7/9/22

Cinecritica: Greyhound: En la Mira del Enemigo

"GREYHOUND: EN LA MIRA DEL ENEMIGO" ("GREYHOUND", EU, 2020) DE AARON SCHNEIDER
El devoto comandante Ernest Krause (un magnífico Tom Hanks) reza antes de presentarse en la cabina principal, cuando habla con sus hombres lo hace con citas bíblicas aunque sea una dura reprimenda, no acepta groserías frente a él, y cuando tiene su primer enfrentamiento se rehúsa a festejar la muerte de cuarenta alemanes, "son cuarenta almas" responde laconicamente, queda claro cual es el mensaje de esta cinta basada en el libro "El Buen Pastor" de Cecil Scott Forester y adaptado por el mismísimo Tom Hanks, es la historia personal de un hombre que se debate y comparte entre su sentimiento del deber, su fe en Dios, y el temor de no poder regresar con su amor inalcanzable (Elisabeth Shue), todo esto en medio de una cinta bélica de suspenso y acción con una tensión que apenas y deja respirar.

La cinta se reduce a mostrar la primer misión del comandante Krause en apenas unos tres días que son vitales para el éxito de la misma, liderando un convoy de decenas de barcos que llevan diferentes cosas a los aliados en Europa, combustible, suministros, armas, y unas cuantas embarcaciones protectoras lideradas por el barco Greyhound del título el comandante sale de su camarote después de rezar y en ese breve flashback se nos detalla como es él y las razones que tiene para volver, casi de inmediato son atacados por submarinos alemanes y a partir de este momento Krause no tendrá un segundo de descanso, literalmente, después de destruir uno aparecen seis submarinos U-boot que trabajan como manada de lobos.

Y es a partir de este momento que la cinta ya no otorga descanso, con un ritmo trepidante donde siempre sucede algo y se nos mantiene en tensión, con mucho suspenso escondido dentro de esa jerga militar que se vuelva familiar de manera rápida y donde los ochenta minutos de la película pasan volando por medio de esa oscuridad que llena la cinta cual metáfora de la negrura que rodea el mundo en esa época, y en la que sea, con una fotografía metálica con tonos grises y azules que casi dan frío, un sonido cuidado al detalla más ínfimo que nos transporta dentro del barco, una banda sonora épica que es totalmente válida y efectos especiales que cumplen mejor de lo que se dice por ahí. 

Tanto así que las batallas siempre son emocionantes y nos tienen al borde del asiento comiéndonos las uñas, con todo y nudo doloroso y final emocionante con salvamento de último minuto, es decir, estamos ante un muy logrado cine bélico, pero donde más brilla la cinta es en la creación del protagonista y los que lo rodean, que tanto han atacado injustamente, no sólo nos muestra un liderazgo y respeto impensables en esta época sino que se llena de detalles humanos que rodean a un tipo que casi parece un santo y que le permite brillar a Hanks.

El estornudo de un soldado que retrasa información clave, la inamovilidad de uno por la tensión, el sentimiento de culpa de otro que se equivoco y que es tratado por Krause como un padre amoroso, las sinceras felicitaciones del líder a sus subordinados, la profesionalidad del segundo al mando (Stephen Graham, bien) que no duda en sacar cálculos cuantas veces le sea solicitado, la admiración de los marinos por su líder, esa pesadilla buñueliana de no poder comer por una u otra razón, la inevitabilidad de dar las gracias por la comida antes de probar bocado, los pies ensangrentados de un tipo que se rehúsa a descansar porque no abandonará su responsabilidad, el sentimiento de culpa con el que desea cargar, esa relación con el cocinero Cleveland (Ron Morgan) construida con miradas, silencios y respeto para culminar con un leal cadáver en un momento rarísimo, todo esto crea relaciones sencillas pero profundas y un personaje entrañable por su profesionalismo y moral, un héroe hawksiano como los de antes, que sólo puede terminar la cinta encomendando su alma a Dios y dando gracias, el tipo no cree que sea un héroe y justo por ello lo es.

Calificación: Notable 

Cinecritica: 22 de Julio

"22 DE JULIO" ("22 JULY", EU, 2018) DE PAUL GREENGRASS
Estamos de nuevo ante un documental realista por parte de Greengrass que se ha especializado en este subgénero, antes que nada debo de dar mi punto de visto sobre la polémica que se ha suscitado en torno a realizar una cinta sobre un doloroso episodio que no sólo ha incomodado a muchos sino que ha enojado a cierto sector que ve esto como una manera de hacer espectáculo y con ello negocio de una tragedia, frente a esto debo primeramente defender el derecho de libertad de los involucrados y en seguida tachar de doble moral a estas "voces expertas" que miran su ombligo sin verse la mugre, y es que si esto los molesta ¿porque si alaban el cine sobre el holocausto? ¿Porque el cine histórico de guerra y tragedias es taN popular? Vamos que respeto su opinión, si esta es coherente, si no lo es no vale nada.

Volviendo a la cinta lo cierto es que esta quebrada, los primeros cuarenta minutos que es donde el director recrea todo el ataque del terrorista de ultraderecha Anders Behring Breivit (Anders Danielsen Lie en la mejor actuación de la cinta) tiene la calidad milimétrica con cuidado al detalle y a los tiempos de Greengrass, manteniéndonos en tensión y con un pánico que se convierte en terror sin dar vuelta atrás mientras somos testigos de una masacre narrada de forma veraz y que por su aire documental nos sumerge de tal manera que hasta olvidamos que estamos viendo una película.

Por desgracia pasando eso; la preparación del asesino, el ataque del coche bomba, el engaño como policía, la cacería/persecución tan dolorosa, la cinta cae en calidad y ya nunca levanta, el juicio resulta reiterativo y aunque es interesante ver el dilema moral del abogado esto se pierde en nada, y ver como una víctima trata de sobrellevar el trauma resulta aburrido, casi una ñoñería de telefilme que nos hace voltear al reloj  a cada minuto, por fortuna las apariciones del terrorista como ese patético ser infantil, frío y peligroso que tiene delirios de grandeza y arrogancia nos despiertan, de otra forma no podríamos soportar una cinta que se va casi a las dos horas y media.

Calificación: Interesante 

3/9/22

Cinecritica: Emma.

"EMMA." ("ÍDEM", REINO UNIDO, 2020) DE AUTUMN DE WILDE
Guapa, inteligente y Rica, con esta y alguna otra descripción de la época y la forma de ser comienza esta adaptación de la obra de Jane Austen que además es el primer largometraje de ficción de su directora que es una reconocida fotógrafa, y esto se nota durante la película, pero desde esta descripción, propia ademas, queda claro la forma de ser de la protagonista, una veinteañera de finales del siglo XVII y comienzos del XIX a la que no le falta nada y por el contrario puede decirse que tiene grandes momentos de ocio que ocupa en hacer de casamentera de la región, y como acaba de hacer que su institutriz se case con un buen partido se siente más segura que nunca.

Pero lo cierto es que la chica solo está huyendo de su vida misma, de los sentimientos que pueden habitar en ella, ya que sólo se permite ser reconocida y admirada, y cuidar a su padre, ahora sola, Emma (Anya Taylor-joy, perfecta, casi en estado de gracia) se toma como una meta personal conseguirle un buen marido a la ingenua Harriet (Mía Goth, bastante bien) que se está educando para ser una dama de clase pero que no sabe ni quien es su padre, para esto elige al ministro del lugar (Josh O'Connor adecuadamente histriónico) que muy notoriamente de quien está interesado es de Emma, a su vez Emma espera con anhelo al que en un futuro será el hombre más rico y del que sólo sabe que es alto y guapo, el mentado señor Frank Churchhill (Callum Turner). 

A este triangulo o cuadrado amoroso se suma la pobretona pero talentosa Jane (Amber Anderson), el trabajador granjero Robert (Connor Swindells) y hasta el señor Knightley (Johnny Flynn, bastante bien) que es el más duro crítico y amigo de Emma, así entre líos amorosos, malentendidos, frases a medias, palabras sin decir, miradas poderosas y bailes llenos de tensión el romance impregna la cinta en todo momento, aunque al principio la película se decanta por la comedia y la sátira social de la época, detalles que abundan en los libros de Austen pero que rara vez llegan a pantalla, pasando la mitad el romance y la tensión llegan a un punto impresionante con una Anya Taylor-joy que puede cambiar de registro en un segundo, que con sólo una mirada o un gesto puede hacernos carcajear, esbozar una sonrisa o soltar una lagrima.

Además de esto la cinta presume un reparto de secundarios extraordinarios con un Bill Nighy muy carismático como hipocondríaco Mr. Woodhouse y una formidable Miranda Hart como la señorita Bates, en el plano técnico la película es soberbia, con una composición de planos extraordinario que se asemeja a los de Wes Anderson priorizando los encuadres simétricos y el uso del color, siempre usando el ángulo perfecto, de hecho cada fotograma parece una hermosa pintura por su gran composición, y el uso de colores varía con la estación en la que estamos que son presentadas a modo de capítulos dentro de la película, lo mismo aplica para el vestuario que respeta estos colores de acuerdo a la estación, todos son exquisitos, y junto al peinado y el maquillaje hacen que sea un deleite ver cada segundo.

Finalmente y quizá lo más importante sea el desarrollo de Emma y su historia de amor personal, esto se logra muy bien, de manera amena y creíble, con una Emma cautivante aunque algo pedante al principio y con una mujer completamente madura y sensata hacia el final, en cierto momento clave de la cinta el duro Knightley comenta que quiere ver como Emma se enamora y no es correspondida, para que comprenda que no todo sucede como ella quiere, uno también lo desea, pero después de verla crecer, entender la vida, comprender a los demás, respetar a cada persona, disculparse, llorar por amor y vergüenza, solo le deseamos la felicidad más pura, y el verdadero amor, justo como lo deseamos para cada uno de nosotros, o quizá solo los románticos empedernidos como un servidor.

Calificación: Notable 

Cinecritica: Campos de Londres

"CAMPOS DE LONDRES" ("LONDON FIELDS", REINO UNIDO - EU, 2018) DE MATTHEW CULLEN
Nicola Six (una despampanante Amber Heard) es una femme fatale en Londres que obsesiona al desahuciado escritor Samson (Billy Bob Thorton) que se inspira en ella para salir de un bloqueo en el que lleva años, la chica es una desconcertante mujer que tiene la facultad de ver la muerte de los demás, como ya ha visto que morirá asesinada en cierta fecha decide investigar que hombre será el que la matará, para esto se enrolla con el macho tóxico Keith (Jim Sturgess, sobreactuado) y con el sensible Guy (Theo James sin poder actuar) jugando con ellos.

A Guy le dice que pasa tiempo por Keith para enseñarle a escribir y a Keith que le sacara dinero a Guy, este coqueteo y juego de celos causa que los tipos empiecen a salirse de sus casillas, por ahí aparece Depp en un cameo extendido que no es tan gracioso como él cree y Jason Issacs en otro donde sólo cobra, es una lástima que los mejores actores sean secundarios porque a excepción de la menospreciada Heard los demás quedan por debajo, incluso Thorton parece solo corretear la papa.

En cierto momento de la cinta Samson aclara que sus lectores no creerán el personaje de Nicola porque es el sueño de todo hombre, y viendo lo tóxica y manipuladora que es parece decir la verdad, de hecho Amber lo hace bien, tiene una belleza impresionante y un magnetismo enigmático, pero dentro de una película complicada que se pierde en sus historias secundarias, donde no se hace clip con los personajes, y que tiene narrativa confusa con una voz en off que no funciona, por lo menos podemos apreciar la belleza de Heard en poca ropa haciendo un personaje en el que siempre queda bien ¿será que así es ella en la vida real?

Calificación: Mala 

1/9/22

Cinecritica: Nail Bomber: Manhunt

"NAIL BOMBER: MANHUNT" ("THE NAILBOMBER", REINO UNIDO, 2021) DE DANIEL VERNON
Documental que nos narra en una hora y pasaditas los acontecimientos que cimbraron Londres en 1999 por parte de un terrorista especializado en las bombas de clavos del titulo, es un tema conocido y ya muchas veces abordado pero aquí se agregan algunos detalles más, el terrorista es David Copeland un tipo que resulta interesante justamente por los pensamientos extremistas que tiene y de los que se siente completamente seguro como se escucha en las grabaciones de su confesiones, justo esto es lo mejor de la cinta, los audios del terrorista donde no solo no se arrepiente de lo que hizo sino que esta seguro de que mejoro el mundo y que lo hizo por un bien mayor, como rememora las reuniones con los otros integrantes neo-nazis de extrema derecha y como todos se sentían parte de lo mismo.

Las imágenes de archivo funcionan, así como los cortos de los noticieros de la época, ademas la entrevista al agente encubierto que ayudo a atraparlo es de lo que más resalta en la cinta, un tipo que confiesa haberse sentido confundido en cierto momento por la camaradería y seguridad de las personas con quienes convivían, pero que nunca dejo de experimentar terror al escucharlos y ver de lo que eran capaces, pero muchas otras entrevistas son redundantes, cansinas o carentes de interés.

Por fortuna el documental apenas rebasa la hora y cuando el tema ya se siente agotado se termina, pero siendo franco cuando uno termina su visionado queda la sensación de que no se vio algo mejor que algún reportaje visto en algún algún portal o un reportaje de algún noticiero, es decir, queda la sensación de que no aporta nada y que se empeña a repetir sobre lo mala que es la derecha y los peligros de estos "fascistas", tanto asi que por momentos termina abandonando su hilo principal en aras de su mensaje, y eso no habla bien del filme.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Operación Overlord

"OPERACIÓN OVERLORD" ("OVERLORD", EU, 2018) DE JULIUS AVERY
Una misión justo antes de día de desembarco de Normandia es crucial para ganar la guerra para los aliados, los soldados deben destruir una antena que está en un pueblo francés que ha sido tomado, pero esto queda en segundo término cuando descubran que los experimentos de los nazis han logrado convertir a las personas en zombis, así que la película pasa de ser un filme de guerra con reminiscencias a muchos otros a ser una cinta de serie B que no logra copiar la más lograda "Dead Snow".

Aún así se deja ver por más que las incongruencias sean tan grandes que nos saquen de la cinta una y otra vez, o por lo mismo conmigo si lo hicieron, y es que siento que el principal problema de la película es que se toma demasiado en serio, al ser un blockbuster trata de contar la historia con seriedad y dar clases de moral, cuando debía ser una gamberrada con mucha mala leche y comedia, en cuanto al personaje principal no puedo creerme el cambio que tiene, y su moral es variable aunque la cinta no sea consciente de ello presentándolo como héroe y esto es un error.

El actor Jovan Adepo como el protagonista Boyle carece de talento y carisma, los demás personajes son caricaturas y clichés que se toman demasiado en serio a sí mismos, ya sea Wyatt Russell como el rudo o Mathilde Ollivier como la francesa ruda que se rebela, el único que entiende de que va esto y exagera mientras se la pasa bien es Pilou Asbaek que si lo toma con la locura y desparpajo necesario, pero es apenas una luz en un aburrido valle de sombras.

Calificación: Mediocre 

31/8/22

Cinecritica: Svaha: El Sexto Dedo

"SVAHA: EL SEXTO DEDO" ("SVAHA: THE SIXTH FINGER", COREA DEL SUR, 2019) DE JANG JAE-HYUN
El pastor Park (Lee Jung-jae) es contratado para investigar una extraña secta que se hace llamar "La Montaña de Ciervos" y que puede estar relacionada con alguna desapariciones y muertes, el pastor se dedica a demostrar o mejor dicho desmontar engaños religiosos que se aprovechan de las personas y su ignorancia con respecto a la fe, por otro lado la niña Geum-hwa (Lee Jae-in) vive en una alejada aldea junto a sus abuelos después de que los padres de ella fallecieron trágicamente, y como el ganado esta empezando a morir culpan a la niña que vive como una salvaje encerrada y actúa de manera errática, cuando van por ella son atacados por serpientes que los hacen huir despavoridos.

En tanto Park descubre que la secta funciona de manera poco ortodoxa, se vende casi como un tratamiento de superación personal, con la ayuda de un monje budista comienzan a investigar todo este asunto y van descubriendo extrañas profecías y coincidencias que corresponden a la vasta mitología religiosa del budismo pero en su faceta más oscura, la policía comienza a investigar unos misteriosos asesinatos y en el pueblo donde la pequeña esta adquiriendo poderes están seguros de que la niña es la encarnación del mal, la película se deja ver y se mantiene interesante pero por momentos es imposible no desconectar porque las tramas no se sienten relacionadas, solo es hasta el final que se conjuntan y todo adquiere sentido, pero para esto ya pasaron dos horas.

Eso si, no puede negarse que cuando se unen todo tiene sentido y que nos presenta la mejor parte de la cinta con sorpresa (varias) incluida, el estilo de la cinta es logra que siempre estemos expectantes y juega con el terror en el ambiente en lugar de solo pegarnos jump scares, se agradece, ademas su fotografía y factura técnica son bastante buenas, sumado a que la mitología llama la atención porque no la conocemos y que por ahí aparece un líder de secta que si da miedo y que si se parece a cualquiera de esos lideres que vemos por televisión nos queda una cinta interesante, cuyo principal fallo es lo que ya se apunto de que cada trama e historia van por su parte sin sentirse una sola historia hasta el final, pero como apunte, siempre se mantiene interesante a pesar de su larga duración.

Calificación: Interesante

30/8/22

Cinecritica: Patines de Plata

"PATINES DE PLATA" ("SEREBRYANYE KONKI", RUSIA, 2020) DE MICHAEL LOCKSHIN
Esta historia que parece sacada de un cuento de hadas pero edulcorado al estilo Disney con sus dosis de modernidad en un feminismo no concebido en esa época donde se siente anacrónico brilla en sus escenas de patinaje donde con el montaje adecuado y una buena banda sonora podría haberse convertido en un gran musical, eso no sucedió por supuesto, pero esos tonos fríos azulados de la fotografía que dan paso al amarillo y rojo solo en partes puntuales de pasión sea esta buena o mala son los que se necesitan para contar esta historia invernal sobre dos jóvenes de extracto social muy diferente que se enamoran porque así es el amor, sin lógica alguna, esto sumado a una gran producción donde el diseño de arte brilla por si mismo y se ve remarcado por un vestuario hermoso que nos lleva a esa época de revolución donde todo esta a punto de cambiar en ese país tan alejado que es Rusia.

Matvey (Fedor Fedotov) es despedido de su empleo y con su padre enfermo no le queda de otra que unirse a una banda de carteristas con ideas radicales conforme a la realeza, al líder Alexey (Yuri Borisov con el personaje más ambiguo) no le basta con ser delincuentes sino que quiere ser la punta de lanza de una revolución para cambiar el país, pero la historia que interesa más, por lo menos a mi particularmente, es ver el romance que viven y sufren el carterista patinador Matvey y la noble Alisa  Vyazemskaya (la hermosa Sofya Priss, bien) que se enamoran irremediablemente, él intenta cortejarla, ella lo permite, y por supuesto todo esta en su contra, tanto de parte de ella que ya esta prometida al jefe de policía como de él que pertenece a una banda de delincuentes que quieren destruir al gobierno y ven a la chica como una sanguijuela, una encantadora por supuesto, pero sanguijuela al fin.

Las escenas románticas son bonitas, el paisaje invernal de Rusia parece sacada de un cuento de hadas, la fotografía casi nos hace sentir frio, la producción esta al nivel de cualquier superproducción hollywoodense, y lo mejor repito, son esas secuencias de patinaje donde todos escapan por medio de pasillos estrechos de hielo, rampas formadas por capricho de la naturaleza, y ríos congelados donde el alboroto forma parte del invierno, todas estas realizadas de manera ágil y hasta emocionante donde los actores parecen expertos bailarines y equilibristas que nos hacen asistir a uno de esos circos donde perdíamos el aliento aunque sea por un segundo mientras las acrobacias nos hacen preocuparnos por ellos y esperamos deslumbrarnos con un salto.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Tik Tok

"TIK TOK" ("JING TIAN DA NI ZHUAN", CHINA - COREA DEL SUR, 2016) DE JUN LEE
Efectiva cinta thriller con ritmo trepidante que se disfruta más sin saber nada de ella, un hombre con problemas psicológicos llamado Guo Zhida (Wallace Chung) apuesta todo lo que tiene en un juego de futbol, para asegurarse de ganar la apuesta decide secuestrar a la esposa de la estrella del equipo chino de rehén, de tal manera que si pierde no volverá a verla, con el tiempo encima y un juego en el que puede ganar quien sea el investigador Jiang Chengjun (Lee Jung-jae) pide ayuda a la psicóloga del secuestrador, la profesional Yang Xi (Lang Yueting) que empieza por explicar la complicada mente del tipo que parece ser hasta diferente por momentos.

Estamos ante la típica cinta de suspenso policial con ayuda externa y detective obsesivo, donde los vemos investigar mientras se enfrentan a diversas trampas que planifico el villano en medio de un juego de futbol de ida y vuelta con todo y volteretas en el marcador para meter más presión al asunto, no es nada del otro mundo pero debo admitir que el final funciona de buena manera y no hace trampa como se usa tan habitualmente en este genero en la actualidad, ademas el villano esta bien caracterizado, el hecho de que se tome todo a broma le da un plus especial, que todavía hace más sorprendente el hecho de que haya tenido todo planeado hasta el dedillo cuando al inicio parecía una persona impulsiva.

Por lo demás la cinta resulta bastante común y en cierta manera los protagonistas pecan de falta de profundidad y desarrollo, pero como bien se sabe en esta clase de películas vamos a lo que se va, un misterio que resolver, algunos logrados momentos de tensión, alguna muerte y/o ataque para demostrar que todo va en serio, el tiempo en contra que le da agilidad a la narrativa y un villano que detener a como de lugar, si todo esto lo vemos con un tazón de palomitas y un vaso gigante de refresco resulta un entretenimiento decente para pasar el rato, y hasta de esos ya es difícil encontrar en la actualidad.

Calificación: Regular

29/8/22

Cinecritica: El Pan de la Guerra

"EL PAN DE LA GUERRA" ("THE BREADWINNER", IRLANDA - CANADÁ, 2017) DE NORA TWOMEY
En algún momento de la cinta animada la valiente y avispada Parvana (voz de Saara Chaudry) ve como un grupo de hombres acorralan y amenazan a una mujer con su hija justo frente a la puerta de su casa, la niña sufre pero decide mirar hacia otro lado, justo como lo hace todo el país, ya sean los vendedores, los mismos guardias de los talibanes o las mismas mujeres oprimidas, se ha vuelto tan común que nadie hace nada, y los que quisieran hacer algo no pueden por el temor de una dictadura tan peligrosa como sanguinaria que ha empapado a toda la población en un ridículo pensamiento misógino e inhumano que carece de sentido común.

Basado en un libro de Deborah Ellis con guión de ella misma que ha su vez cuenta el relato de una sobreviviente que vivió algo así la directora nos presenta una dolorosa historia que critica los pensamientos que gobernaron ese país pero que en lugar de abusar del drama o ser chantajista prefiere presentarlo con un halo de esperanza que se agradece, y con muchas cuotas de humor que hacen más ligero el visionado, después de todo la vida no siempre es sufrir por más que las circunstancias parezcan indicar eso, y la directora lo tiene claro.

La cinta nos narra las vivencias de la familia de Parvana, una educada niña que acompaña al trabajo a su padre que perdió una pierna en la guerra, pero un déspota joven lo ve como enemigo y decide entregarlo a las autoridades, después de esto Parvana, su madre, su hermana mayor Soraya y su pequeño hermano sufrirán aún más las políticas del estado, ya que no pueden trabajar, ni comprar comida, y ni siquiera salir sin acompañante varón, hasta Parvana que podría por la edad tiene dificultades, así que la pequeña de ojos verdes toma la decisión de cortarse el largo pelo y hacerse pasar por varón para llevar el pan a la casa como dice el título.

Se topa con Shauzia (voz de Soma Bhatia) que también se hace pasar por varón y juntas intentan ganar dinero para escapar del infierno en que se ha convertido en Kabul, mientras vemos esto con una narrativa soberbia se nos intercala un relato de Parvana sobre un niño que emprende una misión contra un maléfico elefante y sus legiones que parece sacado de alguna leyenda de Oriente con un estilo animado muy diferente al que nos presenta en su realidad pero que siempre se enlaza sutilmente a lo que vemos vivir a la protagonista.

La animación es hermosa y con vivos colores, con composiciones hermosas y una gran banda sonora, además de que la historia siempre tiene claro adonde se dirige con esa misión de Parvana de rescatar a su padre, y con algunas historias secundarias que se amalgaman perfectamente a la principal, tanto es así que el final con montaje paralelo resulta genuinamente emocionante, con una Parvana luchando con una nueva guerra encima, con las mujeres de su familia por fin enfrentándose a sus temores representados por la misma familia y con el doloroso final de la historia que nos ha estado contando la chiquilla, "tome un juguete y todo se apago", frente a esto no queda más que rendirse y aceptar que el tesoro de esa tierra tan peleada por siglos que es Afganistán es su gente.

Calificación: Notable