a los videojuegos violentos funciona aunque se lo toman muy a pecho y Jodie Comer hace un doble papel, creo que eso es suficiente para revisarla.

Calificación: Palomera

14/11/22

Cinecritica: No Respires 2

"NO RESPIRES 2" ("DON´T BREATHE 2", EU, 2021) DE RODO SAYAGUES
Al terminar de ver la cinta que nos atañe una de las personas que la vio conmigo me comento "que fuerte esta la película", por supuesto entendí de inmediato que no se refería a la violencia, las peleas o el gore de la cinta, sino a las macabras sorpresas que se van rebelando sin piedad por parte de Sayagues, al inicio de la cinta vemos a la pequeña Phoenix (Madelyn Grace, una agradable sorpresa) escapar con pericia de un perro para luego ser atrapada por el hombre ciego, Norman (Stephen Lang, excelente), de la primer cinta, resulta que el tipo esta entrenando a su hija cual republicanos complotistas para cualquier eventualidad que tuvieran tener, hace años él la salvo de un incendio donde falleció su madre, y aunque el tipo no la deja salir nos damos cuenta de que solo la esta sobreprotegiendo, apenas estamos pensando si esta sera una precuela, es decir una forma sencilla de poner de protagonista a un tipo que en la primer "No Respires" es un completo monstruo alegando que no se ha convertido en eso cuando son vigilados por un grupo de criminales que los atacan en su casa.

Después
 de este desquiciante ataque ultra violento, se nos regala la primer vuelta de tuerca de la cinta que deja en claro que no estamos ante una precuela, y eso es digno de aplaudir ya que los dos guionistas no se fueron por la fácil ya que aquí sabemos que tipo de persona es Norman y lo que ha hecho, incluso en esta vuelta de tuerca queda claro que Norman sigue siendo el mismo monstruo con los mismos traumas y necesidades al grado de que la pequeña Phoenix es una necesidad psicológica, así la pequeña con deseos de una vida normal es sorprendida con esta revelación que la lleva a replantearse su vida, y donde los papeles como en la primer cinta se invierten, es decir, si en la primera cinta se nos planteaba un grupo de ladronzuelos que se meten a casa de un indefenso ciego para robarle con la sorpresa de que el tipo no es nada indefenso, y de hecho es mucho peor que ellos, aquí de nuevo se juega con nuestras expectativas, el ciego ex militar parece ser un buen padre hasta que descubrimos que la realidad esta muy alejada de eso, y cuando parece que esta es la gran revelación resulta que hay peores hijos de put... que un secuestrador violento.

No revelare cual es esa macabra segunda vuelta de tuerca, solo apuntare que lleva a la cinta a una maldad sin limites de la cual si se puede sentir orgullosa la cinta original, un compendio de monstruos donde lo incorrecto y lo valiente se fusionan en un thriller con suspenso, mucha tensión y harta violencia que explota en su parte final con esos colores rojos impregnando la cinta y sangre a borbotones, la dirección es valiente y tiene una fotografía hermosa dentro de su crudeza, con algunos planos secuencias muy bien montados como el del escape de la pequeña en la casa, y algunos interesantes como esos paneos, acercamientos rápidos o violencia fuera de foco, violencia cruda y dura donde este par de uruguayos no nos dan héroes y villanos sino simples seres humanos despreciables que solo piensan en si mismos, y eso desgraciadamente esta mucho más cercano a la realidad.

Calificación: Bien

Cinecritica: Sombras del Terror

"SOMBRAS DEL TERROR" ("THE SHED", EU, 2019) DE FRANK SABATELLA
Tanto la cinta como el guion escrito por Sabatella parecen atemporales, como si hubieran sido escritos en los años ochenta y quizá esta es la razón por la que la cinta funciona como un culposo divertimento con gore, violencia, humor mala leche y hasta romance fallido, es lo suficiente dura y gamberra para pasar por un relato corto de Poe o King, y eso es un halago no menor, en el prologo vemos un cazador (Frank Whaley) que es atrapado y mordido por un vampiro, es salvado por el sol pero también debe ocultarse del mismo y no encuentra otro lugar más que el cobertizo a un lado de una casa, en tanto Stan (Jay Jay Warren) sueña con su pasado idílico de familia perfecta ahora que vive con su maltratador abuelo (Timothy Bottoms), y cuando escapa de ahí la escuela sigue siendo un infierno con un grupo de abusadores que lo insultan y golpean todo el tiempo, esto lo comparte con su mejor amigo Dommer (Kody Kostro) que incluso sufre peores afrentas.

Apenas sobreviviendo los tristes chicos no soportan su realidad, incluso Stan piensa en el suicidio, más aun después de que una amiga de antaño Roxy (Sofia Happonen, bien) se ha convertido en un amor imposible que además ya paso por manos del su maltratador oficial porque las chicas para ser populares deben andar con patanes, con todo esto encima Stan descubre de la peor manera que un vampiro se oculta en su cobertizo y con las victimas que cobra sus problemas se hacen mayores, por un lado la sheriff (Siobhan Fallon Hogan) esta preocupada por el actuar del chico, el compañera de esta es un abusador más con uniforme, la escuela no puede contactar con el abuelo del chico, Stan busca la manera de acabar con el ente en tanto Dommer ve la posibilidad de por fin cobrar la venganza que tanto desea, y justamente ahora Roxy parece volver a ser su amiga con el peligro que ello significa.

Vampiros clásicos, pequeñas dosis de terror, el tema del bullying como tema central de la cinta, ya sea por parte de terceros, de la propia familia y hasta de las autoridades, cosa que en México resulta tan común que verlo no causa extrañeza, momentos gore, una chica deseada de buen ver, un subtexto de como puede acabar una persona que fue aplastada siempre o que solamente muestra su verdadero ser oculto, el placer revanchistas y culposo de la venganza hacia los villanos de la cinta, pesadillas bien usadas (en una se nos muestra de forma eficaz el pasado del protagonista y en otra sus deseos más íntimos), y efectos prácticos que renuncian totalmente a los efectos computarizados hacen que esta cinta sea un entretenido divertimento que nunca se toma totalmente en serio y que juega más con lo peligroso que es el ser humano y sus pensamientos oscuros que con los monstruos que se ocultan en las sombras que a final de cuentas nacen de los seres humanos.

Calificación: Competente

Cinecritica: Bob Ross: Accidentes Felices, Traiciones y Avaricia

"BOB ROSS: ACCIDENTES FELICES, TRAICIONES Y AVARICIA" ("BOB ROSS: HAPPY ACCIDENTS, BETRAYAL & GREED", EU, 2021) DE JOSHUA ROFÉ
Hacia el doloroso, más bien encabronante, final del documental el hijo de Bob, el ya grande Steve Ross, dice que salio de una depresión y acepto a regañadientes que no puede usar el nombre de su padre ni el propio, y que debe aguantar que vendan basura a nombre de su padre sin que nadie de su familia reciba ni un centavo, que eso desearía el fallecido Ross que prefirió siempre la alegría y el optimismo sobre el cochino dinero, algo con lo que nunca estuvieron de acuerdo sus socios comerciales, la pareja de ojetes ambiciosos Kowalski, y la verdad sea dicha, uno se queda con eso, por más que el documental hacia el final deje un poco de lado al personaje de Ross para enfocarse en como este par de patanes le ganaron la batalla por los derechos de su nombre después de que falleció, y como han usado todo su poder para destruir lo que queda de la sangre de Ross y lo que el deseaba en realidad, incluso ocultaron su muerte, por lo menos yo y todas las personas a las que pregunte creían que Bob seguía vivo.

El documental nos muestra toda la vida de Bob Ross desde que trabajaba en Alaska para el ejercito, su primer matrimonio de donde nació su hijo Steve a quien siempre apoyo y para quien solo tenia palabras de aliento y halagos, su segundo matrimonio con una mujer que conoció en el ejercito, las clases de pintura que comenzó dando y la relación de negocios que creo con William Alexander quien es el verdadero creador del programa y quien popularizo la pintura en húmedo para hacer cuadros en menos de media hora, cuando Bob recibe el programa su carisma lo eleva a otro nivel de popularidad al grado de que se convierte en un personaje mediático y logra que miles o quizá millones se interesen por la pintura, su amor por la naturaleza y los deseos de hacer que la niñez se interesara en el arte, esto es el lado bonito de la historia pero pasando la mitad del documental nos muestran el otro lado, el desapego de Bob con los que lo rodean a causa de su obsesión por el trabajo, las ansias por triunfar y trascender más allá de la muerte, sus complicada relación con los Kowalski donde incluso tenia una extraña relación sentimental/sexual con Annete y las peleas por como manejar el negocio.

Esta ultima parte del documental se torna muy oscura, con la muerte de la esposa por enfermedad, con esa infidelidad extraña con una anciana, con la ambición de esa pareja que se aprovecha de la muerte de una mujer para convertir a un artista en su esclavo, la presión a la que fue sometido incluso cuando estaba en su lecho de muerte totalmente desmejorado pesando apenas cuarenta kilos, y lo que sea que hayan hecho para robarse los derechos de manera legal pero inmoral, algo totalmente normal en los negocios, por fortuna el documental deja con un buen sabor de boca por el carisma de su protagonista, ese tipo con voz seductora que parece susurrarle a un amante mientras dibuja para entrar en los hogares de las amas de casa aburridas, con un afro que es obra de Dios y su peluquero como el dice entre carcajadas, que comienza a pintar un árbol cuando quedan dos minutos de programa para desquiciar a su directora y que solo tiene halagos y buenas palabras para todos, ¿todos podemos pintar? Bob pensaba que si, o por lo menos nos daba el valor para buscar nuestras actitudes, sabiendo que fallar era parte del proceso, solo "accidentes felices" en la vida.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Verano del 84

"VERANO DEL 84" ("SUMMER OF 84", CANADÁ, 2018) DE ANOUK WHISSELL, FRANCOIS SIMARD Y YOANN KARL-WHISSELL
Las devastadoras palabras finales que suelta la narración de voz en off del protagonista, "los asesinos seriales también tienen vecinos", tienen un significado muy diferente a las que tenían en un inicio cuando el fanático conspiranoico Davey (Graham Verchere) se emociona después de que cierta situación, un cuarto cerrado con candado en el sótano de su vecino, le hacen sospechar que él está detrás de las desapariciones de los adolescentes de la zona que ahora decoran con un dejo amargo los empaques de cartón de las leches, siempre sonrientes aunque sus padres nunca los encuentren, el chico ve esto como una aventura que lo puede sacar del tedio en ese verano del 84 donde las vacaciones son largas y los juegos físicos, para ello convence a su grupo de amigos, el gordo buenazo Woody (Caleb Emery), el nerd Curtis (Cory Gruter-Andrew) y el rudo Tommy (Judah Lewis).

El policía condecorado y vecino perfecto Wayne (Rich Sommer, bastante bien) es un sospechoso muy apetecible y desesperante a partes iguales, lo mismo compra una cantidad ridícula de químicos sospechosos como ayuda a los vecinos, ve a los niños jugar mientras ríe o tiene el mejor jardín de todos, así los cuatro amigos buscan pistas y hostigan al vecino mientras nosotros mismos dudamos de la verdad ¿será que el paranoico Davey sólo busca una excusa para armar una aventura imaginaria? ¿El perfecto Wayne se porta así porque es culpable? La cinta avanza de tal manera que abandona el humor para abrazar la turbiedad de manera desvergonzada, justo como esos cartones de leche tan lindos esconden una naturaleza más oscura.

El grupo de amigos se siente natural, la producción de esos años está muy bien cuidada con todo y las limitaciones de su naturaleza independiente, la banda sonora ochentera es muy buena y el final es lo suficientemente tenebroso como para causar escalofríos, pero la cinta tiene algunos problemas en su ritmo, en la parte central se vuelve reiterativa y el romance forzado que vemos parece tratar de cumplir una fantasía adolescente con niñera incluida de la mano de una desaprovechada Tiera Skovbye como Nikki que un personaje real, eso sí, el final no tiene desperdicio, ni su clímax con todo y resolución realista con dos amigos tomando su propio camino y mucho menos el doloroso epílogo que pega como un mazo y que más que mostrar esos peligrosos años ochentas donde el peligro era pan de cada día y aún así se dejaba la puerta abierta de las casas nos dice que el que juega con monstruos, encuentra lo que buscaba, para bien y para mal...

Calificación: Bien