10/10/22

Cinecritica: Raya y el Último Dragón

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN (RAYA AND THE LAST DRAGON, EU, 2021) DE DON HALL, CARLOS LÓPEZ ESTRADA, PAUL BRIGGS Y JOHN RIPA
Desde ver las ocho manos en dirección queda claro que tipo de producto es el que vamos a ver, una manufacturada y estudiada mercancía que solo espera vender y de paso seguir queriendo entrar en China y su grandísimo mercado, algo que la compañía del ratón ya parece desesperada por lograr, viendo ese queso que no puede roer de forma completa, y las criticas "profesionales" han sido excesivamente benévolas halagando que la empoderada protagonista no tenga interés romántico, lo cual es una característica y no algo que le añada más calidad, lo mismo aplica para que la protagonista sea mujer, que yo sepa todas las princesas Disney son mujeres, hasta que la agenda dicte otra cosa, por lo que tenemos una sencilla y casi simplista cinta de aventuras que tiene un ritmo fatal, quizá debido a tantos directores, una animación que cumple y un mensaje contradictorio.

Quizá
 esto es lo que más me saca de quicio de la cinta, que se nos repite una y otra y otra y otra vez la importancia de la confianza de unos y otros pero la historia castiga una y otra y otra vez a los que se animaron a confiar, todos engañan y mienten para sus propios intereses, y esto no esta mal pero como que algo no cuadra, al final como lo que vimos es justamente que no debemos ser confiados el que nos repita tanto la importancia de confiar resulta incongruente, por supuesto esto es un error fatal de escritura, en cuanto a la trama después de un prologo genérico vemos a una pequeña Raya traicionada con el desenlace de la casi destrucción del mundo, años después Raya (voz de Kelly Marie Tran) encuentra el ultimo dragón del titulo, la pesada Sisu (castrosa voz de Awkwafina) que nunca se calla la boca y habla de confiar siempre.

Van en busca de los pedazos de esfera para salvar el mundo, cada uno en distintas tribus copiadas de la caricatura avatar, cosa que no tiene importancia porque los recuperan en un par de minutos que solo sirven para apreciar colores y sumar secundarios genéricos, para llegar al ñoño final, debo aclarar que la película no es terrible, si bien su lento inicio contrasta con la apresurada parte final, la falta de carácter de todos los personajes hace que uno ni los reconozca, el mensaje contradictorio, y el humor bobalicón en cierta forma puede resultar entretenida para el que ponga su mente en off aunque dudo que alguien recuerde la película siquiera unas horas después de terminarla.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Aquellos que Desean mi Muerte

"AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTE" ("THOSE WHO WISH ME DEAD", EU, 2021) DE TAYLOR SHERIDAN
La traumada bombera paracaidista Hannah (Angelina Jolie en modo Angelina Jolie) se avienta de una caseta de guardabosques en cuando cae un rayo y sobrevive a una caída de por lo menos unos diez metros sin mayores consecuencias, después de eso en plena tormenta le cae un rayo a bocajarro y sale con apenas unas quemaduras leves (me quemo más planchando), con esto en mente queda claro cual es la tesitura de esta película, es decir, la de ser un desvergonzado vehículo de lucimiento para su superestrella Jolie y de paso dar un mensaje de empoderamiento femenino que no solo aplica para ella, para muestra la mujer embarazada (Medina Senghore) que engaña a los malos malosos y luego se chuta a uno de ellos.

Nada de esto tuviera importancia si la cinta mantuviera el interés pero no lo logra, entran y salen personajes sin que nos interesen ni nos acordemos de ellos, los malos son demasiado tontos y torpes, y el mensaje de empoderamiento femenino se vale de que los hombres buenos no sirven para nada, para muestra el marido policía Ethan (Jon Bernthal en piloto automático) que a diferencia de su esposa es atrapado, obligado a cooperar y que nunca puede hacer nada contra los malos, los desaprovechados Nicholas Hoult y Jon Bernthal, o el padre contador forense (Jake Weber) que solo sirve para escribir una carta, y la premisa no es mala, el contador ve en las noticias que han hecho explotar una casa, de inmediato escapa con su hijo (Finn Little) y escribe una carta con lo que descubrió, son atacados y el niño alcanza a escapar por el bosque donde debe ser protegido por Hannah.

El problema es que a partir de este momento el guion esta lleno de conveniencias y errores, con malas decisiones por parte de todos los personajes, y con las citadas escenas exageradas, que pudieran ser disfrutables si el tono de la cinta fuera ese, pero lo intentan vender como un thriller realista muy serio, y esas escenas de acción exageradas no pegan, una lastima porque el lugar donde se graba posee una fuerza propia, y se contaba con un buen reparto, pero parece que la agenda se impuso a Sheridan que hace aguas en el guion con heroínas de color y hombres tontos, y que deja de lado ese lado critico y dubitativo por el que es reconocido, incluso el montaje y la dirección dejan que desear, tanto cambio de escena con toma aérea sin que venga a cuento, pareciera que Sheridan la realizo solo pensando en el cheque, una lastima viniendo de su mucho mejor opera prima
"Wind River".

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Cruella

"CRUELLA" ("ÍDEM", EU, 2021) DE CRAIG GILLESPIE
Al final de la cinta había algo que no me hacia sentido, más allá de los múltiples errores de la película, y es que esa Cruella que vi al final no tiene nada que ver con la versión original, pero bueno, debería de agradecer que por lo menos no es una santa mujer ultrajada como la babosa esa de "Maléfica", para estos momentos ya debería de haber aprendido que estas live action son reinterpretaciones que poco tienen que ver con el producto original, de hecho aquí los dálmatas son perros asesinos y aparecen poco o nada, pero volviendo a la cinta, primero decir que a pesar de que la comparan con la infinitamente superior "Joker" lo cierto es que no tienen nada que ver, si bien es cierto que en aquella se decía que la sociedad era un mierda jamas se dice que el Joker sea un antihéroe por ello, y cuando por fin abraza su locura el tipo es feliz, aquí no existe ambigüedad, Estella (Emma Stone divirtiéndose de lo lindo) es siempre una victima de los demás y cuando abraza su "locura" es cuando la cinta se quiebra más.

Estella es una genio que nació con el pelo bicolor, como no se aguanta su madre se muda y termina asesinada por unos dálmatas, pensé que de ahí los odiaría pero se deja de lado esta vertiente, crece como huérfana con sus dos mejores amigos robando, un día consigue trabajo de chacha en una tienda de modas, la villanesca Baronesa (Emma Thompson, bastante bien como mujer despreciable) la descubre y la lleva a trabajar con ella aprovechándose de su inocencia, es decir "El Diablo Viste a la Moda" versión Disney, pero cuando descubre cierto secreto decide vengarse y da paso a Cruella, su segunda personalidad que nunca apareció y no se trabaja, y que además no es tan diferente a Estella, pero así queda claro que la personalidad Estella es buena, y Disney la convierte en heroína, otra vuelta de tuerca más intenta dejar todavía en mejor lugar a Cruella.

Para resumir la cinta va así, Estella es una mujer fuerte, buena y talentosa que se ve obligada a convertirse en Cruella para derrotar a una mujer que si es una verdadera villana, pero más allá de esto la cinta tiene un ritmo acelerado que cansa, la transición de Estella a Cruella es pésima, o mejor dicho no existe, los personajes son incoherentes, los compinches de pronto son listos y de pronto tontos, todos y todo se mueve convenientemente a favor de Cruella, y el impresionante soundtrack estorba, lo que no se puede negar es la fuerza de la protagonista, pareciera que Stone no puede hacer nada más, y ese duelo interpretativo con Thompson es suficiente para revisarla, si a esto le sumamos un diseño de vestuario exquisito y algunas decisiones tenebrosas para la marca Disney queda una palomera cinta que se alarga en demasía, pero que nunca aburre aunque si nos llega a desconectar, en fin, por lo menos no termino afectando tanto la carencia de uso de pieles y el cigarrillo.

Calificación: Palomera

8/10/22

Cinecritica: Ruega por Nosotros

"RUEGA POR NOSOTROS" ("THE UNHOLY", EU, 2021) DE EVAN SPILIOTOPOULOS
El principal pecado de esta cinta escrita y dirigida por Spiliotopoulos y producida por Sam Raimi es que con el inicio abandona casi por completo la ambigüedad que podría haber otorgado sin esa escena, y un exceso de terror de enfrentamiento en lugar de sugerirlo o meter algo de thriller, errores que por supuesto vienen de un director nuevo que no esta pulido en la silla, pero aun así la película es una terrorífica y disfrutable ¿o sufrible? muestra de terror que nos regala algunos jump scares que funcionan y con una historia de fe y redención que ya no se ven, el periodista sin escrúpulos Gerald Fenn (el siempre bienvenido Jeffrey Dean Morgan) ahora viaja por todo el país en búsqueda de alguna nota que lo saque del ostracismo en el que se encuentra debido a cierta noticia que falsifico en el pasado cuando era famoso, en algún pueblito en Nueva Inglaterra un granjero lo ha llamado porque a una vaca le apareció un extraño símbolo.

Cuando llega al lugar el tipo descubre que solo es el de metallica y que ha perdido el tiempo, pero un árbol le llama la atención, descubre una muñeca y la quiebra para crear una nota, cuando intenta irse tiene un accidente por causa de la devota Alice (Cricket Brown, bien), una joven sordomuda que camino sonámbula, la chica explica que la Virgen María le hablo desde el árbol y al día siguiente se ha curado, más aun, puede curar a quien sea que tenga fe y el lugar comienza a ser punto de encuentro para los creyentes, el ateo Gerald no entiende que sucede pero cree que tiene que ver con la muñeca, aunque no pierde la oportunidad de beneficiarse, en tanto el sacerdote del lugar, el padre William (William Sadler) no esta convencido y cree que algo oscuro se encuentra detrás de todo, cuando extrañas pesadillas, apariciones y susurros comiencen a acontecer padre y periodista comienzan a investigar que es lo que en realidad sucede en el lugar.

Cinta de terror que aprovecha la fe para mostrar una historia donde nada es lo que parece, y donde queda claro que el demonio hace lo posible por engañar a los demás con tal de lograr sus objetivos, para algunas personas devotas puede que sea demasiado el uso de este tema y la imagen, pero justamente por ello es que la cinta termina funcionando, con una puesta en escenas convencional, dirección errática, algunos sustos logrados, y actuaciones por encima del promedio la película eleva su nivel por el tema y por ese final tan desesperante que al final llena de fe y critica la necesidad de tener seguidores e ídolos falsos, como en las antiguas cintas de terror, lo único que puede derrotar al demonio es la fe en Dios, en una época como la actual donde el cinismo ha ganado la partida no es poca cosa tener un final que se base en ello.

Calificación: Competente

Cinecritica: Tierra

"TIERRA" ("LAND", REINO UNIDO - EU - CANADÁ, 2021) DE ROBIN WRIGHT
Edee Holzer (Robin Wright, muy bien) le suelta a su psicóloga que no cree que los demás deban soportar su sufrimiento y se va a las montañas de Wyoming, en la América Profunda pero viviendo sola y no atiene a los consejos que intenta darle el vendedor, de hecho Edee se deshace de su vehículo y celular, esta convencida de vivir totalmente sola y aislada en una cabaña en medio de la nada con solo la comida necesaria para sobrevivir el invierno, pero la naturaleza aunque es hermosa es despiadada y las bellas postales vienen acompañadas de un frio que cala los huesos, los bonitos animales de depredadores que no se detienen para atacar y robar comida, a punto de morir es rescatada por el bonachón Miguel (Demián Bichir) que respeta su decisión de vivir sola pero le enseña como sobrevivir en ese tipo de vida, aprendiendo a cazar sin que le tiemble la mano y sembrando su propio huerto.

Esta claro que Edee sufrió alguna situación que la ha llevado al limite de la autodestrucción, a querer estar apartada de todos, y auto-compadecerse en cada segundo de vida, pero con cierto dialogo clave que le suelta Miguel ("si no te importa morir de hambre es que nunca has pasado hambre") queda claro que la mujer no sabe nada de esta vida de la América profunda, ni tiene idea de que desea en realidad, ya vimos que no se suicidara, por lo que aunque conectamos con su dolor siempre tenemos algún reclamo hacia la protagonista, ya sea por su forma de comportarse, como la constante autocompasión sumado a una falta de pericia que no nos permite entenderla, esto es una decisión sabia del guion que no apela al chantaje o al sentimentalismo sino que deja la historia correr y a la actriz hacer su trabajo por medio de gestos, miradas y silencios.

Hacia el final la cinta viaja a momentos más convencionales, con un Miguel que confiesa su secreto a su gran amiga y con Edee aceptando su pasado para poder dejarlo ir, y comenzar a vivir de nuevo, aquí la cinta cae por momentos en lo sentimental pero nunca deja de ser honesta, y si, anote que cae en convenciones pero después de ver todo lo que paso, sufrió y aprendió Edee uno acepta que se lo ha ganado, uno mira con una sonrisa como caza, cuida de un perro o cosecha unas papas, acepta una amistad, se vuelve agradecida, y demuestra cariño a sus seres queridos, Edee ha aprendido a vivir con el sufrimiento, en pocas palabras, ha aprendido a vivir.

Calificación: Vale la Pena

7/10/22

Cinecritica: Oslo

"OSLO" ("ÍDEM", EU, 2021) DE BARTLETT SHER
¿Puede pasarse una obra teatral a la pantalla grande sin que parezca solo alguien filmando la función? La respuesta es que por supuesto que si, como lo hace aquí Sher dotando de apariencia cinematográfica el guion de J. T. Rogers adaptado por él, desde planos secuencias que siguen a los personajes, tomas que demuestran lo chicos que son ante la situación que enfrentan empequeñeciéndolos y dando paso a un templo para demostrar el poder de la religión y la fe en la conducta humana, ese montaje inicial donde se mueve y acomoda todo porque debe estar perfecto para el momento del debate que se transformara en discusión, o al revés, y hasta esas digresiones con los sirvientes quebrándose la cabeza para ponerse de acuerdo en que servirán, ademas de esos acercamientos a los rostros en momentos justos que son imposibles de notar en un teatro, todo esto en conjunto con el diseño de producción siempre lleno de lugares amplios y grandes llenos de luz, cual si fueran templos, algo muy valioso tomando en cuenta la historia.

Si a esto le sumamos un muy buen montaje y un ritmo perfecto queda claro que la dirección ha dado en el blanco y nos entrega una adaptación que brilla por si sola y que evita los problemas de muchas otras, el guion es un inteligente ensayo sobre lo que podría haber sucedido en esas platicas ocultas que mantuvieron algunos expertos de Israel y Palestina sobre un conflicto que estaba en sus peores momentos, hasta la actualidad claro esta, y que culmino en un el tratado de paz de Oslo a diferencia de los lideres políticos que ni siquiera podían dirigirse la palabra, todo esto pensando y ejecutado por una pareja de noruegos que después de ser testigos de como un israelí y un palestino decidieron no atacarse vieron la posibilidad de hacer algo por el conflicto, o la impetuosa obligación como lo siente la obsesionada Mona Juul (Ruth Wilson, excelente) siempre apoyada por su hábil esposo Terje Rod-Larsen (Andrew Scott, bastante bien).

Entre diálogos, reuniones, debates, discusiones, improperios, acusaciones, y solicitudes los hombres van dándose cuenta de que en realidad sus diferencias no tienen porque alejarlos, que aunque no existe una salida para el conflicto por lo menos puede evitarse tanto derramamiento de sangre, y que pueden respetarse unos a otros aunque su obligación sea odiarse, además de tener algunas sorpresas que cambian totalmente el hilo de los acontecimientos, de tal forma que las dos horas que dura la cinta se pasan volando, y aunque al final ese monologo de Mona se sienta fuera de lugar la película ya nos tiene ganados, así que solo disfrutamos ese momento de brillo de una extraordinaria Wilson sobre un tema que aunque deja la sensación de avance sabemos que no cambio gran cosa, como la misma cinta acepta en su doloroso epilogo.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Crisis

"CRISIS" ("ÍDEM", EU - CANADA - BÉLGICA, 2021) DE NICHOLAS JARECKI
El director y guionista Jarecki apuesta a lo grande con tres historias de los problemas globales que acarrean las drogas, con un prologo que nos presenta a un joven que es atrapado al intentar cruzar drogas por la frontera se da inicio a la cinta, Jake Kelly (Armie Hammer) es un agente de la DEA que esta encubierto para atrapar a los peces gordos de las drogas en pastillas, por otro lado tenemos al Dr. Tyrone Brower (Gary Oldman) recibe el encargo de hacer el estudio de una droga que suplirá a la oxicodona, pero descubre que aunque al inicio no causa adicción con el tiempo esta se potencia peor que con la droga anterior, y finalmente a una ex adicta Claire Reimann (Evangeline Lilly) que ante la desaparición de su hijo se convierte en una madre coraje y cuando encuentran su cuerpo y lo declaran fallecido por sobredosis decide averiguar que es lo que sucedió en realidad con su hijo.

Aunque las tres historias hablan del mismo problema solo dos convergen hacia el final sin que tenga mucha relevancia para ninguna de las dos historias, aunque queda claro cual es el mensaje en el insidioso guion del director que no se guarda nada y critica a todos y a todo, porque si una madre puede causar tal daño a los narcos, esta claro que las instituciones no lo hacen porque no quieren, de hecho la historia más desesperante es la del doctor, que no da su visto bueno por ética personal y esta termina aplastándolo, primero por medio de las farmacéuticas, después por las respetadas universidades que solo piensan en el dinero y finalmente destruyendo su vida con difamaciones sin sentido que acaban con su trabajo y reputación, ademas aquí el director toca de refilón la moda actual de difamar a quien sea se acoso solo con una palabra, sin necesidad de pruebas y hundiendo una vida, que incluso puede ser por factores políticos o monetarios como aquí.

Por ello la historia de Oldman es la más interesante, en tanto que la del agente de la DEA ya la hemos visto muchas veces y aunque tenga ese aliciente moral por la adicción de su hermana (Lily-Rose Depp) nunca nos engancha por completo, lo hace más el de la madre que por desgracia avanza a trompicones y con algunas situaciones convenientes, además el asunto del doctor nos presenta delincuentes de cuello blanco, respetados, cínicos, abusivos, que no necesitan armas o tatuajes porque tienen cosas más peligrosas a su favor, la política, el dinero y el poder, por ello mismo el rapiñezco Bill (Luke Evans) como representante sin escrúpulos de las farmacéuticas y el ambicioso Dean de Greg Kinnear son lo más peligroso de la función, de hecho esté ultimo termina causando escalofríos, un tipo buena onda que cuando ve que sus intereses pueden ser afectados se convierte en un monstruo vil ¿cuantos no tendremos asi alrededor regalándonos una sonrisa?

Calificación: Bien

5/10/22

Cinecritica: In the Earth

"IN THE EARTH" ("ÍDEM", REINO UNIDO - EU, 2021) DE BEN WHEATLEY
Martin Lowery (Joel Fry) llega a un campamento cerca del bosque donde lo desinfectan, se limpia las manos con gel antibacterial y le hacen una prueba con un hisopo, ademas se dice que la humanidad esta siendo azotada por una pandemia de la que no saben si sobrevivirán, esta claro que se esta hablando del covid-19, filmada en plena pandemia esta cinta de eco-terror de Wheatley rebela sus cartas poco a poco en el peor momento posible, o en el mejor aprovechando el temor que tenemos como humanidad, el biólogo fue llamado para que encuentre y contacte a su ex novia y jefa, la doctora Olivia (Hayley Squires), de la que no saben nada desde hace meses y que fue al bosque a hacer un experimento que quizá salve a todos, parte en su búsqueda junto a la guardabosques Alma (Ellora Torchia) y este thriller pandémico post-apocalíptico entra en el bosque al tiempo que cambia de piel de forma orgánica pero extraña hacia un desatado slasher con todo y loquito suelto que no duda en drogar, manipular y desmembrar personas de manera impasible.

El mentado Zach (Reece Shearsmith) es un amante de la naturaleza que idolatra a un ente/presencia en el bosque al que debe realizar sacrificios y extraños rituales que incluyen fotografías, y por si Wheatley no ha pecado de loco nos regala un desquiciado tramo final donde intentan comunicarse con el monolito de la primer imagen de la cinta que parece soltar un sonido desesperante, con una niebla llena de esporas de los hongos y muchas alucinaciones que hacen simbolismo a ese ente viviente ancestral que es el bosque y su conexión neuronal por medio de hongos, una idea que los seres humanos apenas somos capaces de concebir y que como los protagonistas (y antagonistas) queremos meter con calzador en parámetros fijos y preestablecidos que nos llevan a creencias erróneas que caen en el peor de los males y que parecen solo servir para ejercer una maldad extrema que no es igual a la crueldad amoral de la naturaleza.

Como apunta la cinta, que hace mancuerna perfecta con esa locura de eco-terror que es "Gaia", la naturaleza es una fuerza de maldad, pero va mucho más allá de eso, cual si fuera un ente Lovecraftiano la ética humana no es algo que quieran percibir, ni les interese, el director y guionista ha construido una cinta de terror alocada que nos hace sentir débiles y vulnerables frente a lo que siempre ha existido en la tierra, con todo y luces psicodélicas, una banda sonora delirante de Clint Mansell, un uso de los colores desatado por parte de Nick Gillespie y esa sugerencia terrorífica que va mucho más allá del slasher y la violencia explicita, la naturaleza esta cobrando venganza por el daño que le hemos causado, para muchos la salida o solución es respetarla, dialogar con ella como intentan con el monolito, pero ¿a ella le importa? ¿quiere entablar un dialogo? ¿en verdad espera retribución y respeto? ¿o solo es una fuerza imparable para quien no somos nada?

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: El Último Crucero

"EL ÚLTIMO CRUCERO" ("THE LAST CRUISE", EU, 2021) DE HANNAH OLSON
Este mediometraje documental intenta mostrarnos que es lo que ocurrió durante esa cuarentena a la que se vio obligada el crucero "Diamond Princess" en los inicios de la pandemia, y en cierta forma lo logra, con imágenes tomadas de redes sociales y de grabaciones de los mismos tripulantes del crucero la película evita las recreaciones y deja con mucho menos tiempo a las cabezas parlantes para darle prioridad a las grabaciones realizadas en el mismo momento en que ocurría la crisis y que demuestran que ni las autoridades sanitarias ni los gobiernos tenían idea de que estaban haciendo; pruebas que se contradicen, medidas sanitarias cambiantes, evitar el acceso a la información, y ocultar información vital solo son algunas de las cosas que vemos durante el documental.

Aquí
 vemos a diferentes personas, en su mayoría parejas, que vivieron la situación de diferente manera, a algunos los separaron, otros salieron más pronto, todos con la aprehensión de no saber que sucedía ni con ellos ni en tierra firme, encerrados en camerinos de lujo sin vista afuera que demuestra que hasta lo más lujoso tiene su lado oscuro, todo esto logrado por un montaje muy bien pensado y un ritmo que evita reiterar las situaciones, eso si, no es un gran documental ni nos dice nada que nos sepamos, pero resulta interesante ver como vivieron, mejor dicho sufrieron, esos días, ademas queda clara la brecha de clases por como trataron a los trabajadores del lugar que trabajaron incansablemente para que los invitados siguieran tranquilos mientras ellos se arriesgaban sin medidas sanitarias, este tema, visto hasta en los cerditos, se toca por casualidad y es el que termina haciendo más ruido, hasta en las pandemias los perros son de diferente razas.

Calificación: Competente

3/10/22

Cinecritica: Censor

"CENSOR" ("ÍDEM", REINO UNIDO, 2020) DE PRANO BAILEY-BOND
Enid (una fantástica Niamh Algar) es una pudorosa chica que apenas tiene contacto social con los demás y esta segura de que salva el mundo con su trabajo de censora para la BBFC en los ochenta, en pleno auge de violencia era normal echarle la culpa de los hechos violentos a lo que se veía en pantalla, las películas fueron chivos expiatorios en esos años en el que la sociedad y la prensa estaban encima de cualquier situación que a los ojos de ellos fuera inmoral, pero como nosotros mismos nos damos cuenta en algunas de estas cintas la violencia es tan exagerada o mal hecha que resulta poco creíble, hasta la cerrada Enid deja pasar algunas cosas por más que sea la censuradora más estricta que tienen ahí, pero cuando un incidente violento desate la polémica, un tipo asesina a su esposa e hijos y devora el rostro de la primera, el mundo de Enid comienza a tambalearse, mientras la prensa la ataca ella siente que ha fallado en su misión, que junto a su situación personal la llevan a replantearse su vida.

Y es que ademas de su trabajo Enid se acaba de enterar que sus padres han tramitado el acta de defunción de su hermana desaparecida hace años para cerrar un ciclo que solo ella parece querer mantener vivo, Enid estaba con su hermana cuando esta desapareció en un viaje por el bosque y no puede recordar nada que le ayude a saber que sucedió con ella, hasta que en plena polémica le encargan revisar la cinta "Don't Go in the Church" donde dos hermanas encuentran una cabaña en medio del bosque y la mayor parece atacar a la pequeña, Enid esta segura de que las imágenes que vio en la cinta son muy parecidas a las que vivió en su juventud y se obsesiona con las películas del director para descubrir que la actriz principal del director (Adrian Schiller), llamada o apodada Alice Lee (Sophia La Porta, bien), es muy parecida a su hermana desaparecida con unos años más, por lo que se obsesiona con resolver el caso aunque para esto deba lidiar con el pesado, pretensioso y misógino productor Doug Smart (Michael Smiley).

La directora nos regala una cinta que no solo homenajea el genero sino que lo deconstruye de tal forma que critica a los que están en la industria pero defiende a la misma, con un estilo visual propio que deslumbra y recuerda al cine de Strickland, y hasta de Cronenberg con todo y muerte poética de un abusador con ese objeto fálico atravesándolo, la fotografía es magnifica y cambia de acuerdo a lo que vemos y vive la protagonista que empieza a perder la delgada linea que existe entre realidad y fantasía, con un sonido cuidado a un grado enfermizo y
con cambios de formato que puede ir desde un granulado, el panorámico o un cerrado 4:3 claustrofóbico para demostrar que estamos en la mente de una persona, con un montaje extraordinario, el sangriento y violento final deja claras las intenciones de la valiente directora que toca el terror psicológico, el slasher y hasta el thriller de suspenso, con esa protagonista "moralista" que ve lo que desea y no la horrible realidad como dolorosa guinda del pastel.

En ese desquiciado final se nos recuerda que el arte en general, y el cine en particular, no generan violencia, esta ya existe en las mentes de las personas, y ademas parece decir que justo esas que temen ver esa violencia, esas personas que censuran, son quizá las más peligrosas ya que no se inspiran de esta violencia sino que ven reflejados su psique en pantalla, cuestión que les hace temer sobre su verdadera naturaleza, algo atrevido por parte de la directora, en especial cuando en la actualidad existen tantos "elevados" que censuran a diestra y siniestra como si su vida dependiera de ello, ¿que nos querrán decir? ¿o que nos quieren ocultar que quizá ni ellos mismos saben conscientemente? después de todo no toda mente quebrada necesita detrás un trauma, cualquier demonio es valido para explotar la violencia, una cinta valiosa hermosa y tétrica sobre la censura que nos muestra que las personas que buscan censurar pueden ser los peores monstruos viviendo en un mundo ideal creado por ellos mismos.

Calificación: Muy Bien