Estamos ante una cinta postapocalíptica que no presenta un mundo miserable y tremendista, lo cual le otorga cierta frescura al asunto, y es que quizá el mayor logro de la cinta de Matthews es que es cine de escapismo, de diversión, que aspira mas que nada a entretener y emocionar al respetable, algo muy loable en esta época de dizque profundidad y mucho adoctrinamiento, y mas aun con lo difícil que ha sido la pandemia, olvidarnos un poco de la realidad no esta nada mal, Joel (un carismático Dylan O'Brien) ha sobrevivido al apocalipsis que ha acabado con el 95 por ciento de la población contando a sus padres, la radiación de un meteorito ha convertido a muchos animales en monstruos gigantescos y los supervivientes habitan bunkers, pero hasta ahí se meten los bichos que demuestran que nuestro protagonista es un cobarde con algún trauma del evento.
Aun así decide dar vuelta a su vida y dejar el lugar donde lo cuidaban para ir en busca de su ex novia (Jessica Henwick) que acaba de encontrar a poco mas de 100 kilómetros de su bunker, solo se adentra en este mundo completamente cambiado donde se enfrentara a múltiples peligros y encontrara nuevos amigos que lo ayudaran en su empresa, es así que es salvado por el perro Boy (Hero y Dodge siendo el alma de la película) de un sapo gigante, ayudado por los sobrevivientes Clyde (el siempre bienvenido Michael Rooker) y la pequeña Minnow (Ariana Greenblatt, bien), empujado a crecer por el robot Mav1s que resulta ser mas humano que nadie, salva a su perro de un ciempiés gigante, sobreviven a un letal gusano, y terminan enfrentando a un cangrejo donde queda claro de nueva cuenta que los verdaderos monstruos son los humanos.
Los efectos especiales son muy buenos, principalmente porque se usan muchos efectos prácticos que le dan un aura de realismo a la cinta que no podría de otra manera, ademas de servir como homenaje a esas cintas de las que bebe tanto su trama, el diseño artístico es hermoso, con lugares muy diversos y criaturas bien logradas, ademas eso de que no todas las criaturas sean depredadores es bueno, por ultimo añadir que aunque anote que quizá lo mas importante de la cinta sea su escapismo también podría ser ese desarrollo y crecimiento que tiene el personaje principal que comienza como un cobarde bobalicón que se mueve por amor a alguien más a terminar como una persona madura, fuerte y segura que entiende que primero debe quererse a si mismo, y que debe dejar ir a quien nunca le guardo el respeto y amor que el profesaba, es un mensaje simbólico maduro en una cinta de aventuras fantasiosa apocalíptica, y si no se entiende o no interesa no estorba ni tantito, desde aquí lo considero un logro no menor.
Calificación: Bien