Imaginativa biopic que cuenta la vida de Maria Salomea Sklodowska mejor conocida como Marie Curie de la mano de Satrapi que es una experta cuando se trata de jugar con colores y empalmes debido a su pasado como dibujante, y como la película que nos concierte esta basada en una novela grafica la directora parece la indicada para hacer esta cinta, desde el imaginativo inicio donde no rehuye a mostrar cuales fueron los frutos de la química con todo y bomba nuclear incluida la película regresa a los años donde la luchona e ingobernable física María (una brillante Rosamund Pike) no se dejaba de nada ni de nadie, y que tampoco estaba interesada en asuntos tan superfluos como el amor, hasta que el perseverante Pierre Curie (Sam Riley) la conquista con su intelecto y cariño, ademas de otorgarle fondos y un lugar donde continuar su trabajo que desempeñaría de forma obsesiva hasta lograr sus metas.
Por supuesto cuando la pareja descubrió los componentes estaban consientes de los peligros y el alcance de lo que habían hecho, ademas de enfermarse de manera rápida y con síntomas desconocidos, después de la muerte de Pierre, Marie siguió trabajando y hasta encontró redención al desarrollar componentes médicos que salvarían millones de vidas, empujada por su hija (Anya Taylor-Joy que ya aparece en todas las buenas películas) enfrentando la fobia por los hospitales que adquirió de niña, hasta su tranquilo final con un dejo sentimental y hasta religioso que pega con la cinta por más que quizá no lo haga con los sucesos reales. Más que una biopic Satrapi construyo una edificante crónica de la radioactividad, sus peligros, sus logros, desde los usos médicos pasando por las eficientes plantas nucleares tan satanizadas hasta llegar a la bomba atómica.
Y una crónica sobre una mujer incansable, ingobernable, fría y pedante que pareciera correr a todos se su entorno, ademas tiene un gratificante feminismo que no cae en el actual, después de todo se da a entender que Marie sufrió más discriminación por ser Polaca que por ser mujer, en cierto momento ella misma proclama que si le dan el puesto por cubrir una agenda no lo quiere, en otro momento confiesa que ha sufrido mas por falta de fondos y recursos que por ser mujer, y en otro punto clave de la cinta la investigadora se queja de que la sociedad no pueda separar su vida privada de sus logros profesionales por un supuesto amorío que no podía ser bien visto en esos años, una escena y diálogos claves en esta época de cancelaciones donde todo mundo se confunde y dejamos de ver arte o trabajos porque la persona no cumple con ciertos parámetros sociales que nos imponen las elites y famosos, y como este la cinta tiene muchos momentos mas que la hacen valiosa, siempre interesante y con estilo visual elegante y único.
Calificación: Bastante Bien