4/7/22

Cinecritica: Akelarre

AKELARRE (ÍDEM, ESPAÑA - FRANCIA - ARGENTINA, 2020) DE PABLO AGUERO
En 1609 en el país Vasco un grupo de muchachas participa en una fiesta en el bosque, esto desencadena que la inquisición católica llegue al lugar para juzgarlas, el juez Rostegui (Álex Brendemuhl) es famoso en el campo y es el encargado de lograr su confesión, junto a su hábil consejero (Daniel Fanego), en tanto que las chicas intentan demostrar su inocencia aunque en realidad no haya forma para ello, así que ya sabemos de que va la cinta, de mostrar el "juicio" donde las presiones para confesar, las torturas y los juegos psicológicos son el pan de cada día, el tema es tratado de manera superficial y nunca vemos nada por lo que la cinta carece de fuerza, esto junto a una dirección un tanto extraña con excesos de acercamientos y cambios abruptos no termina de ayudar.

Mención aparte merece la producción de época que aunque sencilla resulta satisfactoria, y la fotografía que ayuda a meternos en la historia, y principalmente el reparto que eleva la calidad de la cinta, junto a los mencionados y el vasto reparto femenino donde sobresale Amaia Aberasturi como la astuta y labiosa Ana, que es donde la cinta retoma un poco de interés, Ana engaña con historias y promesas de pruebas al juez, es decir que la cinta no muestra a las chicas como pobres victimas indefensas sino como insidiosas astutas que intentan salirse con la suya manipulando a los hombres, a tal grado que hacia el final se juega con la idea de que sean culpables con pócimas, drogas, bailes, todo un aquelarre, es decir todo lo que haría una bruja.

Lastima que antes de esto, ya han dicho entre ellas que son inocentes mil veces entre ellas, que esperan hacer tiempo para que los hombres las salven, y demás problemas de guión, sumado a que para que todo funcione el juez debe ser un tipo sin carácter, deseoso de hacer tratos con el diablo, y un depravado total, son demasiadas conveniencias en el asunto, quizá el director nos dice que al ser maltratadas las mujeres no tienen de otra que convertirse en brujas reales, no es mala idea, es hasta provocadora, pero a esta idea le falta una buena película que la acompañe.

Calificación: Palomera

2/7/22

Cinecritica: Ojo Blanco

OJO BLANCO (WHITE EYE, ISRAEL, 2019) DE TOMER SHUSHAN
En Israel Omer encuentra una bicicleta que no puede ser otra que la que le robaron, de inmediato se dispone a recuperarla, pero resulta que la bicicleta ya es de alguien mas, alguien que trabaja en el local donde se encuentra con candado afuera el medio de transporte, despues de alegar durante un rato el chico que compro la bicicleta robada huye hacia dentro, Omer lo busca junto al dueño del lugar y todo termina con un pandemónium con todo y llegada de la policía, como el pobre diablo se encuentra indocumentado ya sabemos como termina todo, y por supuesto el dilema moral que nace en nuestro protagonista que buscando justicia termino causando un daño mucho mayor que el que él mismo había recibido.

Más alla de la historia que es una interesante critica a las relaciones humanas y pone de por medio una problemática actual, lo cierto es que lo mejor de la cinta es la forma en que esta grabada, en un solo plano secuencia donde la cámara se acerca y aleja de la mejor manera, y que sigue a los actores por todos lados, ya sea en las calles, dentro de los locales, o hasta en los carros, el cuidado que tiene en la puesta en escena, la manía en los detalles y los tiempos, el ritmo de la narración, todo ese eleva una cinta con elementos puramente cinematográficos, una buena historia contada de la mejor manera usando el cine para terminar inmersos en el cine en estado puro.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Descuida, Yo te Cuido

DESCUIDA, YO TE CUIDO (I CARE A LOT, EU, 2020) DE J. BLAKESON
Casi al inicio de la cinta la protagonista es escupida por un pobre diablo al que le han robado a su mama y tiene que aguantar que la torturen y burlen de ella, de inmediato la insoportable protagonista Marla (Rosamund Pike) le suelta que si le duele porque es mujer, esto deja claro la postura de la cinta, Marla es una mujer empoderada que viste a la moda, fuma cigarro electrónico y va a al gimnasio porque es new age, es lesbiana y jamas deja que un hombre la amedrenten, el problema de esto es que su personaje no tiene carisma por lo que no podemos compartir su nula moralidad de "tiburón", ya que se dedica a usar el sistema a su favor para secuestrar ancianos, quitarles su libertad, robarles su dinero, torturarlos, y burlarse de ellos.

Ante la falta de carisma y siendo repulsiva no podemos enfatizar con ella, el director y guionista intenta hacer de esto una comedia negra que nunca funciona, que solo da coraje, por tres razones, una es que el tipo no sabe escribir remates, su montaje es fatal, como para agarrarlo a tablazos, y el humor negro se ríe de todos, no solo de unos pobres ancianos, y aquí el tipo en realidad adora a su protagonista y jamas se ríe de ella sino que la endiosa, ademas el sistema esta lleno de demasiadas conveniencias, y se supone que me debo reír, y cuando la trama cambia a un intento de thriller empeora aun mas, Marla secuestra y tortura a una buenaza viejita (Dianne Wiest, bien) que es mama de un "desalmado" mafioso ruso (Peter Dinklage).

Con esto esperamos que la mujer por fin pague pero de nuevo el guion usa conveniencias, Deus ex machina a cada momento, y así hasta el ridículo final donde ya tenemos rabia por la impotencia, hasta que de pronto matan a la protagonista porque el director ni siquiera respeto su pensamiento, y ademas porque así finaliza su intento de copia de la infinitamente superior "Layer Cake", un desastre en todo, ya ni siquiera el mensaje sino la rabia de ver una película tan pero tan mala que intentan convencer con mercadotecnia que es buena, una basura, vamos, una total mierda.

Calificación: De lo Peor del Año

27/6/22

Cinecritica: Beasts of No Nation

"BEASTS OF NO NATION" ("ÍDEM", EU, 2015) DE CARY JOJI FUKUNAGA
El sádico, labioso y pedófilo comandante (Idris Elba, excelente) dirige un ataque a una aldea caminando de manera directa mientras su "ejercito" lo sigue ciegamente, algunos desnudos, otros drogados, uno enardecido, y en medio de ellos el pequeño Agu (Abraham Attah, bastante bien) que ha sufrido de todo para llegar a este momento, la cámara sigue a todos los implicados, las palabras del comandante resuenan como pastor de secta, y la violencia llega sin detenerse, la cámara no rehuye a esta pero tampoco se regodea, en esta escena queda resumida la cinta, las situaciones a las que es empujado sin piedad el niño protagonista, el villano de la historia que resulta tan repulsivo como atrayente, la violencia mostrada son temor pero nunca la utiliza como un medio para causar morbo, como tampoco cae en chantajismos o sentimentalismos de ningún tipo, Fukunaga apuesta por el realismo y tiene éxito en su cometido, casi parece que estamos viendo algún duro documental con titubeante pero valiente.

La cinta comienza con Agu jugando en su mundo de fantasía con un televisor roto en algún país africano que como sabemos podría ser cualquiera, de pronto llega la violencia de la guerra, nadie la desea, nadie la pide, nadie la quiere, pero aun asi es imposible evitarla, el padre del pequeño salva a su madre y hermanos pero no puede alejar de momento a sus dos hijos mayores, antes de remediarlo la guerrilla esta por llegar y la violencia estalla, el gobierno decide matar a todos para que no unan a la guerra, Agu logra escapar y es encontrado por las fuerzas de defensa nativas y su desquiciado comandante que tiene la lengua tan afilada como su sed de sangre, el chico pasa a formar parte de sus filas y vemos como fue su infierno en vida con todo y voz en off; que si la violenta iniciación, la indignante violación, los ataques drogado, la locura al pensar que encontró a su madre, ser testigo de los despropósitos y aires de grandeza de su comandante, con solo el escape de su amigo Strika (Emmanuel Nii Adom Quaye), un chico de su edad que no puede hablar pero con quien entabla una amistad donde comparten el dolor.

El director y guionista da en el blanco no solo en el estilo de la cinta, que rehuye a los convencionalismos para entregarse completamente al realismo, sino que no presenta a su niño protagonista como una victima inocente solamente, también lo presenta como un cruel victimario que aprende el oficio de la guerra y que puede matar y permitir la violación de alguien solo por un berrinche, por supuesto, sabemos lo que sufrido y penado, por ello lo intentamos comprender, pero Fukunaga nunca lo victimiza frente a la pantalla, lo presenta como una persona quebrada y destruida, que guarda cada vez mas demonios y cadáveres en el armario, y que hacia el final intenta ser niño de nuevo, aunque en su interior sepa que es imposible. Sumado a esto la película critica la pasividad de la ONU, la ambición de los gobiernos y empresarios, el abuso a los civiles por parte de todos, la verdadera piel de esos "lideres" nativos, y lo hace por medio de un drama con toques políticos, acción y toques de intriga y suspenso.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Vampiros vs. El Bronx

"VAMPIROS VS. EL BRONX" ("VAMPIRES VS. THE BRONX", EU, 2020) DE OZ RODRIGUEZ
Película que intenta ser como esos clásicos ochenteros que resultaban ser tan divertidos como entrañables, lo cierto es que falla tremendamente en esto y lo que queda es un intento, también fallido, de mensaje social de mantener a todos los latinos unidos contra los malos vampiros arios como una nada sutil representación de los grandes corporativos o algo así, el Bronx esta a punto de perder su comunidad que sera comprada por ricachones extranjeros, para evitarlo un grupo de amigos se unen para salvar el barrio y seguir haciendo lo que hacen en el Bronx.

Lo cierto es que la cinta nunca me llego a interesar realmente, los personajes son sosos y cuando la acabe de verla los olvide, ya ni siquiera recuerdo bien a bien sus personalidades, y la trama aunque sencilla toma demasiados vericuetos que no aportan absolutamente nada, ademas de ser increíblemente racista y mandar mensajes peligrosos, de nueva cuenta no existen los matices, todos los blancos son malos y maquiavélicos, los negros y latinos son pobres pero con buenísimos sentimientos aunque sean delincuentes.

La comedia nunca termina de funcionar, y los efectos dejan mucho que desear, esto sumado a esa exageración actual tipo marvel en la que todos los del barrio entran al final cual si fuera una batalla campal nivel guerra hace que pierda fuelle, ¿cuando aprenderá hollywood que menos es mas?

Calificación: Churro

Cinecritica: 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio

"12 HORAS PARA SOBREVIVIR: EL INICIO" ("THE FIRST PURGE, EU, 2018) DE GERARD MCMURRAY
Si en las anteriores el mensaje estaba mas que claro, y en la tercera era ya explicito a mas no poder, en esta cinta escrita nuevamente por James DeMonaco ya se nos escupe a la cara el mensaje político, nada de medias tintas o algún intento simplón de simbología, los nuevos padres fundadores son los republicanos, Donald Trump es el diablo, los blancos de plano son racistas xenófobos e miembros del Ku Klux Klan y los buenos son negros o latinos que puede que vendan drogas, maten, delinquen y todo lo malo del mundo, pero todo esto es valido porque son los pobres que luchan contra los blancos supremacistas y opresores.

Es así que lo que vemos es una precuela que cuenta como inicio la famosa Purga, nada interesante a no ser que el gobierno la creo como medida para controlar a los pobres y marginados, así que seguimos los acontecimientos de esta "prueba" con una mentada doctora Updale (Marisa Tomei correteando la chuleta) que invento el experimento, pero fue manipulado por las altas esferas por lo que el narco Dmitri (Y'lan Noel como remedo de Rambo), su interés amoroso Nya (Lex Scott Davis) y su casi cuñado (Joivan Wade, pésimo) deben proteger al barrio de "esos hijos de puta blancos" como mencionan en la cinta.

Mas allá de eso la cinta tiene un ritmo terrible, personajes que nunca nos interesan, efectos especiales horripilantes (¡esas pantallas verdes!), efectos prácticos malísimos, malas actuaciones, un guion de risa ajena, errores de continuidad, de montaje, un vilano terrible (Rotimi Paul) agujeros de guion, conveniencias a mas no poder, contradicciones morales y narrativas a cada momento, es una verdadera bazofia, que se puede resumir en esa toma final con los "héroes" caminando por el barrio que salvaron y detrás personas jugando basquetbol y en los juegos de niños, los que murieron se las soplan pues.

Calificación: De lo Peor del Año

20/6/22

Cinecritica: La Habitación del Correo

LA HABITACIÓN DEL CORREO (THE LETTER ROOM, EU, 2020) DE ELVIRA LIND
El guardia Richard (un notable Oscar Isaac) solicita una posibilidad de ascenso y termina en la habitación del titulo, ahí su trabajo repetitivo y aburrido es cambiado por uno tedioso y repetitivo, debe leer todas las cartas que salen y entran en prisión para descubrir y detener cualquier situación peligrosa, en lugar de encontrar algún peligro o intriga el tipo se da cuenta de las situaciones personales que viven los presos con sus seres queridos de afuera, el como se sienten, y en especifico se obsesiona con uno que intenta recuperar a como de lugar el amor de su hija como padre ausente, es así que Richard sigue la historia con atención, con emoción, con intriga, con drama y esperanzado de un final feliz, tomándose el asunto a pecho e intentando meter cuchara en el asunto.

La historia tiene algo de voyerismo, solo que aquí por medios escritos, y sigue resultando tan gratificante como cuando Hitchcock no los echaba en cara, sumémosle el soundtrack latino haciendo juego con la maquina de escribir, buenas actuaciones de un elenco corto; Alia Shawkat y John Douglas Thompson no desentonan nada, una dirección sutil que deja brillar la historia y las interpretaciones, y una premisa valiente en su conclusión por parte de la directora y guionista que pone sobre la mesa algo que no nuevo ni novedoso, pero siempre interesante, vivir una mentira como medio para ser feliz, es inevitable que uno termine derrotado por este solitario guardia profesional pero con corazón de pollo.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Nomadland

NOMADLAND (ÍDEM, EU, 2020) DE CHLOÉ ZHAO
Al inicio de la cinta se nos muestra una información que dice así "31 de enero del 2011 Us Gypsum cerro su planta, en julio su código postal se descontinuo/suspendió" queda claro que un pueblo entero desapareció por causa del problema económico que EU no ha sabido corregir, es así se supone como emprendió su viaje la ex maestra Fern (Frances McDormand, muy natural) que con su marido fallecido, la casa arrebatada y sin trabajo decide comenzar una vida de nómada, viajando de aquí para allá por todo Estados Unidos y deteniéndose donde haya trabajos, que siempre son temporales, llama a su Van "La Vanguardia" y se lanza a la aventura, pronto nos daremos cuenta que lo que vemos es un viaje personal que no tiene prioridad la vida nómada, ni critica al sistema económico/social, ni tampoco habla sobre ser libres, simplemente se cuenta la historia de duelo de una mujer y como decidió enfrentarlo, por el camino si conocemos a otros cuyos problemas son los mencionados, algunos actores profesionales, otros, los mejores, personas contando anécdotas reales.

La película tiene buena banda sonora y la fotografía dándole preponderancia a esos amaneceres, atardeceres y llanuras que se extienden hasta el infinito son lo que conforman una cinta que apuesta por ser contemplativa en un intento de ser introspectiva, compuesta de forma episódica la cinta nunca deja de ser interesante, por allá conocemos a una anciana buena gente, por acá a un líder, Bob Wells, que clama libertad en ese estilo de vida, en otro momento cierto pretendiente (David Strathairn) que vuelve una y otra vez como si el destino lo empujara, y hasta se reúnen para cantar en una fogata, el problema es que la cinta no tiene momentos ni diálogos memorables, algún chispazo por aquí y otro por allá pero nada que pueda preservar en la mente, esto se traduce en cierta frialdad que se vuelve congelante cuando la película termina, lo que acabamos de ver es interesante, esta bien filmado, tiene su mayor logro en ese estilo documental, pero no queda nada que nos interese para atesorarlo.

Tengo entendido que el libro en el que se basa la película, escrito por Jessica Bruder trata mas bien sobre los problemas económicos de estas personas, de como la burbuja y las empresas cambiando de cede y cerrando destruyeron sus pueblos y con ello sus vidas, al tiempo que hace una acida critica a las empresas que se aprovechan de ellos como el mismo amazon que tiene tan buena fama, no estoy diciendo que la cinta debió tratar de esto, el mensaje no debe estar por encima de lo demás jamas, pero por lo menos pudo ser un mensaje que despertara un sentimiento que se quedara mas con nosotros, ademas de que, debo confesar, el que no se toque para nada esos temas parece mas una evasión por parte de Zhao, una salida cobarde, al final se romantiza una vida que nació de un problema que persiste, si todo muy bonito, que bueno que seamos optimistas y resilientes en la américa profunda, pero tampoco se puede ser conformista y agachón, y eso dicho por un mexicano ya es decir mucho, eso si, ver a McDormand pasar por tantos trabajos y conocer tantas personas siempre resulta interesante, y mas bonito aun cuando todos son buenos y no esos monstruos que hollywood se ha empeñado en perpetuar como estereotipo.

Calificación: Bien

Cinecritica: Pinocho

PINOCHO (PINOCCHIO, ITALIA, 2019) DE MATTEO GARRONE
Pinocho ha tenido muchas adaptaciones a la pantalla grande y chica, ganando en la memoria del respetable la versión de disney, con dos adaptaciones mas por llegar, una mas de disney y otra de netflix, el director y guionista Garrone les comió el mandado y adapto antes que nadie el cuento de Carlo Collodi escrito en el ya lejano 1883, ademas respeta totalmente el cuento original tanto en su narración como en su mensaje, uno que no parece lejano al mundo que el mismo director siempre ha querido mostrar, italianos ambos al fin y al cabo. El carpintero Gepetto (un dulce Roberto Benigni) crea una marioneta de madera que cobra vida, e intenta enseñarle a portarse bien, ser responsable y educado, queda claro desde el primer momento que esto no le interesa en lo mas mínimo a Pinocho (Federico Lelapi) que solo quiere divertirse, disfrutar la vida, flojear, hacer travesuras y decir mentiras, por supuesto esto lo lleva a vivir muchas aventuras donde siempre terminara pagando el precio de sus errores y defectos.

Queda claro el mensaje del libro de Collodi, que no era otra cosa que mostrar y enseñar que sucede cuando los niños se portan mal, y lo que pasarían los padres de permitirlo, Garrone no cede ante las presiones actuales y se mantiene fiel al relato de libro por lo que este termina siendo turbio y tenebroso, mostrando un mundo duro y cruel con aires misántropos en cada esquina y personaje, somos testigos de como Pinocho pierde las piernas, como termina siendo secuestrado por un sádico marionetista (Gigi Proietti) que no tiene empacho en nada, siendo engañado por el Gato (Rocco Papaleo) y el Zorro (Massimo Ceccherini tambien guionista del filme) para quitarle sus monedas, con todo y ahorcamiento incluido, la aventura vivida con el hada los cabellos turquesa (Alida Baldari Calabria) que se convierte en adulta en un momento (Marine Vacth) y esa sirvienta salida de una pesadilla (Maria Pia Timo), el encuentro con las autoridades y ese mono juez que parece ser el personaje mas parecido a su contraparte real, el viaje a la tierra de los juguetes donde todos saben que sucede y el rescate de Gepetto en ese monstruo marino.

Garrone no rehuye en ningún momento a mostrar lo mas tétrico y cruel del mundo creado por Collodi, tanto que en ciertos momentos resulta incomodo de ver, pero siempre se mantiene interesante, ademas de esto el diseño de producción es majestuoso, el artístico es hermoso, el maquillaje de Mark Coulier es excepcional al igual que los peinados, los efectos especiales son esplendidos, Garrone no se deja seducir por la facilidad y economía de los efectos digitales y apuesta por los prácticos, lo que le otorga a la cinta un realismo impresionante, si acaso el único pero de la cinta es que es episódica, pero lo mismo aplica al libro original, y debo añadir que me parece una recomendable cinta para poner a los niños por mas que se diga lo contrario.

Es cierto que es dura y cruel, representada por ese despiadado Pepe el Grillo (Davide Marotta) pero justamente ese es su mensaje, si haces cosas malas pagaras, si eres holgazán la vida te lo cobrara, si causas problemas afectaras a otros, las instituciones ni el gobierno sirven de nada como queda claro con ese mono juez, debemos adaptarnos al mundo para sobrevivir como hace Pinocho mintiendo sobre su culpabilidad,al final solo tenemos a la familia, debemos ser o fingir ser depredadores para no ser el blanco, y solo el trabajo duro puede darnos la felicidad y los sueños alcanzados como queda claro en ese final que no va de deseos, ni de querer ser bueno, sino de acciones, de ser responsables, trabajar, ser morales, solo así se puede ser un niño de verdad, o alcanzar nuestros sueños, ya escribiéndolo creo que mas que recomendable me parece imprescindible para poner a mi hipotético hijo.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Hermosa Venganza

HERMOSA VENGANZA (PROMISING YOUNG WOMAN, REINO UNIDO, 2020) DE EMERALD FENNELL
El inicio de la cinta de Fennell es de lo mejor que he visto en el año, un grupo de hombres sueltan comentarios machistas en un bar y una chica al fondo se encuentra sola, cuando la salen la joven esta como cuba y uno de ellos decide ser buen samaritano y llevarla a su casa, ¡no vaya a ser que le pase algo! pero cuando la sube a su vehículo empieza a mostrar su verdadera piel, el de lobo con piel de oveja que en realidad quiere aprovecharse de la muchacha alcoholizada, ya en su departamento y a punto de culminar la acción la chica parece sobria, despierta, fría, calculadora y despiadada, el gavilán resulto ser paloma como dice la canción de Jose Jose, se inmediato vemos a la misma chica, la empoderada Cassandra (una extraordinaria Carey Mulligan) caminar descalza por la calle mientras se come un hot dog y ser atacada por improperios de unos trabajadores de la construcción que calla con solo echarles una mirada asesina, todo esto con la cátsup manchando su ropa ¿o sera sangre? 

Con esto pareciera claro que estamos ante una cinta de revanchista de venganza feminista con depredadora vengándose de los hombres, que en esta cinta resultan ser la totalidad, todo esto a causa de que Cassandra quedo traumada por un suceso que acabo con la vida de su mejor amiga y detuvo la suya, entonces somos testigos de como Cassandra hace lo mismo cada noche descubriendo nuevos tipos de depredador: el macho, el cobarde, el "inocente", el buena onda, etc., pero también descubrimos que no les hace nada, resulta que al ser descubiertos se asustan y ya, en eso nuestra protagonista se enamora del amable buenazo Ryan (Bo Burnham, bastante bien) y ve un poco de luz en su vida, que por supuesto desaparece con una revelación que se ve venir desde que Ryan aparecio en la cinta y que resulta ser lo mas valiente y arriesgado de la cinta, por lo que resulta curioso que nadie lo mencione.

Por supuesto me refiero a los peores tipos de hombres, esos que apoyan la causa feminista, que son buena onda, mejores amigos, pero que en realidad son los peores de todos justo por la hipocresía lograda, lobos con piel mas inocente que la de una oveja, por lo demás la cinta logra algunos momentos de humor mala leche, el diseño pastel resulta bonito y otorga contraste, pero eso de que la protagonista no ejerza venganzas le quita mucha fuerza al guion, sumándole esos detalles de Cassandra que la hacen parecer sociópata, el como emborracha a cierta ex amiga (Alison Brie) y le paga a un tipo para que se aproveche de ella, el como en su vida es un desastre, lo poco creíble de las reacciones de los tipos, ¿en serio todos reaccionan con vergüenza? ¿nadie enfurece? la salida fácil de que todos son malos, hasta su papa dice que se lo merece por fiestera y borracha, y ese final donde la protagonista sigue siendo victima en un final peliculero de pena ajena lastran mucho la cinta, una pena porque la banda sonora y esas actuaciones merecían algo mas. No es que el final sea malo, es que reconfirma que las mujeres solo pueden ser victimas, que los villanos solo pueden pagar cuando ellas mueren, que el buenazo no es tan malo, hasta en eso es tibia, y se nota que solo busca la denuncia social, lastima, comenzó prometiendo más.

Calificación: Competente