19/9/22

Cinecritica: Wolfwalkers: Espíritu de Lobo

"WOLFWALKERS: ESPÍRITU DE LOBO" ("WOLFWALKERS", IRLANDA - LUXEMBURGO - FRANCIA. 2020) DE TOMM MOORE Y ROSS STEWART
Somos testigos de la belleza de la naturaleza cuando de pronto un hacha cae sobre el tronco de un árbol, y vemos a unos hombres talando los limites del bosque, de pronto son atacados por unos lobos que hieren al irreverente irlandés (voz de Tommy Tiernan) y cuando parece que se encuentran perdidos, unos aullidos detienen a los lobos y se presentan dos imponentes pelirrojas de grandes ojos verdes con rasgos salvajes que sin decir nada curan las heridas del hombre, este sorprendido suelta un "eres una wolfwalker, gracias" mientras le señalan que se vaya a la ciudad, un grupo de soldados ingleses sale al ataque y ambas escapan mientras vemos un cartel de recompensa por lobo muerto, al momento apreciamos un fotograma donde podemos ver la ciudad al fondo que contrasta totalmente con el bosque, mientras el bosque es de colores vivos y formas simétricas que se curvan y doblan hasta perderse en perspectiva, la ciudad es gris y esta conformada por formas duras y ángulos rectos, de hecho al ciudad es un cuadrado y dentro de ella se miran decenas de casas triangulares idénticas.

Pasamos a unos bellos créditos para después ver una siniestra silueta que recita "lobo, lobo, mata al lobo, cázalos por todos lados, lobo, lobo, mata al lobo, hasta que no quede ninguno", pero resulta ser de la pequeña Robyn (voz de Honor Goodfellowe) que en realidad es una dulce pequeña que sueña con lobos, dragones, brujas y un sinfín de creaturas mitológicas en las que podía ser normal creer en el lejano 1650 en Kilkenny Irlanda, la rubia de ojos azules tiene hambre de aventura y comparte los gustos con su padre, el cazador Bill (voz de Sean Bean) que se especializa en lobos y que ha venido desde Inglaterra para servir a Lord Protector (voz de Simon McBurney) que tiene como misión evangelizar a una Irlanda católica con el protestantismo destruyendo los pactos que San Patricio realiza con los paganos de la isla llena de lobos y que les dieron una relación de respeto y les permitieron vivir en armonía.

Desde estos pocos minutos queda muy clara la introducción de la cinta, una muy limpia y que establece todos los conflictos al tiempo que presenta a los personajes principales, al tiempo que nos presenta su estilo de dibujo estilizado al mismo tiempo que sucio donde forma parte activa de la narrativa, esté en vez de aportar por el realismo cambia para acentuar lo que sucede en pantalla (¡la escena climática donde todo se va encerrando y haciendo pequeño hasta que Robyn se rebela!), mostrar los estados de ánimos de los personajes y hasta causar una impresión en el respetable. Robyn quiere vivir en la aventura, tener vivencias y luchar en un mundo de fantasía como si jugara en una realidad propia solo de su cabeza, su padre la ama y en todo momento la cuida, como se demuestra más adelante en un momento crucial en el clímax, donde se entienden todas las decisiones del mismo, pero justo por ello no le permite ser libre, la cuida porque teme perderla así como también perdió a su mujer, aunque esta sobreprotección solo causa que la pierda poco a poco.

Con todo esto apuntado solo tenemos diez minutos de película que son una maravilla y que solo irán mejorando conforme avance el tiempo con una narrativa que no se pierde en hilos secundarios y que aumenta en tensión hasta explotar en un clímax que no solo resulta muy emocionante sino que hace llorar tanto por el sufrimiento como por la felicidad, Robyn sigue a su padre y se nos presentan a los demás personajes, unos traviesos niños irlandeses que ven con malos ojos a los ingleses, unos soldados ingleses sin alma, los irlandeses que disfrutan de la vida aun a pesar de sentirse pisoteados, al llegar al bosque un incidente causa que el halcón Merlyn sea herido y una pequeña pelirroja se la lleva, Robyn es mordida por un lobo que resulta ser la pelirroja llamada Mebh Óg MacTíre (voz de Eva Whittaker) y se convierte en Wolfwalker creando una relación de amistad entre ambas donde ambas prometen ayudarse, la madre de Mebh ha desaparecido y la necesitan para escapar antes de que destruyan el bosque, pero entre el peligro de Lord Protector, el temor peligroso de Bill, la posibilidad de rebelión, el salvajismo de Mebh y las dudas de Robyn la situación se vuelve incontrolable.

No diré más de la trama pero la cinta es una maravilla, la mejor película animada del año, con un ritmo perfecto, una narrativa que alcanza cotas altísimas de calidad, una animación extraordinaria que apuesta por el dibujo a mano, incluso con algunas formas geométricas de storyboard en el producto final para acentuar el salvajismo de la naturaleza, mostrada con colores vivos, formas caprichosas, lineas curvas que se diluyen y convergen, colores que se difuminan con la naturaleza y que crean estampas hermosas como la de esos libros infantiles de antes e incluso como el arte medieval que parece salido de la cultura celta, mientras la ciudad llena de tonalidades grises, movimientos mecánicos y lineas duras hacen el contraste más notorio, con transiciones asombrosas que hacen fluir todo de manera perfecta, y una mirada lobezna sacada de la legendaria saga The Legend of Zelda. Todo esto en una cinta que toca temas como la amistad, la familia, la complicada relación de paternidad sin una mujer al lado, la represión de la mujer, el intervencionismo ingles, la cultura celta que esta perdiendo sus tradiciones, el desacuerdo de los irlandeses con los ingleses, el uso del nombre de Dios en deseos del hombre, el fanatismo religioso, las diferencias del catolicismo y el protestantismo, la destrucción e irrespeto del hombre por la naturaleza, la belleza de la naturaleza, el respeto a los demás, con una banda sonora excelente de Bruno Coulais y bellas canciones de Aurora y Kila, esa "Running with the Wolves" en esa escena majestuosa, todo esto dentro de una narrativa e historia increíbles con un clímax sorprendente y un final que no toma la ruta fácil pero que nos muestra que a pesar de las diferencias se puede tener una relación entre ambos países.

Calificación: Excelente

Cinecritica: Audible

"AUDIBLE" ("ÍDEM", EU, 2021) DE MATTHEW OGEN
Mediometraje documental que tiene buen acabado sonoro y poco más, lo siento pero no puedo caer en el error común de darle un valor a una película por el tema que trata, y es que por más que quisiera poder decir que este es un buen documental sobre la comunidad sordomuda lo cierto es que estos estudiantes de la escuela de sordos de Maryland y jugadores de un equipo con una gran racha de ganados nunca me terminaron de importar, solo cuando Amaree explica como escucha la música me sentí conectado y lo comprendí, lo demás solo son quejas y dramas chantajistas que no aportan nada.

El tema del suicidó no se aborda realmente, el tema del racismo no se entiende y sólo parece queja, y lo de la homosexualidad hasta estorba, en todo momento parece tele-reportaje y los momentos armados dan un cringe tremendo, casi de pena ajena, estos documentales no ayudan y terminan perjudicando.

Calificación: Churro 

Cinecritica: Estados Unidos: La Película

"ESTADOS UNIDOS: LA PELICULA" ("AMERICA: THE MOTION PICTURE", EU, 2021) DE MATT THOMPSON
Casi al inicio de la película el traidor Benedict Arnold (voz de Andy Samberg) asesina a Lincoln (voz de Will Forte) en un teatro enfrente de George Washington (voz de Channing Tatum) convirtiéndose en un hombre lobo, a lo que este lo persigue para enfrentarse a sus soldados con dos motosierras, con esto queda claro el estilo de la cinta que intenta ser gamberro pero que se queda a medio gas, como si no quisiera incomodar demasiado a nadie, de hecho ataca fuertemente a los ingleses y conservadores pero intenta siempre quedar bien con las ideologías de moda y la postura política que se supone es la buena, o que por lo menos lo es en Hollywood, pero esto causa que no pueda reírse de todo y que siempre este cuidándose, y una cinta de estas características no puede hacer algo asi, de hecho de tomar postura es de donde ha venido la caída de calidad en "South Park" por ejemplo.

Como falla en el humor la cinta baja irremediablemente escalones en lo que quería saber, si a esto le sumamos que el humor no es acido sino escatológico, y que lo de adulto viene más por la violencia que por los chistes pues vamos peor aun, en cuanto a la historia uno jamas esperaría algo bueno pero esto es simplemente una cinta de superhéroes y de esas tenemos tantas que ya han cansado, y como en lugar de parodiarlas parece que las homenajea pues... todavía estamos más mal, eso si, la cinta tiene un estilo de animación llamativo que ademas siempre se mantiene ágil, donde todo se ve bien y siempre en movimiento, ademas los diseños de los personajes y el mundo es cumplidor, casi como si se copiara el estilo de las caricaturas de los ochenta y noventa donde los músculos son tan exagerados que los personajes parecen a punto de explotar.

Por lo demás una cinta que falla casi en todos sus apartados, ni es tan polémica como ella piensa que es ni tan gamberra como quería, es un quiero y no puedo que ademas intenta dar lecciones de ideología progresista, y que solo funciona en ese chiste final donde Washington les da pregunta a los ciudadanos como quieren que sea América, a lo que proceden a agarrarse a catorrazos, ojala la cinta hubiera tenido esa valentía y arrojo en todo momento, porque esta película parece un toro sin cuernos, un lobo sin colmillos, una ñoñeria aburrida.

Calificación: Mala

Cinecritica: Los Misteriosos Asesinatos de Limehouse

"LOS MISTERIOSOS ASESINATOS DE LIMEHOUSE" ("THE LIMEHOUSE GOLEM", REINO UNIDO, 2016) DE JUAN CARLOS MEDINA
El afamado inspector John Kildare (Bill Nighy) es llamado pasa resolver el caso del misterioso "Golem" que asesina prostitutas, judíos y familias en el Londres de la época victoriana, la principal sospechosa es Elizabeth Cree (Olivia Cooke, muy bien) que enveneno a su esposo (Sam Reid), después de que Kildare platique con la chica que tiene un doloroso y trágico pasado en sus espaldas se convence de que el marido asesinado es quien buscan y está decidido a encontrar pruebas que los demuestren y salven a la chica de ser ahorcada.

Junto con una investigación un poco sosa tenemos múltiples flashbacks que nos son narrados por Elizabeth y que vienen a ser el tronco y lo más interesante de la película, desde que era una niña pequeña pelirroja que era anhelada por los depravados marineros de la época, los maltratos de su madre soltera, sus sueños de ser actriz en los teatros de Dan Leno (Douglas Booth) y como poco a poco lo fue logrando con dedicación, esfuerzo y un talento que pocos reconocían, todo esto mientras lidia con depravados, misóginos, envidias y personas con poder que son un obstáculo y problema en su camino.

Por ahí aparecen algunos sospechosos más, pero la cinta se queda tanto con Elizabeth que importan poco o nada a pesar de ser personas reales que si fueron sospechosos en su momento, y quizá todavía lo son, pero este juego histórico sabe a poco en una película que se decanta por contar la historia de una chica en esa época y como se sobrepuso a todo, con un diseño de producción grandioso y un reparto extraordinario; a los mencionados se suman María Valverde, Eddie Marsan y Daniel Mays junto a algunos más, la cinta saca su mejor carta en una sorpresa final que no lo es tanto pero que funciona por su aspecto valiente y ambiguo, Elizabeth quería ser famosa a como diera lugar y siempre se le negó, eso nunca la detuvo, y aunque cause temor impone respeto, tanto como para merecer una película mejor por supuesto.

Calificación: Regular 

18/9/22

Cinecritica: Robin Hood

"ROBIN HOOD" ("ÍDEM", EU, 2018) DE OTTO BATHURST
En una de las primeras escenas de la película el protagonista Robin Hood (Taron Egerton dando penita) esta sosteniendo el arco junto a sus compañeros en alguna ciudad de medio oriente, en alguna época que nunca queda clara, y nosotros lo vemos como si estuviéramos jugando un videojuego, con todo y arco inamovible mientras caminan, de pronto son atacados por una ballesta en lo alto de una torre que dispara flechas a una velocidad de ametralladora, resulta chocante ver el anacronismo de la escena pero es lo que nos espera durante toda la cinta, tiempo después vemos a todos vistiendo ropa actual, casi al final hacen un motín con bombas molotov mientras los granaderos los esperan con porras y escudos, y a esto le debemos sumar la fantasía de que los caballos tumban paredes de piedra, los mancos son expertos peleadores y un arquero es capaz de tirar cuatro, cinco y hasta seis flechas por segundo en diferente angulo mientras da volteretas en cámara lenta.

No se porque la película y el protagonista se llaman Robin Hood si más bien parece una versión dizque medieval, debo aceptar que ellos nunca dicen que estén en esa época, de Batman, ya que el protagonista la hace de playboy durante el día y en la noche se convierte en el ladrón que roba por joder con la ayuda de John (Jamie Foxx especializándose en churros y haciéndolo pesimo), al sheriff malo maloso (Ben Mendelsohn correteando la papa) y en un dizque triangulo amoroso con un líder revolucionario Will (Jamie Dornan) y la progresista feminista Marian (Eve Hewson), pero como Will cae tan mal nunca es un rival de verdad para el prota.

Todo este batiburrillo de ideas se suceden una tras otra sin lógica alguna, que si Robin sufre estrés postraumático, que si la nobleza y la iglesia son malas, que si una revolución de izquierda, que si el feminismo debe tomar fuerza, que si las minorías se rebelen, todo esto mientras vemos acción sin sentido con mucha cámara lenta, anacronismos aventados como bolo en bautizo, y una acción con diálogos que intentan parecerse al cine de Guy Ritchie pero que solo terminan molestando y enojando, la cámara un desastre con esos tonos grisáceos, y personajes cada cual más repelente que el otro, al final ya no nos interesa quien gana, todos nos caen mal, con ganas de que llegara un avión y los bombardeara, total, dentro de su lógica no seria extraño.

Calificación: De lo Peor del Año

Cinecritica: Kung Fu Panda 3

"KUNG FU PANDA 3" ("ÍDEM", EU, 2016) DE JENNIFER YUH Y ALESSANDRO CARLONI
Las dos cintas pasadas de esta saga eran unos palomazos indoloros que funcionaban por un buen equilibrio entre la historia y la comedia, aderezado por algunas peleas de Kung Fu donde la animación se lucia, esta cinta ha perdido ese equilibrio y se ha decantado enteramente por la comedia a tal grado que el villano de turno solo existe por la necesidad de tener uno, en ningún momento se le da importancia al dizque poderoso Kai (voz de J.K. Simmons) y lo terminan derrotando de una manera tan simplona que ya ni me acordaba de él, los compañeros de Po (voz de Jack Black) han pasado de ser secundarios a unos extras, los maestros y son bufones, y la historia contradice algunos hechos contados en la segunda parte.

Solo Tigresa (voz de Angelina Jolie) mantiene algo de protagonismo, lo demás va a parar a la aldea de pandas donde vive el padre biológico de Po, el alivianado Li Shan (voz de Bryan Cranston), y pandas de todas formas y colores que tienen mucho parecido a la forma de ser y actuar del protagonista de la saga, Po se dirige a esta aldea para conocerse a si mismo y va por el Kai, de manera inexplicable Tigresa llega mucho antes y esto permite que Po entrene a todos, con el nuevo poder del Chi, asi cuando llega un ejercito se enfrenta a los esbirros que crea el malo maloso y Po da cuenta del villano de turno.

No todo es malo, a pesar de la sencilla historia la película se mantiene siempre en movimiento por lo que la hora y media pasa sin ser muy cansada, aunque si hubo cierto momento donde me pregunte a que hora llegaría el villano, y la animación ha alcanzado cotas de más calidad que en las anteriores, algo que debería ser obvio pero vale la pena anotar, y algunas escenas de peleas están bien montadas, hasta resultan emocionantes, por lo que lo mencionado junto a muchísimo humor deben ser suficientes para tener a los más pequeños entretenidos, no mantiene el nivel pero tampoco se cae estrepitosamente, y para una trilogía, en la actualidad, es un logro.

Calificación: Mediocre

15/9/22

Cinecritica: Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos

"WARCRAFT: EL PRIMER ENCUENTRO DE DOS MUNDOS" (WARCRAFT: THE BEGINNING, REINO UNIDO - EU, 2016) DE DUNCAN JONES
Debo confesar que prácticamente no se nada del mundo de Warcraft, se que es uno de los videojuegos más jugados y que la influencia que ejerce de ese ámbito ha sido muy fuerte, que va de orcos y humanos, que por ahi debe haber magos y poco más, por ello me llama la atención tanto ataque por parte de la critica profesional que masacro sin piedad a esta cinta y que debe tener culpa del fracaso que obtuvo, lo digo porque las principales criticas son que la historia no esta bien explicada y no se entiende, lo más curioso es que son los mismos que defienden las películas de marvel alegando que debes tener conocimiento de comic y disfrutar las referencias a ellos, en lo personal la cinta me pareció una disfrutable aventura de fantasía como las que se hacían antaño, que se explica bien todo con respeto a las tribus y los diferentes personajes, no se indaga a profundidad pero no se necesita porque a lo que asistimos es a un disfrutable espectáculo que nos remite a la niñez.

La cinta avanza en su trama a una velocidad vertiginosa donde se nos llena de datos pero con una linea principal muy clara, un malvado orco llamado Puño Negro (Clancy Brown) ha abierto un portal y ataca a los humanos ya que los necesita como fuente de energía, Anduin (Travis Fimmel) fiel al rey Llane (Dominic Cooper) se enfrenta a estos mientras que un orco rebelde llamado Durotan (Toby Kebbell) ha sido exiliado y pelea contra el ejercito orco por su parte, a esto se suma la hibrido Garona (una sexy Paula Patton) que tiene su propia misión y que sirve como interés amoroso en la película, si a esto le sumamos hechiceros de todo tipo, bestias impresionantes, una trama llena de traiciones y confabulaciones, y una batalla final bien filmada que en realidad resulta emocionante no podemos quejarnos demasiado.

Por supuesto que la cinta no es perfecta, a pesar de unos efectos especiales de primer nivel que crean un mundo realista que ademas hace sentido en un estilo propio, por momentos estos son tantos que pareciera que estamos viendo una película de animación y eso lo saca a uno de la cinta, algunas cosas suceden de manera demasiado fortuita y se echa en falta un poco más de originalidad en la historia, en cuanto al diseño de producción en su mayoría funciona bastante bien, y las locaciones son muy buenas, Jones sabe grabar acción y casi siempre sabemos que esta sucediendo en pantalla, lo cual hace que las peleas sean emocionantes, ya sean de espadas, de magia o un sencillo cuerpo a cuerpo, al final termine genuinamente emocionado, con la decepción de un final abierto que ya no se cerrara, no entiendo porque el odio hacia la cinta, quizá sea un friki pero también me gusta el cine y esta es una escapada hacia este mundo.

Calificación: Vale la Pena

14/9/22

Cinecritica: Maldición en el Tercer Piso

"MALDICION EN EL TERCER PISO" ("GIRL ON THE THIRD FLOOR", EU, 2019) DE TRAVIS STEVENS
El macho de pelo en pecho Don (el ex luchador Phil Brooks mejor conocido como CM Punk) llega a una antigua casona en los suburbios donde espera llevar una apacible vida con su esposa embarazada (Trieste Kelly Dunn) y para ello se dispone a arreglar la casa para dejarla impecable, como el tipo es contratista ha decidido hacerlo el mismo, más adelante nos enteramos que esto se debe en gran parte a su deseo de pagar la culpa por los errores que ha cometido y que casi acaban la relación con su mujer, el problema no es solo que la casa necesita mucho trabajo sino que se escuchan ruidos por todos lados, las paredes están llenas de algo que parece moho y todos los huecos que tiene tiran diferentes secreciones de muy rara índole, y para acabarla de amolar es obvio que el toxico macho Don no puede evitar caer en los vicios del pasado, ya sea el alcohol o una apetecible jovencita que se hace llamar Sarah (una exultante y seductora Sarah Brooks) a la que no duda en llevar a la cama.

Aunque parezca increíble que Don se muestre reacio a darse cuenta de que algo malo sucede con la casa, la verdad es que el tipo solo y sin pruebas no puede aceptar ese fracaso frente a su mujer y amigos que confluyen en su antiguo empleo, ya que todos están seguros de que el tipo fallara, así que hace oídos sordos a las platicas del barrero, se rehúsa a escuchar las habladurías de los habitantes, y se niega a aceptar los amables consejos de una amable pastora (Karen Woditsch) que le advierte sobre la casa y que no necesariamente le hará daño, pero que esto solo depende de él, conforme avanza la cinta queda claro todo el asunto, algo que no es muy sorpresivo, la exquisita Sarah solo esta ahí para tentarlo, los fluidos son justamente lo que parecen, el pasado de la casa tiene un giro que va más allá de algún asesinato o ritual, y las canicas que no dejan de aparecer rodando de aquí para allá y sonando en todo momento en todos lados cobran sentido.

Al final la cinta en realidad causa autentico terror, sin necesidad de jump scares, creando una atmosfera incomoda y enfermiza con el uso del ambiente, los encuadres, los sonidos, los mencionados fluidos que cobran todo el sentido al final, y unos efectos especiales prácticos que brillan sobre todo en el maquillaje que hacia el final se destapa en todo su esplendor, por supuesto que la cinta causa terror, con esa historia que esconde la casa sobre su pasado y que nos remite al machismo más sádico y peligroso, con reminiscencias a Cronenberg la opera prima de Stevens demuestra que puede hacerse una cinta contra el machismo sin caer en tonterías progresistas donde las mujeres deben tener miedo, pero los hombres también, por lo menos los que actúan mal.

Calificación: Interesante

12/9/22

Cinecritica: Colectiv

"COLECTIV" ("ÏDEM", RUMANIA, 2019) DE ALEXANDER NANAU
En un momento clave del documental de Nanau una valiente doctora se sincera con el nuevo ministro de sanidad de Rumania y le suelta que "los médicos ya no somos humanos, solo queremos más y más dinero", frente a esto la cara de Vlad Voiculescu solo queda estupefacta, el mismo ministro de salud dice en un dialogo clave donde se debate con su equipo que decirle a la sociedad de porque impondrán nuevas medidas en los hospitales que quizá deban decirles que "el sistema esta podrido hasta la medula" al tiempo que suspira y avienta los brazos para atrás, el tipo se siente desesperanzado, derrotado, desesperado, al ver la gran cantidad de malos manejos y una corrupción que impera en el país en todos los sentidos, el mismo sentimiento tenemos los espectadores que poco a poco nos cabreamos más mientras avanza el documental para descubrir que destapando una cloaca saldría menos cochinero que el existe en el sistema de salud rumano.

Todo comienza con las extrañas muertes de los quemados del incendio en el bar Colectiv en Bucarest que se siguieron sucediendo semanas después inclusive en aquellos que tenían pocas quemaduras para pasar de las 27 victimas de un inicio hasta 65 semanas después, con 220 heridos que se entiende podían morir en cualquier momento viendo el historial, esto llama la atención del periódico deportivo Gazeta Sporturilor y el periodista Catalin Tolontan que junto a su equipo comienzan a investigar a que se deben las extrañas muertes, un pitazo por parte de una doctora de uno de los hospitales les da la pista a seguir donde descubren que los desinfectantes que usan en los hospitales están diluidos de fabrica hasta más de diez veces, esto por supuesto causa las muertes no solo en esta ocasión sino miles cada año por bacterias ya que los equipos e instrumentos no están desinfectados, la empresa que los vende es Hexi Pharma y su dueño es un poderoso medico que siempre ha estado en la elite del país, con más de 300 hospitales que provee el reportaje causa indignación en todo el país, pero el ministro de salud se rehúsa a aceptarlo y muestran estudios manipulados para engañar a la población.

Tolontan presenta cada vez más pruebas, gerentes corruptos, que el ministro de salud antes trabajaba para empresas farmacéuticas, cuentas de paraísos fiscales y estudios científicos que causan una gran presión social y obligan a dimitir al cínico ministro de salud, ante esto llega el tecnócrata Voiculescu que comienza a hacer estudios y revisar todo el sistema para darse cuenta que eso era solo la punta del iceberg, para acabarla de fregar el dueño de Hexi Pharma se "suicida" en extrañas circunstancias donde queda irreconocible y la investigación se detiene, esto ademas ayuda a que todos los medios de televisión culpen al periodista de su suicidio, en cierta escena crucial un conductor parecido a los mexicanos le exige que tome responsabilidad y que deje "trabajar a los médicos", en tanto el nuevo ministro se enfrenta con un sistema totalmente corrupto donde todo mundo lleva tajada y nadie quiere soltar el hueso.

Los doctores compran los mejores puestos con mordidas a los jefes que a su vez los dan a los gerentes, estos hacen negocios turbios de compras con empresas de médicos y políticos, desvían recursos y construyen sus propios hospitales, amenazan a sus empleados, y con todo esto no sucede nada, los políticos y empresarios siguen en su negocio en una unión tan cercana que caben dos más en esa cama individual, Tolontan sigue sacando investigaciones que despiertan la indignación del espectador; un hombre quemado que literalmente es devorado por gusanos, un gerente que ataca al ministro para no dejar de ganar dinero, una alcaldesa que mueve los hilos políticos de los medios, unos sobrevivientes que ya nunca tendrán una vida normal y que aunque se esfuerzan, una intenta sobrellevar todo dedicándose al arte mientras intenta aprender a usar mano ortopédica, y una escuela de médicos que amenazan al nuevo ministro, y uno espera que esto sirva para que los rumanos despierten, pero al final nos enfrentaremos a la terrible realidad, de ellos y casi todo el mundo.

La gran fuerza de este documental reside en su poderosa historia que va revelando hilos de corrupción hasta mostrar el ovillo completo, para uno como mexicano la historia resulta hasta cercana dentro de nuestra cotidianidad, pero Nanau logra un montaje perfecto con el ritmo adecuado y no se distrae con un narrador ni se pierde en entrevistas, solo muestras las imágenes que grabaron mientras seguían los acontecimientos día a día, con el montaje perfecto mencionado que intercala la cámara que sigue los acontecimientos, material de archivo (¡ese video del incendio!), imágenes de televisión y entradas a las cámaras digitales de la investigación, por ello parece que estamos ahí junto a ellos, descubriendo y sufriendo todo lo que se ve ahí, por ello cuando un destrozado Vlad apenas entiende la derrota por parte de la izquierda llena de corrupción sentimos indignación, sentimos miedo cuando los periodistas reciben amenazas de inteligencia nacional, y nos quebramos ante esa visita de la familia a la tumba de una de las victimas, Nanau nos ha mostrado con valentía la corrupción sistemática de un país, la inhumanidad de los médicos en un tiempo que se les considera héroes solo por existir, la teoría de la caza del cerdo salvaje en acción por la izquierda, y aun así nos recuerda que lo importante son las vidas, las victimas que son casi colaterales a todo esto, lloremos y oremos por ellas, y gritemos una canción con sentimiento junto a sus familias por si nos escuchan.

Calificación: Excelente

Cinecritica: Igor Grom Contra el Doctor Peste

"IGOR GROM CONTRA EL DOCTOR PESTE" ("MAYOR GROM; CHUMNOY DOKTOR", RUSIA, 2021) DE OLEG TROFIM
Al inicio de esta película rusa queda muy claro por donde van los tiros, se nos presenta al intrépido policía Igor Grom (Tikhon Zhiznevsky) persiguiendo un camión blindado que ha sido asaltado, de pronto nuestro protagonista muere, para darnos cuenta que solo era el calculo mental que hizo para saber que pasaría de tomar esa decisión, y así varias veces, después de esta "inspiración" en el Holmes de Ritchie y algunas bromas se nota que la cinta apuesta por la ligereza y en una cinta que solo aboga por el entretenimiento, pero esto no significa que la cinta sea simplona ya que el policía debe desentrañar el misterio de un tal Doctor Peste que esta asesinando de maneras vistosas a personas que escaparon de la justicia por su dinero, poder y/o relaciones, algo así como un vengador del pueblo bueno y santo diría el presidente, asi que la cinta se mueve por el genero de investigación policiaca con nuestro implacable protagonista de moral intachable que parece sacado de alguna cinta setentera u ochentera y el asistente nuevo e ingenuo que cree que le estorba.

Por supuesto por más que Igor tenga unos valores tan altos lo cierto es que su pensamiento cerrado no le ayuda, y tarde o temprano aprenderá que su amable aprendiz Dmitry (Aleksandr Seteykin) y la valiente periodista Yulia (Lyubov Aksyonova) le son de ayuda y quieren lo mismo que él, es cierto que el misterio se vuelve demasiado obvio pero este tiene sentido y se anima a atacar un mal que parece universal por más que parezca que Rusia es muy diferente a nuestro mundo, Sergei Goroshko como el Doctor Plaga se luce y es de lo mejor de la cinta, ademas es un villano con el que podemos empatizar por sus creencias por más que sea totalmente desalmado, y que tiene una doble vida cambiando los roles donde siempre el héroe es el de la doble vida.

La producción es impecable, con unas localizaciones hermosas que le sacan jugo al hecho de que la película sea Rusa, tiene un toque de humor que la hace más llevadera, y hacia el final la historia nos hace pensar y supone dilemas, los efectos especiales no tienen nada que envidiarle a los de este lado del charco y tanto como la fotografía como el montaje son sorprendentes, solo hace falta recordar estos en esa escena giratoria de los "interrogatorios" de Grom para llegar a la verdad, ese quizá sea el otro punto fuerte de la cinta, a un villano convencido y pensante solo puede enfrentarse alguien igual pero opuesto, dos caras de la misma moneda que podrían ser amigos, e Igor representa a ese héroe moral que no se detendrá ante nada para detener el mal y hacer justicia, sin importar lo lejos que deba llegar, es agradable ver esto en una cinta actual.

Calificación: Palomera