10/8/22

Cinecritica: El Baile de los 41

"EL BAILE DE LOS 41" (ÍDEM,
MÉXICO, 2020) DE DAVID PABLOS
Comienzo esta critica para antes que nada hacer una aclaración ya que he visto reseñas y criticas extranjeras que maximizan todo este asunto del numero 41 y su connotación homofóbica en México, con tales exageraciones de decir que no usamos el renglón 41, que nadie cumple 41 años o ¡que las casas no usan el numero 41! tales ridiculeces son repetidas como borregos por personas que imagino, en su vida han estado en México o conocido algún mexicano, en los años que llevo de vida, que no son pocos, el numero solo lo he escuchado referenciado a la edad, a esa burla de que a los 41 años los hombres cambian sus "gustos", pero esto más que a algún desdén, pertenece por supuesto a esa picardía mexicana que se ríe de todos y de todo, es decir, no es más que carrilla como ocurre en muchas otras cosas y no pasa de un chistorete.

Ir más allá con esto seria ridículo, es darle una importancia que en la realidad no tiene, y aunque México si podría considerarse un país "machista", así con comillas porque en casi todas las casas la que manda es la mujer, no puede considerarse homofóbico ya que siempre se ha convivido de manera natural con eso, dejando esto de lado ahora si hablo de la película, que quizá desvarié demasiado se debe a que la cinta no tiene nada interesante que ofrecer, la anécdota ya nos la sabemos de pe a pa y de hecho se muestra como todos la conocemos, en cierta fiesta lujuriosa descubrieron a 42 hombres, la mitad vestidos de mujer, cuando le llevan esta información a Porfirio Diaz (Ricardo Becerril sin la presencia para el papel) objeta/corrige claramente que son 41 ya que su yerno Ignacio de la Torre y Mier (Alfonso Herrera) casado con su hija Amada (Mabel Cadena, sensacional) no debe estar en la lista.

Lo demás es ver al ambicioso Ignacio casarse con la hija del presidente porque aspira ser gobernador, tratarla mal porque no le gustan las mujeres, tener un affaire con un empleado del congreso (Emiliano Zurita) y verlo entrar en ese club de "maricones" donde tienen orgías, bailan, toman, juegan cartas, billar, y se visten de mujeres, todo esto resulta aburrido y no conecto con ninguno de ellos (quizás por la caricaturización de la homosexualidad), por más que la producción este cuidada, al igual que el vestuario y el maquillaje, la fotografía tiene errores de iluminación que no terminan de funcionar, ya al final cuando Amada ha tomado su venganza y castrado metafóricamente a nachito el director me lo intenta vender como victima ¿en serio? ¿alguien que se caso con una mujer que lo amaba para usarla y la engaño? ¿que iba a unas fiestas depravadas con dinero del pueblo? ¿que ambicionaba poder sin que le importe el país? ¿que es grosero, antipático, pedante y sociópata? nah, lo siento Pablos, la realidad es que termine convencido de que lo merecía, no por ser homosexual, sino por todo lo demás.

Calificación: Churro

8/8/22

Cinecritica: Crimen y Deseo

"CRIMEN Y DESEO" ("ABOVE SUSPICION", EU, 2019) DE PHILLIP NOYCE
La película basada en hechos reales cuenta una poderosa historia con todo y un sociópata en ciernes que se disfraza de salvador e institución norteamericana, pero la cinta no está a la altura de la historia que intenta trasladar a la pantalla por lo que todo queda en un desdibujado intento donde la que saca la casta es Emilia Clarke como la dependiente, obsesiva, enamoradiza, demandante y falta de autoestima Susan que no es otra cosa que la víctima principal de la ambición de un hombre que puede pasar por lo que sea con tal de lograr su meta.

A un olvidado pueblito en la montaña de los Apalaches en Kentucky es enviado el nuevo agente del FBI Mark (Jack Huston) que sueña con salir pronto de ese lugar y aspirar a ascensos, para esto usa a Susan como informante de los narcotraficantes del lugar y de todos los delitos que acontezcan por ahí, incluso la defiende de su maltratador marido (Jhonny Knoxville) y comienza un tórrido romance con la chica a pesar de estar recién casado.

Susan ve esto como una oportunidad de escapar del lugar y ser feliz, dejar de ser parte de la tan mentada "white trash" y tener una vida de ensueño, aunque todos sabemos que Mark solo la usa y esto solo puede terminar mal, ademas la historia sirve como metáfora de como los citadinos se aprovechan de los pueblerinos con más necesidades y limitaciones, como apunte la historia real en que se basa es interesante pero la cinta nunca termina de despegar, las situaciones se ciclan demasiado, y hay un exceso de escenas sexuales y desnudos que no aportan nada (apuntó que no me estoy quejando de ver a Clarke como Dios la trajo al mundo), de hecho es lo mejor de la cinta, pero viendo su fuerte final uno esperaría que fuera preparado por algo mejor, eso sí, Clarke se entrega totalmente al papel y solo por eso merece la revisión.

Calificación: Competente 

Cinecritica: El Paquete

"EL PAQUETE" ("THE PACKAGE", EU, 2018) DE JAKE SZYMANSKY
Un grupo de amigos van de viaje para acampar; la sería Becky (la ascendente Geraldine Viswanathan), el inseguro Sean (Daniel Doheny), la ex pareja siempre peleando de Sarah (Sadie Calvano, bien) y Donnie (Luke Spencer Robert) y el idiota drogadicto Jeremy (Eduardo Franco), después de la fogata Jeremy se corta el pene jugando con la navaja, cuando llega emergencias se lo llevan junto a su parte cercenada, o eso creen hasta que el grupo de idiotas descubre que se llevaron el paquete equivocado y ahora deben hacer hasta lo imposible para llevarlo a tiempo. 

Comedia vulgar con momentos escatológicos que funciona debido a una narrativa bien hecha y a un ritmo ágil donde todo se sucede sin que apenas nos dé tiempo de pensar, además la cinta apenas dura hora y media y eso ayuda bastante para que no se desgaste la broma, porque esta cinta no es más que la broma de un imbécil que se corto el genital y cuyos amigos idiotas que cometen error tras error deben auxiliar con el tiempo encima, con pésima suerte ademas.

Cuando esto se acepta y no se le teme al humor incorrecto y muy colorado, con sangre e imágenes directas, la cosa entretiene, los momentos vividos y los obstáculos sorteados por los personajes siempre nos sacan alguna sonrisa, los secundarios que aparecen son pintorescos (mención aparte para esa psicópata que no esta dispuesta a que su pareja se quede con el pajarito donde debe), y la historia de amor principal funciona a pesar de estar en este marco, si pueden reírse de un tipo que cae mal en un lago, de una pareja tóxica cuya mujer corta lo que puede y persecuciones ridículas con salvamentos de último momento no los decepcionara, ah, y esa canción grosera y vulgar del final es hilarante. 

Calificación: Palomera

Cinecritica: La Mujer en la Ventana

"LA MUJER EN LA VENTANA" ("THE WOMAN IN THE WINDOW", EU, 2021) DE JOE WRIGHT
Lo cierto es que esperaba muchísimo más de esta película, por su director, por el reparto repleto de estrellas, por estar basada en un best seller, y por su argumento que nos remite al maestro del suspenso, por desgracia termino siendo una copia barata y malparida que intenta emular el cine del maestro, y lo que es peor, lo hace gritándolo a los cuatro vientos, lo que le hace flaco favor, la agorafóbica Anna (Amy Adams esforzándose en un papel sin pies ni cabeza) sufre depresión y esta alejada de su familia  que no termina teniendo peso alguno en la historia, de pronto conoce a la mujer del nuevo vecino, la extrovertida Katherine (Julianne Moore en cameo) y ve como la asesinan a medianoche, llama a la policía para descubrir que la mujer del vecino (Gary Oldman) sigue viva, solo que ahora se llama Jane (Jennifer Jason Leigh) y es diferente.

Todos la creen loca, y como la mujer esta en tratamiento, toma pastillas como dulces se menta y se emborracha a todas horas tiene mucho sentido que lo vean asi, pero Anna intenta investigar mientras conocemos más sus traumas y somos testigos de su alejamiento de la realidad con todo y alucinaciones, pero Anna sigue sospechando de todos, de la pareja de vecinos a quienes acosa, de su inquilino (Wyatt Russell) y solo confía en el hijo de los vecinos, un inocente joven (Fred Hechinger)  que parece ser la victima de todo. La verdad es que al inicio la cinta iba por buen camino para ser un inocuo palomazo a pesar de su extraño ritmo y esa edición con algunas fallas, su buena fotografía y la historia genérica sumado a un buen reparto parecían un buen augurio.

Pero conforme avanza la cinta esta se desbarranca, los males que la aquejan se hacen más intensos, el estilo teatral no pega, los personajes entran y salen sin tener importancia, todos son unilaterales, esa reiteración que la protagonista esta loca y puede haberlo imaginado todo termina cansando y ese tramo final donde las vueltas de tuerca, sorpresas y giros llegan a borbotones parecen pertenecer más a una parodia que a una cinta seria, y la escena climática es malísima, ademas los homenajes que hace Wright no le hacen un favor como ya anote, un plano con las escaleras de "Vertigo", "La Ventana Indiscreta" en la tele, fotogramas calcados a "Crimen Perfecto", y hasta una obsesión materna como en "Psicosis" solo causan que se noten más las fallas y mediocridad de esta cinta que desmerece mucho más frente a las obras de Hitchcock.

Calificación: Mala

Cinecritica: War Machine

"WAR MACHINE" (ÍDEM, EU, 2020) DE DAVID MICHOD
El condecorado general McMahon (Brad Pitt) es llevado a Afganistán debido a su éxito en Irak donde el tipo está seguro de acabar con la guerra, pero por alguna razón que nadie entiende invita a un periodista de la Rolling Stone (Scoot McNairy) que sigue adonde sea a esté extraño espécimen que demuestra ser un total imbécil como persona y como profesional a pesar de sus buenas intenciones, porque no es que el general Glen sea mala persona, es algo quizá más peligroso, un egocéntrico incapaz de ver sus errores que se cree salvador del mundo y esta rodeado de personas que solo le hacen la barba y lo llenan de elogios en un sistema que le permite justamente eso, ser un idiota con el poder suficiente de causar grandes malos y terribles, aunque no tantos como el presidente que lo envió.

Michod hace esta sátira de guerra que está basada en la realidad de buena manera, pero nunca toma fuelle, se siente quebrada, con algunos momentos hilarantes como la primera vez que vemos ejercitarse al general, la rutina espartana y forma de correr, o cuando opina de la casa blanca, los cameos son buenos con Tilda Swinton que siempre luce, Ben Kingsley como el presidente títere bueno para nada del país y por supuesto Russell Crowe como un general todavía más duro y desquiciado que el mismo Glen, el ejecutivo basura porque no ganó su puesto, que siembran amapola para no competir con EU o los afganos creyendo que es normal vivir con miedo 

Pero dentro de esto tenemos mucha paja y momentos que no funcionan, nunca se toma un ritmo y tampoco sabemos a dónde nos dirigimos, aún así es encomiable el esfuerzo, no sólo por los momentos logrados sino también porque a pesar de caricaturizar todo se toma una postura diferente a la popular, el general y sus allegados no son malas personas, quizá si un megalomaníaco pero no malo, simplemente es estúpido y no tiene idea de cómo realizar las cosas, pero las buenas intenciones no desaparecen, aunque uno no sabe en la vida real que tanto ayude esto. 

Calificación: Regular 

Cinecritica: 6 Globos

"6 GLOBOS" ("6 BALLOONS", EU, 2018) DE MARJA-LEWIS RYAN
La preocupona Katie (Abbi Jacobson, bastante bien) esta organizando una fiesta sorpresa para su novio pero debe ir a recoger el pastel y de paso a su hermano bueno para nada y drogadicto Seth (Dave Franco), cuando llega por el descubre que ha vuelto a recaer y tiene que llevarlo a un centro de rehabilitación pero sin que en ningún lugar lo acepten, ademas tiene que lidiar con su sobrina Ella (las gemelas Madeline y Charlotte Carel) que estaba con su hermano, a partir de este momento vemos un drama donde con el carro de por medio ambos hermanos recorrerán la ciudad teniendo diferentes situaciones, desde los desaires de las clínicas, el síndrome de abstinencia, la búsqueda de la droga o el vergonzoso evento en la farmacia, mientras que todos le llaman desde una fiesta ya comenzada primero aconsejándole y después exigiéndole que deje a su hermano lidiar solo con eso.

Algo a lo que Katie se rehúsa por más que tener que cargarlo haya hasta detenido su vida en cierta manera, perdiendo oportunidades y momentos que nunca volverán, su novio el reclama, sus padres (Tim Matheson y Jane Kaczmarek) ya están completamente desentendidos y solo ella sigue luchando y teniendo confianza en el 
heroinómano que ha caído una y otra vez en las garras de la droga, la película es intima, sencilla y retrata de buena manera la relación de dos hermanos que han tomado diferentes caminos sin caer en el chantajismo o sentimentalismo, lastima que la recurrente metáfora visual del carro inundándose solo estorbe y resalte algo que debería ser más sutil.

Y es que lo más valioso de la cinta es quizá ese mensaje final que es opuesto a lo que la mayoría de las películas dicen y como esta comienza, eso y la actuación de Jacobson que hace muy bien el papel de hermana abnegada a regañadientes con mucha frustración que aunque ama a su hermano lo hace más por ser responsable, pero aquí como en
"Hillbilly Elegy" se nos dice, o recuerda, que cada quien es responsable de uno mismo y que la salvación es personal, solo la propia persona puede salir del infierno en que entro y vive, y no tienen porque arrastrar a los demás, es doloroso por supuesto, pero también liberador, si no que se lo pregunten a Katie.

Calificación: Competente

Cinecritica: Misterio a Bordo

"MISTERIO A BORDO" ("MURDER MYSTERY", EU, 2019) DE KYLE NEWACHECK
Nick (Adam Sandler) es un hastiado policía que tiene engañada a su mujer conque ya lo ascendieron a detective, en tanto la estilista Audrey (Jennifer Aniston) esta obsesionada con los libros de misterio como los de Agatha Christie que tanto referencian, homenajean y saquean en esta película, Nick se ve forzado a cumplir la promesa de viaje de bodas por Europa con tal de no revelar la verdad a su mujer, en el vuelo conocen a un atractivo lord inglés llamado Charles Cavedish (Luke Evans) que los invita a un crucero.

En el mismo aparecen todos los personajes estereotipados de las novelas de misterio, el ricachón odiado que todos quieren muerto (Terence Stamp), el mejor amigo traicionado (John Kani), el hijo resentido, la femme fatale (Shiori Kutsuna), la actriz (Gemma Arterton), los extranjeros extravagantes (Adeel Hakhtar y Luis Gerardo Méndez) y algunos otros que causan la emoción de Audrey, que no cabe de felicidad cuando sucede el anunciado asesinado y les toca resolverlo ya que supuestamente su marido es detective.

Fuera de los obvios problemas de pareja tenemos un misterio que aunque simplón cumple con los estereotipos y reglas del género, además el humor funciona, en parte porque no es tan vulgar como en otras cintas de Sandler y otro tanto porque son tantos los personajes que le permiten a cada uno soltar líneas y jugar con diferentes chistes, es decir, tenemos aquí una de esas sencillas cintas domingueras que hacen pasar un rato entretenido, sin más aspiraciones y con obvios defectos pero que se disfrutan si uno se deja llevar.

Calificación: Competente 

Cinecritica: Nación Asesina

"NACION ASESINA" ("ASSASSINATION NATION, EU, 2018) DE SAM LEVINSON
El director y guionista Levinson parece que ha tomado un papel muy claro, ya en su soporífera cinta "Malcom & Marie" soltada diálogos que intentaban causar enojo o polémica en cierto sector, o a ciertas personas, esto también aplica para su película anterior que quizá es una de las peores películas que he visto en mi vida, ya casi no recuerdo nada al terminar de verla pero aun sigo con el mal sabor de boca, porque supuestamente el director en su intento de ser progresista, que por alguna razón que sigo sin entender suponen que significa más inteligencia, critica a todos los conservadores y a sus discursos de odio, pero hace esto con un discurso todavía más extremo, llegando al grado de que una de sus pesadas protagonistas diga que si no le comen el chocho el tipo es un sociópata machista.

Queda claro que Levinson quiere quedar bien con un sector e imponer su ideología y agenda social sobre los demás, que no es otro que los todos los hombres son machistas, sociópatas y violadores en potencia, a menos que pertenezcan a una minoría o sean transgénero como una del grupo, que los conservadores son malos, y que los votantes de Trump son lo peor que ha pasado, la trama va de un hacker que empieza a soltar información confidencial de todo el pueblo, estos ni tardos ni perezosos, y como viven en Salem, le echan la culpa al cuarteto protagonista e intentan matarlas, estas se convierten en un héroe de acción en un segundo y comienzan a matar a todos, hasta ese final con las mujeres de un lado y los hombres del otro, pero claroooo, estamos en contra de los discursos extremistas verdad Levinson.

Y más allá del discurso, la cinta es malísima, con un estilo tipo red social que molesta, personajes unilaterales que no importan, un ritmo cambiante, con una historia sin matices que al final se vuelve un chiste, una especie de "La Purga" pero más chafa, y con decisiones artísticas solo porque si, que alguien le diga a Levinson que no se usan los colores solo porque si, que tiene que mantener cierta lógica en el asunto, y que el estilo no esta por encima de todo lo demás, de plano, este intento sensacionalista cua periódico de nota roja es una basura salida del inodoro.

Calificación: De lo Peor del Año

Cinecritica: Primero Mataron a mi Padre

"PRIMERO MATARON A MI PADRE" ("FIRST THEY KILLED MY FATHER", CAMBOYA - EU, 2017) DE ANGELINA JOLIE
Película biográfica basada en las memorias de la sobreviviente Loung Ung desde los años de edad hasta pasados los ocho, que aunque cuenta una historia tan interesante como sentimental no logra una conexión fuerte con el espectador, mucha de la culpa la tiene la directora que a mitad de la cinta reitera muchos sucesos y se cicla sin avanzar en su narrativa, lo que no se puede negar es que la película tiene una buena factura técnica y una producción de gran nivel, sumado a un reparto comprometido hacen que la cinta se mantenga a la altura.

Somos testigos de cómo cambia la vida de una pequeña medianamente acomodada y su familia después de que el país es tomado por el Angkar, y toda la masacre que sucedió después con los campos de concentración, los trabajos forzados y las ejecuciones causada por los comunistas socialistas que además adoptaron la postura de lavar el cerebro de los niños para anexarlos a la causa, la familia es capturada y la pequeña Loung Ung (Sareum Srey Moch) es testigo de cómo son separados y desaparecen uno por uno mientras dentro de ella sabe la terrible verdad del destino de ellos, con todo y alucinaciones y sueños que la llevan a navegar por lo mas profundo y obscuro de su mente.

Jolie muestra los horrores del socialismo sin escatimar imágenes aunque ello contradiga sus creencias personales de extrema izquierda lo que resulta algo anecdótico, aunque cualquiera que sepa algo del conflicto sabe que se queda corta, no es malo que evada ser sensacionalista pero la cinta te deja frío en el mal sentido de la palabra, lo que vez es terrible y aunque te enojas nunca empatizas en la totalidad con los que están en pantalla, los sucesos aparecen uno tras otro sin que nunca nos importe en demasía, y el final es tan rápido y anticlimático que apenas lo procesamos, le falta espíritu y fuelle a la película, algo que supongo es culpa de la directora que toma algunas decisiones como esa mirada final a la cámara que le quita realismo a ese momento.

Calificación: Competente 

Cinecritica: Fractura

"FRACTURA" ("FRACTURED", EU, 2019) DE BRAD ANDERSON
Ray (Sam Worthington) es un alcohólico que pasa por un mal momento con su esposa Joanne (Lily Rabe) pero intenta enmendar las situación, pero un terrible accidente de su hija Peri (Lucy Capri) causa que tenga que llevarla de urgencia al hospital donde la llevan a tomar una radiografía, el tipo se queda dormido y cuando despierta se encuentra con que nadie ha visto a su familia por lo que el tipo se convence de que el lugar esta en complot con la finalidad de traficar órganos, con esta premisa parece que podemos tener algo interesante que ver pero este genero de thriller psicológico es muy difícil de sacar avante, pero si alguien podía hacerlo es el especialista Brad Anderson que ya ha tocado el genero con resultados majestuosos, por ahí tenemos a "Session 9" y "The Machinist" como grandes exponentes, pero aquí la jugada le sale mal al director hasta tal punto que termine en cierto grado molesto.

Y esto no es causa de que ya viera venir el final desde antes, este se avisa desde el inicio de la película y con el historial del director ya podemos adivinar por donde viene el derrotero, el problema es un guion lleno de fisuras, firmado por Alan B. McElroy y coincidencias que le ayudan a seguir, las conveniencias terminan siendo tantas que al final más que frustrado me encontraba molesto, soy el primero en amar este tipo de cintas pero cuando me engañaste en todo momento y las personas alrededor actúan de acuerdo a conveniencia para engañar no queda más que aceptar que están haciendo trampa y con ello tratando como subnormal al respetable, lo de fractura psicológica lo compro y de hecho por ello nombre de la cinta, pero lo demás ya roza la ridiculez.

Que el tipo imagine las cosas y tenga diálogos completos con las personas sin que estas lo vean como algo raro ya es de alucinar, porque la enfermera recuerda hablar con el sujeto y que no tenia familia, pero todo de lo que hablaron es del accidente de la pequeña, las cámaras convenientemente no graban donde están sentadas, los demás pacientes no ven raro que el tipo le hable a la nada, a nadie le extraña que se despida de un niño que no conoce cuando entra a los estudios, todo es un completo despropósito lleno de conveniencias argumentales y agujeros de guion para después llegar con la supuesta sorpresa final que se ve venir desde el inicio, y esto no es malo vuelvo a aclarar, porque lo que importa aquí es el viaje, pero cuando este esta tan lleno de trampas y conveniencias no queda más que gritarle a los creadores ¡tramposos!

Calificación: Churrito