11/7/22

Cinecritica: Madame Curie

"MADAME CURIE" ("RADIOACTIVE", REINO UNIDO, 2019) DE MARJANE SATRAPI
Imaginativa biopic que cuenta la vida de Maria Salomea Sklodowska mejor conocida como Marie Curie de la mano de Satrapi que es una experta cuando se trata de jugar con colores y empalmes debido a su pasado como dibujante, y como la película que nos concierte esta basada en una novela grafica la directora parece la indicada para hacer esta cinta, desde el imaginativo inicio donde no rehuye a mostrar cuales fueron los frutos de la química con todo y bomba nuclear incluida la película regresa a los años donde la luchona e ingobernable física María (una brillante Rosamund Pike) no se dejaba de nada ni de nadie, y que tampoco estaba interesada en asuntos tan superfluos como el amor, hasta que el perseverante Pierre Curie (Sam Riley) la conquista con su intelecto y cariño, ademas de otorgarle fondos y un lugar donde continuar su trabajo que desempeñaría de forma obsesiva hasta lograr sus metas.

Por supuesto cuando la pareja descubrió los componentes estaban consientes de los peligros y el alcance de lo que habían hecho, ademas de enfermarse de manera rápida y con síntomas desconocidos, después de la muerte de Pierre, Marie siguió trabajando y hasta encontró redención al desarrollar componentes médicos que salvarían millones de vidas, empujada por su hija (Anya Taylor-Joy que ya aparece en todas las buenas películas) enfrentando la fobia por los hospitales que adquirió de niña, hasta su tranquilo final con un dejo sentimental y hasta religioso que pega con la cinta por más que quizá no lo haga con los sucesos reales. Más que una biopic Satrapi construyo una edificante crónica de la radioactividad, sus peligros, sus logros, desde los usos médicos pasando por las eficientes plantas nucleares tan satanizadas hasta llegar a la bomba atómica.

Y una crónica sobre una mujer incansable, ingobernable, fría y pedante que pareciera correr a todos se su entorno, ademas tiene un gratificante feminismo que no cae en el actual, después de todo se da a entender que Marie sufrió más discriminación por ser Polaca que por ser mujer, en cierto momento ella misma proclama que si le dan el puesto por cubrir una agenda no lo quiere, en otro momento confiesa que ha sufrido mas por falta de fondos y recursos que por ser mujer, y en otro punto clave de la cinta la investigadora se queja de que la sociedad no pueda separar su vida privada de sus logros profesionales por un supuesto amorío que no podía ser bien visto en esos años, una escena y diálogos claves en esta época de cancelaciones donde todo mundo se confunde y dejamos de ver arte o trabajos porque la persona no cumple con ciertos parámetros sociales que nos imponen las elites y famosos, y como este la cinta tiene muchos momentos mas que la hacen valiosa, siempre interesante y con estilo visual elegante y único.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Minions

"MINIONS" (ÍDEM, EU, 2015) DE KYLE BALDA Y PIERRE COFFIN
Al inicio de la cinta vemos como los Minions evolucionaron para convertirse en esbirros que solo desean servir a un villano, y en una hilarante secuencia vemos como son culpables de las derrotas de los mas grandes villanos de toda la historia, el problema es que a partir de este momento la cinta nunca vuelve a encontrar tal nivel y se pierde en algunos logrados gags dentro de una historia tan básica que parece guion de una serie televisiva ya que esto lo veríamos en cualquier episodio, por causa de sus múltiples fallas se encierran en una cueva hasta que tres de ellos deciden encontrar un nuevo líder, y después de algunos sucesos se encuentran con Scarlett Overkill (voz de Sandra Bullock) que es la mas mala entre los malos.

Esta los contrata y los lleva a robar la corona inglesa para después de un berrinche intentar destruirlos pero terminar vencida, esta es la básica historia de la cinta que ademas entrega a una pésima villana ya que no tiene personalidad algunas mas allá de ser mala y pedante, pero aun así no es un completo desastre, como mencione antes algunos gags funcionan, ese humor de pastelazo tiene sus momentos y cuando aparecen todos los minions y no solo los tres mas populares se logran momentos desternillantes, resulta interesante el enlace con Inglaterra ya que estos pequeños son una representación del humor que se maneja allá, cual si fueran unos Monty Python en miniatura.

Sumado al buen soundtrack y a su cortísima duración, menos de hora y media, se salva de la quema, aunque uno esperaría mucho mas ya que los enanos amarillos han funcionado mucho mejor como secundarios de las cintas de "Mi Villano Favorito", aunque esto no resulta raro ya que era de esperar que se disfrutaran más en pequeñas dosis, y así se unen a la larga lista de secundarios populares con spin off que no funcionaron como querían, debo añadir que esta cinta contradice lo que se asevera en "Mi Villano Favorito" donde dicen claramente que el doctor creo a los minions, de todas formas ya es normal contradecirse y nadie se queja.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Te Veo

"TE VEO" (I SEE YOU, EU, 2019) DE ADAM RANDALL
Un niño desaparece en un pequeño pueblo americano, al inicio lo vimos ser "aventado" por lo que parece ser una fuerza sobrenatural, y el detective Greg (Jon Tenney) es el encargado del caso, uno que le recuerda a uno de su juventud que nunca pudo resolver, en medio de esto su casa comienza a sufrir sucesos sin explicación que sumado a los cuernos que le pone su esposa (Helen Hunt con una mascara ¿que le hizo su cirujano?) y el rencor del hijo (Judah Lewis) por esto hacen que la situación familiar este más que tensa, es así que esta cinta de terror y drama familiar parece decirnos que todo este asunto viene de algún ser sobrenatural, hasta que llegamos a la mitad de la cinta y su famosa vuelta de tuerca que aunque sorpresiva no es la primera vez que se usa.

Es aquí donde tengo un gran problema con la cinta, acepto que el giro es interesante y aunque parece poco creíble lo compro, el detalle es que en lugar de mostrarlo y rápidamente llegar a donde ya estábamos el director nos presenta la misma hora que ya vimos desde otro punto de vista que aporta menos que nada y solo le da vueltas al asunto, y cuando ya me encontraba desesperado porque esto ya lo vi mejor hecho en otros lados llegamos por fin al acto final, donde de nueva cuenta tengo un problema con la credulidad, ¿en serio el chico fue victima y no dijo nada jamas a pesar de que destruyo su vida? ¿si el malo de la historia sabia de ese muchacho porque actuo como si no lo supiera aun afectando su vida? ¿en serio me venden esta moralidad tan extraña y quieren que la compre?

Hacia el final quieren que acepte que el villano de la cinta (Owen Teague) en realidad es una pobre victima que merece revancha ¿y por eso se aprovecha, burla y tortura a un chico inocente? ya se que en esta era de progresismo y victimización todos aplauden a las victimas pero no puede aplaudirse una venganza contra un inocente, sobre todo porque lo presentan como algo moral, y si para eso me chute una hora de refrito aburridísimo, un final malísimo, personajes y subtramas que no aportan nada, la infidelidad de la esposa, esta viendo a la nada, el compañero de Greg, la otra muchacha que se mete, que son solo perdida de tiempo para distraer. pues tenemos un churro, por mas que ahora se les aplauda a las victimas por mas actos ilegales e inmorales que hagan, bullshit.

Calificación: Churro

4/7/22

Cinecritica: La Fuerza de la Naturaleza

"LA FUERZA DE LA NATURALEZA" ("FORCE OF NATURE", EU, 2020) DE MICHAEL POLISH
No cabe duda que la estrella de Mel Gibson es poderosa, y que su fuerza en pantalla no ha envejecido ni un ápice, pero esta cinta se vende como una película de él y lo cierto es que solo aparece como un secundario y aunque lo hace bien es muy corto su tiempo en pantalla, por lo demás la cinta es una entretenida pero simplona película serie B por lo que no entiendo porque recibe tantos palos, en medio de un huracán un grupo de asaltantes van por una fortuna que esta escondida en el departamento de uno de los pintorescos inquilinos, para evitarlo una pareja de policías, el conflictuado Cardillo (Emile Hirsch) y la profesional Jess (la hermosa Stephanie Cayo) se meten en el lugar con todo y huracán en pleno apogeo.

Por ahí también esta el huraño y gruñón ex policía Ray (Mel Gibson robándose cada momento en que aparece) que tiene a la mano la pistola tanto como el medicamento, y su hija Troy (Kate Bosworth) que no esta dispuesta a abandonar a su padre, así que tenemos una trama sin sentido con todo y tesoro nazi, protagonistas traumados, relaciones familiares quebradas, amistades forjadas al calor del plomo, algo de humor, un villano caricaturesco consiente de si mismo en David Zayas, y escenas de acción bien montadas, porque por mas que sea de bajo presupuesto y que el guion peque de ridículo lo cierto es que el director no cae en esas cortes rápidos, close ups, y batiburrillos tan de moda y entrega cierto realismo mas allá de malos con pésima puntería que son lo usual en las cintas de acción.

En pocas palabras estamos ante una película serie B consiente de si misma, que no aspira mas que a entretener en su corto metraje, presume un reparto por encima de lo uno espera de estas cintas, y que se olvida en cuanto aparecen los créditos, no podría recomendarla pero si no se tiene nada que hacer y solo se espera pasar el rato con las neuronas en estado de relajación, esta es una opción, es mas constructiva que pasar el tiempo en redes sociales, eso que ni que.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Corre

CORRE (RUN, EU, 2020) DE ANEESH CHAGANTY
Al inicio de la cinta vemos como Diane (Sarah Paulson entregando otra buena interpretación de personaje sociópata) mira con terror a su bebe, diecisiete años después esté ha crecido para convertirse en la luchona Chloe (Kiera Allen, bastante bien) que pelea día a día con su silla de ruedas y las múltiples enfermedades que la acosan, con esto debe batalla su abnegada madre Diane que no esta muy convencida de que su hija vaya a la universidad cuando ha estudiado en casa toda la vida, por azares del destino la joven mira unos medicamentos para su madre para después descubrir que Diane dice que son para ella, estos le afectan mucho mas que los otros y la chica comienza a sospechar de las intenciones de su madre por lo que investiga solo para descubrir con horror que su mama quizá no sea la entregada mujer que pregona.

Chaganty maneja de buena manera el suspenso en esa primera parte del filme pero lo abandona muy rápido para centrarse en un thriller de tensión en donde se le ven muchas costuras al guión, es claro para el espectador que Diane es un psicópata o sociópata desde el primer momento, y sabemos lo que descubrirá, mucho antes que su protagonista, esto no es malo y funciona de buena manera, el problema son otras situaciones demasiado convenientes ¿porque Diane guarda información y pruebas claves en un lugar tan inseguro? ¿porque simplemente no las destruye? ¿porque pone a la chica donde encontrara las pruebas? ¿como suelta información con esa excusa la encargada de la farmacia? ¿como es posible que en esta época Chloe no tenga una sola amistad o conocido por internet o en esos grupos de apoyo?

Pero dejando de fuera esto la cinta se deja ver y resulta genuinamente entretenida, la apenas hora y media que dura no nos deja momento para sopesar estos errores y siempre esta sucediendo algo, las escenas aunque ya vistas están bien montadas, y aunque Paulson repite el mismo papel de sus últimos chorrocientos trabajos sigue resultando inquietante, yo le sacaría la vuelta en la calle, por ahí se dice que es hitchcokiana, creo que queda muy lejos, pero si resulta una buena opción, por las interpretaciones protagonistas, por priorizar el espectáculo sobre asuntos políticos o ideologías, por mostrar un cruel juego de gato y ratón con todo y actriz en silla de ruedas, aunque ese final no deje de ser incongruente con la personalidad de la chica, un detallito mas que puede dejarse pasar en esta palomera cinta.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Gente-Sí

GENTE-SÍ (JÁ-FOLKIO (YES-PEOPLE), ISLANDIA, 2020) DE GÍSLI DARRI HALLDÓRSSON
En el mismo edificio viven 3 matrimonios de 3 diferentes generaciones, por un lado están los adultos mayores que parecen ya no soportarse, por la mañana lo primero que sucede entre ellos es una batalla de ruido entre sorbos y música, los de mediana edad tienen una relación diferente, el hombre se ha convertido en un regordete que solo piensa en comer, ya sea viendo la tele o trabajando frente a una computadora, mientras su mujer lo ve con mirada asesina harta de no tener pasión, por lo que recurre al alcohol para evitar la monotonía cotidiana, y finalmente los jóvenes donde un flojo delgaducho se muestra totalmente indiferente con su extrovertida pareja que debe aguantar dar clases particulares de música para que él otro estudie, aunque a esté solo le interese jugar videojuegos al regresar a casa.

Todos tienen una particularidad entre ellos que los une, solo se comunican mediante el Si del titulo original, ya se a modo de confirmación, pregunta, exclamación, afirmación, negación o lo que se atraviese por el camino, hacia el final del día el picante final de una de las parejas demuestra que lo peor dentro de una relación es la indiferencia o egoísmo, y que las parejas de antes estaban mas unidas porque había menos cosas que los desunieran, uno se ríe mucho con la cinta, pero también siente un dejo de tristeza al ver las complicaciones de las relaciones, y es que sin importar su edad cada persona es diferente y una relación debe trabajarse, quizá ya nos olvidamos de ello, esto aunado a su carismática animación fluida, el humor siempre latente, el carisma de sus personajes, y una bella sonora hacen de este corto algo muy recomendable.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Akelarre

AKELARRE (ÍDEM, ESPAÑA - FRANCIA - ARGENTINA, 2020) DE PABLO AGUERO
En 1609 en el país Vasco un grupo de muchachas participa en una fiesta en el bosque, esto desencadena que la inquisición católica llegue al lugar para juzgarlas, el juez Rostegui (Álex Brendemuhl) es famoso en el campo y es el encargado de lograr su confesión, junto a su hábil consejero (Daniel Fanego), en tanto que las chicas intentan demostrar su inocencia aunque en realidad no haya forma para ello, así que ya sabemos de que va la cinta, de mostrar el "juicio" donde las presiones para confesar, las torturas y los juegos psicológicos son el pan de cada día, el tema es tratado de manera superficial y nunca vemos nada por lo que la cinta carece de fuerza, esto junto a una dirección un tanto extraña con excesos de acercamientos y cambios abruptos no termina de ayudar.

Mención aparte merece la producción de época que aunque sencilla resulta satisfactoria, y la fotografía que ayuda a meternos en la historia, y principalmente el reparto que eleva la calidad de la cinta, junto a los mencionados y el vasto reparto femenino donde sobresale Amaia Aberasturi como la astuta y labiosa Ana, que es donde la cinta retoma un poco de interés, Ana engaña con historias y promesas de pruebas al juez, es decir que la cinta no muestra a las chicas como pobres victimas indefensas sino como insidiosas astutas que intentan salirse con la suya manipulando a los hombres, a tal grado que hacia el final se juega con la idea de que sean culpables con pócimas, drogas, bailes, todo un aquelarre, es decir todo lo que haría una bruja.

Lastima que antes de esto, ya han dicho entre ellas que son inocentes mil veces entre ellas, que esperan hacer tiempo para que los hombres las salven, y demás problemas de guión, sumado a que para que todo funcione el juez debe ser un tipo sin carácter, deseoso de hacer tratos con el diablo, y un depravado total, son demasiadas conveniencias en el asunto, quizá el director nos dice que al ser maltratadas las mujeres no tienen de otra que convertirse en brujas reales, no es mala idea, es hasta provocadora, pero a esta idea le falta una buena película que la acompañe.

Calificación: Palomera

2/7/22

Cinecritica: Ojo Blanco

OJO BLANCO (WHITE EYE, ISRAEL, 2019) DE TOMER SHUSHAN
En Israel Omer encuentra una bicicleta que no puede ser otra que la que le robaron, de inmediato se dispone a recuperarla, pero resulta que la bicicleta ya es de alguien mas, alguien que trabaja en el local donde se encuentra con candado afuera el medio de transporte, despues de alegar durante un rato el chico que compro la bicicleta robada huye hacia dentro, Omer lo busca junto al dueño del lugar y todo termina con un pandemónium con todo y llegada de la policía, como el pobre diablo se encuentra indocumentado ya sabemos como termina todo, y por supuesto el dilema moral que nace en nuestro protagonista que buscando justicia termino causando un daño mucho mayor que el que él mismo había recibido.

Más alla de la historia que es una interesante critica a las relaciones humanas y pone de por medio una problemática actual, lo cierto es que lo mejor de la cinta es la forma en que esta grabada, en un solo plano secuencia donde la cámara se acerca y aleja de la mejor manera, y que sigue a los actores por todos lados, ya sea en las calles, dentro de los locales, o hasta en los carros, el cuidado que tiene en la puesta en escena, la manía en los detalles y los tiempos, el ritmo de la narración, todo ese eleva una cinta con elementos puramente cinematográficos, una buena historia contada de la mejor manera usando el cine para terminar inmersos en el cine en estado puro.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Descuida, Yo te Cuido

DESCUIDA, YO TE CUIDO (I CARE A LOT, EU, 2020) DE J. BLAKESON
Casi al inicio de la cinta la protagonista es escupida por un pobre diablo al que le han robado a su mama y tiene que aguantar que la torturen y burlen de ella, de inmediato la insoportable protagonista Marla (Rosamund Pike) le suelta que si le duele porque es mujer, esto deja claro la postura de la cinta, Marla es una mujer empoderada que viste a la moda, fuma cigarro electrónico y va a al gimnasio porque es new age, es lesbiana y jamas deja que un hombre la amedrenten, el problema de esto es que su personaje no tiene carisma por lo que no podemos compartir su nula moralidad de "tiburón", ya que se dedica a usar el sistema a su favor para secuestrar ancianos, quitarles su libertad, robarles su dinero, torturarlos, y burlarse de ellos.

Ante la falta de carisma y siendo repulsiva no podemos enfatizar con ella, el director y guionista intenta hacer de esto una comedia negra que nunca funciona, que solo da coraje, por tres razones, una es que el tipo no sabe escribir remates, su montaje es fatal, como para agarrarlo a tablazos, y el humor negro se ríe de todos, no solo de unos pobres ancianos, y aquí el tipo en realidad adora a su protagonista y jamas se ríe de ella sino que la endiosa, ademas el sistema esta lleno de demasiadas conveniencias, y se supone que me debo reír, y cuando la trama cambia a un intento de thriller empeora aun mas, Marla secuestra y tortura a una buenaza viejita (Dianne Wiest, bien) que es mama de un "desalmado" mafioso ruso (Peter Dinklage).

Con esto esperamos que la mujer por fin pague pero de nuevo el guion usa conveniencias, Deus ex machina a cada momento, y así hasta el ridículo final donde ya tenemos rabia por la impotencia, hasta que de pronto matan a la protagonista porque el director ni siquiera respeto su pensamiento, y ademas porque así finaliza su intento de copia de la infinitamente superior "Layer Cake", un desastre en todo, ya ni siquiera el mensaje sino la rabia de ver una película tan pero tan mala que intentan convencer con mercadotecnia que es buena, una basura, vamos, una total mierda.

Calificación: De lo Peor del Año

27/6/22

Cinecritica: Beasts of No Nation

"BEASTS OF NO NATION" ("ÍDEM", EU, 2015) DE CARY JOJI FUKUNAGA
El sádico, labioso y pedófilo comandante (Idris Elba, excelente) dirige un ataque a una aldea caminando de manera directa mientras su "ejercito" lo sigue ciegamente, algunos desnudos, otros drogados, uno enardecido, y en medio de ellos el pequeño Agu (Abraham Attah, bastante bien) que ha sufrido de todo para llegar a este momento, la cámara sigue a todos los implicados, las palabras del comandante resuenan como pastor de secta, y la violencia llega sin detenerse, la cámara no rehuye a esta pero tampoco se regodea, en esta escena queda resumida la cinta, las situaciones a las que es empujado sin piedad el niño protagonista, el villano de la historia que resulta tan repulsivo como atrayente, la violencia mostrada son temor pero nunca la utiliza como un medio para causar morbo, como tampoco cae en chantajismos o sentimentalismos de ningún tipo, Fukunaga apuesta por el realismo y tiene éxito en su cometido, casi parece que estamos viendo algún duro documental con titubeante pero valiente.

La cinta comienza con Agu jugando en su mundo de fantasía con un televisor roto en algún país africano que como sabemos podría ser cualquiera, de pronto llega la violencia de la guerra, nadie la desea, nadie la pide, nadie la quiere, pero aun asi es imposible evitarla, el padre del pequeño salva a su madre y hermanos pero no puede alejar de momento a sus dos hijos mayores, antes de remediarlo la guerrilla esta por llegar y la violencia estalla, el gobierno decide matar a todos para que no unan a la guerra, Agu logra escapar y es encontrado por las fuerzas de defensa nativas y su desquiciado comandante que tiene la lengua tan afilada como su sed de sangre, el chico pasa a formar parte de sus filas y vemos como fue su infierno en vida con todo y voz en off; que si la violenta iniciación, la indignante violación, los ataques drogado, la locura al pensar que encontró a su madre, ser testigo de los despropósitos y aires de grandeza de su comandante, con solo el escape de su amigo Strika (Emmanuel Nii Adom Quaye), un chico de su edad que no puede hablar pero con quien entabla una amistad donde comparten el dolor.

El director y guionista da en el blanco no solo en el estilo de la cinta, que rehuye a los convencionalismos para entregarse completamente al realismo, sino que no presenta a su niño protagonista como una victima inocente solamente, también lo presenta como un cruel victimario que aprende el oficio de la guerra y que puede matar y permitir la violación de alguien solo por un berrinche, por supuesto, sabemos lo que sufrido y penado, por ello lo intentamos comprender, pero Fukunaga nunca lo victimiza frente a la pantalla, lo presenta como una persona quebrada y destruida, que guarda cada vez mas demonios y cadáveres en el armario, y que hacia el final intenta ser niño de nuevo, aunque en su interior sepa que es imposible. Sumado a esto la película critica la pasividad de la ONU, la ambición de los gobiernos y empresarios, el abuso a los civiles por parte de todos, la verdadera piel de esos "lideres" nativos, y lo hace por medio de un drama con toques políticos, acción y toques de intriga y suspenso.

Calificación: Muy Bien